P. 1
Alimentación vitamínica en acuicultura

Alimentación vitamínica en acuicultura

|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Edilberto Mamani Ramos on Feb 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/04/2013

pdf

text

original

Alimentación vitamínica en acuicultura

Tilapia, Bagre y Trucha

José Andrés Carvajal

Introducción
Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en cantidades muy pequeñas, obtenidos a partir de fuentes exógenas. El sistema de cultivo y los hábitos alimentarios de los peces afectan las necesidades de suplementación vitamínica, en dietas prácticas. Para formular alimentos con las cantidades adecuadas de vitaminas hay que tomar en cuenta las posibles perdidas . Las vitaminas se agrupan en: 4 vitaminas liposolubles, 8 vitaminas hidrosolubles del complejo B y las macrovitaminas

Características del sistema digestivo de los peces
Los peces como la mayoría de los grupos animales, incluye especies carnívoras, omnívoras o herbívoras. La mayoría de los peces tienen un esófago corto y amplio con una mucosa no digestiva que le abre pasa a células secretoras. En especies como estomago el recubrimiento estomacal tiene ambos células secretoras y células de mucosa. El tracto medio comienza inmediatamente después del piloro y si el ciego pilórico esta presente este se localiza cerca del comienzo del tracto medio. El tracto Terminal es una extensión del tracto medio.

Las Vitaminas

Vitamina A
Características y función: La vitamina A1 (retinol) se encuentra en mamíferos y peces marinos y de agua fresca. Los peces parecen tener la capacidad de utilizar betacaroteno como fuente de actividad de vitamina A ( trucha, bagre) los peces de agua fría no pueden a bajas temperaturas. El retinol se combina con la proteína escotopsina, para formar rodopsina. utiliza para la conservación de las membranas de la mucosa .

Síntomas de deficiencia
Trucha Reducción de la velocidad de crecimiento, ascitis, etc. Bagre Exoftalmia, hemorragias en los riñones. Tilapia Perdida del apetito, peso, coloración, exoftalmia, etc.

Fuentes y manejo
El retinol es especialmente sensible a la oxidación si se expone al aire sin protección. Se añade al pienso en formas estabilizadas. aditivos secos están generalmente en forma de píldoras, donde el éster de retinol esta recubierto de gelatina o cualquier otra barrera protectora de oxigeno.

Vitamina E

Función y características
Función principal es la de ser un antioxidante metabólico. Se le denomina con frecuencia rapiñador de radicales libres. La función de la vitamina E, como antioxidante, se evidencia por un aumento de sus necesidades en la ausencia del silicio

Síntomas de deficiencia
Bagre y Trucha: Distrofia muscular nutricional, síndrome de diátesis exudativa, fluido verdoso en la cavidad abdominal. Tilapia El crecimiento pobre, la distrofia muscular, la exoftalmia, etc.

Fuentes y manejo
Los aceites de semillas vegetales, harinas de gluten, subproductos desecados de destilería. Los aditivos de alfa-tocoferol, para los piensos, se venden en forma de acetatos que son relativamente estables contra la oxidación.

Vitaminas D

Función y características
El papel de la vitamina D, en los peces, es similar al que realiza en los animales de sangre caliente. Esta hormona es responsable de mantener los niveles de calcio y fosforo alterando el nivel de absorción intestinal, reabsorción renal y movilización desde los huesos, también participa en la síntesis de proteínas.

Síntomas de deficiencia
Bagre, Trucha y Tilapia Se caracteriza por un crecimiento pobre, perdida del equilibrio homeostático del calcio, bajas concentraciones de Ca y P corporal y cambios en la estructura de las fibras musculares esqueléticas blancas y epoxia muscular. También se han visto síndromes de espalda caída y colas torcidas.

Vitamina K

Función y características
Proteínas para la coagulación de la sangre la necesitan para su síntesis.

Su función en la síntesis de protrombina es la de cofactor de la carboxilacion del acido glutámico

Síntomas de deficiencia
Bagre y Trucha Hemorragias Prolongado tiempo de coagulación. Decrecimiento en el hematocrito. Tilapia Anemia

Fuentes y manejo
Vitamina K1 se encuentra en las hojas de alfalfa. Vitamina K2 es aislada de la harina de pescado. Vitamina K3 compuesto de síntesis, es la que contiene mas actividad de vitamina K. Sus formas comerciales son bisulfato sodico de menadiona y menadiona dimetilpirimidinol bisulfito.

Tiamina

Función y características

Actúa como coenzima en varias descarboxilaciones metabólicas ( acido piruvico, alfa-cetoglutarico)

Síndromes de deficiencia
Trucha y Bagre Anorexia Disminución en la velocidad de ganancia de peso Perdida de equilibrio. Tilapia Debilidad Convulsiones terminales Degeneración y parálisis de aleta

Fuentes y manejo
Sensible a la temperatura, la humedad, pH superiores a 5. Se encuentra en granos de cereales completos. Concentrada en la corteza de la semilla. Su forma comercial es hidrocloruro o mononitrato

Riboflavina

Función y características
Componente de dos enzimas ( FMN y FAD) que son oxidasas y reductasas.

Participa en la degradación metabólica de proteínas, hidratos de carbono y lípidos

Síntomas de deficiencia
Trucha y Bagre Anorexia Crecimiento pobre Cataratas Hemorragias oculares Tilapia Perdida de apetito Piel oscura Cataratas y fotofobia

Fuentes y manejo

No se almacena por periodos largos en el cuerpo.

Los excesos de la dieta se excretan en la orina.

Niacina

Función y características
Nicotinamida forma activa de la niacita. Aparece como componente de dos coenzimas de transporte de hidrogeno ( NAD y NADP) Son operativas en el metabolismo de proteínas, lípidos e hidratos de carbonos Se encuentran en Ciclo de Krebs, glicólisis y síntesis y degradación de ácidos grasos

Síntomas de deficiencia
Trucha y Bagre Anorexia Crecimiento reducido Lesiones en piel, aleta e intestinos Tilapia Perdida de apetito Hemorragias de la piel Fotofobia

Fuentes y manejo
Aparece como amina en todos los tejidos de la planta. Los granos de cereales, las harinas de semillas oleaginosas y los subproductos animales contienen cantidades substanciales de niacina.

Acido Pantotenico

Función y características

Su función es la de ser un componente del coenzima A, que toma parte en la transferencia del grupo acil. Participa en reacciones de proteínas, hidratos de carbona y lípidos.

Síntomas de deficiencia
Trucha y Bagre Enfermedad nutricional de las branqueas. Lesiones en los riñones y páncreas. Tilapia Perdida de apetito. Anemia. Opérculos deformados.

Fuentes y manejo
Es sintetizado por plantas y microorganismos. La levadura es rica en esta vitamina. En los granos, la cáscara de la semilla contiene las mayores concentraciones. Sensible a la destrucción por calor o pH altos o bajos. Se comercializa en forma de sal sodica o calcica.

Biotina

Función y características
Síntesis de ácidos grasos.

Oxidación de hidratos de carbono.

Síntesis de purinas.

Síntomas de deficiencia
Trucha y Bagre Degeneración de las laminillas y epitelios branqueales. Hígados pálidos y grandes. Síntesis anormal de glucógeno y ácidos grasos. Tilapia Perdida de apetito. Coloracion oscura. Convulsiones.

Fuentes y manejo
El bagre no necesita suplementacion de biotina, ni la trucha arco iris. Algunas fuentes son: harina de maíz y soya y harina de maíz y soya harina de pescado.

Vitamina C

Función y características
La mayoría de los peces y los crustáceos son muy sensibles a las deficiencias de vitamina C. Funciona como mediador en la formación del colágeno, probablemente en la hidroxilacion de la prolina.

Síntomas de deficiencia
Trucha y Bagre Deformación de la columna vertebral. Áreas hemorrágicas bajo la piel. Lenta curación de las heridas. Distorsión del cartílago de soporte en las branqueas. Tilapia Perdida de apetito. Crecimiento pobre. Lomo torcido.

Fuentes y manejo

La trucha arco iris al igual que el bagre, puede utilizar el ascorbato-2-sulfato como sustituto del acido ascórbico de la dieta.

Otras vitaminas de interés
Inositol Colina Vitamina B12 Acido Fólico. Piridoxina.

Requerimientos
Bagre Vitamina A (IU/Kg) Vitamina E (mg/kg) Vitamina D (IU/Kg) Vitamina K (mg/kg) Tiamina (mg/kg) ------------500-4000 ------1 Trucha 5000-20000 100-500 2000-3000 10-20 10-20 10-20 50-150 50-100 1-2 200-400 Tilapia 2000 100 -----40 60 60 150 40 10 200

Riboflavina (mg/kg) 10 Niacina (mg/kg) Ácido Pantoténico (mg/kg) Biotina (mg/kg) Vitamina C (mg/kg) 20 250 1 50-200

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->