P. 1
CURSO BOLSOS Y MOCHILAS.doc

CURSO BOLSOS Y MOCHILAS.doc

|Views: 297|Likes:
Published by Luz Hidalgo

More info:

Published by: Luz Hidalgo on Feb 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2015

pdf

text

original

p o

2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES CURSOS ABIERTOS A LA COMUNIDAD HIDALGO MARIA LUZ TEC. EN PRODUCCIÓN Y DISEÑO DE INDUMENTARIA

CONFECCION DE BOLSOS Y MOCHILAS

Duración aproximada: MODULOS DIVIDIDOS EN DOS NIVELES Selección y definición del problema.PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTITUTO SANTO TOMAS DE AQUINO DE AZUL CURSOS ABIERTOS A LA COMUNIDAD Proyecto: CONFECCION DE BOLSOS Y MOCHILAS Eje transversal: aprecio del trabajo cooperativo como un bien personal y social mediante la implementación de la costura como herramienta de trabajo. El inicio del presente proyecto se basará en la selección y definición del problema. tanto para satisfacción personal como pronta salida laboral. para dar así formulación a la solución. Objetivos Generales Que el alumno aprenda los términos básicos del patronaje. se tomará como problema a la necesidad que tiene cierto segmento de la sociedad de obtener conocimientos técnicos y específicos de un área. Definición de los objetivos del proyecto. Ámbito de aplicación y destinatarios: Abierto a la comunidad de la ciudad y zonas aledañas. Contextualizando a la formación profesional como un paso previo para la futura salida laboral de quienes allí concurren. Tomando como problema a la necesidad que no se está viendo cubierta actualmente. Que pueda interpretar propios como standard los moldes tanto Que tenga conocimiento de métodos para tomar medidas Que sea capaz que realizar moldes de un diseño tanto realizado por él como por un . en primer término de patronaje y mas específicamente patronaje de BOLSOS Y MOCHILAS.

distintas correas y así complejizar los diseños. procesos de conservación y limpieza. Elementos básicos de costura Que el alumno pueda realizar moldes de carteras tanto básicos como complejos Objetivos Específicos Que pueda modificar los patrones de confección y diseño para crear variedad de modelos Que sea capaz de adicionar bolsillos. La justificación del presente proyecto se basa en la necesidad de otorgar conocimiento técnico y practico. sintiéndose útiles para el mercado y la sociedad demandante. Ya que este proyecto no solo servirá para aquellas personas que quieran tener un proyecto personal sino también para aquellos que deseen insertarse en un medio mas amplio como son los talleres textiles o microemprendimientos de costura..futuro cliente Que pueda interpretar fichas técnicas simples para poder insertarse en talleres de costura Que el alumno interprete los procesos de armado teóricos para poder llevarlo a la práctica. Que sea capaz de rectificar patrones y realizar tizadas Conocimiento de fibras y accesorios. Se revaloriza el trabajo como fuente digna de ingresos. Es fácticamente posible y resultará redituable para aquellas personas que tomen el curso como una forma de estudio para formarse y tener una salida laboral. mediante la creación de productos palpables que los enorgullezcan. cierres. ya que lo se obtiene son productos vendibles y así se ingresa al circuito comercial. como salida laboral para un sector que desea insertarse en el mercado de la indumentaria tanto como creador de modelos o como tallerista. fácilmente aplicable y a la brevedad. Impacto social . Justificación del proyecto.

Análisis de la solución. También será capaz de interpretar fichas técnicas y geometrales para luego realizar el proceso de armado que lo llevará a finalizar el ciclo de confección de la prenda.Se otorgarán conocimientos técnicos a cierto sector de la sociedad que los desconocía hasta el momento pudiendo aplicar esto en el mercado laboral. Preparación de la tela Distintos tipos de costura Glosario UNIDAD II El corte Marcar los contornos El acabado de las costuras UNIDAD III Los bolsillos Los ojales Los cierres UNIDAD IV Los pliegues . toma de medidas tanto en telas planas como de punto y escalado de patrones para poder obtener diferentes medidas. Se creará un ámbito de diálogo y aprendizaje en conjunto. Al alumno se le otorgarán las herramientas para que sea capaz que aprender y realizar patrones de diseños standard o a medida. También deberá aprender acerca de textiles. El alumno aprenderá mediante clases TEORICO-PRACTICAS los procesos básicos de moldería para luego profundizar en el área especifica de patronaje y cortado de carteras. generando fuentes de trabajo dignas y un pasatiempo para quienes asi lo deseen. Desarrollo de contenidos y Cronograma de trabajo. Podrá contemplar el avance tecnológico en esta área. UNIDAD I El lugar de trabajo y los utensilios Las telas Toma de medidas.

La entretela El forro UNIDAD V Ribeteados El vivo Las aplicaciones Fichas técnicastizadas geometrales- UNIDAD VI Proceso de prototipos armado de distintos Elección de un modelo patrones para crear los Detalle de carga horaria 266 horas 8 HS SEMANALES Distribuidas de la siguiente manera: 4 hs de clases presenciales en el aula. Creación de un blog para subir los avances de los alumnos. consultas y para poder acercar información que sea útil para el desarrollo de la clase. Los recursos con los que se deberá contar serán los siguientes Escuadra Regla de 50 cm mínimo Centímetro Papel de molde o misionero Papel de calcar Lápiz HB Goma Rueda Alfileres Tiza Cinta de papel En determinados casos liencillo para pruebas. realizando trabajos prácticos en el hogar. 4 hs de clases virtuales. materiales y económicos. las dudas. plancha e hilo para hilvanar. con asistencia del docente y dictado de clases teóricas y practicas para la creación de los modelos. entretela. Especificación de los recursos humanos. con asistencia técnica del docente por medio de correos electrónicos. chat y video conferencia. Aguja para hilvanar Estrategias Experiencia directa .

Propuesta didáctica Clases teórico-prácticas Trabajos prácticos por cada bloque Análisis de tendencia Video conferencia Asistencia via mail y chat Análisis de links de interés para el alumno Evaluación diagnóstica Los alumnos deberán aplicar los conceptos dados Adquirir vocabulario específico de la materia Evaluación formativa Desempeño del alumno en los trabajos prácticos Rendimiento cuantitativo –cualitativo Calidad de los trabajos presentados . Evaluación permanente y constante.Observación Interrogación Expresión de las propias ideas Propuestas de trabajos individuales o grupales Indagación de saberes previos.

Posibles modelos .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->