TÉCNICA Tradicionalmente el djembe de toca de pie colgado de una cinta, aunque aquí en occidente acostumbramos a tocarlo sentados.

De ser así, nuestra espalda debe estar recta para encontrar mas fácilmente el ritmo. El instrumento debe estar inclinado hacia delante atrapado por nuestras piernas, adaptándolo a nuestro cuerpo de forma que nos sintamos cómodos. Es importante estar relajados, especialmente los hombros, y así nuestros movimientos serán más fluídos. Es habitual al iniciarse moverse como un robot debido a la tensión, coartando nuestro ritmo y sonido. El golpe es la voz del instrumento y lo más importante ha aprender y cultivar una vez iniciados. Tradicionalmente se usan tres a diferentes tonos -grave, medio y agudo-, percutidos de forma breve e intensa, aprovechando el peso de nuestros brazos y manos al caer sobre el instrumento. A continuación os distingo la posición de la mano en cada golpe, y de ésta sobre el tambor. No es fácil hacerse a la idea con éstas breves explicaciones, ya que conseguir la posición adecuada requiere de muchas correcciones. A pesar de todo, con esto os haréis una idea.

Grave Dedos juntos, rígidos, y palma ligeramente ahuecada. En ésta posición la mano golpea sobre el centro de la piel dejándola rebotar. El golpe ha de ser breve e intenso, de modo que la mano no debe reposar sobre la piel del tambor.

Nuestro único punto de apoyo será la base de los dedos sobre el borde superior del tambor formando un ligero ángulo con la superficie del instrumento. Entre éste golpe y el anterior no hay apenas variación en la postura de la mano. los dedos no deben descansar sobre la piel. . tan sólo los dedos ligeramente curvados. donde golpearemos con la mano relajada dejando que los dedos reboten por sí solos. El sonido sale de la base de los dedos. y en cuanto a la posición. Nuestro punto de apoyo será la mitad de la palma sobre el borde superior del tambor (o almohadillas de la palma) formando ángulo con la superficie. El sonido saldrá de las yemas de los dedos. la mano queda algo más adelantada en éste último. dedos relajados y pulgar separado. La diferencia mas importante es la zona de los dedos que golpean sobre la piel del tambor.Medio Dedos juntos y estirados excepto el pulgar que queda detrás. Como en el golpe anterior. Nuestra posición después del golpe es la misma que la de inicio. Agudo Mano ligeramente curvada. que determinan el sonido. Los dedos nunca deben descansar sobre la piel del tambor. donde golpearemos con la mano relajada dejando que los dedos reboten por sí solos.

FABRICACIÓN DE UN DJEMBÉ Es muy posible que los artesanos que fabricaron el primer djembe se inspirasen en el mortero donde las mujeres muelen el mijo. y amarran al tronco diez nueces de cola. reúne a los demás artesanos y sale con ellos al bosque. que se estira sobre el tambor con la ayuda de los aros y unos cordajes. Después se sueldan los aros metálicos que sirven de abrazaderas. . El día en que se va a ahuecar el tronco se celebra una fiesta porque el que lo vacía dice que le da la voz. Mira los árboles y encuentra uno que está bien para fabricar un djembe. El jefe de los artesanos que es el más viejo de poblado. Hoy en día con la producción masiva los rituales se han perdido. y luego viene la piel de cabra humedecida. Piden perdón al árbol que ha resultado elegido y tras derribar el árbol el artesano. celebran una ceremonia en la que se toca el djembe y se canta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful