P. 1
96830092 Manual de Albanileria y Autoconstruccion 2

96830092 Manual de Albanileria y Autoconstruccion 2

|Views: 40|Likes:
Published by Daniel Perissé

More info:

Published by: Daniel Perissé on Feb 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/19/2014

pdf

text

original

ALBAÑILERIA Y AUTOCONSTRUCCIÓN

CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN

CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN
La cadena de cimentación o de coronamiento de la cimentación es un refuerzo de concreto armado que se coloca encima del cimiento de piedra, en aquellas construcciones que llevan refuerzos de concreto armado. Sirve para repartir el peso de la construcción a lo largo del cimiento y evitar cuarteaduras cuando hay pequeños hundimientos en el terreno o en el cimiento. Generalmente tienen el mismo ancho del muro.

CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN

HERRAMIENTAS Y MATERIALES
Para hacer las cadenas y en general, para hacer las estructuras de concreto reforzado se necesitan las siguientes herramientas: » Segueta » Martillo » Gancho » Grifa » Alambrón » Cinta Métrica » Serrucho » Cuchara de albañil » Pala » Botes para mezcla

alambrón de 1/4”. arena y grava.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Los necesarios siguientes: materiales son los Varilla de 3/8”. . alambre recocido del número 18. clavos. madera para cimbra. cemento.

se quita la cimbra o molde.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN ELEMENTOS DE LA CADENA Para construir la cadena o dala de coronamiento primero se coloca la armadura o estructura de acero. . y finalmente se vacía el concreto. Cuando ya endureció. luego se hace una cimbra o molde de madera para recibir el concreto.

5/8”. cuando son para edificios y casas ligeras. con varillas de acero de alta resistencia soldadas en tramos de 6m. Estas armaduras. en rollos. unidas con anillos o estribos de alambrón. que se amarran con alambre recocido a cada 40cm. 3/4” y 7/8”. generalmente. El alambrón para hacer los estribos se vende por Kg. Las varillas se venden en tramos de 12 metros de largo y de distintos gruesos.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Las dalas o cadenas se arman o refuerzan. igual que el alambre recocido con el que se amarran las varillas. tales como: 3/8”. según se indique en el plano. . con cuatro varillas de acero. se venden ya hechas. 1/2”.

CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN CORTE DE LA VARILLA Las varillas rectas se cortan con segueta al tamaño que requiera la cadena colocándolas entre unos pernos. Allí. con las manos se ejerce presión sobre el otro brazo. Luego la varilla se mete en la cizalla y se lleva al piso. hasta cortar la varilla. mientras un pie se apoya en un brazo de la cizalla. con las que la varilla se corta mas fácilmente. Primero se gradúa la abertura de las cuchillas al diámetro de la varilla. cuidando que los dientes de la segueta vayan hacia el lado opuesto del mango y que el primer corte se haga jalando hacia atrás. Existen también unas cizallas de banco o de piso. . hacia el cuerpo. También se puede cortar varilla o alambrón con una cizalla o tijera especial.

.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN DOBLADO DE ESTRIBOS Los estribos deben medir menos que la cadena de coronamiento. menos. es decir. los estribos deberán medir 10 x 15cm. Hay tres formas principales de doblar los estribos: con una guía de cuatro pernos. Si ésta mide 15 x 20cm. con una guía de tres pernos y con una horquilla. para este ejemplo. Por tanto. más 10cm del doblez de la unión. los tramos de alambrón deberán de ser de unos 60cm cada uno. es decir. 10+10+15+15=50. 5cm. para que alrededor de la armadura quede un recubrimiento de al menos de 2cm de concreto.

. de manera que sobresalga una punta de unos 5cm. con la ayuda de un trozo de tubo galvanizado de 1/2” de diámetro interior. que se dobla para formar un gancho de 45 grados.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN GUÍA CON CUATRO PERNOS La guía de cuatro pernos se hace con trozos de varilla metidos en las esquinas interiores de un rectángulo que tenga las mismas dimensiones que deban tener los estribos. Para hacer los estribos se coloca un extremo del alambrón entre dos pernos en diagonal.

el extremo de la otra punta se tuerce hacia el interior del anillo en un ángulo de 45 grados.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Luego. Finalmente. . girándolo con el tubo galvanizado alrededor de las demás puntas de varillas. esa punta doblada se atora en un perno y el alambrón se termina de doblar.

De manera semejante se doblan los tres lados restantes.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN GUÍA CON TRES PERNOS La guía de tres pernos lleva además dos marcas que indican la distancia precisa a la que se debe hacer cada ……………………. Finalmente se dobla el último gancho. Con esta guía primero se hace el gancho a 45 grados. .…doblez. Luego se coloca la varilla en la primera marca y se dobla el primer lado..

al mismo tiempo que se meten las puntas en los agujeros de la tabla. Para que la horquilla no se salga.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN GUÍA CON HORQUILLA La horquilla se hace con un trozo de varilla de 3/8” o de alambrón. . Para meter la horquilla en el madero se coloca una varilla dentro de la horquilla. metida en dos agujeros sobre un madero grueso y ancho. de tal manera que por el hueco que queda pase sin dificultad un trozo de varilla. se doblan las puntas que sobresalen por el otro lado del madero.

Finalmente se hace el segundo gancho. tercer y cuarto doblez. segundo. Se mete la varilla por la horquilla y con un trozo de tubo galvanizado se dobla el primer gancho Enseguida se coloca la varilla para hacer el primero.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Sobre el madero se marcan las distancias a que se quieran doblar el alambrón. .

Luego los estribos se montan sobre las varillas. se colocan dos varillas acostadas sobre unos caballetes de tabique y con un gis se marca el lugar donde debe ir cada estribo. Enseguida se amarran con alambre para que queden fijos a la varilla. alternando la posición de sus ganchos. Para ello. El amarre se hace con alambre recocido del número 18. con cincel y martillo se cortan racimos de unos 20cm. el doble y el cruzado. o a la distancia que señale el plano.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN AMARRADO DE ESTRIBOS Los estribos se distribuyen a lo largo de las varillas a cada 30cm. . Los más comunes son el amarre sencillo. Para ello. Hay varias maneras de amarrar los estribos.

que se pasan por abajo del cruce entre el alambrón y la varilla. se tuercen las puntas para formar un moño.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN AMARRE SENCILLO Cada tramo de alambre se dobla a la mitad para que queden dos hilos. El sobrante se corta y el alambre se dobla hacia adentro de la armadura. Con unas pinzas se tuerce el alambre. Luego por el lado de arriba del cruce. para que el amarre quede firme. al mismo tiempo que se hace presión. .

.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN AMARRE DOBLE La horquilla formada por el doblez del alambre abraza el alambrón por un lado y a la varilla por abajo. Luego ambas puntas se cruzan otra vez por encima del alambrón y se tuercen. El sobrante se corta y el alambre se dobla hacia adentro de la armadura.

El sobrante se corta y la punta se dobla hacia adentro de la armadura. se coloca el otro par de varillas y se termina el amarre. cruzándose. . se da vuelta a la estructura.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN AMARRE CRUZADO El alambre doble abraza primero un lado del alambrón y luego ciñe la varilla por abajo. Para finalmente rodear el otro lado del alambrón donde se hace un moño que se ira hasta que queda firme. Ya que se amarraron los estribos a un par de varillas. con lo que quedan terminadas las armaduras.

La unión de una sección con otra se hace traslapando o encimando las varillas unos 40cm como mínimo. En las esquinas. doblando las puntas unos 5cm hacia adentro.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN UNIÓN DE LAS ARMADURAS Las armaduras se colocan encima de los cimientos. en escuadra. la armadura se entrecruza y se amarra. . que luego se amarrarán con alambre recocido a cada 10cm.

se levanta la armadura.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN En aquellos lugares donde deban ir castillos como refuerzo de los muros. se hace una unión con las armaduras de los castillos. . metiendo unas piedras o calzas de 1 o 2 centímetros. dejándoles unas patas de 20cm. Una vez que se tiene todo armado y colocado en su lugar. de alto. que se unen con amarres a las varillas de la cadena.

conocidas generalmente como Armex. . Luego se amarran a la armadura de la cadena. Luego se doblan las varillas para hacer ese trecho ligeramente más angosto a fin de poderlo meter en el otro castillo. se cortan los dos últimos estribos por sus cuatro lados. Así. Cuando se trata de anclar el castillo a las cadena de coronamiento se cortan los dos últimos estribos por los cuatro lados y se doblan hacia adentro en un ángulo recto. Por último se amarran. cuando se trata de empalmar un tramo de armadura a otro para tener uno más largo. tienen un tratamiento ligeramente distinto cuando se unen.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN USO DE ARMADURAS PRESOLDADAS Las armaduras presoldadas.

Se abre ligeramente la dala en la región cortada y se mete el castillo. cerca de las varillas. se doblan las varillas hasta cruzarse. se corta un estribo de la dala por arriba y otro por abajo. .CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Si se trata de un cruce de castillos. Para hacer un cruce en esquina se cortan los dos últimos estribos por los cuatro lados. se mete una armadura dentro de la otra y se amarran.

La cimbra se hace con tabas de pino de tercera clase. Para mantener los cachetes a la distancia precisa se usan unos separadores de varilla y otros de madera. Las tablas de cada cachete se unen clavando. unos travesaños de 1” de grueso por 2” de ancho. . de 10 a 20cm de ancho por 2. Esta cimbra se pone en la caras laterales o cachetes de la cadena. de 1” de espesor.4m de largo. a cada metro.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN CIMBRADO El siguiente paso es colocar un molde o cimbra que reciba y de forma al concreto hasta que fragüe o endurezca.

que se clavan a las retenidas o directamente en los cachetes. Los separadores de madera son otros travesaños de una por dos pulgadas. Para que los cachetes queden firmes se presionan contra los separadores de varillas mediante unos tensores de alambre. colocados a la altura de cada retenida. Para colocarlos se hacen unos hoyos en la parte baja de los cachetes.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Los separadores de varilla son trozos de varilla de 3/8”. . cortados al ancho de la corona. a ambos lados de cada retenida.

hasta que al golpearlos producen un sonido metálico seco y limpio. ya sea en la retenida o sobre los cachetes. en el centro de la armadura. Enseguida se verifica la separación de los cachetes y se clava el separador de madera.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Una vez que el separador de varilla se ha colocado en su lugar. Se tensa con un clavo o estaca de madera. que se gira para torcer el alambre por el interior de los cachetes. por los orificios se hace pasar un alambre recocido. que se fija al otro lado retorciendo sus puntas. .

Para que la madera de la cimbra se conserve y para que el concreto no se pegue en las paredes. Para ello se colocan nuevamente los hilos sobre las crucetas. con periódico o con el papel de las bolsas de cemento y cal. se lubrica por el interior con aceite diesel. Se verifica que el eje de la cadena coincida con los ejes trazados al iniciar la obra. se tapan todos los hoyos o ranuras por las que pueda escaparse el cemento. . con aceite quemado de automóvil o con productos especiales para la madera de cimbra.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Colocados los cachetes.

CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN

COLADO
Una vez que la cimbra está correctamente colocada, el concreto ya preparado se vierte en su interior. El concreto se prepara con una proporción de 1:2:4, es decir, que por cada tanto de cemento se ponen dos de arena y cuatro de grava. En un lugar limpio, que no tenga tierra suelta se revuelve, en seco, hasta que se hace una mezcla de color uniforme. Luego se le agregan, aproximadamente, treinta litros de agua por cada saco de cemento y se mezcla bien. No hay que poner agua de más por que el concreto pierde resistencia.
Mezcla para la cadena 1 Parte de cemento 2 Pates de agua 4 Partes de agua

CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN

Antes de vaciar el concreto se mojan la cimbra y la piedra del cimiento, para que no chupen agua del cimiento. El concreto se transporta en botes y se vacía en el interior de la cimbra.

Conforme se va vaciando, se pica con un pedazo de varilla, para que penetre bien entre las varillas y los estribos, de manera que no queden huecos.

También conviene golpear con el martillo la parte inferior de los cachetes, para que el concreto baje y se extienda completamente en el interior de la cimbra.

CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN

El concreto deberá de cubrir 2 centímetros arriba de las varillas y los estribos. Con la cuchara se empareja o enrasa la parte superior.

La cimbra se quita cuando el concreto ha fraguado o endurecido de tal manera que ya no pierde su forma, cosa que sucede entre las 24 y 48 horas siguientes al colado. Ya sin la cimbra, solo queda curar el concreto rociándole agua varias veces al día para mantener la cadena siempre húmeda durante siete días. Las dalas o cadenas de coronamiento se cobran por metro lineal, según se trate de muros de 7, 14 o 21 centímetros de espesor.

CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN CADENAS CON BLOQUE DE CEMENTO EN U Cuando se construye con bloque. El bloque hace las veces de una cimbra muerta que se queda como parte de la estructura del muro. en cuyo interior se coloca la armadura y se cuela el concreto. de manera semejante a como se hacen los muros. El bloque en U que mide 15 cm de ancho se presenta sobre la corona del cimiento. en vez de la cimbra se puede usar como molde para la cadena un bloque de cemento con forma de U. se alinea y se nivela con la ayuda de una cordel o reventón. .

Es mejor que las armaduras de los castillos queden ancladas en los cimientos.CIMENTACIÓN CADENA CADENA DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN Se retira los bloques y se pone una cama de mortero hecha a base de una parte de cemento y cinco de arena. Se prepara una armadura con dos varillas y estribos a cada 15cm. amarrados con alambrón. Se rellena con concreto. . alineados y a nivel. Cuando se usa un bloque en U. que se coloca vertical dentro de la U. a base de una parte de cemento. dos de arena y cuatro de grava. cuidando que el armado no quede pegado al bloque y picando bien para que no queden huecos. Sobre la cama se colocan los bloques.

para recibir y dar resistencia al piso terminado. Se puede reforzar con una malla electrosoldada de acero de alta resistencia. .FIRME DE CONCRETO FIRME DE CONCRETO El firme es una capa de concreto simple de 8 cm de espesor que se pone en todo el interior de una vivienda.

El relleno se hace hasta 8cm abajo del borde superior de la cadena.FIRME DE CONCRETO FIRME DE CONCRETO RELLENO Con la tierra sobrante de la excavación se rellena el interior de la construcción. . generalmente se pone una malla de alambre de acero soldada. horizontal y a nivel. hasta que queda un terreno firme. en capas de 10 a 15cm de grueso. Si el firme va reforzado. que se humedecen con agua y se consolidan con un pisón de mano.

FIRME DE CONCRETO COLOCACIÓN DE MAESTRAS El firme debe quedar completamente horizontal. sin desniveles ni inclinaciones. que son pedazos de tabique cuya cara superior está al mismo nivel que el borde superior de la cadena. Para lograrlo se ponen unas maestras. .

un trozo de tabique. 3. encima de ella.FIRME DE CONCRETO FIRME DE CONCRETO 1. agregue un poco de mezcla bajo el tabique y ajuste la altura correcta asentando el tabique con el mango de su cuchara. Las maestras se colocan a nivel con ayuda de una regla larga y un nivel de burbuja. hasta que tenga el nivel correcto. Cuando la burbuja queda a un lado de la marca quiere decir que la maestra está más alta o más baja que la cadena. Si la maestra está más alta que la cadena. Una punta de la regla se coloca encima de la cadena y la otra sobre el trozo de tabique. A la distancia de la cadena que permita la regla. 4. Si está más baja. se pone un poco de mezcla y. 5. Sobre la regla se pone el nivel. . 6. 2. 7. Esto sucede cuando la burbuja queda en medio de las marcas. simplemente asiente un poco el tabique. para ver si la maestra está al mismo nivel que la cadena.

tomando como referencia esa maestra. coloque las demás a la distancia que le permita su regla. .FIRME DE CONCRETO FIRME DE CONCRETO Luego.

hasta que el concreto comience a llegar al nivel de las maestras. Primero se llena una sección de un metro a todo el ancho del cuadro.FIRME DE CONCRETO FIRME DE CONCRETO COLADO El concreto para firme se vacía comenzando por el lado más alejado. mientras se continúa vaciando. Un ayudante debe ir extendiendo la mezcla con una pala o con un azadón. C oncre to p ara firm e 1 Parte de cem en to 4 Partes de aren a 8 Partes de grava . de tal manera que se vaya colando de adelante hacia atrás. y picarla con frecuencia para que se le salgan las burbujas de aire.

hasta que quede a nivel. Lo que sea necesario se corrige. Esto se hace entre dos personas con un vaivén suave. . También se puede nivelar con el canto de una tabla completamente recta que sea un poco más larga que el ancho del cuarto. como si se estuviera serruchando. eche allí un poco de mezcla y vuelva a pasar. se coloca la regla sobre la cadena y una maestra y se ve si quedó parejo. mientras se avanza lentamente con la tabla. tomando como referencias las maestras. Para llenar los huecos se debe llevar siempre un poco de concreto al frente. Luego. Pero si al pasar la tabla todavía quedan hondonadas. el concreto se enrasa con la cuchara del albañil.FIRME DE CONCRETO FIRME DE CONCRETO Tan pronto como esa sección esté llena.

El firme se curará regándolo tres veces al día durante 5 días. .FIRME DE CONCRETO FIRME DE CONCRETO La tabla debe inclinarse un poco en la dirección en que se avanza. En los tres primeros no se debe caminar sobre él. un de en se Los movimientos de la tabla ayudan a sacar a la superficie la parte más fina del concreto. Después de nivelar metro. pero inclinándola sentido contrario a como avanza. Si hay necesidad de hacerlo. Ayudándose de una cuchara de albañil. se ponen unas tablas para pasar sobre ellas. puede dar al concreto un terminado aún más fino. la tabla se pasa nuevo.

Los más comunes son: » El adobe » La piedra » La madera » El bloque de suelo cemento » El tabique de barro recocido » El tabicón » El tabique de barro comprimido » El bloque hueco » El concreto armado » Paneles de espuma de poliestireno » Malla de acero » Lámina de asbesto » Tablaroca Todos ellos tienen sus ventajas y desventajas.MUROS MUROS Los muros o paredes de una vivienda se pueden hacer con muchos materiales. . así como sus peculiaridades de construcción.

MUROS MUROS MATERIALES PARA MUROS Los muros de tabique de barro cocido o recocido son los más comúnmente usados en nuestro país. bardas y muros de casas sea la piedra. . Los muros de tabique comprimido y los de bloque hueco tienen algunas características interesantes para el autoconstructor y ciertas peculiaridades para su edificación. Habiendo tanta piedra volcánica en nuestro país. es natural que uno de los materiales de construcción más utilizados en cimentación.

MUROS MUROS Los muros de bloque de suelo cemento se construyen de la misma manera que los muros de tabique de barro. Sin embrago. tato por su economía como por su belleza y cualidades térmicas. la ventaja de estos materiales estriba en que los puede fabricar el mismo autoconstructor. Sin embargo. aislante y resistente. el adobe no es tan vulnerable y hay un interés por rescatarlo. El adobe es un buen material de construcción. pero con poca resistencia mecánica y su vulnerabilidad a la humedad y a la erosión. .

Además de estas dos funciones. .MUROS MUROS CLASES DE MUROS Y REFUERZOS Hay unos muros que soportan el peso del techo y lo transmiten al cimiento. Otros simplemente separan o dividen un espacio de otro sin recibir directamente el peso del techo. los muros también sirven para aislar y proteger de la intemperie. Se les llama muros divisorios. Se conocen como muros de carga. así como para decorar.

y en medio de aquellas paredes mayores de tres metros. Al ir todos unidos. donde se unen dos muros. dalas y castillos de concreto que llevan una armadura de acero en su interior. Los castillos se ponen generalmente en las esquinas. difícilmente deformable con un temblor.MUROS MUROS El refuerzo estructural más usado en nuestro país es una serie interconectada de cadenas. quedan como una jaula de una sola pieza. .

o bien llegar a ser la estructura de carga que soporta y distribuye en el suelo el peso del techo.MUROS MUROS Esta estructura rígida de concreto armado puede ser un refuerzo para dar rigidez a los muros. . hay otros refuerzos más económicos que suelen ser hacer a los muros de tabique y adobe en vez de la estructura de concreto armado. Sin embargo. como son la columna adosada y el contrafuerte o mocheta.

los de barro comprimido y el tabicón de cemento y arena. .MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Hay varias clases de tabiques o ladrillos usados en las construcciones de nuestro país. como los tabiques de barro cocido.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Los tabiques de barro cocido son los más usados. El tabique recocido color rojo con horneado uniforme que es el más recomendable y el más empleado por su precio y resistencia.5cm 24cm 12cm 2.5cm 26cm 13cm 2.5cm Clases de tabiques Tabiquebayo Tabiquerojo Tabiquerecocho . Tam año de tabiques de barro cocido Largo Ancho Alto 28cm 14cm 7cm 26cm 13cm 6. que tiene más arena y menos cocción. Hay tres clases principales de tabiques de barro cocido: El tabique tierno anaranjado o bayo. con poca resistencia.5cm 24cm 12cm 6cm Tam año de ladrillos de barro cocido 28cm 14cm 2.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO El recocho. pero que se emplea poco. tanto por su forma irregular como por la dificultad para que se le adhiera el mortero. que tiene buena resistencia. . con un acabado vidrioso debido a un cocimiento excesivo. recocido o amoratado.

sino principalmente desde el punto de vista estético o decorativo. APAREJOS EN MURO CAPUCHINO El muro capuchino o muro de 7. . son sumamente bellos en su forma aparente. Deben ser muros ligeros. que no cargan. el tabique se coloca por uno de sus cantos. Un metro cuadrado de muro se hace con 28 tabiques.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO APAREJOS Los tabiques de barro cocido se pueden acomodar o aparejar de varias maneras para hacer un muro. El aparejo no solo es importante desde el punto de vista estructural. con un aparejo atractivo. Los muros de tabique de barro bien hechos. sin ningún recubrimiento.

el diagonal. el petatillo recto. el desfasado adelante y atrás. . el petatillo diagonal y el diagonal de canasta.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Con el muro capuchino se pueden logar varios aparejos o apariencias como el aparejo normal. el desfasado diagonal.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO APAREJOS EN MURO AL HILO El muro al hilo o muro de 14 es el más común. Con 50 tabiques se hace un metro de muro . El tabique se asienta por una de sus caras con el lado más largo en el sentido del muro.

. el desfasado en diagonal.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Los aparejos más comunes en el muro al hilo son el normal. dos. tres cuatro. seis y cuatrapeado siete. el cuatrapeado uno. así como el tejido de canasta. cinco.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO

APAREJOS EN MURO DE 21
En los muros de 21 o muros combinados, se colocan dos tabiques encimados normalmente y otro de lado, como en el muro capuchino, de tal manera que el ancho de la hilada es de un tabique y medio. Con el muro de 21 se pueden producir varios aparejos o acomodos.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO

APAREJOS EN MURO DE 28
El muro de 28 o muro a tizón lleva los tabiques alineados en forma perpendicular al hilo. Se hace poco por que no es necesario en casa de uno o dos pisos con estructura de concreto armado

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO

APAREJOS EN MURO DE 28
Permite una gran cantidad de aparejos muy bellos, como el aparejo A, el aparejo B, el tejido de canasta o C, el tejido de canasta D, el tejido de canasta E, el tejido de canasta F, el aparejo gótico, el aparejo de punta, el aparejo holandés, el aparejo inglés y el aparejo belga.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Además se pueden producir texturas muy gratas sacando y hundiendo tabiques del plano de la pared. .

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Alternando tabiques y huecos se produce una gran variedad de citarillas y celosías. .

labrando ligeramente sus cantos. alternando ladrillos de distinto espesor y.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Con el ladrillo también se producen una gran variedad de remates. . a la vez.

.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO En los cerramientos de puertas y ventanas es posible hacer una gran variedad de arcos de tabique. que dejan un acabado muy bello.

aparente. . sin aplanado encima. las uniones entre un tabique y otro se pulen con un rayador. de manera que tengan apariencia ordenada. limpia y agradable. que se deja así . redondeadas y en V. dentadas. Las juntas aparentes pueden ser rectas.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO TIPOS DE JUNTA Los muros se hacen con dos tipos de juntas: las aparentes y las no aparentes. En las aparentes.

pues encima se pondrá otro terminado y los bordes con la mezcla sin pulir quedarán atrapados.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO En el acabado no aparente. el grueso o espesor de la junta debe ser de un centímetro. En cualquier caso. . hasta dos centímetros. las juntas no se pulen. aunque puede ir más gruesa.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO HERRAMIENTAS Las herramienta necesarias para la construcción de muros son: .

cuando ya tenga destreza cambie a una más grande. Para aprender.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO PRINCIPIOS PARA LA COLOCACIÓN DEL TABIQUE Es muy importante dominar el arte de colocar tabiques. La que finalmente escoja le debe acomodar bien a su mano y a su fuerza. pues se ahorran movimientos inútiles y los muros quedan perfectos. comience con una cuchara pequeña. .

será necesario deshacerlo y volverlo a levantar. con los tabiques completamente cuatropeadas y las juntas bien horizontales y del mismo espesor para que el peso se distribuya de manera uniforme. . de lo bien que tienda los hilos para que las hiladas queden horizontales y de lo bien que eche la plomada para que los tabiques queden a plomo.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO La rapidez con que coloque los tabiques dependerá. Los muros de tabique deben hacerse completamente verticales. sin ningún desplome o inclinación. Si al estarlo haciendo el muro se pandea. principalmente. de la rapidez y perfección con que coloque la mezcla en los muros.

se levanta y suelta. . Para alinear la primera hilada también se puede tomar como referencia el borde exterior de la cadena de cimentación. El hilo se pone contra el suelo. luego. Al chocar. se marca en el suelo una línea completamente recta. se traza una línea de referencia entre el borde de los dos tabiques. Con un hilo lleno de gis de color. fijo de los extremos y tenso.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO PRIMERA HILADA PRESENTACIÓN Primero se coloca un tabique en cada extremo del muro.

en lo posible. . por lo menos.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Enseguida se presenta en seco. El espacio entre un tabique y otro debe ser de 1cm aproximadamente. para evitar cortarlo o. los cortes. para que el último que se coloque sea el de en medio. una hilada de tabiques. se hacen ajustes en la separación. Se van poniendo tabiques de un lado y de otro. para esparcirlos adecuadamente y evitar. Si es necesario se dejan los huecos para las puertas. Marque los lugares donde van las juntas y retire los tabiques. Para medirlo se puede poner un dedo en medio de los dos tabiques o un pedazo de varilla de 3/8. Si el tabique de en medio no cabe o le falta un pedazo. dejar solo cortes a la mitad. sin mezcla.

una de cal y cinco de arena (1:1:5). Ponga un poco de mortero en la artesa. A un lado de la artesa. . coloque los tabiques ya húmedos. Para humedecerlos métalos en agua. Estarán listos cuando dejen de salir burbujas. Moje la superficie en la que se pondrá los primeros cuatro tabiques.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MANEJO DE LA MEZCLA CON LA CUCHARA Prepare una mezcla de una parte de cemento y cinco de arena(1:5) o de una parte de cemento. Lleve la artesa a una distancia y altura conveniente. junto con sus herramientas y un bote de agua para humedecer y limpiar la cuchara cuando sea necesario.

El mortero se puede cargar en la cuchara desde un lado de la artesa. . alejándola de usted. desde en medio o desde la punta de la pila de mortero.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Tome la cuchara con sus dedos bajo el mango y el pulgar arriba de la férula o anillo de metal con que principia el mango. Alise una parte con el revés de la cuchara.

. Levante la cuchara llena de mortero.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Con el canto de la cuchara corte una pequeña cantidad de mortero del borde. Haga un giro para que la cara quede completamente hacia arriba y recoja el mortero que cortó. Sin mover de ese sitio la cuchara. haciendo un movimiento hacia abajo.

descargue el mortero. Con un movimiento de adelante hacia atrás. Trate de colocar el mortero para el largo de dos tabiques.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO COLOCACIÓN DE LA MEZCLA Acerque la cuchara al lugar donde iniciará la primera hilada. mientras corre el brazo. . inclinando la cuchara cada vez más. Si no le alcanza hágalo en dos movimientos.

pero evite el movimiento constante de la mezcla. Haga un surco en medio del mortero a base de ligeras presiones con la punta de la cuchara. difícil de trabajar.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Con la cuchara. por que hace que el mortero se seque y se ponga tieso. . Revuelva el mortero que devolvió para que no se endurezca. quite el mortero que sobresale de la dala y deposítelo en la artesa. Después de hacer el surco. hasta formar una cama uniforme sobre la que descanse el tabique. quite el mortero que sobresalga del borde.

hasta que la mezcla salga por los lados. . Tome otro tabique con su mano y con la punta de la cuchara úntele un poco de mortero en un extremo.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO COLOCACIÓN DE LOS TABIQUES Coloque el tabique de un extremo y asiéntelo. Quite la mezcla que sobresale.

haciendo presión hacia él. tal como la marcó.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Coloque ese tabique a continuación del primero. . para que la junta quede del grueso necesario. Las juntas verticales y horizontales deben tener un grueso uniforme. Limpie el mortero sobrante y vea que los dos tabiques estén a nivel a lo largo y a lo ancho.

lo que permite construirlas derechas y aplomo. El hilo guía marca la línea recta sobre la que hay que alinear los tabiques.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO COLOCACIÓN DE HILOS GUÍA Para terminar la primera y hacer las siguientes hiladas. así como la altura de la hilada. La más común es un clavo enterrado en cada extremo de la sección de la pared ya construida. . Hay varias maneras de colocar el hilo. coloque un hilo guía o reventón.

puede poner un clavo en cada marca de la tira. Se pone una en cada extremo del muro. sujeta con unos contravientos. . Para asegurarse de que las hiladas queden completamente horizontales se usa el nivel de manguera. Para facilitar la colocación de los hilos. completamente a plomo. con las marcas de altura de cada una de las hiladas.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Otra manera muy práctica es utilizar una regla de madera.

sin caída al centro y uno a dos milímetros separado de los tabiques. ni cuando se coloca el tabique. Tampoco debe tocarse el hilo cuando se esparce el mortero. se colocan los tabiques faltantes. Ya que está colocado el hilo guía para la primera hilada. hasta completarla. . recto. Los tabiques no deben tocar el hilo para que no se mueva y se destruya la referencia.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Es importante que el hilo esté completamente tenso.

Con el borde de la cuchara. Para cortar el tabique escoja uno que no esté agrietado. utilizando un tabique cortado. Haga lo mismo en el otro extremo. Ponga otros dos tabiques . Sostenga el tabique con su mano ligeramente inclinado hacia delante. ni demasiado cocido. con la junta exactamente a la mitad del tabique que coloca. . Si el tabique no se corta. de tal manera que cada uno asiente sobre dos. dé un golpe por el otro lado.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO CORTE DEL TABIQUE Mueva los hilos al nivel de la segunda hilada y. comience a construirla. de un golpe fuerte y seco a lo largo del trazo. y con el borde de la cuchara marque todo el derredor del lugar donde debe ir el corte.

verifique el plomo. . cambie los hilos guía y continúe con las siguientes hiladas. Cuando deje una sección de muro para terminar al día siguiente.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO LAS SIGUIENTES HILADAS Verifique el nivel y el plomo con el nivel de burbuja. Las juntas verticales de la tercera hilada deben ir a plomo con las juntas de la primera hilada. Después de colocar cada tabique. antes de comenzar a colocar más tabiques. Cuando tenga más destreza puede hacerlo cada dos o tres hiladas. no olvide humedecer la hilada. colocando la plomada siempre del mismo lado del muro.

cortando el muro en forma dentada. Cuando los castillos son pequeños. a ambos lados. para que el concreto amarre con el muro. se acostumbra hacer un bisel en el tabique saliente. cada dos hiladas.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO HUECOS PARA LOS CASTILLOS Los extremos del muro que van a llevar castillo se terminan. . es decir. para hacerlo ligeramente más corto con el fin de que no se formen bolsas de aire al colar el concreto. en forma de garabato.

el empalme se hace al contrario. entonces al construir los extremos.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Si en la esquina no hay castillo. . se deben amarrar los muros de modo que la punta del tabique de un lado empalme con el canto del tabique del otro lado. En la siguiente hilada.

es que ya se puede rayar. Meta su dedo pulgar en la junta y si la huella de su dedo se queda hundida. Hay diversos rayadores. vea si ya se pueden pulir las juntas con el rayador. el de madera. Si el rayador se pasa cuando la mezcla todavía está fresca o al contrario. Usted puede fabricar algunos. después de terminar cinco o seis hiladas. el de varilla y el alacrán de alambrón. Finalmente. cuando el mortero esté lo suficientemente tieso.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO PULIDO DE LAS JUNTAS En caso de que el muro sea aparente. para quitar el sobrante de mezcla que haya dejado el rayador al pasar. cepíllelo. muy tiesa no quedará bien. Haga las rayas verticales y después las horizontales. . como el raspador de tubo de cobre. Pase la cuchara por el muro.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO ANDAMIOS Cuando la altura del muro sea tal que ya no pueda usted colocar los tabiques. sobre los cuales se colocan uno o dos tablones que resisten a uno o dos hombres. que es una estructura ligera y provisional para trabajar a alturas mayores. . es momento de utilizar un andamio. pero los más comunes son de madera. Se hacen de muy diversos materiales. con su material y herramienta de trabajo. Los más usados para levantar muros y colar dalas a alturas pequeñas son los bancos o “burros” de madera.

Otra manera es con un andamio de tubos y unas tablas. para que no se mueva. .MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO También se hace una especie de banco con unos tirantes diagonales. sobre las que se mueve el albañil.

al llegar a la altura de las puertas y las ventanas.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO DALA O CADENA DE CERRAMIENTO Si el muro lleva un refuerzo de concreto armado. o se puede continuar con el muro hacia arriba.10m.Muchas veces. sobre esta misma dala o cadena se desplanta y se construye el techo. generalmente 2. se construye una dala o cadena de cerramiento. .

Cuando hay puertas y ventanas puede resultar más fácil calcular todo el muro y. se multiplica el largo por la altura del muro. . Para saber cuantos metros cuadrados de muro se han hecho. porque el albañil tiene que estar cortando el tabique y se tarda más que en el muro. muchas veces se cobra extra. restarle el espacio de las puertas y ventanas. Se cobra por metro lineal de mocheta. luego. llamado mocheta.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MEDICIÓN DE LOS MUROS CONSTRUÍDOS Los muros se cobran por metro cuadrado. El terminado lateral de las puertas y las ventanas.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Cuando el muro no es rectangular y tiene alguna inclinación. enseguida la del triángulo y finalmente se suman los dos resultados. Luego se saca la superficie del rectángulo. el cálculo de los metros cuadrados se hace en dos etapas. Para ello se divide el muro en un rectángulo y un triángulo. .

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO CASTILLOS Cuando el muro de tabique tiene la altura necesaria se cuelan los castillos o refuerzos verticales que corren a toda la altura del muro. junto con los castillos. los muros se prologan por encima de las dalas de cerramiento. otras. hasta el techo. . Algunas veces el techo comienza justamente encima de la dala de cerramiento.

. Cuando se trata de una barda o de un muro sujeto a la acción del viento. para amarrarse después a la armadura de la losa. mediante unas patas de varilla doblada de 40cm de largo. que se hacen igual que las de las cadenas. para lo cual en la cimentación se dejan los huecos necesarios. entonces las varillas de la armadura del castillo se prolongan unos 25cm arriba de donde termina el muro. se unen por abajo a la cadena de cimentación y por arriba a la de cerramiento.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO AMARRES Las armaduras de los castillos. entonces los castillos se empotran en la mampostería del cimiento. Si el techo va a ser una losa de concreto armado.

. Por eso.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO Para que el castillo proporcione rigidez al muro. es necesario formar un amarre entre el muro y el castillo. cada dos hiladas. amarradas a estribos de alambrón de 1/4”. con alambre requemado del #18. También se acostumbra usar las armaduras electrosoldadas. el tabique se remata en forma de garabato. Es costumbre que para edificios pequeños. es decir en forma dentada. al ir levantando el muro. los varillas se armen con varillas de 3/8”.

MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO CIMBRA CIMBRA Como la armadura de los castillos se debió poner al hacer la cadena de cimentación. Se cimbra nada más con cachetes en las dos caras. Generalmente se colocan tres atiesadores en cada cachete. al terminar la colocación del tabique de los muros. sólo falta poner la cimbra y colar los castillos. ayudan a mantenerlos rígidos sin pandearse. . Los cachetes se hacen aparte. uno en cada extremo y uno en medio. que además de servir para unir los dos tablones. con dos tablas unidas entre si por unos travesaños. llamados atiesadores.

Los alambres se pasan de un lado a otro por pequeñas perforaciones que se hacen en la madera. . Generalmente se ponen tres tensores.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO CIMBRA Los cachetes se pegan al muro y se fijan o sostienen en su lugar con tensores de alambre recocido. Otra manera de tensar los cachetes de la cimbra es utilizando una estaca y un ladrillo como cuña.

con los bordes terminados en bisel. llamadas goteras. Para hacer el bisel se fijan. se pone un yugo. a los lados de cada cachete. unas tiras de madera triangulares. Los castillos generalmente se hacen del mismo ancho que el muro. pero en ocasiones cuando los muros son aparentes. que es un travesaño mas que mantiene los cachetes fijos y a la distancia correcta. .MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO CIMBRA En la parte de arriba del castillo. descansando en el atiesador superior. y sobresalir un poco. los castillos pueden ser más anchos que el muro.

una parte de cemento. se pica con una varilla para que el concreto se acomode y no queden huecos con aire. dos de arena y tres de grava. Puede descimbrarse 24hrs después del colado y curarse echando agua 3 veces al día. durante 5 días. . Cada vez que se vacía un bote de concreto. Se llena hasta el borde del muro de tabique. es decir. se cuela el castillo con un concreto igual al que se usó en la dala de cerramiento.COLADO COLADO Ya colocada la cimbra.

. Y fundamentalmente. amarran o unen entre si a los castillos y dan rigidez a los muros para que no se agrieten La armadura. Sirven para repartir la carga del techo en edificaciones de un piso y para distribuir la carga de la segunda planta en estructuras de dos pisos o más.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO COLADO DALAS DE CERRAMIENTO Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros. la cimbra y el colado de dalas de cerramiento se hacen de la misma manera que las cadenas o dalas de cimentación. a todo lo largo.

en los claros se le debe poner una cara inferior. Se ajustan a presión con unas calzas.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO COLADO DINTELES Si la cimbra corre a la altura de las puertas y ventanas. que se clava por la parte inferior de los cachetes. al ras de la cara superior del muro. pueden algunas veces servir como cara inferior de la cimbra. . la cara inferior se apuntala con dos tablones. Para que aguante bien el peso del concreto. La cara inferior es una pieza de madera del ancho exacto del muro y del largo exacto de la abertura. uno a cada lado. cortados a la medida exacta del vano o claro de la puerta o ventana. menos el grueso de la tabla que forma la cara inferior. Si las ventanas o puertas se han colocado antes.

Por eso. por lo menos 15 cm de cada lado.5m ANCHO 15cm 15cm 15cm 15cm 15cm 15cm PERALTE O ALTURA 25cm 25cm 30cm 30cm 25cm 20cm VARILLAS DE REFUERZO ALTAS 2 1/2 3 1/2 3 1/2 3 1/2 3 1/2 5 1/2 BAJAS 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 SEPARACIÓN DE ESTRIBOS 20cm 20cm 25cm 25cm 30cm 25cm Cuando la dala de cerramiento corre más arriba del claro de las ventanas y puertas. se dejan los apoyos para el dintel. los dinteles se arman igual que las dalas de cerramiento.0m 4.0m 2. Los dinteles son vigas de concreto armado.5m 4. Pero si son mayores. entonces el armado se hace conforme a la tabla de arriba. Los extremos de los dinteles descansan sobre el muro. entonces hay que colar un dintel en cada claro. Si el claro es menor de 2m. al terminar los muros del vano o hueco de la ventana o puerta.5m 3.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO COLADO CLARO DE LA VIGA 2.0m 3. .

menos el grueso de la tabla del fondo. Se terminan de fijar con unas cuñas. Enseguida se marca el centro exacto de la tabla del fondo y el de los cachetes. Para colocar la cimbra en su lugar se colocan unas tablas de apoyo con la altura del vano. primero se mide el ancho del muro y el largo del claro y se corta el tablero del fondo con esas medidas. Luego se une el otro cachete y se marcan los separadores al ancho del dintel. y se une a una escuadra al canto de la tabla del fondo con la parte de abajo de uno de los cachetes. Se cortan los cachetes de cada costado.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO COLADO PASOS PARA CONSTRUIR LA CIMBRA DE UN DINTEL Para hacer la cimbra. . cuyo largo deberá ser igual o mayor que el largo del dintel y se unen con dos atiesadores.

lo que permite descimbrar más fácilmente y prolongar la vida de la madera. mientras que los cachetes se golpean con un martillo. La cara superior se empareja con la cuchara. para empezar a curar el concreto con un riego de agua. durante cinco días. se prepara el concreto y se vierte. . Enseguida. Se colocan unas calzas en el fondo de la cimbra y sobre ellas se asienta la armadura. Se moja el interior de la cimbra. se clavan los separadores. Después de 24 horas se puede quitar la cimbra. El concreto se pica para que asiente bien. se revisa la cimbra y se tapan los hoyos que hayan quedado.MUROS DE TABIQUE DE BARRO RECOCIDO COLADO Se lubrica el interior de la cimbra con aceite o algún producto apropiado para cimbra. tres veces al día.

MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO Los bloques huecos de concreto son piezas grandes de 40cm de largo por 20cm de alto. con anchos diversos que van de 10cm y 12cm en los más angostos. hasta 17 y 20cm en los más anchos. .

y bloques en U para colar puertas y ventanas. resistentes. Tienen la ventaja de que con pocas piezas se hace un muro que al mismo tiempo que es buen aislante del calor y del frío. pues los huecos evitan el peso muerto. resulta ligero.MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Algunos fabricantes producen bloques para ir a lo largo de los muros. bloques para esquinas. . bloques con las aristas redondeadas para rematar los quicios de puertas y ventanas. Son bloques impermeables. de tamaño uniforme.

el bloque hueco tiene muchas ventajas. Tampoco se necesita ranurar los muros para empotrar las tuberías de agua y drenaje o los tubos conduit de la energía eléctrica. en contraste con el tabique recocido. pues para hacer el refuerzo armado no se necesita cimbra. . pues todas ellas corren por el interior de los bloques.MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO Aunque resulta pesado colocar los bloques.

es posible colar castillos en bloques huecos especiales. La dala de cerramiento también se puede colar dentro de un bloque especial en U. . Los muros de bloque hueco pueden quedar aparentes.MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO Y si se quieren refuerzos mayores que los que se logan con el bloque normal. ya que algunos son producidos en colores y texturas atractivas.

y cuidando el nivel y el plomo de modo semejante. . para establecer la separación de los bloques. Los bloques no se deben mojar para colocarlos. MEZCLA PARA BLOQUE HUECO (1:1:6) 1 Parte de cal 1 Parte de cemento 6 Partes de arena La mezcla se prepara con una parte de cal. otra de cemento y seis de arena cernida (1:1:6).MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO REFUERZO CON VARILLAS El bloque hueco se coloca siguiendo los mismos principios que para un muro de tabique. haciendo al inicio un despiece o presentación en seco.

Cuando hay uniones en T en las que no puede haber un cuatrapeo como en las esquinas.MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO MURS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO A través de los huecos del bloque se meten las varillas de acero de refuerzo. En las esquinas se ponen dos o tres varillas. en lugar de una armadura de varillas se coloca una varilla de 3/8” amarrada a la estructura de la cadena de cimentación con una pata o doblez de 40cm. otras tantas en los cruces. mientras el propio bloque le sirve de cimbra o molde. y una a cada lado de las puertas y ventanas. que luego se cuelan con concreto. A cada metro. se usan refuerzos metálicos en cada hilada. .

Es muy importante que las varillas estén colocadas justamente en el centro de los huecos. Otro camino es hacer un despiece de los bloques antes de amarrar las varillas a la cadena para marcar el lugar exacto donde deben quedar. Para poderlo hacer con la precisión necesaria se debe procurar que los muros sean múltiplos de 20 o 40cm. .MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO REFUERZO CON VARILLAS Para no tener que meter los bloques desde la punta de la varilla. se puede poner solamente un poco más de la mitad de la varilla y luego unir otro tramo con un empalme de 40cm. a más de dos metros de altura.

Sin embargo también se pueden cortar con cincel y con martillo. Pero si es necesario cortarlos. en cuyo hueco se coloca una armadura de dos o tres varillas. de manera que se evitan los cortes a la mitad. lo más conveniente es con una rueda de abrasivo para concreto. . se cuela el concreto en todos los huecos que llevan varilla. Al completar toda la altura del muro. El muro se refuerza con una cadena de cerramiento que se puede hacer con cimbra o con una pieza especial para dala que tiene forma de U.MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO También llevan un refuerzo horizontal con una estructura plana de varillas de acero a cada dos hiladas. Normalmente se producen medias piezas de bloque.

es muy impermeable. hecho industrialmente en máquina a base de arcillas finas y cocido a altas temperaturas en hornos industriales.MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE TABIQUE COMPRIMIDO El tabique de barro comprimido es el de mejor calidad. tiene una gran resistencia a la compresión. . se adhiere perfectamente al mortero y tiene color uniforme hecho para muros aparentes.

Los más comúnmente usados son los huecos y los estructurales. huecos y estructurales. diferenciándose solo del tamaño del orificio. que además de resistente. permiten meter varillas de refuerzo y colar concreto o acomodar los tubos de las instalaciones hidráulicas. que tienen varios orificios pequeños. los estructurales. . sanitarias.MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO Los tabiques comprimidos pueden ser macizos. térmico y acústico. eléctricas y de gas. se usan como tabique normal. Mientras los huecos. que tienen un doble hueco rectangular. es aislante. por lo que queda un muro con acabado permanente muy bello.

al igual que en las uniones en cruz. en las puertas y ventanas. En las uniones en T también se colocan unas grapas de acero de 40cm de largo a cada tres hiladas. como en las esquinas. en los cruces. . y espaciados cada metro a lo largo de los muros.MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO Los tabiques estructurales se colocan en donde van instalaciones y donde van refuerzos.

desde antes de colar la cadena a la que debe de ir armada. El tabique de barro comprimido es más caro que el tabique de barro recocido. permite muchos ahorros tanto en colocación de las instalaciones como en su acabado. . es necesario medir y marcar los lugares donde deben ir las varillas.MUROS DE BLOQUE HUECO Y DE TABIQUE COMPRIMIDO MUROS DE BLOQUE HUECO Y TABIQUE COMPRIMIDO Para que cada varilla pase precisamente por el centro del hueco del tabique. sin embargo . ya que al terminar de construirlo no hay que hacerle nada más.

Puede resultar muy barato. muy buen aislante y muy bello si la mampostería se hace bien.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Los muros de piedra son una excelente solución para las paredes de una casa cuando este material abunda en las cercanías. . firme.

que se asientan con una gran cantidad de mortero para que queden firmes. Los basaltos o piedras volcánicas grises o negras. sino solamente recogerlas en el mismo terreno. las lajas. las canteras y las piedras bola de los ríos. La piedra bola de los ríos produce muros con superficies irregulares a base de piezas muy redondeadas. bardas y muros de casas.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA PIEDRAS Para los muros de piedra se usan principalmente las piedras basálticas. al grado que muchas veces no hay que comprarlas. . Se usan principalmente para cimientos. son muy abundantes en varias regiones del país.

Son piedras fáciles de tallar. café y verde claro. al rosa.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Las lajas son piedras planas con los bordes de forma irregular. rosa. por lo que se usa con frecuencia para ornamento de las fachadas y los marcos de puertas y ventanas. en colores que van del negro pizarra. café claro o verde claro. . es más frecuente su uso en recubrimientos o en pisos. Son fáciles de colocar y producen muros muy bellos. Las canteras son piedras areniscas compuestas de partículas finas o gruesas con un cementante natural que puede estar coloreado de rojo. Sin embrago. crema.

Puede ser muy sofisticado o simple. . pero en los muros la piedra se tiene que trabajar más para dar mejor apariencia al muro. la piedra se labra poco o nada.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA LABRADO DE LA PIEDRA Al hacer cimientos.

MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA

HERRAMIENTAS
Para labrar la piedra se usan martillos, mazos y cinceles. El martillo de cantero por un lado tiene una cabeza plana y por otro un cincel que sirve para cortar tabiques y para astillar piedra. El mazo o maceta, generalmente de un kilogramos de peso, se usa tanto para golpear los cinceles como para desbastar o astillar los bordes de la piedra pegándole directamente. La martelina o mazo de cantero tiene las dos caras provista de dientes en forma de prisma. Se usa para desbastar y astillar bordes golpeando directamente las orillas de la piedra.

MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA

Los cinceles más usados son el punto o punzón, el cincel ancho o máquina y el cincel dentado o perro. Se emplean principalmente para desbastar y pulir las superficies. El punzón o punto con el extremo puntiagudo concentra toda la fuerza del impacto en un solo punto, en un área muy pequeña. Se usa para desbastar superficies amplias. Los cinceles dentados o perros se usan después de los punzones para continuar dando forma a la piedra y desbastar superficies ligeramente desiguales. Se trabaja diagonalmente, alejándose del canto o de arriba abajo. Los cinceles anchos o máquinas se usan para alisar superficies y pulir las caras rayadas o con surcos que deja el cincel dentado.

MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA

CORTE
Cortar para dar forma a la piedra es un proceso gradual. Rara vez se obtiene una forma de un solo golpe. Cuando se trata de hacerlo así, generalmente se rompe donde no se quiere. Se corta poco a poco, quitando las astillas, hasta que se tiene la forma deseada. Supongamos que se necesita quitar una esquina a una piedra con el fin de que embone en un hueco. No trate de romper la esquina de un solo golpe. Primero coloque la piedra sobre una cama de arena.

Poco a poco se dará cuenta de cuánto pude quitar con cada golpe. aunque algunos canteros acostumbran hacer un surco con el punzón en el lugar donde quieren cortar y luego golpean con el cincel hasta partir la piedra. con la maceta quite piezas pequeñas o astillas de la orilla de la piedra. El martillo es bueno para quitar bordes pero no para las superficies. Luego.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Marque con un gis la parte que quiere quitar. donde resultan mejores los cinceles. .

el mayor contacto posible entre una piedra y las demás. siguiendo siempre la regla de “una piedra sobre dos y dos piedras sobre una”. . es decir. a desplazarse hacia afuera del muro. Al elegir y colocar cada piedra. con el peso de arriba. Si se colocan sobre superficies inclinadas hacia fuera. hay que buscar la mayor fricción posible. tenderán. perdiendo estabilidad.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA PRINCIPIOS DE COLOCACIÓN Las piedras que se coloquen para hacer los muros deben quedar firmes aun sin mortero y descansando sobre superficies ligeramente inclinadas hacia el centro del muro.

a lo largo del muro. por que las piedras se mueven. Tampoco deberá haber piedras que en su unión formen una cruz. . sino también su aspecto. cada hilada de piedra deberá tener “amarres” o piedras salidas. produciendo grietas en la construcción. de arriba a abajo del muro. Para eso. También deben evitarse las juntas continuas horizontales. La manera en que se acomodan las piedras debe tomar en cuenta no solo las necesidades estructurales del muro.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Nunca deben producirse juntas verticales. para que encadenen con la siguiente hilada.

sino también la óptima estéticamente. para llenar este espacio se necesita una piedra que tenga una base en V. Por ejemplo. pero que deje huecos a los lados. Una opción es escoger una piedra que asiente firmemente. pero el resto de la forma no queda muy claramente definida. que pueden llenarse con piedras más pequeñas.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Al escoger una piedra no solo se debe elegir la óptima estructuralmente. pero se ve mal. Estructuralmente es correcto. .

que no deje espacios libres a los lados. pero que requiere de una pequeña cuña o laja en un hueco. Posiblemente una mejor opción sea una piedra un poco más corta de un lado que deje un espacio que se pueda llenar con otra piedra pequeña. .MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Otra alternativa es escoger una piedra que asiente bien en la base.

conviene más una piedra que llene el hueco completamente. Puede haber varias soluciones plásticas y estructurales aceptables.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Para que la apariencia resulte mejor. . cuya elección depende del gusto de quien hace la pared.

Las piedras para las primeras hiladas en particular deben ser grandes. La cara de arriba de cada piedra debe quedar horizontal o ligeramente inclinada hacia el centro del muro. . luego el resto.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Para colocar la primera hilada se extiende una cama de mortero sobre la corona del cimiento. La mezcla para unir las piedras se debe hacer con una parte de cemento. una de cal y seis de arena. las más grandes si es posible. Primero se colocan las piedras de la esquina. para ir disminuyendo su tamaño conforme se eleva el muro.

Para mantener la separación correcta de las juntas se utilizan unas cuñas de madera o unas rajuelas pequeñas. a nivel y en línea recta se usan hilos guías. Hay unos muros en que la piedra va casi sin labrar por su cara exterior. de manera semejante a como se hace un cimiento. semejantes a los que se emplean al colocar tabique. .MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Procure que las juntas de mortero queden del mismo ancho. Para poder colocar las piedras a plomo.

Mientras que en unos más. En otras construcciones se prefiere una mezcla de piedra y tabique en los muros de piedra. ya sea de muy diversos tamaños. va completamente lisa y labrada por su cara exterior. o todas de tamaño semejante. aunque su forma permanece totalmente irregular. .MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA En otros. como sillares. la piedra va labrada en varias caras. formando figuras casi geométricas. en lo que se conoce como emparrillados. Algunas piedras se labran rectangularmente.

MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA La última hilada debe llevar piedras planas en la parte de arriba. . sin grietas. Si la pared no va cubierta con una techumbre. para proteger el interior del muro de la lluvia. como lajas. se debe terminar o rematar con piedras amplias. el muro del primer piso se edifica un poco más ancho que el del segundo. Cuando son casas de dos pisos.

. o salientes. O bien. Si el techo es inclinado y lleva alguna estructura. escoja uno que ejerza presión hacia abajo y no hacia los lados. asegúrese de que el peso del techo caiga verticalmente sobre los muros. refuerce los muros de piedra con tensores de alambre. que apuntalan y refuerzan el muro. En vez de los tensores de alambre se suelen usar contrafuertes.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA TECHUMBRES Si la pared va a soportar el peso de una techumbre.

Otra más con un dintel de madera o de concreto reforzado. la última es con arcos de piedra. . Otra es con un refuerzo de ángulo de acero. el gótico o el de V invertida. Los arcos se construyen utilizando una cimbra que luego se retira. y pueden tomar diversas formas.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA ABERTURAS DE PUERTAS Y VENTANAS Las aberturas para las puertas y las ventanas se suelen resolver de cuatro maneras principales: una es con un dintel de piedra. como el semicircular. el elíptico. Y finalmente.

MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA JUNTAS La limpieza con que son terminadas las juntas hace la diferencia entre un buen albañil y uno malo. Si el mortero sale de la junta o se escurre. con mortero sólo en la parte interior del muro. Unas veces el mortero no se ve. se verá mal. Las juntas se pueden terminar de muchas maneras. . En cambio una unión limpia siempre se verá bien a pesar de que haya huecos. por lo que la piedra va a hueso.

O Puede ir con la junta hundida O con la junta realzada. También puede ir rajueleada. Si la mezcla es abundante. y si está demasiado dura.MUROS DE PIEDRA MUROS DE PIEDRA Otras veces la junta va aparente y sin pulir. use una proporción de 1 a 3. se pule solo con la cuchara o con un rayador. emplee una parte de ácido y otra de agua. con pequeñas piedras y guijarros metidos en la mezcla. O bien. Si la mezcla es poca. en una proporción variable. Las escurridas de mezcla se pueden quitar aplicando con guantes una mezcla de ácido muriático y agua. utilice una parte de ácido en siete de agua. . use anteojos y siempre vierta el ácido en el agua y no al revés. Al aplicar el ácido.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO El adobe es el material de construcción más usado sobre la tierra. resisten insectos y fuego y son fáciles de moldear. como una pala y un molde. el más barato y el único que puede hacer uno mismo con unas cuantas herramientas sencillas. resultan impermeables. aislantes del frío. del calor y del ruido. que los adobes y los bloques de suelo cemento son relativamente fáciles de hacer sin mano de obra especializada y que una pareja de trabajo organizada puede elaborar entre 100 y 300 de ellos al día. . por lo que los muros hechos de adobe o suelo cemento le resultarán más baratos que con otro material. trabajar. perforar y reparar. con las proporciones de arcilla y arena correctas. Si se hace bien mezclados. La economía del adobe y el suelo cemento para el autoconstructor reside en que puede usar la tierra de su terreno como materia prima.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO ELABORACIÓN DEL ADOBE La principal desventaja es que las paredes de adobe son más gruesas que las de tabique. de lo cual se debe proteger. . y que no resiste el espacio contiguo de una corriente de agua. por lo que se disminuye un poco el espacio interior.

pero con algunas ligeras modificaciones. pero son pocas. Hay suelos que no son ideales. Hay también algunas tierras inusables. No es cierto que haya una tierra especial para adobe. . pueden producir adobes ideales.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO TIERRA El suelo para hacer los adobes se encuentra en cantidades ilimitadas casi en cualquier parte.

ADOBE Arena gruesa Arena fina Tierra lama Arcilla Fibra vegetal FIBRA VEGETAL Paja Bagazo de caña Estiércol . un adobe con mucha arcilla resistirá mejor la erosión. pero será menos fuerte.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO La tierra para hacer adobes debe contener arena gruesa. La mayoría de los adoberos agregan fibras vegetales como paja. tierra lama y arcilla. Un adobe con mucha arena puede resistir mejor el peso. En cambio. en tanto que la lama y la arcilla pegan unos ingredientes con otros. pero es más vulnerable a la erosión del agua y el viento. bagazo de caña o estiércol. Los tres ingredientes se pueden comparar con el concreto: la arena gruesa le da resistencia. arena fina. la fina es un elemento de relleno.

La tierra adecuada se encuentra escarbando un poco más abajo. debe ser amontonada donde se van a hacer los adobes. bagazo de caña. Si los suelos son poco arenosos y tienen poca arcilla. no sirven para hacer adobes. la fosa séptica y la cisterna.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO La tierra buena para hacer adobes debe tener entre la mitad y las tres cuartas partes de arena y el resto de lama y arcilla. La tierra de cultivo y la tierra superficial con mucha materia orgánica y basura. el drenaje. se le puede agregar paja. En caso de no haber arena. . Si tienen mucha arcilla se le agrega arena. se componen agregando arcilla de algún lugar cercano donde haya. estiércol o cualquier otro material fibroso que temple el adobe. lo que es raro. donde ya no hay raíces. Si la tierra se trae de otra parte. Generalmente se obtiene en el mismo predio de la construcción al hacer la excavación de los cimientos.

finalmente. . Arriba debe haber restos de materia orgánica y agua. Al día siguiente vea el contenido. Si entre la mitad y las tres cuartas partes del suelo son arena. la tierra es buena. para luego agitar bien y dejar reposar.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO TIERRA Una manera sencilla de averiguar si la tierra de su terreno es buena para hacer adobes es llenando un frasco de vidrio con cuatro dedos de tierra. en la parte de abajo se presenta la arena. dos cucharadas de sal y agua hasta el tope. después aparece la arcilla y la lama y. tal como se indica al hablar de suelo cemento.

solo hay que familiarizarse un poco con las proporciones de arcilla. . Si se rompe antes de que hayan salido 5cm es que tiene poca arcilla. y se pega a la superficie de la pala. No es difícil. pesado y pegajosos. un suelo muy arcilloso se siente grasosos. Al humedecer. si se rompe después de los 10cm. es una tierra demasiado arcillosa. sin que se pegue en las manos. La cantidad que hay que agregar se averigua por ensayo y error.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Otra forma de saber si la tierra es buena es haciendo un rollo de barro lo más largo que se pueda. En cambio. Se toma entre las manos y se va sacando poco a poco. nos indica que es una buena tierra para hacer los adobes. Si se rompe entre los 5 y los 10cm. a la que hay que agregarle arena. de grueso del dedo gordo.

con sus dos pies sobre el centro. . es que hay que agregar paja y arena a la mezcla. salvo la esquina despostillada. Si el adobe se rompe es por que le falta arcilla.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO La comprobación más importante se debe hacer con adobes de prueba. Si es un buen adobe. se romperá. Si no están cuarteados. Pero si tiene partes estructurales débiles. no deberá sufrir daño alguno. Primero se dejan secar de tres a cuatro semanas. Una prueba más es dejar caer un adobe desde 90cm de alto. de manera que pegue en el suelo con una esquina. Si les salieron grietas. Se pone un adobe encima de otros dos como puente y una persona se para sobre él. por un material mal mezclado. entonces hay que hacer la prueba de resistencia.

. la tierra para hacer adobes se revuelve a fin de que salga homogénea. El lugar donde se prepare la tierra para el adobe se debe escoger con mucho cuidado para evitar movimientos y manejos adicionales de los materiales o de los adobes terminados. para quitarles materiales extraños o muy grandes y facilitar la mezcla se cierne en un harnero con malla de 5mm.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MEZCLA Conforme se va escarbando. Luego.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO La mezcla para los adobes tradicionalmente se hace en un hoyo con el fondo húmedo apisonado. que se cubre con otra de paja o estiércol de 2cm y se humedece rociando agua con una regadera de mano. INGREDIENTES DEL LODO 1 Parte de agua 3 Partes de arena 1/5 Parte de fibra vegetal . Después se ponen otras capas hasta llenar el hoyo y se deja reposar. cubierto con una hoja de plástico hasta el día siguiente. Allí se vierte la tierra en una capa de 8cm.

cuatro partes de agua por doce partes de tierra. La mezcla debe estar bien hecha. . se mezcla todo. homogénea para que no se formen bandas de tierra más seca y más frágil en el adobe moldeado. Luego. bailando en el lodo. revolviendo con azadones o con los pies.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO La proporción de agua y tierra es de 1 a 3 por volumen de tierra. es decir. La proporción de fibra vegetal es de 20% del volumen de la tierra.

El aire húmedo y la lluvia tienen poco efecto sobre un adobe bien curado. La emulsión asfáltica se vende como impermeabilizante que se adelgaza con agua. Se vierte al mismo tiempo que se rocía el agua. Por eso. estabilícelos. se estabilizan agregándoles emulsión asfáltica o cemento. es decir una parte de emulsión asfáltica por cada 5 de agua. para que resistan. Estabilización con emulsión asfáltica 1 Parte de emulsión 5 Partes de agua . Si requiere adobes más resistentes. Los adobes normales no son tan vulnerables como se cree. disuelta en ella al 20%. pues la humedad solo penetra en su superficie.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO ESTABILIZACIÓN La característica más vulnerable de los adobes es que se desintegran con el paso constante del agua.

además de que comienza a fraguar y endurecer unas dos horas después de humedecido. Hay que agregarlo y mezclarlo un poco antes de usarlo. Estabilización con cemento 1 Parte de cemento 10 Partes de agua . pero es más difícil mezclarlo para que quede homogéneo. por lo que no se puede dejar de una día para otro en el hoyo de mezcla.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO También se puede estabilizar con cemento Portland. La proporción es de una parte de cemento por cada diez partes de tierra.

reforzado con unas escuadras de metal. El más común es el cuadrado de 38cm de lado y 8cm de alto. . con madera pulida de pino. caoba o encino.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MOLDES Los moldes para adobes o gaveras se hacen con cuatro tablas y dos asas. aunque también pueden ser de metal. mezquite.

con un espesor promedio de 2cm. Con él se reducen al mínimo los cortes y desperdicios. . 38cm de ancho y 10cm de alto. sus dimensiones finales de trabajo serán 40cm de largo. triples. cuádruples. Al añadir el mortero. Sin embargo. hay muchos tipos y tamaños de moldes: dobles. algunos con muescas para empotrar los marcos de las ventanas o los refuerzos estructurales verticales. pues solamente se requieren medios adobes para las esquinas y la intersección de muros y vanos de puertas y ventanas.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Con este molde se hace un adobe que pesa menos de 20 kilos y es fácil de manejar.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Para que se pueda quitar el molde con facilidad y dure más. A veces también se cubre el interior con una lámina de metal que también se aceita. lo cual se facilita con una mezcla poco tiesa. Para hacer los adobes. . el molde se coloca sobre el piso en un lugar plano y seco. Luego se mete el barro rellenando bien las juntas. se cubre con aceite de automóvil.

Se acostumbra una prueba en el primer adobe. haciendo en su superficie un surco con un palo puntiagudo.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Se empareja con una regla o llana de albañil. es que la mezcla está demasiado seca. es que el barro está bueno. la marca desaparece. Si está demasiado húmedo. si se quiebra o desmorona. Pero si el surco permanece tal cual. Inmediatamente después se quita el molde. es que está muy seca. es que la mezcla tiene demasiada agua. Si resulta que los bordes quedan irregulares y se desmoronan. Si la mezcla está bien hecha el adobe se apachurra un poco. Pero si se deforma. En cambio. pero no pierde su forma. .

en tanto que el molde se limpia con un poco de arena y se coloca en el suelo para hacer el siguiente adobe.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MOLDEO El adobe moldeado se deja en el piso para que seque un poco antes de poder moverlo. .

. Este secado inicial puede durar 2 o 3 días.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO SECADO Si es temporada de lluvias. pues si secan muy aprisa se cuartean. los adobes se deben de proteger con un techo. Si hay mucho sol. para que circule el aire. se cubren con un poco de paja. no con un plástico. Deben permanecer en esa posición hasta que estén lo suficientemente secos para moverlos.

los adobes se paran sobre sus cantos.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Después. para que sequen más parejo y se cuarteen menos. A las tres semanas se apilan y se cubren con paja o costales. Los adobes son muy frágiles hasta que no están completamente secos. .

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO COLOCACIÓN DEL ADOBE Las casas de adobe deben tener un buen cimiento que sobresalga de 30 a 60cm del suelo para protegerlas de la lluvia. alrededor del cimiento se debe hacer un canal para recoger y desviar el agua de lluvia. con grava y piedra grande. También se puede construir un rodapié que proteja la parte de abajo de un muro de adobe ya hecho. . Si el cimiento es bajo. se hace un sobrecimiento del ancho del adobe. En el piso.

moviéndolo un poco hacia delante y hacia atrás.5m2 de muro. La junta debe tener 2cm de espesor.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Los adobes se pueden unir con el mismo barro con que se fabricaron o bien con una mezcla hecha con una parte de cemento por 10cm de tierra. las cuales se mezclan en seco antes de agregar agua. . se humedece y se coloca encima de la mezcla. se humedece y se pone un poco de mezcla en la esquina. Una persona sin ninguna experiencia puede colocar alrededor de sesenta adobes en un día. y se ve si las puntas están a nivel a lo largo y a lo ancho. con lo que se hacen 2. para que quede en completo contacto con la mezcla. Primero se limpia el cimiento. No use cal. Luego se limpia el fondo de una adobe.

Con la ayuda de esas guías se coloca toda la hilada de adobes. coloque un clavo en el centro del canto exterior de los adobes de ambas esquinas. poniendo mezcla en las juntas verticales. Para que el hilo de arriba no estorbe al colocar los adobes. se marca con un calvo y se encaja un cincel en varias partes. . que sirvan de guías para colocar todos los adobes de esa hilada en línea recta y a la misma altura. golpeando suavemente con el martillo. Si se necesita cortar medio adobe.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Coloque el adobe de la otra esquina. y mientras la mezcla seca un poco. Meta otro clavo en la parte superior. Corra un cordel entre los clavos del canto y otro entre los clavos de arriba. se calza con un par de guijarros o un par de corcholatas.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO En las siguientes hiladas. piedras redondas pequeñas o pedacería de teja. Las juntas se pueden proteger limpiando el sobrante de mezcla con una escoba y empotrando rajuelas. todos los adobes deben tener un traslape de medio adobe. en un solo día. muros de más de un metro de alto. Para que la mezcla fresca de las juntas no se hunda con el peso de los adobes. Los adobes se colocan en hiladas. para que todos los muros crezcan parejo.siguiendo los contornos que tenga el cuarto. no deben hacerse. .

. las casas de adobe se deben hacer de un solo piso. Para mayor seguridad. hay que reforzarlo con un contrafuerte vertical intermedio.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO El largo de un muro de adobe. tomado ente dos muros perpendiculares. Cuando se necesita un muro más largo. no debe ser mayor de 10 veces su espesor. con las paredes no más altas de ocho veces el ancho del adobe.

la primera hilada se hace con adobes completos. . y en la siguiente hilada el medio adobe se cuatrapea y se coloca hacia el otro lado.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Es muy importante amarrar bien las esquinas y los cruces de muros. En una esquina en lugar de un adobe completo se usa medio adobe. Cuando la unión es en T. pero en la segunda se emplea medio adobe.

Para tener un mejor amarre ente muros se hacen contrafuertes. para lograr el cuatrapeo de las hiladas. dejando una junta a la mitad de la cruz. que además facilitan la ampliación futura de la casa. . sin debilitar los muros antiguos.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Las uniones en cruz se hacen con adobes completos.

Para poner los refuerzos verticales se pueden usar medios adobes con una muesca en el centro o adobes de tamaño normal con un agujero en el centro.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO REFUERZOS El adobe se puede reforzar con varillas de acero de 5/8” que se ponen en todas las esquinas. . El agujero central también se puede hacer con un berbiquí. junto a cualquier puerta o ventana y en los muros a cada metro. que se coloca a cada dos hiladas.

se pueden poner varillas en forma de zigzag.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO También se acostumbra colocar dos varillas de refuerzo en las juntas horizontales a cada metro y arriba y abajo de las ventanas. . a cada 10cm del borde del adobe. Asimismo.

Esta cadena se puede hacer con vigas. . con tiras de madera o de concreto reforzado y con malla electrosoldada.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO En la parte superior del muro se coloca un refuerzo horizontal contiguo o cadena de amarre. que en lo posible debe coincidir con los dinteles de las puertas y ventanas.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO

Encima de la cadena se acostumbra poner dos hiladas más de adobe y una viga perimetral para recibir y repartir el peso del techo, que generalmente tiene aleros para proteger los muros de la lluvia. Es mejor colocar los marcos de las puertas y las ventanas desde el comienzo de la construcción y construir las paredes de adobe a su alrededor. Hay adobes que tienen ranuras especiales en uno de sus cantos para empotrar los marcos. También se pueden poner canes de madera empotrados en vez de medios adobes. El empotramiento de un dintel no debe ser menor de 50cm a cada lado.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO

MUROS DE BLOQUE DE SUELO CEMENTO
Cuando se trata de economía y resistencia, los muros de suelo cemento son una buena elección. Éstos se pueden comprar o los puede hacer uno mismo, si se dispone de tiempo, con tierra que haya en el mismo terreno o sus cercanías, para que no cueste.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO

A la tierra se le agrega una cantidad pequeña de cemento, se mezcla, se compacta y se deja secar, con lo cual se obtiene un tabique que cambia poco de tamaño al perder humedad, que no se deteriora al meterlo en el agua y que tiene una resistencia a la compresión igual o mayor a la de un tabique de barro recocido.El tabique se compacta y se moldea a mano con una horma de madera o en pequeñas máquinas manuales; luego se deja secar tres semanas hasta terminar su endurecimiento.

un suelo demasiado arcilloso se pude corregir agregándole cuidadosamente arena. hasta un máximo de 80% de arena y 20% de lama y arcilla. Tierra para suelo cemento 45 a 80% de arena 55 a 20% de lama y arcilla .MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO TIERRA No todas las tierras son adecuadas para el suelo cemento. La tierra orgánica que se encuentra en la parte superior del suelo no sirve. sin embrago. hasta volverlo un suelo ideal. Las apropiadas son las que contienen un mínimo de 45% de arena y 55% de lama y arcilla.

golpeándolos con el reverso de la pala. Ya seca. . después de lo cual se cierne en un harnero con una malla de 5mm. se rompen y se pulverizan los terrones.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO La tierra recién extraída se pone a secar para que pierda humedad.

Luego se mezcla en seco con la pala. AGUA La humedad en la cual el suelo cemento se compacta correctamente varía también según su consistencia entre 8 y 16% de su volumen. dispersándolo sobre la superficie. se pone una parte de agua por cada 10 a 17 partes de tierra. Para agregar el cemento se extiende una capa de tierra de 5 a 10cm de espesor. y se vuelve a extender. Es decir.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO CEMENTO El cemento que se usa es el Portland en proporciones que varían del 5 al 15% según la cantidad de arena contenida en la tierra. sobre la que se rocía el cemento. Cantidad de agua 1 Parte de agua 10-17 Partes de tierra . hasta que la tierra queda de color uniforme.

MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO COMPACTACIÓN MANUAL La compactación manual de los bloques se hace en un molde de madera que consta de una base con las hormas para hacer huecos. . un pisón pequeño y un empujador. una caja con las medidas del bloque forrada en su interior con lámina.

Después. desbordándose un poco. Enseguida se compacta golpeando lo que sobresale con el revés de una pala. con el filo de la pala se recorta y se quita todo el material sobrante.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Se ponen capas de suelo cemento recién hecho dentro del molde y se apisonan con el pisón hasta que se llena. . A continuación se voltea el molde y se retira con cuidado de la base.

Los bloques moldeados se colocan en un lugar sombreado y limpio.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO Finalmente se coloca la base del empujador sobre el bloque. y mientras el operario descansa el pecho en el poyo superior. con la ventaja de ser más ligeros. con las dos manos jala el molde hacia arriba hasta que sale completamente. Los bloques huecos tienen la misma resistencia que los sólidos. .

Se llena con mezcla y se baja el pistón hasta que queda horizontal. .MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO COMPACTACIÓN A MÁQUINA Las máquinas para hacer bloques de suelo cemento pueden ser automáticas o manuales. Una de las más populares manuales es la CINVA-RAM. Enseguida. se levanta el pistón girándolo completamente al lado opuesto. Para empezar. es importante que el molde de la máquina quede a nivel y cubierto en su interior con aceite o grasa. con lo que empuja el bloque hacia arriba hasta dejarlo encima de la caja del molde. con lo que alcanza su máxima presión.

antes de que se inicie el proceso de secado. Después de 21 días de que fueron hechos. los bloques se humedecen con una regadera fina a baja presión y al tercer día se pueden apilar unos sobre otros. . pues la mezcla y la compactación se deben hacer en el curso de dos horas. El tiempo de secado es muy importante. particularmente en las primeras 24 horas.MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO MUROS DE ADOBE Y DE SUELO CEMENTO SECADO Y CURADO Con cuidado se quita el bloque y se lleva a un área seca y sombreada para que comience a secar lentamente. los bloques alcanzan su mayor resistencia y se pueden usar para la construcción. a la vez que se continúan rociando hasta que cumplen 8 días. sin cambios violentos de temperatura. Después de 24 horas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->