UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL

Cátedra de Instrumentos y Me diciones

13 Mediciones en fibras ópticas.
13.1 Introducción:
13.1.1 Historia
El uso de señales visuales para las comunicaciones de larga distancia ya se realizaba por el año 1794 cuando se transmitían mensajes de alerta en código Morse a los navegantes. Esto demuestra que, las comunicaciones por fibra óptica es una nueva aplicación de una vieja idea, donde se pasó de tener un medio portador como el aire a la fibra óptica. En 1976, C. Kao y C. Hockman publicaron un primer informe proponiendo la fibra óptica como un medio transmisor en donde las pérdidas podrían ser reducidas desde 1000dB/Km. a 20dB/Km. Ya en 1974 fue fabricada la primera fibra óptica con solo 4dB/Km. Luego, en los 80’, el desarrollo tecnológico de la fabricación de fibras evolucionó rápidamente obteniéndose en la actualidad pérdidas típicas del orden de 0.2dB/Km. Como ventajas importantes, un enlace de fibra óptica requiere en general de menos repetidores que uno con cable coaxil (para tasa de bits equivalentes), además es más liviana, de menor dimensión, más inmune a la EMI 1, y más apropiada para transmisiones digitales. Un diagrama simplificado de un enlace de comunicación por fibra óptica se muestra en la figura 13.1.

Figura 13.1

La fuente óptica puede ser un LED o diodo láser con salida en la región de longitudes de onda entre 820-850nm. El medio de transmisión puede ser una o varias fibras ópticas que en general son de vidrio. El detector o receptor puede ser un diodo PIN o uno de avalancha (APD). Cabe aclarar que en la industria óptica es más común hablar de longitudes de onda en lugar de frecuencias. Los sistemas ópticos operan hoy en la región entre los 800-900nm. En la figura 13.2, se observa el espectro óptico mencionado.

1

EMI: Interferencia electromagnética

Instrumentos y Mediciones

Instymed_t13.doc

1

3). pero la trayectoria del rayo de luz se altera (Figura 13.2) n1 El ángulo θc se denomina ángulo crítico y representa una situación donde se refleja toda la energía de la luz.3 El valor de refracción. o ángulo de desviación a partir de la trayectoria de la línea. los rayos de luz que entran por ese extremo se refractan hacia el eje central de la fibra porque el índice de refracción del Instrumentos y Mediciones Instymed_t13. Primero la luz se refleja. Cuando la luz golpea una frontera entre dos materiales de diferentes índices de refracción.2 13.2 Reflexión total – Apertura Numérica La transmisión por fibras ópticas es posible por el fenómeno de reflexión interna total. la trayectoria del rayo de luz se altera de dos maneras. sería una situación en la cual el valor de la desviación del rayo a partir de la trayectoria en línea recta causa que la energía de luz no entre en el segundo material. está dada por la ley de Snell: n 2 cos θ 1 = (13.1. lo cual significa que la energía de luz se refleja y no entra en el material al otro lado de la frontera. Figura 13.UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Cátedra de Instrumentos y Me diciones Figura 13.doc 2 . El resto de la energía penetra en el material.1) n1 cos θ 2 donde: n 1 = índice de refracción del primer material n 2 = índice de refracción del segundo material θ1 = ángulo entre la superficie y el rayo incidente θ2 = ángulo entre la superficie y el rayo refractado Si el ángulo entre la superficie fronteriza y el rayo fuera pequeño. Si se tiene que el extremo de una fibra óptica da al aire. Esto ocurre si el ángulo θ2 es igual a cero lo que se deduce como n θ c = cos −1 2 (13.

de la ecuación 13.4) Por lo tanto. Existen tres categorías de fibras las cuales se diferencian por su modo y sus propiedades físicas: • Modo simple • Multimodo con índice de a paso • Multimodo con índice graduado Un modo puede ser pensado como el camino que una señal de luz sigue dentro de una fibra. para operar en modo simple. Como ejemplo.01 o menos.48 y n2=1. Instrumentos y Mediciones Instymed_t13.46.UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Cátedra de Instrumentos y Me diciones vidrio es mayor que el del aire. Por otro lado.4. 13. Otra forma de cuantificar este cono de aceptancia es la denominada apertura numérica NA. parte de energía luminosa que entra en la fibra fuera del ángulo de aceptancia se pierde por refracción con el material de recubrimiento en cada reflexión. podemos observar que la frecuencia normalizada depende. con longitud de onda de fuente 820nm. es importante remarcar que la apertura numérica es independiente de sus dimensiones físicas. NA = n 2 − n1 2 2 (13. y en la 13. y radio interno a.3 Tipos de fibras En general son fabricadas con vidrios de distintos índices de refracción. para una fibra con índices de refracción n 1=1.6. en cambio las de índice graduado se caracterizan por un cambio continuo y suave en este índice.5 se observa un corte de un cable con varias fibras en su interior.5) Otra propiedad de una fibra para una dada longitud de onda λ. la cual es más utilizada en el cálculo de pérdidas en fibras ópticas. En la figura 13. Entonces una fibra de modo simple se diseña tal que solo un modo pueda propagarse. además de la apertura numérica. del radio interno a.3) n3 donde: n 1 = índice de refracción del núcleo de la fibra n 3 = índice de refracción del aire (igual a 1) θc = ángulo crítico Se define el ángulo o cono de aceptancia como el doble de φ. es la denominada frecuencia normalizada V: 2πa V= NA (13. a menudo se logra 1.1. De esta manera. esta fibra no presentará dispersión modal como veremos más adelante.6) λ Del análisis de la ecuación 13. El ángulo máximo φ que produce una reflexión interna al ángulo crítico.5.doc 3 . n senθ c senφ = 1 = n1 senθ c (13. se observan estos dos tipos de fibra.6µm (muy pequeño) Las fibras multimodo con índice de a paso se caracterizan por tener un cambio abrupto en el índice de refracción. el máximo diámetro interno debería ser 2. esto es: θ A = 2 sen −1 ( n1 sen θ c ) (13. Una forma de limitar el número de modos propagados en una fibra es disminuyendo el radio interno a y manteniendo la relación n 1/n 2 tan pequeña como se pueda.

4 Pérdidas en fibras ópticas En un enlace con fibra óptica hay dos parámetros básicos de diseño que limitan la longitud del mismo sin necesidad de agregar repetidores. y luego a los empalmes los cuales pueden ser por fusión (0.5 13. o mecánicos (0. Este fenómeno se describe en la figura 13.4 Figura 13. y la dispersión en MHz/km. esto es.2dB/Km para fibras de modo simple).1 a 0.6 Por otro lado. hemos visto que si aplica un pulso de energía luminosa a una fibra.1 a 0.1dB). Figura 13.UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Cátedra de Instrumentos y Me diciones Figura 13. Otra fuente de pérdida son los conectores contra el transmisor o receptor.6. parte de ésta toma una trayectoria larga. Cuando se inyecta cierta energía dentro de una fibra.doc 4 . los cuales tienen valores típicos de 0. el pulso saldrá distorsionado al final de la fibra por los diferentes tiempos de llegada de la energía del Instrumentos y Mediciones Instymed_t13. en consecuencia.1. Las pérdidas más comunes son debidas a: un curvado excesivo (valores aproximados de 0. parte de esta se pierde. Esta dispersión es propia del material y se denomina dispersión de Rayleigh. es absorbida por el vidrio debido a sus impurezas y/o defectos internos. la mayor parte de ésta se refleja en las fronteras de los dos vidrios.5dB).001 a 0. Estos parámetros son: las pérdidas. y parte una trayectoria corta. y por otro lado. que se expresan normalmente en dB/km.5dB.

2. se logra bajar esta atenuación a 0. luego la potencia en watts puede obtenerse multiplicando esa cuenta por la energía de un fotón. Trabajando a unos 1300nm.7). En el presente. Como dato.doc 5 . y sus estructuras de juntura son similares. Las dos fuentes de luz más utilizadas en sistemas de comunicaciones por fibras ópticas son el LED y el diodo de inyección laser (ILD). Los LEDs son menos eficientes que los ILDs pero son más baratos. las fuentes y los detectores pasan a ser el cuello de botella en la evaluación de las pérdidas.2 Medición de potencia en fibra óp tica: 13. tanto los PIN (material intrínseco entre la juntura pn).1 Fuentes y detectores Las fuentes de luz cumplen con la propiedad de convertir la energía eléctrica en energía óptica (estable). el cual limita el ancho de banda útil de la fibra. pero cabe aclarar que en este caso. Un fotodiodo puede considerarse como un contador de fotones.7 13. Instrumentos y Mediciones Instymed_t13. Figura 13.8 Los detectores más comunes son los fotodiodos. por ello los ILDs son especialmente utilizados en fibras de diámetro pequeño (aplicaciones de modo simple). Ambos trabajan polarizados en inversa. La energía de luz se transmite como paquetes discretos de energía llamados fotones. El ancho de banda de un ILD es mucho más angosto que el de un LED.8). Este fenómeno se denomina dispersión modal (figura 13. mientras que en un ILD es mejor al 50%. y la salida de la luz tiene un cono de emisión muy angosto. Para esa longitud de onda la mínima atenuación esperable es del orden de los 3dB/km. los sistemas operan en la región de los 820nm. la eficiencia de acoplamiento de un LED es del orden del 2%.UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Cátedra de Instrumentos y Me diciones pulso. Ambos son fabricados desde el mismo componente base. Figura 13.5dB/km (figura 13. como los de avalancha (APD). pero difieren considerablemente en su performance.

En la figura 13.9.UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Cátedra de Instrumentos y Me diciones hc = h. 13. primeramente se transmite un nivel de luz conocido con una fuente de luz directamente a un medidor de potencia óptica sin el enlace a medir. f Se define como eficiencia cuántica η a la relación entre el número promedio de electrones liberados para la conducción y el número de fotones incidentes.c donde: Q = carga del electrón: 1. en cambio. se coloca un filtro pasa bajo. Instrumentos y Mediciones Instymed_t13. amplificadores.9) h. la diferencia entre esta potencia y la de referencia corresponde a las pérdidas del enlace. Luego se intercala el sistema a medir y se mide la potencia de la señal recibida. Luego. En un medidor de potencia óptica. Las mediciones relativas se expresan habitualmente en decibeles (dB). p.doc 6 . o ganancias en una red de fibra óptica. Si a la ecuación anterior la afectamos de la eficiencia cuántica. obtenemos los electrones por segundo.63 x 10-34 W/s 2 c = velocidad de la luz: 3 x 108 m/s λ = longitud de onda f = frecuencia El número de fotones por segundo N para una fuente de luz de potencia p es: p p N= = (13.8) E h. Las absolutas son realizadas cuando se miden directamente fuentes. y receptores. pero también a la longitud de onda. este nivel se considera como nivel de referencia. p η.2 Medidor de potencia óptica Existen dos tipos de mediciones de potencia óptica: mediciones de potencia absoluta. se observa una construcción básica de un medidor de este tipo.2. Un fotodiodo muy eficiente podría tener valores de η cercanas a 1.7) donde: E = energía del fotón h = constante de Planck: 6. f λ E= (13. atenuaciones. por medio de un amplificador. básicamente se convierte el valor de la corriente generada por el fotodiodo en un valor de tensión.Q. en las relativas se miden las pérdidas. para evitar eventuales voltajes de ruido para bajas potencias. y mediciones de potencia relativa. y si además multiplicamos por la carga del electrón Q.λ I= = (13. y las absolutas en dBm (referidas a 1 miliwatt de potencia). obtenemos la corriente real en amperes: η. como consecuencia los medidores de potencia se deben calibrar para una longitud de onda específica.Q. Para realizar una medición de las pérdidas ópticas. f h.6 x 10-19 Coulombs Entonces la fotocorriente de un fotodiodo es proporcional a la potencia incidente. y por último se inserta este valor en un voltímetro digital.

y la pérdida total del sistema. Instrumentos y Mediciones Instymed_t13. puede realizarse por medio de una fuente de luz y un medidor de potencia óptica. Esta medición. Se inyecta un pulso de luz angosto sobre la fibra a medir. en donde se puede establecer la existencia y localización de rupturas. Posterior a la instalación. y la reflexión de Fresnel. pérdidas en empalmes.doc 7 .9 13. El principio de funcionamiento del mismo se basa en la transmisión de pulsos de luz y el posterior análisis de la energía de luz reflejada debido a la dispersión de Rayleigh.3. El parámetro más importante que se mide es la atenuación de la señal de luz a lo largo de toda la fibra.1 Introducción – diagrama en bloques El reflectómetro óptico de dominio del tiempo es una herramienta muy poderosa para el mantenimiento e instalación de un sistema de fibras ópticas. ¿dónde están ubicadas? Esta información puede obtenerse a través de un OTDR. por lo tanto solo se necesita acceder desde un extremo de la fibra a testear. En la figura 13. luego la energía luminosa reflejada no penetra en el transmisor gracias a un acoplador direccional. y dobladuras. Una ventaja de importancia es que tanto la transmisión como recepción de la señal de luz se encuentra en un solo instrumento. El receptor de luz exhibe entonces la energía luminosa reflejada como función del tiempo respecto al pulso transmitido. pero de esta manera no permite obtener los siguientes datos: • ¿Cómo están distribuidas las pérdidas? • ¿Existen pérdidas puntuales de valor inaceptable? • Si existen rupturas. Este instrumento básicamente entrega un gráfico de nivel de señal respecto a la distancia. conectores.3 Reflectómetro óptico de dominio del tiempo: 13.10 se muestra un diagrama en bloques de un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Cátedra de Instrumentos y Me diciones Figura 13. todo cable de fibra óptica debe ser chequeado para corroborar que la señal de luz inyectada por un extremo alcance en forma apropiada el otro extremo. como hemos visto. Este acoplador también previene que la energía luminosa muy potente del transmisor no sobrecargue al receptor.

10) 2. Cuando por ejemplo. El la figura 13. se muestra una pantalla típica de un reflectómetro. empalmes. Figura 13. o rupturas. En general son rectas con pendiente negativa impuestas por la dispersión de Rayleigh.11. dobladuras. entonces puede evaluarse la distancia en donde se produjo este evento: c.3.11 Por último. cabe aclarar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Cátedra de Instrumentos y Me diciones Figura 13.2 Medición típica La velocidad con que se propagan los pulsos de luz es igual a la velocidad de la luz afectada por el índice de refracción del material.t d= (13. y luego saltos que pueden ser generados por conectores.10 13. en donde se evalúa una fibra óptica.doc 8 . que todo OTDR tiene una zona muerta en donde no puede efectuar mediciones. el pulso se encuentra con un conector mal alineado se produce una reflexión. Esta limitación está dada por el ancho de los pulsos transmitidos y el Instrumentos y Mediciones Instymed_t13.n donde: n = índice de refracción de la fibra c = velocidad de la luz t = tiempo transcurrido entre el envío y recepción de la reflexión.

si el ancho del pulso fuera del orden del nanosegundo. 2) ‘Telecommunication Transmission Handbook’de R. a 2x108 m/seg. 13. el pulso se propagaría a la velocidad de la luz afectada por este índice.doc 9 . se enmascaría el pulso reflejado. para una fibra con n =1. 3) ‘Lightwave Test and Measurement’. Por ejemplo. Freeman. En un 1 nseg el pulso se propaga 20cm. por lo tanto no sería capaz de detectar reflexiones dentro de esa ‘zona muerta’. Instrumentos y Mediciones Instymed_t13.5 Bibliografía: 1) 'Instrumentación Electrónica Moderna y Técnicas de Medición' de W.4 Temas a desarrollar: • • • • Definir dB y dBm. ¿Cómo se fabrican las fibras ópticas? ¿Cómo se logra una fuente de luz calibrada y estabilizada? ¿Qué es un ORL?¿Qué diferencias tiene frente a un OTDR? 13.UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Cátedra de Instrumentos y Me diciones índice de refracción de la fibra. Cooper. con lo cual. Editorial John Wiley & Sons 1981.5. Reference Guide EXFO 2001. Editorial Prentice Hall 1982. esto es.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful