P. 1
Recuperacion de Plata

Recuperacion de Plata

|Views: 35|Likes:

More info:

Published by: Roque Hernandez Rodriguez on Feb 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2013

pdf

text

original

XVII CONCURSO UNIVERSITARIO FERIA DE LAS CIENCIAS

RECUPERACION DE PLATA POR MEDIO DE UN PROCESO QUÍMICO

SEUDÓNIMO: SHOT OF SILVER

1

RESUMEN

REUTILIZACION INTEGRAL DE LOS NEGATIVOS DE IMPRESIÓN

La mayoría de los productos y la de los nuevos materiales utilizados como: materiales sintéticos, en especial los plásticos y los recubrimientos resistentes a la corrosión para metales, fueron desarrollados para resistir los cambios físicos y químicos de modo que no se deterioren mediante su uso. Desafortunadamente, esta resistencia subsiste después de haber sido desechados. Un ejemplo de esto, es el material de los negativos de impresiones, el cual es desechado por no tener un segundo uso. Por todo lo anteriormente descrito, nosotras decidimos hacer un proyecto experimental, el cual pretende reciclar los negativos de impresiones que son considerados como desechos. Tomando en consideración la información bibliográfica, en la cual se menciona que los negativos de impresión tienen depositado sales de plata en forma coloidal, se propuso recuperar la plata a través de un proceso químico, así como reutilizar los acetatos. Este proyecto se realizo a nivel micro escala en donde los materiales que se usaron son de uso cotidiano. El proyecto consistió en recabar radiografías que ya no tuvieran uso, se procedió a pesarlas para determinar la cantidad de emulsión. Se realizo una primera fase en donde las sales de plata de las placas fueron atacadas con hipoclorito de sodio (blanqueador comercial). Se dejo que reaccionaran y las sales de plata fueron transformados a cloruro de plata, las placas deslavadas se enjuagaron con agua para su posterior uso. El cloruro de plata obtenido se lavo con agua destilada para quitar los excesos del hipoclorito de sodio que no reacciono A continuación el cloruro de plata se trato con hidróxido de amonio para volverlo soluble. Posteriormente se ataco con ácido nítrico para formar nitrato de plata amoniacal Se procedió a lavar el producto obtenido con agua destilada. La siguiente actividad experimental consistió en efectuar una electrolisis para separar a la plata reducida en forma de plata esponja que se obtuvo en el cátodo Por último se procedió a reducir a la plata fundiéndola

2

además de la generación de nuevos materiales en combinación con otros componentes.5 gramos de este metal noble. si esto no fuese así. fueron desarrollados para resistir los cambios físicos y químicos de modo que no se deterioren mediante su uso. estos seguirían acumulándose y teniendo como consecuencia la destrucción de nuestro ecosistema. Un ejemplo de esto. juegos didácticos de geometría y otros con fines académicos. Utilizar materiales de uso cotidiano en el proceso a nivel de micro escala. 3 . es el material de los negativos de impresiones. La mayoría de estos productos y la de los nuevos materiales utilizados como: materiales sintéticos. Desafortunadamente. los productos o desechos de los organismos a su vez son consumidos por otros organismos. 2. juegos didácticos de química. el cual es desechado por no tener un segundo uso.. JUSTIFICACIÓN Las fábricas del hombre consumen materia prima para manufacturar productos que terminan siendo descartados como desechos. 3. pizarrones. Además también consideramos que es importante emplear la micro escala que aporta beneficios al medio ambiente.Reutilizar el acetato de celulosa de los negativos de impresiones en la elaboración de folders. recipientes separadores.Recuperar la plata de los negativos de impresiones a partir de un proceso químico. Cada kilo de radiografías contiene de 15 a 20 placas y de la purificación de las sales de plata que contienen se obtienen 5. posters.REUTILIZACION INTEGRAL DE LOS NEGATIVOS DE IMPRESIÓN OBJETIVOS 1. lo cual vendría a dar un valor agregado a este producto de desecho y ayudaría a que se pudieran crear pequeñas empresas familiares generando fuentes de empleo. en especial los plásticos y los recubrimientos resistentes a la corrosión para metales. esta resistencia subsiste después de haber sido desechados.

la exposición a materiales potencialmente tóxicos es drásticamente reducida. nosotras decidimos hacer un proyecto experimental. la calidad del aire en el laboratorio es mejorada notoriamente. la producción de desechos químicos es casi eliminada. la actividad interesante que se desarrolla en la fabricación del equipo con el que se realizan la mayor parte de los experimentos. 4 .Algunas ventajas de realizar estas actividades en micro escala son las siguientes: • • • • • • • • • • • Se emplea material de fácil adquisición. el trabajo de laboratorio en micro escala no sólo resulta una alternativa más para desarrollar un curso práctico sino que también aumenta la calidad y el manejo de desechos químicos queda con muy bajo índice de pérdidas. fácil mantenimiento y reposición de material. los costos de fabricación son reducidos. los experimentos pueden realizarse en el aula. Por todo lo anteriormente descrito. el laboratorio o en casa bajo recomendaciones de seguridad muy estrictas. los experimentos se pueden diseñar con sustancias que puedan buscarse como localmente disponibles. el gasto de las sustancias se ha minimizado. el cual pretende reciclar los negativos de impresiones que son considerados como desechos.

. 6.MARCO TEORICO LA FOTOGRAFIA En la actualidad. La película soporte a la que se le aplica la emulsión. resultan imprescindibles una maquinaria controlada con gran precisión. se le añade mas gelatina.-Adicionar a la mezcla mantenida en agitación y a una temperatura constante. bromuro o yoduro).-Se vuelve a fundir la emulsión.-La mezcla se deja en maduración a una temperatura moderada durante cierto tiempo con objeto de aumentar la sensibilidad a la luz. 3. etc. sensibilizadores.-Antes de aplicar la emulsión se funde y se filtra. 5 . se lava para eliminar el de haluros que contiene. una cantidad de de solución de nitrato de plata. el empleo de productos químicos muy puros y una absoluta limpieza. agentes de endurecimiento. 8. 4. se prepara con nitrocelulosa o en el caso de las películas inflamables con acetatos de celulosa. y se deja de nuevo en maduración. Los dos componentes principales de la película son: una base transparente y la emulsión fotosensible. por lo que hay que realizar esta operación en la obscuridad o con la luz roja o verde.-Después de enfriar rápidamente la emulsión para que cuaje y reducirlas a pequeñas partículas. 2. con lo que se forma un precipitado lechoso de sales de plata “fotosensibles”. colorantes. Los principales fundamentos del procedimiento más corriente para la preparación de las emulsiones fotográficas consiste en: 1. el papel fotográfico y las placas secas. 5.-Añadir a ella una cantidad determinada de cloruro de sodio (cloruro. También son utilizadas en menores cantidades las mezclas de ambas y de otros derivados de la celulosa. Los tres artículos fotográficos más importantes son: la película.-Se enfría fuertemente la emulsión y se guarda en la obscuridad. 7.-Prepararla disolución acuosa de una gelatina especialmente seleccionada para ser calentada con vapor.

PLATA PESO ATOMICO: 107. etc. bórax.88 Nº ATOMICO: 47 ESTADO NATURAL La plata existe en la naturaleza nativa y combinada. la reducción del bromuro de plata. El revelado consiste esencialmente en transformar las sales de plata alteradas por la acción de luz en plata metálica. Los átomos de plata formados en la red iónica cristalina actúan de gérmenes de reducción de otras moléculas de haluros de plata. determina que el ion bromuro pierda un electrón. A esta se le añade además de álcalis diversos (hidróxido o carbonato sódicos.PROCESO FOTOGRAFICO Durante la exposición en la cámara. Las sales de la plata no alteradas. Por lo tanto. As ). análogamente a lo que sucede en el efecto fotoeléctrico y este electrón se reduce el ion plata a plata metálica. se eliminan luego disolviéndose en una solución de tiosulfato sódico (hiposulfito). operación que se denomina fijado. sus compuestos más importantes son: la argirosa ( Sb ) sulfoantimoniuro de plata. inciden sobre la emulsión fotográfica y forma en ella una imagen latente o invisible. los rayos luminosos reflejados por el objeto. el material fotográfico se lava con agua abundante y se seca. la proustita o plata clara ( cornea o cloruro de plata. mercurio. sulfoarseniuro de plata. aunque por ser esta breve no pueda apreciarse sin más. el efecto producido en la placa. plomo). en el primer estado va acompañada generalmente de otros metales (oro. se inicia ya durante la exposición. la plata 6 .) que actúan como aceleradores del proceso. Se han propuesto explicaciones de este fenómeno y entre las más aceptadas es la absorción de un cuanto de luz por el cristal de bromuro de plata. Esto se logra en virtud de la acción reductora de los productos químicos que utilizan los fotógrafos. transformándolas en subhaluros más sensible a la acción de los reductores empleados en el revelado que convierte la imagen latente en visible.

Los álcalis. 7 . La plata no se oxida con el oxigeno del aire a temperaturas normales. incluso fundidos. no la atacan. 6. No es atacada por los álcalis concentrados. No es atacada por los ácidos diluidos. El acido sulfúrico la ataca y es reducida en caliente. 3. pudiéndose extender en laminas e hilos delgadísimos. se descompone por el efecto de la luz. excepto por el acido nítrico ( ). Otras propiedades son: 1. produciendo en tal reacción anhídrido sulfuroso. algo amarillento. con el fin de de mejorar los aspectos de los mismos. La plata se combina con valencia +1. El acido nítrico la ataca. cuando es pura es menos tenaz que el cobre y es más que el oro. Reacciona con el sulfuro de hidrogeno del aire (mucho más concentrado en ciudades industriales) recubriéndose de una capa negra de sulfuro de plata ( s). Funde a 955ºc – 960ºc y en estado de fusión tiene la propiedad de disolver 20veces su volumen de oxigeno que desprende por enfriamiento. el bromuro y el yoduro de plata son insolubles en agua.PROPIEDADES La plata es un metal blanco. 5. para el plateado de muchos objetos. 7. APLICACIONES La plata se emplea para fabricar joyas. Es el metal mejor conduce la electricidad y el calor. capaz de adquirir gran pulimento y brillo. este efecto es la base de la fotografía. fotografías. 2. USOS El cloruro. a la temperatura ordinaria dando nitrato de plata y vapores nitrosos. por lo que se utiliza en los laboratorios crisoles de plata para este tipo de fusiones. 4. medicamentos. Es muy maleable y dúctil. espejos.

HIPOCLORITO El hipoclorito se forma en frio. en disoluciones básicas. y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrólito (compuesto 8 . Cuando calentamos la disolución aumentando las velocidades de reacción. tiosulfato sódico y en amoniaco. es decir.REACCIONES DE LA PLATA CLORURO DE PLATA (AgCl) Existe en el mineral llamado plata córnea que cristaliza en cubos y en formas derivadas del sistema regular. cuando se trata de la disolución de nitrato o de sulfato árgentico con ácido clorhídrico cloruros solubles. Se funde a 473ºc. sus moléculas se disocian en especies químicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente eléctrica . el ion hipoclorito se descompone para formar el ion cloruro y el ion clorato de acuerdo con la ecuación: Los hipocloritos fueron descubiertos en el siglo XVIII se obtiene del cloro + álcali frio y se usa como producto de blanqueo. El precipitado que es alterado por la acción de la luz ennegreciéndose. la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes. Artificialmente se obtiene en forma de precipitado blanco cuajoso. Electroquímica: Parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas. es insoluble en agua y ácido nítrico pero se disuelve muy bien en cianuro potásico. En un sentido más amplio. CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE IONES La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos.

La acción de una corriente sobre un electrólito puede entenderse con un ejemplo sencillo. la cantidad de material que se deposita en cada electrodo al pasar la corriente por un electrólito sigue la ley enunciada por el químico físico británico Michael Faraday. Esta reacción de descomposición producida por una corriente eléctrica se llama electrólisis. Para producir una corriente eléctrica a partir de una reacción química. y un reductor.ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos. es decir. se descargan. Las reacciones de este tipo se pueden entender bien con un ejemplo. una sustancia que gane electrones fácilmente. es decir. son inestables y se combinan con el agua de la disolución formando ácido sulfúrico y oxígeno. Los iones sulfato. es necesario tener un oxidante. Todos los cambios químicos implican una reagrupación o reajuste de los electrones en las sustancias que reaccionan. Al colocar una varilla de zinc en una disolución diluida de ácido sulfúrico. el funcionamiento de un tipo sencillo de pila electroquímica. En todos los casos. Si el sulfato de cobre se disuelve en agua. se disocia en iones cobre positivo e iones sulfato negativo. Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos. a sus masas atómicas divididas por sus valencias. la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado. por eso puede decirse que dichos cambios son de carácter eléctrico. los iones positivos de la disolución se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas. el zinc. es decir. Al llegar a los electrodos. los iones cobre se mueven hacia el electrodo negativo. se oxida fácilmente. Esta ley afirma que la cantidad de material depositada en cada electrodo es proporcional a la intensidad de la corriente que atraviesa el electrólito. 9 . al descargarse en el electrodo positivo. una sustancia que pierda electrones con facilidad. y se depositan en el electrodo como átomos de cobre. que es un reductor. y que las masas de distintos elementos depositados por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a las masas equivalentes de los elementos.

Si se conecta la varilla por medio de un conductor a un electrodo de metal inerte colocado en la disolución de ácido sulfúrico. La galvanotecnia.pierde electrones y los iones zinc positivos se liberan en la disolución. Por ello. otra aplicación industrial electrolítica. También se utiliza para depositar metales y aleaciones en piezas metálicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero. La reacción química de una pila secundaria es reversible. se produce en un sentido cuando se carga la pila. donde serán atrapados por los iones hidrógeno positivo del ácido diluido. aumentando así su eficacia y resistencia. el estaño. que aparece como burbujas en la superficie del electrodo. es decir. que se almacena en forma de energía química. los electrones que están en este circuito fluirán hacia la disolución. La ventaja de extraer o refinar metales por procesos electrolíticos es que el metal depositado es de gran pureza. mientras que los electrones libres se quedan en la varilla de zinc. el oro y la plata. La combinación de iones y electrones produce gas hidrógeno. se usa para depositar películas de metales preciosos en metales base. En la batería de acumuladores. se proporciona energía eléctrica desde una fuente exterior. Los métodos electrolíticos se utilizan también para refinar el plomo. La electroquímica ha avanzado recientemente desarrollando nuevas técnicas para colocar capas de material sobre los electrodos. el cobre. La reacción de la varilla de zinc y el ácido sulfúrico produce así una corriente en el circuito externo. 10 . Una pila electroquímica de este tipo se conoce como pila primaria o pila voltaica. y en sentido opuesto cuando se descarga. una pila secundaria puede descargarse una y otra vez. o acumulador (conocida comúnmente como pila secundaria).

se produce a la medición de su PESO. Nº APROXIMADO DE 11 . TAMAÑO.1 Molar Carbonato de Sodio (Na2CO3) Carbonato de Potasio (K2CO3) Ácido Sulfúrico( H2SO4) FASES SELECCIÓN Y MEDIDA EXPERIMENTALES CON HIPOCLORITO DE SODIO (NaOCl) Los negativos vienen de diversos tamaños por lo que se seleccionaron de acuerdo a su tamaño para formar 5 muestras a prueba.PROCESO DE RECUPERACION DE LA PLATA PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS MATERIALES Radiografías desechadas Charolas de plástico Regla Vernier Balanza electrónica Pinzas para depilar Cenicero de vidrio Parrilla eléctrica Transformador de 12 voltios ( eliminador de baterías) Electrodo de grafito(obtenido de las pilas secas ) Electrodo de Iridio (obtenido de las bujías de automóvil que tienen punta de Iridio) Pistola de silicón Barra de silicón Bomba de aire para pecera Manguera con tubo de vidrio Crisol Cassete Soplete (comercial) de gas butano usado para lámparas y estufillas. Tornillo cuerda corrida Tuercas mariposa Anillo de Hierro Varilla de metal Jeringas desechables SUSTANCIAS Hipoclorito de Sodio (NaOCl) Agua ( H2O) Hidróxido de Amonio ( NH4OH) Acido Nítrico ( HNO3)0. Una vez que ya se selecciono las 5 muestras.

MICAS. ESPESOR. Tabla 1: Selección y medida de los negativos de impresión 12 . A continuación se presentan los datos obtenidos. VOLUMEN Y DENSIDAD para posteriormente realizar una comparación de estos datos con la cantidad de plata (Ag) que se haya recuperado.

5x2.75x0.77 0.62 12.85 1.0 2.2x1.05 0.2 x1.5 4.6 0. se saca hasta que la placa este limpia o cuando el hipoclorito de sodio (NaOCl) no reaccione más con las sales de plata.05 0.056 5.05 0.05 2.4 2.086 0. estos se someten posteriormente a un proceso de lavado con hipoclorito de sodio (NaOCl) en una charola de plástico.8 17.6 0. 13 .0 4.MUESTRA PESO(g) ESPESOR Nº DE VOLUMEN DENSIDAD DIMENCIONES (cm) MICAS (c ) (g/c LARGO Y ANCHO (cm) 1 2 3 4 5 1 1 1 1 1 1.8 11.19 1.078 0.85x1.05 0. LAVADO Se lavan las muestras con agua fin de eliminar el adhesivo y pintura que tiene los negativos.8 0. Finalmente se hacen lavados sucesivos en agua para rescatar el acetato para un uso posterior y reutilizarlo en otros procesos.102 0. esto con el fin de que se desprenda el coloide más fácilmente.4 9.184 0. Se va introduciendo una por una en la charola.4 1.

50 ml 40.50 ml 20.4 2.50 ml 14. 14 . Tabla 2: Ensayo de lavado de negativos de impresiones con NaOCl MUESTRA MASA TOTAL NaOCl 9.0 2.50 ml 18.50 ml 38.00 ml 95.50 ml 34.00 ml 1 2 3 4 1g 1g 1g 1g 22.8 15.00 ml 54.A continuación se presenta una tabla de resultados que se realizaron con el fin de conocer las cantidades de sustancias gastadas en esta fase.967 ml 4.83 ml 8.90 ml Este tipo de tablas es importante para indicar si el proceso es viable en la parte económica.80 ml 19.00 ml 20.50 ml 37.60 ml MICAS LAVADAS 2.00 ml 19. FINAL 1g 5g 1g 8.14 27.7 3.50 ml 5 TOTAL PROMEDIO.68 ml 5.5 4.50 ml 21.50 ml 204.0 O (1) O (2) TOTAL DE O 18.00 ml 109.44 ml 7.11 ml 14.10 ml 40.0 ml 44.00 ml 27.00 ml 17.

SECADO Hecha la separación y lavado. SOLUBILIDAD DE CLORURO DE PLATA Para hacer que el cloruro de plata sea soluble en agua se le agrega 2 ml de hidróxido de amonio 7.1 molar para transformar a ésta sustancia a nitrato de plata amoniacal.2. se obtiene cloruro de plata (AgCl) en forma de precipitado. para simplificar la separación se deja reposar dicho precipitado. Posteriormente se deja reposar para sacar la siguiente fase. 4. DECANTACION El coloide contiene sales de plata y al reaccionar con el hipoclorito de sodio (NaOCl). SEGUNDO DECANTADO Ya que se dejo reposar el precipitado. 5. se procede al decantado intentando que no haya perdidas en este proceso. 3. 15 . Una vez hecho esto. el precipitado de cloruro de plata (AgCl) se coloca en un recipiente metálico para después calentarlo en una parrilla eléctrica. FORMACION DE NITRATO DE PLATA El cloruro de plata amoniacal obtenido en la etapa anterior se hace reaccionar con 10 ml ácido nítrico 0. se procede a hacer otro decantado con el fin de quitar la mayor cantidad de agua. de tal manera que se evapore el líquido que haya quedado en el precipitado y así obtenemos el cloruro de plata (AgCl) en forma solida 6. LAVADO CON AGUA DESTILADA Al precipitado de cloruro de plata (AgCl) se le adiciona agua destilada para su enjuague.

se procede a fundirla de la siguiente forma: en el crisol de porcelana se coloca la plata. al cabo de unos pocos minutos. se hizo circular una corriente continua con una diferencia de potencial de 12 voltios. comenzó a observarse la reacción depositándose la plata (de aspecto esponjoso) en el cátodo de Iridio 9. En un soporte universal. y Carbonato de Potasio ( ). posteriormente se aplica calor sobre el contenido del 16 .8. se coloca el crisol sobre el anillo de fierro. se la agrega los fundentes como Carbonato de Sodio ( ). construido con material de uso cotidiano. ELECTROLISIS DEL NITRATO DE PLATA AMONIACAL Una vez conectados todos los elementos del dispositivo diseñado para la electrolisis. FUNDIDO DE PLATA ESPONJOSA Seca la plata de aspecto esponjosa (Ag).

Por lo que decidimos utilizar una bomba de aire de las que se utilizan para las peceras para que el calor se concentrara en una menor área y así obtener temperaturas altas. Es necesario aplicar aire con un soplete de boca que nos permita separar la plata (Ag). en un principio se trabajo con un soplete de boca. 17 . En la fundición.crisol mediante un soplete (comercial) de gas butano usados para lámparas y estufillas. . se noto que el proceso era muy tardado. cansado y riesgoso. Se modifico el proceso de calentamiento para reducir a la plata. y con crisoles de porcelana.

el contenido del crisol se agita con una varilla de fierro que nos sirve para juntar las bolitas de plata (Ag) que se van formando y así obtener un botón 18 .Durante esta fase.

Tabla 3: Plata obtenida de la hidrólisis y fundición ENSAYO MATERIAL Plata de aspecto esponjoso Gr 0.5 2.5 1. 11.5 - 0. PRUEBAS DE LABORATORIO Teniendo el botón de plata (Ag).125 E 0.5 1.5 - 0.5 4 gr gr BOTON DE Ag RECUPERADO A - 0.5 0. Esto es con la finalidad de que el acido ataque a los carbonatos que hayan quedado adheridos a la plata (Ag) durante la fundición y así obtener finalmente la plata pura.145 B 0. se le coloca en un vaso de precipitado que contenga acido sulfúrico diluido al 5% . PURIFICACION Teniendo el botón de plata (Ag).5 1. ACCIÓN DE ACIDOS 19 . se le coloca en vaso de precipitado conteniendo acido sulfúrico diluido al 5% en agua. Para separar los carbonatos que hayan quedado adheridos a la plata (Ag) durante la fundición y así obtener finalmente la plata pura.5 4 - 0.185 C 0.1 D 0.085 10.

se noto que los negativos de impresiones presentan distintos volúmenes y densidades. se observo que la plata solamente tuvo reacción con el acido nítrico. ancho. La utilización del Hidróxido de amonio para hacer que el cloruro de plata fuera soluble facilitó qué el ácido nítrico lo transformara a nitrato de plata amoniacal Se observo en la electrolisis que haber usado el par de electrodos Iridio carbono disminuía el tiempo de depósito de la plata en el cátodo. . posteriormente se agregó cierta cantidad de la plata obtenida en el proceso. Es importante lavar con agua el cloruro de plata (AgCl) ya que esto influye en la pureza de la plata al fundirla. ya que cuando ésta era alta el cloruro de plata (AgCl) se derramaba y esto ocasiona pérdidas en el proceso. el secado se efectuaba en una parrilla eléctrica para controlar la temperatura. el desprendimiento del coloide era más rápido. espesor y a la superficie obscura. 3. Se observo que las placas de los negativos de impresiones que se presentan mayor densidad son las que contienen mayor cantidad de sustancia coloidal (parte obscura). 5. En el caso de los cloruros de plata (AgCl) que se obtuvieron por decantación. donde se añadió en cada uno de ellos: Acido sulfúrico. } ANALISIS DE RESULTADOS En base al análisis de nuestro proceso. lo cual se debe a la variación de sus dimensiones como son el largo.3 cuyo valor fue de 9. El tiempo destinado fue de aproximadamen te 15 minutos para que se depositara en el cátodo la plata esponja 20 2. DETERMINACION DE LA DENSIDAD La plata obtenida en el proceso se sometió a la determinación de la densidad utilizando las muestras de la tabla No. encontramos las siguientes observaciones: 1. 4. 6. acido nítrico y ácido clorhídrico diluidos en agua. En la medición. Notamos que al hacer el lavado de hipoclorito de sodio. la cual influye directamente en la obtención de cloruro de plata (AgCl) y como consecuencia también mayor cantidad de plata (Ag).Se hicieron 3 pruebas en vasos de precipitado.8 g / cm3.

Al principiose hizo una mezcla de partes iguales de carbonato de sodio y carbonato de potasio. La temperatura nos fue imposible medirla porque no contamos con el material adecuado (pirómetros). En el lavado con acido sulfúrico diluido al 10% sirvió para quitar el exceso de carbonatos que quedaron adheridos a la plata (Ag) y se le refina volviéndola a fundir sin fundentes. Al hacer la fundición. observamos que lo que determinaba la reducción de la plata. la plata reducida (Ag) se obtiene en forma de granalla. Se observó que la plata (Ag) era atacada únicamente con el Ac. que utilizábamos como fundentes para reducir a la plata (Ag). 9. característica o propiedad de la plata. Para sacar a la plata cuando se funde se hace e vaciado en un recipiente metálico con agua . también observamos que dejándola caer desde una cierta altura en el recipiente.7. y con crisoles de porcelana. 21 . 10. era combinar adecuadamente el aire con gas butano para realizar una especie de dardo de mayor potencia calorífica. obteniéndose en forma de botones. El valor de la prueba de densidad corresponde al que marca la bibliografía. cansado y riesgoso. en un principio se trabajo con un soplete de boca.aunque no se menciona en la fase experimental. En la fundición. se noto que el proceso era muy tardado. Por lo que decidimos utilizar una bomba de aire de las que se utilizan para las peceras para que el calor se concentrara en una menor área y así obtener temperaturas altas. Nítrico cuya reacción es la coloración negra. 8. Para controlar el aire fue necesario utilizar una especie de compresora (bomba de aire para las peceras).

Haber transformado el cloruro de plata a plata amoniacal la hizo soluble y esto permitió que el ácido nítrico la atacara y se produjera el compuesto de nitrato de plata 22 . además de ser un reactivo de bajo precio que hace que los costo del proceso sean menores.CONCLUSIONES Los objetivos que se propusieron en el proyecto se cumplieron ya que el proceso que se diseño es adecuado ya que en la metodología empleada se aplicaron diversos procedimientos químicos. El trabajo experimental nos muestra que el usar hipoclorito de sodio cumple con la función de transformar a la emulsión de plata contenida en la radiografías a cloruro de plata.

Aunque también debemos tomar en cuenta que los químicos usados en el proceso son contaminantes. CATEDRAS Y Smoot/ Price. México 1966 4ª edición. Eduardo. por que se debiera también buscar la manera de que los residuos generados en esta actividad no dañaran al medio ambiente. México 1987. CECSA. por lo que consideramos que fue acertada la utilización del par de electrodos mencionados anteriormente Las mejoras realizadas al proceso de fundición con la introducción de la bomba de aire facilito el trabajo y además fue más práctica ya que se formaba un dardo que aumentaba la temperatura dentro del crisol y por consecuencia la separación de la plata fue más rápido La cantidad de plata obtenida en la fase experimental es muy pequeña. México 1988 10ª impresión. UN CURSO MODERNO DE QUÍMICA. Nacional. pero si se considera que el proceso empleado en este proyecto es de bajo costo ya que los materiales. lo que facilito el proceso electroquímico utilizado para la obtención de plata en forma de aspecto esponjoso Otro aspecto relevante en la electrolisis fue haber usado electrodo s de Iridio y grafito ya que este par acelera la reducción de la plata en menor tiempo.amoniacal. ed. QUÍMICA. además de darle a los acetatos mayor vida de duración. equipos y sustancias usadas son fáciles de adquirir y además la gran mayoría de prototipos usados en este proyecto son materiales considerados de desecho El proyecto es viable para generar fuentes de empleo ya que se puede implementar en forma casera Además esta actividad puede ser integral ya que a los acetatos limpios se le dio otra utilidad. 23 .CECSA. Ed. Keenan/Wood. La bibliografía recomendaba usar electrodos de acero inoxidable y grafito. PRACTICAS QUIMICAS PARA LABORATORIOS. ed. BIBLIOGRAFIA Victoria P.

24 . de C. Joseph A. S.A. Irma González Castro. QUÍMICA. 1985. Kendal/Hunt publishing Company. S. Victor. QUÍMICA III: INDUSTRIA QUÍMICA. QUÍMICA GENERAL MODERNA. de C. QUÍMICA. Lowa. Universidad Nacional Autónoma de México. et al. Keenan. Charles W. QUÍMICA CONCEPTOS Y APLICACIONES. Nueva editorial Interamericana S.A. et al. México. Hesse H. López Anaya Lucia . México. Jhon S. 1994. Larena Alicia. Burns. editorial Epoca. Phillips. Stanley Mehlman. John B. 2003. Ralph A. México. S.Andoni Garritz. editorial Harla 1986. Babor. Editorial Mc Graw Hill 1990. et al. Colegio de Ciencias y Humanidades. Editorial Pearson Educación de México. Estados Unidos QUÍMICA EN LA COMUNIDAD (QUIM COM). Wood. José Antonio Chamizo. México. Russel. The American Chemical Society 1993. QUÍMICA GENERAL. Mc Graw – Hill 2000. etal. QUÍMICA.A.V. Frank Bresia.1997. Printed in USA por Addison – Wesley Iberoamericana. MINERO – METALÚRGICA Y DE FERTILIZANTES. México. Plantel Azcapotzalco 2005. Ibarz Aznárez José. Dubloque.A.V. Strozak S. México. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA.

blogspot.67k htt://www.mx/books?isbn=848301520X. S.com/2008/07/plata-electrolitica.metal-recovery. 1992.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0421104-105111//3..pdf – htt://www.google.cesca.com.co/documentos/Acar_recuperac ion_plata_rx. de C.com/articulo/madrid/Radiografias/plata/solidaria/elpepusoc/ htt://www. DIRECCIONES ELECTRÓNICAS http://www. México.corporacionambientalempresarial. et al.V.org.elpais. 25 .4% htt://www..html . QUÍMICA.books.Teresita Flores de Labardini.tdr. Ramírez de delgado Arcelia.A. Publicaciones Cultural.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->