Campeche: mito y realidad

Iconografía del arte cristiano: Diccionario de símbolos en la obra de José Campeche y Jordán (1751-1809)

1|Page

Tabla de Contenido Aureola Báculo Balanza Cáliz Capa pluvial Casulla Cedro Cetro Charitas Clavos Concha Cordero Corona de Espinas Corona del Martirio Crucifijo Cruz Custodia Escapulario Espada Espejo Estandarte Estrella Flecha Iglesia Instrumentos de la Pasión Laurel Libro 4 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 6 7 7 7 7 7 8 8 8 8 9 9 9 9 9 2|Page .

Lirio Luna Mitra Nimbo o Halo Orbe Palma Paloma Pan Pez Rosa Rosario Rueda dentada Serpiente Tiara papal Torre Vara florecida Bibliografía Bibliografía de Imágenes 10 10 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12 12 12 13 13 14 14 3|Page .

(Ejemplo en una obra: San Emidgio Ascoli). Báculo Símbolo de la fe cristiana y de autoridad de origen celeste. al representar la luz espiritual del individuo. Balanza En general. el arcángel Miguel es representado con una balanza por su responsabilidad de pesar las almas en el Juicio Final. (Ejemplo en una obra: Las Ánimas). generalmente alrededor de la cabeza y en ciertos casos abarca todo el cuerpo del personaje representado. Cáliz Símbolo de la fe cristiana e inmortalidad. Simbolismo semejante a grial. Se atribuye a personas de carácter divino. objeto usado por obispos. la balanza es símbolo de justicia y equilibrio. (Ejemplo en una obra: Salvador Eucarístico). Parece emerger del cuerpo. 4|Page . La copa eucarística contiene el vino que es la Sangre de Cristo. Consiste de una irradiación y esplendor. Su forma como un círculo abierto implica el poder celestial abierto a la Tierra. comparable a los bastones de los pastores. en la Santa Comunión. la copa donde se recogió la sangre de Cristo. Es un emblema de la igualdad episcopal. (Ejemplo en una obra: Visión de San Francisco). En el arte cristiano.Aureola Símbolo de divinidad y de poder supremo.

En ciertos casos usado por el arcángel San Gabriel. Por su forma es asociado con belleza y majestad. Cambia de colores dependiendo de las festividades y estaciones. Como parte de las vestiduras litúrgicas esta capa rica en decoración se utiliza en servicios de solemnidad. quien añade a los votos conventuales la humildad. Charitas La palabra Charitas o Humilitas. (Ejemplo en una obra: Visión de San Ildefonso). Usado por Dios Padre y por Cristo. en un círculo rodeado de rayos.Capa pluvial Simboliza pureza. (Ejemplo en una obra: Exvoto de la Sagrada Familia). Cedro En particular. Cambia de colores dependiendo de las festividades y estaciones. el cedro del Líbano. es la divisa de San Francisco de Paula. inocencia y dignidad. caridad siendo una virtud importante en el cristianismo. (Ejemplo en una obra: San Emidgio Ascoli). es símbolo de Cristo. 5|Page . Cetro Símbolo de poder y de autoridad suprema. (Ejemplo en una obra: San Gabriel y San Francisco de Paula). (Ejemplo en una obra: Inmaculada Concepción). Como la casulla esta sobre las otras vestimentas litúrgicas. Casulla Es la última pieza de las vestiduras litúrgicas. tiene un significado simbólico de caridad cristiana y protección.

Posiblemente el cambio de utilizar tres clavos es para hacer alusión a la Trinidad. (Ejemplo en una obra: San Juan Bautista). que significan “He aquí el Cordero de Dios”. Cordero Símbolo de inocencia. al tres ser el número de la Trinidad. El cordero alude a pureza y por este carácter es que fue víctima sacrificial. 6|Page . es un símbolo de peregrinación. Originalmente se representaban cuatro clavos por las cuatro heridas en las manos y los pies de Cristo. La tonsura de monjes es una imitación reverencial de la Corona de Espinas y signo de dedicación al servicio Divino. Símbolo de Cristo. un clavo para las dos heridas en los pies. por el uso de una concha para administrar el bautismo.Clavos Por su uso en la Crucifixión de Cristo. desde la tradición judeocristiana. es uno de los símbolos e instrumentos de la Pasión de Cristo. como suprema víctima que se ofrece para la salvación de otros y que proviene de varias partes de la Biblia. Concha En el arte cristiano. Corona de Espinas Uno de los símbolos e instrumentos de la Pasión de Cristo. que representan a Cristo y con un estandarte que contiene las palabras en latín Ecce Agnus Dei. San Juan Bautista es representado con un cordero. posteriormente se cambio a tres clavos. (Ejemplo en una obra: Santa Rita de Casia). incluyendo el Apocalipsis. También está relacionado al bautismo. ya que él reconoció a Cristo como el Salvador. (Ejemplo en una obra: La Piedad). (Ejemplo en una obra: San Juan Bautista).

En ciertos casos denota que el mártir era de sangre real. Crucifijo La representación de Cristo en la Cruz. Custodia Recipiente donde se expone la Hostia consagrada para veneración.Corona del Martirio Atributo del martirio. de Cristo y de su sacrificio. (Ejemplo en una obra: Visión de San Simón Stock). con una parte para el frente y atrás. (Ejemplo en una obra: Santa Rita de Casia). En su mayoría. Un emblema de expiación y salvación. Uno de los símbolos e instrumentos de la Pasión de Cristo. de triunfo sobre la muerte y el pecado. Probablemente desarrollado como un tipo de delantal para protección de la vestimenta. parte de los hábitos monásticos. equivalente al significado de la palma. empleado como objeto de devoción pública y privada. 7|Page . Tela de largo angosto que se pone sobre los hombros y se extiende hasta el ruedo. Cruz Símbolo de la religión Cristiana. Ejemplo en una obra: Las Ánimas). Originalmente un receptáculo donde se colocaban las sagradas reliquias. (Ejemplo en una obra: San Emidgio Ascoli). (Ejemplo en una obra: San Ramón Nonato). Escapulario Simboliza el yugo de Cristo.

En el caso de la Virgen de las Siete Espadas o Virgen de la Soledad. que representan a Cristo y con un estandarte que contiene las palabras en latín Ecce Agnus Dei. por esta razón la Virgen es coronada con doce estrellas. En el caso del arcángel Miguel. La estrella es símbolo de la Virgen en su título de stella maris o Estrella de Mar. que dirigió a los Reyes Magos. tiene la espada de guerrero. Espejo Un espejo impecable es símbolo de la Virgen y es representado en la Inmaculada Concepción.Espada Símbolo de autoridad y de administración de justicia. que significan “He aquí el Cordero de Dios”. (Ejemplo en una obra: Inmaculada Concepción). Atributo de Santo Domingo de Guzmán. 8|Page . El Cordero de Dios es representado con un estandarte que contiene una cruz. las sietes espadas o en ciertos casos una espada atraviesan el corazón de la Virgen. que puede ser una espada flamígera o llameante. (Ejemplo en una obra: San Miguel). Estrella Símbolo de favor y orientación divina. Estandarte Símbolo de victoria. asociado con la Estrella de Belén. usualmente relacionado a su martirio. que es representado con una estrella sobre su cabeza o en su frente. (Ejemplo en una obra: Inmaculada Concepción). que simboliza de la victoria sobre la muerte por el sacrificio de Cristo. San Juan Bautista es representado con un cordero. Es atributo de santos militares y de santos que llevaron el Evangelio a lugares extranjeros. Es atributo de varios santos. como símbolo de su sufrimiento por la pérdida de su Hijo. (Ejemplo en una obra: San Pedro Nolasco).

(Ejemplo en una obra: La Virgen de la Soledad de la Victoria). Libro En general es un símbolo de sabiduría. la Escalera del Descendimiento. es un arma espiritual dedicada al servicio de Dios. Atributo de San Sebastián. el Pilar o Columna de la Flagelación de Cristo (en ciertos casos con un látigo). la Lanza con que se infligió la Quinta Herida de Cristo. Iglesia Símbolo de la Casa de Dios y del Cuerpo de Cristo. (Ejemplo en una obra: San Pedro Nolasco). Laurel Simboliza el triunfo.Flecha En general. Instrumentos de la Pasión Son objetos asociados con la Pasión de Cristo. la Corona de Espinas. El Nuevo Testamento es atributo de los evangelistas y los Apóstoles. los Clavos de la Crucifixión. en su primer martirio. significa que es fundador de una iglesia o fue su primer obispo. la inmortalidad y la castidad. Los objetos usualmente representados son: la Cruz de la Crucifixión. (Ejemplo en una obra: Santo Domingo de Guzmán). En el arte cristiano. (Ejemplo en una obra: Inmaculada Concepción). En ciertos casos es atributo de santos que se dieron a conocer por sus escrituras. cuando una Iglesia es puesta en las manos de un santo. la Caña con la Esponja de Vinagre. 9|Page . (Ejemplo en una obra: San Sebastián). Atributo de los Doctores de la Iglesia y santos fundadores de órdenes religiosas. el Martillo con que se clavaron los clavos y las Pinzas con que se removieron los clavos. que fue asaeteado con flechas por todo su cuerpo.

10 | P a g e . (Ejemplo en una obra: Visión de Simón Stock). los arzobispos y los obispos. es puesto detrás de las cabezas de personas divinas o sagradas para identificar su gran divinidad. Atributo del arcángel San Gabriel y asociado a la Anunciación. Una media luna bajo los pies de la Virgen simboliza castidad. (Ejemplo en una obra: Inmaculada Concepción). También simboliza la virtud de la castidad y es la flor de la Virgen María.Lirio Símbolo de pureza. Luna El sol y la luna son atributos de la Virgen María. en referencia a la Revelación 12:1. Mitra Símbolo de autoridad. cuadrado o triangulo. de inocencia y de virginidad. El nimbo triangular es para representaciones de Dios Padre o de la Trinidad. los cardinales. El nimbo de santos o de personas sagradas es usualmente circular. a una mujer vestida en sol y con una luna bajo sus pies. Atributo de Dios Padre y en representaciones de Cristo es emblema de su soberanía como Salvador Mundi. (Ejemplo en una obra: Anunciación). Nimbo o Halo Zona de luz generalmente representada en forma de círculo. (Ejemplo en una obra: Las Ánimas). Parte de la vestimenta litúrgica del Papa. (Ejemplo en una obra: San Emidgio de Ascoli). Orbe Un globo terráqueo que remata en cruz es un símbolo cristiano de autoridad.

El pan contiene el Cuerpo de Cristo en la Santa Comunión. de matrimonio y como religiosa. el atributo de una palma con tres coronas. (Ejemplo en una obra: San Rafael). hace referencia a sus estados de celibato. en cuidar y nutrir a su pueblo. el significado más importante de la paloma es como representación del Espíritu Santo. Arturo Dávila menciona que en el caso de la obra de Santa Rita de Casia. Pan En el Viejo Testamento era símbolo de la providencia de Dios.Palma En general. El Dr. de paz y de la Iglesia. Atributo de San Francisco de Paula. (Ejemplo en una obra: San Ramón Nonato). está relacionado con las palmas de Ramos y como un símbolo de martirio. En el simbolismo cristiano. Pez Símbolo de Cristo y del bautismo. Paloma Símbolo de pureza. al Él convertirse en el pan de la vida y la salvación por su sacrificio. un joven del cual él fue mentor. (Ejemplo en una obra: Exvoto de la Sagrada Familia). La palma se usa para sugerir el triunfo sobre la muerte del mártir. Atributo del arcángel San Rafael del pez que hizo pescar a Tobías. símbolo de victoria y de inmortalidad. Cristo cambia el significado en la Última Cena. por la trucha que él resucito. También es posible que las tres coronas hagan referencia a la Trinidad. En el Nuevo Testamento. 11 | P a g e . En el arte cristiano. (Ejemplo en una obra: Salvador Eucarístico).

que fue torturada sobre la rueda como parte de su martirio. (Ejemplo en una obra: La Virgen del Rosario de la Aurora). (Ejemplo en una obra: La Virgen del Rosario de la Aurora). La rosa sin espinas es símbolo de la Virgen María. la Virgen María aplasta una serpiente con el pie como símbolo de victoria sobre las fuerzas del mal. Esta devoción consiste de meditaciones y oraciones concentradas en eventos en la vida de Cristo y la Virgen María. Una tiara de tres coronas que rematan en una cruz. Tiara papal Es parte de las vestimentas litúrgicas del Papa. Rosario El rosario se usa como una forma de devoción a la Virgen María. Serpiente En el arte cristiano simboliza al Diablo o la presencia del mal. aunque en ciertos casos puede representar a Cristo. la rosa roja es símbolo del martirio y la rosa blanca es símbolo de pureza.Rosa En el simbolismo cristiano. En representaciones de la Inmaculada Concepción. su significado se relaciona a la Trinidad y a los tres estados del Reino de Dios. 12 | P a g e . al Ella ser exenta del pecado original. (Ejemplo en una obra: San Felipe Benicio). Rueda dentada Atributo de Santa Catalina de Alejandría. (Ejemplo en una obra: Visión de San Ildefonso). (Ejemplo en una obra: Inmaculada Concepción).

Santurce. 2010.org 13 | P a g e . Esta publicación está disponible electrónicamente libre de costo a través de www. (Ejemplo en una obra: Exvoto de la Sagrada Familia). como asimismo. El CIWMF es un espacio que promueve la consulta e investigación de las artes en Puerto Rico y en el ámbito internacional. en relación al milagro con cual tuvo victoria sobre los otros pretendientes de la Virgen. El CIWMF está localizado en el primer nivel del MAPR Agradecemos a Ruth Lizardi. Puerto Rico. Símbolo de su matrimonio virginal con la Virgen María. (Ejemplo en una obra: Visión de San Francisco). 2260 investigación@mapr.org. 00909 (787) 977-6277 ext.Torre Atributo de Santa Bárbara donde alude a la Trinidad por el uso de tres ventanas. Centro de Investigación Wilbur Marvin Foundation Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) 299 Avenida de Diego. de las colecciones y exhibiciones del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Universidad de Puerto Rico. © Museo de Arte de Puerto Rico. Esta publicación fue creada con los recursos del Centro de Investigación Wilbur Marvin Foundation (CIWMF) con el propósito de apoyar el estudio y entendimiento de la exhibición “Campeche: Mito y Realidad” y la vida y obra del pintor más importante de Puerto Rico. Interna-MAPR. Recinto de Río Piedras por el desarrollo de esta publicación. Vara florecida Atributo de San José.mapr.

Hagerstown. 1998. Expo.E. Jean y Gheerbrant. Ferguson. Iconografía Cristiana: estudiantes. Diccionario de iconografía y simbología. De la A a la F. Dávila. Sings and Symbols in Christian Art. 2003. Hall. 14 de junio al 25 de septiembre de 1988 M. 15 de enero al 15 de mayo de 1988 M. Nueva York: Oxford University Press. Oxford.P. 14 | P a g e . Oxford. Instituto de Cultura Puertorriqueña. Metropolitan Museum of Art e Instituto de Cultura Puertorriqueña. Museo de Arte de Ponce. Alain. Carmona Muela. Expo. Réau. Publishers. 1961. Londres. Dávila. 21 de octubre de 1988 al 7 de enero de 1989 I.C. Revilla. Juan. España: Ediciones ISTMO. 15 de enero al 15 de mayo de 1988 M. 21 de octubre de 1988 al 7 de enero de 1989 I. 1961. Nueva York. Federico.A. Arturo. Instituto de Cultura Puertorriqueña.. Bibliografía de Imágenes Cat. Expo. José Campeche 1751-1809. José Campeche y su tiempo.Bibliografía (el texto en esta publicación fue extraído de las siguientes fuentes) Cat. Nueva York: Oxford University Press. Londres. Sings and Symbols in Christian Art. Ferguson. Cat..T. Arturo. 2003. San Francisco.E.A.P.C. Cat. 1971. James. (Tomo 2 – Volumen 3). Londres: Ediciones Icon y Harper and Row. Iconografía del arte cristiano: Iconografía de los santos. José Campeche y su tiempo.P. George. Guía básica para Chevalier. 1979. Metropolitan Museum of Art e Instituto de Cultura Puertorriqueña. Barcelona: Herder.. Expo. Diccionario de los símbolos. Louis.. George.T. Madrid: Ediciones Cátedra. Dictionary of Subjects and Symbols in Art. Museo de Ponce. José Campeche 1751-1809.P. 1971. 14 de junio al 25 de septiembre de 1988 M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful