P. 1
Diario de Campo

Diario de Campo

|Views: 28|Likes:

More info:

Published by: Valeria Molina Díaz on Feb 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2014

pdf

text

original

Investig ar

Indaga r algo.

Ampliar el
conocimient

Guía de observación. Cuestionario. Diario de campo. Encuesta. Historia de Vida. Entrevista.

“Diario de campo” ------------------ En el, se registran de manera cronológica , el acontecer diario de las experiencias vividas durante la investigación.  Se relata de manera objetiva, anotando todo lo que hemos captado en todos los aspectos.  Permite tener una organización de hechos reales.

“Diario personal de las observaciones de cada día”

¿Por qué Diario de Campo? Diario: -------------------------Es personalizado y en el se anotan
opiniones propias de lo observado.
Campo: Se basa en la observación directa de la realidad.

En el Diario de campo se anota la rutina cotidiana del investigador.

“Fuentes de la recopilación directa de datos” ------------------------

SE COMPLEMENTAN!!

El diario de campo es una reflexión, descripción, análisis y valoración del trabajo realizado.

“Pensar es el eje de la indagación científica, y la base para la observación”

José Bleguer.

“Estructura del Diario de Campo” CARATULA: Fecha, Hora, Lugar. -------------------------Ejemplo del desarrollo de un diario de campo:
Fecha: 13 de enero de 1983. Hora: 8:30 Lugar: col. ejercito del trabajo, chicoloapan, estado de México. Después, se anota todo lo observado:  Condiciones físicas de la colonia.  Condiciones físicas de las viviendas.  Condiciones físicas de las personas (apariencia, la actividad que realizan en el momento)  Registrar las instituciones que se observen y describirlas.

“Importancia del diario de campo” -------------------------Nos proporciona una gran cantidad de
datos, muestra como se ordenan todas las ideas y percepciones que anterior mente teníamos para después poder elaborar fichas de trabajo.

--------------------------

Ya que tenemos la información… Lo que anotamos en el diario de campo -------------------------estará en desorden y para redactarlo,
habrá que clasificar los datos agrupándolos, aportando lo que resulta semejante o relacionado con el tema. (separar los datos)

La forma mas practica de aislar los datos y clasificarlos es mediante la redacción de fichas.

“La Ficha” --------------------Es la descripción escrita de un dato; es la unidad del trabajo de investigación por que contiene el dato de observación o información que se utilizara en la investigación. La información y redacción de las fichas, se debe cuidar con celo ya que son las bases para una investigación científica.

La construcción de la ficha de trabajo debe ser un trabajo creador, de análisis, de critica o bien, síntesis.

Su función cumple los siguientes requisitos:  Permite acumular información referente al tema de objeto de la investigación.

------------------------------------------------------

 Permite ordenar la información.
 Da la base para la clasificación del material, lo que constituye el fichero del trabajo.

Datos de las fichas

:

------------------------------------------------------- En el margen superior izquierdo, se pone el nombre del capitulo o apartado.  Poner un subtitulo que particularice el contenido de la fiche.  En el margen superior derecho se anotara el nombre de la colonia donde se ha investigado.  El nombre del investigador.  Nombre de quien proporciono el dato (cuando este sea producto de la observación, también se debe anotar).  Fecha en la que se realizo la observación.  El titulo, va en el centro superior .

“El fichero…” ------------------ El fichero, lo podemos crear nosotros mismos, adecuándolo a las medidas de las fichas.  El fichero debe de tener apartados, tantos como los puntos de interés a investigar.

Ejemplo de Ficha de Observación… Los grupos: Col. Ejido del trabajo, Chicoloapan -----------------------------Edo. De México.
Formas tradicionales de Organización para la Acción. Investigo: Julia López Reyes. Fuente: Observación. Marzo 16 de 1983.

Las Juntas Cuando hay una noticia importante o va a tomarse una determinación que incumbe a todos los miembros de la colonia, se convoca a una junta a la que deben asistir todos los hombres de la comunidad que este responsabilizado de una familia. Un día antes de la Junta, se avisa por medio de volantes, casa por casa, que deberán asistir ala hora, lugar y día señalado. Depende de allí la actitud de los representantes del pueblo y las decisiones que consideran inapelables.

La Técnica en la agricultura:

Ejemplo de una ficha de observación e información. --------------------------Col. Ejercito del Trabajo, Chicoloapan, Edo. De México. Investigo: Roberto Díaz Gómez. Fuente: Observación e información del señor Ignacio Ruiz Ponce. Abril 5 de 1983.

Proporción de miembros que Utilizan abonos en sus Cultivos.

PREPARACION DEL ESTIERCOL En la casa del informante se vio un gran hoyo en medio del patio; estaba lleno de estiércol y se observo como le ponía petróleo y lo removía constantemente. Explico que ese es el mejor abono y el mas barato. Se prepara recolectando el estiércol de todos los animales y depositándolo en el hoyo para esperar que se pudra. El petróleo es para darle mas potencia y para que no salgan tantas moscas. También dijo que el abono de estiércol es efectivo durante dos años, mientras que el abono químico solo sirve para un año.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->