EN FEBRERO...

“LEER LA PRENSA”

2007

En Febrero...”Leer la prensa”

La Biblioteca Pública Fermín Caballero ha comenzado el año 2007 con una interesante novedad en el Servicio de Hemeroteca: “Periódicos del mundo”. Esta iniciativa ofrece el acceso a más de 200 periódicos de 60 países. De todos ellos, la biblioteca realiza una selección que se imprime diariamente: periódicos en inglés, castellano, francés, alemán, portugués, holandés, polaco, checo, ruso, árabe y chino, con títulos tan emblemáticos como Washington Post o Le Monde. Este servicio ofrece prensa diaria, no solo a la nuevas minorías culturales y lingüísticas de nuestra comunidad, sino también al resto de población de cara al aprendizaje de otras lenguas, ya que, además de leerlos a diario en el centro, los usuarios pueden llevarse ejemplares atrasados.

Desde el Servicio de Información y Referencia se ha elaborado este dossier informativo sobre la prensa con el fin de animar y ayudar a todos los usuarios a leer, comprender y analizar toda la información que los diarios nos ofrecen.

.

2 Servicio de Información y Referencia. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA

........ Pag...............................……………………............. 15 La noticia.........28 Le Monde……………………………………………………………………Pag.................................…………………………………………................………………..............En Febrero...…Pag................………. Pag.......... Pag..................................... 30 Selección bibliográfica………………………………………………………Pag 31 3 Servicio de Información y Referencia..... Pag..... 10 La prensa gratuita………....... BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA ..... Pag.............. ............... 17 El editorial……………....................................”Leer la prensa” INDICE Historia de la prensa…………... 13 Los géneros periodísticos………... 4 Diarios de información general…………........... Pag....... 22 The Washintong Post……………………………………………………......

En Febrero. En el siglo XV(fig 1). también llamados folios a mano. informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional. También nacieron en torno a los puertos los “Price-courrents” que daban. con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. recogidas por marineros y peregrinos. lo escrito (partes oficiales. correspondencia privada. en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. entre otras. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . inscripciones…) también tuvo su importancia como medio de transmisión de noticias. donde las redes de información eran orales básicamente. pero sólo fue después del descubrimiento del papel y de la imprenta. que consistían en cuatro páginas escritas a mano.. sin título ni firma. Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: las Actas públicas o Actas del pueblo. cuando se convirtió en el instrumento privilegiado de la difusión de la información. con la aparición de la imprenta.”Leer la prensa” HISTORIA DE LA PRENSA Los orígenes de la prensa En las sociedades antiguas y medievales. que consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro. En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los “Avisos”.. surgen las primeras hojas impresas: Fig 1 Prensa del S XV 4 Servicio de Información y Referencia. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental.

En Febrero. etc. de un hecho excepcional. aparecen los “Canards”. 5 Servicio de Información y Referencia.Portada de la Gaceta de Madrid. que informaban eventualmente y cuando la ocasión lo requería. contando el descubrimiento de América. que coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros. ya en el siglo XVII.. El paso sucesivo.. - y las “Relaciones” (Messrelationen). Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . milagros. (fig y Le Mercure Galan .2. (en 1609). fue la aparición de las primeras publicaciones periódicas con carácter semanal. Fig 3. pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos. Incluían fundamentalmente . La primera española fue la “Gaceta de Madrid”. noticias de Fig. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España. donde fueron imitadas en el siglo XVIII. Le Journal des Sçavants 2). pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Al principio eran impresas por editores privados. adornadas con algún grabado o mapa. similares a los Ocasionales. publicaciones de periodicidad semestral. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón.”Leer la prensa” - los “Ocasionales”. de 1661 (fig 3). con formato de libro y portada ilustrada. que tenían lugar en la ciudad de Frankfort y recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra. En el siglo XVI. las llamadas “Gacetas”. Le Journal des Scavants diversas partes de Europa.

- Los almanaques y pronósticos (La prensa popular). el LIBEL ACT. Constituían una vía de difusión de los valores burgueses entre las clases bajas. la prensa de negocio. que se distribuían a millares por los pueblos y ciudades. Los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés.”Leer la prensa” La prensa en el siglo XVIII El primer periódico diario nació en Inglaterra en el siglo XVIII. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA .. que iban dirigidos a una minoría ilustrada y podían comprarse en librerías o puestos callejeros y eran voceados por ciegos o gaceteros. Comercial y Político” (1758) fue la primera 6 Servicio de Información y Referencia. ya a finales de siglo. Curioso. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública.4. en 1792 y donde apareció. datos sobre los cambios de la luna. bastardo de Felipe IV.4). (fig.En Febrero. eran libritos de aspecto inofensivo. Con notable retraso se produjo en España la aparición de las publicaciones periódicas porque ni nuestros reyes ni sus validos se percataron de la conveniencia de justificar ante lo que podríamos llamar la opinión pública sus decisiones políticas en el campo nacional o internacional. etc. Se distinguían claramente dos tipos de - Los papeles periódicos (La prensa culta). “El Diario Noticioso.. Algunos de los periódicos más importantes publicados durante este siglo en nuestro país fueron: “El Diario de los Literatos de España” (1737). además de pronóstico del año. Erudito. a excepción hecha de don Juan de Austria publicaciones diferentes: Fig. donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias. Ofrecían. adornados con imágenes. fue el “Daily Courrant” (1702). un ejemplo fue el periódico “The Times” (1785). Retrato de don Juan de Austria. Fue en Inglaterra. donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa.

surge en EE. Durante el siglo XIX se pueden diferenciar dos bloques de medios informativos: La prensa política: caracterizada por la utilización de los medios como La prensa informativa: que evolucionará hacia la prensa de masas del vehículo de transmisión de una ideología. etc. A mediados de siglo surgieron las agencias de noticias y las de publicidad. siglo XX y cuyo objetivo inmediato es el beneficio económico. El fin del siglo XIX inauguró la edad de oro de los periódicos: la prensa acabó obteniendo su libertad en la mayor parte de países: su bajo precio de venta permitió que se difundiera entre las masas populares y el periódico se convirtió en un objeto de consumo corriente. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . la sustitución del papel de madera por el papel de trapo y el desarrollo de los anuncios publicitarios que permitieron publicar periódicos con un mínimo coste. La prensa en el siglo XIX Tras el triunfo del liberalismo. Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas y mejoraron los métodos de recogida de noticias y los sistemas de distribución.UU. (fig5). Son los primeros periódicos de 7 Servicio de Información y Referencia. todos los países occidentales reconocieron en 1881 la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa. la revolución de los transportes.En Febrero. “El Seminario Económico” (1765). el telégrafo electrónico. en el que los mensajes habían de ser claros. cuyo ejemplo paradigmático fue “The World”. una nueva generación de periódicos el llamado new journalisme o nuevo periodismo.. La prensa en la nueva “sociedad de masas” En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. concisos y objetivos. A ello contribuyeron la mecanización de la imprenta.”Leer la prensa” publicación de periodicidad diaria de nuestro país.. “El Correo de Madrid”. Surgió así un nuevo periodismo. “El Pensador”. de Joseph Pulitzer masas.

diario que creó un nuevo modo de hacer periodismo. Se venden a bajo precio y ofrecen a sus lectores un producto atractivo y bien acabado. Se convierten en bienes de uso y consumo. en España. RCA. semanario fundado por Torcuato Luca de Tena. con su diario “The New York Journal”. Mientras en EEUU y Europa triunfa la prensa de masas. “El Imparcial”(1867). cuyo máximo representante fue Hearst.En Febrero. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . aparecen nuevos medios que se definen como independientes: “La Correspondencia de España” (1848). defensor de las ideas católicas.5. Portada del periódico El Sol” “El Debate” (1910). Los grandes beneficios económicos que obtuvieron estos primeros periódicos de masas los convirtieron en eje de poderosos monopolios informativos (Pulitzer. Como reacción al amarillismo surgieron también en esta misma época periódicos de élite de información general cuyo modelo fue el “New York Time”. “El Imparcial”. de clara ideología monárquica y conservadora. periódico catalán creado por los hermanos Godó. y “El Liberal” en España.. Unamuno.6. Retrato de Joseph Pulitzer. A este modelo responden también “Le Fígaro” en Francia.”Leer la prensa” Cualitativamente estos periódicos abandonan las viejas fórmulas y se atribuyen nuevas funciones en la sociedad del siglo XX. aunque sigue vigente el antiguo modelo de prensa política. Hearst. “El ABC” (1903). publicó obras de los autores más importantes de la época: Zorrilla. cuyo complemento literario “Los lunes del Imparcial”. Surge en este contexto la prensa amarilla. Pardo Bazón. Fig. Rubén Darío. 8 Servicio de Información y Referencia. Valle Inclán… “La Vanguardia”(1881). Fig. Azorín. basado en la documentación exhaustiva y el análisis de los hechos. CBS)..

7) que se convierten enseguida en sólidas empresas de comunicación y grupos del poder. se incluyen hasta en los periódicos más serios. Las últimas tendencias de la prensa En los años 70 se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de información en la que estamos inmersos. aparecen otros nuevos como El País o El Mundo(fig.En Febrero.6). BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . La información. El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación.”Leer la prensa” - “El Sol” (fig. cada vez más. contenidos rosas. Ortega y Gasset actuaba como principal inspirador intelectual. la prensa experimenta un importante auge con la aparición de publicaciones de todo tipo. Además de periódicos con historia. tras la transición democrática. se convierte en un fenómeno supranacional y hay un claro predominio de las agencias y cadenas de televisión americanas. El Sol quería renovar la situación política y social del país. 9 Servicio de Información y Referencia.. aparecen nuevos géneros visuales. fundado en 1917 por Nicolás María de Urgoiti. Cada vez cobra mayor importancia el mercado audiovisual de modo que los diarios se contagian de la fuerza de lo icónico: los medios. y. como el ABC o La Vanguardia.. por contagio de televisión. En España. incluso los de elite incorporan cada vez más la imagen y el color.

El Fig. Cada diario ofrece su propia selección y tratamiento de estas informaciones en función de los intereses de su público. en cierto modo. El establecimiento de las distintas secciones se realiza con la intención de satisfacer los intereses de los lectores para que puedan encontrar las noticias agrupadas por temas y. en segundo lugar se trata de un grupo heterogéneo. es decir. contextualizadas.. Es la fórmula que se adopta para clasificar las noticias seleccionadas de la actualidad en función de sus contenidos y temática..”Leer la prensa” DIARIOS DE INFORMACIÓN GENERAL Los diarios de información general pretenden ofrecer a sus lectores aquellas noticias de actualidad más relevantes que han tenido lugar en el mundo. Cada periódico organiza sus propias secciones. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA .En Febrero. Portadas de El País y El Mundo periódico trata de recoger el mayor número de temas posibles que puedan responder a esas inquietudes.7. La gran dimensión de esta tarea determina el elevado coste que supone el realizar cada día un periódico de información general. El público de los diarios de información general tiene las siguientes características: en primer lugar se trata de un público masivo. según su manera de interpretar la realidad y los intereses de su público 10 Servicio de Información y Referencia. El diario de información general se estructura en secciones. La pretensión de un periódico de información general es satisfacer el mayor número de necesidades informativas diarias que puedan tener sus lectores. cada uno tiene sus propias necesidades e inquietudes. Se requiere una inversión económica más que respetable y un importante equipo de trabajo que sea capaz de elaborar el producto.

”Leer la prensa” Según sea su área principal de difusión y sus contenidos. Las secciones de opinión suelen contar con firmas de gran prestigio. de ámbito autonómico y de ámbito local. El Periódico de Fig.El Pueblo Vasco. Portada del Diario de Baleares 11 Servicio de Información y Referencia. 8.En Febrero. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . 2. pretenden recoger con mayor extensión aquellos acontecimientos que han surgido o que afectan de una forma significativa al territorio en el que habitan la mayor parte de sus lectores.. su temática es variada y sus lectores tienen una alta dispersión geográfica. En España tenemos magníficos ejemplos de este tipo de prensa: El Correo Español . Los diarios de información general de ámbito estatal suelen tener una amplia red de corresponsales y enviados especiales internacionales que ofrecen informaciones exclusivas. Por tanto. De ámbito autonómico. 1. pero la mayor cantidad de sus periodistas se dedica a cubrir la información surgida en ese ámbito autonómico. Aunque sus contenidos informativos son amplios y heterogéneos.. Algunos de estos diarios elaboran ediciones dedicadas a determinadas localidades o comarcas. En muchos casos los diarios estatales o nacionales desarrollan distintas ediciones para determinadas autonomías o regiones con la intención de alcanzar una mayor penetración en esos públicos. De ámbito estatal son aquellos cuya área de difusión abarca la mayor parte del Estado y sus contenidos recogen los principales acontecimientos que se han generado en ese territorio. En sus páginas podemos encontrar información internacional y estatal elaborada por sus propios corresponsales o por informaciones de agencia. podemos encontrar diferentes tipos de diarios de información general: de ámbito estatal. así como una red de delegados o corresponsales distribuidos en las distintas provincias.

Su atención se centra en los acontecimientos surgidos en ese entorno local donde se encuentran la mayor parte de sus lectores. Fig 9 Diario local.En Febrero. El Diario de Ávila. Diario de Baleares (Fig.. Se incluirían aquí aquellos diarios cuya área de difusión se concentra en una determinada localidad. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . 8) etc. Día de Cuenca 12 Servicio de Información y Referencia. comarca o provincia. De ámbito local.”Leer la prensa” Catalunya. La Voz de Galicia. Algunos ejemplos son El Día de Cuenca (fig 9). Sus niveles de difusión son generalmente menores pero obtienen un grupo de lectores más homogéneo que resulta muy interesante para los anunciantes de la zona.. 3.

mientras que el abono del lector sólo supone el 25% de los ingresos restante. situados estratégicamente en puntos neurálgicos de las ciudades como intercambiadores de autobús y estaciones de metro y ferrocarril. Difusión de prensa gratuita. Los ejemplares eran vendidos por chicos esparcidos en diferentes puntos de la Fig. lo que es lo mismo. La prensa gratuita precursor en la (Fig.. La ventaja de los periódicos gratuitos frente a los de información general reside en que los costes de producción son bajos (emplean a pocos periodistas) y los costes de distribución también son relativamente pequeños ya que se realiza a través de repartidores.”Leer la prensa” LA PRENSA GRATUITA La prensa gratuita no es una novedad en el mundo de los medios.. la prensa gratuita tiene un amplio historial en lo que se refiere a publicaciones que cubren sectores muy específicos con audiencias con el suficiente poder de compra como para ser totalmente financiados a través de la publicidad. El modelo de la "penny press" tuvo mucho éxito. De hecho esta facilidad en la distribución para la prensa gratuita ha 13 Servicio de Información y Referencia. surgieron periódicos más caros pero de mayor calidad como el New York Times. 10. ciudad.En Febrero.10) tiene su "penny-press" estadounidense. El contenido de estos periódicos tenía un fuerte componente sensacionalista con énfasis en el crimen. De las ventas de los periódicos tradicionales casi un 75% proviene de la venta de publicidad. que está al 100% financiada por publicidad. Se trataba de periódicos dirigidos principalmente a la clase obrera neoyorquina de mediados del siglo XIX que tenían un precio de un centavo de dólar o. Incluso la estructura de ingresos de la prensa tradicional de pago contiene la semilla de la prensa gratuita. Para contrarrestar con un contenido más serio y analítico la oferta de información de los "penny papers". Por otra parte. un "penny". BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . en los deportes y en las noticias locales.

Su principal objetivo consiste en obtener la rentabilidad en un plazo de tres años tras el lanzamiento de cada una de sus ediciones. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . Toernberg describe a Metro como "el Big Mac de la industria de Gutenberg". Ésta es una audiencia muy interesante para los anunciantes. Metro tiene más de 10 millones de lectores en el mundo entero. En la actualidad. un grupo de origen sueco con sede en Londres liderado por Pelle Toernberg. Fig. el producto ha expandido la lectura de periódicos. Las dos grandes empresas de la prensa gratuita de información general proceden de Escandinavia. Además de en estas cuatro ciudades. especialmente entre las mujeres y las personas de menos de 30 años. ambas denominadas "Publimetro". en Latinoamérica publica ediciones en Buenos Aires y Santiago de Chile. 11) tiene una importante presencia en países de habla hispana.En Febrero. 10. 14 Servicio de Información y Referencia. Por un lado está Metro International. Además. Metro (Fig. Metro publica otros 19 periódicos en otros 13 países y 12 idiomas distintos. Portada de Metro Según los ejecutivos de Metro.. En Madrid publica "Metro Directo" y en Barcelona también "Metro Directo".”Leer la prensa” hecho que representantes de la prensa tradicional se hayan embarcado en una dura pelea jurídica con las empresas de prensa gratuita. un ejecutivo de 44 años que se jacta de haber abandonado sus estudios de periodismo..

El reportaje. El Reportaje(fig. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. pregunta-respuesta será una entrevista informativa.12): es un relato periodístico de mayor extensión con un cierto estilo literario.. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . . se clasifican según: . 3. la columna o el artículo serían géneros de opinión. 15 Servicio de Información y Referencia. Así los textos periodísticos son los siguientes : 1. .Géneros de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. ya que no prima la búsqueda de información. 12. Para las entrevistas en profundidad se permite el uso del estilo literario. Dentro de los géneros informativos encontramos la noticia o la entrevista pregunta-respuesta. Su función es persuadir al destinatario. Se necesita la máxima claridad y brevedad en la redacción de los hechos.Géneros de información: su objetivo es dar información de actualidad y su función principal es la de exponer los hechos.. 2. aunque suelen tener un principio de actualidad. El editorial. La Entrevista: la entrevista de Fig. Su función principal es la explicación. la crónica y el informe periodístico serían textos interpretativos. Imagen de un reportaje.La Noticia: se comunica un hecho con la máxima exactitud. Ya no prima la actualidad del tema que se expone.Géneros de interpretación: profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto.En Febrero.”Leer la prensa” LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Según el nivel de subjetividad y opinión de los textos periodísticos. la descripción y una redacción más relajada.

La Crítica: es un texto en el que se evalúan las características de una película.. 7. Es un texto breve. 16 Servicio de Información y Referencia. conciertos. exposiciones. 8..En Febrero. una función de teatro. Es un periodista especializado en un tema concreto el que realizará las críticas. El Artículo (de opinión): el articulista expone su opinión acerca de una información de actualidad periodística. en el que se explica un acontecimiento desde el punto de vista temporal. La Columna: es un artículo de sección fija en el que consagrados periodistas o escritores comentan hechos o aspectos de la realidad según su opinión. El Editorial: en él se expresa la opinión del diario sobre hechos que han ocurrido durante la jornada informativa... etc. La Crónica: es un género intermedio entre la noticia y el reportaje. Suele ser escrito por el director o el subdirector. aunque más largo que una noticia. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . 5. Se utiliza para cubrir actos como inauguraciones.”Leer la prensa” 4. Tiene una gran importancia informativa porque dará al lector las claves del acontecimiento. 6.

La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.”Leer la prensa” LA NOTICIA La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. Para ser objeto de noticia. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . recae sobre un personaje público de interés social o político. 17 Servicio de Información y Referencia. tiene que ordenar toda esa información para que el lector pueda comprenderla con facilidad.. tiene interés en función del contexto y del alcance geográfico en el que se ha producido. El impacto puede ser originado por diferentes motivos: ha afectado a mucha gente o mucha gente resultará afectada. ESTRUCTURA DE LA NOTICIA La estructura de la noticia (fig. El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. tiene unos antecedentes que lo hacen interesante..13) pretende suministrar la máxima información en el menor tiempo o espacio posible. una vez que ha seleccionado el acontecimiento sobre el que pretende informar y ha recopilado a través de distintas fuentes informativas los datos necesarios para elaborar su noticia. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. es un hecho insólito. una rareza. un hecho debe tener cierto impacto o trascendencia para el público al cual se dirige. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.En Febrero.. Sin embargo.. La redacción de la noticia presenta unas pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la información. El periodista.

¿por qué?. es decir.En Febrero. de más a menos importantes.. Entradilla o lead: pequeña introducción que resume los contenidos fundamentales de la noticia.13. Esta estructuración de la información responde a lo que en periodismo se denomina "pirámide invertida".que el lector pueda acceder en primer término al núcleo central de la noticia sin tener que esperar al final. una técnica utilizada desde el s. El subtítulo permite aclarar un titular que. ¿qué?. Normalmente responde a cinco preguntas clave: ¿quién?. motivo por el cual el lead es denominado "5w". estas preguntas serían: who?.. Cuerpo de la noticia: desarrolla la información ofreciendo todos los datos necesarios ordenados en función de su interés. En inglés. Estructura de la noticia Una noticia tiene la siguiente estructura: Titular: frase o enunciado que sintetiza en pocas palabras el contenido de la noticia.”Leer la prensa” Fig. 18 Servicio de Información y Referencia. what?. when? y why?. ¿cuándo?. XIX hasta la actualidad que permite: . ¿dónde?. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . Subtítulo: sigue al titular y amplía la información. sea poco preciso para obtener un efecto en el receptor de la información. voluntariamente. where?.

. Esta estructura presenta otra ventaja: en ocasiones. se ve forzado a reducir el número de palabras por razones de espacio. Si prosigue su lectura.14) Este esquema pretende cumplir dos objetivos: el primero y más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez. Los ladillos: Encabezan. Permiten hacerse una idea de cuáles son los puntos más importantes que se están tratando.que el redactor pueda recortar los últimos párrafos si lo necesita por motivos de espacio. Las imágenes y los pies de foto: Si los hay. una vez escrita su noticia.. a modo de pequeño titular. algunos bloques de información y permiten identificar Fig.”Leer la prensa” . 19 Servicio de Información y Referencia. el cuerpo de la noticia está acompañado de elementos que ayudan a romper la estructura lineal del texto y a fijar la mirada del lector: Los destacados: Son pequeños fragmentos del texto que se destacan con una tipografía más grande y se intercalan en medio del cuerpo. con lo cual su espacio es menor. Distintas portadas. A veces. 14. son los elementos que resultan más atractivos para el lector. si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato esencial atención. el periodista..En Febrero. (fig. podrá completar su información enterándose de más matices y profundizando sobre el acontecimiento. En esos casos la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final. porque se han producido muchas noticias interesantes en su sección o porque va a aparecer más publicidad de la esperada.de periódicos conceptualmente los grandes temas tratados dentro del cuerpo de la noticia. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA .

”Leer la prensa” 20 Servicio de Información y Referencia. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA .En Febrero...

BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA ..En Febrero..”Leer la prensa” 21 Servicio de Información y Referencia.

Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad.En Febrero. Los editoriales del día están agrupados en la que se denomina página editorial. Una de estas fórmulas es la del editorial. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia. Pueden versar sobre asuntos políticos. así como sus planteamientos ideológicos implícitos. 145 Kiosco de prensa económicos. más contundentes.15) añade a sus funciones de informar e interpretar una tercera que es la de opinar acerca de la actualidad. tratan de desarrollar esta función. Se pueden encontrar editoriales más polémicos. más explicativos. Fig. más expositivos o más combativos.”Leer la prensa” EL EDITORIAL La prensa (fig. sociales. 22 Servicio de Información y Referencia. El editorialista goza de gran libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso. perfila y decide cuáles van a ser las opiniones institucionales que se van a defender ante la opinión pública mediante los editoriales. según sea la postura sostenida por el medio. etc. Nunca se utiliza el yo personal del periodista que lo escribe ya que se expresa la opinión colectiva del periódico o revista. Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. Los periódicos cuentan con un Consejo editorial que debate. acorde con la importancia del tema tratado. Distintas fórmulas periodísticas. más fríos.. El estilo suele ser grave y digno. El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista. que se pueden definir como géneros de opinión. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA .. Los periodistas que elaboran los editoriales suelen estar especializados en esa tarea y gozan de la absoluta confianza del Director.

servicio gráfico. televisión o radio que disponga de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producen información.. Estos pagan en función de los servicios recibidos. a través de la radio. no hay periódico. Dicho de una forma más simple: las agencias son empresas que venden información a sus abonados. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . la televisión o la prensa.y esto es posible gracias a las agencias de información internacional. un golpe de estado. una foto determinada-. donde el cliente puede encontrar siempre lo que busca y paga en función de aquello que adquiere. Fig. después de tratar la información.por los servicios pactados: información nacional. conocidos en el argot periodístico como abonados. lo más rápido posible. aunque habitualmente se paga mensualmente -abono.. noticias. donde..”Leer la prensa” LAS AGENCIAS DE INFORMACION Las agencias de información(fig. por motivos económicos. Cualquier ciudadano conoce casi al instante. Agencia de información 23 Servicio de Información y Referencia. la envían.16) son organizaciones que recogen hechos. 16. Hay quien compara las grandes agencias de información con los hipermercados. de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central. porque.En Febrero. un hecho noticioso que acontece en el planeta -un magnicidio. un terremoto. a sus clientes.. que pueden ser de muy distinta índole -una conferencia de prensa. internacional.

CharlesLouis Havas(fig.a la prensa. que además tuvieron el acierto de no competir entre ellas y que. Gracias a sus conocimientos de idiomas. instaló en París una oficina de traducciones de periódicos extranjeros. fundador de la agencia. tres años después. Paul Julius Reuter (fig.En Febrero. comenzaron a trabajar en Havas. el mercado. fundador de la agencia. En Europa otras agencias copiaron la fórmula que Havas había ideado en Francia y que sus discípulos habían extendido a otros territorios. francés de origen húngaro. de una oficina de correos. pero ninguna Fig. En 1848. al poder y a particulares -igual que acontece hoy en día. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . en 1859. es decir. Estas traducciones eran enviadas como servicio fijo —abono.”Leer la prensa” Nacimiento de las agencias: En 1832 un negociante casi arruinado. Havas dominó Europa 24 Servicio de Información y Referencia. Havas tuvo éxito y en 1835. 167 Charles-Louis Havas (1783-1858).. a lo que llamó Corresponsalía Havas. 17). cambia el nombre de corresponsalía. telégrafo óptico y eléctrico posteriormente. dos años más tarde. . Hoy en día Reuter es una de las agencias internacionales más prestigiosas y sus acciones cotizan en Bolsa. como consecuencia de los movimientos revolucionarios en Alemania. 18) y Bernhard Wolf.178 Paul Julius Reuter (1851-1899). Havas se dio cuenta de que la rapidez era fundamental y por eso instaló su agencia cerca Fig. dos jóvenes refugiados políticos. lo que le daba una ventaja inicial sobre sus competidores. llegan a París. Aprendieron rápidamente lo que era una agencia de prensa y Wolf regresó a Berlín con la idea y Reuter. para la reproducción de sus despachos.. se repartieron el territorio. por el de agencia. señalando así su creciente importancia. Esa rapidez se mostró también en la utilización de medios técnicos. tuvo la fuerza de las tres primeras. la puso en práctica en Londres.

el centro y el este de Europa y Reuter todos los territorios dominados entonces por Gran Bretaña. de las palomas mensajeras. treinta y cinco años después de que Havas montara Corresponsalía Havas. es consciente de que la información tiene que llegar a los abonados con la mayor rapidez posible. la fórmula llega a España de manos de un periodista y empresario catalán: Nilo María Fabra y Deas. Barcelona y Palma de Mallorca. Wolf tenía el norte. las redacta y las distribuye a sus abonados. los territorios franceses de ultramar e Iberoamérica. Fabra. Él mismo recolecta las noticias. Fabra instala un telégrafo óptico en Punta Tarifa (Cádiz) para recoger y transmitir la información de los buques que atraviesan el estrecho de Gibraltar. a finales de siglo XIX se llamó Associated Press (AP). hoy en día la mayor agencia del mundo. Los medios técnicos de la época no son muy seguros y Fabra. al igual que sus antecesores. antes de que éstos lleguen a puerto. ante el elevado costo que suponía cubrir la guerra entre Estados Unidos y México. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . En 1865 pone en funcionamiento en Madrid un servicio de información que denomina Centro de Corresponsales. envía diariamente a un corresponsal de Irún a Hendaya. en 1874. a su regreso a España. En 1867.En Febrero. utiliza mensajeros para hacer llegar a su clientes la información.”Leer la prensa” occidental y meridional. Simultáneamente. a las cinco de la tarde y a las ocho de la noche. Para recibir la información francesa y que los costes sean lo menos elevados posible. que se reparte tres veces al día: a las siete de la mañana. donde recoge la información y. al otro lado del Atlántico. se vale. por eso utiliza todos los medios técnicos a su alcance. después de cambios y ampliaciones... la transmite por las líneas nacionales 25 Servicio de Información y Referencia. desde su sede de Vallecas. Fabra. seis diarios de Nueva York se reunían para constituir una cooperativa de informaciones. Establece palomares en Valencia. En 1872 . Esta cooperativa se llamó New York Associated Press y. siguiendo el método de sus coetáneos.

La llegada de Manuel Fraga e Iribarne al Ministerio de Información y Turismo trae aires de apertura y recupera del sueño de los justos aquella vieja idea de "una agencia española con proyección Fig. que aportan todos sus derechos y su nombre. se van poniendo los cimientos para crear. con la denominación de “Agencia EFE S.19). El despegar de la agencia está ligado a las circunstancias políticas de España. llama al periodista Vicente Gállego y. Ramón Serrano Suñer.A”(fig.20. primera agencia de habla hispana La necesidad de una agencia española con proyección internacional es un sentir periodístico e institucional cuando estalla la Guerra Civil (1936-1939). Durante la contienda. importante del mundo.. militar. marqués de Torrehoyos. a través de los años y posteriormente del sistema democrático. que desde el nacimiento de las agencias estaba en manos angloamericanas y francesas. declaran ante el notario José María Hortelano. EFE nace sobre las cenizas de Fabra y con la intención de proyectarse internacionalmente. 26 Servicio de Información y Referencia. Como primer paso. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA .19. Ramón Serrano Suñer. y Luis Amato de Ibarrola.. cuñado del general Franco y ministro del Interior. el 3 de enero de 1939 Celedonio de Noriega Ruiz. la agencia de habla hispana más Fig.En Febrero. ambos bandos son conscientes de la necesidad de hacer llegar "su" información al resto de Europa. Logotipo de la Agencia Efe. la ley de Serrano Suñer (fig. desde Burgos. periodista.”Leer la prensa” Efe. aunque tendrán que pasar años hasta que llegue a ser la primera agencia internacional de habla hispana y ganar a otras agencias internacionales ese mercado.20) impone la censura en cualquier manifestación periodística. Ambos son representantes legales de Fabra. que "tienen convenido constituir una sociedad mercantil de carácter anónimo. Después de la Guerra Civil.

. y en 1966 EFE abre su primera delegación en Iberoamérica. que transmites un millón de noticias al año en español.000 periodistas y 2. 27 Servicio de Información y Referencia.”Leer la prensa” internacional". Actualmente opera en 170 ciudades en más de 100 países.. con 1. inglés. concretamente en Buenos Aires. árabe y portugués. Fraga encarga al periodista Carlos Mendo esta labor.000 corresponsales y colaboradores. En 1995. EFE recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA .En Febrero.

En Febrero. junto con los suburbios adinerados de Maryland y Virginia. junto con el New York Times. Ned llevó el caso a la corte y rompió el fideicomiso. La mayor parte de sus lectores son del Distrito de Columbia.. Cuando John muere en 1916 puso al diario en un fideicomiso. dueños del Cincinnati Enquirer. teniendo poca confianza en su hijo playboy Edward "Ned" McLean y su manejo de la herencia. Está considerado uno de los mejores diarios estadounidenses. capital de los Estados Unidos.21. conducida por Bob Woodward y Carl Bernstein. por su investigación sobre el caso Watergate.C. Washington McLean y su hijo John Roll McLean. Historia Fig. y el Wall Street Journal. durante la guerra. el Post se ve a sí mismo como un periódico estrictamente regional. que desempeñó un papel importante en la caída de Richard Nixon como presidente. Este periódico ganó fama mundial a principios de los años 70. de Clifford K. a diferencia del Times y el Journal. y otros aspectos del gobierno estadounidense. La publicación fue fundada en 1877 por Stilson Hutchins y en 1880 se convirtió en el primer periódico de publicación diaria en Washington. En 1905. el Post imprimió la ilustración Remember the Maine (Recuerden el Maine). conocido por su reportaje general y cobertura internacional. y no imprime una edición nacional para distribución más allá de la Costa Este. el Congreso. Berryman.. compraron un interés controlador. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . Por otra parte.. El Post se ha distinguido por sus reportajes sobre la Casa Blanca. llevando al diario 28 Servicio de Información y Referencia. D.21) es el más grande y más antiguo periódico de Washington. famoso por su reportaje financiero. Portada del Washington Post. En 1899.”Leer la prensa” THE WASHINGTON POST The Washington Post fig.

. El eriódico asegura neutralidad política en su cobertura.En Febrero.21. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA .”Leer la prensa” a la ruina poco tiempo después. eventualmente le seguiría como editor luego de la muerte de Meyer en 1959. una aseveración que posee individuos que la apoyan. aunque para el 2005 el Times tenía alrededor de un octavo de los lectores del Post. detractores.. Portada del periódico “The Washington Times”. quien restauró la salud del diario y su reputación. Eugene Meyer. hasta el cese de esta publicación en 1981. establecido en 1982. En 1954 el Post adquiere a su principal rival. En el año 2005 el Post ha sido honrado con 18 Premios Pulitzers. entre otros premios. para convertirse en el único diario matutino en Washington. 18 Nieman Fellowships. el Washington Times-Herald ( fig. A partir de este punto su principal competencia será el Washington Star. mas cuenta también con Fig. Tendencias políticas El Post es generalmente visto como un diario con tendencias liberales. Philip L. Graham. ha sido un rival local. el yerno de Meyer. 29 Servicio de Información y Referencia. particularmente en sus páginas de opinión.22). Fue comprado en una subasta de propiedades en bancarrota en 1933 por un miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal. y 368 Reconocimientos de la Asociación de la Casa Blanca para Fotógrafos de Noticias. Desde entonces. el conservador Washington Times.

23) puede ser leído vía Internet desde el 19 de diciembre de 1995. Le Monde ser confundido con la publicación Le Monde diplomatique. pero también puede ser descrita como simplemente moderada.En Febrero. coincidiendo con la liberación de Francia de la ocupación Nazi. Creado por Hubert BeuveMéry. entre otras cosas. El título del periódico significa "El Mundo". haciendo de él un "periódico de referencia". BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . de la cual el grupo Le Monde posee un 51%. el periódico. 30 Servicio de Información y Referencia. La línea editorial de Le Monde puede calificarse como de centro-izquierda. su primera edición data del 19 de noviembre de 1944.”Leer la prensa” LE MONDE . Le Monde. Le Monde (fig. Este periódico es la principal publicación del Grupo Le Monde. no debe Fig. en un libro titulado La cara oculta de Le Monde ("La face cachée du Monde"). Tales afirmaciones continúan siendo materia de controversia.M. 23. Aunque una polémica acaecida en el 2003 ha venido a ensuciar tal reputación. mostrado en su línea editorial una conducta no neutral y que se involucraron en arreglos financieros que comprometen la independencia del diario.. La calidad de la información publicada en Le Monde es generalmente considerada como alta.. Este periódico francés aparece cada tarde a las 4 P. Pierre Péan and Philippe Cohen argumentan que Colombani y Plenel han.

DÍAZ Nosty. ESCOLAR SOBRINO. 1988. 2005.En Febrero. Pedro J. André. Barcelona : Paidós. MERRILL. México : Siglo XXI de México. INTRODUCCIÓN a la comunicación y a la información. 1980. AZNAR. Madrid : Cátedra. estatutos de redacción y otros documentos de autorregulación . La prensa en España (1900-1931). 2000 BARRERA. Bernardo. El arte de influir: análisis de las técnicas de manipulación. Jesús Timoteo. John C.. Lotfi. 2001. Javier. Investigar las audiencias : un análisis cualitativo Barcelona . HISTORIA del periodismo universal. Madrid : Unión Editorial .Buenos Aires : Paidós. París : Unesco .. 2001 DESVOIS. CALLEJO. Madrid: Santillana. [Madrid] : CINDOC : Acento. Madrid : Temas de Hoy. Medios de comunicación social : teoría y práctica en los Estados Unidos y en el mundo.. imagen y publicidad (1900-1990). GUILLAMET. 1995. Historia del periódico y su evolución tipográfica. Madrid : Pirámide. Ética y periodismo: autorregulación. 2002 RAMIREZ. Informe mundial sobre la comunicación : los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías. 1989. Informe anual de la comunicación 1999-2000 : estado y tendencias de los medios en España . BRIGS. GÜRTLER. Jaume. Sin mordaza : veinte años de prensa en democracia. Salamanca : Fundacion Germán Sánchez Ruipérez. MUCCHIELLI.. Alex. Madrid : Síntesis. Conocer la prensa: introducción a su uso en la escuela. Barcelona : Ariel.. [1999]. 1993. [2002]. MAHERZI.”Leer la prensa” SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA MONGRAFÍAS • • • • • • • • • • • • • • • • ALVAREZ. Madrid.. De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios recomunicación. Valencia : Campgràfic. [1999]. Historia del libro. 1977. 31 Servicio de Información y Referencia. Gili. Jean Michel. Carlos. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . Historia de los medios de comunicación en España : periodismo. Barcelona : Ariel. México : G. Hugo. códigos. Hipólito. 1992. Asa. 2000. Prensa y libertad. [Barcelona] : Grupo Zeta.

De profesión. En inglés.. http://geocities. La prensa en Castilla-La Mancha :características y estructura (1811-1939).newseum.com/prensa/prensamundo. Medios de comunicación y poder en España: prensa. PÁGINAS WEB http://www. Ramón. 1998 ROMA.com/CapitolHill/Lobby/3165/ Enlaces a periódicos de todo el mundo agrupados por continentes y países. Paidós.]. televisión y mundo editorial.mcu.com/media-link Directorio con páginas en distintos idiomas. radio.kidon. http://prensahistorica. D.theworldpress. http://periodicos.. • • SOCIOLOGÍA de la comunicación de masas. las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones.es La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura. Servicio de Publicaciones de la Universidad . http://www.L.”Leer la prensa” • • • REIG. Barcelona [etc. Los "media" y la modernidad : una teoría de los medios de comunicación. John B.es Noticias de fuentes de todo el mundo en español y publicadas en los últimos 30 días. 1979.] : Paidós.ws Directorio mundial de periódicos en español clasificados por país y provincia. THOMPSON.google.newsdirectory. periodista. Barcelona : Gustavo Gili. 1991.En Febrero. http://www. Pepa. [Castilla-La Mancha] . SÁNCHEZ SÁNCHEZ.com Directorio de periódicos españoles y de todo el mundo.htm Enlaces a prensa diaria de todo el mundo. 32 Servicio de Información y Referencia.mediatico.com Directorio internacional de periódicos. Madrid : Anaya. Isidro. BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA . 2003. 2000.org/todaysfrontpages Ofrece diariamente la portada de periódicos de muchos países y enlaces a su página. Por defecto se muestra en inglés. http://www. http://news. http://www. En inglés. Barcelona [etc.

969231244 bp. 969 24 15 24 fax. 16071 Cuenca tel.BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA Glorieta González Palencia.es .cuenca@jccm.