UNIVERSIDAD PANAMERICADA Facultad de Ciencias de la Educación Profesorado de Segunda Enseñanza en Psicología Contexto y Convivencia Licda. Ma.

Florencia Morales

Lesbia María Orellana Duarte de Casasola Carné 0912570

Zacapa, 04 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN La leyenda forma parte de la naturaleza humana. Entonces. existen pues. Al consolidarse la civilización. en todas las culturas. pueden ir perdiendo su importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creados. Estas historias. los mitos que sirvieron para crearla. Las mitologías atesoran toda la poesía la pasión de la que es capaz la mente humana. . definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación.

MITOS Y LEYENDAS MEMORABLES Amor y pasión Abelardo y Eloísa La historia medieval de un amor imposible. Con este nombre. Así pues. Creación del mundo Kóoch y la creación del cosmos Cosmogonía de la patagonia según la tradición mapuche. Tristán e Iseo Una pasión irreversible como consecuencia de un filtro mágico bebido por error. muchas historias mitológicas pueden ser un interesante punto de partida para abordar temáticas como la educación en valores. Diarmuid y Grainne "Caiga la deshonra sobre tí si esta noche no me llevás contigo". se inciará una historia de irresistible pasión. Y Vuh . Afrodita y Ares Los amantes descubiertos. con este contundente hechizo. Cupido y Psique La envidia de Afrodita en una historia de tradición romana. El Popol Vuh de los mayas Popol . Apariciones y otros seres sobrenaturales La llorona Penando vestida de blanco. conocemos el texto sagrado de la cultura maya. Eco y Narciso Amores no correspondidos.. Neuquén y Raihué Una trágica historia de amor deja sus huellas en la geografía de la patagonia. Amor sensual. una alegoría universal sin fecha de vencimiento. el autoconocimiento o las relaciones sociales. es una palabra maya que significa reunión. que recoge significativos elementos de la tradición bíblica. lo estético o incluso su aspecto lúdico.. la mitología es una herramienta simbólica.Los mitos y Juicios en el Mundo de Hoy Más allá de lo literario.. . comunidad. Orfeo y Eurídice Cuando la inseguridad lo destruye todo. Limay. refiere a un árbol con cuya corteza se fabricaba el papel. adulterio y magia: el legado de la tradición celta. porque pueden promover climas de reflexión en los ámbitos más diversos.

Nada tienen en común. La creación de los Chuckchi La creación del mundo según la tradición esquimal. El fin de los tiempos Saoshyant. o el tiempo en el que el mundo fue creado para los nativos australianos. eterno y libre de mal. solo el don de la inrmotalidad ultraterrena.La serpiente cósmica La serpiente africana sobre la cual descanza el mundo. Versión para niños. El más allá. Ariadna El hilo que salvó a Teseo. El tiempo de los sueños Altjeringa . el Otro Mundo Los ocho inmortales Venerados por el taoismo porque han alcanzado la vida eterna. . Beowulf El Héroe nórdico. Pan Gu La creación del mundo en la tradición china. dos versiones del superhéroe Hércules Los doce trabajos. La batalla de Ragnarok O el ocaso de los dioses. Cuchulainn Un semidios civilizador. El rey Arturo El legendario monarca y los caballeros de la mesa redonda. Héroes Superman y El Cid. El rol femenino y el legado mitológico egipcio. esposa y maga. el salvador La tradición persa: Un nuevo mundo inmortal. Teseo Un héroe precoz. Los ciclos de la creación La cosmogonía cíclica de la tradición hindú. Heroínas Antígona y La Mujer Maravilla Isis Madre. Ulises (Odiseo) El protagonista de un viaje increíble. El libro de los muertos Los conjuros necesarios para la vida en el más allá según las antiguas tradiciones egipcias.

El monte Fuji La leyenda de la montaña sagrada. Gilgamesh En busca del secreto de la eterna juventud Objetos mágicos y sagrados Excalibur La historia de una espada mágica. Yggdrasill El cantar de Grimnir: un árbol cósmico. . Inmortalidad El elixir de la inmortalidad Los dioses de la India agitan el océano. Lumaluma El día que el pueblo Arnhem Land perdió la paciencia. Venganza Sigfrido El favorito de Odín y el anillo maldito. Melusine El hada serpiente. Identidades secretas Lohengrin La leyenda del caballero del Cisne. El Santo Grial Una leyenda cristiana de origen pagano.Las Valquirias Las sobrenaturales mujeres del palacio dorado de Valhalla.

para discutir e intercambiar ideas. Propongo utilizar los mitos como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate. inspiran. despiertan. para revisar conclusiones. estudiar su significación de acuerdo a lo que éstos representaba para su propia tradición en el momento en que estuvieron en apogeo. una actualización. utilizándolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ángulo. . Pero también podemos proponer una nueva lectura.CONCLUSIONES Podemos analizar los mitos históricamente. motivan. Los contenidos mitológicos.

idoneos.php/Mitos_para_reflexionar .com/index.BIBLIOGRAFÍA MITOS Y LEYENDAS http://mitosyleyendas.com/index.php http://mitosyleyendas.idoneos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful