Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de Mando Integral es una herramienta de Gestión Estratégica cuya implementación puede ayudar a una empresa a clarificar sus objetivos a largo plazo, comunicarlos a toda la empresa y traducirlos en acciones concretas.

.................

Este tema está dedicado al estudio del diseño y la implantación del Cuadro de Mando Integral.

Tema 2: Cuadro de Mando Integral 27 Curso: NNTT Directivos de Pymes

2.1 Perspectivas del cuadro de mando integral
El Cuadro de Mando Integral, o Balance ScoreCard (BSC), desarrollado por Kaplan y Norton, permite transmitir las estrategias definidas por una organización, de una manera clara y eficiente a todos los integrantes de la misma, y a la vez, poder traducir dichas estrategias en objetivos, indicadores y acciones concretas. Las estrategias definidas por las máximas autoridades de la empresa se basan en muchos factores, como el análisis de la posición de la empresa en el mercado, los recursos con los que cuenta, los objetivos a corto y largo plazo y la visión de futuro basado en la intuición del empresario. El Cuadro de Mando Integral plantea que primero se deben definir las estrategias, es decir, a dónde se quiere llegar y cómo se va a medir el éxito de las mismas. Luego se plantean los objetivos intermedios y, por último, cómo se van a alcanzar.

Imagen 2-1

Estas definiciones quedan claras para todos los integrantes de la organización, como si formaran parte de un gran equipo, y es una forma de saber si sus acciones para lograr dichos objetivos son correctas o no. Todas las empresas tienen sistemas para verificar la marcha de sus actividades. Más o menos automatizados, todas tienen sus medios, compuestos por reportes de ventas, de producción, balances contables, etcétera. Este conjunto de informes y reportes se llama “Sistemas de Medición de Performance”.

El Cuadro de Mando Integral permite traducir las estrategias en objetivos, indicadores y acciones concretas.

El valor agregado del Cuadro de Mando Integral es que los sistemas de medición de performance están asociados de forma coherente a la estrategia general definida por la dirección de la empresa. En este caso, primero se plantea hacia dónde se dirige la empresa, y luego qué se debe controlar para saber si la marcha es la correcta, para lo cual se implementan los sistemas de información.

Tema 2: Cuadro de Mando Integral
28

La perspectiva clientes incluye aquellos objetivos estratégicos que tienen en cuenta la satisfacción del cliente. una mejora en este aspecto repercutirá directamente en las ganancias de nuestra empresa. • • Imagen 2-2 La perspectiva de aprendizaje y crecimiento suele mostrarse como la base del resto de las estrategias. o para mejorar la utilización de nuestros recursos. o gastos. vía reducción de costos. como en la satisfacción de los empleados. esta perspectiva se ve como el objetivo de maximizar la utilización del presupuesto. a través de mejoras en la gestión del resto de las perspectivas. Cuando se trata de una organización sin fines de lucro. • La perspectiva de aprendizaje y crecimiento incluye aquellos aspectos relacionados con los recursos humanos necesarios para poder implementar las mejoras en el resto de las perspectivas. en cuanto a la cadena de valor. en la perspectiva financiera. condición necesaria para mejorar la atención a los clientes.La visión y la estrategia general de la empresa se ordenan mediante el Cuadro de Mando Integral alrededor de cuatro perspectivas básicas: finanzas. Por tanto. La perspectiva procesos internos se refiere a que para mejorar la satisfacción del cliente. Cualquier mejora en este aspecto tiene un impacto en las perspectivas de clientes y finanzas. y aprendizaje y crecimiento: • La perspectiva finanzas se enfoca en producir mejores ganancias para los accionistas o dueños de las organizaciones. es decir. Un cliente más satisfecho consumirá más nuestros servicios o productos. clientes. seguramente se deben mejorar los procesos internos. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 29 . Suele mostrarse como la base del resto de las estrategias. procesos internos. mejorará nuestra imagen y nos posicionará mejor ante nuestra competencia. para poder cumplir con las metas de mejora en los procesos internos. Todo el esfuerzo de aplicar un programa de Cuadro de Mando Integral va dirigido a mejorar este aspecto. tanto en los aspectos operativos.

ya sea por la disminución de pasos en la cadena de procesos que no agregan valor. Antes de continuar vamos a realizar un sencillo ejercicio: Tema 2: Cuadro de Mando Integral 30 . las mejoras van dirigidas a que la mejor atención provoque que más clientes quieran utilizar nuestros servicios. obtendremos mejores resultados financieros. está relacionado con la perspectiva de procesos internos. y unas no pueden ser desarrolladas sin la colaboración de las otras. no se puede implementar un programa de mejoras sin considerar los riesgos que pueden aparecer si se da más importancia a una perspectiva que a otra. en la que queremos reducir el tiempo promedio de permanencia en el local de 20 a 10 minutos. el Cuadro de Mando Integral sirve para comunicar la visión y la estrategia de la organización. Todas las acciones necesarias para realizar estos cambios están relacionadas entre sí. La mejora en la calidad de atención. Vamos a ver un ejemplo de aplicación de las perspectivas de un Cuadro de Mando Integral: Supongamos una entidad con sucursales con atención a clientes. La estrategia es mejorar la atención a los clientes. implicará una mayor satisfacción en los mismos. La mejora en los procesos necesarios para poder atender más rápido. Imagen 2-3 El cuadro de mando integral sirve para comunicar la visión y la estrategia de la organización. transformándola en acciones concretas. y el objetivo es la reducción de tiempo.La combinación de las cuatro perspectivas en un sistema integrado compondrán el Cuadro de Mando Integral. o cambios en la logística de Atención. En cuanto a la perspectiva financiera. relacionada con la perspectiva clientes. Asimismo. Por tanto. Concluyendo.

Desarrollo de la estrategia general de negocio. 5. Creación del mapa estratégico de la organización. La siguiente es la enumeración de las etapas a seguir en el diseño del Cuadro de Mando Integral: 1. Descomposición en objetivos. o calidad. sino que implica un cambio en el management estratégico de toda la organización y. por tanto. Identificación y diseño de nuevas iniciativas. 6. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 31 . 4.Ejercicio 2. 2. 3. Análisis de la situación actual. debe ser impulsado por la más alta Dirección.2 Diseño del cuadro de mando integral El Cuadro de Mando Integral no es sólo el sistema informático que brinda una serie de medidas a controlar. Definición de las métricas de performance. No hay diferencias con otras iniciativas estratégicas de mejoras de performance. Un programa de Cuadro de Mando Integral no tiene fecha de terminación definida y todas las personas de la empresa deben participar del mismo.

a dónde se quiere llegar. es decir. Un ejemplo de estrategia puede ser: desarrollar nuevos productos. Debilidades y Amenazas). que indique los recursos materiales. Oportunidades. entre 3 y 5 años. oportunidades. La visión es el objetivo hacia dónde apuntan todas las acciones que se desarrollarán. de infraestructura y humanos con los que cuenta la empresa. hay que definir la estrategia general de negocio. En ella se parte de un análisis FODA convencional. Al mismo tiempo que se plantean las estrategias u objetivos a largo plazo. Imagen 2-4 El análisis de la situación actual suele incluir un análisis de fortalezas. Debilidades y Amenazas. Desarrollo de la estrategia general de negocio: Una vez definidas la misión y la visión de la organización. la razón de ser de la empresa. los objetivos a largo plazo. y luego por cada cruce de características. es decir. un análisis de mercado. debilidades y amenazas. entre ellas la matriz FODA de estrategias combinadas.1. Suele incluir un análisis FODA (Fortalezas. 2. Oportunidades. Análisis de la situación actual: Es la etapa inicial del programa. La misión de la organización es el propósito de la misma. La estrategia consiste en definir de qué forma se va a alcanzar la visión. Pueden utilizarse muchas herramientas. se elaboran las estrategias que aprovechan las oportunidades de mejora que blindan dichos cruces. que implica ver dónde está ubicada la empresa y dónde se quiere llegar. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 32 . deben establecerse metas numéricas para esos objetivos. un análisis económicofinanciero de los últimos 6 meses y un análisis de capacidad operativa. Este análisis será la base del compromiso de inicio y de la definición de la misión y visión de la organización. es decir. metas que suelen expresarse en términos de porcentaje. donde se identifican Fortalezas.

En cuanto a los temas estratégicos para la perspectiva finanzas. mejorarán nuestras ganancias financieras. Imagen 2-5 Para cada una de las perspectivas existen ciertos objetivos comunes a la mayoría de las empresas. mejorando las variables relacionadas con los clientes. hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: participación de mercado. satisfacción del cliente y rentabilidad del cliente. Además. y que llamaremos “proposiciones de valor”. Respecto a la relación de nuestra empresa con los clientes y con el mercado. hay que tener en cuenta algunas características relacionadas con lo que pensamos que el cliente valora de nuestra empresa. hay que tratar de mejorar el valor financiero de las acciones de la empresa y del Retorno de la Inversión (ROI). Para cada una de las perspectivas existen ciertos objetivos comunes a la mayoría de empresas. La cadena de valor de los procesos internos de una empresa está relacionada con el ciclo de vida del producto y se descompone en tres etapas: procesos de innovación. Descomposición en objetivos: Una vez definida la estrategia global. retención de clientes. al ser los clientes nuestra principal fuente de ingresos. y mejoras en la utilización de los archivos y la estrategia de inversión. Las estrategias relacionadas con la perspectiva de procesos internos se definen en función de la cadena de valor del producto. la relación con el cliente y la imagen y reputación de la empresa. clientes. adquisición de clientes. procesos internos. cabe resaltar que. que dependen de la situación de la empresa y del giro de negocio específico de la misma. Esto los conseguiremos mediante el crecimiento de las ganancias y del mix de productos. y otros más específicos. el incremento de la productividad y la reducción de costos. Estos objetivos deben estar distribuidos en las cuatro perspectivas: finanzas. Se trata de los atributos del producto o servicio. hay que definir los objetivos más detallados y a corto plazo.3. y aprendizaje y crecimiento. procesos operativos y procesos de servicio Tema 2: Cuadro de Mando Integral 33 . En cuanto a los temas estratégicos para la perspectiva clientes.

Creación del mapa estratégico de la organización: Una vez definidos los objetivos y las estrategias a largo plazo. si queremos implementar cambios en la manera de hacer las cosas. los uniformes. hasta la distribución o entrega de los servicios. las herramientas. esa decisión va afectando al resto de las dimensiones en un efecto cascada. Dichos recursos incluyen. 4. se trata de Para conseguir clientes satisfechos. Imagen 2-6 En los procesos de innovación. los sistemas informáticos adecuados. dentro de cada una de las perspectivas. Además. No podemos pretender clientes satisfechos si primero no tenemos empleados satisfechos. hay que contar con los recursos materiales necesarios para efectuar las tareas indicadas. Para la creación del mapa estratégico hay que ir relacionando los objetivos. En los procesos operativos. fabricar un producto o estandarización en la metodología para prestar un servicio. hay que analizar cómo cada uno de esos objetivos va encadenándose y afectándose entre sí. etcétera. etcétera. utilizando conexiones lógicas (si…entonces) en las perspectivas correspondientes a cada uno de ellos. nuestro personal debería estar motivado para realizar los cambios y capacitado para ejecutar las tareas de forma apropiada. En cuanto a los temas estratégicos para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. En los procesos posventa se centran en los servicios y productos que se ofrezcan al cliente tras la venta. por ejemplo. Dichas relaciones se utilizarán para determinar los indicadores y métricas que informarán cuando una estrategia ha tenido éxito o no. investigación aplicada. mejorar las tareas que van desde producir.post-venta. Estos procesos abarcan desde que se detecta la necesidad del cliente hasta que las necesidades del cliente quedan satisfechas. desarrollo del producto y marketing. tales como garantías. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 34 . políticas de devolución. primero debemos conseguir empleados satisfechos. las estrategias van dirigidas a la forma en que la organización maneja los costos y las inversiones en investigación básica. Al tomar una decisión en uno de los aspectos.

que luego se va refinando hasta quedarse con las más significativas. deben estructurarse en indicadores causa (porque afectan a otro objetivo con el que están relacionados) e indicadores efecto (que miden la consecución de un objetivo). También se puede determinar primero las cinco más importantes y luego ampliarlas. hagamos un ejercicio: Tema 2: Cuadro de Mando Integral 35 . Dichas iniciativas deben ser comprendidas como un medio para alcanzar los objetivos estratégicos y no un fin en sí mismas.5. donde podremos observar cómo se relacionan cada uno de los objetivos. 6. Se recomienda no sobrepasar las 25 medidas que. Cada una de las iniciativas estará unida a un conjunto de métricas o medidas que permitirán conocer su evolución. sin importar quién realiza la medición. Identificación y diseño de nuevas iniciativas: Es el último paso en el diseño del Cuadro de Mando Integral y consiste en definir cuáles van a ser las iniciativas y actividades a desarrollar para poder implementar nuestra estrategia. Imagen 2-7 Por último debemos definir cuáles van a ser las iniciativas y actividades a desarrollar para implementar nuestra estrate- Antes de continuar. que el valor obtenido sea siempre el mismo. además. por cada una de las relaciones y objetivos se hace un listado. El proceso de definir estas medidas es iterativo. Definición de las métricas de performance: Tras crear el mapa estratégico. hay que analizar cuáles serán las métricas o indicadores clave. es decir. Las medidas deben estar bien definidas. que permitirán conocer en qué medida se está alcanzando cada objetivo. y que sean correctamente entendidas en el marco de nuestra estrategia.

Ser simple de entender y fácil de manejar para el usuario final y fácil de mantener para los administradores. objetivos. etcétera. tales como Microsoft Office. Permitirnos comparar la evolución de las metas y su cumplimiento. y no existe una regla general. y usando plantillas de cálculo y bases de datos pequeñas. metas y acciones.3 Implementación del cuadro de mando integral Una vez definido el Cuadro de Mando Integral. medidas. La mayoría de empresas pueden crear su Cuadro de Mando Integral utilizando las herramientas de automatización de oficina disponibles.Ejercicio 2. MS Access. Recordemos que el Cuadro de Mando Integral debe: • • Ayudarnos en la definición de estrategias. hay muchas opciones para implementarlo en la práctica como una herramienta efectiva. La mejor solución depende de cada empresa en particular. Star Office. como dBase. Lotus. • • Tema 2: Cuadro de Mando Integral 36 . Facilitarnos la comunicación de la dirección estratégica y ayudar a transmitir lo que debe hacer cada integrante de la organización para que sus acciones individuales favorezcan el cumplimiento de los objetivos. etcétera.

se encuentran: • Falta de compromiso de la Dirección: si la Dirección no se involucra al inicio del proceso y delega la responsabilidad en gerentes o mandos medios. por tanto. metas y acciones. En este caso. se implementa el Cuadro de Mando Integral en ciertas unidades de negocio. Entre los factores de riesgo que pueden poner en peligro el éxito de un programa de Cuadro de Mando Integral. con lo que el programa perderá confiabilidad. escogidas por su importancia. que no dé posibilidad a dobles interpretaciones. y luego se extiende a toda la organización. A medida que se vayan agregando más áreas al Cuadro de Mando Integral. medidas. • • • Imagen 2-8 • El Cuadro de Mando Integral debe ayudarnos en la definición de estrategias. el Cuadro de Mando Integral fracasará.ç Falta de continuidad: el Cuadro de Mando Integral debe ser un programa de largo plazo. cada persona hará su propia interpretación y ello generará controversias. en lugar de una herramienta para el crecimiento de toda la organización. realizando los ajustes periódicos necesarios. Definiciones débiles: si al definir los indicadores no se unifica el lenguaje y se hace una especificación dura. será más complicado mantener la integridad de la información y su actualización. el Cuadro de Mando Integral se compone de varios cuadros para cada unidad de negocio. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 37 . todo lo anterior será difícil de cumplir y. se generará una falta de autoridad en el líder del proyecto. objetivos. Problemas en la escalabilidad: cuando la empresa tiene cierta envergadura.Si las herramientas no están integradas en un solo sistema informático. Sistema de comunicación deficiente: la información debe fluir en ambos sentidos (proporcionar la información para el Cuadro de Mando Integral y distribuir los resultados a todas las áreas) para que las personas vean los beneficios y no lo tomen como un intento de controlar sus actividades.

y si no tenemos un sistema que permita la conexión de muchos usuarios.Imagen 2-9 En la misma medida. • • Tema 2: Cuadro de Mando Integral 38 . por lo que se debe mantener la documentación de las definiciones de objetivos. medidas. se agregarán potenciales usuarios. Los requerimientos funcionales básicos especificados en el estándar se dividen en cuatro secciones: diseño del Cuadro de Mando Integral. Si implementamos un sistema informático que contemple todas las etapas en la explotación del Cuadro de Mando Integral. o inconvenientes en la distribución (si no es un solo sistema integrado). y por tanto los objetivos estratégicos. estos factores de riesgo mencionados pueden desaparecer. metas e iniciativas alineadas con las estrategias. capacitación estratégica y comunicación. Un buen sistema informático puede ayudar a eliminar los factores de riesgo en la implantación del Cuadro de Mando Integral. aparecerán problemas de performance. Existen una serie de estándares acerca de qué debe poseer un sistema para poder implementar un Cuadro de Mando Integral. explotación del negocio. ayudando al éxito del programa. y feedback y aprendizaje. elaborados por la Balanced Scorecard Collaborative Inc. una organización fundada por los creadores de este concepto (Kaplan y Norton). • Diseño del Cuadro de Mando Integral: la aplicación debe permitir el desarrollo de todas las etapas del diseño del Cuadro de Mando Integral. Explotación del negocio: las iniciativas o programas de acción son la aplicación concreta para cumplir las metas planteadas. Una herramienta que cumpla los estándares del Cuadro de Mando Integral debe permitir relacionar las iniciativas con los objetivos estratégicos. Capacitación estratégica y comunicación: uno de los objetivos del Cuadro de Mando Integral es facilitar la comprensión de las estrategias de la compañía mediante la comunicación y la capacitación.

lo que no significa que no se pueda construir un Cuadro de Mando Integral. sólo mencionan la habilidad de mostrar la evolución de los indicadores. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 39 . no mencionan las capacidades de drill-down y drill-up por diferentes dimensiones. vemos que en cuanto a las capacidades de análisis. es posible que los usuarios quieran poder extender sus análisis estratégicos a análisis tácticos. como tableros de control o data warehouse. Una empresa pequeña es probable que no necesite un gran desarrollo informático. el nivel de automatización y los recursos económicos de los que dispone. utilizando plantillas de cálculo y bases de datos relacionales pequeñas. Imagen 2-10 A la hora de elegir el software a adquirir. por tanto debe permitir que se introduzcan comentarios en forma de texto. Si éstos existen y son fuente de datos.• Feedback y aprendizaje: una herramienta de Cuadro de Mando Integral efectiva debe facilitar el análisis de las medidas a controlar. Entre estos factores se incluye: • Envergadura de la empresa: determina la cantidad de posibles usuarios del sistema. mediante la navegación por el detalle de la información. como tampoco acerca de la integración con otros sistemas. Existen otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el software a adquirir o decidirnos a desarrollar nuestro propio software. Las aportaciones subjetivas que puedan hacer los analistas de las variables también son importantes. • Alcance de las capacidades funcionales e integración con otros sistemas: si analizamos los estándares para el Cuadro de Mando Integral. Sin embargo. mediante una interfaz que muestre tanto valores numéricos como indicadores gráficos. debemos tener en cuenta una serie de factores.

Aclaremos conceptos. que incluye: − Estudio de la viabilidad (EVS) − Análisis (ASI) − Diseño (DSI) − Construcción (CSI) − Implantación y aceptación (IAS) Mantenimiento (MSI) • Tema 2: Cuadro de Mando Integral 40 . Por ejemplo. reducir costos y mejorar el aprovechamiento de recursos. se refiere a poder ver el detalle de ventas por cada una de las sucursales. Sus etapas son: • • Planificación (PSI) Desarrollo. Permitir la reutilización y conjunción entre el resto de sistemas. El drilldown se refiere a la capacidad de desglosar un valor determinado en componentes de más detalle. La operación inversa. Mejorar la calidad. Facilitar el mantenimiento y los cambios en la definición. Estimar correctamente la duración del proyecto. Como tal. que se basa en las teorías más modernas de Ingeniería de Software moderno. supongamos que tenemos el volumen de ventas de un determinado producto. es conveniente aplicar alguna metodología de ingeniería de software que permita: • • • • • • Determinar el alcance y objetivos. pasar del detalle al valor sumarizado. hacer drill-down por sucursal. es decir. La implementación o automatización del Cuadro de Mando Integral debe afrontarse como un proyecto más de sistemas. se llama drill-up. Una de las alternativas posibles es utilizar Métrica III (metodología impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas).Imagen 2-11 La Métrica II consta de tres etapas: planificación. desarrollo y mantenimiento. Analizar la factibilidad y alternativas de solución.

Identificación de requisitos. El Estudio de la Viabilidad (EVS) incluye las siguientes actividades: • • • • • • Establecimiento del alcance del sistema. para lo que puede utilizarse algún método de estimación de proyectos de software. Definición del plan de acción.La Planificación (PSI) incluye las siguientes actividades: • • • • • • • • • Inicio del plan de sistemas de información. Selección de la solución. con el detalle de las tareas y la asignación de recursos. Luego se debe llevar un plan de proyectos. Revisión y aprobación del PSI. Debe realizarse la estimación de la duración del proyecto. con el detalle de las tareas y la asignación de recursos. Diseño del modelo de sistemas de información. Definición de requisitos del sistema. Estudio de alternativas de solución. como podría ser un método estadístico de puntos de función. Valoración de las alternativas. Estudio de los sistemas de información actuales. Definición de la arquitectura tecnológica. Estudio de la información relevante. Estudio de la situación actual. Definición y organización del PSI. El proyecto debe formar parte del Plan General de Sistemas de la Organización. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 41 . Imagen 2-12 La Métrica III indica que se debe llevar un plan de proyectos. que además debe estar alineado con el programa de Cuadro de Mando Integral.

A partir de Estrategias. Necesidades de la interfaz del usuario. Elaboración del modelo de datos. Establecimiento de requisitos. Identificación de subsistemas de análisis. siguiendo la secuencia de las definiciones solicitadas por ella. se recopila más información de las diferentes herramientas y software de mercado. debemos adaptarnos a la metodología que nos proponga. tanto automáticas como manuales. Identificación de las fuentes de datos. Especificación del plan de pruebas. Objetivos. El Análisis (ASI) incluye las siguientes actividades: • • • • • • • • • • • Definición del sistema. el equipo de analistas debe especificar las necesidades de los futuros usuarios en los siguientes aspectos: • • • Definiciones detalladas de cada uno de los componentes. utilizando. Aprobación del análisis del sistema de información. Imagen 2-13 En la etapa de análisis se realiza el diseño lógico de los procesos y del modelo de datos. Análisis de consistencia y especificación de requisitos. una matriz de pesos ponderados. se las evalúa y compara entre sí. Análisis de los casos de uso. por ejemplo. Definición de interfaces de usuario. Esta etapa es de refinamiento en la recopilación de requerimientos. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 42 . Elaboración del dodelo de procesos. Si utilizamos una herramienta comercial. También en esta etapa se realiza el diseño lógico de los procesos y del modelo de datos. Medidas y Metas. Análisis de clases.En esta etapa se hace un análisis de las alternativas de solución.

que indique cómo será el procesamiento. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 43 . Especificación técnica del plan de pruebas. En esta etapa se realiza el diseño físico de la aplicación. Diseño de clases. Generación de especificaciones de construcción. Diseño de la arquitectura de módulos del sistema. Establecimiento de requisitos de implantación. por lo tanto. Diseño de la arquitectura de soporte. Además. El Diseño (DSI) incluye las siguientes actividades: • • • • • • • • • • • • Definición de la arquitectura del sistema. debemos diseñar un Diagrama de Flujo de Datos (DFD) y un diagrama de módulos. hay que adaptarse a su metodología de especificaciones funcionales y de desarrollo. Diseño de casos de uso reales.Si hacemos un desarrollo propio. Imagen 2-14 En la etapa de diseño se realiza el diseño físico de la aplicación. y a los administradores de bases de datos. Aprobación del diseño del sistema de información. y cómo van a interactuar los usuarios con este modelo. Diseño físico de datos. Diseño de la migración y carga inicial de datos. Si se ha elegido una herramienta específica. Verificación y aceptación de la arquitectura del sistema. los productos que se obtienen son las especificaciones que luego se van a pasar a los programadores o desarrolladores. pueda ser consultada en forma dinámica. necesitaremos un modelo de datos que nos permita introducir la información de forma que. posteriormente.

y su configuración incluirá las siguientes etapas: • • • • • • • Instalación en el servidor. En esta etapa se construye el Cuadro de Mando Integral. Ejecución de las pruebas unitarias Ejecución de las pruebas de integración. etcétera). cuando se trata de un software comercial. será una aplicación del tipo cliente-servidor. Generación del código de los componentes y procedimientos. Carga de datos componentes (estrategias. Tunning de la base de datos. web application server (en caso de que se utilice). sistema. Aprobación del sistema de información. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 44 . objetivos. Configuración de la base de datos. Instalación de las aplicaciones clientes.La Construcción (CSI) incluye las siguientes actividades: • • Imagen 2-15 • • • • • • • Preparación del entorno de generación y construcción. medidas. utilizando las especificaciones generadas durante las etapas de análisis y diseño. Adaptación de las páginas/módulos de la aplicación a las necesidades de la organización. Construcción de los componentes y procedimientos de migración y carga inicial de datos. Ejecución de las pruebas del En la etapa de construcción de construye el Cuadro de Mando Integral. Elaboración de los manuales de usuario. En general. perspectivas. web server. metas. Alta de los usuarios/relación con los módulos a los que cada uno tendrá acceso. Definición de la formación de usuarios finales.

Esta es la etapa que cierra el ciclo. que son las realizadas por cada programador. Seguimiento y evaluación de los cambios hasta la aceptación. Pruebas de aceptación del sistema. Paso a producción. hay que realizar una serie de pruebas unitarias. Una vez configurada la aplicación. y pruebas de sistemas. Formación necesaria para la implantación. Imagen 2-16 La etapa de Implantación y Aceptación tiene como objetivo poner el sistema en producción. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 45 . Análisis de la petición.Si la aplicación utilizada es de desarrollo propio. Pruebas de implantación del sistema. Presentación y aprobación del sistema. Incorporación del sistema al entorno de operación. Establecimiento del acuerdo de nivel de servicio. el Mantenimiento (MSI) incluye las siguientes actividades: • • • • Registro de la petición. Carga de datos al entorno de operación. la configuración será diferente. Preparación del mantenimiento del sistema. El objetivo de esta etapa consiste en poner el sistema en producción. Preparación de la implementación de la modificación. Finalmente. La Implantación y Aceptación (IAS) incluye las siguientes actividades: • • • • • • • • • • Establecimiento del plan de implantación. que abarcan todo el sistema evaluando la integración de los diferentes módulos. pruebas de integración. donde se comprueba la consistencia de todo el sistema.

comunicaciones. Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera. modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario. etc. adaptativo y perfectivo. por ejemplo. evolutivo. se procede a diagnosticar de qué tipo de mantenimiento se trata. cambios de configuración del hardware. Perfectivo: son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código. software de base. Atendiendo a los fines. podemos establecer los siguientes tipos de mantenimiento: • Correctivo: son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software.Según Métrica III: “En el momento en el que se registra la petición. definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia. gestores de base de datos.” • • • Imagen 2-17 Existen cuatro tipos de mantenimiento: correctivo. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 46 . Evolutivo: son las incorporaciones.

Para finalizar el tema. Ejercicio Tema 2: Cuadro de Mando Integral 47 . vamos a realizar un pequeño ejercicio.

Tema 2: Cuadro de Mando Integral 48 .

C) Cuadro de Mando Integral. 1. para verificar la marcha de las actividades de una empresa? A) Sistemas de Medición. ¿Cuál es el objetivo de la perspectiva finanzas en una organización sin ánimo de lucro? A) Minimizar la utilización del presupuesto. C) En una organización sin ánimo de lucro no existe la perspectiva finanzas. C) Estrategias. ATENCIÓN: Para cada uno de los temas hay publicados en el campus de teleformación dos exámenes. Respuesta: Tema 2: Cuadro de Mando Integral 49 . Respuesta: 2. B) Maximizar la utilización del presupuesto. el alumno que suspende el primer examen puede repasar otra vez los contenidos y volver a efectuar el segundo examen para el mismo tema. El resultado del mismo queda registrado en la base de datos para la posterior evaluación en el curso.EJERCICIOS DE EVALUACIÓN A continuación. Al poner en práctica un Cuadro de Mando Integral. se exponen los enunciados de los ejercicios que deberás responder desde el campus de teleformación. Respuesta: 3. ¿qué debe definirse en primer lugar? A) Objetivos intermedios. B) Objetivos a largo plazo. ¿Cómo se llaman los sistemas. B) Sistemas de Medición de Performance. más o menos automatizados.

La mejora en los procesos internos repercute directamente en. ¿En cuál de las siguientes perspectivas se incluyen los aspectos relacionados con los recursos humanos? A) Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Respuesta: 5. C) Perspectiva aprendizaje y crecimiento. Respuesta: Tema 2: Cuadro de Mando Integral 50 . C) Perspectiva finanzas y clientes. B) Perspectiva procesos internos. C) Corregir errores de hardware y software. B) Corregir errores de software. Respuesta: 8. ¿Cuál es el objetivo de la etapa de Implantación y Aceptación en la metodología Métrica III? A) Poner el sistema en producción. C) Perspectiva procesos internos. Respuesta: 6. B) Perspectiva clientes. Respuesta: 7.4.. B) Comprobar la consistencia de todo el sistema. C) Evaluar el sistema. ¿Cuál de las siguientes perspectivas se considera la base del resto de perspectivas? A) Perspectiva finanzas. ¿En qué consiste el mantenimiento correctivo? A) Corregir errores de hardware. B) Perspectiva finanzas.. A) Perspectiva clientes.

Respuesta: Desde la opción Expediente Académico del campus de teleformación podrás consultar el resultado de los exámenes realizados durante el curso. corresponde al: A) Mantenimiento evolutivo. Tema 2: Cuadro de Mando Integral 51 . B) Mantenimiento adaptativo. B) De la satisfacción del cliente. Las acciones que permiten mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos.9. C) Mantenimiento perfectivo. ¿De qué factor dependen las estrategias relacionadas con la perspectiva de procesos internos? A) De la cadena de valor del producto. Respuesta: 10. C) De los recursos materiales.