Conceptos de escenografía.

Tramoya:
Conjunto de actividades y/o lugar (en el caso de el teatro) que intervienen en la realización de un escenario, un set televisivo, o dispositivo escénico con el fin de representar en él, una acción "dramática". Todos los elementos o factores que se infieren de esta actividad pasan a formar parte de la tramoya.

Estilos: Es amplio el conjunto de dispositivos que constituyen la tramoya, entre ellos encontramos:   Bastidores: Paneles, fermas, bambalinas, cerchas, armillas, afores, forillos. Practicables: Tarimas, varales, sin fin, ciclorama, entre otros.

En el teatro: Máquina o artificio empleados en para efectuar los cambios de decoración y los efectos escénicos. En cine y TV: Conjunto de maquinaria y equipo utilizado para montar y desmontar una escena, van desde una bolsa de arena, hasta grúas. Proscenio:   Parte del escenario más inmediata al público. Lugar que en el teatro antiguo había entre la escena y la orquesta, y en el cual estaba el tablado en que representaban los actores. En algunos teatros modernos no existe el proscenio.

Telón: Cortina de gran tamaño que se pone en el escenario de un teatro o la pantalla de un cine, de modo que pueda bajarse y subirse o correrse y descorrerse. En el teatro: El telón de boca normalmente se descorre hacia arriba (telón alemán, o francés) o hacia los lados (telón griego).

 

  

Telón contraincendios: Telón metálico de seguridad, que bajando entre dos raíles laterales, cierra herméticamente el paso entre el escenario y el patio de butacas. Arlequines: Piezas del mismo tejido que el telón de boca, montadas sobre bastidores verticales que se deslizan sobre guías horizontales, y permiten ampliar o reducir el ancho de la boca del escenario. Patas: Piezas de tela rectangulares que cuelgan verticalmente de las varas para aforar los hombros del escenario. Telón de fondo: Es la pieza de tela pintada o no, lisa o plisada, que cierra el escenario, colgada de una vara. Ciclorama: Telón de fondo de mayor tamaño, curvado por los laterales y generalmente de color blanco o celeste, y que se utiliza para crear fondos de cielo o profundidad, pudiendo ser iluminado con proyectores especiales para cambiarlo de color. Cámara negra: Es el conjunto de bambalinas, patas y telón de fondo, de tejido negro con el que se viste un escenario cuando un espectáculo no lleva un decorado específico. Caja alemana: Es un tipo de cámara negra en el que las patas laterales se sustituyen por dos telones que cubren los hombros del escenario formando una caja. Telón enrollable: El que se recoge enrollándolo a una vara que pende del peine. Es uno de los tipos más usuales de comodín. Telón alemán: Telón de boca suspendido del peine, al que es ascendido y del que baja por medio de un sistema de contrapesos.

Ciclorama: En el teatro: Telón de fondo de mayor tamaño, curvado por los laterales y generalmente de color blanco o celeste, y que se utiliza para crear fondos de cielo o profundidad, pudiendo ser iluminado con proyectores especiales para cambiarlo de color. En la TV: El ciclorama se utiliza en TV para simular un fondo sin fin neutro o para incrustaciones; o simplificando, para evitar la feas esquinas cuadradas de un fondo de plató. Teatro: Edificio o lugar destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos. Partes del escenario del teatro:  Sala: Espacio físico donde se encuentran las butacas o asientos, generalmente es la mayor parte del teatro físico. Se divide a su vez en butacas, pasillos y orquestra (parte que divide la sala del escenario) Escenario: Parte física del teatro donde se desarrolla, la representación y toda la parte técnica de una obra.

Display/ Escaparate: El escaparate es uno de los medios más idóneos para informar al público, da una información amena y ofrece al público una publicidad persuasiva, directa, controlable e informa sin prisa. Maquillaje: La función del maquillaje consiste en aplicar materiales artificiales en el rostro, con el fin de adecuarlo a la iluminación o crear una caracterización. En el teatro: Combinado con la peluquería contribuye en forma inapreciable para transformar el aspecto exterior de los personajes alterando sus facciones con toda la apariencia de realidad.

En la TV: Es de vital importancia, debido a que con el juego de luces, las cámaras captan hasta el más mínimo detalle, siendo necesario cubrir imperfecciones o defectos como granos o cicatrices. En el cine: Para crear efectos especiales o darle naturalidad al personaje. Iluminación: En el teatro: Con la utilización inteligente del color, la intensidad y la distribución de la luz se pueden lograr ciertos efectos subliminales/emocionales en las percepciones del espectador. Se pone la luz al servicio de la emoción, y como “dictadora” del ojo, lo conduce hacia donde cree que debe ir. En la TV: En televisión, se llama iluminación al control de la luz y las sombras. Estas son necesarias para mostrar las formas y las texturas de los cuerpos u objetos colocados frente a la cámara. En televisión, la iluminación se usa también para sugerir ambientes y sentimientos. En el cine:

La iluminación en cine es un factor expresivo y funcional que ayuda a crear raccord (continuidad) entre los distintos planos y a aumentar la expresión artística de la imagen. Foso: Espacio situado bajo el suelo del escenario, se usa para montar elevadores, montacargas, etc. Al principio eran rudimentarios, pero ahora usan un sistema de carretillas para facilitar el cambio de escenarios. También se usan mecanismos de circuitos hidráulicos. Son escenarios flotantes. Sirven también para efectos especiales (apariciones y desapariciones). Plató: Un estudio de televisión, conocido como plató, foro (en México) o set televisivo, es un lugar cerrado y aislado de luces, sonidos y campos magnéticos externos en el cual se pueden colocar equipos audiovisuales. Arena: Tiene público todo alrededor, normalmente es cuadrado y la gente se coloca en los cuatro frentes. Bibliografía: 1. http://www.escenografia.cl 2. http://www.wordreference.com 3. http://wikicine.elseptimoarte.net 4. http://grauluminotecnia.wordpress.com 5. http://www.buenastareas.com 6. www.revolucionesindustriales.com 7. www.redteatral.net 8. es.wikipedia.org 9. www.gentedeteatro.es

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful