You are on page 1of 47

PROPIEDAD FIDUCIARIA

palabra fiducia encuentra sus remotos orígenes en actos de confianza.  Desde el Derecho Romano se da cuenta de disposiciones de última voluntad o de acuerdos por los cuales una persona transfería los bienes a otras de su entera confianza para que con las facultades de un dueño los administrara y transfiriera a terceros o que inclusive se los restituyera al cabo de un tiempo.

 La

794 del C.C., define la Propiedad fiduciaria como la “que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condición.”

 Artículo

.

 Restitución: así se llama a la traslación de la propiedad a la persona en cuyo favor se ha constituido el fideicomiso .  Propiedad Fiduciaria: así se llama a la cosa constituida. Fideicomiso: así se llama a la constitución de la propiedad fiduciaria.

establece: No puede constituirse fideicomiso sino sobre la totalidad de una herencia o sobre una cuota determinada de ella.Artículo 795 C. o sobre uno o más cuerpos ciertos.C. .

 Es intransmisible  Es una limitación del derecho de dominio  La condición es un requisito de la esencia  El fideicomisario puede ser respecto de una persona que al momento de constituirse no exista pero se espera que exista. .  El beneficiario no tiene ningún derecho sobre los bienes que se constituye la propiedad fiduciaria antes de que se cumpla la condición. pues mientras esa condición no se cumpla solo tendrá una expectativa de adquirirlos en el momento en que se cumpla la condición.

 El que la cosa sobre la que recae sea idónea de fideicomiso. es decir la totalidad o parte de una herencia y una o más cuerpos ciertos.  Deben existir tres personas: el constituyente. . el propietario fiduciario y el fideicomisario.

. .  Si el fideicomiso comprende un bien inmueble deberá inscribirse en el registro de instrumentos públicos.  Debe otorgarse por medio de escritura pública o acto testamentario.Artículo 796 del C.C. indica :  No pueden constituirse sino por acto entre vivos.

6) Por confundirse la calidad de único fideicomisario con la de único fiduciario.C. 3) Por la destrucción de la cosa en que está constituido. 2) Por la resolución del derecho de su autor.Artículo 822 del C. 4) Por la renuncia del fideicomisario antes del día de la restitución. .. 5) Por faltar la condición o no haberse cumplido en tiempo hábil. indica que el fideicomiso se extingue: 1) Por la restitución.

un encargo que una persona (el fideicomitente) le hace a otra (una fiduciaria). sujeta a una condición. para que realice un acto en su nombre (por ejemplo. .La propiedad fiduciaria es una figura que viene regulada en el Código Civil y al Código de Procedimiento Civil. y como se dijo por definición es una limitación a la propiedad de los bienes de una persona natural o jurídica. vender o administrar un bien). viene normada en el Código de Comercio y es por definición. la fiducia mercantil. para ser restituida.

con la simple presentación ante notario del documento mediante el cual se constituyó la propiedad fiduciaria acompañado del certificado de defunción. Los bienes regulados por una propiedad fiduciaria son inembargables. Así lo establece expresamente el Código de Procedimiento Civil. pues la traslación del dominio de los bienes se hace de inmediato.  Se economiza tiempo y dinero. .  Elimina los procesos sucesorales cuando se utiliza como condición el fallecimiento de quien la constituye.

deberá inscribirse en la oficina de registros de instrumentos públicos. la condición no debe tardar más de treinta años en cumplirse. en una misma propiedad.  Puede constituirse un fidecomiso a favor de alguien y un usufructo a favor de otra persona. por que se entenderá que fue fallida.  .  Cuando incluya acciones de una sociedad anónima deberá registrarse en el libro de accionistas.Se constituye mediante escritura pública. por acto entre vivos o por testamento. a menos que la condición sea la muerte del fiduciario.  Cuando incluya bienes inmuebles.

.

Objeto 5. Diferencia entre fiducia mercantil y encargo fiduciario. Clases de Fiducia Comercial . 4. 4. 7. Elementos del contrato 4. 2.2. Concepto de Fiducia Comercial 3. Partes. Derechos de las partes. Características de la fiducia comercial 6.1.1. Antecedentes y aclaraciones conceptuales.

Esta figura jurídica tiene orígenes muy antiguos en el Derecho Romano y en el derecho Anglosajón. Etimológicamente .

uno o varios de El . consistía en que una persona en su testamento trasfería a otra. que gozaba de su total confianza.EN LA ANTIGUA ROMA EXISTIERON DOS FIGURAS DE FIDUCIA: llamado “Fideicomimisum”.

uno o varios bienes. verbi gratia. que gozaba de toda su confianza.llamado “Pactum Fiduciae”. la llamada Fiduciae cumcreditore. para que cumpliera una determinada finalidad. consistía en un acuerdo entre dos personas en el que una le trasfería a otra. que El .

Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario. Solo los establecimientos de crédito y las . Art. transfiere uno o mas bienes especificados a otra. llamada fiduciario. quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente. llamada fiduciante o fideicomitente. “La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona. en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. 1226 Código de Comercio Establece que .

no existe trasferencia de bienes. El tratadista Ernesto Rengifo García. En cambio en la fiducia mercantil. si existe una . anota que en el encargo fiduciario. no existe trasferencia de propiedad. pues a lo sumo en el encargo fiduciario se da es una mera entrega y no se constituye patrimonio autónomo.

para que los administre o venda. Cuando la fiducia se constituye por testamento se requieren la capacidad pues los impúberes no pueden otorgar testamento. ni los interdictos por causa  FIDUCIANTE: .(FIDEICOMITENTE) puede ser una persona natural o jurídica que trasfiere uno o más bienes al fiduciario. según el fin estipulado en un contrato o en el acto testamentario para los intereses del beneficiario.

 FIDUCIARIO: Es a la persona a quien se les trasfiere para que administre o venda uno o más bienes por parte del constituyente. En Colombia sólo pueden ser fiduciarios las sociedades fiduciarias especialmente . para una finalidad específica y a favor del beneficiario que puede ser el mismo fiduciante o un tercero.

El . b) realizar encargos fiduciarios.Estatuto Orgánico del sistema financiero ( decreto 633 de 1993) establece cuales son las funciones de las sociedades fiduciarias que pueden ser: a) ejecutar contratos de fiducia mercantil. c) agentes de trasferencia y registro de valores.

de naturaleza privada o pública. que puede ser el mismo fiduciante u otra persona distinta. que puede ser una persona natural o jurídica. en cuyo favor recae el beneficio de la BENEFICIARIO: .o fideicomisario.

y también sobre los bienes incorporales Todos . títulos valores) e inmuebles que se encuentren en el comercio.los bienes corporales ya sean muebles (dinero.

cuando señala que el fiduciario deberá en su .Co.Instrumentalidad: es decir la fiducia mercantil es un instrumento para lograra variados propósitos.. así lo declara el Art 1234 del C.

al señalar 20 años como máximo. excepto en los fideicomisos constituidos en favor de incapaces y entidades de beneficencia y de utilidad común. y además el fiduciario jamás podrá hacerse a la propiedad de los bienes por cuanto Temporalidad: . la intervención del fiduciario es transitoria. pues la ley inclusive ha establecido limites en el tiempo.es decir.

Co). se celebre teniendo en cuenta.  Es Intuito Personae: es decir.Esencialmente Remunerada: es decir. es de la esencia de esta figura jurídica que se remunere a favor del fiduciario (artículo 1237 del C. tanto el constituyente como a la parte fiduciaria (solo una .

Finalidad por Cumplir: es decir. que involucra al objeto de la fiducia.Confianza: es decir es un negocio que reposa en la confianza que el fideicomitente deposita en el fiduciario para que realice una serie de actos a favor del m ismo constituyente o de un tercero beneficiario. donde lo que busca el fiduciante es que el fiduciario a través de su .

Para todos los efectos legales. los bienes fideicomitidos deberán mantenerse separados del resto del activo del fiduciario y de los que correspondan a otros negocios fiduciarios. que cuando se constituye la fiducia. el fideicomitente trasfiere uno o más bienes al fiduciario conformando un patrimonio autónomo diferentes de los bienes del fiduciario (artículo 1233 C. artículo que reza lo siguiente: ARTÍCULO 1233.Co). Formación de Patrimonio Autónomo: es decir. <SEPARACIÓN DE BIENES FIDEICOMITIDOS>. y forman un .

el negocio fiduciario exige una separación absoluta de los bienes fideicomitidos del patrimonio autónomo y de los demás patrimonios creados por fiducia. . A) La separación absoluta de bienes.

los bienes del patrimonio autónomo. cuando las  B) .Bienes excluidos de la prenda general de los acreedores es decir.Co). pero y aquí se estudiara las situaciones que se presentan así: 1) exclusión de bienes posteriores a la constitución del fideicomiso: es decir los bienes constituidos en el patrimonio autónomo de la fiducia quedan por fuera de la prenda general de los acreedores (artículo 1238 C. en principio. no responden por las deudas o acreencias ajenas a ese patrimonio.

Co. ) para que mediante una Sentencia se rescinda el negocio jurídico entre el fiduciante o deudor y el fiduciario.2) Acreencias anteriores a la constitución del fideicomiso: es que la fiducia no puede ser una forma de eludir a los acreedores creando una insolvencia en perjuicio de la prenda general de los acreedores. por ello el acreedor interesado en perseguir los bienes del deudor que se ha insolventado de manera intencional. para que se de fin al fideicomiso y los bienes . puede iniciar una acción judicial llamada “acción pauliana o revocatoria” (artículo 2491 del C.

Aunque la titularidad de esos bienes ( los del patrimonio) radica en cabeza de la sociedad fiduciaria.C) Acreedores del fiduciario. la creación del patrimonio autónomo separa completamente los bienes del patrimonio. por tanto frente a  . de los bienes de la sociedad fiduciaria. estos no tiene la posibilidad de iniciar acciones frente a los bienes del patrimonio autónomo por obligaciones contraídas por la sociedad fiduciaria .

este si responde con los bienes que conforman el patrimonio. sin perjuicio de la responsabilidad que adquiere la sociedad fiduciaria si contrae obligaciones que no están dentro del .  E) Garantía de las Obligaciones Fiduciarias. es decir. D) Acreedores del Beneficiario. estos solo pueden perseguir los frutos que produzcan los bienes que componen el patrimonio autónomo y nunca los bienes que componen el patrimonio. cuando el patrimonio autónomo adquiere obligaciones.

1228 C.Fiducia Constituida Entre Vivos deberá constar en escritura pública registrada según la naturaleza de los bienes. La constituida mortis causa deberá hacerlo por testamento (art.Co. Fideicomisario no es necesario que exista al momento de la constitución del fideicomiso pero si debe ser posible su El La .).

Al fiduciante le corresponderán los siguientes derechos: 1) Los que se hubiere reservado para ejercerlos directamente sobre los bienes fideicomitidos.Co. <DERECHOS DEL FIDUCIANTE>. que indica que: ARTÍCULO 1236. 2) Revocar la fiducia. cuando se hubiere reservado esa facultad en el  FIDUCIANTE: .consagrado en el artículo 1236 del C.

4) Exigir rendición de cuentas. y 6) En general.3) Obtener la devolución de los bienes al extinguirse el negocio fiduciario. si cosa distinta no se hubiere previsto en el acto de su constitución. todos los derechos expresamente estipulados y que no sean incompatibles con los del fiduciario o del beneficiario o con la . 5) Ejercer la acción de responsabilidad contra el fiduciario.

y al pago de gastos extras. pero de su naturaleza se puede inferir que son el de recibir una remuneración por la gestión que realiza. puede  .FIDUCIARIO: no se encuentran en una norma específica.

 BENEFICIARIO: señalados en el artículo 1235 del C. 2) Impugnar los actos anulables por el fiduciario. <OTROS DERECHOS DEL BENEFICIARIO>.Co que dice: ARTÍCULO 1235. además de los derechos que le conceden el acto constitutivo y la ley. los siguientes: 1) Exigir al fiduciario el fiel cumplimiento de sus obligaciones y hacer efectiva la responsabilidad por el incumplimiento de ellas. El beneficiario tendrá. dentro de los cinco años .

como . la remoción del fiduciario y. y 4) Pedir al Superintendente Bancario por causa justificada.3) Oponerse a toda medida preventiva o de ejecución tomada contra los bienes dados en fiducia o por obligaciones que no los afectan. en caso de que el fiduciario no lo hiciere.

Fiducia de Inversión: consiste en la trasmisión que realiza el constituyente al fiduciario de un bien o conjunto de bienes para que los enajene y su producido lo invierta en ciertas actividades que generen rendimiento en provecho del beneficiario. .

y esta a su vez en Fiducia Inmobiliaria: que recae sobre bienes inmuebles como serían lotes. proyectos de construcción. urbanizaciones. para estratos . en donde la fiduciaria recibe un lote de terreno y un proyecto de construcción para que lo desarrolle en vivienda de interés social. Fiducia de Administración: consiste en la trasferencia de unos bienes para que una entidad fiduciaria los administre en beneficio del constituyente o del fideicomisario. casas. que se da sobre todo en el negocio de construcción en el sector privado.

se proceda a la venta de los bienes y con el producto se le cancelen los créditos al .Fiducia en Garantía: en virtud de esta especie de fiducia. el deudor trasfiere determinados bienes a una entidad fiduciaria con el objeto de respaldar el cumplimiento de una o más obligaciones principales para que en el evento en que no se satisfagan.

es decir. una persona propietaria de bienes de . que se registran en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Fiducia de Titularización: Aquel contrato de fiducia en el que se divide el valor de un bien inmueble u otros activos en varios títulos valores como si se tratase de las acciones de una empresa. mediante la titularización se trasforma activos en títulos valores. es decir.

Diana. El Contrato de Fiducia Mercantil. año 2004.G. Tesis Especialización en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. tercera Edición. Ernesto. Universidad Externado de Colombia. Rengifo. Gaitán C. .. La fiducia mercantil y pública en Colombia.