P. 1
Teoria SDH [Modo de Compatibilidad]

Teoria SDH [Modo de Compatibilidad]

|Views: 65|Likes:
Published by Fernando Guerra

More info:

Published by: Fernando Guerra on Feb 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

Teoría SDH

Ventajas de las redes SDH
La confiabilidad de la red y la auto reparación de la misma están interconstruidos:
Soporta diferentes tipos de auto reparación Switcheo de protección por debajo de los 50ms Interoperabilidad entre distintas marcas

OAM&P esta considerado:
Operación, Administración, Mantenimiento y Provisionamiento Encabezado suficiente para localizar fallas Canales de comunicación interconstruidos en el encabezado

Ventajas de las redes SDH
Multiplexaje mas sencillo
E1 hasta E3 ATM IP

Escalable a futuro
Que tal rápido quieres ir?

No hay necesidad de demultiplexar la trama SDH completa para obtener un E1
Se puede insertar y extraer niveles inferiores fácilmente No hay necesidad de multiplexar espalda con espalda

Niveles en redes SDH .

048Mbps +/-50ppm E2 y E3 se diseñaron para acomodar variaciones de +/-50ppm además del retraso de la señal. generalmente tienen un buen diseño en la sincronía de la red. ya que para que un E1 llegue a un E3. Las redes modernas.Sincronía y Multiplexaje en redes PDH La “sincronización” en PDH fue un ajuste. . Para llegar a un E1 dentro de un E3. tiene que pasar por un E2. la trama E3 y la trama E2 deben ser totalmente demultiplexadas. PDH es estrictamente jerárquico. Las fuentes de sincronía son mas accesibles. La especificación original para E1 era 2.

SDH produce un retraso mínimo Si los relojes no son síncronos.Sincronía en redes SDH Asume relojes exactos Las fuentes de sincronía pueden ser directas o jerárquicas Si los relojes son verdaderamente síncronos. SDH puede manejarlos de igual forma. solo que su desempeño se verá degradado SDH utiliza un sistema consistente de apuntadores para controlar la sincronía .

Estructura SDH .

Jerarquía SDH Como se ve en la vida real: .

Elementos de una red SDH Equipo Terminal Uno o dos puertos SDH 1+0 un puerto (sin protección) 1+1 dos puertos (con protección) No hay conexiones cruzadas (terminación simple) Costo mas bajo Regenerador (repetidor) Dos o cuatro puertos SDH Los regeneradores no ven el contenido de la trama. simplemente la retransmiten Los radios de microondas son repetidores muy sofisticados ADM Puede tener la cantidad de puertos que se deseen Tienen la capacidad de realizar conexiones cruzadas en diferentes niveles de la estructura .

Multiplexor. Regenerador y Trayectoria .

para poder monitorear donde esta la falla .Jerarquía SDH SDH cuenta con un encabezado para cada nivel Sección de regenerador Sección de multiplexor Sección de trayectoria Permite localizar fallas en cada nivel Brinda estadísticas de desempeño en todos los niveles.

Jerarquía SDH .

quién a su vez es mapeado en un TUG-3 Entonces.Jerarquía SDH Un E3 es mapeado en un TUG-3 El TUG-3 es quien lleva el encabezado de trayectoria Un E1 es mapeado en un TU-12. quien (el TU-12 o el TUG-3) lleva el encabezado de trayectoria? Ambos El TU-12 lleva el encabezado de trayectoria de orden bajo El TUG-3 lleva el encabezado de trayectoria de orden alto .

Configuración de redes SDH Punto a punto Puede ser con protección o sin ella Termina las secciones de regenerador. multiplexor y trayectoria en cada punto .

Configuración de redes SDH Linear con A/D Pede ser con protección o sin ella Termina las secciones de regenerador y multiplexor en cada nodo Solo termina la sección de trayectoria si el tráfico termina en ese nodo Tiene un máximo de 16 nodos para no exceder los límites de retrasos .

Configuración de redes SDH Anillo Protección a través de SNCP o MSSpring Termina las secciones de regenerador y multiplexor en cada nodo Solo termina la sección de trayectoria si el tráfico termina en ese nodo Tiene un máximo de 16 nodos para no exceder los límites de retrasos .

Aplicaciones SDH SNCP Cambio unidireccional en la trayectoria de anillo Unidireccional: solo un extremo cambia de/a trabajo/protección Trayectoria: solo los nodos donde el tráfico entra/sale del anillo. envía una copia de la información a los anillos de trabajo y protección El nodo que recibe la señal. escoge la mejor señal para procesarla . realizarán un cambio de protección El nodo que transmite.

C y D) La trayectoria de A a B es corta La trayectoria de B a A es mas larga (pues tiene que pasar por los nodos C y D) . solo el receptor necesita cambiar No requiere de una señal de protección de lado a lado Trayectorias para el tráfico desiguales Considerar un ejemplo de 4 nodos (A. B.Aplicaciones SDH SNCP (continuación) Es la forma mas simple de protección en anillo El ancho de banda no puede ser reutilizado Cambio rápido.

ambos extremos en una ruptura deben cambiar de/a trabajo/protección (el resto de los nodos no tiene que hacer nada) . cambio de anillo en línea Bidireccional.Aplicaciones SDH MSSpring Bidireccional.

Aplicaciones SDH MSSpring (continuación) Una forma mas complicada de protección en anillo Los nodos en ambos extremos de una ruptura. deben coordinar el cambio de protección Los bytes K1/K2 en el encabezado son utilizados para este propósito Se pueden usar 2 o 4 fibras entre los nodos El método de 4 fibras es muy caro. En anillos de 2 fibras. una parte del ancho de banda esta reservado para protección (Ej: TU-12 del 1 al 30 son para trabajo y TU-12 del 31 al 60 son para protección) El ancho de banda puede ser reutilizado Trayectorias para el tráfico iguales . o nacional. y solo es utilizado por compañías de Telecomunicaciones para protección de un anillo estatal.

Aplicaciones SDH Aplicaciones con protección 1+1 unidireccionales vs bidireccionales Unidireccionales Solo un extremo tiene que cambiar Solo hay un corte El tráfico puede dividirse entre las fibras de trabajo y protección El tráfico del nodo A al B puede ir por la fibra de trabajo. y el tráfico del nodo B al nodo A ir por la fibra de protección Esto hace las labores de mantenimiento un poco complejas Bidireccionales Ambos extremos tienen que hacer un cambio Hay un corte en cada extremo Los nodos requieren de coordinación para hacer el cambio (bytes K1 y K2) Todo el tráfico esta en la fibra de trabajo o en la de protección .

Aplicaciones SDH Cambio de protección en MSP 1+1 .

Aplicaciones SDH Cambio de protección en MSP 1+1 (continuación) .

Sincronización en SDH .

para garantizar un bajo nivel de BER Una configuración incorrecta de los relojes. que nos provocan pérdidas de datos 1+1 y configuración en anillo. traen consigo una gran cantidad de retrasos y variaciones. nos brindan una forma eficiente en la que podemos tener redundancia en nuestra fuente de sincronía La gran mayoría de los equipos nos permiten tener una selección de dos fuentes de sincronía diferentes (una primaria y una secundaria) .Sincronización en SDH Las frecuencias deben estar sincronizadas a lo largo de toda la red.

Sincronización en SDH
Cada elemento de la red, debe ser configurado (fuente de reloj) para sincronía Existen varias alternativas de sincronía
Externa En línea Ciclada A través

Sincronización en SDH
Externa
Todas las señales que transmite un nodo, son sincronizadas a una fuente externa que recibe ese nodo

Sincronización en SDH
En línea
Todas las señales transmitidas por un nodo, son sincronizadas a una señal recibida

esta sincronizada con la señal recibida en ese enlace No es una buena práctica (ya que tenemos 2 fuentes de sincronía en lugar de una sola) .Sincronización en SDH Ciclada La señal transmitida en un enlace óptico.

Sincronización en SDH A través La señal transmitida en una dirección esta sincronizada con la señal recibida de esa misma dirección de transmisión Solo es buena esta opción para repetidores .

Sincronización en SDH Encabezado de sincronía SDH tiene un encabezado para pasar las señales de sincronía a través de la red El byte S1 Los nodos transmiten la fuente y calidad de sincronía en este byte Esto permite a los nodos hacer una selección de su fuente de sincronía dependiendo de la calidad de los relojes disponibles Previene lazos accidentales en las señales de reloj .

Sincronización en SDH Ejemplo: .

Sincronización en SDH .

Sincronización en SDH .

Sincronización en SDH .

Sincronización en SDH .

Sincronización en SDH .

Sincronización en SDH Sincronía en un anillo En el nodo A tenemos una fuente de reloj externa En los nodos B a F. utilizamos la sincronía en línea .

Sincronización en SDH Cuando no tenemos información de la sincronía en nuestra red. . podemos tener problemas debido a que la señal de reloj se nos puede ciclar en algún punto.

Sincronización en SDH Mensajes de sincronía en operación normal SI (Reloj Stratum 1) DU (No utilizar) HO (Mantenimiento) .

Sincronización en SDH Cuando hay un corte en la fibra. el nodo se pasa a modo de mantenimiento .

hacen el cambio automáticamente.Sincronización en SDH Los nodos al detectar un modo de mantenimiento en su reloj primario. y un reloj Stratum 1 en su reloj secundario. .

Bytes del encabezado SDH .

Encabezado de la sección de regenerador A1 B1 D1 A2 E1 D2 J0 F1 D3 Enmarcado (A1. . Se utiliza para sincronizar el inicio de la trama STM-1.A2) Se encuentran en cada uno de los STM-1 para enmarcar el mensaje.

Si se define como Z0 está reservado para crecimiento a futuro.Encabezado de la sección de regenerador A1 B1 D1 A2 E1 D2 J0 F1 D3 Rastreo de la sección o Crecimiento a futuro (J0/Z0) Si se define como J0 y lleva el mensaje de rastreo de la sección. .

Encabezado de la sección de regenerador A1 B1 D1 A2 E1 D2 J0 F1 D3 BIP-8 (B1) Byte de paridad interpolado .8 (BIP-8) es utilizado para monitoreo de errores de la sección. .

Encabezado de la sección de regenerador A1 B1 D1 A2 E1 D2 J0 F1 D3 Canal de servicio local (E1) Utilizado para comunicación local de voz entre dos elementos de la red (orderwire). .

Encabezado de la sección de regenerador A1 B1 D1 A2 E1 D2 J0 F1 D3 Canal de usuario de la sección (F1) Un canal de 64kb/s para el usuario. .

. se utiliza para reunir las alarmas.Encabezado de la sección de regenerador A1 B1 D1 A2 E1 D2 J0 F1 D3 Datos de la sección (D1) Canal de comunicación (D2) Comunicación de datos (D3) Juntos proveen un solo canal de 192kb/s para la comunicación de la operación y administración.

H1 B2 D4 D7 D10 S1 H2 K1 D5 D8 D11 M1 H3 K2 D6 D9 D12 E2 .Encabezado de la sección de multiplexor Apuntadores (H1. H2) Utilizados para localizar la información dentro de la trama STM. Indica la diferencia entre el apuntador y el primer byte de la información.

Encabezado de la sección de multiplexor Acción de apuntador (H3) Utilizado para alineamiento de la información. Se utiliza para llevar un byte de información extra en caso de un alineamiento negativo. H1 B2 D4 D7 D10 S1 H2 K1 D5 D8 D11 M1 H3 K2 D6 D9 D12 E2 .

Encabezado de la sección de multiplexor BIP-8 (B2) Utilizado para monitoreo de errores de la sección. H1 B2 D4 D7 D10 S1 H2 K1 D5 D8 D11 M1 H3 K2 D6 D9 D12 E2 .

H1 B2 D4 D7 D10 S1 H2 K1 D5 D8 D11 M1 H3 K2 D6 D9 D12 E2 .K2) Utilizado para señalización APS.Encabezado de la sección de multiplexor Switch de protección automático (APS) (K1.

administración y otras necesidades de comunicación. mantenimiento.Encabezado de la sección de multiplexor Canal de comunicación de datos de línea (D4-D12) Provee un solo canal de 576kb/s para alarmas. control. H1 B2 D4 D7 D10 S1 H2 K1 D5 D8 D11 M1 H3 K2 D6 D9 D12 E2 . monitoreo.

esta reservado para crecimiento a futuro. Si se utiliza como Z1. transporta el estatus de sincronización del nodo.Encabezado de la sección de multiplexor Estatus de sincronización o Crecimiento a futuro (S1/Z1) Si se utiliza como S1. H1 B2 D4 D7 D10 S1 H2 K1 D5 D8 D11 M1 H3 K2 D6 D9 D12 E2 .

Encabezado de la sección de multiplexor Indicador de error de línea remoto (M1) Utilizado para la cuenta de errores de línea remotos en algunas aplicaciones o bien puede estar reservado para crecimiento a futuro. H1 B2 D4 D7 D10 S1 H2 K1 D5 D8 D11 M1 H3 K2 D6 D9 D12 E2 .

Encabezado de la sección de multiplexor Orderwire (E2) Utilizado para el canal auxiliar de voz entre los nodos. H1 B2 D4 D7 D10 S1 H2 K1 D5 D8 D11 M1 H3 K2 D6 D9 D12 E2 .

Se utiliza para verificar una conexión continua entre dos puntos terminales. .Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 Rastreo de la sección VC-n (J1) Es una secuencia repetitiva de 64 bytes (longitud fija).

Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 BIP-8 (B3) Utilizado para monitoreo de errores de la sección. .

Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 Etiqueta de la señal de trayectoria (C2) Indica la construcción y el contenido de la trama STM. .

Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 Estatus de la trayectoria G1) Provee información del estatus y el desempeño .

Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 Canal del usuario de la sección (F2) Un canal de 64kb/s para el usuario. .

Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 Byte indicador (H4) Utilizado en algunos mapeos. .

Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 Canal del usuario de la sección (F3) Para comunicación entre elementos de la trayectoria y es dependiente de la carga útil en la trama. .

Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 Conmutación de protección automático (K3) Conmutación de protección automático para VC3/VC4 .

.Encabezado de la sección de trayectoria J1 B3 C2 G1 F2 H4 F3 K3 N1 Conexión Tandem (N1) Utilizado para el monitoreo de conexión en tandem.

76 Mbps .336 Mbps Datos de usuario = 9 filas * 260 columnas * 8000 tramas/segundo * 8 bits = 149.52 Mbps Carga útil = 9 filas * 261 columnas * 8000 tramas/segundo * 8 bits = 150.Formato de la trama SDH Total = 9 filas * 270 columnas * 8000 tramas/segundo * 8 bits = 155.

Bytes del encabezado Sección de regenerador .

Bytes del encabezado Sección de multiplexor .

Bytes del encabezado Sección de multiplexor (continuación) .

Bytes del encabezado Sección de trayectoria (alto orden) .

Bytes del encabezado Sección de trayectoria (alto orden) continuación .

Bytes del encabezado Sección de trayectoria (bajo orden) .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->