P. 1
Turismo Justo Segovias

Turismo Justo Segovias

|Views: 3|Likes:

More info:

Published by: Asociación Red Ayni Peru on Feb 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/02/2013

pdf

text

original

ACSUR LAS SEGOVIAS Y EL TURISMO JUSTO

Presentación

Valencia, enero 2004

1

PRESENTACIÓN La Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR) - Las Segovias es una asociación sin ánimo de lucro, entidad de interés social, declarada de Utilidad Pública, cuyos objetivos son promover y realizar acciones, proyectos y programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y acciones de ayuda solidaria en general con los pueblos del Sur. Asimismo, constituyen fines de la asociación la realización de acciones, proyectos y programas de sensibilización, educación para el desarrollo, formación del profesorado en sus distintos ámbitos y modalidades, formación en general y solidaridad e incidencia política ante instituciones públicas y privadas para cambiar las actuales relaciones injustas que en el ámbito económico, comercial, político y social existen entre el Norte y el Sur. ACSUR - Las Segovias se considera parte integrante de la sociedad civil que actúa en el ámbito de la cooperación internacional para lograr un desarrollo justo, solidario, democrático, sostenible y respetuoso con el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en todo el mundo. Trabajamos desde los valores que alimentan una acción transformadora de las injustas relaciones Norte – Sur. En consecuencia, estamos comprometidos con la defensa de la democracia y la participación social como ejes de las políticas públicas de desarrollo. Realizamos nuestro primer proyecto de cooperación en 1986, en la región de Las Segovias, Departamento de Estelí, al norte de Nicaragua. De allí vienen nuestro sobrenombre y el petroglifo que utilizamos como logotipo de la organización. Puedes encontrar más información de nuestras opiniones y propuestas de trabajo en la página web www.acsur.org

ACSUR LAS SEGOVIAS Y EL TURISMO JUSTO Los Comienzos ACSUR Las Segovias comienza a trabajar la temática del turismo en 1999, como un desarrollo sectorial de sus relaciones solidarias y de cooperación con diferentes pueblos indígenas de América Latina y ante la demanda de algunas de sus organizaciones representativas. Dicha decisión se concretó en primera instancia en octubre de 2002, fecha en la que organizamos en Valencia, con la cofinanciación de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat Valenciana, las Jornadas Internacionales por un Turismo Ecológica y Culturalmente Solidario con los Pueblos Indígenas, en las que participaron más de 30 organizaciones europeas y latinoamericanas. La reflexión ideológica A conclusión de las Jornadas Internacionales hemos venido formulando, conjuntamente a todas las organizaciones participantes, un documento de síntesis de nuestra visión del turismo como medio de desarrollo para las poblaciones receptoras. El documento “Criterios para un turismo justo. Una primera aproximación” consta de las siguientes ideas que son la guía de nuestro trabajo en el ámbito del turismo: 1. El Turismo Justo debe partir de la situación de explotación, marginación e injusticia que padecen las poblaciones receptoras y del análisis de sus causas y posibles soluciones. En base a este enfoque, ha de plantearse permanentemente la cuestión de cómo gestionar viajes justos en entornos de pobreza. 2. La población, las comunidades, ha de poder decidir libre y soberanamente qué modelo de desarrollo turístico desea, si es que quiere alguno. 3. La población ha de ser considerada como la actriz principal, verdadera protagonista y primera beneficiaria de la actividad turística. Esto significa, entre otras cosas, que el poder real, entendido como capacidad de decisión y control de los recursos y beneficios, corresponde y queda en manos de las comunidades de acogida. 4. El turismo no es más que un instrumento al servicio del desarrollo, una herramienta que no garantiza por si misma dicho desarrollo. Las iniciativas turísticas han de formar parte y estar enmarcadas en planes de desarrollo que refuercen el control de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales y sus recursos y garanticen la satisfacción de las necesidades básicas y del resto de dimensiones sociales, económicas, culturales y medioambientales propias de un desarrollo humano integral.

2

5. El Turismo Justo se aparta de la lógica de mercado neoliberal y apuesta por fórmulas de gestión comunitaria y economía social basadas en la participación, la toma de decisiones democrática y la redistribución equitativa de los recursos. 6. La formación política y la capacitación técnica de los recursos humanos comunitarios y el fortalecimiento de sus estructuras organizativas propias resultan requisitos imprescindibles para una gestión democrática y profesional de los procesos de desarrollo. Dentro de este marco, las funciones de asistencia, asesoría y acompañamiento técnico son especialmente importantes. 7. Es necesario realizar estudios económicos, ecológicos, sociales y antropológicos previos a la puesta en marcha de cualquier iniciativa turística. Su principal criterio orientador sería la definición de estrategias y políticas activas de reducción de los impactos. En buena parte de los casos, el Turismo Justo ha de ser un turismo a pequeña escala. 8. El Turismo Justo ha de ser compatible con el resto de actividades económicas tradicionales propias de la zona. Concebimos el Turismo Justo como complemento, no como sustituto, y mucho menos como solución única, a los problemas de explotación y exclusión que afectan a las comunidades. 9. El establecimiento de alianzas y la conformación de redes locales y nacionales que involucren al mayor número posible de actores públicos y privados potencialmente implicados en la actividad turística resultan, también, fundamentales. 10. Esta estrategia de trabajo en red debe extenderse al ámbito internacional tanto en sentido Sur – Sur como Sur – Norte. El intercambio de experiencias, la promoción de buenas prácticas turísticas, el lobby sobre los centros de toma de decisiones y la incidencia sobre las tendencias de la demanda serían temas centrales para el trabajo conjunto en este nivel. 11. Además de cambios estructurales, el Turismo Justo requiere por el lado de la demanda un tipo de turista mas y mejor informado, formado y sensibilizado sobre la realidad que va a conocer. Un turista que conoce, reconoce y valora las características de la cosmovisión de las poblaciones receptoras y su concepción del territorio y los recursos; un turista que asume valores, comportamientos y actitudes acordes con este fin, entre ellos la igualdad, el respeto y el reconocimiento de las personas y el entorno. Sólo así haremos del viaje un encuentro verdaderamente intercultural, equitativo y mutuamente beneficioso. 12. Las organizaciones solidarias del Norte pueden desempeñar un importante papel en este proceso, estableciendo coordinada y transparentemente con las organizaciones locales receptoras el diseño del viaje y encauzando y potenciando la solidaridad de los viajeros a su regreso. Entendemos, pues, el Turismo Justo como una potente herramienta de sensibilización, concienciación y dinamización de nuestras sociedades.

3

La promoción del Turismo Justo Desde ese momento, la promoción del Turismo Justo pasa a ser una línea estable de trabajo de la asociación, que se concreta en diversos ámbitos y acciones: • • • • Apoyo a proyectos de desarrollo turístico comunitario en países del Sur (Argentina y Ecuador). Información, sensibilización, educación y formación en el Norte, tanto en el sector formal (secundaria y superior) como en el no formal e informal. Promoción de estrategias de Codesarrollo en relación al Turismo. Organización de viajes.

Para ello, ACSUR ha venido participando en diferentes espacios nacionales e internacionales relacionados con el Turismo Justo. En segundo lugar, en materia de Codesarrollo mantenemos una estrecha relación de colaboración con un colectivo de inmigrantes ecuatorianos. Además de acompañar a este colectivo en su proceso de organización, se les está involucrando activamente en la definición de la política de cooperación de ACSUR con dicho país, y en lo que respecta a la promoción del Turismo Justo, se ha iniciado un proceso de formación de agentes promotores. Paralelamente la asociación organiza viajes solidarios a diferentes países de América Latina. A la tradicional experiencia de ACSUR en Centroamérica, se ha sumado en los últimos años la de Argentina, y se está trabajando para definir en un futuro cercano viajes a Ecuador y Guatemala. Además, hemos impulsado y mantenemos el portal www.turismoresponsable.net, un espacio en internet de recursos sobre el Turismo Responsable, Justo y Solidario. En la actualidad, en este portal se integran bases de datos de entidades, noticias, actividades, estudios, proyectos y referencias bibliográficas. El diálogo social en el Turismo Por último, en la actualidad, estamos trabajando en el desarrollo de un dialogo social entre los varios agentes que participan en la actividad turística. En consorcio con KATE (Centro de Ecología & Desarrollo) de Stuttgart y TourismWatch estamos desarrollando el proyecto Diálogo de Responsabilidad Social corporativa en el turismo: de Camino hacia un Concepto Europeo y sus Estrategias de Implementación en las Empresas, cofinanciado por la Unión Europea. Este proyecto quiere iniciar un proceso europeo de entendimiento y llegar a una comprensión común de los criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Entre los consumidores, los viajeros, tales criterios aún son desconocidos. El proyecto quiere contribuir, mediante la opinión pública
4

especializada e interesada, a establecer los estándares RSC y darlos a conocer a la opinión pública amplia. Además, mediante la conexión con la Internacional Fairtrade Labeling Organization, a largo plazo se pretende considerar el desarrollo de un sello de certificación social y medioambiental y se quieren integrar los estándares sociales y medioambientales en los instrumentos de gestión empresarial. El proyecto también recoge los trabajos previos realizados en otras áreas e inicia un Diálogo Europeo en la industria turística que hasta la fecha aún no existe. Este proyecto quiere ser un aporte para iniciar un diálogo entre los protagonistas de la gran industria turística europea, los representantes de los trabajadores, la ciencia y las organizaciones de la sociedad civil para dar a conocer a la opinión pública (especializada) la estrategia lanzada de la Comisión Europea en el año 2002 respecto a la implementación voluntaria de los estándares sociales en las empresas europeas. Está previsto que como resultado del proyecto surja una iniciativa sobre una base social amplia para desarrollar estos estándares en conjunto y fomentar su arraigamiento en la gestión empresarial y en la política.

5

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL
PROYECTOS Y ACCIONES Promoción de la actividad económica y fortalecimiento organizativo en cuatro zonas de la provincia de Manabí. Ecuador. En colaboración con la ONG local Maquita Cushunchic (Comercializando como Hermanos). Cofinanciado por la Generalitat Valenciana. 2004 – 2005 Diálogo sobre Responsabilidad Social Corporativa en el turismo: hacia un concepto europeo. Estrategias de aplicación en las empresas. Cofinanciado por la UE. En consorcio con KATE (Centro de Ecología y Desarrollo. Stturgat) y TourismWatch. 2002 – Actual. Programa de comunicación, difusión y promoción del turismo justo: www.turismoresponsable.net. 2002 - 2003 Codesarrollo y turismo responsable. Formación de agentes de turismo y diagnóstico de estrategias de actuación. Cofinanciado por la Fundación Bancaixa. En consorcio con la Fundación Jatari (Ecuador). 2001 - 2002 Por un turismo sostenible, responsable y solidario con los pueblos indígenas de AL. Cofinanciado por la GV. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y REUNIONES Primer Encuentro Consultivo de Turismo Comunitario Concertando lineamientos hacia una Política de Turismo Comunitario. Guatemala. Organizado y financiado por la OIT. I Encuentro Viajes de Solidaridad . Toledo, 20 y 21 de marzo de 2004. Organizado por la Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODEPAZ). Jornada internacional Turismo responsable: Un reto para la gestión y el desarrollo de la actividad turística. Valencia, 4 de marzo de 2004. Organizada por la F. Cavanilles de Altos Estudios Turísticos y la Facultat d`Economia UV. Seminario Internacional Turismo: Prácticas injustas - oportunidades equitativas. Hannover (Stephansstift), 8 y 9 de diciembre de 2003. Organizado por DANTE - Grupo de trabajo para un desarrollo sostenible del turismo. Jornadas Turismo sostenible, desarrollo local y cooperación. Madrid, 30 de septiembre de 2003. Organizadas por IEPALA y Kate – Stturgart. Programa TURISMOVISION. Programa eurolatinoamericano de diálogo y acción hacia un turismo sostenible. 4è Rencontres Méditerranéennes du Tourisme. Tourisme et Environnement. Un défi pour la Méditerranée. Grasse (Palais des Congrès), 5 y 6 de septiembre de 2003. Organizados por la FTM. Foro de discusión sobre el turismo en Latinoamérica. Turismo: entre negocios y encuentros. ¿Beneficio para pocos, u oportunidad para muchos?. Sttutgart, 2 de julio 2003. Organizado por Kate – Stturgart. TURISMOVISIÓN. Jornadas El turismo y la cooperación al desarrollo. Barcelona, 22 y 23 de mayo de 2003. Organizadas por la Universidad de Barcelona. OTROS Publicaciones Por un turismo ecológica y culturalmente solidario en territorio de los pueblos indígenas. Comunicación presentada en las jornadas El turismo y la cooperación al desarrollo. Barcelona, 22 y 23 de mayo de 2003. Organizadas por la Universidad de Barcelona. Turismo y desarrollo: una aproximación desde las ONGD españolas. Comunicación presentada a los 4è Rencontres Méditerranéennes du Tourisme. Tourisme et Environnement. Un défi pour la Méditerranée. Grasse (Palais des Congrès), 5 y 6 de septiembre de 2003. Organizados por la FTM. Diversas colaboraciones en revistas especializadas (Editur, Viajar, etc.). Organización de viajes 2001 – Actual. Organización de brigadas de solidaridad y viajes de turismo justo a diferentes países de América Latina (Nicaragua, Ecuador y Argentina). Sep. 2004 2004 – 2006

1

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->