You are on page 1of 3

A. DETERMINANTES DE LA OCLUSIÓN 1. Describe cada uno de los determinantes de la oclusión.

R= ATM DERECHA E IZQUIERDA: Las articulaciones Temporo mandibulares con sus inclinaciones y sinuosidades en los tres planos del espacio, que permiten una capacidad de movimiento total y diáfano en una articulación sana. Esta capacidad de movimientos se debe a inclinaciones en los planos: sagital, frontal y horizontal. SISTEMA NEUROMUSCULA:Responde a los estímulos con hipo o hiperactividad, lo cual puede causar miositis, atrofia de fibras, lo cual repercute con toda la sintomatología neuromuscular. SISTEMA DENTARIO: El tercer determinante, coordinado y armónico en oclusión, desoclusión y alineamiento tridimensional nos permite garantizar la estabilidad saludable de los factores en las ATM derecha e izquierda y el sistema neuromuscular.

2. ¿Cuál es la finalidad funcional de los dientes anteriores? La finalidad de los dientes anteriores no es mantener la dimensión vertical de la oclusión sino guiar a la mandíbula en los diversos movimientos laterales. Otra función importante es la de realizar las acciones iníciales de la masticación. Los dientes anteriores actúan cortando los alimentos cuando son introducidos en la cavidad oral. Tras la incisión el alimento se transporta rápidamente a los dientes posteriores para una fragmentación más completa. Los dientes anteriores también tienen un papel importante en el habla, el soporte de los labios y la estética. (Okeson)

3. Define guía anterior Son los contactos de los dientes anteriores que proporcionan la guía de la mandíbula en los diversos movimientos laterales. (Okeson) 4. ¿Qué es resaltante? Overjert (resalte) La distancia horizontal en la cual sobresalen los dientes anteriores maxilares de los dientes anteriores mandibulares, conocida como sobre mordida horizontal (denominada resaltante) es la distancia existente entre el borde incisivo maxilar y la superficie labial del incisivo mandibular en la PIC. (Okeson) 5. ¿Qué es entrecruzamiento?; ¿Cuáles son sus variables?

Se corresponde con la dimensión vertical del rostro con las arcadas en máxima intercuspidación. (PRETI. Define dimensión vertical de descanso En la posición de reposo en la cual la mandíbula se encuentra separada y mantenida por tono muscular (Oclusión y diagnostico en la rehabilitación oral Aníbal. partiendo de la dimensión vertical postural o de reposo (DVP) hasta la intercuspidación máxima. Define dimensión vertical de trabajo El cierre de la mandíbula. influye en el movimiento de la parte anterior de la mandíbula. cuando los dientes antagonistas se encuentran en contacto con las cúspides de apoyo o soporte. Cuando una persona tiene una mandíbula infra desarrollada. Es la distancia medida entre dos puntos arbitrarios localizados uno por encima y otro por debajo del borde cuando los dientes antagonistas están en contacto. (PRETI. et al. Esta relación anterior se denomina mordida profunda es decir sobre mordida vertical profunda. Rehabilitación protésica) .En algunas personas no existe la relación normal de los dientes anteriores. Algunas de las relaciones se han designado con términos específicos. Rehabilitación protésica) 3. determinará la dimensión vertical de oclusión (DVO). que se logra cuando los músculos masticatorios y los músculos del cuello se encuentran en un estado de reposo relativo. ¿Qué estructuras dentales se encargan de mantener la dimensión vertical? Los dientes de ambas arcadas. Giulio. los dientes anteriores mandibulares con frecuencia contactan en el tercio gingival de las superficies linguales de los dientes maxilares. Las variaciones pueden deberse a diferencias en los patrones del desarrollo y el crecimiento. Explica la relación entre guía condilar y guía anterior La guía condilea se le considera un factor de control posterior fijo. DIMENSIÓN VERTICAL 1. Se corresponde a la dimensión vertical de la cara con la mandíbula en posición de reposo.) Posición mandibular determinada por la contracción muscular vertical mínima. o cúspides céntricas. Giulio. determinando también la altura vertical facial 2. Esta guía está considerada un factor variable y a la vez fijo que influye en el movimiento de la parte anterior de la mandíbula (Dos Santos. (Okeson) 6. Guía condilar lateral Guía condilar horizontal La guía anterior es la posición de los dientes anteriores que determinan como la mueve la porción anterior de la mandíbula o la ATM. gnatología) B.

Define espacio interoclusal Se puede describir como el espacio que existe entre las arcadas el cual será medido a la altura de los incisivos. et al. Es el resultado de la diferencia entre la dimensión vertical postural o de reposo (DVP) y la dimensión vertical de oclusión o trabajo (DVO) .4. en la posición de reposo en la cual la mandíbula se encuentra separada y mantenida por tono muscular. (Oclusión y diagnostico en la rehabilitación oral Aníbal.) Es la distancia que existe entre las caras oclusales de las piezas dentarias superiores e inferiores cuando la mandíbula se encuentra en reposo mandibular.