SULFORAFANO

1- ¿QUÉ ES?, ESTRUCTURA, FUNCIÓN.
Sulforafano(4-Metilsulfinilbutil isotiocianato)(1-isotiocianato-4-(metilsulfinil)-butano)

El sulforafano es un isotiocianato con propiedades antimicrobianas y anticarcinogénicas, se encuentra en una amplia variedad de vegetales del género Brassica oleracea, considerándose las más importantes el brócoli y el repollo. (isotiocianato: molécula de estructura R-N=C=S, presente en forma glicosídica compleja en numerosas crucíferas y liberado bajo la acción de la mirosinasa). Una característica de las plantas crucíferas es la síntesis de compuestos ricos en azufre como los glucosinolatos, se han identificado más de 100, se clasifican como S-glucósidos y carecen de fragancia. Los glucosinolatos(hidrófilos) se sintetizan y almacenan en las plantas como precursores de los isotiocianatos(hidrófobos). Los glucosinolatos se hidrolizan cuando el tejido vegetal se rompe a consecuencia de un daño mecánico(macerado, cortado o masticado), entonces la enzima tioglucosidasa o mirosinasa se pone en contacto con el sustrato y libera moléculas de glucosa, de bisulfato y de la correspondiente aglucona que experimenta un reacomodo intramolecular dando lugar a isotiocianatos, nitrilos, metilisotiocianatos, metilnitrilos y tiocianatos, responsables del aroma y olor típico. El brócoli fresco es la principal fuente natural del isotiocianato sulforafano, su precursor glucorafanina constituye más del 80% de los glucosinolatos presentes.

debido a que aumentan su solubilidad. Talalay en 1992 en la Universidad John Hopkins y de otros laboratorios alrededor del mundo. Española . Es un depurador muy efectivo y es recomendable en tratamientos antiedad por su actividad anti radicales libres.La cantidad de sulforafano en el brócoli varía dependiendo la parte del vegetal y el estado de madurez.65+/-183mg/g bs). para estimular el sistema de desintoxicación natural del cuerpo humano. El sulforafano glucosinolato (SGS) ha demostrado también un gran potencial como ayuda para mejorar la salud hepática. seguido de las hojas(383. cuanto es mayor disminuye la cantidad: en promedio para un brócoli fresco es mayor la cantidad en inflorescencias(499.CONDICIONES EN LAS QUE SE INDICA Y CONDICIONES EN LAS QUE SE CONTRAINDICA Existen suplementos alimenticios elaborados a base de brócoli como el NUTRISGS de la marca 100% natural. induce la apoptosis en células derivadas de líneas tumorales. lo cual facilita su excreción. Los estudios del Dr. cabeza entera (246. mutagénesis y formas reactivas del oxígeno. reconocen su habilidad como Antioxidante de Larga Duración. 2.75+/-38mg/g bs)1 El suforafano se considera un potente inductor de la detoxificación de sustancias potencialmente carcinogénicas.40+/140mg/g bs).21+/-97mg/g bs) y en el tallo tiene menor cantidad (214. Se ha comprobado su eficacia en contra del proceso de carcinogénesis.

Indol 3 Carbinol Con sulforafano de brócoli . COMPOSICION POR CAPSULA: 300 mg de concentrado de brócoli (estandarizado a 30 mg de SGS -sulforafano glucosinolato-). USO RECOMENDADO: 1 cápsula al día. fosfato cálcico.CONTENIDO DEL ENVASE: Envase de 30 cápsulas vegetales. EXCIPIENTES: Diglicerido.

FABRICACIÓN Y GARANTÍA DE CALIDAD: Este complemento alimenticio está fabricado por un laboratorio que cumple las normas BPF.INGREDIENTES: En 1 cápsula : Indol 3 Carbinol (200 mg) pureza 99% min. de acuerdo con la normativa farmacéutica en vigor. en pacientes con gastritis causada por helicobacter pylori. Se indica un consumo de germinados frescos de brócoli aproximadamente de 100g/día. por su acción bactericida. El contenido en principios activos está garantizado por el método de análisis de la espectrometría de infrarrojos CONSEJOS DE USO: De 1 a 2 cápsulas al día y según las indicaciones de su terapeuta Se índican para desintoxicación. como por ejemplo al rascarse. para controlar la infección y sus efectos posibles como gastritis y cáncer. Sólo indican que el uso del producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo ingiere. por lo que resulta más conveniente consumir el brócoli. Se indica también el uso tópico de sulforafano como tratamiento contra la epidermólisis bullosa simple que es una enfermedad genética que debilita la piel y hace que se quiebre fácilmente por un golpe leve o fricción. anticancerígeno de pulmón. Por otro lado si hay estudios que indican que una dieta rica en sulforafano reduce la colonización y atenúa la gastritis producida por helicobacter pylori. mama y próstata y para fortalecer el sistema inmunológico. lo equivalente a 250mg de sulforafano. pero al ser suplementos alimenticios no se han hecho estudios científicos al respecto. cápsula de gelatina ALERGIAS ALIMENTICIAS: No contiene alérgenos ni organismos genéticamente modificados (según la directiva 200389/CE). Extracto seco de Brocoli (Brassica oleracea) (200 mg) dosificado al 1% en sulforafano (2 mg min. antioxidante indirecto. Y la cantidad contenida de sulforafano por capsula de suplemento resulta ser mínima. .) OTROS INGREDIENTES: estearato. Las normas BPF son las Buenas Prácticas de Fabricación de la Industria Farmacéutica Europea (en inglés GMP: Good Manufacturing Practice).

que puede activar dos genes de la keratina. como la mirosinasa. 3. deshidratación y hasta la muerte en los bebés. esta enzima actúa cuando se macera o se humedece. En la mostaza.LIMITES DE ACCIÓN (CANTIDAD. Los promotores del bocio son químicamente: isotiocianatos y oxazolidinationas. soluble y pungente. es volátil. Coulombe. El doctor Pierre A.Los signos y los síntomas de la condición varían. pylori y algunos fueron asignados al azar para alimentarse con brotes de brócoli . en Baltimore. siendo éste un promotor de bocio. que forman las células cutáneas. cuyas secuencia y propiedades están muy relacionadas con uno de los dos genes defectuosos de la keratina en la epidermólisis bullosa simple'. y como el sulforafano carece de este OH. El tratamiento con sulforafano promueve la producción de células de la piel que reducen el quiebre causado por la falta de K14 en el modelo en ratones. ASIMILACIÓN) En un estudio de la Universidad de Tsukuba se trató a cuarenta y ocho pacientes infectados con H. al cual se le conoce también como "aceite de mostaza". en los casos más graves. la mirosinasa actúa en la sinigrina formando alilisotiocianato. No se encontró que se contraindique el consumo del sulforafano como en el caso de otros isotiocianatos provenientes de glucosinonatos con un OH en la posición 2 de la cadena alifática que pueden formar el compuesto promotor de bocio (goitrina) que impide la síntesis de compuestos orgánicos con yodo en la glándula tiroides. el quiebre de la piel en gran parte del cuerpo provoca infecciones. de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University. dijo Coulombe. 'Demostramos que podemos lograr una reducción significativa del quiebre de la piel en un modelo en ratones al tratarlos con sulforafano. pues no es promotor de bocio. destacó que la mayoría de los casos de epidermólisis bullosa simple se deben a mutaciones en los genes que codifican las proteínas keratina 5 (K5) o keratina 14 (K14). los pies y los talones o. siendo liberados por ß-tioglucosidasas (tioglucósido glucohidrolasa). ya que puede afectar las manos.

5 Posteriormente se midió en heces mediante antígenos la presencia de H.6 Se evaluó la colonización H. producido por H. pylori. La composición del BS y AS son casi idénticas.PRODUCTO EN EL QUE SI SE PUEDE INCLUIR. Todas las mediciones fueron realizadas justo antes de la intervención. Este tratamiento parece aumentar la protección química de la mucosa gástrica contra la H. y aumentado el PG / relación II. BS contiene 250 mg de sulforafano glucosinolato/100g servicio. -Corte y moldeado. durante 2 meses. pero no logró completar la erradicación de H. y la relación I / II.6 1. n = 20). Dos meses la intervención con BS. 2. Estos valores se recuperó a los niveles iniciales a los 2 meses después de la interrupción de la intervención con BS. Además. . pylori y mejora la gastritis por H. y a los 2 meses después de la interrupción de la intervención. pero no con AS. fueron aleatoriamente asignados a comer 100 gramos diarios. excepto por sus fitoquímicos: en particular. pylori.5 La ingesta diaria de sulforafano reduce la colonización por H. Pylori e inflamación gástrica y se vió en los pacientes que consumieron el brócoli que en 2 meses recuperaron sus niveles orginales. n = 20) o brotes de alfalfa (AS. El grado de gastritis fue evaluado mediante la medición de los niveles séricos de pepsinógeno (PG) I. que regresó a los valores iniciales a los 2 meses después de la interrupción de la intervención con BS. pylori antígeno específico de heces (HpSA).5 En otro estudio muy similar de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer cuarenta sujetos fueron infectados con su consentimiento con H. amasado y reposado. redujo significativamente los niveles de la IGP y PG II. -Mezclado de los ingredientes iniciales. una dieta rica en glucosinolatos sulforafano puede ser útil en la quimioprevención del cáncer gástrico. en 1 y 2 meses después de la intervención. que contiene 420 mmol de precursores SF) durante 8 semanas mientras que otros se alimentaron con un peso igual de brotes de alfalfa (que no contienen SF) como placebo. pero no con AS. disminuyó significativamente los valores de la UBT y el método rápido. pylori. 4. pylori. de cualquiera de germinados frescos. pylori y mejora las secuelas de la infección en los seres humanos. brócoli (BS. II. Dos meses de intervención con BS.6 Los resultados de ambos estudios mostraron que la ingesta a diario de sulforafano suprime la colonización por H. CANTIDAD Y PARTE DEL PROCESO Se podría adicionar el sulforafano en botanas de harina de trigo y papa bajas en grasa. pylori inducida por el estrés oxidativo. y mediante la medición de la H. pylori mediante la realización de test de aliento con urea (UBT).(70 g / d.

ISSN 1870-0195. La dieta sulforafanoRich Broccoli Sprouts reducir la colonización y atenuar la gastritis por Helicobacter pylori en los ratones infectados y seres humanos. Indol-3-carbinol con sulforafano de Brócoli: http://es. ac cítrico y otros componentes.techwordsac. Disponible en: http://redalyc. Disponible en: http://www.com/producto_15. y que cada porción fuera de 30g.Instituto Nacional de Salud Pública.16% de la mezcla).uaemex. Dr.org/search?author1=Akinori+Yanaka&sorts pec=date&submit=Submit 6. No. La ingesta diaria admisible de Brócoli rico en sulforafano mejora la gastritis H. Número 11.pdf 8.asp 2. Biomarkers & Prevention (Volumen 14. CampasBaypoli.ALAN(Archivos Latinoamericanos de Nutrición). Disponible en: http://www. lo equivalente a 100g de germinados frescos de brócoli(brotes). No.com/articles/CA20_indol-3-carbinol.com/educapalimentos/libros/toxi.-Horneado hasta llegar al % de humedad deseado. México D. A la porción de 30g de botana se le adicionó 50mg de sulforafano en la mezcla de polvo que absorbida aprox de 3g. Pedro Valle. almidón.Revista mexicana de Ciencias farmaceúticas.Anastore. 2000. 4 Oct-dic 2006.alanrevista. Suponiendo que la bolsa de botanas tenga unas 2 porciones. Obregón. noviembre de 2005).cienporciennatural. Año 2009. Zaragoza España.American Association for Cancer Research. Sonora. Publicación oficial de la Sociedad latinoamericana de nutrición. M en C Bernardo Lucas . 3. F. y que aportara un 20% de la cantidad diaria recomendada de sulforafano.Jean Adrian y Regine Frangne . 1 en Productos antienvejecimiento. Componentes bioactivos de alimentos funcionales de origen vegetal. Cd. Volumen 59-Numero 1. Editorial Acribia. -Adición de ingredientes adicionales: espolvoreando(rociado) mezcla sulforafano(0.UNAM Facultad de Química.BIBLIOGRAFÍA 1.Empresa 100% natural.org/ediciones/20091/sulforafano_1_isotiocianato_4_metilsulfinil_butano_vegetales_cruciferos. 5. http://www.AAC Journal Cancer Prevention Research Universidad de Tsukuba. Et. Artículo 15 Contenido de sulforafano (1-isotiocianato-4-(metilsulfinil)-butano) en vegetales crucíferos. -Enfriado -Empaquetado de Se recomiendan 250mg de sulforafano/día.pdf . al. pylori en sujetos humanos infectados. En los resúmenes publicados como un suplemento de Cancer Epidemiology. Instituto Tecnológico de Sonora.aacrjournals.anastore. 7. México. Volumen 37.La ciencia de los alimentos de la A a la Z.php 9. Disponible en: http://cancerpreventionresearch. Toxicología de Alimentos. 10%.mx/redalyc/pdf/579/57937408. 1990. 4.Diccionary of Organic Compounds.php 5.

Noticias Dermatológicas.connmed. Disponible en: http://www. Argentina.10.llave.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=17111 . Enero2009 Un compuesto del brócoli aliviaría la epidermólisis bullosa simple.com.