P. 1
Edición 1181 Febrero 10

Edición 1181 Febrero 10

Views: 26|Likes:
Published by Diario Centinela

More info:

Published by: Diario Centinela on Feb 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2014

pdf

text

original

LOJA, DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

Gana
DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

100 dólares
3
Loja
Año 4 Edición Nro. 1181

Zamora Chinchipe

www.diariocentinela.com.ec

40 ctv.

Morona Santiago

El Oro

Asfalto se deslizó en Las Américas
Cinco metros de la calle Alfredo Mora Reyes se hundió, el lodo y asfalto fue a parar a la cancha de uso múltiple. Moradores demandan construcción de muro de contención.

Chávez no volverá aseguran
3
La familia del presidente Chávez y la cúpula de su Gobierno en La Habana ya saben que el bolivariano no está en condiciones de regresar a Venezuela para hacerse cargo del poder.

En forma masiva salen de la ciudad
1561 COD. 1000 - CNE - 2013
COD. 1562 - CNE - 2013 1000

16

2

6

Turismo atenderá en feriado
Se laborará en turnos, el sábado, domingo, lunes y martes. Los horarios de atención serán diferenciados. En la oficina central se laborará de 09:00 a 15:00, de manera ininterrumpida.

16 Sala numismática al Municipio

Se triplicó el servicio de bus interprovincial. Las cooperativas tienen permiso para realizar turnos extras. Se cree que unas 25 000 personas viajarán en forma diaria en este feriado.

27

2 Al Día

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Usuarios triplicaron salida de buses
Los comercios trajeron poca mercadería.

Las ventas han sido bajas
pistolas que son más apetecidas, cuestan USD 1.50; la pistola más pequeña, USD 1.20. En cuestión de ropa, ofertan shorts y licras. César Castro comentó que los artículos que por temporada se venden son: pistolas de agua, globos, gafas, gorras, ternos de baño, “existen para todos los gustos y estratos sociales”, aseveró. Los ternos de baños tienen un costo desde USD 8 hasta USD 30, la finalidad es que los clientes puedan adquirir y sentirse bien al momento de usarlos. A pesar que la propaganda es masiva, los comerciantes prefirieron traer el porcentaje de mercadería que el cliente pueda comprar porque los compradores optan por restringirse, es decir, compran solo lo que necesitan y no gastan en vanidades, indicó Castro.

“Ciencia dedicada al estudio de balas, cartuchos y armas, en los casos de homicidio y lesiones personales”, es una de las definiciones de la balística forense.

Futuros abogados exponen balística forense en feria
Alicia Robles, estudiante, mencionó que su grupo expuso el tema de la balística forense clasificada en balística exterior, inferior, de efectos e identificación. La parte interior consiste la personalidad de arma, tipos de la herramienta, calibres. Lo exterior comprende desde el momento que sale el proyectil de la boca del caño de la pistola hasta llegar al blanco. Dijo que la balística forense es importante en la profesión del Derecho y Criminalística porque determina el tipo de arma de fuego que se utilizó en un delito y además el autor del disparo. “Verificamos la distancia, la posición del tirador…”, relató. Comentó que las simulaciones de diferentes tipos de crimen generan mayor conocimiento y experiencia para el desenvolvimiento idóneo en el ejercicio de la profesión. “La intención es lograr esclarecer los delitos cometidos por infractores y generar justicia”, subrayó la futura profesional. En Ecuador, la Policía Judicial, cuenta con equipos modernos entregados por el Gobierno a través del Ministerio del Interior, y el Departamento de Criminalística posee un sistema automatizado de identificación balística, expuso. Otra tecnología para la identificación y registro de huellas dactilares y reconocimiento de cadáveres incorporada a la Unidad es el Sistema AFIS, y cuenta con un sistema biométrico de identificación de voz e imagen facial que permite detectar a personas involucradas en algún delito. Para el adecuado manejo de estos sistemas y otros equipos de Criminalística se capacitó al personal uniformado y posteriormente se formarán detectives civiles que se integrarán al trabajo investigativo.

Vigía 27

Los turistas esperaban su turno para irse de viaje.

Se triplicó el servicio de bus interprovincial. Las cooperativas tienen permiso para realizar turnos extras. Se cree que unas 25 000 personas viajarán en forma diaria en este feriado.
Se triplicaron la salida de buses a la provincia y país desde la terminal terrestre de Loja. Milton Espinoza, lojano radicado en Guayaquil llegó a la terminal terrestre de Loja, Reina de El Cisne, junto a su familia (12 miembros) con destino a Zamora Chinchipe. Ellos abordaron el último carro que sale de Guayaquil para Loja 12:00 y llegaron a las 07:00, pero

buscaron un cupo para viajar a Zamora y les tocó esperar hasta las 11:00 de ayer. No compraron con anterioridad los boletos porque el año anterior llegaron de Guayaquil e inmediatamente cogieron el carro para ir a Zamora, mas ahora no sucedió lo mismo, todos los turnos estaban llenos. Pese a ello, Luis González, administrador encargado de la Terminal Terrestre, enfatizó que todas las cooperativas de transporte cuentan con los permisos para que ubiquen unidades extras (40 buses) hacia distintos puntos de la provincia y país. Indicó que las personas han optado por viajar hacia el oriente, Zamora, El Pangui, Gualaquiza, a la provincia prefieren los cantones

de: Macará, Zapotillo, Catamayo y las Vilcabamba, Malacatos. Los integrantes de la Agencia Nacional de Tránsito también estuvieron laborando en turnos de tres personas, observando que se cumpla con las medidas de seguridad, neumáticos, que las personas viajen sentadas… y repartiendo información a través de afiches. Normalmente, de las 13 operadoras se cuenta con 360 buses diarios, en esta oportunidad se ha triplicado, se prevé que la cantidad de usuarios llegará a 25 000 por cada día de carnaval. La Policía Nacional también apoya en los controles y se encuentran apostados en unidades fijas y móviles.

Solo el 50% de productos para la temporada de carnaval se han vendido con relación al año anterior. Una de las razones es que el feriado de Carnaval cayó bajo, es decir, los primeros días del mes, cuando la gente todavía está pagando las deudas que quedaron de Navidad y fin de año. Además los jóvenes de escuela y colegio se fueron de vacaciones, por lo tanto, algunos ya salieron de la ciudad, indicó la gerente de comercial Mil Maravillas. Los precios son cómodos, las

El VI Módulo de la Carrera de Derecho Modalidad a Distancia de la Universidad Nacional de Loja (UNL), desarrolló una exposición sobre la ciencia de la criminalística. Durante la casa abierta, efectuada la mañana del sábado, los estudiantes hicieron un simulacro sobre el sicariato. Ángel Cabrera, director de la Modalidad de Estudios a Distancia de la Alma Máter lojana, resaltó el trabajo desplegado de los estudiantes universitarios durante el proceso académico con temas de investigación en la rama de la Jurisprudencia.

Estudiantes de la Carrera de Derecho durante la exposición de “Balística Forense”.

Redondel de La Tebaida vuelve a inundarse
Convertido en un río quedaron las intersecciones de las calles Benjamín Carrión, Av. Manuel Agustín Aguirre, Av. Universitaria, Argentina y Pío Jaramillo, luego del desborde de la quebrada seca en el sector de la Tebaida. El torrente de agua hizo que el embaulado de la quebrada quede en teoría; las aguas alcanzaron un metro de altura, causando atoramientos de automotores, entre ellos un bus que cruzaba por el sector. Carlos Castillo, vecino del lugar, dijo que todo el tiempo es lo mismo, en esa quebrada seca desembocan las aguas lluvias y sanitarias de ciudadelas como: Daniel Álvarez, Colinas Lojanas, Época y Bellavista. “El embaulado no sirvió de nada, al mal trabajo realizado por las autoridades se suma la irresponsabilidad de la gente, cerca de la cancha botan desde llantas hasta basura”, enfatizó. Lo hicieron ayer, 15 trabajadores municipales con la ayuda de una retroexcavadora laboraron con la finalidad de destapar la alcantarilla para que las aguas no transiten por las avenidas. Los concejales del cantón se reunieron por varios minutos y decidieron pedir una audiencia para dialogar con el coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Riesgos (SNR), Mario Benavides, y el gobernador de la provincia, Marcelo Torres. Para la concejala María Cristina Meneses es lamentable ver la desesperación de ciudadanos afectados, dijo que esto debe llamarlo a reflexionar al alcalde; sin embargo no sabe qué espera el burgomaestre del cantón, ¿el destrozo de la ciudad? A las 12:00 del viernes les atendió el SNR y luego de una hora, llegaron a varias resoluciones. Johana Sarmiento explicó que el gobernador como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, convocó a sus miembros y ayer el Ejército colaboró con el personal de limpieza de quebradas.

Definiciones
“Ciencia que estudia los movimientos de los proyectiles, dentro y fuera del arma”. “Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen”.

Vía a Chuquiribamba está en mal estado
El invierno le pasa factura a la provincia de Loja. Las vías son las principales afectadas. La carretera que conduce a la parroquia Chuquiribamba, sector Noroccidente del cantón Loja, tiene varios tramos en mal estado. Oliverio Caraguay, presidente de la Junta Parroquial de Chuquiribamba, informó que hace una semana empezaron las lluvias. Entonces es fácil deducir que la vía está en condiciones desfavorables. Hay deslizamientos, algunas alcantarillas en construcción se taponaron… Ayer (viernes) en la mañana, a las 11:00, continuaba lloviendo copiosamente. En Taquil se registró un derrumbe y una máquina de la Junta Parroquial realizó las tareas de limpieza. Asimismo Caraguay relató que en la zona conocida como El Cañaro, donde el año pasado se fue un camión, se taponó una alcantarilla y el agua destruye la calzada.

Distancia
367 kilómetros existen desde Villonaco a Chuquiribamba.

Pared se desplomó y afectó a obreros
En Yamburara Alto, parroquia Vilcabamba, se produjo un accidente en una casa a las 08:00. Dos obreros resultaron heridos de gravedad por el desprendimiento de una pared. Los lesionados fueron movilizados a una clínica particular de la ciudad de Loja. Kleber Macanchi, morador del sector, afirma que los albañiles laboran en una casa de un extranjero.

Ayer en la mañana recién a las 11:00 llegó el primer bus que va desde la ciudad de Loja hasta Chuquiribamba. La parroquia está atendida con 11 frecuencias diarias.

No para los decomisos
La Comisaria Municipal de Higiene en coordinación con otras dependencias de control de Ayuntamiento local continuó con las inspecciones en las parroquias suroccidentales del cantón. Los inspectores detectaron irregularidades en varios restaurantes, los alimentos reposaban en recipientes inadecuados, embutidos con la fecha de caducidad vencida. Otras de las actividades fue visitar los prostíbulos que se encontraban en malas condiciones: sin cobertores, sin dispensadores de preservativos y baños en mal estado. Víctor Illescas, comisario de Higiene, dijo que se retiró un colchón con hongos y fue colocado en uno de los contenedores de basura de la parroquia de Malacatos.

La vía está en mal estado. Las lluvias le pasan factura.

Así lucían las avenidas alrededor del redondel Benjamín Carrión.

26 Cazando
Opinión
P: Quiero saber cómo se escribe: a) parteaguas o b) parte aguas, al referirse a un acontecimiento determinante de alguna circunstancia. R: Por semejanza con parteluz (de partir + luz), parteaguas (de partir + aguas) parece lo adecuado. P: ¿Cómo se escribe: otro área u otra área? R: Como área es un sustantivo femenino, corresponde «otra área» por concordancia de género. P: Difícil ¿Es grave? R: Sí, es grave pues el acento de intensidad recae sobre la penúltima sílaba. Debe tildarse porque termina en consonante que no es n ni s: difícil. P: ¿Se dice exiliado o exilado?, lo he visto escrito de ambas formas y ahora dudo. R: Ambas formas son adecuadas, la primera es el participio del verbo exiliar y la segunda pertenece al verbo exilar. Esta forma es menos frecuente, pero igualmente válida. P: Quisiera saber si el verbo sentir se puede usar para expresar estado de ánimo y además para expresar estado físico como me siento mal en lugar de me encuentro mal y siento calor en lugar de tengo calor. R: El uso del citado verbo para expresar sensaciones producidas por causas externas o internas, placer o dolor corporal o espiritual es válido en español. P: ¿Se dice el fainá o la fainá? Fainá es un alimento sobre la base de harina de garbanzos, típico en Argentina y en Uruguay. Se come junto con la pizza o solo. Hay también fainá rellena. La RAE no reconoce la palabra. Me gustaría saber si es género femenino o masculino. R: El término consultado está registrado en el diccionario Vox como regionalismo rioplatense y sustantivo de género masculino. P: Me gustaría comprobar si existe el verbo ministrar, a propósito de la palabra del día ministro. R: El verbo ministrar ‘servir o ejercer un oficio, empleo o ministerio’ está registrado en el DRAE desde 1734, aunque actualmente figura como «poco usado». P: Acepción correcta de la palabra en consulta, según la Real Academia Española. R: En el área de la medicina se refiere a lo relativo a una enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca. En el área de la biología define a lo exclusivo de determinadas localidades o regiones.

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Al Día 3
Directora de Ceprodis ingresó sin concurso

Cazando Imágenes
Ayyyyyyyy…
Cualquier actividad deportiva que se practique de más, sí que agota. En ocasiones el cuerpo se forza y entonces, el suave pasto se vuelve en el mejor cómplice para recobrar energías. Tenderse placenteramente provee una satisfacción única.

Cinco metros de la calle Alfredo Mora Reyes se hundió, el lodo y asfalto fue a parar a la cancha de uso múltiple. Moradores demandan construcción de muro de contención.

Se deslizó parte de la calle en Las Américas
El Ceprodis se encuentra en un cambio de enfoque.

Prevención Comodidad
Si bien las madres de familia están siempre atentas que sus hijos no se suban a la cama con zapatos… es evidente que hay situaciones que no pueden controlar. Y cómo hacerlo con un tierno y angelical gatito que nada más busca descansar en la cómoda y suavecita camita.

La dependencia correspondiente del Municipio de Loja a través de su personal debería tener más cuidado con los árboles que ya cumplieron su tiempo de vida útil. De esta manera se puede evitar un accidente. Ojo a la sana sugerencia.

Sintiendo a febrero con un corazón nuevo
sas, las tarjetas, los chocolates, los osos de peluche y tantas otras cosas que el mundo ha creado, porque sabe que somos los abanderados netos del estúpido consumismo. Demos prioridad a los abrazos, los besos, el cariño que no se ve pero sí se siente y representa mucho y toda aquella parte humana que nos civiliza y nos otorga una grandeza sin precedentes. Es tan grato sentir el amor humano, cuando no hay de por medio nada material. Creo que es lo más satisfactorio, porque sientes que la persona no lo hace como un compromiso, sino, como un acto de verdadera humanidad. Veo en los comerciales de internet, televisión, prensa y radio que los hoteles y restaurantes ofertan unas exquisitas cenas por el día del amor y la amistad. Pero hasta el día de hoy, no he visto sitio o persona alguna, que oferten una charla de lo que es amar, en todo el sentido y profundidad de la palabra. O, que estén dispuestos a regalar abrazos. Eso es lo que nos hace falta. No pensemos solo en la economía. Entendamos que el amor y la amistad rechazan y escupen con toda fuerza, el horrible poder económico, que es manejado por algunos que no tienen ni el más mínimo sentido de lo que es amar. Hoy más que nunca abriguemos la esperanza de conducir a las nuevas generaciones a la humildad y la honestidad. A saber y estar consientes que nuestros padres son lo más importante que existe y que ellos, por absoluto derecho, deben ser los primeros en recibir de nuestra parte el amor. Luego que vengan nuestros hermanos, los marginados, oprimidos, huérfanos, alcohólicos y necesitados. Después sí, nuestros amigos y compañeros. No soy quien para estar repitiendo las típicas historias de San Valentín. No. Eso no me interesa. Lo que me interesa y debe interesar a todos, es saber amar. Hay que ser claros, precios y concretos, y por lo mismo, exhorto a todos ustedes a preocuparse por lo verdaderamente auténtico. Dejemos el simplismo y el desinterés a un lado. Es hora de arrancarnos el corazón dañado que llevamos en el pecho y sustituirlo por uno mejor. Sólo así, comprenderemos lo incomprensible. joseluisigloja@hotmail.com

Cinco metros en la calle Alfredo Mora Reyes se hundieron, el lodo y asfalto fue a parar a la cancha de uso múltiple en el sector Las Américas. Las lluvias provocaron que parte de la calle Alfredo Mora Reyes se cuarteé y se hunda. Las 30 familias que ahí habitan escucharon un estruendo en la madrugada de ayer, se levantaron y vieron el deslizamiento. Héctor Rosales, dueño de una casa contigua a la calle, señala que se cansaron de pasar oficios al Gobierno Municipal para que les ayuden en la construcción de un muro. En una ocasión el coordinador general del Municipio, Luis Benítez, les ofreció enviar una cuadrilla al sitio, más no llegó la persona indicada para que levante la información y se realice los estudios correspondientes. “Pasó el tiempo, las lluvias llegaron y estamos padeciendo de este

El derrumbe que se produjo en la calle Alfredo Mora Reyes.

derrumbe”, aseveró Rosales. Medardo Curipoma, recuerda que en la primera administración del actual burgamestre, Jorge Bailón, ya se presentó unos oficios, “nos hicieron un diseño de un muro de hormigón armado, pero la sorpresa fue que nos dijeron que nos van a apoyar solo con el material árido y que nosotros pongamos el cemento, la mano de obra y el hierro”, mencionó. En aquel entonces la obra tenía un costo de USD 70 000. Aún no ha sucedido ningún accidente automovilístico porque los moradores pusieron unos palos en señal de peligro. Obras Públicas municipales no se ha acercado a ubicar por lo menos las señales de peligro, dijo Rosa-

les. “Estamos iniciando el invierno y ya estamos en peligro, lo que pedimos es que se declare en emergencia la ciudad de Loja y se nos haga los estudios para que se nos construya el muro”, añadió Curipoma.

Desde hace cuatro meses, ocupa la dirección del Centro de Protección del Discapacitado (Ceprodis), Janeth Carrión. La funcionaria es esposa del alcalde del cantón Olmedo, José Luis Márquez, y dejó la presidencia del Patronato Social de Amparo Social de esa jurisdicción para laborar como directora del Ceprodis.

Ante las denuncias de que la funcionaria habría ingresado sin concurso de méritos y oposición, Patricia Acaro, coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, indicó que este es un puesto de libre remoción, y los directivos tienen la posibilidad de ubicar una persona de confianza, de acuerdo con la experiencia y proceso que pueda llevar adelante. La funcionaria trabaja ocho horas laborables, ingresó sin concurso de méritos y oposición, y al momento el Ceprodis se encuentra en un cambio del enfoque, se le dará un mayor reforzamiento, con un proceso de integralidad, trabajo y atención. Se espera en el próximo mes tener el enfoque claro, pues en este espacio también funciona el infocentro y el programa Miespacio juvenil. La funcionaria está cumpliendo con una tarea técnica y está sujeta a resultados.

José Luis Iñiguez Grandaa

Horno reciclado triple uso
Edwin Mora Calle, estudiante de la Carrera de Administración de Empresas, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Loja (UNL) afirma que el horno sirve como asador ahumadero de pollo, pavo, carne, inclusive se puede hacer cajuela. Aquí se prioriza el reciclaje, puesto que se utiliza un tanque metálico de construcción. Previo a ello se hace un curado al metal para que los residuos se eliminen, luego se colocan ganchos de acero inoxidable para sujetar el producto cárnico. La inversión para la confección del horno es USD 60, para expenderlo tiene un precio de USD 80. “Posee una capacidad para 20 pollos”. Manifestó que se elaboró un equipo como proyecto piloto. El producto fue expuesto en la casa abierta organizado por la Modalidad de Estudios a Distancia de la UNL.

Estamos en febrero. Según leo y escucho, este mes tiene una connotación especial. Pero ¿por qué? Creo y según lo que la mayoría dice, porque es el mes del amor y la amistad. No soy muy creyente de esta tradición, a pesar de que es el único día en que la gente te declara su amor, cariño y amistad hacia ti, mediante presentes, que si bien significan algo especial, no es lo esencial para que un ser humano sea feliz. Creo que sería prudente que cada uno de nosotros meditemos si amamos lo suficiente y de allí sí, proceder a decirlo y a “demostrarlo”. Recuerden que alguna vez William Hazlitt dijo que la hipocresía es el único vicio que no se puede perdonar, porque hasta el arrepentimiento de un hipócrita es una hipocresía. Dejemos de dar prioridad a las ro-

Adquiéralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociación de Invidentes de Loja.

Horno reciclado con múltiples facetas.

4 Tribuna
En estos días festivos en donde disfrutaremos de nuestros carnavales ecuatorianos, hay aspectos fundamentales para resaltar como el respeto al ser humano y el rescate de nuestras tradiciones y costumbres, aunque un poco alienadas por costumbres de otros lados, siempre debemos valorar primero

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Deportes 25

Educación turística
lo nuestro. Sin embargo es necesario que en esta diversidad de festejos y tradiciones, no existan maltratos, que no se confunda un juego de carnaval con el abuso del alcohol y de las drogas. Somos privilegiados cuando podemos elegir lugares cercanos que ofrecen distintos climas y tradiciones, tenemos la sierra en nuestras manos, a pocos metros el oriente con sus bellos ríos y una gastronomía especial, al otro lado no muy distante nos espera una caliente costa con sus acogedoras playas y una rica comida de mar. Solo los ecuatorianos tenemos esa dicha de poder escoger y disfrutar de nuestros lugares y bellos

paisajes. En esta realidad lo más importante es el trato que brindemos a las personas que nos visitan, pensemos que los turistas permanentes y los ocasionales aportan a la economía de cualquier pueblo, es por eso que la atención al cliente debe ser siempre personalizada y servicial.

Breves Jaime Ayoví sufre lesión grave
Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinión vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

¡Lo que puede el amor!
interesados y esmerados prodigados a sus hijos sin límite alguno. Lo que genera el amor no lo ha podido generar nada ni nadie, pues solo este sentimiento genera vida e instantes hermosos que nos revitalizan el alma, solo el amor es capaz de mandar al carajo la pobreza, nos ayuda a soportar el dolor, nos fortifica en la adversidad, libera por completo nuestra maravillosa capacidad de soñar, nos saca de la prisión del egoísmo y la maldad. Considérense seres afortunados si en sus vidas existe aunque sea un atisbo de amor, ya que no todos tienen esa dicha enorme, he escuchado tristes historias de seres que nunca se sintieron amados por nadie y solo tuvieron rechazo, soledad y tristeza, ni siquiera sintieron el sabor dulce de un beso en sus labios, solo pasaron por aquí sin dejar nada a su paso, se fueron como vinieron vacíos y solos. Claro que para recibir amor hay que darlo sin pausa ni prisa, está comprobado que esta fórmula casi jamás falla, a no ser que se aparezca de pronto la vileza de la ingratitud que es algo detestable en los seres humanos. Y bien amigos lectores esto es solo mi criterio sobre el amor, ustedes tendrán el suyo, y creído oportuno exponerlo ahora que está cercano lo que la sociedad de consumo ha etiquetado como el día del amor y la amistad cuando todos sabemos que para amar una vida se queda corta. Así que a amar y dejarse amar sin tregua que así sea

MEMORIA FRAGIL II
nombró al Presidente del Congreso y llegó el “Alarconato” cuya característica fueron los escándalos de corrupción utilizando la muletilla de las declaratorias de emergencia. Un ejemplo, el famoso Proyecto de Riego Zapotillo. Casos como el de la garita 3 y las irregularidades de su Ministro César Verduga, son otro ejemplo. Por suerte, el período de Alarcón fue corto y con la elección de Jamil Mahuad salimos de Guatemala para caer en Guatepeor. De buena fuente se conoce que Jamil solamente le dedicaba medio día a trabajar como Presidente, pues el resto del tiempo hacía meditación (¿). Su gobierno fue un entreguismo total a sus financiadores, los banqueros, quienes causaron el mayor desastre financiero de la historia del Ecuador. Fue un olímpico y descarado robo con autores, cómplices y encubridores, en el que no podemos olvidar los nombres de Ana Lucía Armijos y de Guillermasso, ni el público respaldo que brindó al Banco del Progreso el Alcalde que no se “ahueva” jamás. El drama que vivieron las familias afectadas, especialmente aquellos que perdieron sus fondos de jubilación, tampoco puede quedar en el olvido. Muchas vidas se perdieron porque no resistieron la infamia de la banca. Nuevamente, el pueblo tuvo que salir a las calles a exigir que Jamil vaya a meditar a otro lado, pero el daño ya estaba hecho. Tras cuernos, palos. Asumió el poder el coronel Lucio Gutiérrez. El militar prácticamente institucionalizó el 10% en las contrataciones públicas y lo incrementó al 20%. Se lo conoció como el “rectificador” por sus cambios frecuentes de decisiones y se auto denominó como el “mejor amigo de Bush” (tal para cual). También ofreció cambiar al país o morir en el intento. Ni lo uno ni lo otro ocurrió. Más bien casi muere en el intento de huir de la furia de los que él mismo calificó como “forajidos” y que finalmente lo sacaron del poder. Ahora que estamos a las puertas de un nuevo proceso eleccionario, bien vale traer a la memoria estos negros episodios de nuestra democracia para no volvernos a equivocar.

El delantero ecuatoriano Jaime Ayoví tuvo que ser sustituído en el compromiso que su club Al Nassr venció como visitante 0-2 a Al Read por las semifinales de la Saudi King Cup of Champions de Arabia Saudita. La “Yoya” saltó como titular pero sólo se mantuvo la primera media hora de juego ya que una molestia física de consideración en su tobillo, impidió que el atacante puedo continuar en el partido, siendo asistido de forma inmediata por el cuerpo médico y reemplazado por Hassan Al Raheb.

Sin embargo, pese a este inconveniente con el jugador “Tricolor”, Al Nassr pudo sacar adelante las acciones y con tantos de Rafael Bastos al minuto 23 y de Al Sahlawi mediante la vía penal a los 88 minutos, salió como vencedor en esta contienda.

El Club Sport Emelec derrotó de manera categórica al Deportivo cuenca con un marcador un tanto mezquino para todo el trabajo que realizó el equipo millonario, en donde se produjo el debut esperado de su estrella Zevallos.

Emelec 3 – Dep. Cuenca 1

Carlos Tenorio no pudo “Demoler” el arco del Fluminense
Fluminense y Vasco da Gama se enfrentaron en el estadio Olímpico João Havelange partido válido por la 6 fecha del torneo Carioca1. El ecuatoriano Carlos Tenorio tuvo una excelente participación en el cotejo y fui sustiuido en el segundo tiempo. Un gol de Fred, a los 42 minutos del final, decretó el empate a 1-1 en el derbi ante el Vasco, que puso fin a la sexta ronda de la Copa Guanabara. El resultado mantuvo segundo al “Flu” en el Grupo B, y dejó al equipo del “Demoledor” Tenorio, tercero a falta de dos rondas para la semifinal. El ‘Demoledor’,Carlos Tenorio jugó hasta el 76’ cuando le dio la posta al jugador Bernanrdo, sin olvidar que el jugador ecuatoriano, dejó una buena participación con su club en aquel compromiso.

Ruy Fernando Hidalgo Montaño

Gustavo Novillo Riofrío

Muchas cosas se han escrito y dicho sobre el amor, millones de veces han intentado definirlo sin ningún resultado certero, y es que el amor es algo indescifrable, su fuerza se asemeja a la erupción de mil volcanes, o a ratos tiene la fragilidad de una fresca flor, puede traerte ganas de vivir como también inmensas ganas de morirte y desaparecer. Esto último ocurre cuando toma forma de decepción cuando este sentimiento es solo de una vía y no tiene esa doble vía que sería lo ideal. A menudo nos sorprende de tal manera que no nos damos cuenta de que está aún teniéndolo en nuestras narices, así de impredecible y de raro es el amor, pero por donde se lo mire es la energía que mueve al mundo, en toda la diversidad de sus manifestaciones ya sea de pareja o el filial tanto como el de amigos, pero una vida sin amor no es vida, siempre necesitaremos amar y sabernos amados mientras somos transeúntes por este maltratado planeta y aún después de expirar, ¡o acaso no se han fijado en lo desolada que puede lucir una tumba cuando nadie le lleva flores! Diera la impresión de que en vida la persona que ahí yace no tuviese quien lo recuerde y esa fosa se viste solo de hojas secas que simbolizan olvido. Pero qué lindo debe ser el amor correspondido ese que se da por la doble vía de la que hablábamos en renglones anteriores, el que se da sin ningún cálculo de por medio, de esta clase de amor las madres saben demasiado y lo expresan en abundancia con sus cuidados des-

Nos habíamos quedado recordando cómo Abdalá denigró nuestra democracia, haciendo de las suyas sobre la tarima, en Palacio, en los hoteles donde se hospedaba dentro y fuera del país y metiendo mana a la caja fiscal. Dándose lujos de jeque en medio de la pobreza del pueblo. Dedicándose a jugar pelota en horas de trabajo y acolitando a su familia, como el caso Jacobito por ejemplo, para que se conviertan en los nuevos ricos del país. Lo malo era que esta forma de gobernar, entre canciones de Los Iracundos y juegos de fútbol con la camiseta 9 y ½ (según él, su habilidad le daba para jugar tanto de 10 como de 9), tenía entretenido al pueblo. Como anécdota puedo compartir que en una ocasión fue invitado a algún evento importante en la Policía Nacional y como parte de los festejos programaron un partido de fútbol entre la Policía y el personal de la Presidencia. El resultado fue una goleada a favor de la Policía, con lo que Abdalá se retiró furioso antes de que termine el programa. Para no quedarse con la pica, les solicitó la revancha la siguiente semana. Para sorpresa de la Policía, el loco llegó con su camiseta 9 y ½ y con 10 jugadores del equipo principal del Barcelona, con lo que se desquitó de la goleada. Hasta que la gente no aguantó más y salió a las calles a gritarle ¡Fuera!. La gota que derramó el vaso fue la pretendida eliminación del subsidio al gas y aunque después salió varias veces en cadena nacional a rebajar más y más el precio en cada aparición (como en un baratillo), todo fue en vano. Primera vez en la nueva era democrática del Ecuador que el pueblo se levantaba y tumbaba un gobierno. Con una jugada ilegal del Congreso, en vez de sucederle la Vicepresidenta, se

El Club Sport Emelec recibió al Deportivo Cuenca en el estadio George Capwell en un partido válido por la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol; el resultado final fue un 3-1 favorable para los Eléctricos y de esta manera se mantienen firmes en lo más alto de la tabla de posiciones. Como ha sido una constante en los primeros minutos del encuentro fueron los locales quienes salieron con todo decididos a abrir el marcador, a los cuatro minutos de juego el balón le quedó a Fernando Gaibor en el borde del área y sacó un remate que

En la celebración del triunfo en el estadio George Capwell.

se fue cerca del poste izquierdo del arco. Al minuto 13, nuevamente Emelec avisó gracias a un potente remate de mmedia distancia ejecutado por Enner Valencia pero el portero argentino Marcelo Ojeda estuvo atento y se estiró para enviar el balón al córner y ahogar el grito del gol. Dos minutos más tarde llegaría la primera anotación del encuentro, Polo Wila recuperó un balón en el centro del campo, sirvió por el costado derecho

para Enner Valencia y este sacó un centro a media altura que fue conectado de zurda por Marcos Mondaini a la altura del segundo palo y envió el balón al fondo de las redes. Al minuto 26, el cuadro visitante reaccionó y tuvo la primera jugada de peligro por el sector derecho pero Miller Castillo definió de mala manera ante la salida del portero Esteban Dreer; un minuto más tarde, Silvano Estacio se perdió la del empate ante un error de la defensa Azul.

Noboa actúa en victoria de Dinamo
El volante ecuatoriano Cristhian Noboa fue parte del cotejo que el club Dinamo de Moscú venció al Gyori ETO FC 0 -3, disputado en territorio húngaro este sábado, como parte de un amistoso de preparación. Noboa que fue titular en el choque entre Ecuador y Portugal del pasado miércoles, no tuvo mayores inconvenientes para tener minutos (ingresó a los 61) en este partido que su club saliera victorioso. Las anotaciones del cuadro moscovita que se alista para el reinicio del campeonato en Rusia, llegaron por medio de Aleksander Kokorin al minuto 33, Alexandru Epureanu al 52 y Davydov al 55. Győri ETO FC: Stevanovic Takács, Lipták, Had, Völgyi - Pátkai, Kamber, Kronaveter (Trajkovic 64’) - Koltai, Kink (Strestík 61’), Varga R. (Dudás 72’) DT: Pintér Attila Dinamo Moszkva: Shunin (Berezovskij, 46.) - Wilkshire (Kologyin, 61.), Granat (Epureanu, 46.), Fernandez (Rykov 74’), Lomich (Yevsev 74’) - Ignatovich (Jantscher, 46.), Yusupov (Noboa, 61.), Sapeta (Semshov, 46.), Solovyov (Dzsudzsák, 46.) - Kuranyi (Davidov, 46.), Kokorin (Solomatin, 61.). DT: Dan Petrescu

Basketball en Gonzanamá
El día de ayer en el Coliseo Cerrado Ciudad de Gonzanamá ante más de 350 espectadores se inauguró el campeonato interclubes organizado por la Liga Deportiva Cantonal de Gonzanamá, contando con la participación de algunos representativos locales. La madrina del club Isidro Ayora fue electa Señorita deportes. A las 21:00 se enfrentaron los equipos representantes de los clubes Isidro Ayora y el Jet Set, este último demostró ante el público presente una superioridad total tanto técnica como táctica, siendo el marcador final de 67 a 39, con la actuación relevante de Carlos Calderón y Luis Cañar. La siguiente fecha está prevista para el próximo fin de semana, el día sábado se desarrollarán los partidos a partir de las 20:00 y el día domingo se jugarán desde las 15:00.

24 Deportes

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Al Día 5

Liga suma tres puntos y Barcelona no convence

Elección de la Reina Carnaval 2013
El gobierno descentralizado del Cantón Catamayo realizó la elección de la Reina de Carnaval con la participación de 5 hermosas señoritas representantes de distintas instituciones como es Malca Azucarera Lojana, la Compañía de Morteros N°7 Loja, Cooperativa Catamayo Exprés, Instituto Nuestra Señora del Rosario y Colegio 8 de Diciembre. Las candidatas desfilaron en la pasarela en 4 trajes, primero coreografía, luego traje de baño, después traje típico de carnaval y finalmente en traje casual, para el acto de inicio del programa dio la bienvenida el señor alcalde Marco Salinas, quien felicitó a todas las instituciones que participan con su candidata como también agradeció a todas las personas que colaboraron para el desarrollo de este certamen logrando el éxito deseado. El jurado calificador muy atento pudo observar y calificar cada presentación de las candidatas. En los intervalos de cada presentación de las señoritas había una la presentación artística del Grupo Tres del Cantón Catamayo. La ganadora de este certamen fue la señorita Ashley Castillo representante de MALCA AZUCARERA LOJANA, la banda la impuso la Presidenta del Patronato Diana Ojeda, también se felicitó a las demás participantes, entregando unos presentes a cada señorita. Este acto tuvo lugar a partir de las 21:00 en el coliseo Ciudad de Catamayo el cual estuvo completamente lleno.

Armado Gómez (Centro), celebrando el primer gol junto a sus compañeros.

Liga Deportiva Universitaria de Loja consiguió su primera victoria de la temporada, derrotó 2 x 1 la noche del viernes al último campeón del fútbol ecuatoriano, Barcelona.
Unas 8300 personas aproximadamente en el estadio Reina del Cisne presenciaron la victoria lojana ante el Barcelona de Guayaquil, cotejo válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional. Con este resultado sumó 4 puntos en la tabla de posiciones. Con el antecedente de no haberle podido ganar hace un año aproximadamente el cuadro lojano, fue el vencedor en el primer partido del año. Liga de Loja no le podía ganar a los “canarios” desde el 30 de noviembre del 2011, cuando le ganó en el Reina del Cisne 3 x 1 con doblete de Fabio Renato y Eder Vaca para los de la “garra del oso”, y Pablo León en contra puso el descuento para los “toreros”. Sin embargo en la tercera fecha en Liga, no habían debutado los futbolistas Fabio Renato y Luis Fernández, pero en esta vez jugaron como ecuatorianos. También se estrenó el defensa Dubar Enríquez. En los primeros minutos los de la “centinela del sur” no llegaban con peligro al pórtico de Máximo Banguera, sólo por disparos de media distancia de Dixon ArroPrimer Tiempo

yo, más bien el cuadro visitante comenzó a asentarse mejor en el campo de juego y controló la pelota en el mediocampo, llegando en varias oportunidades al arco de Fernández, pero el golero estuvo atento y despejó los tiros de los ofensivos “toreros”. Pero a los 15 minutos de juego, llegó el primer tanto para los lojanos por intermedio de Armando Gómez, que con un potente remate venció la resistencia de Banguera, Liga abría el marcador en el partido. Barcelona salió a buscar el tanto del empate, controla más pelota y aprovechó la poca marca en el sector derecho de Liga, izquierda del cuadro guayaquileño, y arremetió con Giovanny Nazareno y estuvieron a punto de convertir el empate, pero el poste les negó la paridad en el scort. Con el marcador a favor de elenco lojano se fueron al descanso. Ambos equipos no realizaron variantes para la etapa complementaria. Barcelona intentó buscar el tanto del empate, a los 52 minutos Cristian Penilla fue derribado en el área por Armando Wila y el juez Daniel Salazar dictaminó penal para los visitantes. El encargado de ejecutar fue el atacante Ariel Nahuelpan que con un potente remate a lado izquierdo de Fernández, quién intuyó el disparo, pero no pudo hacer nada para evitar el empate. Tanto Barcelona como Liga de Loja, trataron de ganar el parSegundo Tiempo

tido, por lo que fue un compromiso abierto e hicieron variantes. Por los lojanos ingresaron Fabricio Guevara por Pablo Varela y Cristian Cordero por Eder Vaca. Mientras que por los “amarillos” Holguer Matamoros por Carlos Gruezo, Michael Arroyo por Michael Quiñónez, y Gonzalo Castillejos por Cristian Penilla. Pera para los lojanos surtieron efecto las variantes porque Cristian Cordero a los 73 minutos ponía el 2 x 1, tras un desentendimiento entre los zagueros Pablo Saucedo y José Luis Perlaza, que aprovechó el volante de Liga para establecer la ventaja para el cuadro sureño. La liga lojana alineó con: Luis Fernández, en el arco; Armando Gómez (TA), Jimmy Bermúdez, Dubar Enríquez y Robinson Requené , en la defensa; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Pablo Varela (Fabricio Guevara) y Eder Vaca (Cristian Cordero), en el mediocampo; Armando Wila (TA) (David González) y Fabio Renato, en la ofensiva. El conjunto “amarillo” formó con: Máximo Banguera, en la portería; Pablo Saucedo (TA), José Luis Perlaza y Víctor Valarezo, en la defensa; Bryan de la Torre, Giovanny Nazareno, Carlos Gruezo (TA) (Holger Matamoros) (TA) (TR), Matías Oyola (TA), Michael Quinónez (Michael Arroyo), en el mediocampo; Cristian Penilla (Gonzalo Castiellejos) y Ariel Nahuelpan, en el ataque. En la próxima fecha Liga de Loja visitará al Macará de Ambato.

pie de foto

COD. 512 - CNE - 2013

6 Al Día

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Deportes 23
También en el “Teatro de los sueños” recibirán este domingo los de Ferguson al Everton, confiados en sumar tres puntos para mantener su ventaja en el liderato de nueve puntos sobre el segundo, el Manchester City.

Oficinas de turismo atenderán en feriado
Se laborará en turnos, el sábado, domingo, lunes y martes. Los horarios de atención serán diferenciados. En la oficina central se laborará de 09:00 a 15:00, de manera ininterrumpida.
Con el objetivo de orientar a las personas que visitan la ciudad de Loja y las parroquias Malacatos y Vilcabamba, las oficinas de información turística del Municipio atenderán con normalidad en el feriado de Carnaval. La medida rige para las dependencias en la planta central del Gobierno Local, asimismo en la Terminal Terrestre Reina del Cisne, Malacatos y Vilcabamba. Diego Castro, jefe de la Unidad Municipal de Turismo, comunicó que laboran con el personal, en turnos, el sábado, domingo, lunes y martes. Asimismo se ha pedido el soporte de estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad Nacional

Visitas Universitarias a Estados Unidos
Conscientes de la Globalización Educativa está presente en nuestros estudiantes, Grupo IDIOMAS es una organización que fomenta el viaje educativo y juvenil desde 1975. Con una constante innovación esta organización le ha dado una apertura a la comunidad de unas visitas a las mejores Universidades del Noreste de los Estados Unidos, donde los estudiantes tendrán contacto directo con profesores y autoridades quienes ofrecerán de primerísima mano la información, detalles y requisitos particulares para los participantes. Este programa de visitas universitarias incluye los diferentes traslado y visitas, acompañados de personal especializado quienes guiarán en inglés sobre los pormenores del viaje, lo que enriquecerá la visita mejorando el idioma mediante la práctica. “Tener un contacto directo con la Universidad le abre a los estudiantes la expectativa e importancia de prepararse a un Mundo globalmente competitivo”dice Santiago Sáiz director del IDIOMAS University Tour 2013. Este viaje de exploración académica cuenta con una combinación perfecta de conocer los sitios de interés turístico y actividades culturales en las diferentes ciudades a visitar, como el Blue Man Group Show, Edificio Empire State, el Capitolio de Washington, entre otras. Los requisitos son tener visa Americana, participantes mayores a los 16 años, mayores detalles e información están en el 04 256 4488 y al mail educacion@grupoidiomas. com.

La Premier enfurece a Ferguson antes de visitar
El entrenador del Manchester United lamentó que el calendario de la Premier haya fijado para este domingo, en lugar del sábado, el encuentro ante el Everton.
“Les estamos quitando a nuestros equipos la oportunidad de tener éxito en Europa, y no es justo. Resulta ridículo cuando te das cuenta de que nosotros jugamos el domingo y el Real Madrid lo hace en sábado, así que tienen un día más para descansar”, señaló Ferguson a la revista “United Review”. El entrenador escocés señaló que la demanda física que supondrá para su equipo disputar un encuentro el domingo y otro el miércoles le obligará a alinear a un equipo “totalmente distinto” ante el Everton, quinto clasificado de la Premier, que ante el Real Madrid. “¿Qué podemos hacer? ¿No jugar? Ya me he quejado, pero no me han escuchado. En otros países europeos se hacen algunos sacrificios para beneficiar a sus equipos”, se lamentó Ferguson, que dirige al United por vigésima sexta temporada consecutiva. Los “diablos rojos” disputarán la ida de los octavos de la Champions el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu el próximo miércoles, mientras que recibirán a los de José Mourinho en Old Trafford para el partido de vuelta el 5 de marzo.

Ferguson cree que el Madrid parte con ventaja.

La oficina de información turística en Vilcabamba atenderá de 10:00 a 16:00.

Anexos
A Loja llegan especialmente turistas europeos.

de Loja (UNL). Vale aclarar que los horarios de atención serán diferenciados. En la oficina central se laborará de 09:00 a 15:00, de manera ininterrumpida. En Vilcabamba de 10:00 a 16:00; en la Terminal Terrestre de 08:00 a 18:00; y, en Malacatos de 09:00 a 16:00. Quienes lleguen a las oficinas podrán obtener información de toda la prestación de servicios, destinos, la programación en las parroquias, empresas de transporte, tiempo de viaje…

Castro expuso como dato curioso que en Carnaval, sobre todo, los extranjeros prefieren visitar el Parque Nacional Podocarpus (PNP). En la reserva estará a disposición los guías del Ministerio de Ambiente de Ecuador. El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa de la Universidad Nacional de Loja (UNL) atenderá el sábado y domingo. Un dato adicional que compartió es que enviará una carta al presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Wilmer Villamagua, para que en lo posible atiendan algunos locales.

El líder Bayern hurga en la herida del Schalke
El conjunto bávaro domina la Bundesliga con una superioridad aplastante sobre sus rivales El Bayern Múnich goleó 4-0 al Schalke y amplió aun más su ventaja en el liderato de la Bundesliga aprovechando el tropiezo de todos sus perseguidores en la fecha 21. El Bayern puede convertirse en el campeón más aplastante en la historia de la Liga alemana: la victoria lo deja con 15 puntos más que el Borussia Dortmund, goleado 4-1 por Hamburgo en esta jornada, y con 16 más que el Bayer Leverkusen, que empató 3-3 con Borussia Mönchengladbach. Los 71.000 espectadores en el Allianz Arena de Múnich esperaban un duelo vibrante entre dos equipos que siguen vivos en la Champions, pero asistieron a un monólogo local. David Alaba abrió la cuenta en el minuto 19 convirtiendo un penalti cometido sobre el francés Franck Ribéry, y Bastian Schweinsteiger, recuperado de una lesión en el tobillo, hizo el 2-0 en el 32’ con un espectacular tiro libre al ángulo que dejó al arquero Tom Starke clavado. En el segundo tiempo, Alaba repitió con un zurdazo en el 51’ tras pase de Mario Gómez y el propio Gómez redondeó la goleada en el 63’ aprovechando una pelota servida por Arjen Robben. El técnico Jupp Heynckes varió la formación titular de los últimos partidos metiendo a Gómez y Robben desde el inicio en en lugar de Thomas Müller y Mario Mandzukic. Más problemas para armar el equipo tuvo el técnico del Schalke, Jens Keller, que perdió a su goleador Klaas-Jan Huntelaar por una lesión en el ojo y a Julian Draxler por una gripe. Tampoco pudo jugar el peruano Jefferson Farfán, que al igual que su compatriota del Bayern Múnich Claudio Pizarro fue demorado en Venezuela tras disputar un amistoso con su selección y llegó sólo hoy a Alemania. El Bayern ya había arrasado 5-0 al Schalke hace un mes en un amistoso. La nueva goleada lo deja con 55 goles a favor y siete en contra en 21 partidos.

Mies activa albergues en loja
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, coordinación zonal 7, entrega apoyo a las familias afectadas por el invierno. Desde enero 2013 a la fecha, el MIES ha atendido a 12 familias con un total 60 personas que han sido afectadas por el invierno en los barrios de La Florida y San Cayetano Alto y Bajo en el cantón Loja. Luego de la fuerte lluvia caída el jueves 7 de febrero, se realizó la activación de un albergue en la casa comunal Nueva Granada, este acoge desde este viernes 8 de febrero a tres familias con un total de 13 personas. Ángel Cristóbal Pérez y su familia tenían su vivienda en el sector de San Cayetano Bajo, producto de las lluvias su casa empezó a ceder lo cual puso en riesgo su vida y la de su familia. José Abel Morocho, su esposa y 5 niños, también fueron evacuados cuando su vivienda fue sepultada esta madrugada. Ambas familias forman parte de las tres que ya se encuentran albergadas producto de los deslizamientos de tierra en el cantón Loja. La mesa 4 de emergencias tomó la decisión de aunar esfuerzos para apoyar a las familias damnificadas. Las Fuerzas Armadas apoyaron con el traslado de los enseres, Municipio de Loja proporcionó la Casa comunal Nueva Granada; y, MIES con la activación del albergue y la dotación de alimentos y aportes humanitarios. El albergue del Complejo Ferial también se encuentra activado, sin embargo, este aún no acoge a ninguna familia. Se espera que entre hoy y mañana las familias del barrio San Cayetano Alto, también afectadas, tomen la decisión de salir y acogerse temporalmente en este espacio. El Ministerio de Inclusión Económica y Social se mantiene activo en este feriado de 4 días para atender a las familias que se vean afectadas por desastres naturales. Su rol es la entrega de alimentos, vituallas y la activación de albergues.

David Alaba celebra con Mario Gómez y Schweinsteiger uno de sus dos goles.

Nadal, un paso adelante
Nadal, mejorado en movilidad y convencimiento, se medirá en semifinales al francés Chardy tras ganar 6-1 y 6-4 a Gimeno Traver. Son cuatro bolas de break cuando Rafael Nadal saca por llegar a semifinales. Son cuatro pelotas que le recuerdan cuánto cuesta volver a ser uno mismo, lo caro que está jugar a la altura de la leyenda. Son cuatro peloteos que dejan al mallorquín victorioso (6-1 y 6-4) frente a Daniel Gimeno Traver, demostrando que por encima de las piernas está el talento, que la cabeza del ogro de la arcilla sigue estando en su sitio. Fue algo más que ganar en el torneo chileno de Viña del Mar el segundo partido individual tras siete meses de baja por una rotura parcial de ligamento rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda. Fue volver a ver movimientos olvidados y encerrados en el baúl de los recuerdos.A falta de que la competición le enfrente a rivales de más alcurnia, el mallorquín dejó algunas carreras, algunos esprints y alguno de los movimientos eléctricos que con tanto cuidado se evitó contra el argentino Delbonis, en su debut individual. Lógicamente lejos de su mejor versión tras una baja tan prolongada, el campeón de 11 grandes dio un paso hacia adelante. Acunado por la arcilla, su superficie preferida, el número cinco mundial compitió con un vendaje compresor en la rodilla izquierda. Esta vez, sin embargo, prescindió del eje vertical, y apostó por una protección más sencilla, que recorría la articulación por debajo. Liberado, estuvo más eléctrico que en su debut, aunque aún le falten los pulmones y la chispa que dan la acumulación de partidos. Sin enfrentarse aún a un defensor de la categoría del serbio Novak Djokovic o el británico Andy Murray, Nadal pudo permitirse cerrar los puntos a pelotazos. Fue como un pistolero. Sin preguntarle a su contario, y aún sin la consistencia que debe acompañarle frente a los mejores, el mallorquín cerró con facilidad los debates. El español se enfrentará ahora al francés Jeremy Chardy, que venció a Paolo Lorenzi (6-2 y 6-3) para jugar su primera final desde la que ganó en Roland Garros 2012. Llegue o no a ese duelo, celebre o no el título, seguramente valorará en positivo todo lo que le ocurre en Chile. El jueves consiguió la victoria 100 de su carrera en dobles, esta vez acompañado por el argentino Mónaco, con el que disputará la final de Viña del Mar al imponerse a los argentinos Carlos Berlocq y Leonardo Mayer (6-3, 6-4). En ella se medirán a Potito Starace y Lorenzi. El viernes tumbó a Gimeno. Queda aún abierto el sueño de sumar un nuevo título, aunque algo importa mucho más que eso: solo él sabe a cuánto dolor le somete su rodilla, pero cada paso que Nadal da en Chile parece un paso hacia adelante.

Rafael Nadal se medirá ante el francés Chardy.

22 Valores

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

La concentración de alcohol en el aliento de una persona tras el consumo de bebidas alcohólicas varía en función a varios factores. Por ejemplo, si el estómago está lleno la tasa de alcoholemia es más baja que cuando el estómago está vacío. Ahora, un estudio estadounidense revela que cuando se consume alcohol mezclado con bebidas light o bajas en calorías –es decir, con edulcorantes artificiales-, la concentración de alcohol en el aliento es mayor que si usamos refrescos azucarados. “Hay que prestar atención no solo a cuánto alcohol se consume, sino a cómo se consume, con qué se combina”, explica Cecile A. Marczinski, investigadora de la Universidad de Kentucky del Norte (EE UU), que recuerda que las mujeres son las que con más frecuencia tienden a combinar refrescos bajos en calorías con el ron, el whisky, el vodka o la ginebra. Según apuntan en un artículo publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores sospechan que se debe a que las bebidas que con-

Mezclar bebidas ‘light’ con alcohol eleva la tasa de alcoholemia

Pasar más de 20 horas a la semana delante de la pantalla del televisor está ligado a un bajo recuento de espermatozoides en varones, según una investigación de la Universidad de Harvard (EE UU) que acaba de publicar la revista British Journal of Sports Medicine. El estudio, que se llevó a cabo en jóvenes de entre 18 y 22, muestra que la concentración de células reproductoras es menor en el semen de quienes tienden a llevar una vida sedentaria. Por el contrario, los sujetos físicamente activos, que practican 15 o más horas de ejercicio intenso a la semana, por ejemplo jugando al fútbol o a la balonces-

Ver demasiado la televisión reduce la fertilidad masculina

to, tienen una cantidad de espermatozoides un 73% mayor. Los motivos por los que ver la televisión reduce la producción de esperma aún no están claros, pero Audrey Jane Gaskins y sus colegas sugieren podría deberse a que tras demasiadas horas en el sofá aumenta la temperatura en el escroto, y los espermatozoides necesitan temperaturas más bajas para formarse adecuadamente. En cualquier caso, los autores del estudio concluyen que para mejorar la fertilidad masculina sería conveniente practicar alguna actividad física.

130 artesanos presentaron las ofertas, pero de ellos 117 cumplieron con todos los requerimientos que se establecen en estos procesos.

Confeccionarán uniformes

Al Día 7

¿Los animales tienen cosquillas?
Una de las primeras frases que aprendieron Washoe, un chimpancé al que se enseñó el lenguaje de signos, y Alex, un loro gris capaz de construir expresiones sencillas, fue “tú cosquillas a mí”. Los primates y algunas aves no son los únicos animales con los que compartimos esta sensación. Un estudio del Centro de Neurociencias de la Universidad Bowling Green del estado de Ohio, en EE UU, reveló que las ratas de laboratorio literalmente chillan de placer cuando se les hace cosquillas y, como los humanos, las utilizan en sus juegos y para establecer vínculos sociales. En el proceso liberan dopamina, un neurotransmisor que se relaciona con las emociones y los sentimientos de placer.

tienen azúcar retrasan el vaciado del estómago y ralentizan la absorción de alcohol hacia la sangre. Si desconocemos esta diferencia,

advierten los investigadores, podríamos conducir un automóvil con tasas de alcoholemia por encima de las permitidas legalmente solo por usar refrescos light.

El viernes, se llevó a cabo la firma de contratos entre la Dirección Distrital de Educación de Loja y los artesanos de la provincia para la confección de 28 063 kits de uniformes escolares para estudiantes de los centros educativos de régimen Costa. La inversión, en esta ocasión, es de USD 718 190,92. Desde esta fecha se establece 60 días para la entrega de los kits de uniformes en vista de que en mayo empiezan las labores educativas. Si los artesanos concluyen la obra antes del plazo establecido pueden entregarla. Fausto Montoya, coordinador de Administración Escolar, señaló que 130 artesanos presentaron las ofertas, pero de ellos 117 cumplieron con todos los requerimientos que se establecen en estos procesos. Los demás, anotó, tuvieron inconsistencias en la presentación de formularios, en requisitos mínimos y la maquinaria que detallaron en los formularios no la tenían en sus talleres.

Los artesanos tendrán que cumplir con los plazos establecidos.

Los kits de uniformes contienen 2 calentadores y 2 camisetas de cuello redondo; mientras que los de Educación General Básica (EGB): 1 pantalón o una falda de gabardina, 1 calentador, 1 camiseta de cuello redondo y 1 camiseta con cuello polo. Montoya dijo que este proceso es completamente transparente y se exige puntualidad y responsabilidad, pues se quiere que el cronograma establecido se cumpla. El trabajo se lo realiza de manera coordinada con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad que se encarga a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria de capacitar a

los artesanos en todas las áreas. La asesoría está enfocada desde cómo abrir el registro único de proveedores, cómo llenar los pliegos e incluso apertura de correos electrónicos. Todo con la finalidad de que los artesanos accedan fácilmente a la información y puedan participar de las ferias inclusivas. Marcia Sisalima, una de las artesanas que participa por tercera vez, comentó que ahora confeccionará 177 kits, los cuales espera terminarlos antes de la fecha establecida. Gracias a esta oportunidad de trabajo, anotó, también, apoya a dos miembros de su familia.

Ocho cosas que deberías saber sobre el cáncer
El “guardián del genoma”. Existe una proteína llamada p53 que, si bien en su estado “normal” repara el ADN dañado en las células –motivo por el cual recibe el apodo de “guardián del genoma”–, cuando sufre una mutación deja de funcionar y permite que el cáncer prolifere descontroladamente. Los científicos buscan compuestos químicos que activen esta proteína para que frene adecuadamente el cáncer. Por ejemplo, se acaba de comprobar que uno de sus mecanismos de acción es detectar el estrés metabólico y hacer envejecer (senescencia) a las células dañadas, para evitar que proliferen y formen tumores. Azúcar. Investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos han demostrado que el exceso de azúcares en la dieta aumenta la actividad de una proteína llamada b-catenina, íntimamente relacionada con la progresión tumoral. Se explica así por qué los datos epidemiológicos reflejan que la frecuencia de ciertos tipos de cáncer puede llegar a ser el doble en poblaciones con niveles elevados de azúcar en sangre, como los obesos o los diabéticos. Infecciosos. Los agentes infecciosos, como los virus, las bacterias y los parásitos, son la causa de dos millones de casos de cáncer en todo el mundo, según un estudio internacional publicado en The Lancet Oncology. Dicho de otro modo, un 16% de los casos de cáncer en todo el mundo durante 2008 se debieron a una infección que se podría haber prevenido o tratado. Los principales cánceres relacionados con infecciones son los asociados con la bacteria Helicobacter pylori y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la hepatitis C. Diez en vez de uno. Lo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como diez enfermedades diferentes, según se desprende de un revolucionario estudio británico y canadiense que publicó la revista Nature. La nueva clasificación, basada en la huella genética de los tumores, podría mejorar el tratamiento al permitir adaptar los medicamentos a cada caso, lo que aumentaría las tasas de supervivencia. Restricción calórica. Una disminución sostenida en el tiempo en la ingesta de alimentos resulta en un incremento en la longitud de los telómeros –extremos de los cromosomas– en ratones de edad adulta, lo que ejerce un efecto protector sobre el ADN y el material genético. Estos efectos beneficiosos sobre la juventud de los cromosomas se traducen en una menor incidencia de cáncer, entre otras enfermedades asociadas al envejecimiento. Cáncer y electricidad. Científicos de la Universidad de Tufts han identificado una señal bioeléctrica que puede identificar qué células corren el riesgo de convertirse en tumores. Pero no solo ayudan a pronosticar: las señales bioeléctricas constituyen un importante mecanismo de control para regular cómo crecen y se multiplican las células. Tanto es así que los científicos han demostrado que se podría reducir la incidencia de células cancerosas manipulando el voltaje de la membrana celular. O usar estas señales para que los órganos dañados se reparen. Fritos. Comer al menos una vez en semana patatas fritas, pollo o pescado rebozados y otros alimentos fritos en aceite abundante se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata, además de que predispone a una evolución más agresiva de esta enfermedad, según acaban de demostrar investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de EE UU. Cómplices. Para invadir órganos, las células cancerosas suelen necesitar cómplices. Así por ejemplo, un equipo de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) descubrió hace poco que la capacidad de un cáncer de colon para hacer metástasis recae en las células sanas que envuelven el tumor, el denominado estroma. En un artículo dado a conocer en Cancer Cell , los científicos también muestran que eliminando la señal de TGF-beta en el estroma es posible bloquear la iniciación de la metástasis.

Boris Salinas llevó su arte a la calle
No estuvo en su taller habitual, sino que prefirió ubicarse en el parque Central. Allí trabajó la arcilla. Llegó con su taburete y el soporte que le sirve para dar forma a las figuras. El escultor lojano Boris Salinas Ochoa, el 7 de febrero, desde las 09:00, laboró en la plaza Central. Su presencia, como no podía ser de otra manera, captó el interés de las personas que trabajan en el sector, igualmente de quienes transitan por la plaza Central. Boris Salinas calificó la actividad “como gratificante” y subrayó que se produjo en razón de que una productora de Quito le realizó un reportaje de su trayectoria artística. Y es que en el reportaje se recreó su niñez cuando trabajaba en el parque Central. La oportunidad le sirvió para interactuar con la gente. En la actualidad, Boris, lleva 17 años trabajando en la escultura. Su título profesional de ceramista lo obtuvo en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La práctica hace al maestro, es así que el personaje crea con sus manos verdaderas obras de arte. La arcilla y las herramientas son las mejores cómplices. “Uno puede nacer con mucha habilidad, pero si no te dedicas a conseguir tus proyectos no alcanzarás las metas. La perseverancia conduce al éxito”, expresó. Trabajar la figura pequeña de una persona le lleva 40 minutos, pero una obra con todos los acabados hasta 100 horas. A más de la escultura dijo que labora como maestro de arte en una escuela; en su taller, igualmente, da clases… Si bien la actividad no le deja grandes ganancias económicas, adicionó, que sí le permite vivir tranquilamente. Las esculturas tienen diferente precio. El costo inferior está por los USD 700 y el costo máximo por los USD 3 000. Todo depende del trabajo realizado y del gusto del cliente. Si una persona le solicita una réplica de la familia… él cristaliza los sueños. La materia prima, la arcilla, la consigue en la vía a Zamora.

VEN Y DISFRUTA LOS CARNAVALES EN

Turismo ecológico a su servicio les ofrece:
- Hospedaje cabañas - Piscina y balneario natural - Discoteca - Bar y restaurant, comida típica - Canchas deportivas - Área de camping

Hostería y Restaurant Las Bugambillas

Boris Salinas hizo una demostración pública de su trabajo.

Dir. Catamayo Km7 vía Gonzanamá Telf: 3026925 / 0999459373

hostería bugambillas

8 Zamora Ch.

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Negocios 21

Los adultos mayores dispondrán de vehículos para el transporte dentro de todo el cantón de ida y vuelta totalmente gratuito, de la misma manera serán beneficiados con la alimentación respectiva en el Centro Gerontológico.

Municipio Yacuambi y Mies firman convenios

Se debatió las directrices presidenciales binacionales.

Instrucciones binacionales fueron socializadas en Gabinete Zonal
En el marco del V Gabinete Zonal del Ejecutivo Desconcentrado de la Zona 7 –Sur, convocado por la SENPLADES y que se efectuó el jueves 7 de febrero en el cantón El Pangui, Plan Binacional Capítulo Ecuador a través de su gerente, Gary Vera, socializó las instrucciones presidenciales binacionales que fueron dadas en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Ecuador – Perú realizado el pasado 23 de noviembre de 2012. El Oro, Loja y Zamora Chinchipe son 3 de las 8 provincias de frontera con el Perú, por ello en este espacio de coordinación – Gabinete Zonal – se debatió la articulación y coordinación para el cumplimiento de las directrices presidenciales binacionales a favor de la lucha contra la pobreza, salud, educación, alimentación, seguridad, saneamiento y el desarrollo sostenible de ambos países en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF). Es importante destacar que el cumplimiento de las instrucciones presidenciales binacionales se dan como parte una política de Estado de avanzar decididamente a la culminación de las obligaciones comunes y a la visualización de las ventajas de trabajar con una visión integracionista en la construcción de la nueva y beneficiosa vecindad Ecuador – Perú.

El MIES conjuntamente con el Municipio de Yacuambi firmaron tres convenios que van en beneficio de Centros Infantiles, Adultos mayores y personas con capacidades especiales. Cinco Centros Infantiles a nivel cantonal con una cobertura a 143 niños de 0 a 3 años son los beneficiarios directos de los convenios firmados por el señor alcalde Milton González. El segundo convenio beneficia a 60 adultos mayores a nivel cantonal en el Centro Gerontológico “San José”, ubicado en la Parroquia 28 de mayo cabecera cantonal de Yacuambi. Para la atención de las personas

con capacidades especiales también firmaron un convenio que beneficia a 50 personas a nivel cantonal. Según el alcalde, menciona que “los adultos mayores dispondrán de vehículos para el transporte dentro de todo el cantón de ida y

vuelta totalmente gratuito, de la misma manera serán beneficiados con la alimentación respectiva en el Centro Gerontológico”.

Los pugilistas recibieron el apoyo del público zamorano.

Boxeo continúa hoy en El Pangui
De las 14 peleas Zamora falló en 12 y Azuay en 2; este sábado la cartelera será en El Pangui por las fiestas de cantonización Fuerza, contundencia y decisión de triunfar fue una constante de los zamoranos y azuayos que subieron al ring, de los combates la noche de este jueves 07 de febrero del 2013. Vale resaltar el respaldo de público zamorano a cada una de las peleas como una fiel muestra de su afición al Boxeo. Los pugilistas, un buen marco de público, entrenadores y dirigentes, de principio a fin, en las 14 peleas vivieron intensamente, todos los fallos fueron aceptados pues se calificó a la técnica, preparación física y destrezas en el ring por parte de los jueces árbitros. Los boxeadores vuelven a presentarse en la cartelera de El Pangui hoy sábado 09 de febrero con motivo de la cantonización de este próspero pueblo; de ahí que FEDE Zamora Chinchipe, Liga Deportiva Cantonal e Ilustre Municipio del El Pangui invitan a la noche boxística a partir de las 20h00 (08 de la noche).

20 Negocios

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Zamora Ch. 9

TV Legislativa llegará a Zamora

La Asamblea Nacional contará con un Sistema de Información Legislativa.

La instalación de equipos durará hasta el 2015.

En el programa cuórum, la Directora de Comunicación de la Asamblea Nacional, Julia Ortega, explicó que la creación de la TV Legislativa se encuentra en su primera fase, que incluye la instalación de los equipos técnicos necesarios para la salida al aire, en señal abierta, con las emisiones de prueba a partir del 7 de mayo. Añadió que la programación contempla la transmisión de las sesiones del Pleno de la Asamblea, de las reuniones que se desarrollen en otros espacios, como el Salón José Mejía Lequerica, al igual que espacios de debate y exposición de ideas de los actores políticos inmersos en la actividad legislativa. Destacó que éste es un viejo anhelo de la Función Legislativa de tener no solo la Radio de la Asamblea Nacional, sino también su TV legislativa y el Conatel el lunes pasado oficializó a la Legislatura las frecuencias: canal 42, matriz Quito, con cobertura en Quito, Sangolquí, Machachi,

Cayambe, Tumbaco; 22 en Guayaquil, Durán, Yaguachi, Samborondón, Milagro; y, 27 en Cuenca. Julia Ortega indicó que el 22 de marzo de 2013 se realizará una emisión especial de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, donde se espera la asistencia de 1500 representantes de los distintos Parlamentos del mundo, para lo cual se realizará una transmisión on line. Precisó que al momento el proceso se encuentra en fase previa, lo que significa tener las mínimas condiciones de trabajo y paso a paso vamos a ir caminando para complementar las cinco etapas que constituyen este proyecto. Señaló que el 14 de mayo hay cambio de autoridades, por lo que la nueva administración será quien continúe con las siguientes etapas. En la segunda fase, que podría ir hasta diciembre, se espera adquirir los transmisores propios y la infraestructura con todo el equipamiento como son: set y espacios adecuados para

las distintas programaciones, tras puntualizar que la implementación completa de TV Legislativa durará hasta el 2015. Subrayó que el Ecuador es uno de los países que se incorpora a los

medios legislativos tardíamente ya que en otros países de Latinoamérica casi todos tienen medios legislativos. La consecución de la TV Legislativa se cumple en virtud de la disposición establecida en la Ley Orgánica de la Función Legislativa que establece en su artículo 152 que la Asamblea Nacional contará con un Sistema de Información Legislativa, SIL, mismo que funcionará como herramien-

ta de comunicación multimedia, para la difusión de las actividades que cumple la Función Legislativa. Se regirá por los principios de transparencia y acceso a la información pública de acuerdo con la Constitución, las normas internacionales y la legislación nacional. Se prevé que a futuro la señal llegará a todo el país cubriendo los lugares más alejados como son las provincias del sur, en donde se incluye Zamora Chinchipe.

10 Morona S.

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Matatiempo 19
Horóscopo
Una mano ayuda llegará a tu vida para hacer de tu vida un camino mucho más sencillo. Acepta la mano amiga, porque tiene las mejores intenciones y te darán el empujón que necesitas para conseguir realizar todos tus sueños.
TAURO: ARIES:

Este miércoles 13 de febrero, a partir de las 18h00, el Ministerio del Deporte entregará a la comunidad de Sucúa, provincia de Morona Santiago, el Estadio Eddy Coello completamente culminado. La obra tiene un área aproximada de 2,7 hectáreas y cuenta con cancha de fútbol de material sintético, pista atlética de arcilla, una tribuna con capacidad para 1000 espectadores, camerinos, área médica, baterías sanitarias, bodega, dos canchas de uso múltiple y servicios complementarios. Más de 18.000 habitantes de Sucúa serán beneficiados con la entrega del estadio, el cual se inaugurará con un partido entre ex glorias de nuestro fútbol, como José Gavica y Kléber Fajardo, ante la selección de la Federación de Morona Santiago. El Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, será el encargado de abrir las puertas de este

Estadio Eddy Coello Listo para inaugurarse
escenario de primer orden que impulsará el deporte en esta región y que para su culminación

el Gobierno Nacional, por medio de esta Cartera de Estado, invirtió USD2.308.061,01.

Algunos cambios vienen en tu vida, y serán de lo más provechosos, porque ciertas situaciones no marchaban correctamente y es hora de que la vida marche a tu favor. No queda más que aceptar los cambios y disfrutar lo que vaya viniendo. Enhorabuena.
Las autoridades recorrieron las instalaciones donde funcionarán las JRV.

Morona Santiago culminó inspección de recintos electorales
El director provincial del CNE Morona Santiago, Pablo Vallejo, en compañía de Diana Astudillo, vocal de la Junta Electoral de esta provincia, recorrieron varios cantones y parroquias del sur de esta jurisdicción, para verificar las instalaciones donde funcionarán las Juntas Receptoras del Voto. Recorrieron las poblaciones Yunganza, San Antonio, San Luis del Acho y Santa Susana de Chiviaza, donde verificaron las condiciones favorables para el ingreso de personas con discapacidad, facilidades baterías, facilidades de movilidad, entre otros aspectos. En los recintos que presentaban alguna dificultad, las autoridades del CNE instaron motivaron a los Alcaldes y Presidentes de las Juntas Parroquiales para que brinden su contingente en los recintos electorales, con el objetivo de que estén listos para las elecciones del 17 de febrero de 2013.

Mucho cuidado con los consejos que escuchas el día de hoy, porque sólo tú tienes la verdadera respuesta a tus problemas, y aunque es bueno escuchar la opinión de los demás, la última decisión debe estar siempre en ti mismo. Tú tienes la llave que abre la puerta de tu felicidad, no lo olvides.
CÁNCER:

GÉMINIS:

Algunos cambios se aproximan a tu vida, situaciones que quizá había costado trabajo resolver hallarán soluciones inesperadas, y las cosas marcharán mucho mejor en este día. Todo el movimiento hacia la transformación será beneficioso, así que no te detengas y sigue caminando. Hay algunos cambios que ocurrirán en tu vida, y que son necesarios para que sigas avanzando. En realidad se trata de una excelente noticia, porque el más beneficiado en ello serás tú mismo.
VIRGO: LEO:

A la inauguración arribará el ministro de Deportes.

El reto de este día será decir las cosas con la mayor diplomacia que puedas, porque no basta con tener razón, también es importante demostrar que la tienes, y si no eres lo suficientemente persuasivo. Independientemente de la opinión del resto, estás demasiado presionado y te exiges demasiado. Es un buen momento para que te des un tiempo fuera y te dediques un espacio a ti mismo. Hacer un poco de meditación o simplemente tumbarte en tu cama Es posible que tengas que hacer un reajuste de tus prioridades, porque puede ser que le estés dando demasiada importancia a las cosas materiales. Lo verdaderamente importante no se compra con el dinero. Hay algunos cambios que se darán en tu vida en estos días, es una buena noticia, porque saldrás muy beneficiado con ellos. Tienes buena estrella y eso se verá en la práctica, así que no temas a las novedades. No temas a la soledad, porque en realidad es el mejor momento para aprender sobre ti mismo, para curar heridas y darte esa pausa que necesitas para corregir errores del pasado. Quizá un tiempo contigo mismo sería recomendable. Quizá en el pasado la gente te halla decepcionado, y buscar una coraza que te aleje del sufrimiento podría parecer buena idea, pero en realidad te llevará a lastimar a gente buena que te quiere, más o menos de la misma manera en que te lastimaron en el pasado. Puede ser que hoy no sea el mejor día de tu vida, quizá los ánimos se encuentren un tanto bajos, pero en estas ocasiones lo peor que puedes hacer es encerrarte en casa, así que sal a explorar el mundo.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA:

18 Farándula
Noche de Estrellas Premios Grammy

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

El Oro 11
durez política no ha calado en muchos candidatos, a quienes les resulta difícil asimilar que detrás de un micrófono hay seres humanos. Carrasco dijo que, por suerte, el grado de madurez de la cultura tributaria ciudadana se ha fortalecido y es quien se pronunciará mediante su voto en las urnas, descartó también, por completo, que se hayan incrementado los impuestos, no así para aquellos que tienen elevados ingresos, que por ende están pagando más. “El Servicio de Rentas Internas es una institución que se está consolidando y que goza, gracias a la ciudadanía, de elevada credibilidad de Social. Aunque parezca mentira en el país sí se vivió un feriado tributario, del que esperamos no tenerlo más”, puntualizó finalmente. Beneficio a los gobiernos seccionales En sus palabras de bienvenida la viceprefecta Teresa Rodas, iindicó que por fin los ecuatorianos cuentan con el gobierno que todos anhelaban; un gobierno responsable que rinde cuenta a sus mandantes, y qué mejor que tener la oportunidad de escuchar a Carlos Marx Carrasco haciendo su rendición de cuentas, toda vez que son de los impuestos que depende el accionar de los gobiernos seccionales.

Laura Pausini fue mamá por primera vez
La cantante italiana dio a luz a Paola, su primogénita. “Su nombre es una combinación de nuestros nombres y el símbolo de nuestro amor”, explicó. La cantante Laura Pausini se convirtió en mamá de una nena junto a su pareja el músico Paolo Carta. Por medio de un comunicado de prensa contó la esperada noticia. “Estamos felices de anunciar el nacimiento de nuestra pequeña”, expresó la intérprete italiana y reveló que decidieron llamarla Paola. “Su nombre es una combinación de nuestros nombres y el símbolo de nuestro amor”, manifestó en el mensaje junto a una imagen de un par de manos ubicadas sobre un vientre materno con el que conforma un corazón.

Breves

“Febrero debe ser el mes suerte de Laura: Hace 20 años que ganó el Festival de San Remo en la categoría de nuevos talentos, hace siete años ganó el prestigioso Premio Grammy y ahora la meta más importante en su vida, ser madre”, dice el comunicado emitido por sus representantes.

“Feriado tributario es cosa del pasado”

Los Premios Grammy se transmitirán este domingo 10 de febrero.

Los presentadores de Showbiz, Juan Carlos Arciniegas y Mariela Encarnación, presentarán los momentos más relevantes de la llegada de los artistas a los premios Grammy.
Este domingo 10 de febrero, a partir de las 7:30 p.m., CNN en

Español presentará Noche de Estrellas, donde se celebrará el mundo de la música en el marco de los premios Grammy. Durante una hora entera, los presentadores de Showbiz, Juan Carlos Arciniegas, quien estará en vivo desde la alfombra roja del evento en Los Ángeles, y Mariela Encarnación desde Miami, traerán los momentos más rele-

vantes de la llegada de los artistas. Hablarán sobre los mejores y peores vestidos, y entrevistarán a los nominados y las grandes personalidades más importantes del mundo de la música. Será una noche que tendrá un despliegue de estrellas, y los presentadores estarán en vivo llevándoles todos los detalles de tan prestigioso evento musical.

Carlos Marx Carrasco, director nacional del Servicio de Rentas Internas, participó en el foro desarrollado en la ciudad de Machala.

Yomira Medina es la reina de los V Carnavales de Puerto Cabello
Al mejor estilo de la música caribeña el Malecón de la ciudad cordial de Venezuela se llenó de brillo, elegancia y color con la elección de la reina de los V Carnavales Internacionales de Puerto Cabello. En esta oportunidad la soberana que representará al municipio durante estas festividades es la señorita Yomira Medina, participante de la parroquia Fraternidad. Este hermoso lugar rodeado de aguas tranquilas, se vistió de belleza sin límites para engalanar la hermosura porteña, la primera producción contó con la participación del ballet “Puerto Cabello Te Quiero”, los modelos porteños Jorge Sánchez, Anyuli Chen y Yusi Cansonieri y las 12 candidatas, todos bajo la dirección coreográfica de Jonathan Rodríguez y la producción general de la Nancy de Lacava, primera dama del municipio. La polifacética Mariela Celis, fue la encargada de animar esta noche de gala, quien con su picante humor hizo reír a los presentes con sus ocurrencias y presentó una a una las candidatas del certamen.

La actriz y su pareja, Brian Austin Green, llegaron hoy a San Pablo para participar de distintas actividades sociales y del tradicional festejo en Río de Janeiro. Megan Fox arribó a Brasil en compañía de su pequeño Noah, de cuatro meses, y de inmediato se desplazó hasta la favela de Heliópolis, donde la actriz visitará obras sociales.

Megan Fox llegó al carnaval de Brasil

El Director Nacional del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, estuvo por Machala, esta vez para cumplir con el mandato constitucional y ético –como así lo denominó- de rendir cuentas a la población que aporta con sus impuestos para el engrandecimiento del país y que en este gobierno ha alcanzado un incremento sustancial.

El funcionario señaló que se viene cumpliendo con el sagrado deber de hacer conocer buenas noticias a la ciudadanía de Machala y la provincia y recabar de la misma las opiniones y críticas. Al respecto reiteró que en todo el Ecuador la cultura tributaria se ha visto fortalecida, constituyendo todo un fenómeno sociológico de fortalecimiento de la ciudadanía fiscal, y

aquello impacta en el importante incremento de la recaudación tributaria. Es indiscutible, se aseguró, que cada vez hay mucha más cultura tributaria y por ende hay más recaudación que luego se revierte en obras, de ahí que preocupa sobremanera algunos pronunciamientos que con tinte político han emitido algunos candidatos en torno a

la posibilidad de eliminar ciertos impuestos, a lo que el funcionario ripostó que lo mejor sería no dar crédito a tales propuestas porque parecerían inverosímiles, por demás irresponsables; lo que hace entrever que la tan anhelada ma-

Sitio las Chontas cuenta con energía eléctrica
Mediante una ceremonia la Corporación Nacional de Electricidad S.A - CNEL- por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM) de El Oro inauguró el proyecto de electrificación en el Sitio Las Chontas, perteneciente al cantón Atahualpa. Para beneficiar a esta comunidad el gobierno invirtió cerca de 51.824.40 los mismos que fueron distribuidos en la construcción de 5km de red de medio voltaje, hicado de 16 postes de plástico reforzado de fibra de vidrio de 11m x 400kg y el suministro e instalación de 4 transformadores de 10 kva monofásicos tipo auto protegidos. El acto contó con la presencia del gobernador Carlos Víctor Zambrano, director de CNEL Rodrigo Polo, jefa política del cantón Santa Rosa Blanca Pardo, fue realizado en el sitio El Guayabo, los habitantes de este sector se mostraron agradecidos por contar con el servicio eléctrico que no solo ayuda a su consumo diario, también será muy útil para la actividad comercial de este sitio que es sumamente agrícola. El corte de cinta de la inauguración lo realizó el gobernador, quien resaltó la inversión del gobierno que está realiza en la provincia de El Oro, “mientras no haya un ciudadano que goce de los servicios básicos, la revolución ciudadana no parará, porque todos debemos trabajar y vivir con dignidad y eso es lo que este proyecto político quiere”

Sara Carbonero quiere dejar los medios
La periodista española y novia Iker Casillas, arquero del Real Madrid, dejaría los medios luego de que Ronaldo le recriminara haber comentado intimidades del plantel. Sara Carbonero protagonizó una de las escenas más recordadas del festejo español por la obtención de la última copa del Mundo, cuando queriendo entrevistar a Casillas, capitán del campeón, recibió un beso del arquero. Pero los problemas comenzaron cuando, en diálogo con un medio mexicano, afirmó: “Es vox populi que Mourinho tiene frentes abiertos en el vestuario. El clima, como sabéis todos, no es bueno”. “Es un tema un poco delicado y creo que es algo que no se debe hacer. No obstante, la gente es libre de decir lo que piensa; aunque yo creo que no ha hecho bien, porque las cosas del vestuario se deben quedar en el vestuario y las cosas que se saben no deben decirse a la prensa”, respondió Cristiano Ronaldo cuando le preguntaron por las declaraciones. Por el revuelo generado por la disputa, además de los recelos que generó entre sus colegas su parcialidad por ser novia de Casillas, Carbonero está evaluando retirarse de la profesión, según el diario español ABC.

En el evento estuvo el gobernador de la provincia y autoridades locales.

12 Región

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Latitud 17
2003. Desde que dejó el Ejecutivo, entre los años 2004 y 2011, tenía unos ingresos totales que rondaban los 240.000 euros, que según él mismo aseguró en 2008 correspondían a unos 8.000 euros mensuales, 3.000 del Congreso y otros 5.000 del Partido Popular (PP), que lideraba. Como presidente, y siempre según la declaración, sus ingresos anuales se redujeron a 75.000 euros. Esta diferencia entre el Gobierno y la oposición se debe a que está prohibido que los políticos cobren un plus de su partido cuando están en el Ejecutivo. Sin embargo en la oposición no, lo que le permitió cobrar su salario como diputado por Madrid más la retribución como presidente del PP. Además de sus retribuciones del trabajo, ha percibido durante estos años rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios.

Bosque seco será propuesto para reserva de biosfera
Se resolvió que la Mancomunidad y la Gobernación convoquen a una reunión ampliada, el próximo 27 de febrero, en la que participen los representantes de todas las instituciones involucradas.
En el contexto del Programa por el Florecimiento de los Guayacanes, llevado a cabo en la parroquia Mangahurco el fin de semana anterior, el Director Ejecutivo y técnicos de NCI se reunieron con Freddy Ehlers, ministro de Turismo, y con autoridades y representantes del Ministerio Coordinador de Patrimonio, GAD Municipal de Zapotillo, GAD Parroquial de Mangahurco, Mancomunidad Bosque Seco, Gobernación de Loja e Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el objeto se socializar una ambiciosa propuesta que se ha venido trabajando con la Mancomunidad Bosque Seco desde hace algunos meses: la creación de la Reserva de Biosfera del Bosque Seco. De obtenerse la declaratoria de Reserva de Biósfera por parte de la UNESCO, esta iniciativa se convertiría en uno de los mecanismos más adecuados para articular el trabajo de las diferentes instituciones con competencia en este ámbito, y para la gestión integral de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de las personas que habitan allí. En la mencionada exposición realizada por el personal de NCI, en calidad de organización no gubernamental que brinda apoyo y asistencia técnica a la Mancomunidad Bosque Seco, se realizó un recuento

DATOS < El flamante directorio tendrá su responsabilidad durante el periodo 2013-2015. < Gestión del proyecto y sostenibilidad de la Cadena Productiva de Café, por un monto de USD 4´172 780

Rajoy ganó más como opositor que como presidente
En medio de un escándalo de corrupción en el seno del partido de Gobierno, el presidente de España publicó sus datos fiscales. Declaró 240.000 euros en 2011, contra 75.000 en 2012 En un intento por clarificar sus ingresos, Mariano Rajoy ha publicado los datos de sus ingresos en la página oficial de La Moncloa. Los números ponen en evidencia la diferencia que percibía cuando se encontraba al frente de la oposición del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora, ya en el poder. Rajoy estuvo en el Gobierno de José María Aznar como vicepresidente hasta septiembre de

Sigue como presidente de la mancomunidad
El 31 de enero, en Quilanga, mediante asamblea general ordinaria entre los alcaldes integrantes o delegados de la Mancomunidad de la Cuenca Alta del Río Catamayo, Francisco Jaramillo Alberca, por unanimidad, fue ratificado como presidente del Directorio para ejercer esta dignidad por el lapso de dos años. Jaramillo Alberca informó las actividades y gestión durante el periodo 2010-2012, donde destacó la importancia del papel que han llevado a cabo en cuanto a promover la gestión mancomunada de los recursos hídricos en los territorios de la Mancomunidad, además de fortalecer la integración fronteriza y el mejoramiento de capacidades locales para la Gestión Binacional del Agua. Aseguró que asume el cargo con “la ilusión y esperanza de poder seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida, por ello suplicó al todopoderoso le siga brindando salud y sabiduría para encaminarse por el camino del desarrollo para los ciudadanos que forman parte de los cinco cantones que componen la Mancomunidad. La Mancomunidad de la Cuenca Alta del Rio Catamayo está compuesta por cinco municipios de la provincia de Loja (Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Quilanga y Sozoranga) y celebrará este año el segundo aniversario de creación.

La Reserva de Biosfera del Bosque Seco abarcará ocho cantones de Loja y El Oro (500 000 ha en total).

de los proyectos interinstitucionales que ya están en marcha (ver recuadro) para concretar esta meta. • Elaboración del expediente técnico y propuesta de declaratoria de Reserva de Biosfera para su presentación ante la UNESCO por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador (se presentará en junio de 2013). • Declaratorias de reservas municipales (futuras áreas núcleo) en Bolaspamba, Cazaderos, Mangahurco, Garza Real y Limones, por el GAD Municipal de Zapotillo, juntas parroquiales involucradas, MAE y NCI. • Hasta la fecha, 9 reservas municipales y privadas han sido creadas en Celica, Puyango, Macará, Sozoranga y Paltas, con las cuales se protege un área aproximada de 5 500 ha. • Intervención del Ministerio Coordinador de Patrimonio (MPC) e Instituto Nacional de Patrimonio
Los proyectos en marcha

Cultural (INPC) en el territorio de la Mancomunidad del Bosque Seco, a partir del compromiso presidencial de proteger el área. • Desarrollo de un turismo consciente en el territorio de la Mancomunidad, a propósito del mencionado compromiso.

Un diario español cita fuentes del equipo médico que atiende al presidente de Venezuela en La Habana. Ha perdido la voz por el tratamiento y está “muy deprimido”.

Médicos aseguran que Chávez ya no podrá volver

EEUU sigue alerta por Nemo: al menos 4 muertos
“Las condiciones son extremadamente peligrosas y la recuperación será lenta”, afirman autoridades sobre la tormenta que dejó 3 muertos en Nueva York y uno en Ontario. Como consecuencia de la tormenta Nemo, que azota por segundo día consecutivo el noreste de Estados Unidos, las autoridades reportaron al menos dos muertos, sumado a la paralización del transporte y un corte de enería eléctrica que afecta a 650.000 hogares. Según fuentes policiales, un joven perdió el control de su automóvil en una autopista cerca de Poughkeepsie, Nueva York, atropellando a un hombre de 74 años que caminaba por la banquina. Otra persona fue hallada muerto por otro accidente automovilistico. En Auburn, New Hampshire, otro hombre murió al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un árbol. Y en el sur de Ontario, en la frontera con Nueva York, una mujer de ochenta años falleció de un infarto mientras retiraba la nieve de su auto. “Quiero ser claro: 60 o 90 centímetros de nieve en este lapso es un tipo de tormenta profundamente diferente de lo que hemos afrontado en el pasado”, aseguró el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

El bosque seco es un ecosistema único en el que se pueden desarrollar un sinnúmero de actividades.

En forma entusiasta participan de la minga sus habitantes.

La familia del presidente Chávez y la cúpula de su Gobierno en La Habana ya saben que el bolivariano no está en condiciones de regresar a Venezuela para hacerse cargo del poder. Al menos eso ha asegurado el diario ABC de España en una crónica publicada en su página web. El corresponsal del diario en Washington ha citado fuentes del equipo médico que atiende a Hugo Chávez en La Habana que ratifican la gravedad del cáncer que lo afecta. El mandatario “ha perdido la voz, a consecuencia del tratamiento médico recibido”, escribe. “Este ha causado daño permanente en las cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra “muy

deprimido”, apuntan las fuentes. Al parecer, conocida en Caracas la noticia, ya han comenzado los movimientos para la sucesión. La Constitución establece que una vez confirmada la incapacidad del Jefe de Estado se debe declarar su ausencia permanente, activando así el mecanismo de relevo. Esto es, traspasar el poder al presidente la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y convocatoria a elecciones en un plazo no mayor de cuatro meses. El 11 de febrero, Chávez cumple dos meses alejado del poder y sin aparecer en público. Los últimos contactos

con los venezolanos han sido las firmas al pie de los decretos que el vicepresidente Nicolás Maduro asegura fueron rubricadas en La Habana. En medio del hermetismo con que Caracas ha manejado la información sobre la salud de Chávez, el hecho de que no se haya exhibido video alguno desde su cama de hospital, o al menos una foto, ponen en evidencia la gravedad de su estado. Durante las últimas semanas, los voceros oficiales han asegurado que Chávez superó el postoperatorio, donde padeció una grave infección respiratoria.

Fuerte sismo en Colombia se sintió en Ecuador
Un fuerte sismo de 6,9 grados sacudió el sábado el suroeste de Colombia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad colombiana de Pasto, se registró a una profundidad de 130 kilómetros y se sintió en lugares tan lejanos como Quito, la capital ecuatoriana. El USGS inicialmente dijo que el sismo, que ocurrió a las 1416 GMT, tuvo una magnitud de 7,0. Pero la Red Sismológica Nacional reveló que el sismo, que se sintió con fuerza en ciudades y pueblos del centro y sur de Colombia, tuvo una magnitud de 6,9 y una profundidad de 188 kilómetros.

Minga comunitaria para rehabilitar camino
EL Gobierno Provincial de Loja a través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario y con la participación activa de autoridades, líderes y comunidad en general, realizó la minga de mantenimiento del camino vecinal CazaderosGarcía-Pampas, en la parroquia Cazaderos, cantón Zapotillo. Culminadas estas actividades se procedió a la entrega de kits alimenticios a las familias que colaboraron en la minga comunitaria, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno Provincial de Loja. Señalan que este trabajo institucional les permitió dejar en condiciones transitables dicho camino vecinal.

Construcción de zanjas para evitar inundaciones
Con la participación activa de autoridades, líderes y comunidad en general de Chaquinal el Gobierno Provincial a través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario realizó la minga de construcción de una zanja para desviar las aguas lluvias en el contorno de la comunidad de Chaquinal. Con estos trabajos comunitarios, muy necesarios, se trata de evitar que en la temporada invernal se presenten inundaciones y sean afectadas las propiedades de las personas que habitan esta comunidad. Culminada las actividades se procedió a la entrega de kits alimenticios a las familias que colaboraron en la minga comunitaria. Guisella Miles a nombre de la comunidad agradeció al Gobierno Provincial, al prefecto, Rubén Bustamante Monteros y a la CRUZADA SOLIDARIA de los barrios lojanos por el apoyo brindado.

Mueren 16 personas por accidente vial
Un bus con simpatizantes del club de fútbol O’Higgins de Rancagua desbarrancó cuando viajaba a la localidad de Concepción. Hay, además, 20 heridos. Un colectivo repleto con simpatizantes del club O’Higgins de Rancagua desbarrancó esta sábado cuando se dirigía a la comuna de Tomé, en Concepción. Tras una mala maniobra, el transporte cayó al vacío y luego colisionó con una fábrica textil. Según la información aportada por el hospital de esta comuna a El Mercurio, otras 20 personas están heridas, algunas de gravedad, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar durante la madrugada. De los fanáticos, catorce murieron en el lugar, mientras que otro falleció cuando era trasladado al centro asistencial. El colectivo con los hinchas regresaba después del duelo que su equipo disputó y ganó por 2-0 contra Huachipato en Talcahuano. Los jugadores de O’Higgins estaban en el hotel donde concentraban, en la localidad de Concepción, cuando se enteraron de la tragedia. “Desde ahí no hemos podido dormir”, declaró Braulio Leal a radio Bío Bío. En tanto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, explicó que “nosotros hace tiempo que no teníamos accidentes de este tipo en la comuna, lo que sí para bajar esa cuesta hay que enganchar la máquina. Este señor era primera vez que venía acá, no tengo la información si venían o no a velocidad”.

Los habitantes tuvieron activa participación en la minga.

16 Panorama

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Educación 13

Se está trabajando también en la recuperación de 46 bienes patrimoniales privados, mientras que 845 están en estudio. También destacó el rescate de la soberanía a través del combate al tráfico ilícito del patrimonio ecuatoriano.

Obras de líderes de la revolución liberal

El proyecto Tranvía de Cuenca
El primer anticipo que recibió el proyecto Tranvía de Cuenca para su construcción fue de 5’188.960 dólares. Además, la iniciativa recibió la transferencia de un predio de dos hectáreas por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). En este predio será implementado un “patio – taller”, primer elemento del proyecto valorado en aproximadamente 232 millones de dólares, de los cuales 147 millones serán entregados por el Estado. Betty Tola, ministra coordinadora de la Política, sostuvo que este proyecto pionero es un trabajo conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). “Somos profundamente respetuosos de la Constitución que juntos construimos y que establece de manera clara que este es un Estado que gobierna de manera descentralizada”. La Ministra añadió que existe un cambio fundamental en la transferencia de los recursos a los GADs, pasando de 1.300 millones de dólares en 2006 a 2.600 millones en 2012. “Las transferencias se las realiza de manera automática y en forma puntual. Así los GADs van adquiriendo competencias de manera ordenada. Cuenca está a la vanguardia por asumir en forma total la competencia de tránsito y transporte, dentro de la cual el tranvía es el proyecto cumbre”,

María Soledad Barrera, Gerenta General del Banco del Estado, dijo sentirse satisfecha por la realización de la obra de infraestructura. “Es grato ver que la Universidad Nacional de Loja, progresa de forma significativa”.

Gerenta General del Banco del
En el acto inaugural participaron las autoridades universitarias.

Ecuador declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las obras, pertenencias y sables de Eloy Alfaro y Pedro Montero, líderes de la revolución liberal ecuatoriana iniciada en 1895, informó este sábado la ministra coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo. “El 28 de enero en la ciudad de Montecristi entregamos totalmente recuperados los sables de (Eloy) Alfaro y Pedro J. Montero entregados a la revolución ciudadana y se ha declarado a todas sus pertenencias y sus obras como Patrimonio Cultural de la Nación”, señaló la funcionaria en el informe semanal de labores del Gobierno. Destacó que entre los proyectos emblemáticos del ramo de Patrimonio es el rescate de la memoria de Alfaro con la recuperación del sistema ferroviario nacional. “Hemos recuperado vagones, locomotoras, hemos puesto en valor también la función económica que

Eloy Alfaro líder de la revolución liberal.

tiene el tren en las comunidades por donde transita el tren y por ello hemos creado más de seis mil empleos directos y siete mil indirectos, a través de emprendimientos económicos asociados al ferrocarril”. El sector de Patrimonio invirtió más de 1.550 millones de dólares entre el 2007 y el 2012, indicó la ministra Moncayo y resaltó que esta inversión ha permitido la realización de varias obras como la recuperación de 104 bienes inmuebles patrimoniales recuperados en seis años, además del

inventario de 141.212 bienes materiales e inmateriales. La secretaria de Estado informó que se está trabajando también en la recuperación de 46 bienes patrimoniales privados, mientras que 845 están en estudio. También destacó el rescate de la soberanía a través del combate al tráfico ilícito del patrimonio ecuatoriano. En este sentido, dijo que se ha logrado la repatriación de 2.618 bienes. Aseguró también que se presentó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el

expediente para que se analice la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Zaruma, ubicada en la provincia de El Oro. Entre otros logros del sector Patrimonio, la ministra Moncayo se refirió al fortalecimiento de un política patrimonial, que ha permitido el fomento a la creación literaria, la conformación de un fondo de USD 17 millones para los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD), con el fin de proteger los patrimonios de las ciudades, entro otros.

La Gerenta General del Banco del Estado, María Soledad Barrera y Lorena Costa, Gerenta Regional 7 del BEDE, esta mañana visitaron la Universidad Nacional de Loja (UNL) con el propósito de realizar un recorrido por el bloque de aulas y laboratorios del Área de la Salud Humana. Las autoridades de la Alma Máter lojana encabezadas por su Rector, el Dr. Gustavo Villacís, acompañaron a las ilustres visitantes. La primera autoridad de la UNL, Dr. Gustavo Villacís Rivas, dio la bienvenida a las representantes del Banco del Estado (BEDE) a la vez que reconoció el apoyo que ha dado el gobierno nacional a las instituciones de educación superior, en particular, a la Universidad Nacional de Loja. “A través de las políticas públicas implementadas por el presidente del país, las universidades hoy van a la excelen-

María Soledad Barrera y aturoridades de la UNL.

cia en todos los sentidos, nuestra Casa de Estudios Superiores es una de ellas. Hoy gracias al apoyo del BEDE, nuestros estudiantes gozan de mejores escenarios para su aprendizaje”, precisó. María Soledad Barrera, Gerenta General del Banco del Estado, dijo sentirse satisfecha por la realización de la obra de infraestructura. “Es grato ver que la Universidad Nacional de Loja, institución donde hace algún tiempo fui docente, progresa de forma significativa. Esperamos ser partícipes de más proyectos de construcción que vayan en adelanto de la institución. Se ve el interés de su rector de continuar en la construcción de más obras y éstas serán apoyadas”, manifestó. Esta afirmación fue corroborada

por Lorena Costa, Gerenta Regional 7 del BEDE, quien expresó gran contento por el estado del bloque de aulas y laboratorios del Área de la Salud. Por su parte, el Dr. Jorge Reyes. Director del Área de la Salud Humana, indicó que el bloque de 29 aulas y laboratorios resuelve el problema de falta de espacios físicos para el aprendizaje de los estudiantes. “Las ululas serán ocupadas por los alumnos de la Carrera de Medicina, de modo que quedará espacio para que otras carreras ocupen las aulas que dejan los estudiantes de Medicina. Sin duda esta obra mejora la imagen institucional y eleva la autoestima de quienes estudian y laboran en la universidad”, explicó.

Encuentro de Carreras y Escuelas de Derecho
Aspectos como el perfil de egreso, misión y visión de las carreras, malla curricular, contenidos mínimos disciplinares y demás aspectos del currículo, se trataron en el II Encuentro Nacional de Carreras y Escuelas de Derecho de las Universidades del país. El evento se desarrolló los días 6 y 7 de febrero de 2013, en el Aula Magna Nro. 3 del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja (UNL). El acto inaugural estuvo presidido por el Vicerrector Ernesto González, la Directora del Área Graciela Yépez, Coordinador de Grado Gonzalo Añazco, Coordinadora de Carrera Rebeca Aguirre y diferentes decanos, directores y docentes de diversas Facultades y Escuelas de Derecho del Ecuador. En su intervención el Dr. Ernesto González destacó la realización del evento constituido en un espacio de reflexión sobre ¿Qué profesional del Derecho se requiere? y ¿Qué espera la sociedad de su desempeño como profesional? Es necesario partir del perfil de egreso para la estructuración del currículo tomando en cuenta varios referentes como la Constitución, la ley y demás normativa vigente, el Plan Nacional de Desarrollo y las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. “No se trata de estandarizar u homogenizar disciplinas sino de armonizar contenidos indispensables para la formación y que permita la movilidad. No podemos entregar a la sociedad egresados, debemos entregarlos graduados y ello lo resolvemos ubicando los créditos de titulación como parte del plan de estudios y cumplirlo. Debemos posibilitar su ingreso inmediato al postgrado si queremos hablar del principio de integralidad como ejemplo de cumplimiento desde la Universidad”, explicó.

113 artesanos confeccionarán uniformes escolares
El próximo 13 de febrero, en Guayaquil, el Ministerio de Educación entregará los contratos a 113 artesanos que confeccionarán 68.714 kits de uniformes escolares para esa ciudad. Esos artesanos confeccionarán uniformes para el régimen Costa del período escolar 2013 – 2014, dentro del programa “Hilando el desarrollo”, que beneficiará a estudiantes de Educación Inicial y Educación Básica de zonas urbanas y rurales. El presupuesto referencial para esta confección es $ 1 ‘780.114,82 dólares para este año. 200 participantes, entre artesanos individuales, microempresarios, asociaciones y organizaciones del sector de la economía popular, fueron parte de un proceso de selección. Los kits de uniformes escolares a confeccionarse incluyen, para Educación Inicial: dos calentadores y dos camisetas de cuello redondo; y para Educación General Básica (EGB): un pantalón o una falda de gabardina, un calentador, una camiseta de cuello redondo y una camiseta con cuello polo.
Autoridades recorriendo la sala numismática-

CES realiza taller sobre régimen académico en machala
El Consejo de Educación Superior en días anteriores desarrolló un taller para la construcción del régimen académico de la educación superior. En el evento estuvo presente la delegación de la Universidad Nacional de Loja (UNL) presidida por el Dr. Gustavo Villacís Rivas, Rector de la UNL. Existieron cuatro mesas de trabajo: 1. Alternativas de sistemas de créditos para el nuevo régimen académico. 2. Las modalidades de aprendizaje. 3. Gestión Curricular. 4. Los procesos de investigación, vinculados con la sociedad y sistemas de prácticas. En el evento participó una delegación presidida por el Rector Dr. Gustavo Villacis, e integrada por el Vicerrector Ernesto González, Director Área Educativa César León y Responsable de fortalecimiento de la Docencia Nancy Cartuche. Las ponencias que se realizaron en las mesas de trabajo constan en la siguiente dirección: http://www. ces.gob.ec/regimen-academico. La Universidad Nacional de Loja, hizo conocer su propuesta de gestión académica relacionada con currículo, créditos, investigación, modelo educativo, entre otras, a fin de que se consideren para la elaboración del nuevo Reglamento de régimen Académico. El próximo evento del CES será en el mes de marzo de 2013 en la Universidad Nacional de Loja.

Proyectos de investigación entre la UPM-UTPL
La Universidad Politécnica de Madrid junto a la Universidad Técnica Particular de Loja mantienen un programa de investigación y formación doctoral de profesores de la UTPL desde el 2006. Además se tiene programas de investigación en web semántica y recursos educativos abiertos. En estos proyectos se han involucrado estudiantes becarios de investigación de informática, tesistas y docentes investigadores de la UTPL y UPM, en total son catorce personas que conforman el grupo de investigación. Desde el año pasado trabaja con Serendipity, herramienta que permite explorar recursos educativos abiertos desde un solo punto de acceso, usando tecnologías de la Web semántica. “El proyecto se llama aplicación de tecnologías de la Web semántica, y actualmente se aplica estos modelos a cursos masivos en línea, con temáticas libres y se denomina Social Open Course Ware (S-OCW)”, señaló Nelson Piedra, director de Transferencia de Conocimiento. Para trabajar en estos proyectos de investigación, visita del 5 al 9 de febrero el profesor Edmundo Tovar, responsable de la oficina de acceso abierto de la UPM.

Sala numismática al Municipio de Loja
Loja, 07 feb (Andes).- En el área donde funciona el Archivo Histórico de la ciudad de Loja (sur andino), también estará la Sala Numismática que era administrada por Banco Central del Ecuador y que este jueves fue entregada al Gobierno Municipal de la urbe sureña. Diego Martínez, presidente del directorio del Banco Central, dijo que cada pieza guarda una síntesis del patrimonio e historia del país y que debe ser preservada para que la sociedad no olvide la identidad ecuatoriana. En esta sala se encuentran monedas, billetes, estampillas y otros objetos que guardan la historia del Ecuador. Es que en las especies monetarias constan personajes como Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Rumiñahui, Atahualpa, Eugenio Espejo, entre otros.

Artesano que confecciona los uniformes.

La UNL hizo conocer su propuesta académica.

14 Cultura

DOMINGO 10 de febrero de 2013

DOMINGO 10 de febrero de 2013

Educación 15

Reliquias viajeras de la guerra fría
Un escalofriante viaje en el tiempo a través de diez enclaves que permanecen en pie y se pueden visitar. Del cuartel general de la Stassi a un búnker gigante construido en secreto por el gobierno de Estados Unidos a finales de los años 50. El Muro
(El Viajero-Diario El País) Es la reliquia por excelencia de este periodo histórico. Hasta sus restos acuden, casi en procesión, miles de turistas para revivir cuatro décadas de historia y, sobre todo, de historias de espías a uno y otro lado, anécdotas e intrigas. Transcurridos más de veinte años desde su caída, el Muro de Berlín sigue siendo uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. Se puede recorrer comenzando por los grafitis de la East Side Gallery, un verdadero museo al aire libre. Las creaciones no son las originales, ya que las autoridades mandaron rehabilitarlas y pintarlas de nuevo.

Sede Loja
Un homenaje en piedra al socialismo
Cuando cae un sistema político o un dictador, lo siguiente en caer son sus estatuas. Lo hemos visto muchas veces en televisión, pero hay lugares en los que estas estatuas se guardan a buen recaudo, o incluso se exhiben. Es el caso de Bielorrusia, donde tras la desaparición de la Unión Soviética no se retiraron los monumentos dedicados a los déspotas derrocados, como si continuase aferrada al viejo espíritu soviético. El resultado es una especie de escaparate de lo que fue en su tiempo la URSS. La mayor parte de estos homenajes escultóricos a los dirigentes camaradas siguen firmes en las calles de su capital, Minsk. Un paseo por el centro de la ciudad constituye un viaje en el tiempo: Lenin se muestra orgulloso en un podio frente a la Casa de Gobierno, el busto de Felix Dzerzhinsky, fundador del KGB, observa a los peatones en la avenida de la Independencia y Mijaíl Kalinin, un destacado revolucionario soviético, hace guardia en su plaza.

Resolución del CONESUP: RCP-57-082-02

Una educación de calidad, es la clave para una vida exitosa Si piensas así, la excelencia te espera
Infraestructura y tecnología de punta Intercambio estudiantil entre sedes Docentes con posgrado Programa de becas

Centro Panruso de Exposiciones
EN 1991, la Unión Soviética dejó definitivamente de existir como tal. Moscú también comenzó entonces un cambio frenético para cambiar su alma comunista y convertirse en una ciudad entregada completamente al capitalismo. Para los nostálgicos, aún quedan algunos restos de aquella época en la que fue una de las dos capitales de la guerra fría, como los adustos bloques de viviendas de los suburbios, alguna que otra fachada que conservan detalles escultóricos como la hoz y el martillo, o como el Centro Panruso de Exposiciones, un recinto de unas 200 hectáreas que conserva una colección de estatuas elaboradas y pabellone.

www.uide.edu.ec

OFERTA ACADEMICA
Un hospital secreto bajo la montaña
Una de las visitas más curiosas que se puede hacer en Budapest es el museo del Hospital in the Rock. Excavado bajo la colina de Buda, aprovechando cuevas que ya existían, es una larguísima galería con diversas habitaciones que sirvió de hospital en la II Guerra Mundial y durante la revolución del 56. Después cerró oficialmente, pero continuó funcionando durante la guerra fría sin que la población lo supiera y permaneció preparado para atender a la población en caso de ataque nuclear.

Museo canadiense de la guerra fría
Los estadounidenses no fueron los únicos que gastaron un montón de dinero para proteger a sus ciudadanos (más bien a sus líderes políticos) en caso de guerra nuclear. Canadá creó por todo el país una serie de diefenbunkers (llamados así por su ideólogo, John Diefenbaker, ex primer ministro) a prueba de desastres. El más grande se encuentra en Carp, a pocos kilómetros de la ciudad de Ottawa, en Ontario. Tiene más de 30 500 metros cuadrados y alberga una estación de radio, un amplio centro de operaciones y una enorme cámara acorazada para almacenar los lingotes de oro del Banco de Canadá. Hoy, unos enérgicos guías turísticos conducen a los visitantes por este refugio del tamaño de una ciudad.

Dormir en una cárcel socialista
Para presumir de haber pernoctado en una prisión soviética de la época, basta con convertirse, por una noche, en un preso de la sombría cárcel de Karosta (Liepaja, Letonia), antiguo calabozo donde eran encerrados los soldados desobedientes. Aquí, los guardias visten uniformes de la época, someten a los reos a inspecciones regulares, les insultan y les obligarán a orinar en una letrina asquerosa. Si uno no quiere ser molestado, nada como la celda 26, cuya oscuridad puede volver loco a cualquiera.

· Ingeniería en Negocios Internacionales · Ingeniería en Informática y Multimedia · Ingeniería en Diseño Industrial · Ingeniería en Gestión Turística y Medio Ambiente · Arquitectura · Arquitectura de Interiores · Ingeniería en Marketing · Ingeniería en Finanzas · Ingeniería Comercial · Economía · Derecho

Avda. Manuel Agustín Aguirre y Mercadillo - Teléfono: 2584567 – 2586804 / jvivanco@internacional.edu.ec Loja · Ecuador

Inscripciones abiertas

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->