P. 1
jabon liquido.docx

jabon liquido.docx

|Views: 348|Likes:
Published by yoona3

More info:

Published by: yoona3 on Feb 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2015

pdf

text

original

INSTITUTO SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA

CARRERA PROFESIONAL DE QUIMICA INDUSTRIAL ANA ARI ACHAHUI INSTITUTO SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA CARRERA PROFESIONAL DE QUIMICA INDUSTRIAL MODULO PROFESIONAL DE NOMBRE: ANA ARI ACHAHUI

FECHA: SEM:

INFORME Nº ELABORACION DE JABON LÍQUIDO I. OBJETIVO GENERAL Aprender a utilizar los procesos unitarios para poder producir jabón líquido Objetivo específico: Crear jabón líquido utilizando adecuadamente los procesos, siguiendo las debidas técnicas de seguridad en el laboratorio II. FUNDAMENTO TEORICO Una de las creencias más difundidas por todo el mundo y menos acertada, es que en la Edad Media la higiene no se valoraba. Por el contrario, fue en esa época cuando proliferaron los baños públicos y las clases más privilegiadas contaban con los suyos propios. Fue en la Baja Edad Media cuando los baños empezaron a cerrarse, y ya durante el Renacimiento, la gente se limitaba a perfumarse para cubrir los olores. Desde entonces, la elaboración del jabón ha pasado por muchas fases: la aportación de los norteamericanos, el descubrimiento de nuevas técnicas, el desarrollo de la química, su industrialización y comercio, pero sobre todo, su inclusión en nuestras vidas como un elemento indispensable para nuestra higiene y salud. Desde entonces, la elaboración del jabón ha pasado por muchas fases: la aportación delos norteamericanos, el descubrimiento de nuevas técnicas, el desarrollo de la química, su industrialización y comercio, pero sobre todo, su inclusión en nuestras vidas como un elemento indispensable para nuestra higiene y salud. Los jabones liquidos siempre resaltan mas atrayentes, empezando desde su envase, pasando por su aroma y por su consistencia, aparte de la sensación que deja en la piel.

vi.. Y movemos durante 8 min.5g metil parabeno 0. Pesamos debidamente los reactivos solidos ( 0. Luego agregamos 10 g natrozol y disolvemos bien Agregamos los 3 reactivos solidos bien tamizados Movemos bien para que este homogeneo Agregamos 5 ml trietanolamina. porque no ensucia las superficies donde se ubica y los de barras sí.5 g benzoato de sodio). movemos durante 7 min Luego de espesar agragamos la esencia 5 ml y seguimos moviendo. v. iii. ii.5 g de metil parabeno. Además el jabón líquido es más limpio..MATERIALES            780 ml de agua destilada 0. debido a que el usuario tiene contacto solo con la dosis que ocupa y las siguientes siempre serán nuevas.2 g de EDTA. PARTE EXPERIMENTAL: a. 0. 50 ml glicerina. donde varios usuarios tienen contacto con ella y esto puede provocar una cadena de transmisión de bacterias.TECNICA i.5g benzoato de sodio 5 ml trietanolamina 5 ml esencia 100 ml ultralan 50 ml genapol 50 ml glicerina b. III. Por eso la Secretada de Salud exige que en lugares públicos haya jabones líquidos.A 0. Luego envasamos. según el gusto. En un envase limpio agregamos 780ml de agua destilada Luego agregamos una pizca de colorante al agua. iv. Luego agregamos 100ml de ultralan. viii. vii.INSTITUTO SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA CARRERA PROFESIONAL DE QUIMICA INDUSTRIAL ANA ARI ACHAHUI Ventajas generales: • • • • El jabón líquido es más higiénico. 0.T.2g E. ix.D. En contraste con los de barra. x.1g colorante vegetal 10g natrosol 0. 50 ml de genapol. .

algunas propiedades físicas de este tipo de agua son significativamente diferentes a las del agua de consumo diario. Debido a su relativamente elevada pureza.) y de animales (cochinilla. neutro.COLORANTE VEGETAL: Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales.GLICERINA: Es un líquido espeso. magnesio y fluoruros. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. agentes emulsionantes o antiespumantes. en cambio. Tiene un punto alto de ebullición por lo que puede ser disuelta en agua o alcohol pero no en aceites Su propiedad característica es un tanto peculiar y es que si es pura al cien por cien.) así como distintos minerales. índigo natural. Tiene una amplia compatibilidad con otros materiales. calcio.. los grupos de hidróxidos (OH-) son los responsables por su solubilidad en el agua.NATROSOL: Es un polvo granulado que se disuelve facilmente en agua para dar soluciones sencillas que exhiben un comportamiento de flujo pseudoplastico. etc. Se utiliza como espesante no ionico de alta eficiencia y modificador de las propiedades reologicas en . 3. habitualmente cloruros. 2... moluscos. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos. carece de muchos iones que producen la conductividad. la conductividad del agua destilada es casi nula (dependiendo del grado de destilación) pues a diferencia del agua del grifo común. puesta sobre la lengua puede causar una ampolla ya que es deshidratante. tales como polimeros de emulsion y gomas sinteticas. Es un lípido simple que está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces lipídicos tres moléculas de ácidos grasos. etc. 4. de sabor dulce.AGUA DESTILADA: El agua destilada es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. la glicerina suaviza la piel.. empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma.INSTITUTO SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA CARRERA PROFESIONAL DE QUIMICA INDUSTRIAL ANA ARI ACHAHUI IV. Por ejemplo. diluida en agua. que al enfriarse se vuelve gelatinoso. DESCRIPCION DE MATERIALES 1.

Coordina a metales pesados de forma reversible por cuatro posiciones acetato y dos amino. 8. blanca.1 también denominado EDTA o con menor frecuencia AEDT. mientras que comparativamente el propil barabeno lo es más contra las levaduras.METIL PARABENO El metilparabeno es un agente anti-irritante y anti-microbiano soluble en agua . Se suele comercializar como un polvo cristalino de color blanco. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol.. también conocido como benzoato de sosa o (E211). aún bajo altas condiciones de dureza del agua y temperatura. y el más importante de los ligandos quelatos. 7.BENZOATO DE SODIO El benzoato de sodio. es una sal del ácido benzoico.T. cristalina y gelatinosa o granulada. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.3 El metil parabeno es más eficaz contra mohos. y en una amplia variedad de productos industriales.E. 5. Es extremadamente suave a la piel y presenta excelentes características de color y olor. así como un agente bacteriostático.. El metilparabeno se extrae del ácido benzoico que se deriva de la goma del árbol benjuí.GENAPOL Es un detergente aniónico biodegradable del tipo alcohol graso natural sulfatado.D. Se considera tanto un fenol.. La . lo que lo convierte en un ligando hexadentado. así como un éster. es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinación octaédrica. estable a temperatura ambiente. Posee extraordinario poder espumante. de fórmula C6H5COONa.INSTITUTO SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA CARRERA PROFESIONAL DE QUIMICA INDUSTRIAL ANA ARI ACHAHUI todos los tipos de pinturas en base acuosa y recubrimientos de superficies. Es un anti-fúngico y se utiliza comúnmente como un conservante para cosméticos. 6. medicamentos y alimentos. En 1924 el biólogo Sabalitschka descubre las propiedades bacteriostáticas ante las bacterias gram-positivas. Muchas veces..2 El polvo suele despedir un olor característico (dependiendo de la pureza puede ser igualmente inodoro) y posee un sabor ligeramente ardiente (sabor fenólico). Funciona como un conservador. el metilparabeno se utiliza en proyectos de cuidado de la piel y de belleza para los propósitos de rejuvenecimiento. Se presenta como un líquido viscoso claro transparente brillante. en adhesivos.A: El ácido etilendiaminotetraacético.

etc. RESULTADOS Caracterisiticas organolépticas COLOR OLOR VISCOSIDAD CONTACTO CON LA PIEL pH Agradable Agradable Característico Suave 8. geles para los ojos.. entonces las opciones de que ocurra son muy pequeñas y debe sumarse que teóricamente las nitrosaminas no pueden penetrar la piel. puede ser usado como base saponificadora en la fabricación de tensoactivos para diversas aplicaciones. por causar menos irritación en los ojos y en la piel. . solubiliza además la mayoría de los perfumes. en especial. hidratantes. utilizables en champúes y acondicionadores suaves e infantiles.. champues. menos agresivos que los similares de sodio y de amonio. más como las bajas concentraciones usadas en productos cosméticos.INSTITUTO SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA CARRERA PROFESIONAL DE QUIMICA INDUSTRIAL ANA ARI ACHAHUI oxietilación del alcohol incrementa la solubilidad y el poder humectante. de higiene y en productos de limpieza.4 11. baños espumosos y jabón de tocador. V.ULTRALAN: Denominado el detergente universal 10. En la industria cosmética. Entre los productos cosméticos y de higiene en el cual es usado con este fin se incluyen lociones para la piel.TRIETANOLAMINA: Este producto químico se utiliza como ingrediente para balancear el pH en preparaciones cosméticas. propiedades que mejoran la operación del enjuague.3 Similarmente al sodio y al amonio..ESENCIA: Aromatizante en el producto. espumas para afeitar. para la fabricación de champú. y por lo tanto. . como el lauril sulfato de trietanolamina y el lauril éter sulfato de trietanolamina.. cuero cabelludo. tiene potencial para producir nitrosaminas. 9. Como cualquier amina.

iii. Llegamos a la conclusión que el jabon liquido es un producto fácil y rápido de elaborar.INSTITUTO SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA CARRERA PROFESIONAL DE QUIMICA INDUSTRIAL ANA ARI ACHAHUI VI. iii.1/10921/2/Volum_II. ii.com/ http://upcommons. Utilizar los equipos adecuados para poder obtener un producto adecuado.pdf . Seguir al pie de la letra los pasos para la elaboración del jabon liquido Trabajar en equipo BIBLIOGRAFIA:     Monografías. RECOMENDACIONES i.net http://www. VII. Los precios de los insumos a requerir no son muy elevados.com Slideshare.edu/pfc/bitstream/2099.upc. Los procesos utilizados durante la elaboración del jabon liquido son realmente importantes. ii.quiminet. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES i.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->