El Pedroso 20 de noviembre de 2010 En el Club de lectura "El manantial" de El Pedroso, hemos realizado nuestra primera excursión cultural.

Ha sido al Museo de la Autonomía de Andalucía y a la Casa Blas Infante. La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los participantes. A las 8,15h., con absoluta puntualidad, partíamos hacía La Puebla del Río, nuestro destino, en una mañana plena de nubes y lluvia… El retorno lo concluimos justo a las 17h. Durante las casi 9 horas transcurridas, además del "tranquilo" y agradable paseo en coche, tuvimos ocasión de recordar y aprender sobre nuestra historia, sobre el padre de la Patria Andaluza, Blas Infante y la dura lucha del pueblo andaluz por sus derechos… Iniciamos la visita con un documental (todos nos llegaron al corazón), al que siguieron una "nívea" Exposición permanente y la "cruda" exposición temporal, que en ese momento versó sobre la figura y obra del sevillano Helios Gómez. Helios fue un artista comprometido con la

decir que . tres talleres específicos para los estudiantes (que detallaríamos en su momento) Por supuesto. Ha sido injustamente olvidado y creemos debe ser recuperado para conocimiento general. Se propondrían. intentaremos hacerle una exposición (coincidiendo a ser posible. además de hombre valiente. también deseamos honrar en El Pedroso a Blas Infante. maquetista. para lo cual gestionaremos en breve una exposición… Continuando con nuestro relato. y por la parte que nos corresponde. llegado el caso. ilustrador de prensa. y poeta. que vivió entre 1905 y 1956.causa popular. dibujante. Podría ser (si contamos con la colaboración de colegio e Instituto) ocasión idónea para realizar trabajos y visitas escolares. Formó parte de la vanguardia artística española de los años 20 y 30. por ello. Fue artista polifacético: ceramista. Dichas virtudes le costaron el exilio y la cárcel durante gran parte de su vida. sobre la obra y figura del malogrado artista. con la Feria de Muestras) en la época de mayor afluencia de visitantes a nuestra localidad. cartelista.

Después nos dirigimos a Coria del Río. situada en un altozano con vistas al Guadalquivir y rodeada de jardines. al final de la misma. la comida (tapeamos) fue buena y barata -para lo abundante y rica¡qué más se puede pedir! y encima nos obsequiaron. Quedamos muy satisfechos con los guías que nos atendieron. como en la casa Blas Infante y deseamos reiterarles nuestro agradecimiento desde aquí. en aquel lugar y con ese tiempo. lucía una belleza singular… Al paseo le siguió el merecido almuerzo. justo enfrente del río. pero no nos amedrentamos y dimos un agradable paseo por la orilla del Guadalquivir que. La lluvia continuaba cayendo. . La casa. En el bar ("El Jarrillo?") nos atendieron con gran amabilidad. sin embargo nos emocionaron los montajes video-holográficos de Blas Infante en su despacho. al piano y… cuando se lo llevaron para fusilarlo… (muy impactante).de la Exposición temporal mencionada pasamos a la Casa de Blas Infante. tanto en la exposición permanente. con unos bombones helados: recomendamos el lugar. nos resultó a todos oscura y recargada.

al salir del bar y. al las próximas culturales del Manantial"… y agradecidos por tan tiempo que planificamos -y exitosassalidas Club de lectura "El Fdo. Gómez Mateo Coordinador del Club . Todos contentos especial día. aprovechamos para otro breve paseo antes de retornar a casa.Agradecimos al sol la cálida y luminosa bienvenida que nos dispensó. como no.: José A.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful