Acatlán, sede de Ambulante 2013 Adriana Cervantes Soto Ambulante Gira de documentales 2013 se ha consolidado como uno de los

festivales cinematográficos internacionales de mayor importancia. Destaca por la selección de producciones nacionales e internacionales invitadas, así como por los espacios de crítica y promoción que se establecen a la par de las exhibiciones. En esta octava edición estarán exhibirá 85 cintas en 11 estados, con más de 20 sedes, entre las que se encuentre ellas la FES Acatlán. Su principal eje temático es la libertad. La sala del teatro Javier Barros Sierra abre sus puertas nuevamente a Ambulante, el 14 de febrero presenta, a las 14:00 horas, How to Survive a Plague/ (¿Cómo sobrevivir una plaga?) del director y productor David France, cinta nominada al Oscar 2013, en la categoría al Mejor Documental Largometraje. Esta filme se presenta en la sección Reflector que congrega las producciones más premiadas y seguimiento de la crítica especializada. ¿Cómo sobrevivir una plaga? ha recibido, entre otros reconocimientos Premio del Cine Independiente Gotham y el premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, nominado como Mejor Documental en Academy Award, también formó parte del Festival de Sundance. Es una crónica sobre la lucha contra el SIDA en Estados Unidos… en ese momento que reinaba el desconocimiento, el miedo; todo era oscuridad, caos y discriminación… miles jóvenes desorientados, frustrados y llenos de ira que se organizaron en medio de la crisis sanitaria mundial del siglo XX, así nació el AIDS Coalition to Unleash Power (ACT UP por sus siglas en inglés, movimiento heredero de las luchas sociales. En noviembre del 2012, se proyectó esta cinta por primera vez en nuestro país en la sección Resistencia del sétimo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF 2012) al lado de obras de los directores Vibeke Løkkeberg, Ahmed Rashwan, José Luis Sanz y Julio López. Todas coincidían en mostrar realidades diversas de pueblos distintos cultural y socialmente, a los que sólo las identificaba un rasgo: el anticonformismo. Los organizadores del festival buscaron que el público disfrutara de proyectos polémicos que movieran conciencias y se logró sobradamente con ¿Cómo sobrevivir una plaga? David France cubrió la crisis del SIDA como periodista independiente y corresponsal de los diarios New York Newsday y del The New York Times. En ese momento tomó el rol de observador-documentalista. También fue editor de las Newsweek, New York, Vanity Fair y Rolling Stone. Es autor de tres libros que se han adaptado a televisión y cine, entre los que destacan Our Fathers una investigación sobre el escándalo de los abusos sexuales en la iglesia católica, y The Confession sobre la vida del gobernador James E. McGreeve.

Todo esto significó un trabajo arduo de edición para los creativos David France. Tyler Walk. amigos o familiares que han vivido esta enfermedad y su pelea en contra de la pandemia de fin de siglo. a través de campañas informativas. el actor Doug Gould a quien le dedicó este trabajo. George Bush. lo que salvo millones de vidas. el cual se integra con tomas tanto de camarógrafos profesionales como de aficionados que documentan cada una de las reuniones. el cine y sobre todo las redes sociales como lo registra este documental… los invisibles se convirtieron en los escuchados y reconocidos. manifestaciones y acciones de resistencia de la ACT UP entre 1987-1995. Es un ejemplo de la acción de la sociedad civil. T. Los actores de ese cambio en Estados Unidos supieron aprovechar los medios masivos de información y comunicación: la televisión. ¿Cómo sobrevivir una plaga? deja en el espectador una sensación visceral.Vivió de cerca la problemática del SIDA con la muerte de su pareja. presión y reclamos por la falta de acción de los gobiernos de Ronald Reagan. el radio. Woody Richman. http://surviveaplague.com/trailer . Bill Clinton y las empresas farmacéuticas de Estados Unidos. Las escenas son conmovedoras y provienen de diversos archivos de activistas de la época y de coleccionistas privados. sus logros y desaciertos. porque los protagonistas de este thriller médico de no ficción como lo ha denominado David France son en su mayoría pacientes. Los activistas hicieron historia y establecieron estrategias de acción y una línea política con el objetivo principal de hacer valer los derechos de los pacientes.