LAS SECTAS

Testigos de Jehová Mormones Adventistas

¿Qué entendemos por “SECTA”?
Debemos tener cuidado al usar este término…. Más bien deberíamos hablar de:

SECTA SEUDO-CRISTIANA O SECTA SEUDO-EVANGELICA

SEUDO = FALSO

no pueden ejercer un pensamiento crítico  Dominio económico sobre los fieles  Voluntad doblegada de los fieles . Autoridad indiscutible del o de los líderes (Mesianismo)  Los fieles no tienen libertad de pensamiento.

situación que es aprovechada por los “Líderes”  “Revelaciones” especiales  Desconocimiento de la Biblia como fuente autoritativa (aparición de otras fuentes) . Superstición  Ignorancia  Baja autoestima de los fieles.

La “salvación” se obtiene por:  Pertenecer a la secta  Total obediencia a los líderes  Seguir un riguroso sistema de normas y leyes “espirituales” .

Russel 16/02/1852 31/10/1916 . Estados Unidos En julio de 1879 se publicó el primer número de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del vigía de Sión y heraldo de la presencia de Cristo. Anunciando el Reino de Jehová”). la cual es hasta hoy su publicación más conocida. ahora conocida en español como “La Atalaya. Charles T. (Pensilvania.Testigos de Jehová Historia: Fundador: Charles Taze Russell Nacido en una familia presbiteriana A principios de la década de 1870 formó un pequeño círculo de estudios bíblicos en Allegheny (“Estudiantes de la Biblia”).

los Testigos habían rechazado doctrinas como la Trinidad. y aceptaban el símbolo de la Cruz. Charles T. pero aún celebraban la Navidad. Estas creencias. Russell murió en 1916.Testigos de Jehová Historia: En tiempos de Russell. la inmortalidad del alma o el fuego del infierno. entre otras. fueron progresivamente rechazadas. Russel 16/02/1852 31/10/1916 .

El Espíritu Santo no es una persona sino mas bien “la fuerza activa de Dios” o “el poder de Dios en acción” La muerte de Cristo nos proveyó de una oportunidad para que después de la resurrección de los muertos tengamos la opción de demostrar que somos dignos de la “salvación” .…un ser perfecto.Testigos de Jehová Principales doctrinas: Jesucristo no es Dios. uno de sus hijos espirituales. La Trinidad es un concepto falso con orígenes paganos. sino mas bien un ser divino diferente de Dios.

Presbiterianos y Bautistas” “contendiendo c/u a favor de su fe”. Uno de ellos me hablo. “… ví a dos personajes….Mormones Historia: Fundador: Joseph Smith... Descendiente de inmigrantes. tenía escasa escolaridad (casi analfabeto) Siendo adolescente observó “una agitación extraordinaria entre Metodistas.. Jr. y dijo señalando al otro: ¿Este es mi Hijo Amado: Escúchalo!” Joseph Smith 23/12/1805 27/06/1844 . buscó que Dios le oriente (según Santiago 1:15) respecto a que iglesia unirse y recibe una primera visión a los 15 años.

Joseph Smith 23/12/1805 27/06/1844 .…” Joseph Smith murió asesinado a balazos la noche del 27 de junio de 1844 por una turba de alrededor de 200 a 250 personas que lograron abrirse paso hasta su celda. “También declaró que en él se encerraba la plenitud del evangelio cual el Salvador lo había entregado a los antiguos habitantes.Mormones Historia: El 21/09/1823 (a los 18 años) se le aparece Moroni y le revela la existencia de “un libro escrito sobre planchas de oro que daba la relación de los antiguos habitantes de este continente…”.

La oportunidad de adquirir la divinidad está extendida a toda la humanidad.Mormones Principales doctrinas: Dios Padre es un hombre avanzado y glorificado. Para recibir la “plenitud de la exaltación” es necesario haber practicado el “Matrimonio Celestial” . aquellos que son sellados y exaltados pueden finalmente convertirse en co-iguales con Dios. encarnado Dios el Padre y Jesús eran seres distintos con cuerpos físicos A lo largo de la gradual adquisición de conocimiento. aquellos que mueran sin oportunidad de aceptar la teología de los Santos de los Últimos Días pueden adquirir la divinidad aceptando sus beneficios en la otra vida a través del bautismo de los muertos.

de White. .Adventistas Historia: Precursor: WilliamMiller Fundadores: Hiram Edson Joseph Bates Ellen G.

Adventista Después de estudiar 2 años la Biblia concluyó que el fin del mundo ocurriría en 1843 Temeroso de publicar una conclusión tan asombrosa dedico otros 4 años de estudio de la Biblia y confirmo su fecha diciendo que ocurriría alrededor del año 1843. pero después especificó que tendría lugar en algún momento del año judío entre el 21/03/1843 y el 21/03/1844 William Miller 1782/1849 .Adventistas Historia: Precursor: WilliamMiller Nunca se unió al Movimiento de los Adventistas del Séptimo Día. Sus profecías dieron origen al Mov.

Llegó a la conclusión de que Miller tuvo un ligero error con las fechas y afirmó que Cristo regresaría el 22/10/1844 (fecha que ese año coincidiría con el Día de la Expiación de los judíos). En Agosto de 1844. pero Miller siguió convencido de haber estado en lo cierto.Adventistas Historia: El Señor no vino en la fecha indicada. Pasado este día la desilusión de los Milleritas fue devastadora (al referirse a su historia los adventistas recuerdan este día como “el Gran Chasco”) William Miller 1782/1849 Samuel Snow . Samuel Snow. uno de los lideres Milleritas inició el “Movimiento del Séptimo mes”.

en lugar de salir del mayor de los santuarios celestiales para venir a esta tierra… entró primero en un segundo departamento de dicho santuario. de camino a ver al primero de sus destinatarios experimento una visión: “…vi en forma clara y nítida que nuestro Sumo Sacerdote. …al día siguiente salió a consolar a los demás adventistas para compartirles la confianza que habían recibido a través de la oración. antes de venir a esta tierra debía cumplir una tarea en el lugar santísimo” (Juicio Investigatorio) Hiram Edson 1806-1882 .Adventistas Historia: Hiram Edsons (de Port Gibson. Nueva York) esperaba el regreso de Cristo en su casa con un grupo de creyentes “milleritas”.

es la marca que caracteriza a todos los auténticos hijos de Dios. Capitán y Armador jubilado. en 1839 en Massachussets estuvo en las primeras filas del movimiento adventista. Joseph Bates (1792-1872) . La observancia del 7º día es el “sello de Dios”. Llegó a la convicción de que el 7º día era el Sábado que debían observar los cristianos.Adventistas Historia: Joseph Bates. La observancia del 1º día de la semana como “Día del Señor” fue interpretada como práctica que haría a la persona susceptible de llevar la “marca de la bestia” y de beber la ira de Dios.

de White. de familia Metodista. Maine un considerable grupo de creyentes adventistas que reconocían a Elena como una persona a la cual el Espíritu Santo guiaba en una forma especial. (profetisa) Su esposo afirmó que durante los primeros 23 años de su ministerio Elena tuvo entre 100 y 200 “visiones abiertas” Ellen G. la familia aceptó las enseñanzas de Miller. en consecuencia fue separada de la iglesia Metodista. de White (1827-1915) . Después del Gran Chasco en 1844. Pronto se formo en Portland. Elena tuvo su primera visión… vió a los creyentes adventistas viajando por una senda esplendorosa hasta llegar a la Ciudad de Dios.Adventistas Historia: Ellen G.

Podría decirse que las 3 enseñanzas desarrolladas por estos grupos constituyeron la base de una nueva teología conocida como Adventismo del Séptimo Día .Adventistas Historia: Estos 3 grupos “Milleritas” dieron origen a la denominación Adventista del Séptimo Día: el grupo dirigido por Hiram Edson. de White una auténtica profetisa cuyas visiones y palabras debían ser respetadas…(Espíritu de Profecía). en Nueva York que hacen hincapie en la doctrina del Santuario Celestial (Juicio investigatorio) El grupo de José Bates en New Hampshitre (Washington) que abogaba por la observación del 7º día (Doctrina del Sábado) Y el grupo de Portland que consideraba a Elena G.

a pesar de lo que digan los adventistas usan los escrito de la sra.Adventistas Principales doctrinas: El Sábado El Juicio Investigatorio El espíritu de Profecía. . White en simultaneo con las Escrituras (al mismo nivel) y ven en ellos una señal distintiva que los eleva a un plano superior respecto de los demás grupos.

porque siempre aparecerán nuevas filosofías y religiones que pondrán a prueba nuestra fe.…. .” (1Pedro 3:15)… En otras palabras… DEBEMOS CONOCER NUESTRA DOCTRINA en lugar de estar aprendiendo la de ellos….! Frente a sus doctrinas antibíblicas… debemos estar “siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. Dios los ama también….¿QUÉ POSTURA ADOPTAREMOS FRENTE A ESTOS GRUPOS? Debemos reconocer que ellos también necesitan de la salvación perfecta provista por Jesús.

tomó forma humana para poder proveer salvación (Juan 3:16. etc . esta salvación ha sido provista a la completa satisfacción de Dios I Cor 15:1-4. Juan 10:11.“LIBERACION” de un peligro que amenaza la persona SU NECESIDAD: Todo hombre es pecador (Romanos 3:23. I Pedro 2:24. 5:12) LA JUSTICIA DE DIOS: Dios es Santo y debe castigar el pecado SU PROVISION: Dios nos amó tanto que (Juan 3:16): Cristo vino para ser el Salvador de los pecadores (Mateo 1:21). 15-18) Por medio de la muerte y resurrección de Cristo.17. Marcos 10:45. II Cor 5:21.13. Mateo 9:12.

Juan 3:16. presente y futuro . 5:24. 8:1 Juan 10:327-30 I Corintios 6:11 SU ALCANCE: Tiene un aspecto triple.LAS CONDICIONES: ARREPENTIMIENTO: Lucas 13:3.19 ACEPTAR AL SEÑOR JESUCRISTO COMO SU SALVADOR PERSONAL: Juan 1:12. Hechos 17:31 CREER EL EVANGELIO: I Juan 5:9. 6:47 SU SEGURIDAD: Sabemos que somos salvos por la Palabra de Dios Hechos13:38. I Juan 2:12. Romanos 5:1. I Juan 5:13. Romanos 10:9. Efesios 2:8. alcanza nuestro pasado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful