P. 1
La Propuesta Ignaciana II

La Propuesta Ignaciana II

|Views: 12|Likes:
Published by Juan Dejo
Completa presentación sobre Discurso Ignaciano.
Completa presentación sobre Discurso Ignaciano.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Juan Dejo on Feb 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/06/2014

pdf

text

original

La propuesta ignaciana

EL “SERVICIO DE LA FE Y LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA”. UNA LECTURA DESDE LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA Y LA ÉTICA DE LAS VIRTUDES.

Virtudes para Platón y Aristóteles
PLATON
 Justicia  Prudencia  Fortaleza  Templanza

ARISTOTELES

Seligman en Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification. Su lista de virtudes: Sabiduría y conocimiento Valor Humanidad Justicia Temperancia Trascendencia .Christopher Peterson y Martin E. consideran que la psicología se ha centrado más en las condiciones patológicas antes que en nuestros estados saludables de carácter y cómo alcanzarlos. P.

 Algunos opinan que una virtud puede sintetizar     todas las otras: Para Aristóteles: la frónesis (prudencia) Para Santo Tomás: la caridad (que brota del amor de Dios) De qué se trata ser virtuoso? Para qué? Recordemos a Ricoeur: Buscar la vida buena. sí. . pero con los otros y en instituciones justas.

 Valor para tomar riesgos  Liderazgo.  Capacidad de tomar decisiones  Competitividad .Virtudes del mundo liberal:  Prudencia.

Lista de virtudes según Van Hooft  Coraje  Ser responsable  Reverencia  A la luz del concepto de contemplación según Aristóteles: « la actividad de pensar acerca de las cosas eternas ejercido por ese aspecto de nuestro ser que va más allá de las vicisitudes y las contingencias de la vida mundana. a fin de dar un sentido y comprensión a una realidad que postulamos con un alto mayor valor. Puede haber vínculos también con las Virtudes teologales de Aquino. aunque la reverencia no es una virtud que deba confinarse a los que se adhieren a la fe religiosa”. .

” . considera los rituales importantes y puede mostrar una deferencia a lo divino. Reveranciamos aquello que nos produce respeto y admiración. busca ser respetuosoa con los demás. “La persona reverente intenta contemplar las cosas que le inspiran respeto. busca ser sensible a la belleza y la grandeza de las cosas. La virtud es evocada por el aspecto nouménico de la realidad y la persona reverente busca convertirse en sintonía con lo noumenal y unirse con ello a través del silencio y la atención.

.  Desarrollar una sensibilidad para hacerse más sensible ante la belleza. (o en el caso de Dios). La finalidad en la virtud de la Reverencia es:  Preservar. proteger. venerar/adorar al objeto que admiramos/respetamos. la espiritualidad y la trascendencia. si realmente queremos vivir bien con y para los otros en instituciones justas.

” . Reconoce el valor y la importancia de lo que los agentes virtuosos tienen que enfrentar en el mundo y no permite que el pensamiento racionalista de la ética del deber usurpe la percepción sensible de lo que está en cuestión en situaciones moralmente dificiles.  La Reverencia por la vida no resolverá los muchos dilemas éticos con los que los trabajadores de la salud y responsables políticos tienen que enfrentar mediante las normas generales.REVERENCIA  “La virtud de la reverencia le da profundidad y calidad a la vida ética. pero sí añadirá profundidad y significancia a sus deliberaciones.

Fuente: James Keenan SJ. .Algunos ejes para entender la « virtud » desde la espiritualidad ignaciana La prioridad de lo espiritual. La singularidad de la persona Se trata de una búsqueda personal donde los trazos serán propios a uno mismo. sino de la búsqueda personal. Lo demás es una búsqueda de la manera más justa y razonable en él/ella de dar forma a una vida en la que ese fin esté presente. No es un “principio” legal del que deriva la acción moral. En la que el sujeto coloca una relación personal e íntima con Dios como la base de su vida.

En el primer coloquio de la primera semana: "¿Qué he hecho por Cristo?" '¿Qué estoy haciendo por Cristo? " "¿Qué debo hacer por Cristo? En Tras la virtud.  Ejercitamiento / Ejercicio La palabra circulaba en tanto entre los movimientos devocionales en España. La necesidad de auto-examen.EE los afectos ocupan un lugar central: el deseo se reorienta en la medida en que el sujeto “ordena sus afectos”. así como entre los que defendían el tema de las virtudes en París.  Apreciación de los sentimientos En el caso de los EE. Alasdair MacIntyre dice que hay tres cuestiones centrales a la virtud ética: "¿Quién soy yo?" “¿Quién debería ser yo? " “¿Qué pasos debe tomar para llegar a ser esa persona?  El examen es constante La adquisición de la virtud es un proceso dinámico y permanente de reflexión y de práctica. ´  Importancia de un mentor / consejero /director competente y experimentado El modelo de Cristo  Un modelo a seguir .

516. 486. 481 484. 339.Disponibilidad para el servicio  “Finalmente la espiritualidad ignaciana siempre ha reconocido la necesidad de una moral (tal vez no en el sentido de un principio que regule los actos externos. sino más bien a las virtudes: ver Constituciones 308. 340. 334. 659) desarrollar el carácter de servicio según el modelo de vida de Cristo . 518. 338. 423 434. 361 401 404.

 La « virtud » en el sentido de los Ejercicios espirituales.¿Podemos hablar de « virtudes ignacianas »?: algunas ideas previas  Desde la Espiritualidad una pauta para el desarrollo de una personalidad ignaciana se da un esquema. Justicia como equidad ante un fin de la existencia.  « Ser Justo »: buscar que toda vida sea respetada en vista de su carácter sagrado (un « supra-valor ») . común para todos. virtuosa. podría pensarse a partir de un individuo que considera que el fin de su existencia es un fin compartido con otros y que le compete trabajar para que la existencia sea un espacio de realización de cada individuo.  Podría así pensarse en la virtud de la « justicia » como algo esencial al que sigue esta espiritualidad.

Es aquella que brinda al individuo la posibilidad de tomar decisiones adecuadas en función de la finalidad de su existencia.Pensandio algunas « virtudes » desde la práctica espiritual IGNACIANA  Otra virtud posible de extraer de los EE. teoría y acción y en el hecho de que ejerciendo una virtud en un campo. la integridad podría ser otra virtud que apela a la coherencia entre mente y cuerpo. Si la auto-examinación se considera una práctica regular y ésta va de la mano con las acciones que emprendo. por ejemplo.EE. o de un « juicio  práctico » capaz de decidir la acción razonable más justa y en función de mi realización personal en consonancia con la del conjunto de semejantes. normalmente buscará hacer lo correcto en otros campos de su acción.  Se trata de una virtud. Puede pensarse en la « prudencia en la toma de decisiones ». . la del discernimiento.

La virtud ignaciana traducida de manera práxica: La misión  “Las dimensiones de nuestra misión. es el servicio de la fe. están presentes estos elementos.2 de la CG 32: "El servicio de la fe y la promoción de la justicia no puede ser para nosotros un simple ministerio más entre otros muchos. La finalidad de la misión que hemos recibido de Cristo.  14. como fraternidad extendida por todo el mundo". tal como está presentada en la Fórmula del Instituto.” . Debe ser el factor integrador de todos nuestros ministerios. cuando más fructuosos resultan nuestros ministerios.4 de la CG 32 y que ahora van adquiriendo madurez en nuestra experiencia y en nuestros ministerios. y no sólo de éstos sino de nuestra vida interior como individuos. Reafirmamos lo que se dijo en el d. Hemos constatado que. El principio integrador de nuestra misión es el vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia del Reino. como comunidades. En esta Congregación queremos profundizar y ampliar más explícitamente aún la conciencia que tiene la Compañía de las dimensiones integrales de nuestra misión señaladas por el d.

“Servicio de la fe y promoción de la justicia”  conexión del individuo con la dimensión trascendente y que es la base de la propulsión del sujeto hacia una realidad que necesita un cambio o transformación.  Una universidad entonces debería ser capaz de generar individuos virtuosos que sean capaces de crear personalidades propias con incidencia en la sociedad para crear condiciones de cambio en pos de un mundo más justo. libertad. capaz de amar más allá de toda negatividad. En el caso de una universidad. :“servicio de la fe y promoción de la justicia” su base es una espiritualidad generada en una práctica espiritual que es capaz de engendrar virtudes con efecto multiplicador en la sociedad. De ahí que la “acción” propia del jesuita y de la “espiritualidad ignaciana” implica una “fe” en la posibilidad de cambio de la realidad hacia una dimensión de lo que entendemos como Reino. apuntan a una transformación de la realidad en pos de una sociedad que transmita y viva los valores del Evangelio de Jesús: justicia. Más allá de una fe “doctrinal”. FE: En otras palabras todas las acciones que subyacen a obras de toda índole. Justicia sin violencia.  . creo que se puede pensar en la fe que tenía Cristo: fe en la posibilidad que el humano pudiese ser libre y “divino”. Fe en una “vida digna posible” y en el que el horizonte  último de la existencia se llama Justicia. se trata de un trabajo   de reflexión que apunte a que se erijan en individuos y colectivos “virtudes” capaces de generar cambio hacia esa finalidad mencionada. pero todos ellos apuntan a ese fin. Los medios pueden ser diversos. amor.

se ven desafiados por la interacción cultural y los retos de la “evangelización” en “nuevos” territorios y culturas .Mientras que la vida religiosa jesuita en Europa encontró cauces que permitieron ir estableciendo su nuevo modus operandi debido a lo “manejable” que era desplazarse en territorios más o menos conocidos En tierras “de misión” la dispersión fue lo más frecuente Los principios mismos de la vida “regular”.

e. parroquias..con el fin de lograr mejores resultados en una población determinada.La misión en tierras peruanas conduce a replantear los patrones venidos de Europa:  Se aceptan “doctrinas” –i. • Se organizan las “misiones temporales” desde “centros de operación” que sostienen la continuidad del trabajo en zonas rurales: los colegios. .

.. al poder obtener rentas. ni para otra cosa.. de pobreza y castidad. tomará la Compañía poniendo Rector que (. • Los Colegios. [4] “La possessión de los Colegios con lo temporal que a ellos toca. pero aun de las iglesias o Casas de la Compañía Professa (de profesos)” Constituciones.” Constituciones [326] • Las doctrinas del Cercado y de Juli tendrían que subsistir de limosnas y de las rentas dadas por el Estado. se encargarían de solventar las misiones temporales . de obediencia. assi entendiendo la pobreza que ni quiere ni puede tener rentas algunas para su sustentación.Para aclarar: “Para mejor conseguir este fin (salvar las almas) hácense en ella (la Compañía) tres votos. Lo qual se entiende no solamente de los particulares..) tomará cargo de conservar y administrar las cosas tenporales dellos.

Hacia fines del XVI la Compañía de Jesús cuenta con 6 “colegios”: Cuzco. Arequipa. Lima. Quito. Potosí. La Paz que funcionan como “centros de irradiación apostólica” .

Mortificación PURGACIÓN (Estructura de Base espiritual: idea de Ver a Dios en todas las cosas previo “vencimiento de sí mismo” (EXERCICIOS ESPIRITUALES PARA VENCER A SI MISMO Y ORDENAR SU VIDA.Una nueva forma de espiritualidad surge en el contexto de la “misión” con las siguientes características: Trabajo con población aborigen Ascesis Anonadamiento. SIN DETERMINARSE POR AFFECCION ALGUNA QUE DESORDENADA SEA” (21 ) PERFECCIÓN ESPIRITUAL .

se sitúan en una ascesis que es condición de posibilidad de la experiencia mística. sino el enraizamiento en la relación con el otro.Una nueva forma de espiritualidad surge en el contexto de la “misión” con las siguientes características:  El indígena –desplazado. marginado.es el motivo de una entrega radical a su salvación. los cuales en el desarraigo de sus patrones culturales.  En este esquema.  Se produce una interacción en el proceso de “inculturación” y “aculturación” en los misioneros. lo cual invita a ser críticos con el pre-juicio que suele existir del concepto de “mística”.  La “mística de la acción” de los primeros jesuitas en el Perú permite reafirmar que la experiencia mística se funda en la experiencia de relación y no en la alienación de lo sensible y de la sociabilidad. . no es la “vida retirada” la que motiva la experiencia de profundo anonadamiento en la Trascendencia.

Tacna. Modelo « misionero clásico »: 1947: Se confía a la SJ la Vicaría de Jaén como tierra de misiones .PROVINCIA SJ PERUANA: se « re-funda » en 1969 Hasta entonces. Lima 1898: Colegio San José de Arequipa 1952: Colegio San Ignacio de Piura 1962: Colegio Cristo Rey. modelo « clásico »: 1871: retorno al Perú 1878: Colegio de La Inmaculada.

Lima.  1978: Programa de Educación Básica Laboral La Inmaculada San Luís (PEBAL). Piura.PROVINCIA SJ PERUANA: 1969 Inicio del giro a lo « social »  En 1965 se funda Fe y Alegría que inicia sus labores en 1966. Lima. • 1972: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Jaén. 1971: Centro de capacitación agroindustrial Jesús Obrero (CCAIJO). • .  Algunos centros sociales de la Compañía:  1969: Servicios Educativos el Agustino (SEA). Cusco.  1991: El servicio agropecuario para la investigación y promoción económica (SAIPE).  Se impulsan espacios de educación popular unidos en algunos casos a centros de promoción social.

Compañía de Jesús en el Perú. hoy Tres opciones fundamentales:  Primera prioridad: Educación y las redes educativas  Segunda Prioridad: Espiritualidad Ignaciana y Ejercicios Espirituales  Tercera prioridad: Interculturalidad e inserción indígena .

.

 La formación de personas y comunidades.  Gestión desde las Plataformas apostólicas .Nuestro modo de proceder  El trabajo en equipo y en Red.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->