You are on page 1of 8

BIOGRAFIA DE LOPE DE VEGA Y CARPIO EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º E.P.

LOPE DE VEGA (1562-1637)

Nació hace mucho tiempo en una ciudad que se llama Madrid. De niño era muy, muy listo; y las personas que han leído en los libros y saben mucho, cuentan que a los 5 años ya sabía leer perfectamente hasta en latín, que es una lengua antigua y bastante difícil. Se enamoró muchas veces y se casó con varias mujeres y, por eso, tuvo muchos hijos e hijas, tantos que no se sabe muy bien el número. Al final, cuando ya se hizo mayor, se hizo sacerdote, algo normal en aquella época. Lope de Vega escribió muchos libros de poesía y teatro. Se considera que es el creador del teatro en España. Como es tan famoso, cuando hicieron el colegio, decidieron ponerle su nombre. Contesta oralmente:

¿Cómo se llama nuestro cole? ¿Qué dibujo representa a nuestro colegio? ¿Por qué? ¿Sabes lo que es un escritor/a? ¿Conoces alguno? ¿Qué crea un escritor/a? ¿Has visto alguna vez una obra de teatro? ¿Qué es? ¿Te sabes algún poema? La nena astuta Un lobito muy zorro junto a un cortijo se ha encontrado a una niña y así le dijo: .Mira niña. que me engañas Lope de Vega Mira el dibujo y responde: ¿Sabes lo que es? ¿Qué ves en el dibujo? ¿Qué es una pluma? ¿Para qué se utilizaban? . Y respondió la niña: .No. vente conmigo a mi viña y te daré uvas y castañas.

pero que es muy difícil. pero siendo muy joven se murió.BIOGRAFIA DE LOPE DE VEGA Y CARPIO EDUCACIÓN PRIMARIA 2º. Además con tan poca edad. A los 12. que volvió a casarse por 2ª vez con Juana de Guardo. De mayor quiso estudiar Filosofía y se marchó a la Universidad de Alcalá de Henares. decidieron ponerle su nombre. Se considera que es el creador del teatro nacional de España. sus titas y demás personas de la familia. Se casó con Isabel de Urbina. así. escribía ya poesías para su madre. cuando hicieron el colegio. escribió su primer libro titulado “El verdadero amante”. 3º Y 4º LOPE DE VEGA (1562-1637) Su verdadero nombre fue Félix Lope de Vega y Carpio y nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Sus padres se llamaban don Félix de Vega y doña Francisca Fernández Flores. que está cerquita de Madrid y con 20 años ya había terminado la carrera. que es una lengua antigua que ya no se utiliza mucho. . Lope de Vega escribió muchos libros de poesía y teatro. Cuando tenía 5 añitos tya era capaz de leer en castellano y también en latín. Como es tan famoso. se hizo sacerdote y murió en el año 1635. Al morir también su segunda esposa.

¿Cuál es el nombre completo del escritor? 2. ¿Cuál fue su trabajo? ¿Conoces algún escritor/a? 7.Investiga y responde: 1. ¿Dónde y cuándo nació? 5. ¿Qué es una biografía? 3. . ¿En qué consiste una obra de teatro? 8. ¿Cuántos años tenía cuando murió? 6. ¿Por qué estudiamos la biografía de Lope de Vega? 4. Busca y escribe los títulos de tres obras de Lope de Vega.

y después de largo rato de disputas y opiniones. hociquirromo y encrespando el grueso lomo. dijo al senado romano. Salió un ratón barbicano. Busca una imagen de Lope de Vega y pégala .¿Quién de todos ha de ser el que se atreva a poner ese cascabel al gato? Lope de Vega 10. dijeron que acertarían en ponerle un cascabel. librarse mejor podrían.9. que andando el gato con él. Aprende este poema y explícalo: LOS RATONES Juntáronse los ratones para librarse del gato. colilargo. después de hablar culto un rato: .

y de algunas de ellas. cursa 4 años en la Universidad de Alcalá de Henares y empieza a trabajar como secretario de aristócratas y escribiendo comedias.BIOGRAFÍA DE LOPE DE VEGA Y CARPIO. trabajando mucho para conseguir derechos de autor sobre quienes imprimían sus comedias sin permiso. Lope fue un niño muy precoz. se hace sacerdote. Debido a la muerte de varios parientes muy cercanos. Lope de Vega nació en una familia humilde que procedía de la montaña cántabra. leía latín y castellano ya a los 5 años. Miguel de Cervantes. porque renovó la forma de hacer teatro hasta entonces en España. que más obras literarias ha escrito. después. de la que no se sabe mucho.e “El perro del hortelano” se ha hecho una película. bordador de profesión. lo llamaba Fénix de los ingenios y Monstruo de la naturaleza. Fue hijo de Félix de Vega. Fue el primer escritor profesional de la Literatura española. en que empieza a componer versos y a los 12 escribía incluso comedias. continuando su formación en el Estudio de la Compañía de Jesús. (3er. y de Francisca Fernández Flórez. Ciclo) Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid 25 de noviembre de 1562-27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los escritores de la literatura universal. Sus principales obras literarias son: • • Drama costumbrista  “El perro del hortelano” Novela  “La Arcadia” . se siguen representando en la actualidad. otro escritor de la época autor del Quijote. y a la enfermedad y muerte de su 2ª mujer. como p. de las que hablaremos más tarde. Sus obras. Su gran talento le lleva a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel. La familia se mudó a Madrid para aprovechar las posibilidades de conseguir un trabajo mejor cuando Madrid se convirtió en la capital de España.

Explica con aristócrata? tus propias palabras ¿qué es un 5. ¿Cuál es el significado de “escritor profesional”? 4. ¿Qué significa “drama costumbrista”? 8. catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Añade algún dato a esta biografía. ¿Qué son los “autos sacramentales”? 9. 10. pues fin con este verso le voy dando.• • Autos sacramentales  “La locura por la honra” Poesía  “Romancero espiritual”. ¿Qué es una biografía? 2. ¿A qué edad murió Lope de Vega? 3. . Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto. Investiga algún título de la obra de Lope de Vega y cuenta de qué trata. que en mi vida me he visto en tal aprieto. Ejemplo: ¿Cómo se llamó la época en que Lope de Vega vivió y escribió? 7. ACTIVIDADES Contesta en tu cuaderno: 1. mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Memoriza este soneto de Lope de Vega: Un soneto me manda hacer Violante. Inventa un breve diálogo entre Lope de Vega y tú ¿Qué le dirías si hubieras podido conocerle? 6. Por el primer terceto voy entrando y parece que entré con pie derecho.

Ya estoy en el segundo. y aún sospecho que voy los trece versos acabando. contad si son catorce. y está hecho. .