You are on page 1of 2

Peso molecular y la dependencia de la tensión de cizalla: La variable estructural más importante en la determinación de las propiedades de flujo de los polímeros

es el peso molecular o, alternativamente, la longitud de cadena, Z(el número de átomos de la cadena). Aunque los primeros datos(Flory, 1940) sugirieron que el log η era proporcional a Z1/2, se ha observado desde entonces(fox, 1956) para, esencialmente, todos los polímeros estudiados que, para valores de Z superiores a un valor crítico Zc, ̅̅̅̅ Donde k depende de la temperatura. Esta ecuación es válida solamente para tensiones de cizalla lo bastante bajas (102-103 dinas/cm2) para que la viscosidad sea Newtoniana. La longitud de cadena media en peso Zw se considera, generalmente, que es la media apropiada para las condiciones arriba mencionadas. Para las longitudes de cadena inferiores a Zc, que es alrededor de 600 para muchos polímeros, la viscosidad se encuentra que depende de una potencia de Zw(y por tanto de Mw) en el intervalo de 1.75-2.0. en este intervalo, la velocidad de deformación tiene poco efecto sobre la viscosidad. Mientras la viscosidad de fundido newtoniano es determinada por Mw en la forma descrita por la ecuación anterior, la dependencia de la viscosidad de la velocidad de deformación, depende también de la distribución del peso molecular. Como se muestra esquemáticamente en la sig. Figura, la caída de viscosidad de fundido por debajo de su valor newtoniano comienza a una velocidad de deformación inferior y continua en un intervalo mayor de velocidades de deformación para los polímeros con distribuciones de peso molecular más amplias. A velocidades de deformación suficientemente altas, la viscosidad de fundido parece depender primeramente de Mn en lugar de Mw. .De los estudios de la viscosidad de fundido-velocidad de deformación puede obtenerse, al menos, información cualitativa sobre la distribución del peso molecular.
Distribución de pesos moleculares amplia

Distribución de pesos moleculares estrecha Log η

Log γ

son necesarias mediciones de más de una propiedad para separarlos.Para los polímeros ramificados. la situación se complica. Dado que ambos efectos se dan juntos (como en el polietileno). La introducción de la ramificación de la cadena parece tener el mismo efecto sobre la curva viscosidad-velocidad de deformación que el ensanchamiento de la distribución del peso molecular. .