You are on page 1of 3

VICIOS DEL LENGUAJE.

Llamadas también vicios de dicción, pronunciación y expresión. Son todos los defectos y atentados que se cometen contra la pureza de la lengua o contra la corrección idiomática, en su aspecto ortográfico, morfológico, sistemático, semántico.

CLASES DE VICIOS:

1) Barbarismos. Vicio que se comete tanto en forma oral como escrita. También se cometen barbarismos cuando empleamos vocablos de otro idioma habiendo en nuestro idioma palabras de significación

equivalente.

Ejemplos: Tal vez no haiga nadie. Usté es muy bella.

2) La motosidad. Llamada también confusión de vocales. Se refiere a los cambios de sonido entre la vocal “e” y la vocal “i” y la vocal “U” con la vocal “o”.

Ejemplos: Correcto: Decir Cinco Incorrecto: Dicir Cincu

3) La cacofonía. Consiste en el encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras que producen un sonido desagradable al expresarse en forma oral o escrita.

Se corrige este vicio utilizando palabras sinónimas que remplazan a la que se está cometiendo el vicio. superfluos que no . Este error es frecuente entre el hablante de la región costa peruana y en algunos casos los argentinos pronuncian la doble “ll” como “ch”. Ejemplo: Ese engreído está resentido por haber sido ofendido. Se comete en contra de la concordancia correcta construcción de las palabras u oraciones. Consiste en utilizar términos contribuyen a dar claridad a la expresión. 5) Yeísmo. Ejemplos: Le vino una terrible hemorragia de sangre. Consiste en pronunciar la doble “l” en y. 4) Solecismo. Ejemplos: Correcto Trujillo Cuchillo Pollo incorrecto trujiyo cuchiyo poyo 6) Redundancia. Compró carbón negro. Vi a Luisa y lo saludé. Ejemplos: Pedro abrió a Luisa la puerta. Los dos cayeron a ese abismo sin fondo.

presentándose un doble sentido de palabra o expresión. es decir el hablante no tiene un acervo léxico. Incorrecto Lo vi a María por ahí Correcto Le vi a María por ahí . Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro de dos vocales iguales tónicas. 10) Loísmo: cuando se reemplaza a la palabra “le”. “la” por “lo”. la última de una palabra con la inicial de la siguiente. Llamada también ambigüedad. Ejemplo: Correcto El alma El Hada Incorrecto La alma La hada 9) Anfibología.7) La monotonía del léxico. Ejemplo: Vi un cuadro en el salón que estaba mal pintado. 8) Hiato. Es el uso muy limitado de palabras. es faltar a las reglas de claridad. Ejemplo: Está enferma de una grave enfermedad. Ejemplo.