You are on page 1of 18

Es la fracción o porcentaje de la roca del yacimiento que no es sólida (son los espacios donde estarán los fluidos del

yacimiento). La porosidad también se define como la capacidad de almacenamiento de una roca.

v (*100%) v v v (*100%) v
P T T S T

Donde:
VT : volumen total de la roca Vp : volumen Poroso (ocupado por los espacios no sólidos) Vs : volumen Solido (ocupado por los granos)

.

.

los cuales se deben cuantificar. Porosidad secundaria: Es la porosidad lograda por fenómenos posteriores a la sedimentación .SEGÚN LA CONDUCTIVIDAD DE LOS ESPACIOS NO SÓLIDOS Porosidad total: Es la porosidad formada por todos los espacios no sólidos comunicados o no entre si. Es afectada por contenido e hidratación de arcillas presentes en la roca. SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE FORMÓ DICHA POROSIDAD Porosidad primaria: Es la porosidad debida a los fenómenos de depositación. Porosidad efectiva (φe): Es la porosidad formada por los espacios no sólidos comunicados entre si. cementación y compactación de la roca. entre otros.

φe φt Φe: Porosidad efectiva Φt: Porosidad total Vshl: Volumen arcilla .

• • • .

Vs. a diferentes profundidades. Vp. cuidando de que las temperaturas y tiempos de exposición no sean tan altos como para afectar químicamente a la roca (extracción del agua de cristalización). Normalmente los núcleos o plugs son cilíndricos y de tamaño de 5 a 10 cms de largo. Para calcular la porosidad se deben estimar 2 de las 3 variables siguientes: VT. •Se secan las muestras mediante el uso de un horno. . •Se retira todo el fluido acomodado en el medio poroso.•Se cortan de formas y tamaños necesarios.

•Gravimetría: El peso de una muestra en tolueno es diferente al peso de la misma muestra en el aire.871 g/cm3) . saturando previamente la muestra del fluido donde se va hacer la medición. V T Ws Wtol tol Ws= Peso de la muestra en el aire. para garantizar la no entrada de fluido a la muestra y que la medición de VT va a ser correcta se Impermeabiliza la muestra (con barniz). ρtol= Densidad del tolueno (0. V V r 2h L3 •Volumetría: Se introduce la muestra en un dispositivo denominado el volumetro de RUSSELL. Wtol= Peso de la muestra en el tolueno y saturada de tolueno. saturada de tolueno.Volumen Total (VT) •Geometría: Si la muestra lo permite. gracias al efecto de (Boyancia).

Volumen Poroso (Vp) •Método de saturación: Se pesa la muestra limpia y seca.65 g/cm3. se satura de tolueno y se pesa.Volumen Sólidos (Vs) •Por densidad: Debe ser una roca limpia. similares a aquellos para determinar VT. en el aire.87191 g/cm3 .78 g/cm3 Vs=Ws/ρroca Ws = Peso de la muestra limpia y seca en el aire.71 g/cm3. dolomita ρ=2. Si es una arenisca ρ=2. en el aire. ρroca = Densidad de la roca •Por granulometría: Se tritura la muestra al máximo y se someten los granos separados a métodos volumétricos o granulométricos. caliza ρ=2. Ws = Peso de la muestra limpia y seca en el aire. ρtol = Densidad tolueno = 0. V w SAT w S P TOL Wsat = Peso de la muestra en el aire saturada de Tolueno.

φ2 la de h2…. Si φ1 es la porosidad de un espesor h1.La porosidad suele ser diferente a distintas profundidades. La idea es promediar diferentes valores de porosidad tomados a diferentes profundidades dentro del yacimiento. Promedio aritmético por espesor n ihi i 1 n hi i 1 . φn la de hn.

manejo y movimiento de las muestras de Corazón) Corazones o núcleos Debido al desplazamiento de fluidos innatos al momento de corazonar la formación. desplazamiento de fluidos. . los valores de saturaciones medidos con corazones deben tomarse como medidas mas cualitativamente que cuantitativamente. Para cuantificar los volúmenes de agua y aceite que llegaron en el corazón se somete este a un proceso de calentamiento para extraer y medir dichos fluidos. Para estimar saturaciones existen las siguientes posibilidades: •Registros eléctricos •Corazones o núcleos ( afectados por: cambios de presión.La saturación de una fase es el porcentaje o fracción volumétrica que ocupa dicha fase en el medio poroso a una determinada profundidad. Es útil caracterizar químicamente el agua que vino con el corazón. causado por los fluidos de perforación.

Sg = Saturación de gas. debe ser igual a 1. agua y gas.Donde: Sx = Saturación de la fase X. Si consideramos un medio poroso saturado por petróleo. tenemos: S S S o w g 1 Donde: So = Saturación de petróleo. . Vx = Volumen que ocupa la fase X. V S V x X p La sumatoria de las saturaciones de todos los fluidos que se encuentran presentes en el espacio poroso de una roca. Sw = Saturación de agua. Vp = Volumen poroso total de la roca.

Swc .TIPOS DE SATURACION a) Saturación Inicial (i): La saturación inicial de una fase. La saturación crítica de una fase. Sor c) Saturaciones Irreducibles (irr): son los valores de saturación mínimos de cada fase que por razones capilares no es posible físicamente reducirlos. agua o gas). generalmente expresada como Sxr. agua o gas). Swi – Soi . generalmente expresada como Sxi. corresponde a la saturación de dicha fase a condiciones iniciales en el yacimiento. donde x corresponde a la fase (petróleo. donde x corresponde a la fase (petróleo. También se le suele llamar saturación de agua connata.Sgi b) Saturaciones residuales (r): La saturación residual de una fase. agua o gas). antes de iniciar un proceso de desplazamiento.Sgc . generalmente expresada como Sxc. por lo menos por fenómenos como la explotación de un yacimiento. donde x corresponde a la fase (petróleo. corresponde a la mínima saturación requerida para que una fase pueda moverse en el yacimiento. Swirr d) Saturaciones criticas (c): Son los valores de saturación mínimos por debajo de los cuales no hay movimiento de fluido en el medio poroso. corresponde a la saturación de dicha fase que queda en el yacimiento en la zona barrida. después de un proceso de desplazamiento.

. Henry L. a) Roca limpia con alta permeabilidad.La permeabilidad se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través de sus poros interconectados. b) roca arcillosa de muy baja permeabilidad (foto a editada sin permiso de SPE. Monograph Volume 9. foto b ICP). Doherty Series. “vías despejadas”. Si los poros de la roca no se encuentran interconectados no puede existir permeabilidad.

Q: flujo. Atmósferas A: área. cc/seg ∆P: diferencial de presión (presión entrada-presión de salida). Darcies (Note que por análisis dimensional. cm2 µ: viscosidad del fluido. Centipoises L: longitud. cm K: permeabilidad. la permeabilidad tiene unidades de área L²) < 5 mD 5 – 10 mD 10 – 100 mD 100 – 1000 mD Roca apretada Regular Buena Muy buena .

sin embargo en la práctica. . es conveniente definir mejor las condiciones bajo las cuales se puede suponer válida. Los fluidos usados pueden reaccionar con los minerales de la roca y reducir la permeabilidad. se pueden originar condiciones de flujo transitorio durante meses o incluso años. las condiciones de flujo transitorio duran usualmente pocos minutos.Flujo laminar. puede ocurrir flujo turbulento. La ecuación de Darcy es inválida para números de Reynolds mayores de uno. Afortunadamente en aplicaciones prácticas.A pesar de que la ecuación de Darcy ha sido aceptada por la industria petrolera como válida. la naturaleza de los procesos que dieron origen a la roca. sin embargo. y las grandes extensiones areales del yacimiento pueden producir variaciones en la permeabilidad en varias direcciones.La roca se encuentra saturada completamente por un solo fluido.La roca es homogénea e isotrópica. Esto significa que la estructura porosa y sus propiedades deben ser iguales en cualquier dirección. . Esto significa que la ecuación de Darcy no aplica en regiones donde fluya más de un fluido. generalmente el flujo es laminar. Existen casos donde esto no se cumple.Flujo en estado estable En las pruebas de laboratorio. por ejemplo en producción de gas. por ejemplo cuando un pozo es estimulado durante un trabajo de fracturamiento hidráulico. . Sin embargo. existen modificaciones para hacerla aplicable a flujo multifásico. .El fluido no reacciona con la roca. debido al tamaño de los núcleos. La determinación experimental de la ecuación de Darcy considera: . debido a la naturaleza de los fluidos y las dimensiones del yacimiento. . En la práctica. en las cercanías del pozo cuando las velocidades son elevadas.

Permeabilidad Absoluta (Kabs) La permeabilidad absoluta (Kabs). Kr Kefec Kabs . es el reflejo fiel de La Ley de Darcy e implica el paso de un solo tipo de fluido a través del espacio poroso conectado. Permeabilidad efectiva (Kefec) La permeabilidad efectiva (Kefec) se refiere a dos o mas fluidos interactuando en el espacio poroso de la roca. también denominada permeabilidad especifica. no es lo mismo un fluido circulando a sus anchas que cuando este esta acompañado de otro fluido inmiscible en el mismo espacio poral conectado. esta definida por la relación entre la permeabilidad efectiva y absoluta. Permeabilidad relativa (Kr) De acuerdo a las dos anteriores definiciones podemos decir entonces que permeabilidad relativa (Kr) es una expresión práctica utilizada ampliamente para reflejar la facilidad (movilidad) con que el aceite o el agua van a ser producidos en función de sus respectivas saturaciones.