You are on page 1of 24

FRACCIONAMIENTO

1. INTRODUCCIÓN
El presente capítulo, dentro del modulo para el curso de ingeniería de Gas, pretende darle al ingeniero las herramientas necesarias para el entendimiento del diseño y manejo de la torre de fraccionamiento. Si bien es cierto que el método riguroso para el cálculo del numero de platos de una columna es el utilizado para definir el diseño final de una torre de fraccionamiento, los pasos aquí seguidos son los mínimos requeridos para determinar el diseño. Los métodos rigurosos por su complejidad son realizados a través de computadoras, aplicando siempre los mismos conceptos básicos aquí expuestos. Los métodos cortos para diseños, ya mencionados, representan una desviación con respecto al método riguroso entre el 5 a 7 %, su uso y entendimiento son de gran importancia para la estimación inicial del diseño de la torre de fraccionamiento. Los pasos expuestos van desde la determinación de la presión de trabajo de una torre hasta el cálculo de la altura, y la calidad calórico de tope y fondo que se requiere para su funcionamiento cabal. También se presentan algunos problemas operativos de torres en funcionamiento y las soluciones para la corrección de los mismos, igualmente algunos aspectos de optimización. Por último se desarrolla un problema aplicado al depropanizador de la Planta Fraccionamiento de Jose. Se concluye diciendo que la profundización de estos aspectos teóricos y la experiencia en el manejo de torres de fraccionamiento son de gran importancia para la formación de un ingeniero de gas y de refinación.

2. PRINCIPIOS DE FRACCIONAMIENTO
El desarrollo del fraccionamiento estuvo inicialmente limitado a la industria del alcohol, en donde se denominaba destilación. A medida que la industria petrolera se expandió, recibió considerable atención, gracias a que el fraccionamiento ocupa un puesto especial en la producción de productos de petróleo. No fue sino mucho después cuando el fraccionamiento dejo de ser un arte, y paso a considerarse una ciencia.

Hoy, el fraccionamiento ha llegado a ser una especialización, y las compañías petroleras emplean los ingenieros con base a su conocimiento del campo. Como consecuencia, numerosos datos se ha podido recopilar. Los principios que soportan tan complicados diseños, son bastantes simples, y una vez que se entienden, permiten obtener una mejor información del equipo disponible. La ciencia del fraccionamiento puede dividirse en tres clasificaciones: diseño de equipo nuevo, conversión de quipo viejo para nuevas operaciones, y mejoramiento del equipo existente. En el diseño de equipo nuevo, la inversión inicial ocupa un segundo plano, y suele diseñarse para operación económica. Cuando se invierte en equipos viejos, la inversión inicial ocupa un primer plano. El mejoramiento del equipo existente, puede hacerse bien mejorando las instalaciones para disminuir costos o aumentando la calidad del producto.

3. CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Una columna de fraccionamiento se usa para separar una mezcla en dos o más componentes en virtud de la diferencia en sus volatilidades o puntos de burbujeo. La volatilidad relativa de dos componentes, determina su dificultad en la separación por fraccionamiento. La separación es tanto más difícil cuanto más baja sea la volatilidad relativa (o más cerca estén los puntos de burbujeo). En la separación de una mezcla binaria es costumbre hablar del componente más volátil, aquel de punto de burbujeo más bajo y el componente menos volátil, aquel de punto de burbujeo más alto). Debido a que el calor se suple por el fondo del fraccionador y se retira por el tope, se crea un gradiente de temperatura entre los platos del tope y los de fondo de la columna. El calor que entra al hervidor, produce vapor en el fondo de la columna, el cual fluye hacia arriba, plato a plato. Debido a que el vapor encuentra continuamente puntos de baja temperatura, el componente menos volátil se condensa; su condensación produce calor, que a su vez vaporiza el componente más volátil del líquido que entra al plato, desde el plato inmediato superior. Este proceso de condensación y vaporización alternativa origina un producto de tope, enriquecido en el componente más volátil y un producto de fondo enriquecido en el componente menos volátil. Cuando la carga está formada por dos o más componentes estos se distribuyen hacia el tope y el fondo de la columna en cantidades apreciables. Si existen solamente dos componentes, el más volátil se denomina componente llave liviano y, el menos volátil, componente llave pesado. Estos componentes representan la sección donde se desea la separación. Si se fracciona un sistema multicomponente, pueden haber más de dos componentes distribuidos, en este caso los componentes llave serán aquellos que muestren mayor cambio en la composición entre tope y el fondo. Cuando existan más de

Todo este proceso se ilustra en las figuras N° 1 y 2 . Una columna de fraccionamiento está dividida en dos secciones a ambos lados del plato de carga. se hacen igual en ambas secciones. zona de despojamiento (stripping). En la zona superior el componente más volátil es enriquecido o rectificado. En la zona de despojamiento. tiene una mayor cantidad de líquido que de vapor.dos componentes que muestren esta posibilidad. la cantidad del líquido y vapor. cada plato. mientras en la zona de rectificación ocurre lo contrario. la sección del tope se llama zona de rectificación y la del fondo. Cuando la columna se opera a reflujo total. que dejan cada plato. En la zona del fondo el componente más volátil es removido del componente menos volátil. la columna deberá diseñarse en condiciones de producir la separación más difícil.

.

2 pies de diámetros). En este caso nombraremos algunas ventajas importantes para la escogencia de torres empacadas y de platos: Torres Empacadas: Hay muchos casos en que las torres empacadas tienen ventajas importantes. la razón liquido/gas. II. III. Torres Platos: Las torres de tipo platos tienen ventajas importantes en muchos campos: I. de todos modos. lo que las hace más convenientes cuando el calor de solución requiere enfriamiento interno. PARÁMETROS FUNDAMENTALES DE DISEÑO a) Tipos de Torres La selección del tipo de equipo. La construcción suele ser más sencilla y barata cuando el sistema es corrosivo para los materiales de construcción normales. por lo que se puede manejar materiales sensibles al calor junto con procesos que pueden tener reacciones secundarias indeseables. Entre éstas se incluyen: I. las partes interiores de esos equipos. aproximadamente. IV. Para columnas pequeñas (menor que. La retención de liquido suele ser generalmente menor. un contacto adecuado en el vapor y el líquido. las torres empacadas serán casi siempre más baratas que las de platos. . V. Operaciones al vacío. Los líquidos espumantes se pueden manejar con frecuencia en forma más satisfactoria en una torre empacada. Se instalan con facilidad serpentines de enfriamiento en los platos. La caída de presión en una torre empacada se puede diseñar con frecuencia para un nivel más bajo que en el caso de una torre de platos y obtener. el diámetro y la altura de la columna tienen efectos importantes desde el punto de vista económico al seleccionar el tipo de torre para una operación de fraccionamiento.4.

. VII. b) Bases de Diseño Para diseñar una columna de fraccionamiento es necesario seguir los siguientes pasos: I. Para flujos de líquido extremadamente bajos (por ejemplo. (Temperatura de tope y fondo). Las torres empacadas tienden a someterse al encauzamiento de las corrientes de vapor y liquido y la distribución adecuada es difícil de mantener. V. Calcular el mínimo reflujo. La resistencia limitada a la trituración de muchos materiales de relleno pueden hacer el peso alto. Determinar el plato de alimentación. VI. III. mientras que las torres empacadas requieren que caiga el empaque para facilitar la limpieza. VI. la columna empacada. IV. Con el diseño apropiado para la longitud del flujo transversal de líquido. cuando hay disposiciones de materiales sólidos que se deben retirar periódicamente. Definir el componente Llave Pesado y el componente Llave Liviano. El peso total de la torre de platos suele ser menor que el de una torre empacada. recuperación de productos (Rata de flujo) y especificaciones de los mismos (Caracterización). Establecer la presión de la columna de acuerdo al medio enfriante en el condensador. las torres de platos pueden manejar flujos más altos de líquidos. sin patrones bastantes elaborados de redistribución. puesto que se pueden diseñar para retener una cantidad dada de líquido en el plato.II. Calcular el mínimo número de platos teóricos. Determinar el punto de operación de reflujo y el número de platos teóricos. VIII. las torres de platos tienen ventajas. Definir la alimentación. IV. V. Calcular el punto de rocío para el destilado y el punto de burbujeo para el fondo. Se puede preferir ciertos tipos de torres de plato. La limpieza de las otras torres de platos se pueden hacer por bocas de acceso. II. diseñada para el mismo servicio. en la deshidratación de gas natural en el cual se utiliza un glicol). Se prefieren en general columnas de platos para las operaciones que requieren un gran número de unidades de transferencia a platos teóricos. III.

Qp. CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN Y DE LOS PRODUCTOS CALIDAD. Ejemplo: en el depropanizador de Jose entran: 5222 moles/hora de alimentación.5493 la calidad a obtener en el tope es Xp= 0. RECOBRO. PXp = 2865 moles/ hora de C3 tope B = 2357 moles/hora de productos de fondo BXB= 3. los parámetros fundamentales para el balance de masa. la calidad de propano es Xi= 0. TEMPERATURA.IX. Se puede notar que mientras mayor es Qf manteniendo qc. qc el calor cedido en el condensador. y Qs fijos. Qf es el calor de entrada en la alimentación. Qp y QB son los calores con los que sale la corriente de tope y fondo respectivamente. la temperatura permite determinar el grado de vaporización y por ende el gasto de energía.Qf Donde qR es el calor entregado en el rehervidor. Calcular con la eficiencia de la columna (o plato) y determinar el número de platos. flujos y recobros determinan la cantidad de productos a separar. Calcular el diámetro y altura de la torre 5. FLUJO. La calidad. ¿Cuántos moles/hora de propano salen por el tope y cuantos por el fondo? F=P+B P Xp + B X B = F X f Despejando B en function de F y P en (F1) e introduciendo en (F2) nos queda: … (F1) … (F2) P = 2496 moles/hora de productos de tope. qR es menor. X. .9724 y el fondo es XB= 0.0015. de energía y el dimensionamiento de la torre.535 moles/hora de C3 por el fondo El balance de energía alrededor de la torre muestra que: qR = (qc + Qp + QS) .

Medio enfriante en el condensador y presión de la columna La temperatura de tope de la columna depende de la presión de operación de la misma. en algunos casos como en la deetanizador. depende del medio de enfriamiento disponible para condensar el reflujo. condensa todos los vapores del plato del tope para generar una producción completamente líquida. en ese caso el cálculo de punto de rocío en los vapores del plato de tope dará la temperatura del fluido que sale del tope de la columna. la cual. Esto no es verdad cuando se usa un condensador parcial. En este caso la presión en el acumulador se obtiene haciendo un cálculo de punto de burbuja. generalmente en el orden de 5 a 15 psi. a temperaturas que varían entre 90 y 105°F. P = 300 Ipca . B. a temperaturas de 30 y 40°F. La mayoría de las columnas son diseñadas para usar agua como medio de enfriamiento en el condensador. Temperatura en la columna El vapor que sale del plato del tope tiene la misma composición del producto del tope cuando se utiliza un condensador total. Si se utiliza un condensador parcial se condensa solo lo necesario para el reflujo. Ejemplo: Para el ejemplo anterior calcular la temperatura del tope de la torre. Ejemplo: Calcular la presión de operación aproximada de una torre depropanizadora que usa aire como medio enfriante en un condensador total en donde la caída de presión de la torre al acumulador es de 15 Ipca. un cálculo de punto de rocío dará la presión del acumulador. También se usa aire como medio enfriante en el cual se estima la temperatura a la salida del condensador entre 110 y 130°F.A. a su vez. La presión de la columna será igual a la presión del acumulador más la caída de presión a través del condensador y la línea de vapores de tope. se usa un sistema semirefrigerado como medio enfriante. Un condensador total.

entonces la temperatura de alimentación de la columna deberá corresponderse con la temperatura de burbujeo a la presión de la columna. . A través de la torre podemos estimar una caída de presión entre 5 y 10 psi desde el fondo hasta el tope. producto de tope y de fondo de la torre depropanizadora de Jose y la elaboración de su diagrama de fases en equilibrio el cual se calculó mediante el uso del programa de un simulador. A continuación se encontrará la caracterización de la alimentación. Ejemplo: La condición óptima para la operación de una columna se obtiene cuando la alimentación entra a su punto de burbujas.De la misma manera la temperatura del fondo de la torre se obtiene del cálculo del punto de burbujeo del producto de fondo.

Tabla 1. Separación de un Fluido en una Torre de Fraccionamiento (Depropanizadora) .

.

.

.

.

6. Diagrama de fases presión-temperatura de los productos de entrada y salida a una columna de-propanizadora. C. A continuación se presenta un resumen del orden de exactitud y la rigurosidad de los métodos. Para el cálculo de platos y relación de reflujo existen métodos rigurosos (Largos. 2 3 4 .Thiele.Fig. A través de la columna). Orden de Exactitud 1 Riguroso Método Calculo plato a plato con balance de calor en cada plato. platos mínimos obtenidos de Fenske y reflujo mínimo de Underwood. Se realiza con la ayuda de un computador. Tratamiento del sistema como mezcla binaria y resuelto por el método de Mc Cabe. por computación) y métodos cortos. Calculo del número de platos Para una separación dada el número mínimo de platos se obtendrá cuando la columna opera a reflujo infinito. usa correlaciones complicada de comportamiento liquido y vapor en equilibrio. Calculo plato a plato con ciertas modificaciones o suposiciones (como por ejemplo carga de vapor cte. Método de Guillilands.

es la más importante en lo que se refiere a operación de la columna. . Los ingenieros de diseño generalmente piensan en razón reflujo en función del líquido y vapor que dejan cualquier plato en particular.Para el cálculo del número mínimo de platos teóricos en forma rigurosa se realiza un cálculo (plato a plato) de equilibrio de punto de rocío del tope hacia el fondo y de punto de burbuja del fondo hacia el tope de tal forma que en el plato donde estos cálculos coincidan se define el número de platos mínimos requeridos. producto de tope. que entra o deja el fraccionador. y el vapor que deja cualquier plato. el volumen de líquido que deja a cada plato en la zona de rectificación es aproximadamente igual al reflujo bombeado a la columna. [ ] [ ] Xd = fracción molar en productos destilados Xb = fracción molar en producto de fondo D. Si el reflujo llega a la columna sin enfriamiento adicional. y la carga entra a su punto de burbujeo. Aplicando métodos cortos como el caso de la correlación de FENSKE: [[ ] [ ⁄ ] ] En donde: SM = Número mínimo de platos teóricos LK/HK = Volatilidad relativa del llave liviano promedio del tope y fondo a la temperatura average. el ingeniero de diseños. Esta razón de reflujo que en realidad es el reflujo interno de la torre. Las tres corrientes generales envueltas en esta razón son: la carga. Reflujo Esta palabra se usó. entiende por reflujo a la razón entre el volumen de fluido revertido a la torre dividido por un volumen de otro fluido. con diferentes significados.

Si la bomba es de tipo cuello de botella (bottleneck) un aumento en el reflujo interno. Originalmente. lo cual puede afectar la eficiencia. refleja la menor variación. el caudal del reflujo no debe ser cambiado apreciablemente cuando se fracciona una mezcla que contenga solo 25% de propano. Si se utiliza una columna muy grande para fraccionar una pequeña cantidad de material. Para el cálculo de reflujo mínimo se usa la relación de Underwood dentro de los métodos cortos lo cual ocurre al tener un número infinito de platos: . una parte como producto del tope y la otra como reflujo. la cantidad de reflujo enviada a una columna fue controlada separando la corriente del condensador. requerirá de una razón 6:1 en lugar de 3:1. sino también la capacidad de la misma. se incrementa el grado de separación y la carga calorífica de la torre. En caso de que el retorno que entra a la columna se enfríe por debajo del punto de condensación. bajando la temperatura de reflujo sin aumentar su volumen. El resultado de un registro de aproximadamente 10 a 20 columnas indican los cambios de las razones de reflujo con amplia variación de la composición de la carga. si tenemos una mezcla en un fraccionador que contenga 50% de propano y 50% de butano y el reflujo requiere de 1. La nueva composición requerirá más o menos razón con respecto a la carga. el subenfriamiento del reflujo refleja mayores dificultades que la remoción de una cantidad igual de calor. Notándose que la razón basada en la carga. Esto es un punto importante que se debe tener presente durante la operación de la columna. Aumentando la razón de reflujo. Por ejemplo. Esta situación podría mejorarse subiendo la razón de reflujo.5 veces la carga de la columna. pero al referirse al producto del tope esta mezcla con menor contenido de propano.La cantidad de reflujo hacia una columna. condensando vapor adicional. no solamente afecta la calidad del producto. se necesitará más vapor para llevar dicho producto sólo hasta el punto de burbujeo. Desde el punto de vista operacional es fácil hablar de razones de reflujo entre el reflujo y la carga o el producto de tope. La temperatura del reflujo enviado a la columna. la carga calorífica puede ser tan baja. que los platos no funcionen adecuadamente. puede lograrse. la razón de reflujo debe variarse a fin de producir el mismo producto de tope. por medio de una caja de desviación. de tal manera que la carga calorífica aumente hasta satisfacer las condiciones de operación de los platos. Una de las cualidades deseables en un plato de una columna de fraccionamiento es su habilidad para operar a relativa alta eficiencia en un amplio rango de cargas caloríficas. afecta el reflujo interno. Si la composición de la carga cambia. Por razones prácticas podría ser deseable operar con un reflujo subenfriado para asegurar un mejor bombeo.

q = calor requerido para vaporizar 1mol de alimentación/ calor de vaporización Al obtener el número mínimo de platos y el reflujo mínimo. (Xf)LK = Composición de componentes clave liviano en la alimentación. (Xf)HK = Composición del componentes pesado en la alimentación. L = Moles de líquido saliendo de cualquier plato arriba de la alimentación.( ( ( ( )( )( ) ) ) ) ( ( ( ( ) ) ) ( ) ( ) ) (KLK/KHK)F = Relación de Constantes de equilibrio de Componentes claves en la alimentación. q=1 Para la alimentación entrando al punto de burbuja el cual es la condición más optima de entrada (q = O para vapor a punto de roció). (Xf)LK = Composición del componentes liviano en el tope. se usa la correlación de Gilliland para determinar el número de platos teóricos y el reflujo de operación de la gráfica de GiIIiland suponiendo un valor de s (número de platos) se obtiene el reflujo correspondiente y se elabora una gráfica de R vs S. . Ver figuras 7. 8 y 9. D = Moles de producto de tope. (Xd)HK = Composición del componentes clave pesado en el tope.

.

.

Cálculo para un Reflujo Óptimo .E.

El desarrollo de la curva de equilibrio para una mezcla binaria se realiza usando los conceptos de fugacidad en equilibrio. G. para ser adaptado al sistema de un multicomponente se selecciona un componente llave liviano y un componente llave pesado. Ver figura 2.10.1. supongamos en el depropanizador a presión de 225 lpca el componente liviano es el propano y el pesado el isobutano. Método de MC Cabe Thiele para número de platos Este método es aplicado sólo para sistemas binarios.F. FvC3 = F L C3 en equilibrio FvC3 = δ n Y C3 FL = P C3 x C3 . Cálculo para un Reflujo Óptimo Con esta grafica se selecciona un punto de operación usualmente R = 1. pero la selección depende de los costos de operación vs costos de instalación. alta razón de reflujo significan altos costos de operación.3 Rmin y/o S = 2SMIN.

YC3 XC4 = 1 .Para condiciones ideales suponemos que: π YC3 = PC3 XC3 Componente Liviano πYC4= PC4XC4 Componente Pesado Sabiendo que: YC4 = 1 .XC3 Y sabiendo que: Donde Pi es presión de vapor de líquido del componente a la temperatura. Tenemos que: .

005) 3) Pureza en la alimentación (XC3F = 0.574) La línea de operación en la zona de rectificación es: La pendiente La línea de operación en la zona de despojamiento intersección .** Todo líquido *Temperatura de rocío a Ipca Al tener la curva de equilibrio.987) 2) Composición molar en el fondo (XC3B = 0. fijamos 105tres diferentes puntos sobre la misma: 1) Pureza del producto de tope (XC3D = 0.