GENÉTICA MENDELIANA

2 º b a c h i l l e r a t o

P r o b l e m a s

A u t o e v a l u a c i ó n

Por

@ p r o f e s o r j a n o

PREPARATORIA DE GENÉTICA

Problemas  de  MENDELISMO  1

Problema nº 1 (solución) En la figura se indica la transmisión de cierto fenotipo (individuos en negro) en una fmailia (los hombres representan un cuadrado y las mujeres un circulo) a)El carácter que aparece en negro, ¿es dominante o recesivo?. Razona la respuesta. b) Indique el genotipo más probable de cada uno de los individuos. Utilice la letra A (mayúscula) para el alelo dominante y la letra a (minúscula) para el recesivo. c)¿El gen que determina este carácter es autosómico está situado en el cromosoma X?. razona la respuesta.

Problema nº 2 (solución) Con relación a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. La miopía se considera un defecto refractario ocular hereditario que impide enfocar correctamente los objetos lejanos. La herencia de algunos tipos de miopía se debe a un único gen autosómico con dos alelos A y a. Un hombre y una mujer miopes tienen un hijo miope y otro con visión normal. A partir de estos datos, determina: a)si la miopía que sufre esta familia es un carácter dominante o recesivo. Razona la respuesta. b)Los genotipos de los padres y de los dos hijos. c) Se dispone de un ratón con fenotipo A. Diseña un cruzamiento para saber si su genotipo es Aa o Aa. Indicar cómo se denomina este tipo de cruzamientos. Problema nº 3 (solución) En la mosca Drosophila las alas vestigiales “v” son recesivas respecto al carácter normal, alas largas V, y el gen para este carácter es autosómico. En el mismo insecto, el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Una hembra homocigótica para ambos caracteres, de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas descendiente de otro con alas cortas a) ¿Cuáles son los genotipos de los progenitores del cruce? b) ¿Qué proporción de hembras serán heterocigóticas para los dos caracteres?

Página - 1 -

PREPARATORIA DE GENÉTICA

(Para adquirir base)
Problema nº 2.1 (solución) Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades, ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de plantas de la F2 serán homocigóticas?

Problemas  de  MENDELSMO  2

Problema nº 2.2 (solución) En el cruce de Drosophila melanogaster de alas curvadas y quetas en forma de maza dihíbridas consigo mismas se obtuvieron 590 con alas curvadas y quetas en maza, 180 con alas curvadas y quetas normales, 160 con alas normales y quetas en maza y 60 normales para ambos caracteres. ¿Se puede aceptar la hipótesis de que estos caracteres se heredan independientemente? Problema nº 2.3 (solución) En D. melanogaster las alas vestigiales vg son recesivas respecto al carácter normal, alas largas vg+ y el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia? Problema nº 2.4 (solución) Los ratones gordos se pueden producir por dos genes independientes. El genotipo oo genera un ratón gordo y estéril, llamado obeso; su alelo dominante O da lugar a crecimiento normal. El genotipo recesivo aa también produce un ratón gordo y estéril llamado adiposo, mientras que su alelo dominante A ocasiona crecimiento normal. ¿Qué proporciones fenotípicas de ratones gordos frente a normales podemos esperar en F1, siendo los padres de genotipo OoAa Problema nº 2.5 (solución) Una pareja en la que la visión de ambos es normal tiene cuatro hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes características: - Una hija con visión normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltónica. - Una hija con visión normal, que tiene tres hijas y dos hijos normales. -Un hijo daltónico, con dos hijas normales. -Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales Elabora un árbol genealógico escribiendo el posible genotipo de aquellos de los que pueda saberse con certeza Problema nº 2.6 (solución) En el siguiente árbol genealógico, los cuadros negros representan a personas afectadas de hemofilia, enfermedad determinada por un alelo recesivo ligado al sexo (a): Si la mujer II2 tuviese dos hijos varones, ¿cuál sería la probabilidad de que ninguno fuera hemofílico?. (b)¿Cuál es la probabilidad de qué el primer hijo varón de la pareja II4 y II5 sea hemofílico?
Página - 1 -

PREPARATORIA DE GENÉTICA

Problema nº 2.7 (solución) Un varón del grupo B tiene tres hijos con una mujer del grupo AB. El primer hijo es del grupo A. ¿Cuál es la probabilidad de que los dos siguientes tengan grupo Sanguíneo B?. ¿Y que uno sea B y el otro AB? Problema nº 2.8 (solución) El factor sanguíneo Rh ( antígeno Rh) es un carácter controlado por un gen con dos alelos (D) y (d). El alelo (D) es el responsable de la síntesis del antígeno Rh (Rh positivo), que se localiza en la membrana celular de los eritrocitos. Este alelo domina sobre el alelo (d),que no codifica el antígeno (Rh negativo). Una mujer Rh negativa y un hombre Rh positivo (cuyo padre era Rh negativo) tiene un primer hijo varón Rh positivo. a) Razona si la herencia de este gen es autosómica o ligada al sexo. b) Indica las frecuencias fenotípicas y genotípicas esperadas en la descendencia de este cruzamiento.

Página - 1 -

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful