P. 1
La energía eólica en el diseño industrial

La energía eólica en el diseño industrial

|Views: 4|Likes:
La energía eólica en el diseño industrial
La energía eólica en el diseño industrial

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Iván Vladimir Reyna Guzmán on Feb 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial
List Price: $1.99 Buy Now

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

11/11/2013

$1.99

USD

pdf

text

original

La energía eólica

•Características del aire •Consideraciones para la utilización de vientos •Turbinas de viento •Aplicaciones

Vladimir Reyna Alejandra Castañeda

. que se ha aprovechado en los molinos de viento. y en el bombeo de agua. • En el pasado el viento ha sido una importante fuente de energía.Definición • Es aquella que podemos obtener de la fuerza del viento. • El mayor interés que existe actualmente es la producción de electricidad a partir del viento con el fin de sustituir los costosos combustibles fósiles.

Barcos con velas aparecían ya en los grabados egipcios más antiguos (3000 a.Antecedentes • La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación a vela. .). En ella.C. la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco.

Características del aire PROPIEDADES FISICAS • Es de menor peso que el agua. • Es de menor densidad que el agua. inodoro e insípido. • Tiene Volumen indefinido. • No existe en el vacío. . • Es incoloro.

. • Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dioxido de carbono elementos básicos para la vida.Propiedades del aire QUIMICAS • Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.

0002% 0.0004% 0. Xenón 9. Partículas (N) (O) (CO2) (Ar) (Ne) (He) (Kr) (Xe) (H) (CH4) (N2O) (H2O) (O3) 78. Metano 11.01% 0.00005% Variable Variable Variable . Criptón 8. Dióxido de Carbono 4. Ozono 14. Argón 5. Vapor de Agua 13.000006% 0.00005% 0. Nitrógeno 2. Oxígeno 3. Óxido nitroso 12.03% 20. Hidrógeno 10.00123% 0.94% 0.03% 0.Composición del aire puro • Concentración aproximada 1. Neón 6. Helio 7.99% 0.

3) El aire caliente se eleva desde el ecuador y flota hacia los polos.Formación del viento El viento se produce por: 1) La rotación de la Tierra 2) La diferencia de temperaturas en la Tierra 1) La atmósfera rodea la Tierra. 2) La otra causa del viento es el hecho de que el sol no calienta la Tierra de modo uniforme. La parte más interior de la atmósfera se denomina troposfera. Hay más aire cerca de la Tierra que más lejos. La troposfera tiene alrededor de 10 km de altura y está formada por aire. . Esto deja espacio para que los vientos fríos del norte y el sur soplen hacia el ecuador.Esta es la razón por la que en el ecuador 1 metro cuadrado de superficie se calentará mucho más que en los polos. A 8-10 km de la Tierra hay tan poco aire que la gente tiene problemas para respirar.

esto a través de la "Rosa de los vientos". Dirección preferente del viento. Variaciones de velocidad del viento mensuales. Con estos parámetros es posible determinar el dispositivo más conveniente para el lugar. 3. es necesario conocer o determinar las siguientes características: 1. fuerte en la tarde). Una medida de la variación del viento día a día. para poder identificar un determinado lugar. Fluctuaciones dentro del mismo día (ej: calma por la mañana. . 2.La utilización del viento Cómo determinar las características del Recurso Eólico Cada zona geográfica posee distintas características de vientos. por lo tanto. 4.

Fórmula para potencia • La potencia extraíble del viento es directamente proporcional al cubo de la velocidad del viento y al área que barra la hélice del equipo. de esta forma. la energía máxima extraíble está dada por: • donde W es la potencia extraíble en watts por metro cuadrado y V es la velocidad del viento en metros por segundo. W=V3A .

como árboles.Consideraciones para la utilización de vientos • Es importante notar que la mejor zona de operación para estos dispositivos se ubica en velocidades de viento entre 4 [m/s] hasta unos 25 [m/s]. como son la altura (la velocidad aumenta al incrementarse la altura). casas. obstáculos antes del dispositivo. • Existen además factores que alteran la velocidad del viento. y las turbulencias o remolinos. etc. .

Turbinas de viento 2 • Turbina es la máquina motriz compuesta d una rueda movil sobre la que actua una energía. • Gira impulsada por el viento se dice que es de rección cuando su rodete gira completamente. 1 3 .

. 3. Cables de tensión: Son cables que sirven de soporte para sostener la torre uy no sea derribada por el viento. La velocidad más alta sobre el aspa provoca un ascenso o tirón hacia arriba que la hace girar sobre el eje que conecta al generador. 2.Partes de la turbina Un generador eólico está constituido por: 1. Este principio es el que mantiene las aves y aeroplanos en vuelo. Un generador de Electricidad: El movimiento rotacional se transfiere directamente a través del eje al generador. de esta forma se induce una corriente eléctrica. Torre de soporte: Es una estructura en la cual van montadas las aspas y generador de electricidad 4. Las Aspas: El aire pasa sobre la parte superior del aspa más rápido que sobre las parte inferior.

cuyo diámetro suele oscilar entre 2 y 5 m. Cuando los vientos arrecian en exceso. unos mecanismos de seguridad detienen de forma automática la pieza rotatoria para evitar daños en el mecanismo. Una larga veleta en forma de timón dirige la rueda hacia el viento. La rueda hace girar los engranajes que activan una bomba de pistón. Estas máquinas se valen de una pieza rotatoria. con varias aspas oblicuas que parten de un eje horizontal. .Aplicaciones Bombeadoras de agua Las bombeadoras de agua se emplean sobre todo para drenar agua del subsuelo. La pieza rotatoria se instala sobre una torre lo bastante alta como para alcanzar el viento.

Otras emplean un freno aerodinámico que con vientos fuertes reduce automáticamente la energía producida. . En algunas máquinas de eje horizontal la velocidad de las aspas puede ajustarse y regularse durante su funcionamiento normal. así como cerrarse en caso de viento excesivo. Los generadores de turbina de viento tienen varios componentes..Aplicaciones Generadores eléctricos Los científicos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría obtener de generadores de energía eólica a mediados del siglo XXI.

logran su máximo rendimiento con vientos entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 km/h. Los lugares ideales para la instalación de los generadores de turbinas son aquellos en los que el promedio anual de la velocidad del viento es de cuando menos 21 km/h.Funcionamiento Las máquinas modernas comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 km/h. .

y según los ingenieros. Esos paneles también pueden llegara ocupar diez veces más espacio. este diseño podría ser el doble de eficaz que un generador habitual. La energía eólica es en general más efectiva y requiere menos espacio que la energía solar.Aplicación novedosa • Los dos edificios curvados dirigen el viento hacia las turbinas. Una típica torre generadora es unas cinco veces menos cara que los paneles solares que producen la misma energía. a pesar de que estas turbinas no giran para apuntar hacia el viento. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->