P. 1
Av18_6-11 Sistema Cardiorrespiratorio

Av18_6-11 Sistema Cardiorrespiratorio

4.5

|Views: 1,856|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Feb 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

6 6 .

procedimientos

clínicos

Sistema cardiorrespiratorio

Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos sobre exploración de los diferentes sistemas hablaremos de la exploración física de este, de las partes que comprende, de sus principales funciones y de los signos que pueden ayudar a sospechar de un problema de este sistema.

7 El sistema cardiorrespiratorio está constituido por el sistema cardiovascular formado a su vez por el corazón y los vasos sanguíneos y por el sistema respiratorio integrado por los pulmones y las vías aéreas. Ambos sistemas están muy relacionados entre si y en conjunto le proporcionan al organismo oxígeno y nutrientes y eliminan residuos. El corazón es el principal órgano del aparato circulatorio, está situado en el tórax, rodeado por el pericardio que es una membrana que lo protege. En el perro el corazón se sitúa entre la tercera costilla y el sexto espacio costal. En el gato se sitúa entre el cuarto espacio intercostal y la séptima costilla. El corazón es un músculo formado por cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, que se localizan La sangre venosa del organismo, excepto la de los pulmones y parte del corazón, entra a la aurícula derecha y se dirige hacia el ventrículo derecho, luego va a la aurícula izquierda, al ventrículo izquierdo, a la aorta ascendente y se distribuye por todo el organismo. Esto se consigue ya que el corazón presenta cuatro válvulas encargadas de regular el paso sanguíneo de unas cavidades a otras: las válvulas tricúspide y mitral regulan la circulación entre aurículas y ventrículos y, la pulmonar y la válvula aórtica, regulan la circulación de la sangre hacia fuera del corazón. Las arterias son vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los tejidos. Transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta los distintos tejidos y órganos. Las arterias se hacen cada vez pequeñas a medida que se alejan del corazón, en su punto más pequeño, las arterias se convierten en capilares. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños, llevan la sangre a cada célula del cuerpo y conectan las arterias con las venas. Algunas arterias importantes son la aorta y las arterias pulmonares. La arteria aorta sale directamente del ventrículo izquierdo del coentre los sistemas venoso y arterial. Bombea la sangre a los distintos lugares del organismo, impulsa la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y luego la manda, ya oxigenada, al resto del organismo.

8

razón. Una parte, la que se dirige hacia la cabeza, da origen a las arterias carótidas que suministran la sangre a la cabeza del animal y a las arterias subclavias que irrigan el cuello y el miembro torácico. La otra parte de la aorta se dirige hacia la parte posterior del animal. La primera parte de la aorta se llama aorta toráci-

ca y la segunda parte se llama aorta abdominal. Esta da lugar a arterias muy importantes que irrigan el miembro posterior y los órganos abdominales Las venas transportan la sangre pobre en oxígeno de vuelta al corazón. Son vasos san-

guíneos que llegan al corazón y traen sangre desde los tejidos. Las venas más importantes son las venas pulmonares y la vena cava. La vena cava craneal recoge sangre venosa de la cabeza, el cuello y los miembros torácicos, la cava caudal recoge sangre de la parte caudal del tronco. El sistema respiratorio se compone de órganos que intercambian gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre la sangre y el medio ambiente externo. Los órganos del sistema respiratorio son las vías aéreas –cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos y los alvéolos que son zonas de intercambio gaseoso que están en el pulmón. La exploración física del sistema cardiovascular es muy importante. Debe ser hecha de manera muy cuidadosa y sistemática.

INSPECCIÓN
Debemos observar la respiración del animal. La respiración normal de un perro y de un gato en reposo es tranquila y regular, respiran unas 10 – 30 veces por minuto. También hay que anotar la forma del tórax y sus movimientos. Hay que observar la postura que adopta, si respira con la boca abierta, si tose o estornuda o si tiene secreción nasal. Lo animales que respiran con dificultad ponen una postura típica, extendiendo la cabeza y el cuello.

10

Si observamos que la respiración es demasiado suave, lenta, el perro o gato tienen las mucosas azules, respiran con la boca abierta o con dificultad, seguramente habrá algún problema
Los animales con problemas respiratorios se muestran nerviosos, respiran con mayor esfuerzo, abren más los ollares y respiran más rápido de lo normal. Si observamos que la respiración es demasiado suave, lenta, el perro o gato tienen las mucosas azules, respiran con la boca abierta o con dificultad, seguramente habrá algún problema. Cuando aparece un edema pulmonar (acumulación anormal de líquido en los pulmones) respiran rápido y de manera superficial y pueden tener una secreción rosa pálido por la nariz. También respiran así cuando existe derrame pleural (acumulación de líquido entre las membranas que recubren los pulmones) o neumotórax (acumulación anormal de aire entre las membranas que recubren los pulmones) ya que los pulmones se encuentran presionados y no pueden llenarse correctamente. Una secreción nasal purulenta aparece en infecciones respiratorias, una secreción nasal espumosa y roja puede ser indicativa de hemorragia pulmonar.

En algunos animales con enfermedad cardiaca el corazón no bombea suficiente sangre al organismo. Esto puede dar lugar a debilidad, síncopes o colapsos, especialmente mientras hacen ejercicio, ya que no hay un correcto aporte de nutrientes y oxígeno al cerebro. La tos puede ser otro síntoma que aparezca en animales con problemas cardiacos.

PALPACIÓN
Hay que palpar exteriormente la laringe, traquea y el tórax. Hay que intentar ver si existen masas o áreas anormales en la zona de las costillas. Una costilla rota es dolorosa y crepita (produce ruido) a la palpación. Notaremos los latidos del corazón poniendo la mano en el lado izquierdo del tórax, debajo de la paletilla. Para medir el pulso de los perros iremos a las extremidades traseras, apoyando los dedos en la cara interna del muslo. El pulso se puede tomar contando durante quince segundos. Las pulsaciones que se tomen en este tiempo se deben multiplicar por cuatro; la cifra resultante será la de las pulsaciones del perro por minuto. Por debajo de sesenta en un perro de raza grande y de ochenta en uno de raza pequeña tendremos un pulso bajo.

AUSCULTACIÓN
Como hemos dicho, será importante prestar atención al color de las mucosas. El color de las mucosas y el tiempo de relleno capilar (TRC) se usan para estimar la correcta perfusión de los tejidos. Unas mucosas pálidas pueden indicar anemia o mala irrigación sanguínea de los tejidos. Si las mucosas están amarillas (ictéricas) puede indicar que hay un problema hepático o una destrucción masiva de glóbulos rojos. Unas mucosas azuladas pueden indicar mala oxigenación. Para valorar el tiempo de relleno capilar, con el animal de pie o tumbado se levantará el labio superior y se presionará suavemente con la yema del dedo. El TRC debe ser inferior a dos segundos. Un tiempo mayor puede indicar deshidratación y otros problemas circulatorios. El primer tono cardiaco normal se produce por el cierre de las válvulas mitral y tricúspide. El mejor punto para “escuchar” la válvula mitral está a nivel del cuarto al sexto espacio intercostal, a la izquierda del borde del La correcta auscultación de los sonidos cardiacos y respiratorios requiere mucha práctica y experiencia. Se deben escuchar los sonidos respiratorios desde la laringe hasta el tórax. La consulta debe estar en silencio. Durante la auscultación se valorarán los sonidos respiratorios y los cardiacos. A veces puede ser necesario tapar durante unos segundos la boca del animal para poder escuchar mejor.

prevención de la salud.11
esternón. Sobre el lado derecho del tórax, entre el tercer y quinto espacio, a nivel de la unión costocondral, escucharemos mejor la válvula tricúspide. El segundo tono cardiaco se produce por el cierre de las válvulas pulmonar y aórtica. La válvula aórtica se escucha mejor en el lado izquierdo del tórax, en el cuarto espacio. El mejor lugar para escuchar la válvula pulmonar está sobre el lado izquierdo del tórax, entre el segundo y el cuarto espacio intercostal. El veterinario escuchará y comparará los sonidos del paciente con los que conoce de un animal sano. En la auscultación valorará también si el ritmo cardiaco es normal o si aparecen arritmias o si hay latidos anormales. En la auscultación respiratoria también escuchará y comparará ambos lados del tórax durante la inspiración y la espiración. Los sonidos respiratorios pueden ser más ruidosos de lo normal cuando hay obstrucciones, masas, etc, sin embargo, por ejemplo, en una neumonía existirá disminución del murmullo pulmonar. En general los sonidos respiratorios de los gatos son bastante silenciosos, si se escuchan bien, habrá que sospechar alguna enfermedad de las vías aéreas. El asma felino es una causa importante de enfermedad respiratoria y puede cursar con aumento de los sonidos pulmonares. Como siempre recordamos la exploración sistemática y cuidadosa del animal siempre aporta datos relevantes en un diagnóstico y debe ser siempre el paso previo a cualquier prueba complementaria. Las pruebas complementarias deben servir para confirmar un diagnóstico que se ha elaborado en base a la anamnesis, la historia clínica y la exploración física.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->