COMISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE CONTROL, MEDIDA E INSTRUMENTACIÓN EN UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

JAIRO HUMBERTO VELÁSQUEZ ZAPATA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE INGENIERIAS PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN AUTOMÁTICA MEDELLÍN 2007

1

COMISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE CONTROL, MEDIDA E INSTRUMENTACIÓN EN UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

JAIRO HUMBERTO VELÁSQUEZ ZAPATA

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN AUTOMÁTICA

DIRECTOR: DARÍO ALFONSO PERDOMO FONTALVO
INGENIERO DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL MAGISTER EN FÍSICA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE INGENIERÍAS PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN AUTOMÁTICA MEDELLÍN 2007

2

NOTA DE ACEPTACIÓN

_____________________________

_____________________________ _____________________________ _____________________________

_____________________________ Firma Nombre Presidente del jurado

_____________________________ Firma Nombre Jurado

_____________________________ Firma Nombre Jurado

Medellín; ________________ (Fecha)

3

Gracias a todos 4 . a mis compañeros de clase. También debo reconocer la infinita paciencia que tuvo mi familia durante el transcurso de mi especialización.AGRADECIMIENTOS Quiero expresar mi reconocimiento a las a las EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. a la UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. al director del proyecto y a todas las demás personas que hicieron posible que este documento saliera a la luz. cuando tuve que sacrificar su compañía para cumplir con mis deberes de estudiante.

4. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE COMISIONAMIENTO ANTECEDENTES: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE.1.4.5 Quinto nivel de control 1. 1.4.3 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES 1.5 COMUNICACIONES: 1.4 Cuarto nivel de control 1.2 Segundo nivel de control 1.1.CONTENIDO pag.5.1 ETAPAS DEL COMISIONAMIENTO 1.1 Comunicaciones entre niveles 1 y 2 1.5.1.4.4 DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE LOS PROYECTOS 1.2 Comunicaciones entre niveles 2 y 3 1. ESTRUCTURA Y PLANEACIÓN DEL GRUPO DE COMISIONAMIENTO 1.3 Tercer nivel de control 1.3 Comunicaciones entre niveles 4 y 5 1.5.2 SELECCIÓN Y CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE COMISIONAMIENTO 1.1.6 GENERALIDADES DEL SOFTWARE 13 13 14 17 18 22 22 22 24 26 28 29 29 30 30 30 31 31 31 32 32 5 .1.1 Configuración 1. ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO HIDROELÉCTRICO.4.4. OBJETIVOS.1 Primer nivel de control 1.

1 Introducción 3.2 DISEÑO 2.4 POST-CONSTRUCCIÓN: OPERACIÓN COMERCIAL Y ACEPTACIÓN DEFINITIVA 3.2.4 Visitas al sitio 2. ENTRENAMIENTO.2 PLAN DE PUESTA EN SERVICIO 3.1 Contenido del plan 3.1.1 Equipo de comisionamiento 2.7 SECUENCIAS DE OPERACIÓN 1.2.3.2.2 Documentación originada en el grupo de comisionamiento 2. PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO DE UNA CENTRAL DE GENERACIÓN 3. 1.3.2.1.3.3 CONSTRUCCIÓN 2.3.2.3.1 PLANEACIÓN 2.2 Programa detallado de pruebas y puesta en servicio 3. ETAPAS DEL COMISIONAMIENTO DE CENTRALES HIDROELÉCTICAS 2. CAPACITACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN 4.3 Revisión de la documentación 2.3.8 PLAN DE COMISIONAMIENTO 2.pag.1 PRUEBAS PRE-FUNCIONALES 3.2.5 Desarrollo y utilización de las listas de chequeo 2.1 Reuniones de grupo 2.2.3.3 Listas de verificación y protocolos 3.1.2.1 ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN 60 60 49 49 49 50 50 50 59 59 48 38 38 38 41 42 42 42 43 44 44 44 34 35 6 .2.2 Proceso de comisionamiento 2.1.2.4 Definición de los recursos 4.

2 Análisis de tecnología disponible 4.2 MANEJO DE LA INFORMACIÓN 4.3 Instrucción formal y capacitaciones 4.1 Fase conceptual 4.1 Fase operativa 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 61 61 62 65 65 65 66 66 67 67 68 68 70 72 74 7 .1.2.5 Evaluaciones 4.1.2.1 Planeación de la información 4. 4.1.1 Suposiciones y restricciones 4.1.2 Elaboración de memorias y capacitación 4.5.2.1.pag.3 Estructura documental digital y de archivo impreso 5.1.2.5.1.1.4 Contacto con los sistemas y equipos 4.1 reconocimiento operativo del proyecto 4.1.1.

ámbitos. IED´s: Dispositivos Electrónicos Inteligentes. niveles y actitudes. 8 . papel de un actor). Rol: Significa lista. UPME: Unidad de Planeación Minero Energética. Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin. enumeración o nómina. Sistema de control: Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado. para la transformación de una idea en una realidad. Diseño: Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Planeación: La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes. en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. CCG: Centro de Control Generación . diseño y construcción. además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple.GLOSARIO Comisionamiento: proceso sistemático para garantizar que los sistemas que conforman una nueva construcción ó proyecto. y las necesidades operativas de los dueños del proyecto. CND: Centro Nacional de Despacho. AGC: Control Automático de Generación LAN: Red de área local. Proyecto: combinación de todos los recursos necesarios reunidos en una organización temporal. interactúen entre si de acuerdo con la documentación originada en los procesos de planeación. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice. patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social.

en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexión de dispositivos electrónicos industriales. IHM: Interfaz Hombre Máquina. ETHERNET: Es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos. basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor. una interfaz es el punto. que fueron los dos primeros en definirse. En ocasiones se la denomina se denomina conjunto de protocolos TCP/IP. en este caso el operador y el sistema de control. ó Open System Interconnection . en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP). y que son los más utilizados de la familia. 9 . el equipo o la superficie a lo largo de la cual dos cosas de naturaleza distinta convergen. Convertido en un protocolo de comunicaciones estándar. ISO: Organización Internacional para la Estandarización. OSI: El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos. El nombre viene del concepto físico de ether. diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs). el área. MODBUS: Es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI.TCP/IP: conjunto de protocolos de red que implementa la pila de protocolos en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras.

Anexo B.LISTA DE ANEXOS: Anexo A. Protocolos y listas de chequeo para la recepción y prueba de equipos de instrumentación y control en una central hidroeléctrica. 10 . Aplicativo para la administración de la información del proyecto modernización central Guadalupe-Troneras de EPM. Matriz de roles y responsabilidades para organización de proyectos del Área de montajes de las EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. Anexo C. Anexo D. Diseño conceptual de sistema de control automático para una nueva central hidroeléctrica.

Matriz de asignación de responsabilidades.LISTA DE TABLAS Tabla 1. Roles adicionales en la matriz de asignación de responsabilidades Tabla 3: Proceso de comisionamiento durante la fase de diseño 11 . Tabla 2.

INSTRUMENTACIÓN. la normatividad vigente y las necesidades operativas de los dueños del proyecto. sistemas de control e instrumentación cuyas características van cambiando a medida que las tecnologías van avanzando. HIDROELÉCTRICA. construcción y post-construcción. El adecuado manejo de la información resultante del proceso debe proveer una adecuada base de datos de fácil acceso y que sirva de apoyo para la capacitación del personal designado para las labores de operación y mantenimiento así como base de estudios de planeación de las futuras centrales de generación que se construyan. ampliando el rango conocido en nuestro medio. PROTECCIONES ELÉCTRICAS. CONTROL. interactúen entre si de acuerdo con la documentación originada en los procesos de planeación. evidenciándose la necesidad de estructurar procesos normalizados y sistemas de información que apoyen todo el proceso constructivo de todos los sistemas constitutivos de una central hidroeléctrica. Las centrales hidroeléctricas poseen. 12 . Se debe entender por comisionamiento el proceso sistemático para garantizar que los sistemas que conforman una nueva construcción ó proyecto. DISEÑO. diseño y construcción. CENTRAL REDES.RESUMEN Este documento presenta una definición más amplia de lo que se conoce como comisionamiento. CONSTRUCCIÓN. PLANEACIÓN. PALABRAS CLAVE: COMISIONAMIENTO. por lo tanto el proceso de comisionamiento debe iniciarse parejo con la planeación de los proyectos y continuar en las etapas posteriores de diseño. que es solo el proceso de pruebas y puesta en servicio de un sistema. con PLC´s e instrumentación inteligente de última generación con control distribuido.

humedad y demás condiciones físicas del sitio de funcionamiento. en este trabajo se hará referencia a proyectos de centrales hidroeléctricas nuevas ó en modernización. Los parámetros operacionales del instrumento deben ser medidos para tener la caracterización completa del comportamiento del instrumento. que se define como el proceso sistemático para garantizar que los sistemas que conforman una nueva construcción ó proyecto. mantenimiento y explotación comercial. con lo que se inicia el historial de tal elemento. y las necesidades operativas de los dueños del proyecto. la adaptación de palabras porque son de difícil traducción ó porque abarcan conceptos técnicos exclusivos. El Comisionamiento. interactúen entre si de acuerdo con la documentación originada en los procesos de planeación. de un elemento de medición de presión. SE usará en este texto como traducción de la palabra “commissioning” del inglés. inicialmente como elemento aislado ó independiente (prueba en banco) así como su comportamiento integrado al sistema de control completo. La documentación específica y el conocimiento adquirido deben servir para un adecuado desempeño del personal de operación. especifica sus condiciones iniciales de entrada en servicio. diseño y construcción. por ejemplo. temperatura. 13 . debe verificar que el desempeño de tal equipo corresponde a las características de presión.INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE COMISIONAMIENTO Debido a que en el idioma español no existe la palabra Comisionamiento y que en la literatura técnica es común. así mismo debe verificar que tiene disponible los modos de operación necesarios y demuestra su capacidad para realizar la operación para la que fue diseñado.

tanto en proyectos nuevos como en modernización de plantas cuyos equipos hayan cumplido su vida útil o presenten obsolescencia tecnológica. durante las rutinas de inspección y mantenimiento. Esta información se incorpora en los diferentes manuales de operación y mantenimiento que se deben elaborar durante las diferentes etapas del Comisionamiento. ANTECEDENTES: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE Las Empresas Públicas de Medellín E. mantenimiento.S. Para tal efecto. se encargan de atender por si mismas. operación. construcción. etapas de garantías y aprendizaje del grupo de operación y mantenimiento.P.. diseño. factibilidad. ingeniería conceptual. contratación de interventorías para diseño y construcción. montaje y puesta en servicio. El proceso de Comisionamiento es aplicable en todas las fases de desarrollo de un proyecto. las necesidades de expansión. reposición.La documentación resultante del Comisionamiento será empleada más tarde. pruebas y puesta en marcha de obras civiles y equipos electromecánicos de las centrales de generación de energía bajo el esquema de “Gerencia de Proyectos”. desde su planeación. como información base de referencia para las rutinas de calibración y ajuste de los elementos de control y como información determinante para optimizar la explotación comercial de la central. y los 14 . pruebas y puesta en servicio. ó por delegación. manejo ambiental. aceptación final. contratación de diseños definitivos con firmas consultoras. contratación para fabricación de equipos. pre-factibilidad. modernización. las Empresas Publicas de Medellin están soportadas en unidades específicas de la empresa encargadas del desarrollo de los proyectos desde la elaboración del inventario de cuencas con posibilidades de desarrollos hidroeléctricos.

requerimientos. aclarando. de los sistemas de excitación del generador.2. mas las 1 TORO LONDOÑO. Luego de la etapa de pruebas y puesta en servicio se entrega. la norma IEEE 421. testing. de acuerdo con esta misión desde hace varios años se viene construyendo un marco teórico sobre Comisionamiento de centrales hidroeléctricas a partir de conocimientos empíricos “La experiencia acumulada por las EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN en esta actividad. 15 . IEEE 421. secuencias de arranque y paro. debido a la dificultad para implementar en la fábrica. 2 INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONIC ENGINEERS. la central correspondiente. Juan Carlos. Sistemas de Gestión de Calidad. and evaluation of the dynamic performance of excitation control systems. Experiencia de EEPPM en la participación de las áreas de operación y mantenimiento en las diversas etapas de puesta en servicio de nuevas centrales hidroeléctricas.Medellín 1990. operación y mantenimiento. porqué las pruebas en fábrica son insuficientes para la medición correcta de los parámetros. a la subgerencia de Operación Generación de Energía que se encarga de su explotación comercial. sus jerarquías. piii. un modelo real que simule el rotor de un generador en movimiento. por ejemplo: La norma IEEE 1010 de 1987 describe los sistemas de monitoreo y control típicos que debe tener una central hidroeléctrica en general. le ha permitido estructurar un programa práctico a manera de modelo con el objeto de efectuar la debida recepción de centrales basado en la utilización de los mínimos recursos físicos y humanos” 1 y de las normas que proveen los organismos internacionales que contemplan los requisitos para la recepción montaje y pruebas de algunos de los equipos principales de la central. El Área de Ingeniería es una dependencia de la Subgerencia de Operación Generación que tiene como tarea la recepción de los nuevos proyectos de generación que acomete la empresa. 1990.p1.Sistemas de Información Corporativos. Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.22 entrega una metodología para la recepción en fábrica y en sitio. En: XV reunión Comisión de integración eléctrica regional SOMSE Bienio 89/90.Guide for identification.

DEPARTMENT OF THE ARMY. General Services Administration Public Building Service.2002.perturbaciones que en él se presentan. que aplica un amplio y bien documentado Comisionamiento en sus proyectos de tecnología militar3. • U. and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE). Refrigeration. • National Institute of Building Sciences (NIBS). 16 . surveillance. ausencia de repuestos. HEADQUARTERS.S. computer. para mejorar estructuralmente los sistemas de la central y orientar a los ingenieros sobre los signos que muestran la necesidad de modernizar la planta: errores operativos.htm> (Consultado: Noviembre 15 de 2006). intelligence. • American Society of Heating.En: <http://www. en general la pérdida de confiabilidad y disponibilidad y por último la necesidad de implementar controles remotos centralizados. 3 ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.113p.mil/publications/armytm/tm5-697/toc. En la búsqueda bibliográfica que presenta este trabajo se han encontrado algunos documentos como los usados por el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos de América.army. la norma IEC 60308 suministra una metodología similar para el control de velocidad de las turbinas hidráulicas. Commissioning of mechanical systems for command. también existe en el mismo país organismos gubernamentales especializados que hacen referencia al edificios: Comisionamiento de • Portland Energy Conservation. • Building Commissioning Association. and reconnaissance (C4ISR) facilities. La agencia internacional de energía provee algunas guías para la modernización de los sistemas de control en plantas de generación. control.usace. salidas de máquina por componentes menores. communications. Inc (PECI). Technical Manual 5697.

• U.S. p 182-199 17 . Green Building Council. Para el manejo de los proyectos por medio de esquema de gerencia de proyectos normalmente se siguen los lineamientos de la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos del Project Management Institute PMI que en su capítulo 10 4 describe el manejo de las comunicaciones y documentos de un proyecto de modo que la información fluya correctamente hacia las dependencias interesadas y con la máxima integridad posible. OBJETIVOS General.Barcelona. guía de los fundamentos de la dirección de proyectos. actúen interactivamente de acuerdo con los documentos de planeación. 4 Project management institute. En AEIPRO.S. de diseño y las modificaciones realizadas durante el proceso de montaje y puesta en servicio. Department of Energy. y que se cumplan las necesidades operacionales del sistema. Específicos. -Aprovechar la documentación entregada por los fabricantes y la recopilada en las etapas de montaje y pruebas para construir una adecuada base de datos de los equipos. • U. 1996. También es importante referenciar como fuente primaria de información los requerimientos técnicos de los pliegos de licitación y términos de referencia para la adquisición de equipos de los diferentes proyectos de generación. Plantear la creación de un proceso sistemático para asegurar que los sistemas constitutivos del control de una central hidroeléctrica.

las universidades y algunas empresas privadas de ingeniería. Cuando las condiciones de mercado y crecimiento de la demanda lo ameritan y se toma la decisión de construir una nueva central hidroeléctrica. ya sea por iniciativa propia ó por delegación de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adscrita al Departamento Nacional de Planeación. han realizado estudios geográficos que identifican las cuencas de nuestra geografía que cumplen condiciones de hidrología y relieve aceptables para la construcción de centrales hidroeléctricas. del inventario de proyectos que se tiene se escogen los que económicamente resulten mas beneficiosos y de bajo impacto ecológico. Aprovechando las condiciones geográficas de nuestro departamento. iniciando un proceso de estudios de prefactibilidad que muestra en la cuenca estudiada qué desarrollos hidroeléctricos son posibles de realizar. Planeación. 18 . para generar un procedimiento que contenga las indicaciones para un adecuado manejo de la información generada en las diferentes etapas de los proyectos. el desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica hasta alcanzar aproximadamente un 21% de la generación total del país. se define el número de unidades a instalar y los estudios económicos. cuales son los puntos probables de localización de las presas y el tipo de central a construir.-Aprovechar lo aprendido durante las etapas del diseño. Las Empresas Públicas de Medellín han liderado en el contexto nacional. Desde hace varias décadas el gobierno. el montaje y las pruebas. de modo que sirva como guía de capacitación para el grupo de operadores e ingenieros encargados de la operación y mantenimiento posterior de la central ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO HIDROELÉCTRICO.

la dirección del proyecto debe establecer el programa de comisionamiento como una parte esencial para alcanzar el logro de los objetivos finales propuestos. La consideración del comisionamiento es crítica aún desde la etapa de planeación de un proyecto. adquisición de licencias y permisos legales. Luego está la etapa de diseño conceptual que es donde se evalúan las diferentes alternativas de construcción de la obra: Tipo de presa. subestación. 19 . procesos de compra y expropiación de terrenos afectados por la obra. sostenibilidad. En esta etapa se toma la decisión de construir la Central y pasar al diseño. voltaje de entrega de la generación. eléctricos del sistema de potencia. etc. adquisición y fabricación de equipos. Diseño. económicos. infraestructura para construcción y explotación comercial. impacto ambiental. Una vez definidos los puntos anteriores se inician las etapas de diseño básica y de detalle para iniciar los procesos de contratación de obras civiles. Las actividades de comisionamiento durante la etapa de diseño sirven para asegurar que los requerimientos de operación y mantenimiento durante la fase de explotación comercial del proyecto en aspectos tales eficiencia de los costos de administración operación y mantenimiento. La adecuada consideración de los alcances del comisionamiento. protecciones. su presupuesto y organización deben estar incluidos en los estudios de factibilidad y. presupuestos detallados. descarga. hidrológicos. sistemas de comunicaciones y operación remota sean definidos con precisión y se reflejen adecuada y suficientemente en los documentos de contratación.De esta etapa se pasa a la factibilidad que es donde se profundizan los estudios geotécnicos. cronogramas de obra. una vez aprobados estos estudios. definición de ubicación exacta de presa.

líneas eléctricas subestaciones de construcción. válvulas. Paralelo a esto se van montando la instrumentación y los sistemas de control. 20 . vertedero. Es de anotar que estos pasos no son secuenciales. Una vez se tengan unidades operativas completas se procede a planear y ejecutar el llenado del embalse y la conducción y las secuencias de pruebas y puesta en servicio de cada unidad. descarga.Ejecución ó construcción. es decir que para iniciar la ejecución no es necesario tener completamente terminada la etapa de diseño. generadores. subsistemas y partes. montajes. Durante la fase de ejecución del proyecto las actividades de comisionamiento deben verificar que los sistemas. servicios auxiliares eléctricos y mecánicos. la participación en las pruebas de aceptación en fábrica. transformadores. acoplados. y la puesta en servicio de todos los sistemas de la central. procediendo luego a su entrega para operación comercial. Se inicia la construcción de obras civiles de y infraestructura como carreteras puentes. Pruebas y puesta en servicio. Luego vienen las obras civiles del proyecto: Túneles. Dentro de las actividades de comisionamiento de esta etapa se incluyen: la revisión de instructivos para montaje. cables de potencia. se inicia el montaje de los equipos electromecánicos: Puentes-grúas. asegurar el cumplimiento de los alcances de los contratos de suministro. pruebas de arranque pre-funcionales. compuertas. sin que aún terminen estas obras. campamentos. tuberías de conducción. subestación de potencia. turbinas. Entre los objetivos de esta fase se tiene: asegurar los niveles de calidad deseados. casa de máquinas. sistemas anti-incendio. blindajes. garantías y servicio postventa. puesta en operación. operen de manera tal que se alcancen los requerimientos de desempeño exigidos del proyecto. presa. canales.

Operación comercial y aceptación definitiva. 21 . Etapa de garantías: Una vez se inicia la operación comercial comienzan a correr los tiempos de garantías que dan los diferentes fabricantes sobre sus equipos y una vez se venzan estas se expide la aceptación definitiva de los equipos.

1.1 ETAPAS DEL COMISIONAMIENTO Así como el proyecto está dividido en etapas. el grupo debe contar con otros participantes. complejidad y etapas del proyecto. -Un representante de la subgerencia de desarrollo de proyectos. -Un representante del área de manejo ambiental. -Ejecución. si la importancia del proyecto lo amerita. tamaño. -Operación ó post-construcción. el grupo debe estar conformado como mínimo con las siguientes personas: -Un representante de la autoridad energética nacional (UPME Unidad de Planeación Minero Energética). en general. -Diseño. ESTRUCTURA Y PLANEACIÓN DEL GRUPO DE COMISIONAMIENTO 1. el comisionamiento también debe avanzar paralelo de acuerdo con las mismas: -Planeación. experiencias e influencia en el proyecto. -Un representante del Área de Análisis e Ingeniería de la Subgerencia Operación Generación. 1. El número de miembros varía dependiendo del tipo. -Otros: A medida que se desarrolla el proyecto. -Un representante del área de planeación de generación de energía. de acuerdo con sus conocimientos. que hacen parte de este grupo sólo en algunas etapas así: 22 .2 SELECCIÓN Y CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE COMISIONAMIENTO: El primer paso en un proceso de comisionamiento es identificar. el personal que debe conformar el equipo de comisionamiento.

•Encargado de la construcción y puesta en servicio de obras civiles. •Encargado del montaje y puesta en servicio de equipos electromecánicos. de modo que se entregue un proyecto funcionando de acuerdo con la normatividad vigente. Se recomienda que los integrantes del grupo cumplan mínimo con los siguientes requisitos de autoridad. el contar con personas competentes no es suficiente por si solo.• Técnicos y especialistas de diferentes disciplinas que inciden en el proyecto: Ingenieros. los lineamientos y diseños concebidos y aprobados desde todas las etapas del proyecto. etc. •Encargado del montaje y puesta en servicio de los sistemas de control. este grupo debe contar con un marco para operar y para ello normalmente se establece una matriz de roles y responsabilidades. •Un representante del área de finanzas de energía. sociólogos. -Que poder de decisión tiene cada uno. -La relación de las personas con los demás integrantes del grupo. Este grupo es responsable que se cumpla a cabalidad el proceso de comisionamiento. es importante anotar que a medida que se superan los diferentes hitos del proyecto y cambian las etapas del comisionamiento. De esta manera se logra asegurar que cada uno de los componentes del alcance esté asignado a un individuo. arquitectos. de modo que se compaginen los objetivos de cada uno de los miembros y se asignen adecuadamente las tareas a llevar a cabo por cada uno de ellos de modo que se sepa: -Quien hace qué. pueden cambiar los roles y responsabilidades de los integrantes del grupo y por consiguiente la matriz. -Quien es responsable de que. biólogos. conocimiento y experiencia en: 23 .

-Haberse desempeñado en equipos de Trabajo de proyectos similares. -Responsabilidades concienzudas sobre el sistema de potencia sobre el que incidirá el nuevo proyecto. -Experiencia en el Comisionamiento de proyectos anteriores. responsable. 1. Un tipo de matriz de la asignación de responsabilidades se basa en un formato. que asigna sobre cada actividad a realizarse cuatro responsabilidades: encargado. -Demostrar competencia en comunicación tanto para escuchar como para expresarse. -Conocimiento de programas de manejo de proyectos: Tiempos. recursos y costos. consultado e informado: 24 .-Diseño.3 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES: La matriz de la asignación de responsabilidades. -Pruebas y puesta en servicio de sistemas de control. -Conocimiento de los requerimientos de los sistemas de control y comunicaciones. especificación. Estas matrices se pueden construir en alto nivel (áreas generales) o en un nivel detallado (tareas de nivel bajo). se utiliza generalmente para relacionar actividades con recursos (individuos o equipos de trabajo). instrumentación y sistemas de control de centrales hidroeléctricas. montaje ó mantenimiento de equipos electromecánicos. De esta manera se logra asegurar que cada uno de los componentes del alcance esté asignado a un individuo o a un equipo.

Este rol se encarga de aprobar el trabajo A Accountable Responsable finalizado y a partir de ese momento. así: 25 . No es necesario que en cada actividad se asignen los cuatro roles. A la cual se le adicionan dos roles adicionales: verificar y hacer. se vuelve responsable por él.Tabla 1. Rol (inglés) Rol (español) Descripción Este rol realiza el trabajo y es responsable por R Responsible Encargado su realización. Matriz RACI-VS: Es una variación de la anterior. entonces el trabajo debería ser subdividido a un nivel más bajo. En esta matriz se asigna el rol que el recurso debe jugar para cada actividad dada. pero sí por lo menos el de encargado y el de responsable. C Consulted Consultado Este rol posee la información y/o capacidad necesaria para terminar el trabajo. Matriz de asignación de responsabilidades RACI. I Informed Informado Este rol debe ser informado sobre el progreso y los resultados del trabajo. Debe existir sólo un R. si existe más de uno.

S Supportive Soporte Este rol proporciona recursos adicionales para realizar el trabajo.Tabla 2. 26 . En el Anexo A se muestra un ejemplo de matriz de responsabilidades para las actividades del montaje de una central hidroeléctrica en las EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN.4 DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE LOS PROYECTOS: Para que los objetivos del grupo de Comisionamiento se cumplan es necesario elaborar los documentos donde se determinan los niveles de detalle que van a cumplir los sistemas constitutivos del proyecto. se debe tener una base de requerimientos que debe cumplir el proyecto. 1. así como los criterios de funcionamiento de los sistemas de control. Roles adicionales en la matriz de asignación de responsabilidades Rol (inglés) Rol (español) Descripción Este rol se encarga de comprobar si el producto V Verify Verificador concuerda con los criterios de aceptación establecidos en la descripción del producto.

y que garantice una operación segura y confiable de los equipos que lo conforman. utilizando una tecnología adecuada que represente el estado del arte en el control de centrales hidroeléctricas en cadena hidráulica (en caso que la nueva central haga parte de una cadena de centrales). supervisión. Además. 27 . El Suministrador debe entregar tanto el hardware como el software adicional que se requiera para corregir las deficiencias presentadas. el suministrador debe garantizar el desempeño en tiempo real de los sistemas de control y en caso de detectarse deficiencias en dicho desempeño durante la puesta en servicio y durante el período de garantía. comunicaciones y adquisición de datos del Complejo Hidroeléctrico a construir. dispositivos o elementos que sean necesarios incluir como parte del suministro. el fabricante ó suministrador debe analizar y definir los componentes. Normalmente estos requisitos mínimos se expresan en los pliegos de condiciones y especificaciones que los dueños de los proyectos exigen a los fabricantes para adquirir sus equipos. Los programas de aplicación propuestos deben ser amigables y permitir el fácil acceso para su programación. así como altos niveles de capacitación. fabricar. El Suministrador debe diseñar. Así mismo.El establecimiento de estos niveles de control requiere unas revisiones y ajustes con el fin de evitar su obsolescencia tecnológica en tiempos muy cortos. y para visualizar y ajustar los parámetros de control que determinan el comportamiento dinámico de los sistemas bajo control. suministrar y supervisar la puesta en servicio de los equipos que conformarán el sistema de control. probar. conocimiento y experticia del grupo de operación y mantenimiento de la central. para el seguimiento de fallas. para garantizar el funcionamiento integral de todos los sistemas de control digital distribuidos.

El Suministrador será completamente responsable por el diseño del sistema de control. El sistema estará basado en una arquitectura abierta cliente-servidor distribuida (ver Anexo B).1 Configuración.4. por tanto. los cuales se describirán más adelante. 28 . Actualmente no resulta adecuado adquirir sistemas de control basados en soluciones propietarias. El Suministrador debe realizar todas las labores de coordinación con los demás fabricantes de los diferentes equipos. de modo que una a vez instalado el sistema de control. así como con los reguladores de tensión y reguladores de velocidad de las unidades. los sistemas operativos. deben estar basados en normas estandarizadas de interconexión para sistemas abiertos. Los sistema de control modernos normalmente deben permitir su acceso remoto desde las redes corporativas de los propietarios del proyecto. El acceso remoto debe permitir la gestión. la planta y posiblemente la cadena hidráulica que conforman los Complejos Hidroeléctricos. configuración. mantenimiento. así como desde cualquier nodo de las redes de área locales de los diferentes niveles de control. La red de datos del nuevo sistema de control y los protocolos de comunicación. El sistema de control y supervisión debe ser digital distribuido. calibración y mando de los equipos de control e instrumentación que conformarán el nuevo sistema de control. programación. lenguajes de programación. supervisión. del mismo. con una estructura de niveles jerárquicos como se describe a continuación Los diferentes niveles se definen teniendo en cuenta los distintos sitios de operación y su funcionalidad. se puedan operar de una manera segura y confiable las unidades. de modo que sea totalmente compatible con los equipos y con los modos y secuencias de operación requeridos por la central. 1. con asignación de niveles de acceso para garantizar la seguridad del sistema.

control de generación de planta.. los relés de protección y disparo de las unidades. control de inundaciones. Cada automatismo provee todas las secuencias.4. motores. el regulador de tensión y control del sistema de excitación. Así mismo forman parte de este nivel los dispositivos de instrumentación y medida: sensores. válvulas. que incluye las funciones de control conjunto. asociados a los equipos primarios. el computador de servicios auxiliares generales para el control y supervisión de los servicios auxiliares eléctricos y mecánicos principales de la planta.1 Primer nivel de control. etc.4.1. 1. seccionadores. así como los sistemas de supervisión y control de otros equipos como sistemas antiincendio.generador. enclavamientos. medidas de desplazamientos de la presa equipos de alce y otros auxiliares eléctricos y mecánicos secundarios de la planta. El primer nivel comprende los equipos primarios: turbinas.1. bloqueos y protecciones requeridos para la operación de los equipos primarios de un modo autónomo. interruptores. desde el cual se realizarán únicamente operaciones de mantenimiento o de emergencia. los dispositivos electrónicos inteligentes (IEDs) de instrumentación y medida.2 Segundo nivel de control. El segundo nivel comprende los diferentes automatismos para operar los equipos primarios. operación y gestión de planta y centro de control del complejo. En este nivel se realizan las secuencias de arranque y paro automático de las unidades así como el control y la supervisión de las mismas mediante un computador de control para cada unidad. bien sea localmente utilizando los automatismos para gobernar directamente los dispositivos primarios o por medio de órdenes externas remotas desde los computadores de: control de unidades. entre los cuales están el control del grupo turbina . También se encuentran en este nivel el computador para control de generación de planta. 29 . controladores y actuadores.1. generadores. etc.

El tercer nivel lo constituyen los equipos de control de planta. compuesto básicamente por estaciones de operación y una estación de ingeniería. desde donde se realizarán las funciones de control. con su interfaz hombre-máquina. 1.5 Quinto nivel de control. Estos equipos estarán ubicados en la sala de control y operación de la planta. pudiendo detectar problemas de medición. supervisión y adquisición de datos de los procesos de planta.1. compuesto por una estación de operación y gestión de planta. El cuarto nivel lo constituyen los equipos del centro de control del Complejo Hidroeléctrico (Si la central hace parte de una cadena hidráulica ). desde donde se realizarán las funciones de control. y por los equipos de comunicaciones requeridos para el intercambio de información con el Centro de Control Generación (CCG).1. Del quinto nivel hacen parte un Centro de Control de Generación (CCG) normalmente perteneciente al propietario del 30 . Este nivel de control se utiliza durante la puesta en servicio de la central como la herramienta de comisionamiento de los equipos de niveles 1 y 2. ajuste o descoordinación entre equipos que pueden haber pasado las pruebas “en seco ó individuales” 1. localizada en ó cerca de la central.3 Tercer nivel de control.4.1. La comunicación entre los equipos de los niveles de control tercero y cuarto se realiza mediante el protocolo abierto estándar TCP/IP sobre una red ETHERNET industrial de área local (LAN) sobre fibra óptica. el Centro Nacional de Despacho (CND) y la red corporativa de datos de las Empresas. puesto que allí encontramos los datos integrados de todos los procesos de la planta. supervisión y adquisición de datos del proceso de la cadena hidráulica.4 Cuarto nivel de control. con sus interfaces hombre-máquina.4.1.4.

Los computadores de unidad.5 COMUNICACIONES 1. funciones a las que las unidades generadoras deben ser integradas completamente.5. 1. y mediante señales convencionales de Entrada / Salida donde se requiera. de servicios auxiliares generales y de operación y 31 . flujo de carga del operador. la cual debe tener todas las interfaces de red requeridas y los acopladores de red para cada uno de los computadores de unidad. DNP 3. El intercambio de información entre los computadores de este nivel se realizará a través de la red LAN mediante protocolo TCP/IP. etc.0 o RS – 485. sobre una red ETHERNET industrial de área local (LAN) de 100 Mbps sobre fibra óptica monomodo. de servicios auxiliares generales y de control de generación de planta se conectarán a los diferentes automatismos e IEDs de este nivel mediante comunicación serial a través de los protocolos estándar Modbus RTU. 1. desde los cuales se llevan a cabo funciones tales como: control automático de generación (AGC).1 Comunicaciones entre niveles 1 y 2.5. donde se requiera.2 Comunicaciones entre niveles 2 y 3. La red corporativa de datos del propietario se considera parte del quinto nivel de control. La comunicación entre los equipos de los niveles de control segundo y tercero se realizará mediante el protocolo abierto estándar TCP/IP. análisis de reserva de generación. La comunicación entre los equipos de los niveles de control primero y segundo se realizará mediante una red de bus de campo para la instrumentación inteligente y mediante señales convencionales de Entrada / Salida. de control de planta.proyecto y el Centro Nacional de Despacho (CND). predicciones de carga. análisis de contingencia. programación de la generación.

Para la selección de los niveles jerárquicos de control en cada uno de los sistemas se deben prever los selectores que permitan el control desde el nivel correspondiente seleccionado. 1. interoperabilidad e inter-conectividad. a su vez. todo ello dentro de diferentes arquitecturas de computadores. 1. El procesador de comunicaciones debe permitir el acceso remoto mediante protocolo ICCP para comunicación bi-direccional con el CCG. Por interoperabilidad se debe entender que se asegure que el sistema podrá intercambiar información con otros sistemas y arquitecturas de computadores y 32 . además debe permitir el acceso remoto mediante el protocolo IEC-870-5-101 para comunicación bidireccional con el CND y mediante protocolo TCP/IP para conexión con la red corporativa de datos del propietario. lo que significa que el sistema debe poseer un alto grado de portabilidad.gestión de planta. independiente del nivel seleccionado para control. de acuerdo con la norma IEEE 802.5. Por portabilidad se debe entender que el sistema esté en capacidad de correr bajo diversos sistemas operativos y pueda.3 [4] y se debe tener presente la compatibilidad de la interfaz de red con el acoplador de red. se debe permitir la obtención y emisión de la información y las órdenes desde y hacia el proceso. La conexión de los niveles cuarto y quinto se debe realizar mediante un procesador de comunicaciones conectado directamente a la red local de datos del sistema de control digital. usar diferentes programas de aplicación. La función de supervisión se debe llevar a cabo en todo momento.3 Comunicaciones entre niveles 4 y 5.5 GENERALIDADES DEL SOFTWARE El sistema de control digital debe cumplir con las características asociadas a un sistema abierto y distribuido.

en cuanto a las características arriba mencionadas. Los estándares deben utilizar Ethernet con perfiles basados en el modelo OSI o utilizar “Internet Suite” (TCP/IP) para comunicaciones. los cuales deben ser capaces de Inter-operar con subsistemas externos. de las unidades y de la instrumentación inteligente. anexando información acerca de los estándares bajo los cuales está basado. el diseño del software debe permitir la operación de funciones entre los diferentes servidores o estaciones de la LAN. El software del sistema debe permitir el acceso remoto de las funciones de control de las plantas (en caso de cadenas hidráulicas). Los códigos fuentes de los programas suministrados. mediante el direccionamiento estándar Internet Protocol (IP). tales como el manejo de las 33 . Así mismo. Por inter-conectividad se debe entender que se asegura la interconexión del sistema a un entorno de red siguiendo las recomendaciones hechas en los estándares emitidos por la ISO en lo que hace referencia al modelo OSI (Open Systems Interconnection) para sistemas abiertos. excepto aquellas que sean aprobadas por el propietario ó el grupo de comisionamiento. Se debe tener información completa acerca de la capacidad del sistema. El diseño del sistema debe utilizar estándares de sistemas abiertos para trabajar en ambiente distribuido utilizando arquitectura cliente-servidor en red LAN. Se debe adquirir un “tool kit ó juego de herramientas” para el desarrollo y mantenimiento del software. con los respectivos niveles de seguridad para el acceso. deben ser conformes con los estándares ANSI sin el uso de extensiones.que la información intercambiada pueda ser manejada para cumplir con los requisitos funcionales del sistema.

Secuencia de Arranques de las unidades: Locales. 1. -Otras secuencias de equipos específicos ó particulares de la central. -Secuencias de las unidades de manejo de agua de refrigeración.comunicaciones en la LAN. A medida que los fabricantes entregan información de los equipos adquiridos es necesario ajustar las secuencias de operación de modo que describan los sistemas particulares de cada fabricante. Cada una de estas secuencias debe incluir las alarmas. -Secuencia de llenado y vaciado del túnel de conducción y captación. -Secuencias de las unidades manejadoras del sistema de acondicionamiento de aire. comunicación entre procesos y comunicación con otras redes. el manejo de bases de datos.6 SECUENCIAS DE OPERACIÓN El grupo de comisionamiento debe conocer claramente las secuencias de operación de cada uno de los sistemas que conforman la central así como su manejo a través del sistema de control. de emergencia. remotos. automáticos ó manuales. -Secuencias de equipos antiincendio. reportes y despliegues necesarios para su operación en cualquiera de los modos diseñados ya sea para una secuencia exitosa ó fallida de modo que los futuros operadores conozcan y 34 . -Secuencias de paro de unidad: Paro normal. por ejemplo la secuencia de operación de los sistemas de lubricación de cojinetes. desde las etapas de diseño se deben tener las secuencias de operación generales así: . sistemas antiincendio del generador y los transformadores. refrigeración de generador. parcial. entre otros.

normalmente completo hasta sincronización. 1. de todas formas los pasos se realizan en forma automática.7 PLAN DE COMISIONAMIENTO Este plan provee la estructura para establecer la forma de trabajo en el comisionamiento de un proyecto dado. No sobra decir que todas las secuencias deben documentarse claramente de modo que durante el entrenamiento los operadores estudien y memoricen cada una de ellas. Secuencias de Arranque y parada de las unidades generadoras: Independiente de los diseños particulares de los fabricantes.puedan tomar las decisiones necesarias para continuar ó volver a las secuencias normales. grupo de trabajo y sus 35 . es decir el operador manualmente autoriza secuencias parciales donde se permite la espera de una decisión por parte del operador. con y sin sincronización a la red de potencia. Control Sequencing Generating Units ): -Arranque local-manual. cronograma. -Arranque remoto. puesto que en las centrales modernas se quiere evitar al máximo los errores humanos debidos a la cantidad y complejidad de los pasos a seguir para un arranque exitoso. con y sin sincronización a la red de potencia: Esta secuencia realmente es semiautomática. -Arranque local-automático. Debe incluir una introducción sobre el proceso de comisionamiento en general. en la central se deben implementar como mínimo las secuencias de arranque y parada de unidades exigidas por la normatividad vigente (norma IEEE 1010-87 numeral 4.

-Visión del comisionamiento: Debe incluir el listado exhaustivo de los sistemas. ensambles. -Información general del proyecto: Enfatizando en la información clave y la metodología para entrega. estructura de comunicaciones y una descripción general del proyecto. La versión final debe ser aprobada por el representante de la autoridad energética nacional (Unidad de Planeación Minero Energética UPME). -El representante de la subgerencia de desarrollo de proyectos. -Contactos del grupo: Se debe definir la estructura y los protocolos de comunicaciones del grupo. la primera versión del plan normalmente la realiza el grupo conformado por: -Los representantes de la subgerencia operación generación. La estructura sugerida para este plan es: -Introducción: Propósito y resumen general del plan. -Listado de documentos: Contiene los documentos mínimos y protocolos que debe producir el proceso de comisionamiento. subsistemas y equipos a ser recibidos en el proyecto. -El representante del área de manejo ambiental. 36 . -El representante del área de finanzas de energía. recepción de equipos ajustados a la normalización internacional ó a las exigencias que la propia empresa tenga para la recepción de algunos equipos. -Procesos de comisionamiento: Descripción detallada de los procedimientos de revisión de documentación.responsabilidades. -El representante del área de planeación.

-Presupuesto de costos del grupo de comisionamiento. Debe coincidir con el cronograma de desarrollo del proyecto. 37 .-Cronograma de trabajo.

que se encargará de estudiar la incidencia de los requerimientos mínimos del sistema de control. sus atribuciones y el plan de comisionamiento durante todas las etapas del proyecto. El primer paso es comunicarle a las diferentes unidades involucradas la conformación del grupo. diseño. ó un grupo. 2. 2.2 DISEÑO El proceso de comisionamiento.2. construcción y post-construcción. debe garantizar que los sistemas que se diseñan para conformar un nuevo proyecto hidroeléctrico ó una modernización. establecido el plan y la matriz de roles y responsabilidades. se inicia en forma el proceso de comisionamiento. durante la etapa de diseño.1 PLANEACIÓN Una vez conformado el grupo. ETAPAS DEL COMISIONAMIENTO DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS A continuación se describe el proceso de comisionamiento durante las diferentes etapas. En la matriz de roles se debe especificar una persona. sobre los sistemas de comunicaciones y el sistema general de control de la generación de energía y potencia del propietario y el Centro Nacional de Despacho (CND). tanto para nuevas centrales como para modernización de centrales obsoletas: planeación. el área de planeación debe expresar claramente las condiciones de explotación que tendrá la central a construirse y las conclusiones del estudio del grupo de comisionamiento deben realimentar la elaboración de la planeación del sistema de control que se comprará y pondrá en servicio posteriormente. interactúen entre si de acuerdo con la documentación 38 .

Además los diseños se deben ajustar a las condiciones expuestas en los documentos de requerimientos mínimos para los sistemas de instrumentación y control. Los siguientes son los objetivos del grupo de comisionamiento en la etapa de diseño: -El grupo de comisionamiento se debe enfocar en la revisión de los diseños. de modo que no resulten sistemas innecesarios ó faltantes para la operación normal de la central. los requerimientos y secuencias operacionales estén claramente documentados. elaborados y avalados por el grupo de comisionamiento. -Responsable de buscar solución. 39 . Normalmente en esta etapa se inicia una lista maestra que contiene las deficiencias y oportunidades de mejora que se van encontrando para buscar el momento y solución apropiados durante las etapas posteriores del proyecto. -Asegurarse que los diseños.originada en los procesos de planeación. esta lista debe permanecer activa durante todo el desarrollo y considerarse uno de los documentos claves del comisionamiento esta lista debe contener como mínimo los siguientes datos: -Nombre del sistema ó pieza del equipo. -Solución a ser considerada. El grupo de comisionamiento debe tener muy claros los conceptos de cómo van a operar y para que son los sistemas que se van a diseñar. -Descripción de la deficiencia ó problema. -Asegurarse que el comisionamiento durante la etapa de construcción se refleje adecuadamente en los documentos finales como construidos ó “as built”.

-Estado de la implementación. El proceso de comisionamiento en la etapa de diseño se desarrolla de acuerdo al flujo mostrado en la Tabla 3. Tabla 3: Proceso de comisionamiento durante la fase de diseño Actividades convencionales del dueño Requerimientos del dueño a los diseñadores El dueño con el equipo de diseño elabora requerimientos mínimos para los sistemas de instrumentación y control Fase de programación El grupo de comisionamiento aprueba Plan Diseño conceptual de comisionamiento Reuniones de seguimiento del comisionamiento Desarrollo del diseño: Bloques de planos de diseño Descripción de sistemas y modos de operación El equipo de diseño entrega diseños preliminares y el grupo de comisionamiento los revisa El grupo de comisionamiento revisa los diseños definitivos El grupo de comisionamiento revisa al 50% Documentos para contratos de fabricación y construcción de los sistemas Planos especificaciones pliegos de licitación Revisiones al 50% Revisiones al 95% El grupo de comisionamiento revisa los diseños con los que se editan los pliegos de licitación El grupo de comisionamiento revisa las especificaciones El grupo de comisionamiento diseña el plan para la fase de construcción Ultima revisión antes de proceso licitatorio Dueño adopta el modelo de comisionamiento: Plan y equipo requeridos para el proyecto Actividades del comisionamiento 40 .

2.3 CONSTRUCCIÓN

El propósito del plan de comisionamiento durante la etapa de construcción se resume en dos puntos principales, a saber:

1- Verificar y corregir los últimos diseños y ajustes realizados en los finales de la etapa de diseño. Esto muestra claramente que en un proyecto de gran magnitud como una central hidroeléctrica, los procesos de diseño y construcción se traslapan, haciendo que el grupo de comisionamiento esté involucrado en estas dos actividades al mismo tiempo.

2- Debe documentar y gestionar particularmente entregando soluciones a los diferentes problemas, faltantes, no conformidades y detalles no estipulados en los diseños finales y detectados en los procesos de revisión documental, inspecciones en sitio ó durante las pruebas y puesta en servicio de los diferentes sistemas que integran la central; manejando la lista maestra de deficiencias y oportunidades que se viene elaborando desde la etapa de diseño.

El comisionamiento durante la etapa de construcción intenta alcanzar los siguientes objetivos específicos:

-Asegurarse que todos los equipos sean adecuadamente recibidos, instalados y probados y que cumplan con las características acordadas con el proveedor en los contratos de adquisición, con las características mínimas exigidas en los pliegos de especificaciones y con los requerimientos operativos y de conectividad con los demás sistemas constitutivos de la central. -Verificar y documentar el funcionamiento de equipos y sistemas.

41

-Asegurarse que la documentación requerida para la operación y mantenimiento disponible en el sitio esté completa y actualizada al final del proceso de construcción. Es de anotar la importancia de los protocolos de prueba y toda la documentación generada, que serán la base, en un futuro, para la modernización del proyecto cuando comience a declinar su vida útil. -Asegurarse que el personal de operación y mantenimiento esté adecuadamente entrenado y capacitado para operar y mantener los sistemas y equipos que se les encomendarán.

2.3.1

Equipo de comisionamiento.

De acuerdo con lo expresado…en el de comisionamiento se debe modificar,

numeral 1.2…en esta etapa el grupo

entrando a participar otros actores que están involucrados directamente en la construcción; normalmente será necesario ajustar la matriz de roles y responsabilidades para que los nuevos miembros se integren al grupo ya formado.

2.3.2 Proceso de comisionamiento:

2.3.2.1

Reuniones de grupo.

El plan

de comisionamiento debe prever

reuniones periódicas (normalmente mensuales) de la totalidad del grupo, que deben ser dirigidas por la persona que el grupo haya designado como líder o mayor autoridad para este rol en la matriz de responsabilidades, En estas reuniones, llamadas también mecanismos de integración, se deben atender uno a uno los avances de cada uno de los sistemas que conforman el proyecto: Obras civiles, mecánicas, eléctricas, etc. incluyendo los sistemas de control e instrumentación de la central, así como el control y documentación de la lista maestra de deficiencias y oportunidades de mejora.

42

En caso que alguna no conformidad tratada sea imposible de solucionar en este grupo se debe delegar en los representantes que tienen incidencia directa en ello, para que con sus equipos de trabajo presenten para reuniones siguientes una solución acorde con los requerimientos del proyecto.

2.3.2.2 Documentación originada en el grupo de comisionamiento. El grupo de comisionamiento debe emitir una serie de documentos así: -Requerimientos para acceder a información ó documentos formales y contractuales. -Solicitudes para formalizar cambios de especificaciones que sean significativos ó no en sistemas y secuencias de operación, realizados por los contratistas y diseñadores. -Aclaración de información verbal ó menor. -Notificación de no conformidades. -Informes de visitas a las obras. -Programación de pruebas y puesta en servicio de equipos y sistemas. -Listas de chequeo, protocolos y “data sheets”, también pueden ser elaborados por el equipo de montajes, la interventoria ó los fabricantes y avalados por el grupo de comisionamiento. -Programación de capacitaciones al personal de operación y mantenimiento. -Programación de reuniones. -El líder del grupo envía memorandos de comisionamiento a los demás miembros del grupo, para mantenerlos al tanto de los progresos del comisionamiento, programación de reuniones, resultados de pruebas, etc. -Procedimientos e instructivos para la operación y mantenimiento de los sistemas, basados en los manuales de los fabricantes y las bitácoras con los detalles de la construcción y el montaje.

43

2. Las listas de chequeo pueden provenir de varios agentes involucrados en el proyecto ó del mismo grupo de comisionamiento. Partiendo de los DOCUMENTOS DE REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE LOS PROYECTOS…ver numeral 1. -Programas de entrenamiento.4 Visitas al sitio.2.3. 2. que detecta si hubo daños y problemas durante el transporte. diseñadores. -Planos y esquemas “As-Built”. debe ser evaluada y filtrada para definir la información crítica para el proceso de comisionamiento: -Planos de coordinación entre equipos.4… se puede establecer cuales son a criterio del grupo de comisionamiento.3. El grupo de comisionamiento debe programar visitas periódicas al proyecto para realizar inspecciones visuales a los equipos y sistemas instalados. se presentarán en los informes de visitas en las reuniones. pero sí lo es el informe de recepción de equipos. simple y estar enfocada en los elementos claves de los 44 . -Catálogos con los datos de la instrumentación y el sistema de control. estas visitas no deben perturbar el normal desarrollo de la construcción y las observaciones ó no conformidades que se evidencien. -Manuales de operación de equipos y sistemas de control.3.3 Revisión de la documentación. allí deben documentar y seguir el conducto regular para ser atendidas.2. montadores.5 Desarrollo y utilización de las listas de chequeo.2. la estructura y la información que deben tener estas listas debe concisa. La documentación entregada por los contratistas. los documentos e informes críticos para su labor: Por ejemplo los listados de embarque de equipos no son críticos. 2.

-Funcionamiento de compresores para oxigenación del agua. etc. algunos vertederos tienen compuertas que deben ser controladas y monitoreadas remotamente y. sobrante en los inviernos fuertes. -Estaciones de hidrometría. pruebas de “banco” ó laboratorio. tienen sistemas automáticos de control que deben comunicarse con el sistema de control de la central. aforos de fugas. -Medidas de nivel de agua en el embalse. Identificación de equipos que requieren listas de chequeo: Presa: La presa es la construcción civil que permite la formación del embalse y en ella se encuentran los equipos que permiten el acceso del agua a los túneles ó canales de conducción. -Equipos de seguridad: Detección de presencia de intrusos. 45 . equipos anti-incendio.sistemas. normalmente utilizando los reportes del sistema de control. por lo tanto. debe abarcar desde la recepción y almacenamiento de los elementos. aguas abajo de la presa. pruebas pre-funcionales y comportamiento del equipo durante la puesta en servicio de los sistemas completos. los vertederos que conducen el agua. Sistemas de control e instrumentación comunes en las presas: -Equipos para medida de desplazamiento de obras civiles (Strain-gauges y sismógrafos). sistemas de operación de equipos hidráulicos de compuertas. -Equipos de monitoreo de servicios auxiliares: Falta de tensión en los equipos eléctricos.

Casa de máquinas: En la casa de máquinas se instalan los equipos de generación. pueden operar con flujo y requieren un sistema de operación y control comunicado con el sistema de control de la central.Cámara de Válvulas: Algunos proyectos tienen una cámara que alberga un sistema de válvulas de admisión de baja presión.Sistema de control de la central. con tendencia al cierre. entre los equipos que se alojan allí. para controlar el agua en la conducción. sensores y controles para operación del sistema hidráulico de las válvulas. Debe tener la suficiente capacidad de integrar y chequear todos los subsistemas de control entregados por los diferentes fabricantes de los equipos como se dijo en los requerimientos mínimos del hardware y software del sistema. las casas de máquina pueden ser de tipo exterior en edificios construidos para tal funcionamiento ó tipo caverna. normalmente son válvulas tipo Mariposa. con altos parámetros de calidad que normalmente es lo que exige el propietario de la central. las turbinas y todos los sistemas auxiliares que permiten una generación de energía eléctrica segura y confiable. -Sistemas de actuadores. normalmente tienen los siguientes equipos que requieren listas de chequeo: -Servomotores y controles hidráulicos de potencia. están: . -Tableros de distribución eléctrica con PLC´s de control y monitoreo. -Turbinas y reguladores de velocidad para ellas y su correspondiente 46 . donde se realiza una excavación que permite alojar los equipos en el interior de la tierra.

equipos de alce (puentes-grúa). transformadores de servicios auxiliares conectados directamente a los barrajes de las unidades. normalmente se deben tener varias fuentes redundantes. sistemas de refrigeración de aceites de cojinetes y del aire del generador. -Sistemas auxiliares eléctricos: Suministran la energía eléctrica necesaria para la operación de los sub-sistemas del proyecto. equipos anti-incendio. -Equipos de conexión de potencia: Son los equipos que permiten la conexión eléctrica entre el generador y la subestación y permiten el flujo de la energía generada entre ellos están: Sistema de barrajes (con ó sin interruptores) entre generador y transformador de potencia. 47 . -Sistemas auxiliares mecánicos: Normalmente compuestos de sistemas de bombeo de diferentes fluidos. monitoreo de temperaturas. cables de potencia.Generadores: Cada generador tiene varios sistemas que permiten su correcta operación así: reguladores de tensión. aire acondicionado. de drenaje. cojinetes de guía y empuje. -Transformadores con sus sistemas de medida control y protección tanto eléctrica como mecánica.sistema de control. sistemas ininterrrumpibles con baterías de DC y UPS. . agua de refrigeración. que tienen sistemas de control y alimentación que deben ser monitoreados y controlados desde el sistema de control general de la central. aire comprimido. permiten la conexión entre el transformador y los barrajes de la subestación principal. una fuente externa aprovisionada de una subestación de distribución cercana. sistemas de protección mecánica y eléctrica y su correspondiente sistema de control. etc. aceites. para alimentar el sistema de control y protecciones.

se debe expedir el certificado de aceptación definitiva de los equipos siempre y cuando estos hayan operado satisfactoriamente durante este período. cuando se venzan estos términos. 2.Otros sistemas: Cada central en particular puede tener otros subsistemas que de acuerdo a su importancia serán revisados y chequeados por el grupo de comisionamiento. con esta certificación termina la labor del grupo de comisionamiento. comienzan a correr los tiempos de las garantías estipulados en los contratos de suministro. En el Anexo C se incluyen como ejemplos algunos protocolos y listas de chequeo para la recepción y prueba de equipos de una central hidroeléctrica. 48 .4 POST-CONSTRUCCIÓN: DEFINITIVA OPERACIÓN COMERCIAL Y ACEPTACIÓN Una vez las unidades estén conectadas a la red y declaradas en operación comercial.

flujos. Deben probarse todos y cada uno de ellos de acuerdo con la normatividad vigente para cada tipo y las buenas prácticas de ingeniería. Se recomienda crear una base de datos con los documentos firmados por los responsables y escaneados. parametrización y conexiones de los elementos que van siendo probados. lo mismo que las secuencias de prueba y operación. PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO DE UNA CENTRAL DE GENERACIÓN 3. Terminada la prueba el equipo debe reinstalarse (si es necesario retirarlo para su prueba) y dejarse listo para su operación inicial.3. torques definitivos.2 PLAN DE PUESTA EN SERVICIO Una de las actividades mas importantes del grupo de comisionamiento es la elaboración del plan de puesta en servicio de la central. etc). circuitos de agua de refrigeración. operación de sistemas de frenado de unidades. niveles. presiones. preoperativas ó estáticas: Son las pruebas del simple funcionamiento de elementos por separado ó subsistemas “pequeños” (por ejemplo: medición de temperaturas.1 PRUEBAS PRE-FUNCIONALES También llamadas pruebas en seco. debe prestarse especial atención a los ajustes finales. protocolos de prueba y hojas de datos de cada uno de ellos. Estas pruebas son importantes realizarlas puesto que aseguran que los elementos. 3. lo mismo que el llenado y archivo de las listas de chequeo. cumplen con sus especificaciones funcionales trabajando individualmente. No deben ser usadas estrategias estadísticas de muestreo probando sólo unos cuantos elementos. constitutivos de un sistema. Este debe ser exhaustivo en cuanto a equipos y sistemas que deben probarse y documentarse. 49 .

1. 3.2 Programa detallado de pruebas y puesta en servicio. bajo la coordinación de los inspectores de puesta a punto de los equipos por parte de los fabricantes y con participación de la Interventoría y el personal del grupo de comisionamiento que esté asignado a esta labor. estatores y transformadores. Como etapas del programa para cada unidad se tienen tiempos para: alineación del eje de la unidad.1 Contenido del plan 3. Normalmente las pruebas son realizadas por el mismo personal del montaje.2. Para cada una de las unidades de generación. Normalmente incluye la localización del proyecto y una breve descripción de las obras principales del mismo. estabilización del generador para recepción final y operación comercial. 50 .2. rechazos de carga sólo con álabes (paros parciales por protecciones de máquinas y S/E). carga del generador.El plan de puesta en servicio debe contener los procedimientos de pruebas con agua que deben efectuarse en los equipos de una casa de máquinas antes de la puesta en operación comercial del mismo. primer giro mecánico para balancear y estabilizar las temperaturas de los cojinetes. 3. pruebas sin carga del generador. rechazos de carga con válvula esférica (paros de emergencia).2.1 Introducción.1. Verificaciones previas • Verificación de los servicios auxiliares eléctricos. a partir del llenado del embalse y del túnel de conducción y la puesta en servicio de los sistemas de refrigeración de cojinetes.

• Verificación de la puesta a tierra del generador. regulador. • Verificación y control del aislamiento del cojinete combinado. • Puesta en servicio del sistema de lubricación del cojinete superior del generador. Pruebas del grupo válvula de admisión. excitación. • Calibración de medidores de Energía: Estos medidores (Principales y respaldos) deben enviarse a calibración por un ente certificado y aprobado por el centro nacional de despacho. • Verificación de los ajustes del sello del cojinete turbina. • Verificación de la limpieza y secado de ductos de fase aislada y su conexión al generador. • Puesta en servicio del sistema de lubricación del cojinete combinado del generador. previamente al montaje en la central. • Verificación del bombeo del pozo de drenajes. • Verificación de la conexión del cable aislado transformadores – subestación. • Medida de la resistencia óhmica de los arrollamientos del estator y rotor. regulador de velocidad. generador. • Verificación de los sistemas de refrigeración. generador.• Verificación de los servicios auxiliares mecánicos. turbina. • Verificación del montaje de la excitación independiente. • Verificación del sistema de frenado y levantamiento del rotor. cojinetes y transformadores. regulador de tensión y transformador de potencia: Pruebas sin carga: • Puesta en servicio del sistema de aceite de regulación. 51 . • Verificación de potenciales y transformadores de corriente.

• Puesta en servicio del regulador de velocidad. • Puesta en servicio del frenado del generador. 50%. 75% y 100%.• Puesta en servicio del sistema de inyección de aceite del cojinete guía y empuje. Primer giro con agua: • Pruebas de vibración y balanceo al 25%. • Verificación detallada de los componentes de la válvula con el fin de determinar si han sufrido deterioro por efecto de las pruebas anteriores. 75% y 100% de apertura para el salto máximo disponible. • Puesta en servicio del sistema de drenaje de la cubierta superior de la turbina. • Puesta en servicio del sistema del sello de la turbina. verificación y control de temperatura de los cojinetes combinado. • Puesta en servicio del sistema de enfriamiento del generador. superior y turbina. 52 . 50%. • Pruebas de cierre contra-flujo a 25%. • Pruebas de apertura y cierre de la válvula de admisión con el fin de calibrar los tiempos de apertura y cierre y ajustar el interruptor de presión de agua. • Verificación de las fugas a través de la válvula después de las pruebas de cierre contra-flujo. • Verificación de parámetros de comportamiento de los diferentes subsistemas de la unidad como: − Temperatura de los cojinetes tanto en el aceite como en los patines. • Puesta en servicio del sistema de enfriamiento de transformadores y verificación de su sistema de control y protección.

− Pruebas de sincronización de la unidad.− Temperatura en el devanado del generador. − Desplazamiento axial de las partes rotantes. control y protecciones. − Pruebas de tensión del generador. − Condiciones de operación de los dispositivos de control y protección que no fueron verificados durante la ejecución de las pruebas sin agua. − Controles de la secuencia de fases. − Control de los circuitos de sincronización. − Pruebas de los sistemas de protección contra-incendio. 53 . en las entradas y salidas de agua de enfriamiento. − Funcionamiento satisfactorio del sistema de regulación en todo su rango de presiones de operación. − Deformación de las cubiertas y soportes de los cojinetes. entradas y salidas de aire en los radiadores. − Pruebas del sistema de excitación y regulador de tensión del generador. − Controles funcionales de la protección de sobre-tensión. − Excentricidad de rotación del eje de la turbina y generador. − Verificación de la disponibilidad de la subestación. − Verificación del ajuste de los dispositivos de sobre-velocidad. − Secado del generador en corto circuito. − Medida del voltaje inducido en el eje. − Medida y verificación de la resistencia de aislamiento e índice de polarización del generador. − Evaluación de las vibraciones y el ruido (ajustes de los equipos de monitoreo). − Verificación y ajuste de los sistemas de medida. − Obtención de la característica de corto circuito.

entrehierro y descargas parciales en los aislamientos). 50%. cojinetes 54 . • Ajuste de los tiempos de cierre de los álabes móviles del distribuidor. • Verificación de los valores de empuje hidráulico garantizados por el fabricante. • Pruebas y controles del regulador automático de voltaje.Pruebas con carga • Pruebas de rechazo de carga: El generador se carga con el 25%. • Verificar las variaciones de velocidad y de potencia y presión. • Pruebas de las características especificadas para el regulador de velocidad. • Pruebas de estabilización de temperaturas. • Verificar el funcionamiento de los reguladores de tensión y velocidad. • Medición y evaluación de la potencia entregada por la unidad y compararla con los valores establecidos en las características garantizadas por el fabricante y solicitada por el dueño del proyecto. • Reinspección de la unidad después de las pruebas de rechazo de carga y de la prueba de embalamiento. • Verificación de los valores máximos de temperatura en los garantizados por el fabricante. • Evaluación de las fugas a través de los álabes móviles. • Medición y evaluación de las condiciones de vibración y ruido en todo el rango de cargas garantizado. el comportamiento de la válvula de admisión y la sobre-velocidad que adquiere el rotor de la unidad así como las sobre-presiones que se dan en las tuberías de conducción de agua hacia la turbina. Control y verificación del equipo de monitoreo (vibraciones. 75% y 100% de la carga nominal y en cada una de estas se abre el interruptor para verificar el comportamiento de las partes giratorias de la unidad. • Prueba de velocidad de embalamiento y ajuste de protecciones.

debe verificarse su presencia en éste. también se puede aprovechar esta prueba para verificar que la señal se refleje en el interfaz hombre-máquina (IHM) local (si existe). A continuación se realiza el ajuste de los rangos de dichas medidas de acuerdo con los datos del fabricante y los valores de alarma y disparo de éstas.Pruebas del control de unidad: Se debe programar y realizar las pruebas de interfaces entre los diferentes componentes del sistema de control. en el IHM local y en el Tablero de Control. Metodología: Intercomunicar el gabinete de control en prueba con el tablero control turbina por el medio del conexionado externo. así: • verificación de entradas digitales: Objetivo: Verificar que cada entrada digital presente en las celdas o tableros de nivel 1 sea recibida por el respectivo PLC. • Verificación de salidas digitales 55 . Se verifica entonces que la señal se registre correctamente en el PLC respectivo. Metodología: Intercomunicar el gabinete de control en prueba con el Tablero de Control por medio de conexionado externo. A continuación se envía cada una de las señales de entrada digital de los gabinetes de control local de las señales digitales. Si la entrada digital es una señal de alarma y el gabinete contiene anunciador de alarmas. • Verificación de entradas análogas Objetivo: Verificar que cada entrada analógica presente en las celdas o tableros en nivel 1 sea recibida por el respectivo PLC y en el IHM local.

sean recibidas en los registros correspondientes 56 . Objetivo: Verificar que las entradas provenientes de los diferentes equipos intercambiadas vía modbus. se deben probar los elementos propios constitutivos de las redes LAN: Certificar cables de comunicaciones de cobre y de fibra óptica. A continuación se lanza un comando desde el Tablero de Control. ya sea desde el Tablero de Control o desde el IHM local. Conectar el computador portátil de prueba y configuración al PLC y colocar en modo on -line. • Verificación de entradas modbus: Antes de proceder con la verificación de entradas por la red modbus. verificar terminales. que éste haya energizado la interfase de salida correspondiente y que el led indicador en el módulo de salida del PLC esté encendido. sea recibido en el PLC respectivo y se refleje como una acción en la interfase de salida correspondiente. transceivers y en general todos los elementos físicos que la conforman. Metodología: Intercomunicar el gabinete de control en prueba con el Tablero de Control. Estás pruebas no están dirigidas a verificar la secuencia lógica de ejecución de un comando dentro de un programa aplicación sino su correcta transmisión. que cada comando efectuado. empalmes de fibra óptica. pig-tail´s. pasando por el PLC. ya sea desde el Tablero de Control ó IHM local hasta las interfases de salida. patch-cord´s. desde el IHM local forzado desde el PLC de acuerdo con la aplicación y se verifica entonces.Objetivo: Verificar de acuerdo con la aplicación.

Metodología: Conectar el computador portátil de pruebas y configuración al PLC y colocar on-line. (enclavamientos. transferencias. etc. etc. tanto para control individual de cada equipo como para control conjunto de todos los sistemas tal como se realiza dentro de los programas 57 . secuencias. de acuerdo con el listado de entradas vías modbus. Metodología: Intercomunicar el gabinete de control del respectivo equipo con el Tablero de Control por medio de la red de comunicaciones modbus. Conociendo las funciones que debe cumplir el programa aplicación. y se verifica que sean recibida en el registro asignado en el PLC y sea visualizada en el IHM del Tablero de Control. también se puede aprovechar esta prueba para verificar que la señal se visualice en el IHM del Tablero de Control. Pruebas funcionales de los gabinetes de control: • Verificación básica funcional de gabinete de control Objetivo: Verificar funcionalidades básicas del gabinete de control en lo que se refiere a cargar configuración y aplicación en los PLCs e IHM local. redes conectadas.). A continuación se lee las señales originadas desde dichos equipos. Realizar carga de configuración y programa aplicación al PLC. Conectar el computador portátil de pruebas y configuración al PLC y colocar en modo on-line. se verifica que el PLC realice las acciones esperadas. A continuación se verifican los ítemes de acuerdo con el protocolo de prueba.del PLC del Tablero de Control.

Se procede a instalar equipos para inyección de señales de corriente y tensión y se originan todos los disparos y señales de dichas protecciones con el fin de verificar la correcta operación de estas y la acción adecuada del sistema de control de la unidad. Metodología: Conociendo las funciones que deben cumplir las protecciones de la unidad. incluyendo teleprotecciones y telecontrol. Pruebas de los sistemas de protección: Objetivo: Verificar que se cumplan las funciones para las cuales ha sido diseñado el sistema de protecciones tanto del generador como del banco de transformadores y los cables de potencia. -Verificación y ajuste de todas las señales de entrada y salida análogas. -Verificación del correcto funcionamiento de las IHM (computador de unidad. -Verificación del correcto funcionamiento de los programas de control sobre cada uno de los equipos. del banco de transformadores y los cables de potencia. Además pruebas de protecciones eléctricas de sistemas secundarios y servicios auxiliares eléctricos. estaciones de operación y paneles locales). Se verifica su funcionalidad en el IHM del Tablero de Control: -Verificación de todas las señales de entrada y salida digitales.de secuencias de arranque y paro de la unidad. -Verificación del control supervisorio (alarmas y señalizaciones) y funciones de registros de eventos. adicionalmente la coordinación con las protecciones de la subestación donde se entrega la energía. se realizan los ajustes finales a los settings de las protecciones de acuerdo con el diseño final y condiciones eléctricas reales de la máquina. de acuerdo con el 58 .

corrientes y demás variables físicas comprometidas en el funcionamiento de la unidad 3. 3.3 Listas de verificación y protocolos. contratista de montaje.2. edificio de mando y centro remoto de despacho).2. Pruebas de paro de la unidad: − Paro de emergencia. También presentan columnas para la definición del estado de la verificación y para la indicación del número de protocolo a aplicar en caso de que se considere necesario. el del área del contratista de montajes y la Interventoría.1. − Paros parciales. incluyendo el personal del comisionamiento. 59 . Los protocolos y listas de verificación deben presentar en cada hoja un cuadro en la parte inferior para la colocación de fecha.1. Interventoría y grupo de comisionamiento.tipo de disparo originado. nombre y firma por parte del fabricante. − Paro rápido Pruebas de estabilización de la unidad para la recepción final: monitoreo de gráficas de tendencias de temperaturas. Se realiza una matriz de responsabilidades para la ejecución de las pruebas y puesta en servicio. presiones. en el IHM del Tablero de Control. Secuencias de arranque y paro de las unidades desde los diferentes niveles de control (casa de máquinas. Se deben verificar estas acciones en el IHM de los tableros de protección.4 Definición de los recursos.

. Para este fin. CAPACITACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN. es fundamental un adecuado proceso de selección del personal. -Evaluaciones 60 .Elaboración de memorias y capacitación.1 ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN Deben desarrollarse basados en las siguientes fases: .4. el personal técnico debe realizar el estudio de toda la información técnica generada en el proyecto: los manuales y catálogos entregados por los fabricantes.Contacto con los sistemas y equipos.Reconocimiento operativo del proyecto.Instrucción formal y capacitaciones. de modo que. secuencias e instructivos de operación elaborados por el grupo de comisionamiento ó sus compañeros. sin causar tropiezos y demoras a los equipos de montajes y construcción. . lo mismo que su presencia en el sitio de construcción desde las etapas tempranas del montaje. Paralelamente durante su presencia en la obra. ENTRENAMIENTO. adquiera por contacto directo conocimientos que le servirán mas tarde en sus labores normales de mantenimiento y operación. . El entrenamiento técnico de las personas que se encargarán del funcionamiento de la central es uno de los aportes más significativos que entrega el grupo de comisionamiento al proyecto. así como los planos. 4.

distribuidores.1. elaboran las memorias de operación y mantenimiento. la vinculación de por lo menos dos ingenieros para que inicien sus labores durante el montaje de los primeros equipos en la casa de máquinas y la captación: Puente-grúa . con la ayuda de los ingenieros ya mencionados. Es de gran importancia que este grupo de trabajo inicie la organización de la documentación del proyecto de modo que al final de la construcción se tenga montada una base de datos y archivo de documentos actualizada y fácil de manejar por el personal de operación y mantenimiento y a la cual se pueda adicionar los documentos finales entregados por el constructor y el montador de equipos sin que cause desorden en los archivos. Estos ingenieros emplean parte de su tiempo en el reconocimiento del proyecto. adicionalmente deben estudiar los diseños y toda la información entregada por fabricantes y contratistas con el fin de elaborar los manuales de mantenimiento y operación que deben ser suministrados al personal técnico de menor rango que vendrá posteriormente al proyecto.2 Elaboración de memorias y capacitación.1 Reconocimiento operativo del proyecto. blindajes. siempre ajustadas a las 61 . drenajes y tubos de aspiración. también informará de primera mano al grupo de comisionamiento si encuentra alguna no conformidad que considere ser formalizada en este grupo. estos ingenieros. Normalmente el grupo de comisionamiento recomienda a las áreas operativas. no necesariamente en la recepción de la central. deben tener experiencia previa en centrales de generación.4. 4. estas memorias contienen una descripción general sobre el funcionamiento y las pautas de mantenimiento. puesto que en esto estarán apoyados por el grupo de comisionamiento. recorriendo continuamente todos los frentes de trabajo y enterándose directamente del progreso de los montajes y obras civiles. El grupo de comisionamiento. de la compañía propietaria del proyecto.1.

que el personal operativo tenga acceso a la información de una forma rápida y objetiva. en algunos temas también asiste el personal de la Interventoría con el fin de complementar su labor de verificación de la correcta implementación y montaje de los equipos. Experiencia de EEPPM en la participación de las áreas de operación y mantenimiento en las diversas etapas de puesta en servicio de nuevas centrales hidroeléctricas. permitiéndole.1. En: XV reunión Comisión de integración eléctrica regional SOMSE Bienio 89/90. la seguridad y rapidez necesaria para una adecuada operación de los equipos. estos ciclos de capacitación es conveniente que se dicten un poco antes ó durante el montaje y puesta en servicio y a ellos deben asistir los ingenieros y tecnólogos designados para la operación y mantenimiento. el personal encargado del montaje y los delegados del grupo de comisionamiento encargados de cada tema específico. como exigencia fundamental. de esta forma. 5 TORO LONDOÑO. Normalmente el personal encargado de la compra de los equipos adiciona en el contrato. Juan Carlos.recomendaciones y exigencias de los fabricantes de los equipos. de modo que la persona pueda profundizar en el conocimiento de los equipos dirigiéndose a las fuentes de información referenciadas: Catálogos. 4. direcciones de INTERNET.p18 a 26. buscando con estas monografías.3 Instrucción formal y capacitaciones. instructivos de montaje y operación. Las memorias deben tener las suficientes referencias sobre el origen de la información.Medellín 1990. A cada sistema en particular se le elabora un manual de operación y mantenimiento 5. 62 . cuando sea necesario una intervención a fondo de los sistemas. que los fabricantes dicten unas capacitaciones sobre el funcionamiento de los equipos suministrados así como los instructivos de operación y mantenimiento. planos.

Se debe hacer énfasis en los componentes más vulnerables y de mayor posibilidad de falla. puesta a punto de parámetros. limitaciones y alcances de los equipos. Es de vital importancia que los ingenieros estudien concienzudamente el sistema de control de la central. su filosofía de funcionamiento. lo comprendan en su totalidad y realicen sin temor todas las consultas necesarias si se tienen dudas e inquietudes sobre su funcionamiento.En lo posible las capacitaciones se dictarán en la obra donde se tenga una facilidad de localización de los equipos buscando que los alumnos comprendan la funcionalidad de cada sistema ó componente en el desempeño del conjunto de la central de generación. solicitándole a los representantes de los fabricantes la mayor claridad en las instrucciones a seguir para cualquier desarmado. cambios de software. 63 . Una vez los ingenieros encargados de la elaboración de los manuales hayan recibido las capacitaciones con las memorias y notas de los cursos se procede a plasmar las instrucciones en los manuales de mantenimiento en forma precisa y detallada. el fabricante debe entregar memorias de estas capacitaciones con todas las características de los equipos. montadores y grupos de comisionamiento. aprovechando la presencia en el sitio de los diseñadores. En esta fase se exige un estudio a conciencia de los manuales por parte de los ingenieros de operación hasta lograr la comprensión y confianza en la operación sin o con la mínima ayuda de los instructores. instructores de los fabricantes. su inserción en la cadena del sistema. jerarquías de acceso etc. alarmas. ubicación de repuestos. seguridades. donde se incluyan las partes constitutivas de los equipos y sistemas. protecciones. operación. armado.

cambios de software. que muestre su visión de los sistemas por él estudiados. -Uso de herramientas especiales e inventario de repuestos para facilitar los recambios. mnemotécnica. operaciones normales y en emergencia. -Procedimientos de arranque y paro.Cada ingeniero debe presentar un informe escrito. etc. -Procedimientos de emergencia. Con estos informes se pretende que los ingenieros profundicen sus conocimientos y muestre su dominio del tema. constituyéndose en el último filtro para las correcciones antes de las pruebas y puesta en operación de la central. armado. -Manejo de los manuales. enlaces con otros documentos ó planos. -Requerimientos y cronogramas de mantenimiento preventivos. 64 . -Documentos y reportes del comisionamiento. estrategias y operaciones con control manual y automático. planos e información suministrada por los fabricantes y diseñadores: convenciones. extractando la mayor cantidad de información sobre las posibilidades de los sistemas y equipos a su cargo y a su vez detecte problemas de operación por mal montaje o diseño que. -Procedimientos de seguridad y salud ocupacional. -Daños más comunes. posibilidades de enfermedades y daños ocasionados por el mal uso de equipos y sistemas. Temas de capacitación sugeridos: -Descripción de los equipos y sistemas con sus características garantizadas. causas e instrucciones a seguir para cualquier desarmado. al momento. el riesgo que representa cualquier falla y planes de contingencia que se puedan implementar. seteo de parámetros. no hayan sido detectadas por todas las instancias por las que ha atravesado el proyecto. haciendo énfasis en las limitaciones operativas.

evitando un manejo intuitivo de las operaciones por el riesgo que ello conlleva. sin obstaculizar las labores de montaje. Estas pueden ser orales ó escritas y deben realizarse en tal forma que las personas entiendan que se está realizando solo una medida de sus conocimientos para orientar ó mejorar las capacitaciones y competencias requeridas para desempeñar adecuadamente el trabajo. la cercanía con el equipo le permita un aprendizaje visual. Se le exige al operador el aprendizaje de los manuales y la memorización de las secuencias de arranque y parada de los diferentes sistemas de la central. 4.1 Fase conceptual. Es conveniente realizar evaluaciones que midan el grado de conocimientos adquiridos por los ingenieros y técnicos de operación. no como medida coercitiva para mantener su puesto.1.1. La evaluación debe hacerse en dos fases.5. además de la parte operativa el grupo de operación debe recibir 65 . buscando que se adquiera un conocimiento descriptivo y funcional de los equipos y sistemas. así: 4. Los operadores deben conocer el porqué de cada una de los pasos y maniobras y su implicación en el sistema total de la central. Las primeras operaciones y maniobras se deben realizar de acuerdo al programa de pruebas y puesta en servicio. El grupo de ingenieros de operación. requiere una presencia regular en los diferentes frentes de trabajo.1.5 Evaluaciones. de modo que. donde se dan instrucciones precisas y se define quien debe realizarlas.4 Contacto con los sistemas y equipos. el reconocimiento y ubicación espacial de las partes constitutivas de los sistemas.4. puesto que se pueden correr riesgo de daños a personas y equipos. Deben evitar realizar maniobras inconsultas ó sin la presencia de los instructores ó representantes de los fabricantes.

de esta forma el personal adquiere confianza en el manejo y se puede aprovechar el modo de operación en pruebas con el fin de simular fallas y estados. permitiéndole a los operadores visualizar futuros problemas y contingencias y pudiendo evaluar su capacidad para sortear estas dificultades. etc. presentación administrativa de la empresa.5. 4. sobra decir que la simulación no debe causar daños a los equipos ó sistemas. de modo que cuando el proyecto esté en funcionamiento el personal encargado de la operación y mantenimiento tengan disponible la mejor información sobre todos y cada uno de los sistemas que constituyen la central.1. Es de capital importancia establecer que 66 . se simula y se le entrega al operador para que restablezca el servicio a la mayor brevedad posible. La operación propiamente dicha de los equipos se debe entregar al grupo de operación paulatinamente a medida que el avance de los montajes y las pruebas pre-operativas lo van permitiendo. mejoramiento de competencias.2 MANEJO DE LA INFORMACIÓN El grupo de comisionamiento debe velar porque en todas las etapas del proyecto la información resultante tenga un manejo adecuado. 4.1 Fase operativa. Una vez entre en operación cualquiera de los sistemas de la central sólo el personal de operación tendrá la autoridad para realizar cualquier maniobra. una vez se entreguen los equipos a este personal nadie mas debe operarlo sin su intervención ó consentimiento. Una vez restablecido el servicio el operador debe elaborar un informe que consignará en el libro de operación el procedimiento seguido para restablecer el servicio y dará un diagnostico de las posibles causa de la contingencia. una vez se haya preparado la falla.una formación administrativa que incluya nociones de manejo de personal.

4. que los planos .1. es el análisis de las entidades involucradas en el proyecto.dentro de los procesos de aseguramiento de la calidad de los proveedores. La planeación de la información debe abarcar todas las etapas del proyecto desde la planeación hasta la aceptación definitiva con el cumplimiento de las garantías de funcionamiento.2. constructores. trámite y comunicación de la información. supuestos sobre el funcionamiento de la organización y eventos que incidan en el tratamiento de la información. supuestos de evolución de la tecnología en el tiempo que dura 67 .1 Suposiciones y restricciones. para obtener una correcta planificación. con las respectivas características. Paralelamente la actividad define las reglas y metodología para la comunicación de información dentro de los equipos ejecutores del proyecto. montadores y la propia dependencia de operación. se tengan claramente definidos los procedimientos de archivo y manejo de información. catálogos y manuales obsoletos tengan un adecuado instructivo para su destrucción quedando sólo las últimas versiones “como construido” vigentes al finalizar la obra. Aunque normalmente la elaboración del plan de información lo debe realizar el equipo de desarrollo del proyecto. Es la actividad de identificar toda la información requerida en el proyecto. Se debe partir de la base que se tienen suposiciones y restricciones que afectarán la producción. la principal herramienta que se requiere. condiciones y reglas para su creación y tratamiento. Pueden elaborarse supuestos sobre el tipo de información que posiblemente le interesará a las entidades involucradas con el proyecto. de acuerdo con las siguientes actividades: 4. el grupo de comisionamiento debe acogerse y avalar el plan realizado.2. el grupo de comisionamiento y para los contactos con entidades externas.1 Planeación de la información.

La estructura documental digital consiste en un árbol de directorios debidamente organizados en carpetas y subcarpetas y colocados en el computador de la persona que se designe para controlar el orden de la información o en un servidor asignado para tal fin. las restricciones pueden ser por ejemplo sobre información confidencial y quiénes tendrán acceso a ellas. de texto y programación que se requiere. Estos archivos digitales deben tener los permisos de accesos y reglas de alimentación y mantenimiento de la información necesaria para garantizar el cubrimiento de las necesidades de todos los requeridores de ella.2.2. -Si el software existente puede soportar todo el material gráfico. para transmitir información.el proyecto etc. -Si se pueden colocar restricciones de acceso digital de acuerdo con la red que se maneja en la empresa. restricciones por procedimientos corporativos estandarizados por el dueño del proyecto.2 Análisis de tecnología disponible. restricciones sobre autorizaciones de divulgación de información.1. 4.3 Estructura documental digital y de archivo impreso. 4. En este punto se trata de evaluar qué tecnología se tiene en un momento dado y cuál haría falta de acuerdo con lo que se supone que se vaya a manejar dentro del proyecto: -Si el tipo de información gráfica se puede enviar por Internet o si se requiere un servidor de dedicación exclusiva. para tratar información de ese tipo y con acceso sólo a parte del personal que participa en el proyecto. Efectuar el análisis de tecnología disponible. 68 . Así mismo.1.

Se debe tener en cuenta también las restricciones y lineamientos del dueño del proyecto. y posteriormente. tendrán que garantizar el cubrimiento de las necesidades de todos los requeridores de la información.El archivo físico o impreso se organiza teniendo en cuenta las diferentes etapas del proyecto. cuando se efectué la contratación o adquisición. se desarrolla la metodología para el control de la información del proyecto de modernización del complejo hidroeléctrico Guadalupe-Troneras. perteneciente a las EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN) 69 . Las carpetas y subcarpetas que se organicen en el espacio físico o estantería. Como ejemplo en el Anexo D. se debe describir el procedimiento y reglas que se usarán para codificar. Primero se organiza por lotes de la estructura analítica. ya que casi siempre es entregada en formato impreso y con unos respaldos digitales. se organizaría por contratos y finalmente se entrega organizada por sistemas funcionales. Además. archivar y dar trámite a todo tipo de información que se use en el proyecto (estos procedimientos y reglas específicos dependen de la estructura de manejo y control de información del dueño del proyecto. Con frecuencia esta clase de archivo recibe la primera información del proyecto. asignada para el proyecto dentro del archivo técnico.

fabricación y resultados de pruebas. se traducirán en ahorros en la etapa de operación comercial y determinarán que tan bien trabajarán los equipos. el proceso de Comisionamiento debe ir más allá involucrándose desde los procesos de planeación y diseño así como los obvios de construcción. actúen interactivamente de acuerdo con la planeación y el diseño realizado y que se documente adecuadamente todos los cambios realizados en las etapas de 70 . El uso generalizado de sistemas de control automático ha permitido no solo un mejor desempeño de los sistemas de generación si no que también son una herramienta muy útil en el proceso de puesta en servicio de la central puesto que permite la verificación y archivo de todas las variables iniciales (además se registra su variación en el tiempo). Un pobre desempeño en la operación y mantenimiento. pruebas y puesta en servicio.5. de los diferentes procesos que se llevan a cabo durante esta etapa. el ajuste de parámetros y el balance de energías producida y consumida por la central. representa grandes pérdidas monetarias para las empresas. De acuerdo a los objetivos del documento se planteó un proceso sistemático para asegurar que los sistemas constitutivos de una central hidroeléctrica. puesto que diagnósticos tempranos de posibles fallas de funcionalidad. CONCLUSIONES La operación comercial de una planta de generación hidroeléctrica requiere por parte de su dueño un gasto sustancial de los recursos generados por la misma. excesivas paradas para reparaciones y consumo de repuestos caros y difíciles de conseguir. con un adecuado tratamiento. El proceso de Comisionamiento no debe ser confundido sólo con las pruebas funcionales. diseño. Por ello si desde las fases iniciales de un proyecto se realiza una adecuado Comisionamiento estas pérdidas se pueden reducir.

• Rapidez en el acceso a la información. • Reducción de reclamaciones a fabricantes. operación y mantenimiento. 71 . • Reducción de paradas de máquinas. • Satisfacción de los clientes a los que se le entrega la energía. • Disminución de los riesgos de seguridad y salud ocupacional del personal. • Incremento de los márgenes de ganancia optimizando la explotación comercial. • Rebaja de costos de seguros. • Incremento de la vida útil de los equipos. que la manipulen suficientemente durante su capacitación inicial para que durante la vida útil del proyecto estén familiarizados con todos los sistemas y su información técnica. Si se tienen claras las metas operacionales a través del esfuerzo realizado en el Comisionamiento.construcción y puesta en servicio y se establecieron pautas para que el personal que realizará la operación y el mantenimiento aproveche toda la información generada a través del desarrollo del proyecto para optimizar el desempeño de su gestión. se obtendrán beneficios por: • Mejora en la eficiencia de los procesos. suministradores y montadores. • Eficiencia en el desempeño del personal de operación y mantenimiento. • Incremento de la seguridad de los equipos por mejor conocimiento de sus características.

DEPARTMENT OF THE ARMY. Versión 02. IEEE. (Consultado: INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONIC ENGINEERS.2) 72 .usace. computer. control. Aplicativo: AP01-2007 para la administración de la información del proyecto modernización central Guadalupe-Troneras. IEEE. 2007. communications. intelligence. New York.BIBLIOGRAFIA EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN. Medellín. Technical Manual 5-697. (Norma IEEE 802 Part 3) --------.htm> Noviembre 15 de 2006).113p. 2002.2002.army. Área Montajes.En: <http://www. ---------. Área Montajes. En: Sistema de aseguramiento de calidad. 7p. and evaluation of the dynamic performance of excitation control systems. Guide for Control of Hydroelectric Power Plants. Instructivo: SRT-MTJ 021 recibo almacenamiento verificación y disposición de instrumentación. 1990. 100p. Commissioning of mechanical systems for command.mil/publications/armytm/tm5-697/toc. (Norma IEEE 1010) --------. 1538p. testing. 1987. HEADQUARTERS. surveillance. New York. IEEE. En: Sistema de aseguramiento de calidad ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Carrier sense multiple access with collision detection (CSMA/CD) access method and physical layer specifications. New York.(Norma IEEE 421. 39p. and reconnaissance (C4ISR) facilities. Guide for identification.

177p. Hydraulic turbines Testing of control systems.) INTERNATIONAL ENERGY AGENCY.Medellín.INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION. Geneve. PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. IEC. 21p.52p. Juan Carlos. 2005. p 182-199 TORO LONDOÑO. Junio de 2001. Experiencia de EEPPM en la participación de las áreas de operación y mantenimiento en las diversas etapas de puesta en servicio de nuevas centrales hidroeléctricas. En: AEIPRO. 1990. Ontario: IEA . Guidelines on methodology for control system rehabilitation. En : XV reunión Comisión de integración eléctrica regional SOMSE Bienio 89/90. (Norma IEC 60308. Barcelona. Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos. 73 .1996.

Aplicativo: TDE-MTJ-FR067 Organización y responsabilidad por proyecto. Sistema de aseguramiento de calidad. Área Montajes. EN: EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN. 74 .ANEXO A Matriz de roles y responsabilidades para organización de proyectos del Área de montajes de las EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN. 2007. Versión 05.

75 . En: Propuesta para modernización del sistema de control de la central Troneras.ANEXO B Diseño conceptual de sistema de control automático para una nueva central hidroeléctrica.

En: EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN. Área Montajes. Medellín. Aplicativo: SRT-MTJ-FR178 Control de instrumentación. 2007. Sistema de aseguramiento de calidad. 2007.Planta Guadalupe III. 2007. Proyecto Modernización Guadalupe .ANEXO C Protocolos y listas de chequeo para la recepción y prueba de equipos de instrumentación y control en una central hidroeléctrica. Sistema de aseguramiento de calidad. Aplicativo: SRT-MTJ-FR120 Protocolo de pruebas. 14p EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN. Versión 03. 4p 76 . Medellín. Área Montajes. 2007.

Aplicativo: AP01-2007 para la administración de la información del proyecto modernización central Guadalupe-Troneras. 77 . Medellín. 7p. En: Sistema de aseguramiento de calidad.ANEXO D Aplicativo para la administración de la información del proyecto modernización central Guadalupe-Troneras de EPM. Área Montajes. En: EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN. 2007.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful