4.

1 Dinámica de grupo de “Bachillerato”
Nombre de la dinámica: La sira prohibida Objetivo: Que la risa prohibida de recrear y divertirse Material: no se necesita de ningún material para realizar la dinámica Tiempo: 15 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: La forma en la que funciona esta dinámica es realmente sencilla. Se deben parar los integrantes del grupo en dos filas, una frente a la otra, con una distancia no superior a los dos metros. El orientador entonces tirará un zapato en el medio de ambas filas. Si cae boca abajo, los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben hacer reír a los de la otra fila. Si cae boca arriba, entonces será al contrario. Aquellos que rían cuando deben estar serios, saldrán de la fila.

y le explicará al grupo que cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga.. etc. convirtiéndose este en el voluntario. le dirá que tiene carga eléctrica. bailar.4. Posteriormente el orientador deberá elegir uno de ellos y pedirle que se aleje. Lo siguiente será llamar al voluntario y explicarle que uno de los presentes tiene carga eléctrica. ellos deberán gritar. y que una vez que lo haga avise quién es. moverse. y que deberá concentrarse e ir tocando la cabeza de cada uno de ellos para descubrir quién es.2 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: La carga eléctrica Objetivo: Esta dinámica es integrar y divertir al grupo. En ese momento elegirá uno de los restantes. Material: El cuerpo humano Tiempo: 15 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Esta actividad también es sencilla: Los participantes deberán formar un círculo. .

cada uno de los alumnos. El resto de los chicos deberán corroborar la veracidad de lo que su compañero dice con el diccionario. y barajará cada uno de estos grupos. obteniendo la tarjeta con la palabra y aquella con la que cree es su significado. repitiendo el ejercicio con cada una de sus cuatro tarjetas. también el enriquecimiento del vocabulario. Una vez que los alumnos terminen con esta tarea. tarjetas de papel. un lápiz. al mismo tiempo que logramos comunicación entre los alumnos al momento de intercambiar las tarjetas. una lapicera Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Una vez que todos tengan su material.3 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: El diccionario Objetivo: A partir de ella se logrará que el alumno enriquezca su vocabulario. El objetivo será que cada uno de los alumnos logre unir la palabra con su verdadero significado. Una vez que todos lo hayan hecho. De esa forma. se consigue el razonamiento de los alumnos al momento de elegir la definición correcta para determinada palabra. el docente recogerá cada una de las tarjetas y las separará en dos grupos: el de las palabras y el de los significados. Luego. También tendrán que escribir el significado de cada una de esas palabras en otras tarjetas. ¿Cómo lo hará? Comunicándose con sus compañeros y canjeando las tarjetas que crea necesaria para conformar la dupla. gracias al aprendizaje de nuevas palabras y su significados. aquellas 4 palabras que les parezcan más raras o difíciles de comprender. al mismo tiempo que razona y forma conceptos Material: El diccionario. resultará ganador aquel que más palabras acompañadas de significados correctos haya conseguido.4. es momento de pedirles que busquen y escriban en las tarjetas. se reunirán conformando un círculo y cada uno de ellos leerá la tarjeta con la palabra y la tarjeta con el significado de ésta. Cuando cada uno de los jóvenes haya realizado su tarea. deberá retirar 4 cartas de cada uno de los grupos. .

y necesita relacionarse con los habitantes del lugar. que tipo de discriminaciones son más frecuentes (sexo. pero que esté en buenas condiciones limpio. el docente debe indicarles que preparen una pequeña dramatización. con aproximadamente 6 integrantes cada uno. Una vez que los grupos ya hayan preparado la dramatización. con su forma de vida. en donde se refleje la forma de vida del extraterrestre y los esfuerzos que hace este por relacionarse en otro lugar.4 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: El extraterrestre Objetivo: Una actividad para integrar y tratar delicados temas como la discriminación y marginalidad Material: Hoja. El grupo debe escribir esta forma de vida del extraterrestre en una hoja. Una vez realizado los grupos. religión…). si algunas veces se sintieron como “extraterrestres”. se sacarán las conclusiones de la dinámica. entre demás cuestiones que hacen a la esencia de la vida de una persona. Para continuar con el trabajo en equipo.4. el docente los reunirá a todos y cada grupo hará la dramatización frente a los otros grupos. o en este caso. Argentina. el docente debe dividir a la clase en grupos. con sus respectivas culturas. así también sirve para asentar la forma de vida del pueblo español. el docente debe decirles a los grupos que deben imaginarse la situación en donde el extraterrestre que han imaginado. Estados Unidos. recomiendo que el lugar sea España. lápiz Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases. y dibujar al mismo. Se verá si los grupos hicieron escenas de discriminación y porque. de un extraterrestre. Aunque con grados más avanzados. raza. el docente debe indicarles que el trabajo consiste en que cada grupo debe imaginar la forma de vida de un extraterrestre. si lo aceptan o no. va a China. ordenado. también podemos utilizar otros lugares para así también diferenciar las distintas culturas que existen. y como las personas del lugar lo tratan. en que hecho basaron la discriminación. Una vez que finalicen con esta parte de la dinámica. Por mi parte. formas de hacer. Concluida la realización de todas las dramatizaciones. Alemania. España u otro lugar. . y demás cuestiones relacionadas. valores. con los bancos organizados en grupos y con una buena iluminación Desarrollo: Para comenzar con la actividad.

. y tocar un tema muy delicado de una forma diferente. trabajar en equipo.Confiamos en que esta dinámica puede ser muy productiva para integrar.

Se indica que busquen para 3 letras del nombre.5 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: Juego de las tarjetas Objetivo: Facilitar la integración de los participantes . El coordinador de la dinámica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre. 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo). Luego de unos minutos se les pide formar un círculo para iniciar el ejercicio de memorización. (20x10cm) para cada participante. en la ropa. Material: 1 tarjeta de cartulina. Memorizar los nombres. en el margen izquierdo de la tarjeta. en forma vertical. Tiempo: 40 minutos Lugar: Una sala grande para formar un círculo entre los participantes Desarrollo: Primera etapa Se distribuye a cada participante una tarjeta.Calor Humano. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. un marcador y un alfiler. Alfileres para fijar la tarjeta en la ropa.4. 1 marcador para cada participante. se les invita a desplazarse por el salón para leer los nombres y cualidades de los otros. Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible. . Ejemplo: A N Genial Entusiasta L Amigable Después de esto.

etc.) El ejercicio consiste en que cada participante debe comenzar a decir de memoria el nombre y el adjetivo de los que hablaron anteriormente y luego el suyo.o que cada uno tenga que recordar a aquel que tenga el mismo color de ropa . al azar .Segunda etapa: Cada persona se presenta (primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos escritos. Los participantes pueden. El coordinador puede producir variantes para amenizar. leer las tarjetas. ya que el objetivo principal del juego no es que memoricen sino que se conozcan y se integren. como que cada uno debe recordar uno o dos. si se olvidan. .

y practicarán su saludo con los otros subgrupos.4.6 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: El protocolo Objetivo: Enseñar a trabajar en equipo. Conseguir individuos socialmente eficaces. Se dejará un máximo de diez minutos para que todos los subgrupos piensen e inventen el saludo a representar. Y finalmente cada subgrupo representará su saludo. . Material: No precisa material alguno Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: El primer paso consistirá en dividir el grupo en subgrupos. Cada subgrupo tendrá el mismo número de integrantes.

El último escribe en el tablero lo que capto de la descripción que le dio su compañero. y lo compara con lo que el oyó de esa figura. El quinto voluntario comunica al resto lo que vio en la foto. este debe trasmitir lo que oyó del primero al tercer voluntario. imagen. cuadro..4. Se vuelve a mostrar.. en la transmisión de un mensaje. la foto. a todos.. Después que el primero le trasmitió lo que vio al segundo.7 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Dinámicas de comunicación I Objetivo: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Se hace entrar el primer voluntario y se le muestra (y también al grupo que permanece en el salón) una foto. Después se le dice que él debe descubrir oralmente lo que ha visto al segundo voluntario. etc. . diapositiva. Material: foto. imagen. Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se solicita cinco voluntarios y se les pide que esperen afuera del salón. Guarde silencio y también sus emociones. Al grupo que permanece en el salón se les pide que tenga una actitud lo mas imparcial posible. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír. cuadro.. diapositivas. que sea significativa.

Amo a mi primo mi primo Germán. De esta manera se van dando órdenes.4. que podrán ser ejecutadas en círculo o que impliquen desplazarse y regresar. comenzara la ronda así: Amo a mi primo mi primo vecino. el director quien estará en el centro. .8 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: El rey de buchí bucha Objetivo: Integrar y divertir Material: No se necesita de ningún material Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se coloca al grupo en círculo y se toman de la mano... Todos cantan y giran. de pronto el director dice: Alto ahí ¿Qué paso? (contesta el grupo) Que el rey de Buchí Bucha ordena que se ordenen¿ Qué cosa? (contesta el grupo) Qué todos tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo.

quedando de espalda a ellos y mirándose cara a cara los dos coordinadores con las manos atrás. sirve también para destencionar al grupo. de cada grupo eligen un coordinador. los cuales deberán ser ubicados en dos hileras. La pistola mata al conejo. Material: No se necesita de ningún material Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se divide el grupo en dos que quede con igual número de participantes. un grupo un grupo frente al otro. y si la señal es con la mano abierta. tendrán que hacer como una pared extendiendo los brazos arriba. lo cual se llevara de la siguiente forma: el conejo le gana al muro puesto que lo puede saltar.9 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Conejo.4. . Ellos le señalaran a su respectivo grupo que movimiento deberán realizar utilizando como medio de comunicación las manos: si le ha ce la señal con el dedo índice y el anular quiere decir que esta señalando las orejas de el conejo. pero no le gana a la pared. los cuales se ubicaran en el centro de los dos grupo. Muro. Pistola Objetivo: Que los integrantes coloquen atención y reacciones frente a una respuesta. Los coordinadores no podrán mirar al grupo o decirles que movimiento quieren que realice. si su señal es en forma de pistola tendrán que disparar y decir pum pum. ganara el equipo que más puntos haga.

de pie. El primero dice su nombre y hace un gesto y el siguiente debe repetirlos ambos y añadir su nombre y su gesto. tanto oral como gestual. Material: No se necesita de ningún tipo de material Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se colocan en círculo. Aprender a respetar el turno y a escuchar.10 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Gestos Paranoicos Objetivo: Conocer a los demás miembros del grupo. con cierta separación unos de otros y a ser posible.4. Desarrollar la memoria. El tercero repetirá el nombre y gesto de los dos anteriores y añadirá el suyo. .

Un sabio ha puesto a punto de ingenio esférico y cósmico (el detector . 4. Una pelota. Este ultimo esta obligado siempre a recibir la pelota. como es lógico. Si la elección ha sido acertada y el jugador a adivinado correctamente. El instructor explica que unos bandos rivales de agentes secretos intentan descubrir el misterio de las identidades de los espías. Se echa a la suerte para determinar el equipo que iniciara el juego. las presunciones se concretan y pueden efectuarse elecciones con crecientes posibilidades de éxito. el mismo.. Pero el agente secreto neutralizado continuo ayudando a su equipo.. El instructor presenta el ejercicio y forma subgrupos. 3. 8.la pelota) que reduce a la impotencia a un agente secreto tan pronto como este último ha sido identificado. Cualquier jugador tiene plena libertad para adelantarse hacia un equipo y no dirigirse al jefe para saber a quien lanzara la pelota-detector. 11."Toro Sentado". En efecto. el agente secreto queda neutralizado por el detector.. 10. El jefe. puede anunciar: Lanzo a. Los jugadores se hayan sentados. De esta suerte. 7. Uno de los jugadores del equipo designado toma la pelota y se dirige hacia un equipo de su elección.. detentado por uno de sus compañeros o por.. después de haber consultado su lista pronuncia un apodo cualquiera. 6. 2. El jugador lanza entonces el detector en dirección a uno de los agentes secretos. Un pañuelo por jugador Tiempo: 60 minutos Lugar: Dentro del salón de clases amplio y bien iluminada Desarrollo: 1. 5. se quita el pañuelo que lleva colocado alrededor del cuello o toma una postura característica que indica que ha sido eliminado. Le pregunta ¿A quien tengo que lanzar el detector?.. Reforzar el aprendizaje de conocimientos adquiridos. poco a poco. deteniéndose frente al que interpela a su jefe.4. 9. anotan los resultados de la operación y apuntan que Carlos no es "Corazón de León" y que Martha no es "Z 413".11 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Agente secreto Juego recreativo Objetivo: Analizar el proceso de percibir mensajes no-verbales. poseedor de la lista de apodos de sus compañeros de equipo. En tal supuesto. Los demás jugadores. Y arroja la pelota hacia el jugador que .. Actividad recreativa para los grupos Material: Papel y lápiz para cada participante. Los equipos están formados de tal manera que se pueda ver perfectamente a todo el mundo.

12. Entonces será el jugador que haya recibido la pelota quien tendrá derecho a levantarse y adelantarse hacia otro equipo para intentar descubrir a un agente secreto del mismo.cree que realmente es "Toro Sentado". Variaciones: En el caso de utilizar este ejercicio para reforzar el aprendizaje. Si el jugador se equivoca (cosa que ocurre muchas veces). Por ejemplo: El que lanza la pelota dice: "La capital del estado de Nuevo León" y se la envía a una persona que tiene el "apodo" de Monterrey. regresa a su sitio. es necesario manejar como "apodos" los conceptos y quien arroja la pelota tendrá que dar la definición del concepto. . 13. Gana el equipo que logra eliminar a todos los agentes secretos de los otros equipos.

El coordinador puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe y así sucesivamente. si no lo hace.12 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Levántese y siéntese Objetivo: Animación y concentración Material: No necesita de ningún tipo de material Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Todos sentados en círculo. debe hacerlo rápidamente para darle agilidad. sale del juego o da una prenda. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada. Cuando alguien (no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o "no". todos deben sentarse. El que narra la historia. Cuando dentro del relato dice la palabra "quien" todos se debe levantar. y cuando dice la palabra "no". también pierde.4. .

Tiempo: Requerido Lugar: Dentro del salón de clases o al aire libre Desarrollo: 1. momento de alegría. fabricar una caja. Plenario. Al llegar se entregan los regalos. Se pone una 'tarea': caminar unos 30 metros. . Mudos Objetivo: Analizar cómo nos relacionamos en el trabajo. 2. etc. dulce. Salen del salón a cumplir la tarea. sordo o normal. A cada grupo se le asigna un observador. Se forman grupos de 6 personas y cada uno escoge hacer de ciego. Cojos. conseguir un regalo (flor. Comentarios y enseñanzas (30'). Por los mismos grupos pequeños (45'): -¿Cómo me sentí cumpliendo el 'oficio'? -¿Cómo nos vimos? -¿Privo la 'tarea' o la relación humana? -¿A quién le permití ser y quién me dejó ser? (analizar paternalismos) 6. Resonancia.) y elegir a quién se lo van a dar. manco. Es preferible no dar más y dejar el resto a la iniciativa de los participantes. Material: Una cartulina por grupo.13 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Ciegos. cojo. (10') 5. (5') 3. etc. (15') 4. mudo.4. ver los diferentes liderazgos.

. Material: Ninguno Lugar: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y escuchar atentamente Desarrollo: I. Por muy bien que se narre este cuento. III. El estudiante llegó a la conclusión de que una cucaracha sin patas se queda sorda. en el mejor de los casos sólo logrará sonidos de desaprobación en su auditorio. El estudiante tomó la cucaracha y le arrancó un par de patas.14 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: El chiste tonto Objetivo: Animar a los participantes a que hagan preguntas (aunque parezcan tontas).4." II. Para finalizar. Después. le ordenó saltar y lo hizo en una distancia muy pequeña. narre lo siguiente al grupo: "¿Han oído el cuento de un estudiante en el último año de la carrera que estaba haciendo un estudio científico? Tenía una cucaracha. la puso sobre una mesa y le dijo que saltara.) ¿Qué enseñanza pueden obtener de este incidente? (Nadie debe tener miedo de hacer un enunciado o hacer una pregunta en apariencia tontos). Con la cara más seria que pueda. le arrancó otro par de patas y la puso otra vez. La volvió a poner en la mesa y le ordenó saltar. y saltó. hasta la orilla de la mesa. Le ordenó saltar y ni siquiera se movió. le arrancó las patas que le quedaban y la puso en la mesa. se les aplicarán las siguientes preguntas para su reflexión: ¿Por qué debo contar un cuento tan tonto? (Para que los asistentes estén menos tensos. El estudiante la tomó otra vez.

15 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Túnel oscuro Objetivo: Favorecer la confianza entre sus compañeros. Cuando acabe se colocara como sus compañeros y el último de la fila realizara el mismo proceso . El último de la fila se colocara a gatas con los ojos cerrados o tapados y se le dirá que es un tren que tiene que pasar por un túnel muy oscuro. Sus compañeros mediante las indicaciones de izquierda derecha y centro deberán indicar al tren para que llegue por debajo de las piernas hasta el principio.4. conseguir un ambiente distendido y tomar conciencia de la noción de izquierda y derecha Material: No se necesita de ningún material Lugar: Donde haiga un espacio amplio Desarrollo: Se divide a los chicos/as en grupos de siete personas que cada grupo se colocara en fila india con las piernas abiertas a un metro de distancia unos de otros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful