Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

. Si bien los requisitos de instalación varían en función del tipo de máquina y su función. una instalación incorrecta es una fuente permanente de tiempo de inactividad. disminución de la capacidad y altos costos de operación. problemas con la calidad del producto. se pueden identificar las mejores prácticas que deben seguirse. Por el contrario.   Una adecuada instalación de la maquinaria es fundamental para maximizar la fiabilidad y minimizar los costos de ciclo de vida.

La falta de masa y/o rigidez causas fuerzas normales de funcionamiento generando niveles de vibraciones anormales que reducen la vida útil y aumentan la frecuencia de mantenimiento .  Determinar si la estructura de apoyo (fundación) tiene suficiente masa y rigidez para permitir que la máquina opere en o cerca de su estado de equilibrio.

  La fundación debe ser capaz de llevar la carga aplicada sin asentarse. flexionarse o aplastarse. se vierte una capa de cemento independiente que tiene suficiente masa y rigidez para el apoyo del tren de máquinas y absorber las fuerzas generadas por las operaciones normales.  . Para estas instalaciones. La masa total de las fundaciones y sus estructuras de apoyo deberán ser al menos cinco veces el total de la masa de rotación o desplazamiento del tren de máquinas. Las fundaciones para la maquinaria pesada por lo general son de concreto estructural o de estructuras de acero.

coinciden con una o más frecuencias naturales de la máquina o de una fundación y puede resultar en problemas serios y crónicos. estas energías amplificadas sólo da como resultado niveles más altos de ruido normal. que actúa como caja de resonancia y amplifica estas energías. estas máquinas no tienen una estructura de apoyo adecuada. En muchos casos.   Algunas máquinas se sitúan en el entrepiso. . el montaje directo en pisos de concreto o cubierta de placa presentan un problema de resonancia. En el mejor de los casos. En general. Además. Las fuerzas de funcionamiento normal se transmiten directamente al suelo.

y un acoplamiento permanente de las piezas. El uso de métodos apropiados garantiza una rigidez. Los pernos de anclaje aseguran la máquina a su fundación. Cuando las máquinas están ancladas a una base de hormigón los pernos J se fijan en el hormigón cuando este se vertió. Selecciones el tamaño de pernos para asegurar un par de apriete adecuado para evitar que se afloje con el tiempo. .

En este caso. la selección de pernos de anclaje y la configuración es aún más crítica. doblar o desviar. y debe aislar la máquina de la fundación para evitar la transmisión de las energías generadas en la fundación. los pernos de anclaje debe cumplir dos funciones fundamentales: deben mantener la máquina en su lugar por lo que no puede flexionar.  . Tener cuidado al seleccionar el grado de tornillo. Para máquinas montadas en altillos o pisos superiores. y determinar si el patrón de montaje será lo suficientemente rígido como para bloquear las placas de montaje a la fundación. El uso de concreto hidráulico y pernos recto de montaje no se recomienda porque estos tornillos tienden a aflojarse con el tiempo.

la plataforma se forma y se vierte directamente en la roca y se da 0. Máquinas acopladas. Esto permite que las energías generadas por la máquina puedan ser absorbidas y evita que la vibración externa pueda entrar en la máquina. Normalmente.5” a 1” de separación entre ésta y el suelo alrededor para garantizar el aislamiento. en que la energía generada por una. Una maquinaria genera energía (vibración) que deben ser absorbidas por la fundación o atrapada dentro de la máquina. es una fuente crónica de problemas de fiabilidad. . Cuando una máquina está montada sobre una plataforma de hormigón. Esto es especialmente cierto en las plantas que tienen múltiples líneas de proceso continuo. impresión de alta velocidad y líneas de procesamiento de metales. como las máquinas papeleras. la plataforma debe ser independiente del suelo alrededor. se transmite a otra máquina.

Los aislantes están diseñados para casos específicos de bandas relativamente estrechas de frecuencias (por ejemplo. ellos hacen un buen trabajo de protección de las máquinas de las energías generadas y de las de fuentes externas. el aislamiento debe llevarse a cabo mediante el uso de muelles o almohadillas elastoméricas específicamente diseñadas para absorber o detener la transmisión de la energía generada. Cuando está debidamente instalado y tamaño adecuado. 18 a 21 Hz) y no aíslan las frecuencias fuera de sus anchos de banda funcional. son absolutamente inútiles. El tamaño inadecuado o mal instalados. Tenga cuidado al seleccionarlos. . Cuando una máquina se monta directamente sobre el suelo.

 Con pocas excepciones. Todo el tren de la máquina debe estar al mismo nivel y en el plano horizontal adecuado. la maquinaria está diseñada para funcionar en un plano horizontal perfecto. un nivel de burbuja es suficiente para nivelar la máquina adecuadamente. pero las nuevas técnicas tales como dispositivos de alineación láser también puede ser utilizado. . Normalmente.

Muchas plantas no utilizan los paquetes de cuña que proporcionan un apoyo en la huella completa. El error más común es el método utilizado para calzar los pies de montaje. Los paquetes de cuñas proporcionan una conexión rígida entre los pies de montaje y la fundación. Las superficies deben ser planas y paralelas para garantizar que no haya vacíos o deflexiones en las articulaciones apernadas . .

Considerando que la nivelación asegura que todo el tren de la máquina está a nivel en la fundación. relojes indicadores o instrumentos de alineación láser se utilizan para proporcionar los ajustes de alineación requeridos.050 mm. el alineamiento asegura que el eje común entre el eje conductor y el conducido son impulsados exactamente en los mismos planos vertical y horizontal.025 a 0.   El requerimiento final es la correcta alineación de la máquina conductora y la unidad conducida. Las especificaciones de alineación varían dependiendo del tipo de máquina. los ejes deben ser paralelos y en el mismo plano en un desvío máximo de 0. Pero normalmente. . En general.

baja calidad del producto y costos elevados. Visitas de inspección periódicas ayudarán a prevenir muchos de los problemas que resultan en tiempos de producción perdido. Las simplificaciones u omisiones durante el proceso de instalación garantiza que una máquina se convertirá en un dolor de cabeza crónico para mantenimiento. La información se puede obtener del vendedor. Compruebe periódicamente las instalaciones de máquinas existentes. . Fundaciones asentadas.    Los requisitos de instalación real se deben proporcionar para una maquinaria nueva. las cuñas deterioradas y los cambios de alineación. pernos corroídos o aflojados. Siga las recomendaciones adecuadas para garantizar una operación libre de problemas. manuales de operación y mantenimiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful