DIAGRAMA DE ÁRBOL Y LISTA DE CHEQUEO

CONTROL DE CALIDAD V SEMESTRE ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES –ECCI 2011

Concepto

un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final, en mejora de la calidad.

Metodología de Aplicación

Es una herramienta de trabajo en equipo, por tanto antes de comenzar, es necesario conformar el equipo de trabajo y asignar un responsable del mismo, que se encargará de dirigir el equipo a través de todos los pasos para aplicar la herramienta

Cómo elaborar un Diagrama de árbol

A) Establezca el objetivo que se analizará a través del Diagrama de Árbol. Es muy importante que el objetivo quede claro para todos y que esté expresado de manera activa.

B) Arme el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes. Considere que aquellos que seleccione deberán estar involucrados en la problemática a fondo para aportar soluciones y que el Diagrama de Árbol cuente así con los niveles de análisis necesarios.

C) Genere el mayor número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo principal. Puede utilizar la herramienta “Tormenta de Ideas” o “Técnica de Afinidad “para lograrlo. D) Descomponga cada “cabecera” o título principal en mayor detalle. Vaya acomodando las ideas por subtemas llegando a tres o cuatro niveles. E) Detenga la descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específica a realizarse. F) Revise el Diagrama de Árbol. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté lo más completo posible. Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir.

Ventajas
  

 

Exhorta a los integrantes del equipo a ampliar su modo de pensar al crear soluciones. Mantiene a todo el equipo vinculado a las metas y submetas generales de una tarea. Mueve al equipo de planificación de la teoría al mundo real. Permite identificar los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema. Permite identificar las causas primarias y secundarias de un problema y asignar prioridades al momento de resolver un problema.

Utilidades
Descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos.  Determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo.

Diagrama de árbol: Ejemplo
¿Cómo disminuir los costes de calidad?
Optimizar costes de realización de procedimientos

Optimizar costes de prevención

Optimizar costes de formación Optimizar costes de pautas de inspección Optimizar costes de inspección de recepción

Disminuir costes de calidad

Optimizar costes de evaluación
Optimizar costes de fallo interno Optimizar costes de fallo externo

Optimizar costes de inspección de procesos Optimizar costes de inspección final Disminuir costes de reproceso Disminuir costes de disposición de material Disminuir costes de garantías Disminuir costes de reproceso

Excelente equipamiento de autobús (Diagrama de Árbol)
Zona de atrás libre Distribución del espacio Sitio para las bolsas Más espacio entre asientos Aire acondicionado/Calefacción

Climatización

Ventanas: más cantidad y de más fácil apertura Rampas

Características de un excelente equipamiento en el autobús

Elementos mecánicos

Máquinas kutxachip

Numerosos botones de stop Papelera
Comodidades Reloj Aviso de próxima parada Componentes ambientales Filtros para menos ruido y menos contaminación

LISTAS DE CHEQUEO O CHECK LIST

LISTA DE VERIFICACIÓN
Instrumento que contiene criterios de :
Medición de caracteristicas + Evaluación de características ---------------------------------------------Comprobar si cumple con los atributos establecidos.
La lista de verificación se utiliza básicamente en la práctica de la investigación que forma parte del proceso de evaluación.

LISTA DE VERIFICACIÓN
OBJETIVOS

Evaluar la conformidad de un producto o proceso frente a una norma.
Llevar una secuencia lógica de requisitos a fin de cuantificarlos con rapidez.


   

Apoyo esencial para recordar los aspectos relevantes a evaluar.
Identificar y registrar problemas crónicos y esporádicos en los objetos de evaluación. Examinar riesgos y factores de riesgo comunes (gestión del riesgo). Indicar al evaluador hacia donde dirigir la mirada en busca de posibles impactos.

Servir al propósito de mejora continua de la organización.

MODELO LISTA DE VERIFICACIÓN DE UN PROCESO

DESVENTAJAS

El carácter cerrado de las respuestas y el numero reducido de ítems por lista, limitan la posibilidad de recoger la información suficiente.
Por si misma no ofrece pormenores que conduzcan a la solución de problemas. La lista de chequeo no asegura la calidad, solo otorga datos útiles en el análisis de causas.

LA LISTA DE VERIFICACIÓN EN LA CALIDAD AYUDA A:
Asegura el cubrimiento de todos los temas y puntos.  Asegura profundidad y continuidad de las auditorías y los procesos de calidad.  Ayuda a administrar el tiempo.  Organiza la toma de notas.  Facilita el registro de los hallazgos de errores.  Ayuda a la preparación de los informes.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful