MUESTREO POR ACEPTACIÓN Y SUS APLICACIONES

ING. FABIO EDUARDO DAZA VALERO – INGENIERÍA INDUSTRIAL . ECCI CONTROL DE CALIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS

MUESTRA: subconjunto de elementos tomados de la población mediante algún criterio con el fin de obtener mayor información sobre ella. MUESTRA ALEATORIA: aquella en que todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados LOTE: Conjunto de cosas con características comunes

CONCEPTO DE INSPECCIÓN

De acuerdo a la Norma ISO 8402, inspección es la acción de medir, examinar, ensayar, comparar con calibres una o más características de un producto o servicio y comparación con los requisitos especificados para establecer su conformidad

ALTERNATIVAS DE INSPECCIÓN

Cero inspección  Inspección al 100%  Muestreo de aceptación

ALTERNATIVAS DE INSPECCIÓN
TIPO DE INSPECCION COSTOS CARACTERISTICAS
Utilizado cuando se cumple los niveles de calidad acordados o cuando la pérdida global causada por las unidades defectuosas es pequeña con el costo del muestreo

Cero inspección

Menor costo

Inspección 100%

Mayor costo

Se revisa todas las unidades del lote y se quita los que no cumple con las características establecidas. Estos pueden ser devueltos al proveedor, reprocesarlos o rechazarlos.

Muestreo por aceptación

Menor costo

Se realiza pruebas a algunas unidades de una muestra para determinar si se rechaza el lote completo o si se acepta.

MUESTREO POR ACEPTACIÓN

MUESTREO POR ACEPTACIÓN

El muestreo de aceptación se lleva en diversas situaciones en donde existe una relación entre consumidor y productor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas, y se puede ver como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad, decidir si se acepta o se rechaza el producto.

APLICACIONES

Relación cliente - proveedor

Incentivo para que el proveedor mejore la calidad.
Permite mejorar la tarea de inspección, pero en vez de tomar decisiones de pieza con pieza, las decisiones se toman de lote a lote

Menor costo

VENTAJAS
Útil en el caso de pruebas que implican destrucción

Se requiere menos personal

Se orienta más al rechazo de lotes enteros más que a la devolución de unidades no conformes..

Riesgo de aceptar lotes malos y rechazar buenos

Proporciona menos información del nivel de calidad

DESVEN -TAJAS

Se requiere más tiempo para planificar y documentar el muestreo

Se proporciona menos información sobre el producto aunque generalmente ésta es suficiente.

No hay ninguna seguridad que la totalidad del lote cumpla con las especificaciones.

PLAN DE MUESTREO
Un plan simple de muestreo de aceptación está definido por un tamaño de lote, N, un tamaño de muestra, n, y el número de aceptación, c.

Ejemplo:

N = 6000, n = 200, y c = 2

PLAN DE MUESTREO

Significa que de un lote de 6000 unidades se seleccionan e inspeccionan 200; y si entre éstas se encuentra 2 o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado, pero si se encuentran 3 o más piezas defectuosas el lote es rechazado.

El muestreo de aceptación debe verse como un esfuerzo complementario de alcance limitado pero que bajo ciertas condiciones específicas es la decisión más viable como estrategia defensiva ante el posible deterioro de la calidad.

La primera cuestión que se plantea ante una inspección de recepción es si se realiza un muestreo o si es preciso una inspección al 100%. Deming demuestra que la situación óptima (mínimo costo esperado) es:

 Si p < k1 / k2 Aceptar sin inspección.
 Si p > k1 / k2 Realizar inspección 100%.

 donde:
 p: Peor fracción defectuosa esperada del lote.

 k1 : Costo de inspeccionar una pieza.
 k2 : Costo de aceptar una pieza defectuosa.

TIPOS DE MUESTREO POR ACEPTACION

De acuerdo con la naturaleza de la población base: Lote aislado Lote a lote
Fabricaciones continuas (ejemplo industria química, plantas embotelladoras, etc)

-

-

-

DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LAS CARACTERÍSTICAS INSPECCIONADAS:
-

Por atributos: Característica de tipo cualitativo.

-

Por variables: Característica de tipo cuantitativo

DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LAS CARACTERÍSTICAS INSPECCIONADAS:
Por

variables: En este tipo de planes se toma una muestra aleatoria del lote y a cada unidad de la muestra se le mide una característica de calidad aleatoria del lote (peso, longitud, etc.).

DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LAS CARACTERÍSTICAS INSPECCIONADAS:
• • •


Por variables: Se obtiene más información de cada unidad por eso la muestra es más pequeña. No es posible agrupar características para realizar mediciones. Es necesario anotar el resultado de cada medición. Inspectores más entrenados. Es necesario conocer a prioridad la distribución de la característica a inspeccionar para evitar quedar expuesto a la comisión de errores

DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LAS CARACTERÍSTICAS INSPECCIONADAS:

Por ATRIBUTOS: El plan de muestreo por atributos (n,c) consiste en inspeccionar muestras aleatorias de n unidades tomadas de lotes de tamaño N, y observar el número de artículos defectuosos d en las muestras. Si el número de artículos defectuosos d es menor que o igual a c, se aceptara el lote, si el número de dichos artículos defectuosos d es mayor que c se rechazara el lote.

DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LAS CARACTERÍSTICAS INSPECCIONADAS:

Por ATRIBUTOS: Es posible inspeccionar un conjunto de características a la vez.

• • • •

Es suficiente con separar la unidad defectuosa. Sencilla para el inspector. Aplicable para cualquier característica. Aplicable aunque no se conozca la distribución de la cual se sacan las unidades a inspeccionar.

POR EL MODO EN QUE SE PLANIFICA EL CONTROL:

• Simple

• Doble
• Múltiple

POR EL MODO EN QUE SE PLANIFICA EL CONTROL:

Muestreo simple: Consiste en un tamaño de muestra n y en un número de aceptación c, ambos fijados de antemano.

POR EL MODO EN QUE SE PLANIFICA EL CONTROL:
Muestreo simple: Consiste en un tamaño de muestra n, y un numero de aceptación c, ambos fijados de antemano.  El número de unidades que se deben inspeccionar deberá ser igual al tamaño de la muestra dado por el plan.  Si el número de defectuosos encontrados en la muestra es igual o menor que el número de aceptación, se debe considerar como ACEPTABLE EL LOTE  Si el numero de defectuosos es igual o mayor que el numero de rechazo, el LOTE O PRODUCCIÓN SE DEBE RECHAZAR.

MUESTREO SIMPLE

MUESTREO DOBLE MUESTREO POR ATRIBUTOS

Muestreo doble: Se toman hasta dos muestras para decidir si aceptar o rechazar tomando en cuenta las unidades defectuosas encontradas en las dos muestras.

MUESTREO DOBLE

MUESTREO DOBLE

El muestreo doble esta definido por:

N = tamaño de lote  n1 = tamaño de la primera muestra  c1 = número de aceptación para la primera muestra  n2 = tamaño de la segunda muestra  c2 = número de aceptación para las dos muestra

EJEMPLO MUESTREO DOBLE

Con el plan N = 3000, n1 = 80, c1 = 1, n2 = 80, c2 = 4; del lote de 3000 piezas se toma una muestra inicial de 80 y con base a la información aportada por esta primera muestra se toma una de las tres decisiones siguientes:

EJEMPLO MUESTREO DOBLE
Aceptar el lote, cuando la cantidad de unidades defectuosas sea menor o igual que 1 (c1).
Rechazar el lote, cuando el número de piezas defectuosas sea mayor que 4 (c2).

EJEMPLO MUESTREO DOBLE

Tomar una segunda muestra de 80 unidades, cuando el número de piezas defectuosas detectadas en la primera muestra sea mayor que 1 (c1) pero no exceda de 4 (c2).

EJEMPLO MUESTREO DOBLE
Si al sumar la cantidad de unidades defectuosas en las dos muestras, esta no es mayor que 4 (c2), el lote es aceptado, pero si es mayor que 4 (c2), entonces el lote es rechazado.

MUESTREO MÚLTIPLE

Muestreo múltiple: El muestreo múltiple es una extensión del concepto del muestreo doble, se puede continuar con el proceso varias veces hasta tomar la decisión de aceptar o rechazar.

MUESTREO MÚLTIPLE

FORMACIÓN DEL LOTE Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA
La formación de un lote puede influir en la eficacia del muestreo por aceptación. Recomendaciones: 1. Los lotes deben ser homogéneos 2. Los lotes deben ser formados de manera que no compliquen el manejo de materiales del proveedor y del cliente. 3. Los lotes deben ser tan grandes como sea posible

SELECCIÓN DE LA MUESTRA
PASOS: 1. Dividir el lote en un número conveniente de sub lotes, no perdiendo de vista la homogeneidad. 2. Establecer el tamaño de la sub muestra en forma proporcional al sub lote. 3. Extraer de cada sub lote, la cantidad de unidades que corresponda. La extracción debe hacerse al azar.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA
La selección de muestras debe ser aleatoria.

Muestreo aleatorio simple. Se asigna un número a cada artículo del lote Entre 1 y el número máximo de unidades en el lote se seleccionan aleatoriamente n números.

1. 2.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA
3. Si los productos están seriados o tiene un código de números, éstos pueden ser utilizados para desarrollar el muestreo aleatorio.

4. Usar un número aleatorio de tres dígitos, por ejemplo el número 482 puede ser la representación de la unidad localizada sobre un cuarto nivel, octava fila y segunda columna

CURVA DE OPERACION (CO)

En el eje de abscisas OX se representa la fracción defectuosa p del lote a inspeccionar (o el número de defectos medio m en el caso de contabilizar defectos). En el eje de ordenadas OY se representan las probabilidades de aceptación de los lotes de esas características. Evidentemente P(0) = 1 y P(1) = 0.

EJEMPLO

Suponga que en una fábrica se aplica a lotes de tamaño grande el plan de muestreo simple por atributos definido por n = 60, c =1 a los lotes de ciertos artículos antes de embarcarlos y enviarlos al cliente.

EJEMPLO

Así , de un lote de más de 600 piezas, se extrae una muestra aleatoria de n = 60, si se encuentran cero o a lo más una defectuosa, se acepta el lote (embarcado y enviado al cliente). Pero si se encuentran dos artículos o más que son defectuosos, se rechaza el lote (retenido para una inspección al 100%).

EJEMPLO
Con la curva CO del plan n = 60, c =1 y tamaño de lote grande, se puede saber cual es la probabilidad de aceptar un lote que tenga 2% de sus artículos defectuosos.

EJEMPLO

PROPIEDADES DE LA CURVA CO
1.

2.

No existe un plan de muestreo que tenga una curva ideal que pueda distinguir los lotes buenos de los malos. Al aumentar el tamaño de la muestra con el número de aceptación se obtiene planes cuya curva se acerca a la ideal.

PROPIEDADES DE LA CURVA CO

3.

4.

El criterio de tamaño de muestra igual a un porcentaje del tamaño de lote es un mal criterio. Al disminuir el número de aceptación la curva CO cae más rápido y con ello los planes se vuelven más estrictos.

PROPIEDADES DE LA CURVA CO
5. Los planes con c=0 no siempre son los más apropiados. 6. La influencia del tamaño del lote es diseñar planes adecuados de muestreo, es menor de lo que continuamente se cree. Curvas CO tipo A y B.

NIVEL DE CALIDAD ACEPTABLE (NCA) Y CALIDAD LIMITE (CL)

NCA ó AQL (aceptancing quality level): Se define como el porcentaje máximo de unidades que no cumplen con la calidad especificada. También es conocido como nivel de calidad del productor .

NIVEL DE CALIDAD ACEPTABLE (NCA) Y CALIDAD LIMITE (CL)

Al ser en NCA el nivel de calidad satisfactorio, la probabilidad de aceptar el lote que tenga esa calidad debe ser alta (0.95). A la probabilidad de aceptar los lotes se designa con 1-a donde a es un número pequeño (0.05, 0.10) , el nivel de aceptar los lotes no es igual a 1 por lo tanto hay riesgo de no aceptarlos, a esto se le conoce como riesgo del productor.

NIVEL DE CALIDAD ACEPTABLE (NCA) Y CALIDAD LIMITE (CL)

Nivel de calidad límite, NCL ó LQL (limiting quality level): Es el nivel de calidad que se considera como no satisfactorio y que los lotes que se manejen con este tipo de calidad deben salir casi todos rechazados, al ser un nivel de calidad no satisfactorio la probabilidad de aceptarlos debe ser muy baja (0.05 a 0.10). A esta probabilidad se le asigna la letra b.

NIVEL DE CALIDAD ACEPTABLE (NCA) Y CALIDAD LIMITE (CL)

Probabilidad de aceptar lotes de calidad no satisfactorio (NCL) no es cero y por tanto hay un riesgo de no rechazar este tipo de lotes. A este riesgo que tiene probabilidad igual a β se lo conoce como riesgo del consumidor.

En consecuencia, este plan no garantiza que los lotes con un porcentaje de defectuosos mayor a 0.4% sean rechazados siempre.

Curva CO con NCA = 0.4%, α = 0.05, NCL = 2.55% y β = 0.10

CALIDAD PROMEDIO DE SALIDA, CPS O AOQ (AVERAGE OUTGOING QUALITY)

Es la calidad promedio que se alcanza después de aplicar el proceso de inspección. . Este concepto es otra forma de medir el efecto de un plan de muestreo sobre la calidad que se tendrá después de aplicar el plan.

TÉCNICA DE LA MILITARY STANDAR

MILITARY STANDARD
El Military Standard (MIL STD) fue diseñado en EEUU para su utilización en la II Guerra Mundial (MIL-STD-105D ; ISO 2859 ; UNE 66020) Se trata del control de recepción más utilizado en la actualidad.
Consiste en seguir una serie de normas (estándares) que iremos buscando en tablas.

MILITARY STANDARD

Niveles de inspección:
 Nivel  Nivel

I: Coste bajo II: Coste estándar

 Nivel

III: Coste Alto
S-1 a S-4: Ensayos destructivos

 Niveles

MILITARY STANDARD

Planes de inspección:
 Inspección

rigurosa: se espera una calidad inferior al AQL (p > pA). El tamaño muestral es elevado.  Inspección normal: la calidad que se espera del proveedor es similar al AQL.  Inspección reducida: la calidad que se espera es muy alta (p < pA). El tamaño muestral es inferior al plan normal.

MILITARY STANDARD

Cambios de planes de inspección:
 Al

comienzo de la tarea de inspección se toma el plan normal.  Se pasa de inspección normal a rigurosa si 2 de 5 lotes consecutivos han sido rechazados.  Se pasa del plan riguroso al normal cuando han sido aceptados 5 lotes consecutivos.

MILITARY STANDARD

Cambios de planes de inspección:
 Se

pasa del plan normal al reducido si se aceptan 10 lotes consecutivos.  Se pasa del plan reducido al normal cuando se rechaza 1 lote.  Si tras más de 10 lotes seguimos con el plan riguroso, concluye la inspección y se le pide al proveedor que aumente la calidad.

MILITARY STANDARD
ACEPTABLE DE CALIDAD (AQL) Es el máximo porciento de defectuosos (o el máximo numero de defectos por cada cien unidades) que, para los fines de un muestro de inspección, se puede considerar como satisfactorio para la media del proceso.
•NIVEL

MILITARY STANDARD

Pasos a seguir:
 Decidir

el AQL  Determinar el nivel de inspección (I, II ó III)  Determinar el plan de inspección (varía)  Conocido el tamaño del lote y el nivel de inspección, busco la letra de código de inspección  Con la letra y el plan de inspección, busco en las tablas el número de elementos defectuosos para aceptar o no el lote

Tamaño del lote 2-8 9-15 16-25 26-50 51-90

Nivel S-1 A A A A B

Nivel S-2 A A A B B

MILITARY STANDARD
Nivel S3 A A B B C Nivel S-4 A A B C C

Nivel I A A B C C

Nivel II A B C D E

Nivel III B C D E F

91-150 151-280 281-500
501-1200 1201-3200 3201-10000 10001-35000 35001-150000 150001-500000 500001 o más

B B B
C C C C D D D

B C C
C D D D E E E

C D D
E E F F G G H

D E E
F G G H J J K

D E F
G H J K L M N

F G H
J K L M N P Q

G H J
K L M N P Q R

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:duH-DXgpA-YJ:umsacc.wikispaces.com/file/view/Muestreo%2Bde%2Baceptacion.ppt+PLAN +DE+MUESTREO+POR+ACEPTACION+TPP&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=A DGEESj3BZvBOCPAyA6psSUIalah3t4rDiGbrvqmvkX8ev_JqtFq3C8rtmJYCaz9jhzugQzvXrfBKtJ83nvdeJhbV3jG6wfi Yp6ZIMnSZLldmqrSQaH6OgboXKTmPut4tyTOl74Ztm8&sig=AHIEtbSzzfT M3QHrcoSJeONAPrkARFYrHQ
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r12684.DOC Material suministrado por el profesor

MATERIAL ADICIONAL

FUNDAMENTOS DE INSPECCIÓN

Inspección se refiere a la actividad de examinar el producto, sus componentes, subensambles o materiales de que está elaborado, para determinar si cumple con las especificaciones del diseño.

TIPOS DE INSPECCIÓN

 Inspección

por variables. Se mide una o más características de calidad usando un instrumento de medición apropiada o sensor.

 Inspección

por atributos. La parte o producto se inspecciona para determinar si concuerda con el estándar de calidad aceptada.

EJEMPLOS DE INSPECCIÓN POR VARIABLES E INSPECCIÓN POR ATRIBUTOS

INSPECCIÓN POR VARIABLES

INSPECCIÓN POR ATRIBUTOS

Medir del diámetro de una pieza cilíndrica. Medir de la resistencia eléctrica de un componente electrónico.
Medir de la gravedad específica de un producto químico líquido.

Medir una pieza cilíndrica como pasa/no pasa para determinar si se encuentra dentro de las tolerancias. Contar el número de defectos por automóvil conforme este deja la planta de ensamble final
Contar el número de imperfecciones en una corrida de producción de alfombras.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN

 1.  2.  3.
 4.

Presentación. Examinación. Decisión. Acción.

FACTORES QUE PRODUCEN ERRORES

Inspecciones manuales.
   

Complejidad y dificultad de la tarea de inspección. Variaciones inherentes en el procedimiento de inspección. Juicio requerido por parte del inspector humano. Imprecisiones o problemas con los instrumentos de medición.
Complejidad y dificultad de la tarea de inspección. La resolución del sensor de inspección. Malfuncionamiento del equipo. Fallas o “bugs” en el programa de computadora que controla el procedimiento de inspección.

Inspecciones automáticas.
 


INSPECCIÓN VS PRUEBAS

Una prueba es un procedimiento en el cual el elemento puesto a prueba es observado en su operación actual o bajo condiciones que se pueden presentar durante su operación. Algunas veces los procedimientos de prueba dañan o destruyen el elemento. Para asegurar que la mayoría de los elementos tengan una calidad satisfactoria se deben de sacrificar un número limitado de elementos. Otro tipo de procedimiento de prueba involucra no solo la prueba para ver si el producto funciona apropiadamente, sino que requiere un ajuste o calibración del producto que depende de la salida de la prueba.

CUANDO INSPECCIONAR
La inspección se puede realizar en diferentes situaciones durante la producción:  Cuando la materia prima y las partes son recibidas de nuestro proveedor.  En diferentes etapas durante el proceso de manufactura.  Antes de ser embarcado el producto a nuestros clientes.

 Existen

dos tipos de inspección lineal:

1. Inspección lineal durante el proceso.- El beneficio de esta inspección es que se pueden corregir los problemas de defectos que se detecten y así corregir las fallas, antes que las partes sean terminadas. 2. Inspección lineal después del proceso.- Se realiza inmediatamente después de haber finalizado el proceso. No se pueden realizar correcciones a las partes, ya que éstas ya están terminadas. Solo pueden influenciar a la corrección de la siguiente pieza que procesará.

INSPECCIÓN DISTRIBUIDA VS INSPECCIÓN FINAL

Inspección distribuida.- Estaciones de inspección a lo largo de la línea de flujo de trabajo en la fábrica, puestos en puntos críticos de la secuencia de manufactura.
Su función consiste en identificar defectos de partes o de productos tan rápido como fueron cometidos para que dichos defectos puedan ser excluidos del procesamiento que siga. La meta de esta estrategia de inspección es el prevenir costos innecesarios que son agregados al tener partes defectuosas.

Ej: Operaciones de manufactura electrónica. Un tablero con circuito electrónico (PCB)

Inspección final: Inspección minuciosa del producto momentos antes de ser enviado el producto al cliente. Más eficiente el realizar todas las inspecciones en solo un punto y una sola vez. Si es realizada de manera correcta ofrece la mejor protección en contra de la mala calidad.

Desventajas:  Altos costos, y riesgos de que la inspección final sea ineficiente.  La mejor opción es la de combinar ambas estrategias:  Inspección distribuida en operaciones de la planta con alta tasa de defectos para prevenir el procesamiento de partes malas en operaciones posteriores, para asegurar que solo buenos componentes son ensamblados al producto, y la inspección final es usada en las unidades terminadas para asegurarle al cliente la mayor calidad posible.

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA INSPECCIÓN

Modelos matemáticos pueden ser desarrollados para analizar ciertos aspectos del desempeño de la producción y la inspección.
Se enfocan en 3 áreas:

1. Efecto de la tasa de defectos en lotes de producción en series de operaciones de producción. 2. Inspección final vs. Inspección distribuida. 3. Cuando inspeccionar y cuando no inspeccionar.

Inspección final vs. Inspección distribuida.
En el modelo anterior la salida de productos arrojaba productos buenos y productos defectuosos, pero en ningún punto del modelo se hacia una separación, por lo que el resultado final era una mezcla de ambos tipos de productos.

Para lidiar con este problema se puede expandir el modelo para incluir operaciones de inspección.
• Inspección final después de la secuencia de operaciones de proceso. • Inspección distribuida donde cada operación de proceso esta seguida de una operación de inspección.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
©ING. FABIO EDUARDO DAZA VALERO CONTROL DE CALIDAD- ECCI – INGENIERÍA INDUSTRIAL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful