P. 1
Estudio señala que un tercio de personas clasificadas como delgadas son obesas

Estudio señala que un tercio de personas clasificadas como delgadas son obesas

|Views: 22|Likes:
Published by inesvictoria
El Comercio 20 de febrero del 2013
El Comercio 20 de febrero del 2013

More info:

Published by: inesvictoria on Feb 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2013

pdf

text

original

A10.

EL COMERCIO

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
FAUNA SALUD TECNOLOGÍA

Recuperan a mono en vías de extinción en Colombia
— Un campesino en los Llanos Orientales de Colombia halló un mono nocturno de 15 días de nacido. La cría de la especie en vías de extinción fue trasladada a Bogotá, a un centro de rehabilitación de fauna silvestre, y se encuentra al cuidado de una madre sustituta, informa AP.

El estrés en una relación daña el sistema inmune
— Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio estudió el impacto en la salud de las personas ansiosas en sus relaciones amorosas. La alta preocupación aumenta la producción de cortisol, la hormona del estrés, y reduce el número de células T, claves para combatir las infecciones.

La computadora sin errores está en Londres
— Expertos de la Universidad de Londres afirman haber creado la primera computadora sistémica, porque funciona con la misma lógica del cerebro humano: es multitareas. Por ello, afirman, puede trabajar con varios sistemas al mismo tiempo sin colgarse ni arrojar mensajes de error.

Estudio señala que un tercio de personas clasificadas como delgadas son obesas
Especialistas españoles encontraron errores en el índice de masa corporal (IMC) porque no mide el exceso de grasa en el cuerpo.
Los parámetros del IMC miden la condición de normalidad, sobrepeso u obesidad solo en base al peso que indica la balanza y no al porcentaje de grasa de la persona. Una nueva fórmula propuesta en España intenta corregir este error de cálculo.
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

de personas obesas”, advierte el doctor Javier Gómez Ambrosi, investigador de la Universidad de Navarra, quien es el primer firmante del estudio. Procedimiento Para verificar el margen de error del sistema IMC se utilizó una cámara de pletismografía por desplazamiento de aire, un medidor del volumen corporal. Además, los especialistas midieron en todos los individuos la sensibilidad sanguínea a la insulina, el perfil lipídico (de riesgo coronario) y otros factores de riesgo cardiometabólico. “Hemos demostrado –indica el investigador– que los sujetos considerados delgados o con sobrepeso, que tienen un porcentaje elevado de grasa, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación”.
FÓRMULA CONOCIDA

UN TEMA DE GRASA

OPINIÓN

Hacia una nueva medición
Una investigación hecha en España propone una nueva fórmula, alternativa al índice de masa corporal, ha índic para determinar si una persona tiene sobrepeso.

No debe ser el único método de medición
ARNALDO HURTADO
Médico nutriólogo

RESULTADOS DEL ESTUDIO O
do La medición se ha realizado con un proceso denomiual nado pletismografía, el cual mide el volumen corporall a to través del desplazamiento de aire. Elevadas cifras de presión arterial

ÍNDICE DE MA CORPORAL MASA
(MEDICIÓN HABITUAL) HA

Un reciente estudio, en el que participaron más de 6.000 individuos, señala que un tercio de las personas clasificadas como delgadas o con un peso normal mediante el cálculo de su índice de masa corporal (IMC) son en realidad obesas. La investigación evaluó el grado de error en el diagnóstico de la obesidad que ofrece el IMC, cuya fórmula consiste en dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado. La investigación fue realizada por especialistas del Laboratorio de Investigación Metabólica y del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y se publicó en las revistas especializadas “Obesity”, “International Journal of Obesity” y “Diabetes Care”. El trabajo concluyó que un 29% de las personas que, según el IMC se sitúan en el rango de normalidad, tienen realmente un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa. Además, la misma investigación indica que un 80% de las personas que –según el mismo índice– presentan sobrepeso, son obesas si se toma en cuenta lo que realmente define a la obesidad: la excesiva cantidad de grasa corporal. “Comprobamos que el método del IMC ofrece una altísima tasa de error en el diagnóstico

S Se calcula dividiendo el número de div kilos de una pe persona entre su estatura kiilos n ele en metros elevada al cuadrado.

IMC= p IMC= peso
Por ejemplo: Valores elevados de glucosa Si una persona pesa: y mide:

altura2
82 k 1,76 m

En los pacientes con un supuesto IMC normal se encontraron resultados que indicaban la necesidad de tener er un tratamiento particular.

P

IMC= 82 8
su IMC sería: Colesterol y triglicéridos elevados

3,0976
(1,76 x 1,76)

26,47

CIFRAS REFERENCIALES REFE
CON LA MEDICIÓN HABITUAL MED

Para hallar el índice de masa corporal se divide el peso en kilos entre la altura en metros al cuadrado del paciente.

NUEVA MEDICIÓN DE ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Edad y sexo son los valores añadidos
a la nueva fórmula de cálculo de Índice de masa corporal
FUENTE: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Normal

Sobrepeso

Obeso

18,5-24,9

25-29,9

30+

En este sentido, el especialista destaca que “todos estos biomarcadores revelan consecuencias negativas en la salud de personas al obviarse los factores de riesgo porque son consideradas delgadas o, como mucho, con sobrepeso según su IMC”. Para los investigadores, el beneficio del estudio estaría en incorporar en la práctica clínica diaria a la medición del índice de masa corporal, el cálculo de la composición grasa del cuerpo, junto con el de los factores de riesgo cardiometabólico.
ZONA BLOG
PARA CONSULTAR LA FÓRMULA CUNBAE, VISITE:

NUEV CON LA NUEVA MEDICIÓN

Normal
Menos de 20

Sobrepeso

Obeso
EL COMERCIO

Más de 20 Más de 30

MEDICIÓN DE LA GRASA AL INTERIOR

Una fórmula alternativa más precisa
Los especialistas españoles elaboraron una herramienta para compensar los errores en el diagnóstico de la obesidad que arroja el IMC. De esta forma, los médicos de atención primaria y otros especialistas pueden contar con una herramienta mejor diseñada. A los datos de peso y altura habituales para el cálculo del índice de masa corporal, se añaden además el de edad y sexo. La nueva fórmula, denominada CUN-BAE, aporta una estimación de la composición de grasa de cada individuo y los clasifica de acuerdo a rangos previamente establecidos, según los cuales una persona tiene una composición de grasa corporal normal cuando presenta un índice por debajo del 20% en hombres y del 30% en mujeres; tiene sobrepeso cuando el valor de su ecuación se sitúa entre un 20% y un 25% en varones y entre un 30% y un 35% en mujeres; y se consideran obesos los hombres con un índice por encima del 25% y las mujeres con más del 35% de composición de grasa corporal.

http:/ blogs.elcomercio pe/VidayFuturo /

or mucho tiempo el IMC ha sido un parámetro de diagnóstico único de sobrepeso y obesidad. Su creador, Adolphe Quetelet, fue profesor de matemáticas y autor de “El ser humano promedio”, donde incluye valores y tablas de peso y talla de niños y adultos de Bruselas. Según Quetelet, después del año de vida hasta la adultez el peso aumenta como el cuadrado de la estatura. Llegando así a la fórmula IMC = peso/talla al cuadrado. En los sesenta la fórmula se vuelve más popular. Sin embargo, esta no prevé que existen otras variables a considerar, como peso de masa muscular, agua, peso óseo y grasa. Existen estudios que determinan que muchas personas según el IMC están en peso normal, pero realizando mediciones complementarias –como porcentaje de grasa corporal o de músculo– vemos que estas personas tendrían sobrepeso u obesidad. El IMC no debe ser el único método de medición, existen otros como el porcentaje de grasa. Este tipo de tejido es el que más problemas a nivel metabólico causa.

Un pez irradiado con cesio fue encontrado cerca de Fukushima
Tokio [EFE]. Un pez que fue cap-

REUTERS

TECNOLOGÍA

Se inicia la migración de Hotmail a Outlook
Microsoft inició ayer el cambio de las 300 millones de cuentas de usuarios de correo Hotmail a la interfaz de Outlook. El nuevo correo no tendrá banners de publicidad y se unificará con el programa Skype.
CIENCIAS

El meteorito registró las mayores ondas infrasónicas
Viena [EFE]. Las ondas infrasóni-

Tras el accidente en la turado en el municipio de Chos- planta de Fukushima provoni, a 200 kilómetros al sur de la cado por el desastre de marzo central nuclear de Fukushima, del 2011, Japón rebajó el límiresultó con 130 becquereles de te máximo de cesio permiticesio radiactivo por kilo, por en- do en productos comestibles cima del límite legal en Japón, para adultos de 500 a 100 besegún informó NHK. El becque- cquereles por kilo. Se trata de la primera vez rel es la unidad de medida de actividad radiactiva. que un pez capturado en Autoridades de la -EL DESASTRE- la prefectura de ChiEl accidente prefectura de Chiba ba supera el límite de la central de explicaron que obtude concentración Fukushima es el peor desde el vieron esta lectura al de materiales rade Chernóbil, en examinar una perca diactivos marcado 1986. por la ley. japonesa pescada, el 14 Las cooperativas de de febrero, a unos 10 kilómetros de la costa del municipio Choshi suspendieron desde de Choshi. diciembre las ventas de pesca El ejemplar contenía 30 be- japonesa como medida precquereles por encima de los 100 ventiva después de que se becquereles establecidos como detectaran 60 becquereles cantidad máxima por el Gobier- de cesio por kilo en un ejemplar pescado en esas costas. no Japonés.

Japoneses crean el páncreas de cerdo
Científicos japoneses implantaron células de un embrión normal de cerdo en un embrión modificado para no tener páncreas. El cerdo nació con un páncreas que se generó a partir de las células implantadas.
CURSO ESPECIALIZADO

Médicos se actualizarán en salud mental
-APPLE SUFRE EL ATAQUE DE LOS HACKERSLa compañía californiana informó que fue víctima de un ataque informático similar al que afectó a Facebook en enero. Descartó que su información interna quedara expuesta a los hackers. La empresa afirma que solo se afectaron algunas de sus máquinas. El viernes 22 y sábado 23 de febrero se inicia el I Curso Internacional de Actualización en Salud Mental, organizado en Lima por el Colegio Médico del Perú. Para más información, llamar al 213-1400.

cas del meteorito que la semana pasada se fragmentó en el aire sobre Rusia han sido las mayores registradas por el sistema de vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). La entidad cuenta con una red de estaciones de medición sísmica, hidroacústica, de infrasonido y de radionucleidos, repartida por todo el globo para detectar en cualquier rincón del mundo una explosión atómica. La CTBTO indicó en un comunicado que 17 estaciones de infrasonido registraron la explosión. Hasta ese momento, el mayor evento de infrasonido registrado por la CTBTO fue la explosión de un asteroide en la atmósfera en Indonesia en el 2009.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->