P. 1
INFOGRAFÍA

INFOGRAFÍA

|Views: 4|Likes:
Published by Rach Menendez

More info:

Published by: Rach Menendez on Feb 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2015

pdf

text

original

INTRODUCCIÓN

La comunicación efectiva se da cuando un emisor manda un mensaje codificado al receptor y éste al recibirlo es capaz de decodificarlo y entender a profundidad la idea transmitida. Siguiendo esta lógica es fácil percatarse de la importancia que tiene que el mensaje se codifique de forma correcta, ya que de lo contrario, es probable que el receptor capte otra idea o bien no capte ninguna. Cuando se habla de comunicación a masas y ya no tanto de persona a persona, existen diferentes cargos específicos para garantizar el mejor proceso y que el mensaje llegue a cada persona; en el caso de documentos escritos o bien visuales el encargado puede ser un creativo o un diseñador gráfico, los cuales en pocas palabras funcionan como codificadores del mensaje. Las infografías, siendo una combinación de imágenes y textos, son un método muy efectivo a utilizar, cuando el mensaje a tratar contiene cierta complejidad o bien el texto informativo, necesita de un apoyo gráfico que complemente la idea y garantice que el lector perciba de mejor forma el mensaje. A continuación se presenta un documento en el cual se explica de forma más detallada en qué consistes las infografías, que tipos hay y qué se debe tener en cuenta al momento de elaborar una, entre otras.

OBJETIVOS
1. Definir el concepto de infografía y sus aplicaciones, para entender mejor su funcionalidad y reconocer cuándo es útil al momento de codificar un mensaje. 2. Establecer los elementos gráficos que se utilizan en una infografía y cómo se deben utilizar, para garantizar el objetivo principal de ésta, que es el de transmitir de mejor forma el mensaje.

Mapas: Muestran la ubicación de un acontecimiento o hecho ocurrido. En otras palabras. Tipos de Infografía Manjarrez establece los siguientes tipos de infografía: Gráficos: Presentan información numérica y estadística. . “La gente lee los gráficos primeros. se pueden utilizar tramas grises o de colores para resaltarla. Pueden ser de barra (comparaciones). de pie (división de partes en porcentajes) y de línea (cambios a través del tiempo). – Richard Curtis. una infografía es el conjunto de imágenes y textos utilizados para transmitir o apoyar cierta información. algunas veces es la única cosa que leen".MARCO TEÓRICO INFOGRAFÍA Según el documento copilado por Manjarrez (2011) una infografía es una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. a manera que ésta sea mejor comprendida por el receptor. Peggie Stark menciona que " las infografías son una combinación de palabras y elementos visuales que explican los acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado".

Diagramas: Gráfico que necesita de mayores habilidades artísticas. en donde se ayuda a que el receptor comprenda con mayor facilidad la logística del evento. Infografía Cartográfica: Se utiliza para la señalización de un lugar. La ventaja de la infografía Online es que se puede animar y resulta más interesante y atractiva al receptor. enfatizando por lo tanto ciertos datos y que usualmente van acompañados de pictogramas que ayudan a una mejor identificación de la información tratada. Infografía Instructiva: Siendo su propósito el de instruir. Algunos ejemplos de diagramas que utiliza Manjarrez son: un accidente. Uno de los medios más utilizados es el folleto impreso.Tablas: Cuadro donde se presentan datos descriptivos. Infografía Online: Utilizada en medios electrónicos e interactivos. el funcionamiento de una cámara de televisión debajo del agua o la caída de un niño en un pozo Aplicaciones Manjarrez menciona los campos en que son útiles las infografías: Infografía periodística: Se utiliza como complemento de una noticia u artículo. Se pueden utilizar leyendas o bien graficarse desde distintas perspectivas. También están las tablas que presentan un sumario del artículo. que en ocasiones son difíciles de comparar. usualmente requiere de una combinación de los distintos tipos de infografía. el interior de un edificio o cómo un objeto ha evolucionado. aunque ahora se utiliza también el medio electrónico. Infografía Arquitectónica: Utilizada como medio explicativo en un lugar y se representa con un mapa. . es decir dar a conocer cómo funciona o como trabaja algo. Efectivas para información muy compleja.

"Es más fácil enseñar a un artista a investigar periodísticamente que un redactor aprenda a dibujar". La fuente : Señala el origen de la información tratada en la infografía. Es decir que éste debe conocer mucho acerca del tema a tratar y tener esa capacidad de contar lo sucedido a través de imágenes y textos. ¿Cuándo usar una infografía? Manjarrez menciona que cuando el artículo presenta información que se piensa visualmente. El infografista debe evitar decoraciones innecesarias que puedan afectar la percepción del mensaje por parte del lector. en esencia. puede acompañarse de un subtítulo si se cree necesario.Jeff Goetrtzen. El crédito: Menciona al autor o autores de la infografía. es decir la información visual. un periodista visual comenta Manjarrez. Los textos dentro de la Infografía El titular : Debe ser directo y sintético. allí.Requerimientos de las infografías Un infografista es. cuando se predice que el lector va a imaginarse las cosas. es adecuado elaborar un cuadro. El cuerpo: Se refiere a la esencia del diagrama o cuadro. . Se utiliza un punto muy pequeño de fuente para que no distraiga la atención del resto de información. El texto: Debe ser breve y explicar lo necesario para una mejor comprensión del diagrama o cuadro. incluyendo la investigación. Se pueden utilizar etiquetas tipográficas a modo de explicación.

Análisis de la información icónica Manjarrez menciona los siguientes factores que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar una infografía: La proporción Es indispensable mantener las proporciones ya que de lo contrario se estaría distorsionando la información. Por ejemplo. las tablas y los diagramas. Manjarrez menciona que cuando se comparan datos. gráfico de pie circular y no ovalado. son útiles al momento de presentar estadísticas. Las formas: Se deben utilizar formas universales. logrando así que de esta forma . los mapas. incluso el lector podría distraerse y dejar el proceso de decodificación para un segundo plano. respetando las medidas de cada uno de los objetos. cayendo sobre nosotros la responsabilidad que el mensaje sea captado efectivamente. de esta forma el lector puede analizar y comparar de mejor forma los resultados. Como diseñadores gráficos tenemos la importante tarea de codificar los mensajes. Dentro de los tipos de infografías se mencionan los gráficos. en el caso del mapa se utiliza para ubicar al lector. si el diagrama muestra a dos hombres que fueron heridos y en éste uno de ellos no tiene proporción adecuada respecto al resto del ambiente. SÍNTESIS Se utiliza la infografía como un recurso visual que apoya o bien facilita la transmisión de un mensaje. todos los elementos deben presentar las mismas texturas y los mismos valores. que en la mayoría de casos posee cierta complejidad. entonces la información ya se percibe de manera errónea. sin necesidad que en el texto informativo se describa una a una las diferencias entre las variables. La perspectiva: Dan más realismo a los cuadros pero se debe tener cuidado. los cuales se utilizan según la información lo requiera: En el caso de los gráficos. pueden confundir al lector. líneas rectar y no curvas. Las texturas : Si no se utilizan bien. es decir barras rectangulares.

hacer uso de texturas sólo cuando sea necesario y utilizar las formas universales. por lo tanto la responsabilidad es aún mayor. Las infografías son una herramienta visual muy útil en muchos casos. en el caso de los diagramas éstos se pueden utilizar para apoyar un texto narrativo o bien para instruir sobre el funcionamiento de un aparato o artefacto. en éstas la información se presenta de forma más resumida y concisa. con las tablas sucede lo mismo que con los gráficos. puede llegar a ser un obstáculo para que el lector se informe correctamente. Uno de los autores comentaba que lo primero que las personas perciben del documento escrito son los gráficos y que algunas veces es todo lo que ven. ya que en ese gráfico se debe reflejar el tema a tratar y de alguna forma también se debe atraer al lector y que éste se interese por el artículo o documento.se involucre más con el contexto descrito en la información. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. distraiga al lector y lo confunda. se utilizan en periódicos para relatar una historia hasta en un manual para mostrar cómo funciona el aparato. utilizar correctamente la perspectiva. Existen varios factores que se deben tomar en cuenta al momento de realizar una infografía: mantener proporciones. pero si se pierde de vista su objetivo de transmisión. A través de la definición del concepto de infografía y sus aplicaciones se logró comprender de mejor forma el tema y obtener una visión más . Las aplicaciones de una infografía pueden variar. todos estos comparten un mismo objetivo que es el de obtener una imagen que apoye a transmitir mejor un mensaje y que no por el contrario. por lo tanto más fácil de comprender y por último.

México D.clara de la importancia que tiene su utilización. Universidad de Londres.F. REFERENCIAS Majarrez J. (2011) INFOGRAFÍA. con el fin de orientar de mejor forma al diseñador al momento de elaborar una propia. sobre todo al tratarse de comunicación escrita compleja o bien narrativa. 2. Disponible en [Red] : . Se definió tanto la forma de uso cómo los elementos necesarios dentro de una infografía.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->