ESCALA DE SUGESTIONABILIDAD DE BARBER

INSTRUCCIONES
Quisiera comprobar tu capacidad para imaginarte diversas situaciones. Está comprobado que una persona puede imaginar mucha más intensamente cuando tiene los ojos cerrados, así que me gustaría que mantuvieras los ojos cerrados durante toda la prueba, hasta que yo te indique que puedes abrirlos. Presta mucha atención a mis palabras y trata de imaginarte las situaciones que yo te vaya exponiendo. Muy bien, comenzamos.

1. DESCENSO DEL BRAZO (Por favor, eleva tu brazo derecho hacía arriba de forma que quede en ángulo recto con tu cuerpo y paralelo al suelo, a la altura de los hombros). Ahora, imagina que comienzas a tener la sensación de que tu brazo se hace pesado, cada vez más pesado… y este empieza a descender progresivamente, debido a su peso. Se está haciendo cada vez más y más pesado, y cada vez desciende más y más. El brazo pesa una tonelada y se está haciendo cada vez más pesado. Cada vez desciende más y más… se hace más pesado… pesa mucho… pesa mucho… y va descendiendo más y más… cada vez está más abajo. Bien, ahora puedes relajar totalmente el brazo. Ponlo en tu regazo.

2. LEVITACIÓN DEL BRAZO (Mantén tus ojos cerrados y sitúa tu brazo izquierdo de la misma manera que en el ejercicio anterior. Concéntrate y escúchame atentamente). Ahora, imagina que comienzas a tener la sensación de que tu brazo se está haciendo cada vez más ligero…más ligero, y empieza a elevarse progresivamente hacía arriba. Tu brazo izquierdo carece absolutamente de peso y se eleva cada vez más y más. Es tan ligero como una pluma, carece de peso y es como si estuviera flotando en el aire. Es muy ligero y se eleva cada vez más…mucho más. El brazo es cada vez más ligero, no tiene peso alguno, se eleva…se eleva…se eleva…Es muy ligero y se eleva muy alto…cada vez más alto. Muy bien. Ya puedes relajar el brazo.

3. BLOQUEO DE LAS MANOS (Mantén tus ojos cerrados. Entrelaza tus manos fuertemente, manteniendo las palmas unidas tan fuerte como te sea posible). Ahora, imagina que tus manos son dos piezas de acero que están soldadas entre sí, de forma que es totalmente imposible separarlas. Tus manos están pegadas…tus manos están soldadas…tus manos están totalmente soldadas entre sí. Cuando yo te sugiera que separes

las manos, estas estarán tan pegadas que no podrás despegarlas por mucho que intentes por conseguirlo…porque tus manos están muy pegadas…muy pegadas. Recuerda que son como dos piezas de acero soldadas entre sí. Puedes sentir como si tus dedos estuvieran enroscados como tornillos. (Tus manos están duras, sólidas y rígidas! Por lo que, por muy fuerte que intentes separar tus manos éstas no te responderán y permanecerán totalmente unidas. (Es imposible que puedas separar tus manos!!. Cuanto más trates de hacerlo, más difícil te resultará conseguirlo. Inténtalo…inténtalo…pero verás que no puedes conseguirlo (dejar 5 segundos de pausa). Inténtalo con más fuerza…pero verás que no puedes conseguirlo (dejar 10 segundos de pausa). Ahora, ya puedes separar tus manos. Relájate. Nota: Si el sujeto o paciente separa las manos durante los primeros 5 segundos de pausa, pasar directamente a la última frase, en caso contrario continuar con la sugestión de reto tal y como aparece en el texto.

4. SUGESTIÓN DE “SED” (Mantén tus ojos cerrados) Ahora, imagina que acabas de finalizar un largo, muy largo paseo en un día muy caluroso. Tu cuerpo ha estado expuesto al sol abrasador durante muchas horas y , en todo este tiempo, no has podido beber ni un sorbo de agua. En consecuencia, tú no has sentido tanta sed en toda tu vida como la que estás sintiendo en este momento. Sientes cada vez más y más sed. Tu boca está muy reseca, al igual que tus labios y tu garganta. Para evitarlo necesitas tragar saliva… tragar mucha saliva. Necesitas humedecer tus labios. Sientes que tienes mucha sed…cada vez más sed. Y sientes cada vez más sequedad de boca y en la garganta. Tienes sed…mucha sed. Cada vez tienes más sed y notas tu garganta más seca… cada vez más seca. Ahora, imagina que estás bebiendo un helado y refrescante vaso de agua. 5. INHIBICIÓN VERBAL Ahora, imagina que los músculos de tu garganta y de tu mandíbula se van poniendo sólidos y rígidos, como si fueran de acero. Tus músculos están tan sólidos y rígidos que te es imposible hablar. Cada músculo de tu garganta y de tu boca está tan tenso y rígido que no puedes ni pronunciar tu nombre. Cuanto más lo intentes más difícil te será pronunciarlo. (No puedes hablar!!. Tu laringe está completamente paralizada. Tu garganta y tu mandíbula se encuentran totalmente bloqueadas. Tu garganta se encuentra tan fuertemente agarrotada que te es imposible hablar, ni decir tu nombre. Cuanto más lo intentes más difícil te resultará. Tu garganta no funciona. Las palabras no saldrán por tu boca y no podrás decir tu nombre. (Es imposible hablar!!. (Cuanto más lo intentes más difícil te resultará!! Inténtalo…no puedes (dejar 5 segundos de pausa). Inténtalo de nuevo con más fuerza… no puedes (dejar 10 segundos de pausa). Ahora, ya puedes decir tu nombre con tranquilidad. Nota: Si el sujeto o paciente pronuncia su nombre durante los primeros 5 segundos de pausa, pasar directamente a la última frase, en caso contrario, continuar con la sugestión de reto tal y como aparece en el texto.

6. INMOVILIDAD CORPORAL

(Mantén tus ojos cerrados) Ahora, imagina que durante muchos años tu cuerpo ha estado en la posición en que se encuentra en este momento. Imagina que tu cuerpo ha estado en este sillón (sofá, diván, etc.) tanto tiempo, que te es imposible despegarte de él!!. Es como si el sillón fuera una parte de tu cuerpo. Tu cuerpo por entero se siente muy pesado, rígido y sólido. Pesa más de una tonelada. Tu cuerpo está tan pesado que te es imposible moverte. Te es completamente imposible levantarte. Tu cuerpo está completamente pegado al sillón…se ha convertido en parte del sillón. Cuando te sugiera que te levantes, no podrás hacerlo. Tu cuerpo está pegado al sillón. Cuanto más lo intentes, más fuertemente pegado lo sentirás al sillón y no podrás levantarte. Sientes una gran pesadez por todo tu cuerpo. Este se encuentra fuertemente pegado…no puedes levantarte…tu cuerpo está pegado y pesado…pegado y pesado. Inténtalo…no puedes (dejar 5 segundos de pausa). Inténtalo de nuevo con más fuerza… no puedes (dejar 10 segundos de pausa). Ahora, ya puedes relajarte (si se levanta, decir: “…y puedes sentarte”). Nota: Si el sujeto o paciente se levanta durante los primeros 5 segundos de pausa, pasar directamente a la última frase, en caso contrario, continuar con la sugestión de reto tal y como aparece en el texto.

7. RESPUESTA POST-HIPNÓTICA (Mantén tus ojos cerrados) Cuando finalicemos la prueba totalmente, tus ojos se abrirán a los pocos segundos. Yo daré una palmada como esta (dar palmada) y tu toserás automáticamente. En el momento en que yo dé la palmada (presentar estímulo), tu toserás inmediatamente. Yo daré una palmada y tú toserás. Cuando se abran tus ojos, yo daré una palmada (presentar estímulo) e irremediablemente toserás. Cuando yo dé la palmada, tú toserás.

8. AMNESIA SELECTIVA (Mantén tus ojos cerrados) Tus ojos están cerrados pero yo voy a sugerirte que los abras dentro de aproximadamente un minuto. Cuando estén abiertos, te voy a pedir que me cuentes algo sobre los ejercicios que hemos realizado anteriormente. Tú recordarás todos los ejercicios y serás capaz de hablarme sobre todos, excepto uno. Sobre éste, lo olvidarás completamente todo, como si nunca lo hubieras realizado. Se trata del ejercicio en donde yo te decía que tu brazo se hacía ligero y se iba elevando más y más. Olvidarás cómo y cuándo trataste de pensar en él. Esos recuerdos desaparecerán totalmente de tu mente. Olivarás por completo lo que te dije de que tu brazo se hacía ligero. Este ejercicio es el que no podrás recordar!!. Recordarás claramente que te dije que tu brazo era muy pesado y todos los otros ejercicios, sin embargo cuanto más intentes recordar que tu brazo se eleva, más difícil te será conseguirlo. No lo recordarás hasta que yo te lo indique, cuando diga “ahora puedes recordarlo”, y entonces y sólo entonces, recordarás lo que te dije de que tu brazo se elevaba.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful