P. 1
Descripcion Litologica y Preservacion de Nucleos

Descripcion Litologica y Preservacion de Nucleos

|Views: 839|Likes:

More info:

Published by: Andres Fernando Burgos on Feb 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2014

pdf

text

original

DESCRIPCION LITOLOGICA, MANEJO Y PRESERVACION DE NUCLEOS CAPITULO 1 1. ROCA RESERVORIO DE PETRÓLEO 1.1 PETROFÍSICA 1.2 ROCA RESERVORIO DE PETRÓLEO 1.

3 COMPONENTES MINERALES DE LA ROCA –UN ANÁLISIS 1.4 ROCAS 1.4.1 Rocas ígneas 1.4.2 Rocas metamórficas 1.4.3 Rocas sedimentarias 1.5 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS 1.5.1 Rocas sedimentarias clásticas 1.5.2 Rocas sedimentarias químicas 1.5.3 Rocas sedimentarias orgánicas 1.6 DISTRIBUCIÓN DE LOS TIPOS DE ROCA SEDIMENTARIA. 1.7 RESERVORIOS CLÁSTICA) DE ARENISCAS (ROCA SEDIMENTARIA

1.7.1 Espacio del poro 1.7.2 Compactación y cementación 1.7.3 Clasificación 1.8 RESERVORIOS DE CARBONATOS (CALIZAS Y DOLOMITAS)

1.8.1 Clasificación 1.8.2 Espacio del poro 1.9 YACIMIENTOS FRACTURADOS 1.10 COLUMNA DEL RESERVORIO

1.1 PETROFISICA La petrofísica es el estudio de las propiedades de la roca y de sus interacciones con los fluidos (gases, hidrocarburos líquidos y soluciones acuosas) del yacimiento. Debido a que la roca reservorio tiene como características principales la porosidad y permeabilidad para la acumulación y circulación de fluidos, es fundamental el estudio de rocas que tengan dichas propiedades físicas. El objetivo de este texto es proporcionar un conocimiento básico de las propiedades físicas de rocas permeables y las interacciones de varios fluidos con sus superficies intersticiales. En este texto se van a tratar propiedades petrofísicas como: Porosidad, permeabilidad absoluta, eficaz y relativa, saturación de agua, de hidrocarburos entre otras. 1.2 ROCAS DE UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO

además debe ceder los fluidos contenidos a un ritmo satisfactorio cuando el yacimiento es perforado. Cualquier roca subterránea, ya sea sedimentaria, ígnea o metamórfica, que cumpla con estas condiciones pueden ser utilizada como una roca de yacimiento mediante la migración de los hidrocarburos. Sin embargo, la mayoría de las rocas de reservorio son rocas sedimentarias. Las areniscas y carbonatos (calizas y dolomitas) son las más comunes de las rocas de un reservorio. Contienen la mayor parte de las reservas de petróleo del mundo en proporciones aproximadamente iguales a pesar de que los carbonatos representan sólo alrededor del 25% de las rocas sedimentarias. La propiedad de una roca reservorio puede ser primaria, tales como la porosidad intergranular de una roca arenisca, o secundaria, como resultado de los cambios físicos o químicos como dolomitización, la solución y la fractura. Los esquistos con frecuencia forman las rocas impermeables para las trampas de petróleo. La distribución de depósitos y la tendencia del espacio poroso son el producto final de numerosos procesos naturales algunos de sedimentación (depositación) y algunos post-deposicionales. La predicción y explicación del resultado de estos procesos involucra el reconocimiento del origen de los sedimentos antiguos y el análisis de procesos sedimentarios y diageneticos. La diagénesis es el proceso en el cual ocurren cambios físico y químicos después de la depositación donde la roca sufre procesos de compactación, cementación, recristalización y en el caso del desarrollo de las dolomitas, sustitución. 1.3 MINERALES ROCAS CONSTITUYENTES DE LAS

Una roca de un yacimiento de petróleo es un medio poroso lo suficientemente permeable para permitir el flujo de fluidos a través de él. En presencia de las fases de los fluidos con diferente densidad y viscosidad que se encuentran en contacto tales como agua e hidrocarburos, el movimiento de los fluidos es influenciado por las fuerzas de la gravedad y de las fuerzas capilares. Los fluidos se separan, por lo tanto, en orden de su densidad cuando el flujo a través de un estrato permeable es detenido por una zona de baja permeabilidad, formando al mismo tiempo un depósito de petróleo en esa trampa. La porosidad y permeabilidad son dos propiedades petrofísicas de las rocas de un reservorio de petróleo. Geológicamente, un depósito de petróleo es una red de superficies porosas y roca permeable que contiene una acumulación de hidrocarburos con un conjunto de condiciones geológicas que impiden que el hidrocarburo migre. La distribución inicial de líquidos en la roca del yacimiento está determinada por el equilibrio de fuerzas gravitacionales y capilares, es de un interés significativo en el momento del descubrimiento. La Porosidad y permeabilidad son dos propiedades petrofísicas de las rocas de un reservorio de petróleo. Para ser de valor comercial, una roca debe tener suficiente espesor, extensión de área y espacio del poro para contener un gran volumen de hidrocarburos,

Las propiedades físicas y químicas de las rocas son la consecuencia de su composición mineral. Un mineral es una forma natural de material inorgánico cristalino que tiene propiedades físicas y químicas específicas, que son constantes o variables dentro de ciertos límites. Los minerales que constituyen las rocas de mayor interés para la ingeniería del petróleo se pueden clasificar en las siguientes familias: silicatos, carbonatos, óxidos, sulfatos, sulfuros y cloruros. Los silicatos son las formaciones rocosas minerales más abundantes en la corteza terrestre.

Tabla 1.1 Rocas – Formación Mineral

Nombre Silicatos: Cuarzo Ortoclasas Plagioclasas

Formula Química

Gravedad especifica

SiO2 KAlSi2O8 NaAlSi3O8 CaAl2Si2O8

2.65 2.57 2.62 - 2.76

Arcilla

Al2Si2O5(OH) Y muchos mas

2.5

Carbonatos: Calcita Dolomita Óxidos: Magnetita Hematita Sulfatos: Anhidrita Yeso Barita Sulfuros: Pirita Cloruros: Halita NaCl 2.16 FeS2 5.02 CaSO4 CaSO4.2H2O BaSO4 2.89 - 2.98 2.32 4.5 Fe3O4 Fe2O3 5.18 4.9 - 5.3 CaCO3 CaMg(CO3)2 2.72 2.85

1.4 ROCAS Una roca es un agregado de uno o más minerales, existen tres clases de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. 1.4.1 ROCAS IGNEAS Estas rocas están formadas por material fundido (llamado magma) que se solidifica y se enfría: 1. Acumulación y consolidación de minerales, roca y\o vegetación y organismos, ejemplo arenisca y caliza.

2.

de soluciones tales como agua salada y aguas superficiales, ejemplo sal y caliza.

1.

Sobre la superficie de la tierra para formar rocas volcánicas o extrusivas, por ejemplo, los flujos de lava basáltica, vidrio volcánico y ceniza volcánica.

2. Debajo de la superficie, por lo general a grandes profundidades, para formar plutónicas o rocas intrusivas, por ejemplo, granitos y gabros. Las rocas ígneas son las rocas más abundantes en la corteza de la tierra, que representa aproximadamente el 64,7% de la corteza de la Tierra.

Las rocas sedimentarias son la fuente de hidrocarburo y proporciona la roca reservorio y la trampa para acumular el fluido en la corteza de la tierra, estas constituyen aproximadamente el 7.9% de la corteza terrestre. Por esto son de gran importancia en el estudio de la petrofísica.

1.5 CLASIFICACION SEDIMENTARIAS

DE

LAS

ROCAS

1.4.2 ROCAS METAMÓRFICAS

Estas rocas están formadas por transformación, por lo general en el estado solido, de rocas pre- existentes bajo la superficie por el calor, la presión y la acción de fluidos químicamente activos, por ejemplo, el cuarzo se transforma en la cuarcita y la piedra caliza, más el cuarzo más calor se convierte en mármol y dióxido de carbono. Las rocas metamórficas son el segundo tipo de rocas más abundantes, representan el 27,4% de la corteza terrestre.

Las rocas sedimentarias se pueden clasificar según su origen y composición en clásticas, químicas o biológicas. Las tablas de 1,2 a 1,4 muestran las diversas rocas y tipos para cada clase.

1.5.1 ROCAS SEDIMENTARIAS CLASTICAS

1.4.3 ROCAS SEDIMENTARIAS

Estas rocas están compuestas por fragmentos de minerales o de cualquier tipo de otras rocas preexistentes. Las rocas sedimentarias clásticas son clasificadas generalmente por tamaño de grano como grano, grava, arena, cantos, limo y arcillas. La figura 1.1 muestra una clasificación conocida como la escala de Wentworth.

Este tipo de rocas son formada en la superficie de la tierra por:

Tabla 1.2 Rocas sedimentarias clásticas Nombre de la roca Componente Desechos originales no consolidados Grava Tamaño de grano Redondez Selección

Conglomerado

Fragmentos de minerales y roca Fragmentos roca de

30%>2mm

Bien redondeada Angular

Pobre

Brecha

Escombros

30%>2mm

Ninguno

Arenisca: cuarcita

Granos de cuarzo

Arena cuarcítica Arena rica en feldespatos erosionada de una fuente volcánica Arena sucia erosionada de una fuente volcánica

2mm→1/16 mm

Bien redondeada Subredondeada

Bueno

Arcosa

Cuarzo,25% feldespatos

2mm→1/16mm

Moderado bueno

a

Graywacke

Cuarzo, feldespato, fragmentos de roca, desechos volcánicos, arcilla, limo Cuarzo, arcilla

2mm→1/16mm arcilla apreciable

Subangular

Pobre

Limolita

Lodo, limo

≤1/16mm

Modelo no visible en mano Modelo no visible en mano

es la

Esquisto o pizarra

Arcilla, cuarzo

Lodo, arcilla

≤1/256mm

es la

1.5.2 ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS

Estas rocas están formadas por precipitaciones químicas como carbonatos, ejemplo calizas (CaCO3) y dolomitas (CaMg (CO3)2) o como evaporitas, ejemplos yeso (CaSO4.2H2O), anhidrita (CaSO4) y sal (NaCl).

Estas rocas están formadas por precipitaciones biológicas y por acumulación de material orgánico (Plantas y animales), ejemplo: turba (primera etapa donde el vegetal se transforma en carbón mineral), carbón, diatomita y calizas.

1.5.3 ROCAS SEDIMENTARIAS ORGANICAS

Tabla 1.3 Rocas sedimentarias químicas (Precipitados) Nombre de la roca Caliza: litográfico Componentes CaCO3 Descripción Granos finos, caliza densa, utilizado en la fabricación de impresiones litológicas Grano fino, puede ser sedimentos de agua dulce Estalactitas, estalagmitas, flujo de rocas Formada alrededor de manantiales Pequeñas concreciones esféricas formadas en aguas marinas poco profundas Mineral evaporítico, formado a partir de agua de mar así como de aguas subterráneas Yeso deshidratado Mineral evaporitico Mineral evaporitico Componente común de las rocas carbonatadas. Formada por la alteración de caliza por agua rica en Mg++ Opalo, esquisto, chalcedony,Flint, agate,jasper,etc Rust, no es un mineral Similar a la limonita Oxido de hierro anhídrido A menudo forma concreciones

Marga

CaCO3

Travertino

CaCO3+arcilla

Toba Oolitos

CaCO3 CaCO3

Yeso

CaSO4 2H2O

Anhidrita Halita Silvita Dolomita

CaSO4 NaCl KCl CaMg(CO3)2

Sílice amorfa

Si O2±H2O

Limonita Goethite Hematita Siderita

Oxido de Fe ± H2O FeO (OH) Fe2CO3 Fe CO3

Tabla 1.4 Rocas sedimentarias orgánicas.

Nombre de la roca Caliza: coquina Fosilífera Tiza

Componentes Calcita (CaCO3) Calcita (CaCO3) Calcita (CaCO3)

Naturaleza de los sedimentos Fragmentos de conchas grandes Calizas que contienen fósiles Granos finos: esqueletos de planta y animales marinos microscópicos Turba→lignito →bitumen→antracita. El grado depende del contenido de carbono resultante de diversos procesos de metamorfosis Esqueletos de diatomitas esquistos constituyen más del 50% del volumen total de las rocas sedimentarias en la corteza terrestre.

Turba y carbón

Material orgánico de plantas

Diatomita, cuarzo

SiO2

1.6 DISTRIBUCION SEDIMENTARIA

DE LOS TIPOS

DE ROCA

La tabla 1.5 muestra la distribución aproximada de las rocas sedimentarias en la corteza de la tierra. Los Tipo Esquisto Arenisca Caliza y dolomitas Total

Tabla 1.5 Distribución de las rocas sedimentarias.

% de la corteza terrestre 4.2 1.7 2.0 7.9

% de roca sedimentaria 53 22 25 100

1.7 DEPOSITOS DE ARENISCAS SEDIMENTARIAS CLÁSTICAS)

(ROCAS

Areniscas se componen de materiales fragmentados, que han sido transportados al sitio de deposición por corrientes de agua y que han sido sometidos a diversos grados de acción de las olas y corrientes durante el transporte y deposición.

En consecuencia los depósitos de areniscas varían desde: limpios, cuarzo bien seleccionado, granos de arena con buena redondez (figura 1.2a) además arenisca feldespática angular que contiene cantidades variables de arcilla (figura 1.2b); hasta arcillosa, arenisca muy mal calibrada con diferentes cantidades de fragmentos de roca (Figura 1.2c) todas las cuales pueden verse afectadas por diferentes grados de compactación, la cementación, disolución y sustitución.

Figura 1.2: Ejemplos de depósitos de areniscas. (A) Arenisca limpia, bien calibrada, (B), arenisca feldespática angular y (C) arcillosa, muy mal calibrada.

Figura 1.3: marco de un depósito de arena con arcilla intersticial y cemento. La porosidad es máxima cuando los granos son esféricos pero esta disminuye con el aumento de la angulosidad de los granos ya que ellos se empaquetan muy estrechamente. Datos experimentales de arena artificial, confirman que el tamaño del grano esencialmente no tiene ninguna influencia sobre la porosidad para las arenas bien seleccionadas. Sin embargo la porosidad de la arena húmeda compactada muestra una disminución general y la selección es más pobre.Esto se debe a una mezcla de tamaños, los pequeños granos llenan parcialmente los intersticios entre los granos más grandes.

1.7.1 ESPACIO POROSO El marco básico de un depósito de arenisca es formado por los granos de arena entre los cuales el espacio de poro puede o no puede contener el material intersticial fino y/o el cemento (la Figura 1.3).la cantidad de espacio intergranular o porosidad esta controlada principalmente por la selección o sorting de los sedimentos y, en menor medida, por el empaquetamiento de los granos. La selección o sorting es una medida de la distribución promedio del tamaño del grano de los sedimentos. En teoría, el tamaño del grano no tiene algún efecto sobre la porosidad. Esto es cierto sólo para los granos esféricos del mismo tamaño. Sin embargo, la disposición de esas esferas tiene un gran efecto sobre la porosidad del paquete.

La permeabilidad es una medida de la facilidad con la que un material filtra los fluidos, depende principalmente del tamaño, forma y el grado de las interconexiones entre los poros individuales en lugar del tamaño de los poros en sí mismos. Sin embargo puesto que las interconexiones se relacionan directamente con el tamaño de los poros y estos a su vez con el tamaño del grano, existen relaciones entre estos factores y la

permeabilidad. Krumbein y Monk (1942) han demostrado que la permeabilidad varía con el cuadrado del diámetro de grano medio y una función compleja de la selección (los demás factores iguales). Datos experimentales muestran un marcado decrecimiento en la permeabilidad a medida que el tamaño del grano disminuye y cuando la selección se hace más pobre. La experiencia también demuestra que la permeabilidad medida normal a la capa estratigráfica es menor que la medida paralelamente y que las variaciones grandes en permeabilidad ocurren en diversas direcciones en el plano estratigráfico. La arcilla en el espacio poroso de un reservorio puede afectarlo muy negativamente. La cantidad y tipo de arcilla, así como la distribución en toda la roca del yacimiento, tiene una acción importante en la permeabilidad de líquidos, mientras que una pequeña cantidad tiene poco efecto sobre la porosidad. Los cuadros 1.4 y 1.5 exponen cómo la forma de la dispersión de la arcilla afecta la permeabilidad y la presión capilar de las areniscas.

Figura 1.5 Tres tipos generales de dispersión de arcillas en depósitos de areniscas y sus efectos en la presión capilar (de Neasham, 1977). Si el agua dulce, por ejemplo el fluido de perforación se filtra e invade un depósito, ciertas arcillas, como la montmorillonita, aumentarán y taparán algunas interconexiones del poro, reduciendo drásticamente la permeabilidad, mientras que el agua salina no tiene algún efecto.

1.7.2 COMPACTACION Y CEMENTACION El espacio de los poros de los sedimentos no consolidados, originalmente se reduce en las rocas antiguas por muchos factores. La compactación y la cementación son los factores más importantes, pero estos a su vez se ven afectados por la composición de los sedimentos, los fluidos contenidos y sus presiones. La compactación comienza tan pronto como se deposita un sedimento por el peso de sobrecarga. Se produce reducción del espacio poroso como consecuencia de:

1.
Figura 1.4: Tres tipos de dispersión de arcillas en depósitos de areniscas y sus efectos en la permeabilidad:(a) discretas partículas de caolinita; (b) revestimiento poroso de cloruros ;(c)poro de ilita que forma un puente (de Neasham,1977).

Un arreglo más cercano de los granos que causa poros más pequeños y pasos mejor conectados. Compresión y fractura de los granos, y la disolución en los puntos de contacto a veces acompañado por la precipitación de sílice en el espacio poroso cercano. El agua alcalina intersticial parece ofrecer condiciones más favorables para la disolución de agua salina.

2.

3.

Deformación plástica de los granos más suaves que tienden a moldearse alrededor de los granos más duros destruyendo así el espacio de poro. Los granos más suaves se pueden componer de caliza, la pizarra, limolita y de otros fragmentos de roca, y cuando la cantidad de tal material suave excede de 10 al 12%, la permeabilidad puede ser destruida en gran parte aunque generalmente sigue habiendo una cierta porosidad.

1.7.3 CLASIFICACIÓN Las areniscas pueden ser clasificadas de acuerdo con la composición mineral (Figura 1.6). Los principales tipos son: (a) arenisca cuarzosa compuesta por mas de 95% de detritos de cuarzo, (b) arenisca feldespática integrada por un 5 – 25% de feldespato, (c) arenisca arcosa conformada por feldespatos en mas de un 25%, (d) arenisca sublítica consistiendo de 5 – 25% de fragmentos de roca y (e) arenisca lítica compuesta por mas de 25% de fragmentos de roca. La textura del grano de las areniscas consta de cinco componentes: (a) tamaño, (b) selección, (c) forma (esférica), (d) redondez, y (e) empaquetamiento. La figura 1.7 muestra una comparación entre los tamaños de grano, en ella algunos de los términos cualitativos se muestran gráficamente. La porosidad es independiente del tamaño del grano para granos uniformes, pero disminuye a medida que la selección del grano se hace mas pobre. El empaquetamiento reduce la porosidad y permeabilidad. Los efectos de la forma y la redondez son menos influyentes. La permeabilidad aumenta cuando aumenta el tamaño del grano, pero disminuye con la pobre selección. La permeabilidad generalmente aumenta con la angulosidad y decrece con la esfericidad.

La cementación temprana de la arena puede producir un marco rígido que inhiba la compactación hasta que la profundidad de enterramiento inicie un proceso de fracturamiento del cemento y de los granos.la presión anormal del liquido en depósitos de arenisca también inhiben la compactación porque la presión por sobrecarga es contrarrestada con la presión del fluido. La reducción de la presión del depósito por la producción de fluido puede llevar a la compactación de la zona productora por reordenación de los granos de arena. Esto puede ocasionar graves y costosos hundimientos de las instalaciones de superficie tal como ocurrió en el campo de Wilmington, en California, Distrito de Bolívar campos en Venezuela y el campo Ekofisk en el Mar del Norte. Esta forma de compactación conduce a la reducción de la porosidad y permeabilidad, que es irreversible y que pueden afectar las características de la producción del reservorio muy negativamente. La cementación es el resultado de la recristalización de la solución de sílice, de los carbonatos y otros materiales solubles en los poros de las rocas clásticas. Los materiales de cementación más comunes en los depósitos de arenisca son la sílice y la calcita, pero existen muchos otros. No es raro encontrar tanto de sílice como calcita presente en el cemento y en tales casos, la sílice se ha precipitado por primera vez en forma de cuarzo y mas tarde la calcita. El cemento de sílice generalmente se presenta en forma de cuarzo y se desarrolla en continuidad óptica con los granos de arena hasta que finalmente los cristales interfieren unos con otros y se produce una red entrelazada. El cemento Calcita es con frecuencia irregular, pero puede llenar completamente el espacio poroso. El cemento de sílice parece tener dos orígenes: (1) la temprana cementación antes de que la arena fuera comprimida considerablemente y (2) la depositacion de sílice predisuelto por una solución de presión durante la compactación. La distribución de cemento de las areniscas de la costa del golfo del eoceno, pueden estar relacionadas con la textura primaria y la profundidad de enterramiento. La cantidad de cemento de sílice tiende a aumentar en las arenas gruesas y mejor seleccionadas y, en menor medida, con la profundidad. Gran parte de este cemento parece ser precoz y no esta relacionado con el proceso de compactación.

Figura 1.6: composición.

Clasificación

de

areniscas

por

Los componentes de las rocas carbonatadas son usualmente (1) granos de varias clases, (2) lodo calcáreo, y (3) cemento carbonatado precipitado posteriormente. Existen cuatro tipos de grano de los cuales cuatro son los más importantes. Estos son (1) fragmentos de conchas, llamados “bio”, fragmentos de calizas depositados previamente llamados “intraclastos”, (3) pellets pequeños y redondos – los excrementos de los gusanos, y (4) oolitos – esferas formadas por partículas de cal rodadas sobre la superficie. El lodo de cal consiste en partículas de cal del tamaño de arcillas. El material entre los granos puedes ser primeramente depositados al mismo tiempo que los otros granos estas son rocas grano – soportadas, o los granos pueden estar “flotando” en lodo de cal estas son rocas lodo – soportadas. 1.8.1 CLASIFICACIÓN Los carbonatos generalmente están clasificados de acuerdo con su textura deposicional como se muestra en Figura 1.8. La presencia o ausencia de lodo de cal y el tipo y abundancia de los granos constituyen la base de la clasificación.

Figura 1.7: Cuadro comparador de tamaño de grano (de Stow, 2005)

1.8 DEPÓSITOS DE CARBONATO DOLOMITAS)

(CALIZAS

Y

Las rocas carbonatadas, como las clásticas, se componen de partículas con tamaños desde arcilla hasta grava que son generalmente depositadas en ambientes marinos. Sin embargo, se diferencian de los clastos terrígenos en que ellos son depositados como partículas de cal las cuales son producidas localmente, mientras que, las areniscas están compuestas por partículas transportadas desde un ambiente externo por corrientes de agua. Se diferencian aun mas de las areniscas por ser expuestas a un mayor grado de diagénesis post – deposicional desde la cementación simple de las partículas originales para completar la recristalización o reemplazar por dolomita o cuarzo. Además, son susceptibles a soluciones en cualquier etapa de su diagénesis. Por lo general están más pobremente seleccionadas que los clastos.

Un boundstone son componentes originales que crecieron juntos durante la depositación (la Figura (el Número) 1.9). Grainstones calizas grano soportadas que carecen de lodo calcáreo (la Figura (el Número) 1.10). Packstones son calizas grano soportadas que contienes lodo. Wackestones calizas lodo soportadas que tienen un mayor contenido de lodo calcáreo. Mudstones tipo de calizas lodo soportadas que contienen menos del 10% de partículas de tamaño arena o mayores. La presencia de lodo calcáreo puede ser la más importante en el desarrollo de porosidad en carbonatos porque en las condiciones normales, el lodo calcáreo puede ser preferencialmente dolomitizado y también puede ser más fácilmente lixiviado hacia fuera que los granos. La buena porosidad en los depósitos de carbonato se debe generalmente a la dolomitización. El mayor volumen de las rocas reservorio carbonatadas de hidrocarburos provienen de Dolomitas. La dolomitización se produce por la sustitución del magnesio por calcio en la mitad de los casos en un cristal de carbonato. La pérdida de volumen de 12 a 13% se debe a los resultados de dolomitización por el correspondiente aumento de la porosidad. Según el área superficial, los granos de tamaño lodo son más fáciles de dolomitizar que los granos de tamaño arena. Así, los mejores depósitos de carbonato pueden tener la más baja porosidad primaria.

La dolomitización también crea superficies planas de cristal y estructuras cristalinas más complejas. Por lo tanto, las dolomitas conservan más su porosidad, durante la compactación que las calizas.

El tejido o fábrica de la porosidad selectiva incluye: • Porosidad entre partículas. • Porosidad intercristalina - típico de las Dolomitas. • Porosidad Fenestral - por la solución a lo largo de planos de estratificación • Esquelético, el marco, moldeado, o porosidad de disolución selectiva, dentro o alrededor de material fósil. • Porosidad móldica- disolución selectiva de oolitos.

El tejido de la porosidad no selectiva incluye: • Porosidad de la fractura - por los esfuerzos o la contracción. • La porosidad de los canales - la ampliación y coalescencia de las fracturas. • Porosidad cavernosa. • Porosidad bioturbación - por madrigueras y perforación. •Porosidad Brechas - en algunos casos, realmente alta porosidad de fractura

1.8.2. ESPACIO POROSO La porosidad, la permeabilidad y la distribución del espacio poroso en rocas de depósito de carbonato es relacionado tanto con el ambiente deposicional como con la diagénesis del sedimento. Son comúnmente de origen secundario (diagenético) aunque a veces puede ocurrir porosidad primaria. Los carbonatos tienen una gama grande de estructuras de poro debido a la naturaleza compleja de componentes de carbonato y rasgos de diagénesis. Las estructuras de poro han sido clasificadas por Choquette y Rezan, 1970) como lo mostrado en la Figura (el Número) 1.10.

En los carbonatos, la porosidad y permeabilidad no están bien correlacionadas con el tamaño de grano o su clasificación. La porosidad y permeabilidad son controladas por los múltiples procesos diageneticos. La correlación de propiedades petrofísicas con el tipo de roca es, pues, muy difícil.

1.9 YACIMIENTOS FRACTURADOS Las fracturas naturales de yacimiento, son causados por una falla frágil, por lo general debido a factores tales como a) plegamiento, b)fallas, c) presión de fluidos, d)liberación de la presión litoestatica, e) presión de solución, f) deshidratación, g)desgaste, h) enfriamiento , i) los cráteres de impacto. Las fractura naturales pueden existir en prácticamente cualquier tipo de roca sin embargo son especialmente frecuentes en carbonatos. Los yacimientos naturalmente fracturados suelen ser tratadas por un doble enfoque de la porosidad para hacer frente con sus propiedades. La roca madre (matriz

a.

Coral calcáreo Laminación en un coral Afloramiento

b.
c.

de la roca) por lo general tiene moderada porosidad y baja permeabilidad. Las fracturas varían en tamaño desde la dimensión de un cabello hasta varios milímetros de abertura. Las fracturas que no han sido llenadas por cemento tienen permeabilidad muy alta, aunque pueden ser extensamente espaciadas. Sin embargo el sistema de fracturas en general contiene solo una pequeña fracción del espacio de los poros del yacimiento. Así, la matriz contiene la mayor parte del volumen de los poros, mientras que las fracturas contienen la mayor parte de la capacidad de almacenamiento del yacimiento. Figura 1.1 muestra de una roca fracturada naturalmente, junto con sus dos idealizaciones aproximadas de porosidad.

es determinado a partir del potencial espontaneo de registro (SP), denominado en el capitulo 2 como H. este yacimiento contiene una zona con hidrocarburos y otra zona de agua en la parte inferior. El espesor de la zona productora la cual es la zona de hidrocarburos es determinado por el registro de resistividad (véase capitulo 2). Sin embargo, este espesor que contiene partes de pizarra no será productivo y debe ser descontado para determinar el suelo neto para ser utilizado en la estimación de las reservas. La zona productora para este ejemplo esta dada por:

Zona productora neta:

h = ∑ hi
1
(1.1)

6

La zona total es definida como (NTG):

h ( NTG ) = = 1 h0 h0

∑h

6

i

La zona total de yacimiento es un número que es inferior o igual a 1 o si se expresa en porcentaje es un número que es inferior o igual a 100%. Nótese que en este ejemplo hay un contacto de gas y aceite (COG) y otro de aceite y agua (OWC) en el yacimiento. El espesor de la zona del gas es h as y la zona con aceite es h oil. Por supuesto, no todos los yacimientos de hidrocarburos tienen contacto gas aceite o aceite agua. La zona productora neta se utiliza junto con otras propiedades petrofísicas del yacimiento para estimar la reserva de hidrocarburos como se discutirá en el capítulo 2.

Figura 1.11: idealización de un yacimiento fracturado naturalmente (Warren y Root 1963) 1.10 COLUMNAS DE UN YACIMIENTO La figura 1.12 muestra una columna de yacimiento penetrada por un pozo. El espesor total de un yacimiento

Figura 1.12. Columna de un yacimiento muestra la zona productora neta y la zona total de yacimiento

MANEJO Y PRESERVACION DE NUCLEOS CAPITULO 2 2 PROCEDIMIENTOS DE MANEJO Y PRESERVACIÓN DE NÚCLEOS EN LAS INSTALACIONES DE POZOS 2.1 Generalidades 2.2 Procedimientos de Manejo de Núcleos 2.3 Muestreo y Análisis en el Campo 2.4 Tipos de Rocas y Consideración Especial en su Manejo 2.5 Preservación de Núcleos para Análisis 2.6 Recomendaciones para el Manejo de Núcleos para Preservar su humectabilidad 2.7 Precauciones 2.8 Bibliografía

Figuras 2-1 2-2 Marcado de Núcleos Datos de las Instalaciones del Pozo en el Análisis de Núcleos

2-3 Datos Básicos de Laboratorio en el Análisis de Núcleos Prácticas Recomendadas para el Análisis de Núcleos

2

Procedimientos de Manejo y Preservación de Núcleos en las Instalaciones de Pozos

2.1

GENERALIDADES

2.1.1 Las recomendaciones incluidas en este documento pueden implicar el uso de materiales, operaciones y equipos peligrosos. Este documento no trata de todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es la responsabilidad del usuario de establecer las prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de usarlos.

ejemplo, el término "estado nativo" se ha utilizado a menudo para referirse a un núcleo perforado con lodo en base de aceite o crudo "lease" para tomar mediciones exactas de saturación de agua. De manera similar, "estado fresco" se ha utilizado a menudo para indicar que el núcleo fue perforado con fluido de perforación blando con base en agua y preservado en las instalaciones del pozo para limitar las pérdidas por evaporación. Este término también ha sido utilizado para incluir los núcleos cortados con lodo en base de aceite. Para propósitos de consistencia, se recomienda la siguiente terminología:

2.1.2 Los procedimientos de manejo y preservación de núcleos en las instalaciones de pozos deben seguir las mejores prácticas posibles porque el valor de todo análisis de núcleos está limitado por esta operación inicial. Los objetivos de un programa de manejo de núcleos son los siguientes:

2.1.3.1 núcleo fresco: Cualquier material de núcleo recobrado preservado tan pronto como sea posible en las instalaciones del pozo para prevenir pérdidas por evaporación y exposición al oxígeno. El tipo de fluido utilizado para corazonamiento debe registrarse, e.g., estado fresco (fluido de perforación en base de aceite), estado fresco (fluido de perforación en base de agua).

a. b.

Obtener material de roca representativa de la formación. Minimizar la alteración física del material de roca durante el manejo y el almacenamiento del núcleo.

2.1.3.2 núcleo preservado: Similar al núcleo fresco, pero este implica algún periodo de almacenamiento. El núcleo preservado está protegido de alteraciones por cualquiera de una variedad de técnicas (ver 2.5).

Los problemas más grandes enfrentados por aquellos que manejan y preservan rocas de yacimientos para el análisis de núcleos son los siguientes:

2.1.3.3 núcleo limpio: Núcleo del cual los fluidos han sido removidos por solventes. El proceso de limpieza (secuencia de solventes, temperatura, etc.) debe especificarse.

a. b.

Selección de un material no reactiva de preservación y un método para prevenir la pérdida de fluido o la adsorción de contaminantes. Aplicación de métodos apropiados de manejo y preservación de núcleos basados en el tipo de roca, grado de consolidación, y tipo de fluido.

Los diferentes tipos de roca pueden requerir precauciones adicionales para obtener datos representativos de los núcleos (ver 2.4). Todo el material de núcleos debe ser preservado en las instalaciones del pozo tan pronto sea posible después de recobro para minimizar su exposición a las condiciones atmosféricas.

2.1.3.4 núcleo de estado restaurado: Núcleo que ha sido limpiado, luego expuesto nuevamente a fluidos del yacimiento con la intención de restablecer la condición de humectabilidad del yacimiento. Este es a menudo la única alternativa disponible, pero no hay garantía que se restaure la humectabilidad del yacimiento. Las condiciones de exposición al crudo, especialmente en saturación inicial de agua, temperatura y tiempo, pueden afectar la humectabilidad final.

2.1.3.5 núcleo con presión retenida: Material que ha sido mantenido, hasta donde sea posible, en la presión del yacimiento con el fin de evitar cambios en las saturaciones de fluido durante el proceso de recobro.

2.1.3 La terminología que se ha desarrollado para describir el estado de preservación de núcleos es históricamente importante, pero puede ser confuso porque a menudo no es usada consistentemente. Por

Ninguno de estos términos individualmente pueden describir adecuadamente el estado del núcleo. Se

requiere una descripción completa de lodo de perforación, manejo, preservación y tratamiento subsecuente.

cuidadosamente antes de diseñar un programa de manejo y preservación de las instalaciones de pozos.

2.2 2.1.4 Para pruebas, se debe tomar una muestra del núcleo. Con el fin de obtener un análisis representativo de los núcleos de una formación de interés, se recomienda tomar muestras de todo el núcleo. Se debe retener toda la sección del núcleo. La toma de muestras de núcleos en las instalaciones de pozos puede ser importante por una variedad de razones (ver 2.3.1). Si se requiere una toma de muestras del núcleo, esta debe realizarse con el conocimiento que el procedimiento puede tener efectos sobre los esfuerzos y resultados de futuros análisis de núcleos. La toma de muestras en las instalaciones de pozos debe ser mínima para mantener la integridad del núcleo. Las muestras para la descripción de litología, por ejemplo, pueden tomarse de algunos pedazos quebrados del núcleo sin dañar ninguna parte de la roca intacta. Si está intacta, se remueven longitudes mensurables del núcleo, se debe dejar una nota o registro en su lugar describiendo la longitud de la muestra, litología, la razón por la cual fue removida, y cualquier otra información pertinente. Si se requieren muestras de adentro de un segmento de núcleo intacto, se debe emplear un método de muestreo no percusivo. El objetivo de un procedimiento estándar de muestreo de núcleos es obtener muestras bajo un procedimiento uniforme para que los resultados sean independientes de sesgo humano. La selección de muestras es bastante sencilla para formaciones uniformes. Sin embargo, si una formación contiene una litología muy variada y tipos de porosidad heterogénea (tal como conglomerados, variedades de cuarzos, yacimientos fracturados, y esquistos y arenas intercalados), la selección apropiada de muestras representativas requiere mayor cuidado. Una persona calificada (ingeniero, geólogo, etc.) debe seguir un procedimiento de muestreo establecido para minimizar el sesgo estadístico.

PROCEDIMIENTOS NÚCLEOS Generalidades

DE

MANEJO

DE

2.2.1

Existen varios métodos para la adquisición de núcleos. Se pueden dividir las técnicas de corazonamiento continuas convencionales de diámetro completo en dos grupos: aquellas que emplean un cilindro interior estándar de acero para uso repetido, y aquellas que utilizan cilindros interiores desechables o forros. Otros métodos de corazonamiento tales como los aparatos de paredes laterales y los aparatos de corazonamiento recobrados por wireline obtienen material de roca utilizando equipos especiales. Los procesos especiales de corazonamiento, incluyendo los métodos de presión retenida y de esponja, están disponibles para obtener resultados de análisis de núcleos y fluidos más representativos de las condiciones in situ.

El material de núcleos consolidado obtenido con un cilindro interior estándar de uso repetido debe sacarse del cilindro tan pronto como sea posible después de llegar a la superficie para minimizar la imbibición de fluido de perforación. Entre los posibles efectos indeseables de la imbibición de fluidos se encuentran los siguientes:

a. b. c. d.

Cambios en las saturaciones de fluido, equilibrio geoquímico y de soluciones de gas. Cambios en humectabilidad. Movilización de arcillas intersticial y minerales de grano fino. Dilatación de arcilla y la degradación asociada de propiedades mecánicas.

2.1.5 Los procedimientos para el manejo y la preservación de núcleos prescritos son aplicables para todo material de roca convencionalmente sondeado. Muchas de las mismas prácticas aplican para núcleos de paredes laterales y recortes de perforado. Estos procedimientos recomendados han sido seleccionados como aquellos que producirán materiales de núcleos para el análisis de núcleos más confiable y representativo. El éxito de cualquier técnica dada es directamente relacionada con las propiedades de la roca del núcleo. Los procedimientos de manejo también deben basarse en la tecnología utilizada para recobrar el material de roca los objetivos del programa de corazonamiento. También se presenta una revisión de los materiales de preservación de núcleos. Cada trabajo de corazonamiento y yacimiento debe ser examinado

Se debe reportar cualquier demora en la remoción del núcleo del cilindro. Varios tipos de roca y métodos de corazonamiento requieren niveles variables de atención y pueden dividirse en dos categorías principales:

a.

Manejo básico - Esta categoría requiere una capacitación y/o experiencia mínima e incluye: 1. Un cilindro interior estándar de acero para uso repetido utilizado para obtener núcleos en rocas consolidadas moderadamente homogéneas. 2. La adquisición de núcleos de paredes laterales por wireline con corazonamiento de percusión o giratorio.

b.

Manejo especial - Esta categoría requiere una capacitación extensiva y/o equipos especiales e incluye: 1. Cilindros interiores desechables y sacanúcleos orientados utilizados para obtener núcleos de rocas fracturadas o no consolidadas que pueden requerir una estabilización mecánica (Skopec, et al., 1992). 2. Sacanúcleos retenida a presión para mantener el núcleo en la presión del yacimiento para minimizar la expansión de fluido de la reducción en presión y la expulsión de fluido mientras se lleva el núcleo a la superficie (Sattler, et al., 1988) 3. Sacanúcleos de aluminio con un forro de esponja dentro de un cilindro interior de acero para atrapar los fluidos durante la expansión por la reducción en presión mientras se lleva el núcleo a la superficie (Park, 1983).

2.2.3

Clasificación y Registro de Núcleos

El uso de cualquier forro de cilindro interior para corazonamiento reduce el diámetro del núcleo resultante.

Se debe extender y empacar el núcleo en el piso de las instalaciones si hay espacio disponible. Alternativamente, el soporte de tubería puede utilizarse para este propósito. La clasificación y registro del núcleo no debe interferir con la operación de perforación y/o corazonamiento. Si se toma la decisión de manejar el núcleo en el piso de las instalaciones, hay que colocar bandejas, cajas, o piletas apropiadamente marcadas cerca del sacanúcleos. Si se va a extender el núcleo en el pasadizo, se prepara un área despejada y se coloca el núcleo entre dos trozos de tubería de perforación. Se debe tener cuidado para mantener la orientación, y preservar la secuencia correcta de los pedazos de núcleo. El punto clave es que el núcleo debe clasificarse y marcarse de tal manera que todo el intervalo de núcleo pueda volverse a ensamblar en el futuro. Se debe proteger al núcleo de temperaturas extremas, humedad, y deshidratación, i.e., sol directo, motores calientes, lluvia, vientos fuertes, y baja humedad relativa. Los materiales y equipos de preservación de núcleos deben estar cerca del área de manejo de núcleos para facilitar una operación rápida. Mediciones precisas de recobro deben ser tomadas y registradas. Se debe reportar cualquier recobro además del recorte del núcleo, así como el no recobro. Hay que escribir no recobro o recobro adicional en la parte de debajo de cada núcleo, a menos que alguna observación especial indique que se debe hacer una excepción. Todas las excepciones deben anotarse. Los siguientes datos y observaciones pueden ser útiles para determinar el origen de recobro adicional y la falta de recobro:

2.2.2

Remoción del Núcleo de un Cilindro Interior Estándar de Acero para Uso Repetido

El núcleo debe removerse del cilindro interior en una posición horizontal cuando sea posible. Se debe tener cuidado para minimizar la sacudida mecánica durante la extracción. Se debe permitir que el núcleo se deslice del sacanúcleos ligeramente elevando el extremo superior del sacanúcleos. Si el núcleo no se desliza, se puede utilizar una vara para empujar el núcleo del cilindro. Puede ser necesario golpear el sacanúcleos suavemente con un martillo para iniciar el movimiento del núcleo. Sin embargo, no se debe martillar el sacanúcleos de una manera que cause una sacudida mecánica en el núcleo. En toda manipulación física se debe intentar exponer el núcleo al mínimo esfuerzo mecánico posible. Si no se puede remover el núcleo con el método anterior, este debe sacar por bombeo con fluido. Si esto es necesario, se debe utilizar un arreglo adecuado de pistones que prevendrá que los fluidos tengan contacto directo y contaminen el núcleo. Se debe utilizar el fluido de corazonamiento si es necesario bombear directamente con fluidos. Se debe evitar el uso de agua fresca u otros fluidos extraños para el núcleo. Si se presiona agua por el pistón y este entra en contacto con el núcleo, se pueden obtener valores erróneamente altas de saturación de agua en un análisis subsecuente de núcleos porque cualquier presión excesiva en el cilindro puede hacer que el fluido penetre el núcleo. Se debe anotar cualquier dificultad o irregularidad encontrada cuando se remueve el núcleo del cilindro, e.g., la presión utilizada si fue sacado con fluido, pérdida de material del núcleo, etc.

a. b.

c.

Parámetros de perforación - tiempo de perforación, velocidad de penetración, presión de bombeo, etc. Condiciones generales del núcleo - continuidad, secciones quebradas, fracturas inducidas, etc. Condición del equipo de corazonamiento de perforaciones de fondo.

Marque las profundidades de los núcleos de arriba abajo e indique en la parte de abajo si son de recobro adicional o falta de recobro. La parte de arriba del siguiente núcleo debe tener la profundidad perforada. Esto quiere decir que en el caso de recobro adicional, habrá la misma profundidad en dos núcleos. Sin embargo, estos núcleos serán distinguibles uno del otro por sus números. Las profundidades de los núcleos deben ajustarse a las profundidades registradas antes de que

se puedan hacer correlaciones entre las propiedades registradas y las propiedades del núcleo y entre los pozos sondeados y sin sondear. El ajuste núcleo-aregistro puede hacerse utilizando descripciones detalladas de núcleos o barridos de núcleos. Se recomienda que todos los sacanúcleos se extiendan en el pasadizo o el piso de las instalaciones antes de remover el núcleo. Las siguientes son las pautas apropiadas para extender y marcar el núcleo:

a.

b.

c. d.

e.

f.

g.

h.

La parte de abajo del núcleo sale del cilindro primero y la primera pieza del núcleo debe colocarse en el fondo de una bandeja, caja, o pileta, y cada pieza siguiente se coloca mas cerca de la parte de arriba. Se debe tener mucho cuidado para mantener la secuencia apropiada y la orientación del núcleo para asegurar que los segmentos individuales del núcleo no estén fuera de lugar o al revés. Cualquier porción del núcleo que esté muy partida debe meterse en bolsas de plástico y colocarse en su posición apropiada. Arme el núcleo para que los extremos irregulares casen, luego mida la totalidad del recobro. No lave el núcleo (ver 2.4, 3.5 y 3.6). Si hay demasiado fluido de perforación en la superficie del núcleo, se puede limpiar con un trapo limpio saturado en fluido de perforación, y este se puede exprimir tan a menudo como sea necesario. Con marcadores indelebles rojos y negros, pegados con cinta, marque el núcleo de arriba abajo con líneas paralelas (ver Figura 2-1). La línea roja debe estar en el lado derecho si el individuo que marca se encuentra mirando de la parte de abajo del núcleo hacia arriba. Se deben utilizar flechas apuntando hacia arriba para evitar confusiones. Con un marcador indeleble o pintura, empezando de arriba, dibuje una línea a través del núcleo a cada pie de distancia, y marque cada línea con la profundidad apropiada. Para obtener un análisis confiable del núcleo, la velocidad es esencial en remover, extender, marcar y preservar el núcleo para minimizar las alteraciones debidas a exposición (ver 2.5). El núcleo debe preservarse (ver 2.5) y colocarse en recipientes numerados para ser transportado al laboratorio. Se recomienda que todo el intervalo del núcleo sea preservado en las instalaciones del pozo, reservando el muestreo para las condiciones controladas en el laboratorio.

El uso de forros interiores de sacanúcleos y cilindros interiores desechables mejoran el recobro de las formaciones fracturadas o de consolidación deficiente. Estos son hechos de plástico, fibra de vidrio, o aluminio y están clasificados para varias temperaturas. Cuando se hace sondeo en formaciones no consolidadas o de consolidación deficiente, elija el forro o el cilindro desechable para soportar la temperatura circulante. Los estratos duros tal como el esquisto son sondeados mejor utilizando fibra de vidrio o aluminio para prevenir el atascamiento y consecuentemente un recobro de núcleos deficiente. Ciertos aditivos de fluido para corazonamiento tal como el cáustico reaccionan con cilindros de aluminio causando la descarga de iones de aluminio, que pueden reaccionar con el núcleo para alterar las propiedades de su superficie. Cuando se sondea una formación de consolidación deficiente, para evitar la solidificación de la roca es aconsejable cortar longitudes cortas, 30 pies o menos dependiendo de la resistencia de la roca. En longitudes largas, la sección inferior del núcleo puede ser consolidada en exceso y dañado por el peso del material de encima. Un núcleo dañado es de uso limitado para el análisis de núcleos. Cuando se sondean formaciones fracturadas, las longitudes cortas de núcleos también pueden ser útiles para disminuir el riesgo de atascamiento. El sacanúcleos debe ser llevado a la superficie suavemente. Durante los últimos quinientos pies, el núcleo debe llevarse a la superficie lentamente para minimizar la expansión de gas que puede dañar el núcleo no consolidado severamente si la presión es reducida muy rápidamente. Cuando se esperan daños por expansión de gas, se puede utilizar un forro perforado o un cilindro interior desechable perforado para proporcionar un medio de escape para el gas. Todas las perforaciones deben ser selladas si el forro o el cilindro interior desechable es utilizado como recipiente de preservación de núcleos. Alternativamente, toda la sección perforada puede ser colocada en bolsas de plástico para prevenir la pérdida de fluidos. Un forro con el núcleo adentro puede bajarse en el pasadizo, dentro del cilindro interior metálico utilizando un sistema de poleas sujetado al extremo del pasadizo. El cilindro no debe golpear el equipo y debe bajarse suavemente al pasadizo. Los cilindros interiores con núcleos adentro se encorvan, especialmente aquellos hechos de fibra de vidrio o plástico, y deben ser soportados por una varilla. La varilla debe ser pegada al cilindro interior mientras cuelga del castillete.

Basta unos pocos minutos de exposición, dependiendo de las condiciones atmosféricas, para causar una pérdida significativa de agua fracciones de hidrocarburo liviano en los núcleos. Si el núcleo es lavado con agua accidentalmente, dejado en el sacanúcleos, o reposado antes de la preservación, entonces esta información debe ser anotada.

a. 2.2.4 Manejo de Forros y Cilindros Interiores Desechables

Acuñe el sacanúcleos para prevenir rotación y remueva el colector de muestras. Transfiera el material del colector de muestras a un forro o un

cilindro interior desechable de la longitud adecuada. El material del colector de muestras es por lo general demasiado agitado para ser utilizado en el análisis cuantitativo de núcleos. b. Se puede utilizar una extensión del pasadizo para remover todo el forro con el núcleo del cilindro interior sin encorvarse. 1. Si se remueve todo el forro o si se está manejando un cilindro interior desechable, busque adentro y ubique la parte superior del núcleo. Corte el forro en este punto. Marque el núcleo con líneas de orientación (rojo a la derecha y negro a la izquierda), profundidades, y otra identificación (ver 2.2.3). Marque las profundidades a cada pie empezando de arriba. 2. (Método Preferido) Si no hay espacio para remover todo el forro, saque de a de 3 pies (0.91 metros) utilizando el soporte adecuado para prevenir encorvamiento. Marque cada longitud de tres pies (0.91 metros) con líneas de orientación y con un número para representar su posición en la secuencia de longitudes cortadas. Marque las profundidades en las longitudes de tres pies (0.91 metros) una vez se procese todo el intervalo recobrado y se ubique la parte de arriba del núcleo.

sacanúcleos se coloca en una unidad especial de mantenimiento de núcleos y el fluido de perforación es descargada de la corona circular entre el cilindro interior y exterior utilizando un fluido no reactivo mientras se mantiene la contrapresión apropiada en todo el sistema. Luego se coloca todo el equipo del sacanúcleos en una caja-congeladora llena de hielo seco (2.5.2.2). Hasta este punto en el manejo de un núcleo retenida a presión, el trabajo debe ser realizado por personal de la empresa de servicios capacitado a sus especificaciones. Los siguientes procedimientos realizados sobre núcleos congelados deben ser supervisados por la empresa operadora:

a. b.

c.

d.

e.

Corte los forros y el núcleo en longitudes de 3 pies (0.91 metros) utilizando una sierra circular de aire o eléctrica. Los forros de fibra de vidrio y aluminio deben ser cortados utilizando una sierra circular fija. Tenga cuidado de evitar vibración y rotación del núcleo. Se deben utilizar abrazaderas en el sacanúcleos con mucho cuidado para evitar daños en la roca. Alternativamente, toda la longitud de 30 pies (9.1 metros) del núcleo puede taparse y transportarse con una varilla pegada al forro o el cilindro interior para evitar encorvamiento. Luego el núcleo puede ser cortado en el laboratorio en cualquier longitud especificada. Esto minimiza el manejo del núcleo en el pozo. Sin embargo, esto dificulta la preservación, muestreo, y los procedimientos de transporte. Estabilice las longitudes de 3 pies (0.91 metros) físicamente utilizando un material de fundición no reactivo (e.g., epoxi) para llenar el espacio anular entre el núcleo y el forro. Alternativamente, la corona circular puede llenarse con fluido no reactivo con el fin de prevenir evaporación. Como precaución mínima, las longitudes de 3 pies (0.91 metros) deben sellarse con capacetes estándar. Pase las longitudes a cajas marcadas y colóquelos sobre cojines para su transporte al laboratorio. Utilice tornillos para pegar las tapas de madera a las cajas de núcleos para evitar daños en los núcleos causados por el martilleo.

c.

d.

e.

Remover el cilindro interior retenida a presión del hielo, colocar en una cubierta de seguridad, y cortar en los largos deseados. Colocar cada sección nuevamente en el hielo, mientras se va cortando. Tener cuidado de asegurar que las secciones son extendidas de tal manera que la parte superior y la parte inferior y la posición en la sección del núcleo se pueda identificar claramente (ver 2.2.3). Levantar un extremo de la sección del núcleo a la vez y colocar la tapa del núcleo con etiqueta a cada extremo, asegurándolo con una abrazadera de manguera (ver 2.2.4). Las etiquetas deben ser marcados con el nombre de la empresa, presión recuperada, ubicación legal, margen de profundidad del núcleo, y la profundidad del núcleo procesada. Colocar las secciones del núcleo procesadas en cajas de embarque aisladas y empacar con hielo seco. Marcar la caja con los números y las profundidades del núcleo junto con la información sobre la empresa, ubicación, y embarque. Si las cajas de embarque aisladas están en tránsito por mas de 24 horas, puede ser necesario empacar hielo seco adicional.

2.2.6

Núcleo Esponjoso

2.2.5

Núcleo retenida a presión

Los sacanúcleos retenida a presión son diseñados para obtener la mejor saturación de fluido posible in situ. Este método de corazonamiento ofrece una alternativa al sacanúcleos convencional que pierde presión a su recobro a la superficie. Para permitir la medición de saturaciones de fluido en el laboratorio, el núcleo debe pasar por un manejo extensivo. El equipo del

El equipo de corazonamiento esponjoso está diseñado para mejorar la medición de las saturaciones de fluido en yacimientos. Cuando el núcleo es llevado a la superficie, el fluido que se perdería de lo contrario por expulsión debido a la reducción en presión es atrapado por una esponja de poliuretano absorbente que rodea el núcleo. El equipo de corazonamiento consiste de 6 largos pre-cortados de 5 pies (1.52 metros) de forro de aluminio dentro de un cilindro interior estándar de acero. El núcleo esponjoso es, por lo general manejado de acuerdo con los procedimientos establecidos en 2.2.4. En la mayoría de los casos, el forro debe ser sacado del equipo de corazonamiento por bombeo. El forro precortado es almacenado y preservado en tubos de embarque de PVC llenos de un fluido no reactivo adecuado. El tubo de embarque de PVC es sellado con una tapa rígida y una tapa de caucho de expansión de

gas. Para propósitos de orientación, cada sección del forro es biselado por un extremo. Una vez el núcleo esponjoso llegue al laboratorio, este es abierto con fresa y tanto el núcleo y la esponja son extraídos de todos los fluidos del yacimiento (ver 4.3.4).

2.2.8.1

Marcado de Profundidad en Núcleos WRC

2.2.7 Corazonamiento Wireline

de

Paredes

Laterales

Los núcleos de paredes laterales wireline son extraídos de la formación por varios medios. El corazonamiento de paredes laterales por percusión implica el uso de una carga explosiva que impulsa un proyectil hueco en la formación. Debido a las fuerzas producidas por la entrada de la bala en la formación, ocurre la compactación, fractura, y desorden de los granos de la roca. Se debe tener mucho cuidado cuando se maneja este material de núcleos. De manera alternativa, los núcleos de paredes laterales wireline pueden perforarse mecánicamente de la formación con una broca giratoria. Se minimizan los daños con esta técnica. Sin embargo, este método no es factible en todos los tipos de roca. Si la muestra se parte durante la remoción de la herramienta de corazonamiento, esta debe armarse por partes y se debe anotar cualquier daño. También existen otros aparatos de muestreo de paredes laterales que implican el uso de sacamuestras activados a presión. Cuando se utilizan técnicas de corazonamiento de paredes laterales, las muestras frágiles deben colocarse en tarros de plástico o de vidrio con tapas metálicas. No se debe colocar papel u otros materiales capaces de absorber líquidos dentro de los tarros para actuar como material de amortiguación para las muestras. Los laminados plásticos sellados a calor son una técnica aceptable de preservación para las muestras de paredes laterales perforadas. Todas las muestras deben estabilizarse y amortiguarse durante su transporte al laboratorio (ver 2.5.2.1) y deben ser marcadas con precisión (ver 2.2.3).

Una buena comunicación entre el personal de recobro de núcleos y el perforador en el campo es necesaria para el marcado exacto de profundidades en núcleos WRC. En el corazonamiento convencional, el perforador suministra la profundidad superior e inferior del intervalo sondeado. Esto puede causar alguna confusión en la asignación de las profundidades del núcleo, porque los núcleos convencionales son relacionados desde la parte superior del intervalo sondeado. Como el corazonamiento WRC es continuo, es mejor utilizar la sección inferior de la parte sondeada previa como la sección superior de la parte subsecuente. Se sugiere una supervisión para verificar un posible relleno entre secciones para minimizar errores causados por esto. El mantener procedimientos exactos de contabilidad de núcleos en la forma de una hoja electrónica en tiempo real debe minimizar el potencial de errores en la determinación de la parte superior del siguiente intervalo. La información en la hoja electrónica debe incluir el número de sección del núcleo, la parte superior del intervalo sondeado, la parte inferior del intervalo sondeado, el porcentaje de recobro, y una columna que indique el punto desde el cual se empezó a marcar el núcleo. Todo el núcleo WRC debe ser marcado y etiquetado de acuerdo con 2.2.3, con la excepción que la asignación de profundidad debe modificarse de acuerdo con los siguientes procedimientos. Los procedimientos convencionales para asignar las profundidades del núcleo no siempre son apropiados para el núcleo WRC. En el corazonamiento WRC, el núcleo metido en una sección puede sacarse en la siguiente sección, así que la verdadera profundidad del núcleo actual puede estar en el intervalo previamente sondeada. El recobro de "núcleo metido" también significa que el volumen del núcleo sobre-recobrado es más grande que el comúnmente encontrado en el corazonamiento convencional. Dados los volúmenes más grandes de núcleo, es más importante utilizar un procedimiento de marcado de núcleos que evite asignar la misma profundidad a mas de una parte del núcleo. Si ocurre un sobre-recobrado, el marcado de la profundidad del núcleo puede comenzar en la parte inferior del núcleo, y la profundidad de esa parte del núcleo asignado como el fondo se reporta por el perforador. El marcado de núcleos luego debe moverse de abajo hacia arriba. Si se obtiene un recobro del 100 por ciento o más en la sección previa, las asignaciones de profundidad deben seguir los procedimientos convencionales, con el marcado de profundidad empezando en la parte superior. Para un recobro deficiente, se debe utilizar la siguiente ecuación para contar el núcleo faltante:

2.2.8 Corazonamiento Continuo Recobrado de Wireline En las operaciones de corazonamiento continuas recobradas de wireline (WRC), el sacanúcleos es recobrado mientras la cadena del taladro permanece dentro de la perforación. El tiempo de viaje es reducido y consecuentemente, el método puede ser menos costoso que el corazonamiento convencional. Típicamente, se sondean largos intervalos verticales continuamente, y ciertos pozos pueden ser sondeados desde la superficie hasta su profundidad completa.

Núcleo faltante

= Profundidad Perforada - Longitud del Núcleo = [CDD - PDD] - [CBL + PC - VOID] (1)

Donde: MC = longitud del núcleo faltante, pies (metros) CDD= profundidad del perforador actual, pies (metros) PDD=profundidad del perforador anterior, pies (metros) CBL = longitud del sacanúcleos, pies (metros) PC = núcleo prominente VOID = vacío en el sacanúcleos, pies (metros)

En un recobro deficiente, las profundidades del núcleo deben marcarse de arriba hacia abajo, asignando recobro deficiente a la sección inferior del intervalo sondeado.

El punto hasta el cual se analiza el núcleo WRC varia en cada operador. Los procedimientos de análisis de núcleos WRC difieren significativamente de aquellos utilizados para núcleos convencionales. En las operaciones de corazonamiento convencional, el núcleo es devuelto a un laboratorio para su análisis y, en algún momento futuro, se ajustan los resultados del análisis del núcleo para las profundidades perforadas. Con el núcleo WRC, mucho del análisis es realizado en el campo, y en algunos casos, el núcleo no puede archivarse nunca. Típicamente, un geólogo de campo debe describir la sección con los detalles litológicos suficientes para permitir el ajuste núcleo-a-registro y su correlación. El geólogo debe anotar las muestras de hidrocarburo, intervalos porosos, y los cambios en facies. Algunos operadores utilizan laboratorios móviles a través de los cuales realizan análisis bastante sofisticados del núcleo WRC, incluyendo la exploración con gamma, fotografías ultravioletas, cromatografía de gas, y mediciones de porosidad, densidad, susceptibilidad magnética, mineralogía y propiedades acústicas.

2.2.9

Sacanúcleos Orientado

2.2.8.2 Método Alternativo para el Marcado de Profundidad en Núcleos WRC Una alternativa al método mencionado en 2.2.8.1 es asignar profundidades de la misma manera que los núcleos convencionales (ver 2.2.3). En cuanto a los núcleos convencionales, puede haber un recobro deficiente o un sobre-recobro. Empezando desde arriba, marque el núcleo con marcas de profundidad cada pie hasta el final del núcleo. No se debe hacer ningún intento para resolver los intervalos de recobro deficiente o sobre-recobro antes del ajuste núcleo-a-registro. Si las profundidades están consistentemente marcadas desde la parte superior de cada sección y cada sección tiene un número único, puede haber la misma "profundidad" en dos núcleos consecutivos, pero serán distinguidos por su número de sección. Si se intenta ajustar un sobre-recobro en el campo, esto puede resultar en una tremenda confusión con los mismos núcleos etiquetados muchas veces.

La orientación del sacanúcleos se logra utilizando instrumentos electrónicos de disparos múltiples y equipos especializados de trazado de núcleos. Alternativamente, la signatura de roca paleomagnética puede utilizarse para propósitos de orientación de núcleos. Se deben seguir procedimientos estrictos de manejo para asegurar que los datos de orientación son correlacionadas positivamente con la profundidad y apareados con la sección apropiada de material de núcleo. Esto es particularmente crítico en unidades de roca fracturadas donde comúnmente se utilizan cilindros interiores y forros desechables.

2.3

MUESTREO Y ANÁLISIS EN CAMPO

2.3.1

Generalidades

2.2.8.3

Lavado de Núcleos WRC

En cuanto al corazonamiento convencional, se debe tener cuidado para evitar daños en la roca; e.g., lavándola con fluidos no apropiados. Si existe alguna ambigüedad acerca de los efectos dañinos, elija la precaución, por ejemplo, evitando el lavado del núcleo.2.2.8.4 Análisis de los Núcleos WRC

En general, no se recomienda el muestreo del material de núcleos recobrado en el pozo. Si es necesario tomar muestras inmediatamente, se deben tomar precauciones para minimizar el tiempo de exposición del núcleo. El muestreo debe ser rápido, eficiente, y realizado de acuerdo con las prácticas correctas de seguridad. Siempre obtenga muestras utilizando el método menos dañino o menos contaminante disponible. Todo el núcleo debe ser guardado en todos casos. Algunas razones específicas para el muestreo en el campo incluyen, pero no están limitadas a a) muestreo de recortes para la descripción litológica y/o determinación mineralógica, b) medición de las propiedades básicas de la roca, c) pruebas de

compatibilidad-terminación de fluidos, d) estudios de humectabilidad, e) observación de fluorescencia/corte del crudo, f) mediciones de recobro de tensión inelástica, y g) estudios de desorción de metano para el análisis de carbón. Todas las secciones removidas del intervalo sondeado deben ser registradas en la hoja de datos de campo (ver 2.3.3) y representadas físicamente en las secciones de núcleo continuas utilizando espaciadores rígidos. La muestra removida debe ser preservada, marcada, y empacada de una manera consistente con la prueba deseada. Los datos adicionales pertinentes deben acompañar las muestras al laboratorio o deben estar disponibles para análisis en el pozo. Otras técnicas especiales de análisis de núcleos en el pozo son posibles si existen las instalaciones móviles adecuadas para realizar las pruebas bajo condiciones controladas. El martilleo puede dañar el núcleo y puede imposibilitar el análisis de núcleos. Si es posible, las muestras de recortes deben tomarse desde las roturas que ocurren naturalmente en el núcleo o con una sierra de guarnición de precisión. El tamaño de la muestra debe mantenerse en el mínimo necesario para realizar el análisis deseado. Coloque las muestras en bolsas y preserve la saturación de fluido con una técnica de preservación apropiada (ver 2.5). Si se va a realizar una revisión detallada de núcleos en el pozo, el muestreo y el manejo del núcleo deben hacerse rápidamente, y solo si la revisión es crítica para el éxito del objetivo del pozo.

debe acompañar el envío. Se debe enviar una copia separada de esta carta al recipiente vía correo o fax. Se deben seguir todos los reglamentos aplicables del Departamento de Transportes de EE.UU. en el envío de materiales de núcleos. Cuando se utilizan cajas estándares para núcleos, estas pueden ser paletizadas, atadas y enviadas así mismo. Los núcleos, especialmente aquellos de materiales no consolidados, pueden ser congelados o refrigerados en el campo para preservación y estabilización durante su transporte y almacenamiento. Si se congelan, los núcleos deben ser completamente congelados antes del envío para evitar daños mecánicos. El núcleo congelado por lo general es empacado en recipientes aislados y empacados con hielo seco. Los núcleos refrigerados usualmente son enviados en unidades refrigeradoras independientes. Un aparato para supervisar y registrar la temperatura debe acompañar el núcleo para asegurar que se mantengan las condiciones deseadas durante su transporte.

2.3.3

Hoja de Datos

2.3.2

Transporte y Logística

El método de transporte debe ser práctico y debe ofrecer protección contra daños por cambios ambientales, vibraciones mecánicas, y el maltrato. Otros factores importantes a considerar cuando se elige el modo de transporte incluyen a) distancia del pozo al laboratorio, b) condiciones y terreno en tierra y mar adentro, c) competencia del material del núcleo, d) condiciones del clima, e) tipo de preservación o empaque, y f) costo. En todos los casos, se deben tomar precauciones para estabilizar el material del núcleo sin riesgos. En el transporte aéreo, puede ser que el depósito de almacenamiento no esté presurizado, y este puede ser un factor en la preservación del núcleo. No apile los núcleos de tal manera que se dañe el material del núcleo. Se deben tener cuidado con las empresas transportadoras comerciales que no están acostumbradas a transportar materiales frágiles. Por razones de seguridad, puede ser necesario tratar a los núcleos empacados en hielo seco como "productos químicos" para propósitos de transporte. En todos los métodos de transporte, una carta de remisión o un formulario de documentación de contenidos con la información de embarque pertinente

Se debe conseguir una hoja de datos adecuada y esta debe ser diligenciada por el ingeniero o el geólogo del pozo, para proporcionar un registro mas completo de las condiciones del corazonamiento. Esta información será valiosa para la cualificación de la interpretación de los datos de análisis del núcleo. Además, este registro puede implicar que se tenga que realizar ciertas pruebas adicionales para complementar las pruebas básicas, o que otras pruebas no producirían datos significativos. Esto resultará en el análisis más útil en el menor tiempo con menor costo. Las Figuras 2-2 y 2-3 son formularios ejemplos, y se recomienda el uso de estos u otros similares. Es importante tener tantos datos pertinentes sean posibles para acompañar el material de núcleos. La siguiente es una lista de información deseable:

a.

b. c. d.

e.

f. g. h.

Identificación del pozo, número API del pozo, elevación, números y contactos del vendedor, como también sus teléfonos, números de fax y direcciones. Tipo de fluido de perforación, contenidos, y datos medidos. Tipo de núcleo y equipos utilizados. La(s) formacion(es) sondeadas, con la profundidad del perforador superior e inferior. Indicación de la información crítica de corazonamiento y cualquier nota pertinente, i.e., tiempo total de corazonamiento/viaje, dificultades, y recobro. Salinidad de la formación de agua y los datos del fluido de producción. Pautas de preservación. Tiempo de exposición. Análisis solicitado.

i.
j. k. 2.4

Registro de corazonamiento y registros perforación. Una descripción del núcleo. Registros de pozo y registros del lodo. TIPOS DE ROCA Y ESPECIALES DE MANEJO

de

CONDICIONES

2.4.1 Generalidades El término "tipo de roca" se utiliza para describir las características que distinguen el material del núcleo. Este puede referirse al grado de consolidación, la presencia de fracturas o vugs, composición (esquisto), o propiedades físicas (e.g., baja permeabilidad) de la roca. Las descripciones geológicas de la roca son más complejas y se han trazado esquemas de clasificación para categorizar tipos de roca específicos con respecto a textura, tipo de cementación, tamaño de grano, etc. Se deben tener en cuenta muchas consideraciones especiales cuando se diseña un programa para el manejo de núcleos en el campo. Los párrafos 2.4.2 a 2.4.13 incluyen las pautas generales para varios tipos de roca. 2.4.2 Roca Consolidada

Las rocas consolidadas son duras como resultado de cementación. No necesitan tratamiento especial en el pozo. La cementación en rocas es definida como el proceso de precipitación de materiales que consolidan alrededor de las superficies del grano sólido. Las rocas pueden describirse como consolidadas, mal consolidadas (friable), o no consolidada, dependiendo del grado de compactación y cementación. Las rocas consolidadas comunes incluyen caliza, dolomita, arenisca y una variedad de cuarzo. 2.4.3 Roca No Consolidada

de espuma, etc. El núcleo no consolidado que contiene aceite liviano es susceptible a pérdidas significativas de fluido durante el manejo en superficie. Como es el caso con la mayoría de los tipos de roca, cuando el núcleo ha llegado a la superficie, ya ha pasado por un desahogo de esfuerzo mecánico debido a la remoción de la sobrecarga de presión y ha tenido diferentes cantidades de expansión de gas cuando se pierde la presión de poros interna. El grado a la cual estos efectos alterarán al núcleo depende de la profundidad, la presión del yacimiento, gravedad del aceite, propiedades del fluido, tipo de sedimento, y procedimientos de corazonamiento. Se debe tener cuidado para asegurar que no se acumule presión dentro del sacanúcleos durante el manejo. El forro del sacanúcleos o el cilindro interior desechable pueden perforarse previamente con orificios [1/8 pulgada (3.18 milímetros) de diámetro] para evitar la acumulación de presión. Los intervalos sondeados deben ser limitados en longitud para prevenir posibles daños en la roca bajo su propio peso. Mientras se sube el núcleo a través de los 500 pies superiores (152 metros) del pozo, el sacanúcleos debe sacarse lentamente para minimizar la probabilidad de desbaratar la roca y causar daños en el núcleo. Si se utiliza la congelación para estabilizar materiales no consolidados, el núcleo no debe ser transportado hasta que no esté completamente congelado, porque la congelación parcial puede causar daños estructurales en el núcleo (ver 2.5.2.2). Se recomienda llenar la corona circular entre el cilindro interior desechable o el forro y el núcleo con fluido para corazonamiento para estabilizar cuando no se utiliza epoxi o un material de fijación permanente. Sin embargo, este procedimiento puede alterar la saturación de fluido de la roca y sus características de humectabilidad. Cuando se utiliza epoxi, resina, o la inyección de espuma, el fluido de perforación debe ser completamente desalojado o drenado de la corona circular. El material de moldeo debe ajustarse y encajarse a la superficie del núcleo.

Las rocas no consolidadas tienen poco cemento, o no lo tienen y son esencialmente sedimentos compactados. Las rocas mal consolidadas tienen menos cemento pero no suficiente para endurecerlas. Es menor sondear estas rocas utilizando un forro en el cilindro interior o un cilindro interior desechable (ver 2.2.4). Se debe tener cuidado para prevenir el desmoronamiento del núcleo. Esto incluye el asegurar que el núcleo es llevado a la superficie, extendido suavemente, y preservado de tal manera que sobrevivirá el transporte (ver 2.5.2).

2.4.5

Roca No Consolidada - Aceite Viscoso

2.4.4 Gas

Roca No Consolidada - Aceite Liviano y

Es crítico preservar núcleos no consolidados que contienen aceite liviano de una manera eficiente y apropiada. Se deben evitar los movimientos innecesarios del núcleo. Los dos métodos comúnmente utilizados para preservar este tipo de roca comprenden métodos ambientales, tales como la congelación o refrigeración y estabilización mecánica con epoxi, resina

La dificultad más grande en el manejo de rocas no consolidadas que contienen aceite viscoso es la prevención o la minimización de la expansión de núcleo retardada. La expansión es el resultado de la lenta emisión de gas desde el aceite viscoso, sin posibilidad de un drenaje de corto plazo debido a la baja movilidad del gas. La dilatación de la roca puede continuar fácilmente hasta que la fase de gas se vuelva continua, y esto puede requerir la expansión volumétrica de mas de 6 al 8 por ciento. En los forros, las areniscas de aceite viscoso no consolidadas se expandirán radialmente para llenar el espacio anular desocupado. Una vez el núcleo dilatado esté ajustado en el forro, la emisión adicional de gas puede causar una acción del pistón, causando que el núcleo se salga de los extremos de las secciones del forro resultando en sobre-recobros hasta del 5 por

ciento. Es tentador sencillamente recortar el núcleo que sobresale y descartarlo, pero esto debe evitarse. El material que sobresale se mantiene en el extremo del forro del cual salió, y las tapas plásticas pueden ayudar para mantenerlo retenido. El mejoramiento de la calidad del núcleo en areniscas de aceite viscoso no consolidadas requiere las siguientes consideraciones:

viscosidad del aceite lo cual restringe la expansión, y c) congelación del agua intersticial lo cual da al núcleo algo de esfuerzo mecánico para restringir la expansión y las fracturas. Como el agua de poros es por lo general salina, se tendrá que reducir la temperatura a menos de -40ºF (-40ºC) para asegurar todos los beneficios mecánicos (ver 2.5.2.2). El manejo de núcleos durante transporte y almacenamiento para materiales no consolidados que contienen aceite viscoso debe mantener la restricción mecánica y baja temperatura. Cuando se preparan secciones de núcleo para análisis, se debe permitir que la temperatura se aumente lentamente, para que el gas emitido se pueda disipar. Se debe mantener la restricción mecánica totalmente hasta que se equilibre el núcleo, un proceso que puede demorarse semanas por la alta viscosidad del aceite y la baja permeabilidad relativa.

a. b. c.

Proporcionar restricción mecánica a la expansión. Proporcionar un medio para permitir el drenaje del gas. Proporcionar resistencia mecánica al núcleo.

El ítem a comprende el uso de forros que tienen un diámetro interno ligeramente más grande [1/8 pulgada (3.18 milímetros)] que la broca del núcleo, para reducir la expansión radial. Durante el manejo y la preservación, se deben evitar el doblado del forro, calentamiento del núcleo, y exposición prolongada de los extremos del forro. La restricción axil ayudará a reducir la tendencia a salirse del núcleo. Esta restricción puede proporcionarse de diferentes maneras, incluyendo:

2.4.6

Carbonatos "Vuggy"

a. b.

c.

Tapas de forro rígidas en lugar de tapas de caucho, con las tapas engrapadas al forro en diferentes puntos, y aseguradas con abrazaderas roscadas . Cortar segmentos de forro en largos exactos y colocarlos en una caja para núcleos fuerte para que los extremos de la caja proporcionen una restricción axil. Alternativamente, los núcleos pueden ser acuñados en las cajas con tablas de madera cortadas. También se pueden utilizar técnicas especiales de manejo trazados por diferentes operadores, incluyendo cilindros de almacenamiento especiales o métodos de retención axil.

Los vugs grandes pueden debilitar el material del núcleo y causar dificultades en el recobro. En muchos casos, el recobro del núcleo es reducido en intervalos "vuggy" friables. Se pueden utilizar métodos estándares para la preservación de núcleos consolidados en este tipo de roca (ver 2.5).

2.4.7

Evaporados

El gas es emitido del aceite viscoso lentamente, y continuará durante meses. Se recomienda el uso de forros pre-perforados en todas las áreas para reducir el recorrido del flujo de gas y eliminar los efectos de pistón. Los orificios pre-perforados [1/8 pulgada (3.18 milímetros) en diámetro] deben espaciarse a menos del radio del forro. No se recomienda el perforado posterior de los forros como alternativa aceptable porque esto prolonga el manejo del núcleo y puede resultar en daños. Si es necesario, el forro y los segmentos del núcleo pueden colocarse en cilindros y pueden volverse a presurizar con un gas inerte (N2) para demorar o parar la emisión de gas, y para evitar oxidación. La congelación de núcleos de aceite viscoso no consolidados puede ser necesaria, aunque en general, la congelación no se entiende muy bien. La congelación tiene los siguientes efectos: a) reducción de la velocidad de emisión y el volumen de gas, b) aumento de

Las rocas salinas son por lo general bastante competentes y, excepto por su solubilidad, pueden considerarse rocas consolidadas. El núcleo que contenga sales en secuencias continuas o como rellenos de vugs y fracturas no debe lavarse con agua dulce bajo ninguna circunstancia. Como las propiedades físicas de las rocas salinas pueden ser alteradas por pequeños cambios en el contenido de humedad, los núcleos que contienen sales deben limpiarse inmediatamente hasta lograr un estado seco y preservarse. El transporte y el almacenamiento de núcleos que contienen sales siempre debe realizarse manteniendo la naturaleza soluble del material en cuestión. Los núcleos de evaporados, anhídridos, yeso y calcita no presentan problemas especiales de manejo.

2.4.8

Roca Fracturada

Muchas rocas de yacimientos son naturalmente fracturadas. Se recomienda el uso de cilindros interiores desechables o forros de aluminio o fibra de vidrio para el corazonamiento de roca fracturada (ver 1.6 y 2.2.4). Un núcleo orientado puede ser útil para determinar la

dirección de fractura y la dirección de esfuerzo in situ (ver 1.6 y 2.2.4).

d.

Se pueden envolver los segmentos del núcleo perpendiculares a los planos rajadizos con cinta de enmascarar o de fibra de vidrio para reducir la partición adicional. Alternativamente, se pueden utilizar plásticos que se encogen con el calor.

2.4.9

Rocas Ricas en Minerales de Arcilla Los esquistos tienen baja permeabilidad y la lenta transferencia interna de humedad ocurrirá inevitablemente entre los estratos de diferente mineralogía y textura durante el almacenamiento de largo plazo. Si el núcleo está totalmente sin restringir, esto puede resultar en una partición demorada aun sin desecación o manejo. Los esquistos rajadizos son excepcionalmente sensibles a los cambios en temperatura, y deben mantenerse en una temperatura constante durante el transporte y almacenamiento. No se debe permitir la congelación de esquistos porque esto resulta en microfisuras masivas y un movimiento de la humedad interna. Los esquistos de aceite con volúmenes químicos orgánicos de mas del 20 por ciento son sensibles a la temperatura y la oxidación y deben ser preservados con particular velocidad si se requiere un análisis detallado. Los esquistos de aceite más fuertes soportados por matrices son típicamente más cuarzosos y con volúmenes químicos orgánicos de menos del 20 por ciento y en general no requieren un manejo especial.

Puede haber minerales de arcilla en pequeñas cantidades en las rocas, y a pesar de esto tener un impacto profundo sobre las propiedades de las rocas. Algunas de las principales preocupaciones en las rocas que contienen minerales de arcilla incluyen: a. La presencia de esmectita (un mineral de arcilla que se dilata), aunque en muy pequeñas cantidades (1 por ciento), tiene importancia en el manejo de núcleos por el potencial de dilatación, la alta capacidad de intercambio de cationes, y el potencial de succión osmótica. Los minerales de arcilla intersticiales pueden ser movilizados físicamente por cambios en contenido de fluido, química, o alteración mecánica, resultando en el bloqueo de secciones de paso o cambios en las características de humectabilidad de la superficie de los poros u otros cambios físicos. Los minerales de arcilla en contacto con sus fluidos naturales están el equilibrio termodinámico, y la exposición a otros fluidos alterará esto resultando en cambios en la actividad de minerales de arcilla, cationes intercambiables, y cambios consecuentes en comportamiento mecánico y de flujo. Los esquistos y areniscas esmécticos pueden dilatarse cuando se remueve el esfuerzo restrictivo si hay agua libre, aun si el agua libre tiene propiedades idénticas a los fluidos intersticiales.

b.

c.

d.

2.4.11

Roca de Baja Permeabilidad

Los fluidos sobrantes o el lodo debe limpiarse inmediatamente de los núcleos de materiales esmécticos y los materiales ricos en minerales de arcilla, seguido por una preservación inmediata (ver 2.5.2). 2.4.10 Esquisto

Además de la recomendación para las rocas que contienen minerales de arcilla (ver 2.4.9), existen asuntos especiales relacionados al manejo de esquistos altamente rajadizos. Estos materiales tienen planos de rajadura de baja resistencia que pueden partirse espontáneamente, aun si se maneja el núcleo con mucho cuidado. Una vez un núcleo de esquisto rajadizo se haya partido, puede ser imposible obtener muestras lo suficientemente grandes para un análisis de núcleo. Se recomienda que los núcleos de esquisto rajadizo se manejen de la siguiente manera:

La evaporación de fluidos, un problema en todos los materiales de núcleos, es una dificultad especial en los núcleos de baja permeabilidad y de baja porosidad donde el cambio porcentual en saturación puede ser mucho más grande para el mismo volumen de fluido evaporado. El periodo de tiempo antes de proteger el núcleo de evaporación es crítico para estas muestras. La presencia de minerales de arcilla puede causar daños por evaporación irreversible en algunas muestras (ver 2.4.9).

a. b. c.

Evite el manejo o el movimiento excesivo del núcleo. Remueva el agua sobrante. Preserve inmediatamente para parar la desecación.

2.4.12 Carbón El contenido de gas, el comportamiento de sorción del gas, la permeabilidad, permeabilidad relativa, análisis de clivajes y fracturas, composición del núcleo, y comportamiento mecánico in situ son los principales intereses en el análisis de carbón para la producción de metano en estratos de carbón. Se pueden realizar estudios de desorción de gas en el pozo con cajas de desorción. Los procedimientos para el manejo de núcleos de carbón deben incluir instrucciones para estos estudios especiales. Se han utilizado sacanúcleos recobrados por wireline, sacanúcleos con cilindros interiores desechables o forros, y los sacanúcleos retenidos a presión para cortar núcleos de carbón.

El contenido de gas y la velocidad de desorción de gas son medidos comúnmente con métodos de desorción utilizando núcleos convencionales, núcleos de paredes laterales mecánicamente perforados, núcleos continuos recobrados por wireline, o recortes de perforación. Los segmentos de carbón son sellados en una caja y conservados isotérmicamente mientras se mide el volumen de gas emitido de la muestra. La medición del contenido de gas por desorción de caja requiere un estimado del volumen de gas perdido mientras se lleva el núcleo a la superficie y antes de sellar las muestras en la caja. Se debe normalizar el contenido de gas a una base material libre de minerales . Como el gas emitido no va a ser 100 por ciento metano, se debe analizar la composición del gas. La tecnología de núcleos retenidos a presión, la cual no requiere un estimado de gas perdido, ofrece un medio más exacto para determinar el contenido total de gas in situ de un estrato de carbón. El volumen de gas emitido del núcleo de carbón en el cilindro de presión se mide como función de tiempo, temperatura, y presión. Si se utilizan métodos de retención a presión para el corazonamiento de carbón, se incorpora un detector especial de temperatura interna, y no se lleva a cabo la purga de fluidos (ver 2.2.5). En un procedimiento, se lleva todo el cilindro retenido a presión nuevamente a la temperatura del fondo de la perforación y se permite que este se equilibre durante varios días antes de permitir que la presión se disipe y se desarme el aparato. Durante la fase de disipación de temperatura y presión, los cambios deben ser graduales para minimizar tanto la magnitud de la gradiente de presión como la gradiente de temperatura. La primera puede causar que el carbón se fracture internamente, mientras un enfriamiento rápido puede causar la abertura de grietas tractivas en la parte exterior del núcleo de carbón. Estas pueden afectar tanto la permeabilidad como el comportamiento mecánico. Alternativamente, el núcleo de carbón retenido a presión puede ser cortado en secciones de un pie de largo y colocado en cajas de desorción para la medición del contenido de gas y la velocidad de desorción de gas. Se debe manejar el núcleo de carbón con cuidado en el pozo por su naturaleza heterogénea, y porque el metano encontrado en los pequeños poros dentro del núcleo está bajo presión. Un tratamiento negligente, el doblado del forro, o un golpe fuerte en el sacanúcleos puede causar la fragmentación del núcleo, convirtiendo el núcleo en algo inútil para el análisis. La presión de gas interna puede aumentar esta tendencia de deteriorarse, y se requiere tiempo para permitir la disipación de gas. Los fluidos de corazonamiento que están en contacto con el carbón para pruebas mecánicas o del flujo de fluido no deben contener materiales capaces de alterar la estructura del carbón. El carbón fresco se oxida cuando es expuesto al aire, potencialmente cambiando sus propiedades de superficie y sus características de sorción. Se debe

minimizar el tiempo de exposición al aire, y el manejo especial puede incluir cajas para recibir segmentos de núcleo de carbón, seguido por la purga de los cilindros con un gas inerte o metano. Se deben utilizar lapiceros amarillos o pintura para marcar la superficie de las longitudes del núcleo. Como es el caso con cualquier otro núcleo, se aconseja la preservación de humedad y la minimización de tiempo de exposición. No se recomienda la congelación del núcleo de carbón, ni se considera necesaria.

2.4.13

Diatomita de alta fases de material cilindros

Las diatomitas son por lo general rocas porosidad y baja permeabilidad compuestas de cuarzo opalino con cantidades variables de detrítico. Las diatomitas son sondeadas con interiores desechables o forros (ver 2.2.4).

La diatomita puede ser preservado por medios ambientales, envoltura, etc. No se recomienda la congelación de diatomita. Se debe controlar la temperatura para mantener una temperatura constante de 35 a 40ºF (1.67 a 4.44ºC) durante las operaciones en el pozo y de transporte.

2.5

PRESERVACIÓN ANÁLISIS

DE

NÚCLEOS

PARA

2.5.1

Generalidades

La preservación de un núcleo es un intento para mantenerlo, antes de su análisis, en la misma condición que existió en el momento de su remoción del sacanúcleos. En el proceso de cortar un núcleo, recobrarlo, y llevarlo a la superficie, el contenido de fluido de la roca es alterada por los cambios inevitables en presión, temperatura, etc. los métodos de núcleos retenidos a presión intentan minimizar estos efectos (ver 2.2.5). Las prácticas negligentes o incorrectas en el manejo y la preservación causan alteraciones adicionales en el núcleo y sus fluidos, así produciendo un núcleo aun menos representativo de la formación. La preservación y el empaque de núcleos pueden variar dependiendo de las pruebas requeridas, la cantidad de tiempo antes de pruebas, y la posibilidad de realizar pruebas en el pozo. Si las muestras del núcleo han de utilizarse para determinar la saturación de fluidos o para un análisis de núcleos especial, es necesario preservarlas para su transporte al laboratorio. Se debe evitar la evaporación y la migración de fluidos como también la oxidación dentro de la muestra para obtener un análisis de núcleos confiable. Un objetivo adicional del programa de preservación es el de prevenir la rotura de los núcleos durante su envío y almacenamiento. El

núcleo consolidado puede ser lo suficientemente durable para no requerir procedimientos especiales de manejo. Sin embargo, se debe tener cuidado especial con rocas no consolidadas fracturadas, etc. (ver 2.4). No se recomienda el uso de frascos de vidrio desprotegidos, plásticos fácilmente deformables (si no son estabilizados apropiadamente), cartones, recipientes no rígidos, y latas herméticas para propósitos de preservación de núcleos.

envolver el núcleo en una envoltura de burbujas u otros materiales acolchados adecuados. Todo el material del núcleo debe considerarse frágil y debe ser manejado con cuidado (ver 2.3.2). Se debe tener cuidado para evitar la alteración de núcleos mal consolidados o fracturados antes de la estabilización mecánica. 2.5.2.2 Preservación Ambiental

2.5.2

Métodos de Preservación de Núcleos

No existe un método de preservación mejor que otro. La experiencia puede ayudar a determinar el método mas satisfactorio para el tipo de roca en cuestión. La elección del método dependerá de la composición, grado de consolidación, y las características distintivas de la roca. Por lo tanto, el uso general de un método específico de preservación no aplicará para todos los tipos de roca. Las técnicas requeridas para preservar núcleos para pruebas pueden depender de la cantidad de tiempo de transporte, almacenamiento, y la naturaleza de la prueba a realizar. Alguna variación en el método de preservación puede depender del análisis local de los núcleos o si deben ser preparados para envíos de larga distancia. Los métodos preferidos para preservar núcleos para análisis de laboratorio incluyen uno o mas de los siguientes: a. b. c. d. e. f. g. Estabilización mecánica. Preservación ambientalmente controlada utilizando refrigeración, humedad regulada, o congelación, si es necesario (ver 2.5.2.2). Laminados de plásticos sellados a calor. Bolsas plásticas. Baños y revestimientos. Sellado en cilindros interiores desechables, forros, y tubos. Frascos anaeróbicos.

El control de las condiciones ambientales a las cuales el núcleo es sometido por refrigeración o manteniendo un ambiente húmedo pueden ayudar a preservar el núcleo (consultar la información sobre la preparación de núcleos en la Sección 3). La refrigeración de núcleos se usa principalmente para minimizar la evaporación de fluido y para proporcionar una estabilización mecánica. Esta técnica es útil para evitar que el núcleo se seque. Sin embargo, su eficacia está sujeta al tipo de fluido de corazonamiento y las propiedades de la roca y el fluido del yacimiento. Cuando se refrigera el núcleo, sigue siendo necesario estabilizar la roca mecánicamente para transportarlo al laboratorio (ver 2.5.2.1). Los núcleos preservados por congelación deben ser congelados aplicando hielo seco, nitrógeno líquido, o colocándolos dentro de una unidad congeladora eléctrica. La congelación puede resultar en la migración o la difusión de fluidos dentro de la estructura del núcleo o la rotura del núcleo. La congelación puede causar pérdidas significativas por evaporación a través de la sublimación. Los núcleos no consolidados que han sido congelados pueden ser empacados con una salmuera congelada de 1/4 pulgada (6.35 mm) de grosor (capa de hielo superficial) para reducir el proceso de sublimación. Esta medida es crítica si se utiliza la congelación para almacenamiento de largo plazo. Pueden ocurrir daños estructurales en el núcleo si este se deshidrata mientras está congelado. La práctica de congelar el núcleo es la mas común para rocas no consolidadas (ver 2.4.4 y 2.4.5). Se desconoce el efecto completo de congelación sobre las propiedades petrofísicas del núcleo. La congelación de un núcleo consolidado con agua intersticial no se entiende muy bien. La expansión de los cristales de hielo puede causar daños estructurales irreversibles al núcleo. La congelación puede afectar las propiedades de la roca purgada con agua dulce mas que aquellas purgadas con el líquido salino filtrado de perforación. Estos efectos se disminuirán con la reducción de la saturación de agua. Si es necesario permitir que el núcleo se caliente a la temperatura ambiente antes de pruebas, se debe prevenir la condensación de la humedad de la atmósfera en la superficie del núcleo. El deshielo del núcleo puede causar alguna redistribución de los fluidos dentro de la matriz del núcleo. La saturación de fluido y las propiedades (minerales) del yacimiento también pueden ser preservadas controlando la humedad relativa del ambiente del núcleo con hornos especialmente diseñados. Esta técnica tiene una aplicabilidad muy amplia y es mas efectiva con rocas

2.5.2.1

Estabilización Mecánica

Todos los tipos de roca deben ser estabilizados mecánicamente antes de enviarlos al laboratorio. Esto es particularmente cierto para rocas no consolidadas (ver 2.4.4 y 2.4.5). El núcleo que ha sido cortado utilizando cilindros interiores con forros plásticos, de fibra de vidrio, o de aluminio o desechables puede ser encapsulado utilizando resina, cera, o espuma para llenar el espacio anular entre el núcleo y la manga. La resina tiene una viscosidad baja y llenará las fracturas finas. Sin embargo, esta es vaciada en la corona circular y no está bajo la presión suficiente para desalojar los fluidos de poros en la roca y por lo tanto no se impregna en el núcleo. La estabilización mecánica para núcleos bien consolidados también puede ser tan sencillo como es

que contienen minerales de arcilla sensibles a la humedad y/o agua químicamente confinado en los minerales (ver 2.4.9).

siempre, se deben seguir los procedimientos de marcado claro y estabilización apropiada. 2.5.2.5 Baños y Revestimientos

2.5.2.3

Laminados Plásticos Sellados a Calor

Existen diferentes laminados plásticos que se pueden sellar a calor. Se puede utilizar papel aluminio o Mylar para agregar rigidez al laminado. El empaque laminado de preservación de núcleos debe actuar como una barrera impenetrable al vapor de agua y gases, y debe ser resistente a la alteración química y degradación por fluidos. Los laminados son fáciles de usar y el proceso de preservación puede ser realizado rápidamente. Se debe tener cuidado para evitar desgarres o perforaciones en el laminado. Se requiere una superficie limpia y plana para alisar el laminado antes de sellar. Todo el núcleo debe ser envuelto previamente y pegado con un plástico durable u otro material para tapar los extremos del núcleo y los bordes afilados. Se debe marcar el segmento empacado con la información del pozo y la profundidad. El proceso de sellado a calor es crítico para el éxito de este método de preservación. El sellador a calor debe fijarse en la temperatura apropiada de acuerdo con las especificaciones del fabricante para obtener un sellado efectivo. Cualquier discontinuidad en el sellado anulará las propiedades barreras del material. Existen algunos laminados en forma tubular que requieren el sellado de dos extremos en lugar de cuatro. El espacio de la parte superior en el paquete de preservación debe ser minimizado. Sin embargo, se debe utilizar suficiente material para prevenir el debilitamiento si el paquete va a ser abierto y sellado nuevamente. En algunos casos, puede ser aconsejable evacuar el espacio de gas donde la pérdida de hidrocarburos livianos no es problema. Un gas inerte tal como el nitrógeno puede cobijar la roca para minimizar la oxidación. Cuando el material del núcleo se desgasifica, el paquete del laminado se inflará. Esto no presentará ningún problema si el paquete está sellado apropiadamente. Si es necesario, se puede tomar muestras del gas emitido directamente con una jeringa de gas estándar y luego se vuelve a sellar el paquete. El paquete de preservación debe ser marcado y mecánicamente estabilizado para su envío (ver 2.5.2.1). No se debe someter el paquete de preservación a temperaturas extremas en ningún momento.

Se utilizan baños y revestimientos cuando los núcleos van a ser probados después de pocas horas o días y cuando el material va a ser transportada por largas distancias. También pueden utilizarse con laminados plásticos para agregar integridad mecánica.

CUIDADO: Los núcleos nunca deben ser bañados directamente con cera derretida o material plástico derretido.

Todo el núcleo debe ser previamente envuelto en un laminado o una película plástica sellado a calor y papel aluminio antes de bañarse. Todos los segmentos del núcleo deben ser marcados con la información del pozo y la profundidad. El propósito de la envoltura de la película plástica es de prevenir el contacto del núcleo y los fluidos de poros con la envoltura exterior de papel aluminio. Tal contacto puede causar oxidación del papel aluminio y la pérdida de sus propiedades de barrera de humedad y oxígeno. Se deben seguir los siguientes procedimientos con el método de envoltura y baño:

a.

b.

c. d. e.

2.5.2.4

Bolsas Plásticas

Se recomiendan bolsas plásticas únicamente para la preservación de corto plazo. Las muestras de núcleos deben tener un espacio mínimo de aire entre el núcleo y las paredes de la bolsa. La parte sobrante de la bolsa puede ser doblada contra la pared del núcleo y pegada con cinta para asegurar un encaje ajustado. Como

f.

Prepare una tina de calentamiento para el bañorevestimiento varias horas antes de preservar el núcleo. Observe todas las precauciones de seguridad. Siga las recomendaciones de manejo del fabricante del baño. El recalentamiento del baño puede dañar la eficacia del revestimiento. Envuelva el núcleo ajustadamente en una película plástica que se amoldará a la superficie de la roca, arrugando los extremos libres. Se aconsejan varias capas de película plástica de alta calidad para prevenir perforaciones. Envuelva el núcleo con varias capas de papel aluminio, arrugando los extremos libres. Evite la perforación de la envoltura de aluminio. Amarre un alambre alrededor del núcleo para formar una manija. Sumerja la muestra del núcleo envuelto en papel aluminio en un material de revestimiento derretido. Una cantidad abundante de revestimiento debe encerrar el núcleo. Se recomienda un revestimiento de 1/8 a 1/4 pulgada (3.18 a 6.35 mm) de grosor. Esto se logra por medio del uso de múltiples sumersiones, permitiendo que cada revestimiento se endurezca antes de la aplicación de material adicional. Se recomienda que el revestimiento se deje endurecer suspendiendo el núcleo en el aire por medio de la manija de alambre. La manija de alambre debe cortarse a ras con el revestimiento. El baño adicional debe aplicarse al extremo del alambre para eliminar un camino para oxidación o evaporación.

El material de revestimiento debe tener las siguientes propiedades:

a. b. c. d.

e. f.

Debe ser dimensionalmente estable durante largos periodos de tiempo. No debe reaccionar con aceite o agua y no debe contener ácidos, aceites, solventes u otros líquidos que puedan exudar cuando se asiente. La permeabilidad a gases, aceites y agua debe ser baja cuando se asiente. Debe tener un bajo punto de fusión, preferiblemente debajo de 200ºF (93.3ºC) máximo y debe tener una viscosidad bastante baja cuando se derrita. Los puntos de fusión mas altos son aceptables si se minimiza el tiempo de exposición al baño. Cuando se remueva del calor y se exponga a condiciones ambiente, este debe estar seco y se debe acomodar "tack-free" dentro 5 a 15 segundos. Cuando se asiente, este debe ser duro pero manejable, ligeramente elástico pero con buen resistencia a la tracción, y no debe derretirse a temperaturas por debajo de 180ºF (82.2ºC).

La inmersión del núcleo en líquido dentro de un frasco anaeróbico puede utilizarse para prevenir la oxidación, evaporación secado durante el manejo del núcleo. El recipiente anaeróbico es un frasco alargado con una tapa sellable, en el cual se puede introducir un líquido y se puede remover el oxígeno libre. El líquido de inmersión debe ser compatible con los fluidos del núcleo y de poros, y debe ser capaz de mantener la humectabilidad actual de la muestra (ver 2.6). Típicamente, los siguientes fluidos son utilizados para inmersión:

a. b. c.

Salmuera de formación desoxigenada o salmuera de formación sintética con insecticida. Crudo. Aceite mineral refinado despolarizado.

Como siempre, siga todas las precauciones de seguridad cuando se utilicen frascos anaeróbicos para la preservación de muestras de un yacimiento.

Como con todos los métodos de preservación de núcleos utilizados actualmente, la eficacia de largo plazo de baños y revestimientos sigue siendo incierta.

2.6 RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE NÚCLEOS PARA PRESERVAR LA HUMECTABILIDAD

2.5.2.6 Cilindros Interiores Desechables, Forros y Tubos Rígidos

Un medio conveniente de preservación de núcleos es posible cuando se utilizan cilindros interiores desechables o forros hechos de plástico, aluminio o fibra de vidrio (ver 2.2.4). El núcleo puede preservarse tal como está sellando los extremos del cilindro interior o el forro cortado. Esto no se recomienda como método de preservación de largo plazo, pero esto permitirá que el núcleo se procese rápidamente y sin equipos especiales. Los orificios en el cilindro interior deben sellarse antes de envío. El núcleo puede transportarse rápidamente al laboratorio para muestreo y pruebas, y si es necesario, es posible la preservación adicional de los recipientes sellados (ver 2.5.2.2). Cuando se utiliza un sacanúcleos convencional, se pueden utilizar tubos de acero, aluminio o plástico con acopladores, tapas o sellos de anillo adecuados para preservar el núcleo. Para utilizarlos eficazmente, el tubo y las piezas de los extremos deben ser no reactivos con el núcleo y sus fluidos. Los segmentos pueden estabilizarse de acuerdo con las pautas establecidas en 2.5.2.1 para minimizar los daños en el envío.

Una alteración de humectabilidad puede ocurrir durante el corazonamiento, el tratamiento de núcleos en el pozo, o durante el periodo de almacenamiento antes de realizar las mediciones en el laboratorio. Aquí solo hablamos de tratamiento en el pozo, aunque las medidas recomendadas únicamente pueden ser exitosas para preservar la humectabilidad si se toman las precauciones adecuadas en cada paso del proceso de recobro y análisis de núcleos. La validez de muchas pruebas de laboratorio depende del mantenimiento o el restablecimiento de condiciones de humectación del yacimiento. Sin embargo, muy rara vez hay un punto de referencia inicial para definir la humectabilidad in situ. Las prácticas recomendadas aquí pretenden proporcionar medidas de humectabilidad tan pronto sea posible después de la remoción del núcleo de la formación para que se pueda establecer un punto de referencia para la humectabilidad. Los núcleos no deben ser expuestos al aire por mas tiempo del necesario. Las pruebas de humectabilidad deben realizarse en el campo. Una simple observación de la imbibición de gotas de agua y aceite colocadas sobre la superficie del núcleo debe registrarse rutinariamente. En muchos casos, este será el alcance de las pruebas de humectabilidad en el campo, pero se pueden iniciar pruebas mucho mas completas en el campo también.

2.5.2.7

Frasco Anaeróbico

Se requerirán incluyendo:

algunas

instalaciones

especiales,

a.

a.

b.

c.

La capacidad de cortar plugses de núcleos de los núcleos enteros recién recobrados. Cualquier demora para cortar los plugses de núcleo permite que la capilaridad y la difusión distribuyan componentes activas de fluido de perforación a las porciones del núcleo que no han sido invadidas. Se debe utilizar una salmuera sintética o un aceite de laboratorio refinado como fluido reductor Se necesitan portanúcleos y equipos de purga de núcleos para permitir la purga de plugses. Puede ser posible evitar daños causados por una fase de aceite inestable (en donde se depositan asfaltenos o parafinas debido a cambios en presión y temperatura) si la fase de aceite es rápidamente reemplazada por un aceite estable, no dañino. También se necesitan instalaciones para pruebas de imbibición porque las pruebas de velocidad y alcance de imbibición son las mejores indicadores de humectabilidad en medios porosos.

b.

c. d. e. f.

Los requerimientos para mantener la humectabilidad variarán de un yacimiento a otro y tendrán que ser determinados experimentalmente hasta cierto grado. Se indican los métodos adecuados de preservación de núcleos para controlar la pérdida de fluidos en 2.5.2.

g.

h. 2.7 PRECAUCIONES

i.
2.7.1 Generalidades

El objetivo fundamental de análisis de núcleos es el de obtener datos representativos de las propiedades de rocas en yacimientos in situ. El corazonamiento, el manejo y la preservación deben realizarse de tal manera para prevenir tanto la pérdida de fluidos intersticiales como también la contaminación con fluidos extraños. No se debe lavar el núcleo con agua o aceites antes de la preservación. Se deben adoptar procedimientos apropiados de corazonamiento y manejo para obtener datos de laboratorio significativos. Una alteración de la roca puede ocurrir durante el corazonamiento, manejo, preservación, muestreo, y preparación antes o durante el análisis. Para una determinación confiable del contenido del fluido de los núcleos, se debe diseñar un procedimiento uniforme para el manejo y la preservación. Se debe resaltar que un programa apropiadamente diseñado será para el beneficio no solo del usuario actual, sino también los usuarios futuros del material del núcleo. Las siguientes son algunas precauciones para el manejo y el empaque de muestras:

j.

Todos los núcleos deben ser preservados tan pronto sea posible después de su remoción del sacanúcleos. Aún después de la preservación, las muestras no deben ser expuestas a condiciones extremas. Se desconoce la eficacia a largo plazo de los materiales de preservación de núcleos que se utilizan actualmente. Se debe utilizar un material probado y confiable si el núcleo va a ser almacenado durante largos periodos. Siempre hay que minimizar el espacio sobrante de gas en los recipientes de preservación de núcleos para prevenir pérdidas por evaporación durante el almacenamiento del núcleo. Este procedimiento también minimizará las pérdidas por condensación en la superficie interior del recipiente y ayudará a prevenir la rotura de muestras mas sueltamente consolidadas durante el envío. Para minimizar la pérdida de fluidos, el núcleo no debe entrar en contacto con telas, papel, ni otros materiales secos con vasos capilares finos. No bañe ni cubra el núcleo directamente con ningún fluido. Siga instrucciones estrictas de manejo para el procesamiento y la preservación de núcleos no consolidados (ver 2.2.4 y 2.5). No preserve una roca no consolidada u otro tipo de roca en el mismo recipiente que una roca de litología muy diferente. Esto minimizará el potencial de daños mecánicos en muestras débiles. En el caso que algún núcleo sea expuesto a condiciones severas de manejo o al lavado, esto debe quedar registrado. Todos los datos pertinentes deben acompañar al núcleo (ver Figuras 2-2 y 2-3). Marque cada recipiente de preservación de manera apropiada. En los casos donde confidencialidad sea un problema, estos datos deben ser codificados con números e indicados en una lista maestra. Se recomienda tener presente a un representante de la empresa que tenga conocimiento del manejo y la preservación durante la operación de corazonamiento. Si esto no es posible, se deben dar instrucciones escritas explícitas al representante de la empresa de servicios responsable de esta actividad. En el momento de llegar al laboratorio, los núcleos deben permanecer en estado de preservación hasta que estén listos para análisis. SE DEBEN SEGUIR TODOS LOS REGLAMENTOS DE SEGURIDAD APLICABLES EN EL MANEJO DE EQUIPOS DE CORAZONAMIENTO Y MATERIALES DE CORAZONAMIENTO. El personal del pozo debe tener la protección necesaria contra la exposición a materiales peligrosos utilizando ropa de trabajo, guantes, lentes protectoras, etc. También se recomiendan cascos, zapatos de punta de acero, y protección para los oídos. Cuando hay gases tóxicos presentes tal como el sulfuro de hidrógeno, debe haber aparatos personales de respiración. Se requiere un entrenamiento de seguridad para todos los trabajadores del campo antes de manejar equipos de corazonamiento, equipos de procesamiento, maquinaria, y material de núcleos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->