P. 1
Módulo 20 Eutanasia_tcm24-20787

Módulo 20 Eutanasia_tcm24-20787

|Views: 26|Likes:
Published by Bego VeganEdge

Desmontando el binestarismo de WSPA.
El bienestarismo es especismo.

Desmontando el binestarismo de WSPA.
El bienestarismo es especismo.

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Bego VeganEdge on Feb 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

text

original

El material original de este modulo (2003), fue proporcionado por el Doctor Andrew Butterworth de la Universidad de Bristol y WSPA y posteriormente

ha sido revisado y actualizado (en 2007) por la Dra. Caroline Hewson y WSPA.

1

Los objetivos de este módulo son ilustrar algunos aspectos del potencial para los problemas de bienestar cuando un animal es sacrificado e identificar las influencias sociales, culturales, económicas y legales que afectan la calidad de la muerte del animal.
La sección final resume la perspoectiva de los clientes en el proceso de eutanasia.

2

La eutanasia no es lo mismo que el sacrificio. El sacrificio es el acto de matar animales, (usualmente el ganado), para el comercio o afrontando enfermedades como la influenza aviar y fiebre aftosa.
La palabra eutanasia viene del Griego, de `eu‘ bien + `thanatos` muerte‘. El verbo es eutanasiar (`to euthanase‘, ingles del Reino Unido o `to euthanize‘, ingles americano). La versión americana esta más cercana al verbo original en Griego. La eutanasia es humanitaria por definición, ya que la palabra implica que el sujeto no sufre dolor, miedo y angustia cuando esta muriendo. El sacrificio debería ser humanitario. Sin embargo, los motivos para el sacrificio y la eutanasia son distintos: a diferencia con el sacrificio, la eutanasia intenta aliviar a los animales que están sufriendo de una enfermedad incurable y que no puede ser tratada o salvada. Por esta razón, la eutanasia también es conocida como `sacrificio por piedad‘. Los ejemplos incluyen el sacrificio de una vaca que ha caído en un acantilado en las rocas y tiene múltiples heridas, o el ave marina cubierta por petróleo que no puede ser limpiada. Sin embargo, nótese que no todo sacrificio por piedad es humanitario, así no todo sacrificio humanitario es eutanasia. Por ejemplo: un propietario que no posee los medios para tratar un animal muy enfermo, o para sacrificarlo rápidamente, podría ahogarlo para poner fin a su sufrimiento. Esto podría ser un sacrificio humanitario, pero el animal no tendría una muerte humanitaria o `buena‘ — el animal no habría sido eutanasiado, pero si sacrificado.

3

Algunas personas argumentan que el sufrimiento es una característica de la existencia y que prevenirlo acortando la vida no es natural. Otras han concluido que es posible para el sufrimiento alcanzar un punto en el cual el sacrificio, si es realizado de una forma humanitaria, podrá ponerle fin, lo cual es justificado. Esto es ‗un fin justificado para el sufrimiento‘ a través del ‗sacrificio humanitario‘ , que es la base de una ‗buena muerte‘.
La interpretación de ‗justificada‘ y ‗humanitaria‘ es subjetiva. Las influencias personales, culturales y políticas pueden tener un papel en la decisión local final sobre lo que es justificado y cuáles métodos ‗humanitarios‘ deben usarse. Sin embargo, usualmente se entiende que la definición de ‗sacrificio humanitario‘, incluye dejar al animal inconsciente, de tal forma que no se anticipe y no sufra de estrés o angustia y entonces proceder a sacrificarlo inmediatamente, así que no recupere la consciencia antes de que muera. En el caso de animales de compañía, una inyección de pentobarbital concentrado se usa normalmente para dejarlos inconscientes y entonces sacrificarlos. Los animales de granja son aturdidos usando un shock eléctrico o un golpe en la cabeza y entonces son sacrificados a través de un corte en la garganta (Ver Modulo 16)

4

Existen algunos criterios comúnmente usados, para los individuos a los que podría aplicarse un ―fin justificado del sufrimiento‖ a través del ―sacrificio humanitario‖:
• Animales gravemente heridos- con condiciones terminales en las cuales es probable el sufrimiento, o en las que el dolor y la angustia ya son aparentes y no pueden ser prevenidas. • Animales agresivos - donde es probable que las interacciones con humanos y otros animales causen sufrimiento innecesario, o donde, debido a su naturaleza agresiva, no pueden ser mantenidos en condiciones que probablemente satisfagan todas sus necesidades.

• Animales de avanzada edad – donde no hay recursos para suplir sus necesidades. Esta categoría a menudo es bastante difícil de justificar, por ejemplo, la eutanasia de un perro incontinente de avanzada edad, o un caballo cojo, frecuentemente es el resultado del incremento de las demandas de los cuidadores- cuando ellos no pueden ―afrontarlo‖, entonces es más probable que decidan que el animal debe ser sacrificado.

5

Animales callejeros- donde existen recursos insuficientes para proveer una calidad de vida razonable. Sin embargo, esto no puede proveer una ―solución simple‖ al complejo problema de la sobrepoblación y la inadecuada responsabilidad humana para las necesidades de los animales que ellos pueden tener o que han abandonado (Ver Módulos 26 y 27 para una discusión detallada).
Si el sacrificio también se realiza como parte de un control de población planeado para el ―bien mayor‖ de la población restante. También se constituye el centro de algunas estrategias de control de poblaciones para distintos animales, desde perros callejeros hasta burros silvestres. Sin embargo, tal sacrificio no es una solución a largo plazo: reduce el tamaño de la población local, lo cual a su vez reduce la presión sobre las fuentes de alimento allí, así los animales restantes tienen más probabilidades de ser capaces de producir crías con larga vida. También, los animales de otras áreas podrían migrar, reemplazando aquellos que han sido sacrificados. Los grupos de animales también son sacrificados en algunas condiciones de enfermedad donde existe una responsabilidad legal, usualmente para remover los animales infectados o en riesgo para proteger la salud de la población mayor. Algunas veces las decisiones de este tipo se toman en un nivel político y son muy impopulares en un nivel local. Animales de laboratorio: El ― sacrificio‖ o eutanasia de animales de laboratorio es una parte fundamental de su uso. La eutanasia puede ser o una parte planeada del experimento, o se realiza cuando éste ha llegado a su punto final (Ver el Modulo 22).

6

Quién decide que un animal requiere la eutanasia?
Un dueño puede decidir, algunas veces con asesoría de un veterinario, que su animal tiene una pobre calidad de vida, o que el/ella no puede suministrarle lo que su animal necesita. Muchos propietarios están muy informados y tienen un buen sentido de la ―salud‖ del animal o la habilidad para manejar la edad, la incapacidad o una herida – pero algunos no y una decisión sobre la eutanasia muy prolongada o demorada puede resultar en sufrimiento innecesario por angustia, miedo o dolor extendido. La fotografía muestra una vaca con una lesión necrótica masiva en el área del ojo izquierdo. No es una condición tan aguda. No está claro si el ojo en sí está involucrado o es solo el tejido circundante. La lesión ciertamente puede ser peor por que la vaca no puede ver con ese ojo y es probable que se golpee el área. Un linfosarcoma puede causar este tipo de lesión, pero existen otras causas posibles.

7

Algunas veces, es probable que para el animal que este sufriendo la eutanasia sea la acción pragmática. De hecho, un error para tomar una acción práctica decisiva probablemente podría resultar en un sufrimiento innecesariamente prolongado para el animal.
Algunas interposiciones para el bienestar animal están basadas en una demora ‗innecesaria‘ en la decisión de poner fin al sufrimiento de animales enfermos, abandonados o heridos. En dichas interposiciones, es una tarea difícil para la corte decidir si el animal esta sufriendo innecesariamente y entonces, si el defensor fue el responsable del aspecto ‗innecesario‘ (prolongable, evitable o sin tratamiento) de la condición del animal. La fotografía muestra una vaca en recumbencia esternal y con las extremidades posteriores extendidas. Un número de condiciones pueden causar esto, incluyendo: • Una fractura de pelvis • Cadera dislocada • Daño del músculo abductor del muslo medial La vaca está ciertamente al borde del sufrimiento debido a factores como: miopatía por presión de los tejidos esternales, dolor, falta de control ambiental, acumulación de leche en su glándula mamaria, sed, etc.

8

Algunas veces el estado o autoridades locales deciden – tal es el caso de las enfermedades que apelan a la legislación demandando la destrucción local de los animales p.ej. Fiebre aftosa o rabia. Las acciones tomadas en esas circunstancias a menudo pueden parecer draconianas y no tomar en cuenta las necesidades y deseos de los individuos y animales. Sin embargo, en circunstancias como estas las autoridades locales pueden sentir que la ―importancia‖ primordial del problema permite una acción decisiva y directa y ―a todos los niveles‖ directivos prevenir el tratamiento favorable o injusto de grupos particulares o una atención injusta en un área geográfica específica.
La fotografía muestra unos cadáveres de ganado quemándose, después de que el gobierno ordenó sacrificarlos por un brote de fiebre aftosa. En países con gobiernos que son inestables, con pocos recursos o muy corruptos, o donde no existe suficiente personal veterinario, serias enfermedades infecciosas tales como la peste bobina, o la fiebre aftosa, pueden diezmar la población de ganado de una nación y representa un serio riesgo para el ganado en países vecinos. Esto es en parte porque los animales afectados y los que están en contacto con ellos no son sacrificados (y por un movimiento incontrolado de animales). Si tales enfermedades se diseminan también pueden causar sufrimiento y muerte entre la vida silvestre local que sea susceptible, p.ej. influenza aviar. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tiene estadísticas en este aspecto en la página: Situación de la sanidad animal en el mundo http://www.oie.int/eng/info/en_infold.htm?e1d5

9

Los animales callejeros son un problema global y significativo, en términos del potencial para el sufrimiento animal y también por las implicaciones de la salud pública. Esto puede llevar a que los animales sean percibidos con un bajo estatus en términos de su bienestar.
Por razones de salud pública, las autoridades locales pueden decidir que el número de animales callejeros deben ser reducidos. Las autoridades pueden tomar medidas rigurosas para controlar la población visible con un sacrificio indiscriminado, pero toma medidas menos rigurosas para afrontar la causa subyacente de las poblaciones callejeras. (Ver módulos 26 y 27 para mayores detalles.)

10

Las filosofías culturales sobre la muerte de los animales y el valor de la eutanasia varían –

Budismo
Uno de los cinco preceptos del Dhammapada

‘El que destruye la vida – arranca las raices más profundas de su vida.’

Verso Hindú
Aquel que mata una vaca ‘se pudrirá en el infierno por tantos años como pelos de la vaca.’

11

Islam

‘No hay un animal sobre la tierra, o una criatura voladora de dos

alas, pero son personas como tu.’ San Francisco de Asís – ‘No herir a nuestros humildes hermanos es nuestra principal obligación con ellos, pero parar aquí no es suficiente. Tenemos una misión más grande – estar a su servicio cada vez que lo necesiten.’ El concepto de ‗servicio‘ es similar al del punto de vista moderno, si usamos los animales, tenemos una ‗obligación‘ de suministrarles las necesidades básicas durante la vida y la posibilidad de una ‗buena muerte‘.

12

Algunas veces los humanos toman decisiones sobre la eutanasia de los animales, basados en el concepto de que los animales son desechables – muchos veterinarios habrán recibido y posiblemente accedido a una solicitud de un cliente de sacrificar animales de compañía saludables.
Tenemos una responsabilidad de dar a los animales cantidad de vida así como también calidad de vida? Para los humanos, mucha gente ve la muerte de una persona joven como una ‗interrupción‘ de una vida antes de que estuviera ‗completa‘. Algunas personas tiene la visión que la ‗plenitud‘ de cualquier vida de un animal también incorpora tiempo – la duración de una vida. Si un animal es sacrificado con el menor sufrimiento que sea posible, la etapa de la vida en la que se encuentre dicho individuo importa? Los animales tienen algunas necesidades básicas – si los humanos tienen el potencial de inducir una ‗buena muerte‘ esto debería convertirse en una necesidad del animal, o es simplemente una opción que los humanos pueden usar si están motivados a ser ‗humanitarios‘?

13

Algunos métodos de sacrificio, en los cuales los individuos son considerados solo como parte de un problema grupal, pueden parecer inaceptables para algunos ojos pero aceptables para otros – por ejemplo:
Hasta la introducción del proyecto de Ley de Protección Animal en 1998 en Taiwán, los animales callejeros eran sacrificados por ‗ahogamiento masivo‘ (fotografía). Un número de países usan ‗el día de dispararle a los perros‘ como un método de eliminación de los animales callejeros no deseados. En esos días, los propietarios de los perros son advertidos para que mantengan a los animales en las casas o con correa. A todos los perros sueltos se les dispara. La diferencia entre el ―valor‖ de los perros en este caso, es solo identificado por un indicador claro que un dueño tiene la responsabilidad por el animal. Los animales sin propietarios claramente identificados tienen un valor reducido y se les puede disparar.

14

Para una ‗buena muerte‘, el método usado para el sacrificio no debería causar sufrimiento innecesario. Durante los últimos 50 años, mucho trabajo científico ha llevado a un avance, pero todavía imperfecto, entendiendo las formas en que los métodos de sacrificio dan la mejor oportunidad para una ‗buena muerte‘.
Es probable que una ‗buena muerte' sea el resultado de alcanzar los siguientes aspectos: • Debería ser posible restringir al animal con un mínimo de angustia • El método debería ser ‗estéticamente‘ aceptable para el operador y el cliente • El método puede ser administrado competentemente por el personal disponible • Presenta un bajo riesgo para el operador

• Produce un cuerpo que puede ser dispuesto sin peligro
• Ser rentable Si el animal todavía sufre, a pesar de que usted ha aplicado esos criterios, entonces el agente de la eutanasia por sí podría ser no humanitario y no debería ser usado. Las siguientes diapositivas muestran las ventajas y desventajas de algunos métodos comúnmente usados para la eutanasia.

15

Aspectos legales: Los barbitúricos son sustancias controladas en los países donde son usados, pero en muchos otros su uso es ilegal. Donde los barbitúricos son una forma legalmente aceptada para la eutanasia de animales, la solución usada es el pentobarbital sódico 200mg/ml. La solución típicamente tiene un aditivo de color azul, así no puede ser confundida fácilmente. Sin embargo, la solución que esta siendo usada en la fotografía no ha sido coloreada. La dosis promedio para sacrificar un animal es 150 mg/kg. Los cuerpos de los animales sacrificados deben ser dispuestos donde otros animales o la gente no puedan consumirlos ya que contienen barbitúricos.
Ventajas:

Evidencia del uso de anestesia humanitaria sugiere que la inducción de barbitúricos no es aversiva. La depresión de los centros cardiaco y respiratorio lleva a una muerte por anoxia. Para animales nerviosos, el uso de un sedante (inyección subcutánea u oral) con el tiempo de actuar antes de la eutanasia, puede reducir la angustia por la manipulación. Desventajas:
El animal debe ser restringido para lograr el acceso a una vena. Existe la posibilidad de miedo y angustia en los animales no acostumbrados al contacto humano. La solución es muy irritante si va perivascularmente, lo cual puede suceder si el animal se resiste o si la vena es difícil de encontrar. La persona que suministra la inyección debe ser competente y debe revisar que el animal ha muerto, ya que la anestesia profunda resultará si el animal tiene una sobredosis. La dosis de pentobarbital sódico no debería ser menor a 150 mg/kg.

16

Aturdimiento por perno cautivo antes de descerebrar o sangrar el animal:
Ventajas: El aturdimiento por perno cautivo puede causar una insensibilidad rápida. Usada en grandes animales como el ganado, las ovejas y las cabras mantenidas en un encierro. El animal puede entonces ser retirado del encierro para el sacrificio por sangrado o para ser descerebrado (destrucción del tejido nervioso en la cabeza y la médula espinal con una vara flexible). El sitio de la aplicación del perno cautivo es muy importante, para asegurar que el perno entre a la parte correcta del cerebro y no vaya a los senos. Desventajas:

Un buen entrenamiento sobre la correcta posición y el uso del arma de aturdimiento es importante. Debería haber una corta demora (segundos, no minutos) entre el aturdimiento y el sacrificio para asegurarse que no exista riesgo de que el animal recupere la conciencia.
Aspectos legales: En algunos países, el uso rutinario del equipo de perno cautivo está restringido al personal de sacrificio con licencia, pero el sacrificio por compasión puede ser llevado a cabo por cualquier persona. Descerebrar es ilegal en algunos países, en cualquier rumiante que pueda entrar en la cadena alimenticia, debido a la preocupación de la transmisión de la zoonosis de las encefalopatías como la encefalopatía espongiforme bovina (BSE).

17

Aturdimiento por percusión no penetrante seguido por el sangrado:
Ventajas: La transferencia de energía puede causar una rápida insensibilidad de los tejidos nerviosos en la cabeza, a través de los huesos del cráneo. Usado en grandes animales como ganado, ovejas y cabras mantenidos en un encierro. El animal puede entonces ser retirado del encierro para el sacrificio por sangrado. Desventajas: El entrenamiento sobre la correcta posición del arma de aturdimiento es importante. Debe haber una corta demora (segundos, no minutos) entre el aturdimiento y el sacrificio para asegurarse que no existe el riesgo que el animal recupere la conciencia. La necesidad por el sangrado limita el uso de este método si el animal debe ser sacrificado para controlar alguna enfermedad infecciosa. Aspectos legales: En algunos países, el uso rutinario del equipo de perno cautivo está restringido a personal de sacrificio con licencia, pero el sacrificio por compasión puede ser llevado a cabo por cualquier persona.

18

Ventajas:
El aturdimiento eléctrico puede inducir insensibilidad en un tiempo muy corto (aproximadamente 200ms). Es comúnmente usado en ovejas y cerdos. El animal entonces puede ser sacrificado por sangrado o ser descerebrado. El aturdimiento eléctrico es apropiado para la eutanasia de un gran número de animales en una granja, por ejemplo, en un brote de una enfermedad. Sin embargo los animales deben ser sacrificados por electrocución inmediata ubicando las pinzas en el área del pecho. Desventajas: El aturdimiento eléctrico requiere un equipo que usualmente solo está disponible en los mataderos; el cual puede ser movilizado en casos de eutanasias en la granja. Con este equipo el entrenamiento es esencial. Aspectos legales: El uso del aturdimiento eléctrico como rutina de sacrificio está restringido al personal de sacrificio con licencia en muchos países y podría ser necesario que personal entrenado use este equipo para el sacrificio humanitario de cerdos y ovejas en el brote de una enfermedad.

19

Ventajas:
Peces, mamíferos (<1kg), reptiles (<500g) y aves pequeñas (<250g), pueden ser efectivamente aturdidos/ sacrificados usando un ―priest‖ (barra corta y pesada). Estos animales también pueden ser aturdidos /sacrificados si se les golpea muy fuerte la cabeza contra una superficie dura; sin embargo, este método es burdo, no confiable y puede motivar un enfoque violento hacia los animales, así que no podría ser recomendado. La muerte ocurre cuando el corazón se detiene por completo y esto debe ser confirmado. Los peces deberían ser sangrados cortando las branquias después del aturdimiento por percusión. Desventajas: El entrenamiento en el uso de la percusión y restricción efectiva del animal, son importantes para asegurar un aturdimiento/ sacrificio efectivo al primer intento. Aspectos legales: El uso de sacrificio por percusión en los animales de laboratorio es regulado. Por ejemplo, en el Reino Unido por el Decreto de Procedimientos Científicos con Animales, 1986.

20

Para caballos y burros, cuando no es posible una sobredosis de barbitúricos (por ejemplo, porque el cadáver será usado para alimentar a los perros), el uso de una pistola de bala libre provee un método de sacrificio estéticamente aceptable y humanitario. La bala da una insensibilidad inmediata y causa daño irreversible en el tejido nervioso resultando en la muerte. Muchos caballos y burros son sacrificados por este método, pero el disparo debe hacerse con

21

Para información sobre el uso correcto de armas de fuego para sacrificio o eutanasia, ver las notas guía de la Asociación de Sacrificio Humanitario “SACRIFICIO HUMANITARIO DE GANADO USANDO ARMAS DE FUEGO” 2nd Edición.
Ventajas del disparo con rifle:

• Apropiado solo para especies silvestres y para especies domésticas difíciles de controlar como el ciervo, visón, ganado feral y para especies de zoológico.
• Permite la eutanasia ‗en el campo‘ sin transporte o restricción. • Los rifles repetitivos con silenciadores son usados para el sacrificio de animales de granja en brotes de enfermedades. Desventajas: • El entrenamiento, precisión y elección del arma es crítico. Los tiros en la cabeza, corazón o parte superior del cuello es probable que induzcan una rápida inconsciencia y muerte, pero herir sin sacrificio tiene el potencial de causar un sufrimiento serio. El uso de bala libre presenta riesgos reales para otros animales y gente alrededor. Aspectos legales: En muchos países, la tenencia y uso de armas de fuego son regulados.

22

Ventajas:
• Animales grandes, particularmente los de granja, pueden necesitar una eutanasia de emergencia si, por ejemplo, están heridos severamente a causa de un accidente de transito o si caen en una trampa. El cartucho es hecho de una pieza larga de plomo llamado balín. La escopeta puede ser una forma de eutanasia humanitaria, buena y confiable especialmente cuando no se les puede acercar fácilmente a los animales con un arma de perno cautivo. • Una escopeta, usada a 30cm (1 pie) de distancia puede ser un método efectivo de sacrificio de emergencia cuando se apunta al centro de la frente donde se interceptan dos líneas imaginarias dibujadas desde la base de la oreja al ojo del lado opuesto. Para información más específica sobre el uso correcto de armas de fuego para sacrificio o eutanasia, ver las notas guía de la Asociación de Sacrificio Humanitario “SACRIFICIO HUMANITARIO DE GANADO USANDO ARMAS DE FUEGO” 2nd Edición. Desventajas: • El uso de una escopeta es más burdo que un rifle desde una distancia, o para otra en la que el uso de emergencia NO es recomendada. Para seguridad del operador, el animal debe ser mantenido a una distancia de 30cm (1 pie). •Ni el rifle ni la escopeta son apropiados en espacios cerrados. Aspectos legales: En muchos países, la tenencia y uso de armas de fuego son regulados.

23

Para pequeños cetáceos varados (delfines, marsopas), una sobredosis con etorfina o barbitúricos es posible. Un disparo en la cabeza con un rifle también es posible, pero deberían buscarse especialistas en el tema (RSPCA Cetáceos Varados – Guía para Veterinarios Cirujanos).

24

Para grandes cetáceos varados, no están disponibles métodos confiables para la eutanasia. Esto representa un dilema, por que inclusive si las ballenas en particular son regresadas al agua después del varamiento, no sobreviven mucho debido al compromiso circulatorio que ha ocurrido mientras han estado varadas. Esto es similar a la situación de una vaca deprimida.
La presión publica y de la sociedad para preservar y rehabilitar mamíferos es grande y las expectativas del público es que estos animales serán protegidos de los daños, incluyendo evitar la eutanasia sin importar el costo. Sin embargo, como todos los animales, una evaluación realista del potencial del animal para sufrir debe hacerse para evitar esfuerzos prolongados e irrealistas para poner a flote otra vez un animal moribundo, muy viejo o herido severamente, donde el curso de acción más humanitario podría haber sido la eutanasia humanitaria sin demoras innecesarias.

25

La dislocación o ‗desgarre‘ del cuello es ampliamente usado en el sacrificio de aves pero es considerado menos que ‗ideal‘. El trabajo reciente ha demostrado claramente que, mientras la dislocación del cuello interrumpe el tejido nervioso en el canal espinal, el suministro de sangre al cerebro puede continuar por un periodo significativo, causando sufrimiento.
Una alternativa para la dislocación del cuello en aves es el aturdimiento con percusión con un arma mecánica específicamente diseñada, que aturda y sacrifique destrozando la función del cerebro irreversiblemente. Para mayor información, ver la página web de la Asociación de Sacrificio Humanitario, http://www.hsa.org.uk/

26

Los siguientes métodos de eutanasia NO son recomendados: • Congelamiento (muerte prolongada) • Ahogamiento (miedo, angustia y aversión) • Inanición (una muerte muy prolongada) • Sofocación (miedo, angustia y aversión) • Inmersión en etanol (miedo, angustia y aversión) • Uso de un equipo microondas no especializado (calor local incontrolado)
• Inyección de barbitúricos intra-peritoneal (en general, es probable que cause un dolor severo ya que el agente es irritante para los tejidos del peritoneo) • Gas (envenenamiento por anoxia inducida – debido al miedo y ansiedad durante la inducción) • Decapitación (en general, particularmente para especies grandes, la severidad de los tejidos del cuello no puede ser alcanzada en un tiempo que sea considerado ‗inmediato‘ y existe la posibilidad de que la consciencia persista en animales como reptiles y aves). Otros métodos que son no humanitarios cuando se usan solos incluyen: embolia por aire, incineración, hidrato de cloral, cloroformo, cianuro, descompresión, formol, productos del hogar y solventes, hipotermia, ahorcamiento, golpes, estricnina y agentes bloqueadores neuromusculares (p.ej. Sulfato de magnesio; agentes curariformes tales como succinilcolina). Todos estos métodos en el pasado han sido usados para el sacrificio de animales, pero el desarrollo en la ciencia del bienestar animal indicó que tienen el potencial para causar dolor, angustia o un proceso de muerte prolongado. En particular, algunos veterinarios usan succinilcolina como el único agente de eutanasia; pero no es humanitario debido a que causa una muerte lenta por asfixia, debido a la parálisis de los músculos respiratorios. La Asociación Médica Veterinaria Americana establece que el uso de agentes bloqueadores neuromusculares como la única droga para la eutanasia es “inaceptable y absolutamente condenable”. •Asociación Médica Veterinaria Americana 2000 Reporte del Panel en Eutanasia de la AVMA. J Am Vet Med Assoc 2000; 218: 669-696.

27

Cuales métodos probablemente causaran una ‗buena muerte‘? Para cualquier método que se use, es esencial que el equipo este trabajando completamente en orden: si se usa inyección, la aguja debe estar afilada y nueva; la escopeta, rifle o pistola debe estar bien lubricada y mantenida, así trabajara perfectamente. Adicionalmente la persona encargada de realizar la eutanasia debe ser un experto en el método que este usando.
• Para individuos que pueden ser restringidos adecuadamente, es probable que los barbitúricos intravenosos sean la mejor opción para una ‗buena muerte‘. Este método es recomendado para perros y gatos callejeros.

obredosis de barbitúricos o disparos con pistola de bala libre.
•Para burros y caballos, se recomienda, s Lectura adicional: • 2000 Reporte del Panel en Eutanasia de la AVMA. J Am Vet Med Assoc 2000; 218: 669-696. Disponible en línea en: www.avma.org/issues/animal_welfare/euthanasia.pdf

28

• Para grandes animales en la granja, a

uso de un corredor o malla y turdimiento por perno cautivo seguido por sangrado o descerebrar al animal, ofrece una insensibilidad rápida y un sacrificio confiable.

• Para animales grandes que están ‗libres‘, d
isparo certero en la cabeza, corazón o parte superior del cuello, ofrece un balance entre la eficiencia y la angustia de la captura.

• Para situaciones de grandes grupos en brotes de enfermedades (pollos de engorde, cerdos), debe considerarse el a
Lectura adicional:

turdimiento seguido por el sangrado (para aves grandes como los pavos), o aturdimiento/sacrificio por armas mecánicas para aves pequeñas (pollos, pavos).

• 2000 Reporte del Panel en Eutanasia de la AVMA. J Am Vet Med Assoc

29

Una explicación detallada sobre como aconsejar a los propietarios sobre la eutanasia está más allá del objetivo de ésta presentación, pero los aspectos principales fueron resumidos en estas diapositivas.
Decidir terminar con la vida de un animal puede ser una decisión difícil para un cliente. También puede ser una decisión difícil para el veterinario, ya que él tiene la responsabilidad hacia el animal como hacia el cliente (ver Modulo 10). Algunas veces el costo de mantener un animal vivo es un factor muy importante en la decisión del propietario de una mascota sobre la eutanasia. Cualquiera que sean las circunstancias, la calidad de vida del animal a menudo es el foco principal y usualmente es muy útil para el propietario tener tiempo de explicar los factores que lo llevan a tomar la decisión de la eutanasia. Cuando se usa el pentobárbital sódico concentrado, la experiencia puede ser explicada como analgesia, seguida por anestesia y entonces la eutanasia.

30

El procedimiento debería ser agendado así hay tiempo para hablar y explicar y para realizar el proceso sin prisa.
Algunos clientes se sienten culpables después de la eutanasia. Pueden sentirse egoístas o crueles por que ayudan a tomar la decisión. La culpa puede ocurrir por sí sola, pero usualmente es parte del proceso de duelo, que también incluye: • Ira

• Negación
• Negociación • Depresión • Aceptación Las anteriores no son etapas diferenciadas, pero mucha gente puede pasar por ellas en un orden u otro, antes de que pueda aceptar completamente la muerte de su animal. Puede ayudar si usted explica que esos sentimientos son normales y debería recordarle al cliente las razones por qué han tenido que tomar esa decisión. El cliente debería sentir que la vida (y muerte) de su animal fue importante y que la eutanasia no fue solo rutina para el veterinario.

31

32

33

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->