HERRAMIENTAS PARA LOS DOCENTES No cabe duda de que la naturaleza dinámica de la tecnología ha revolucionado la enseñanza.

A medida que la comunicación se ha tornado cada vez más visual, los educadores deben transformar las escuelas de la era industrial en escuelas de la era de la información. Al desarrollarse nuevas maneras de llevar diversos recursos al salón de clase, es posible llevar el aprendizaje fuera del área física del colegio. La televisión y el video han revolucionado de forma singular la transmisión y adquisición de conocimientos. Con la tecnología de hoy, los alumnos pueden satisfacer su curiosidad con sólo oprimir un botón o realizar una visita a lo desconocido, sin moverse de su asiento. La televisión, junto al video, ha transformado la experiencia educativa en una experiencia divertida e informativa. María Teresa Velasco Gerente de Educación y Relaciones Institucionales Discovery Networks Latin America/Iberia
Todos los maestros deseamos llegar a la excelencia. Discovery en la Escuela incluye en esta sección calendarios, guías de apoyo, actividades interactivas, glosarios, noticias, iniciativas, modelos y experiencias de los maestros y mucho más. En uno de estos modelos se contempla la utilización de la “Tabla SEQUYA”, que contribuye a que los educandos puedan aprender acerca de su propio aprendizaje MODELO DE USO DEL DISCOVERY CHANNEL EN LA ESCUELA: Uso de segmento de video en el aula. PASOS Paso 1: El docente debe ver completo el video con antelación. Paso 2: Relacionar estratégicamente uno o más segmentos con el curriculum que el docente determine. Paso 3: Escoger el o los segmentos que le puedan servir para enriquecer su currículum escolar. Paso 4: Analice qué otras materias podrían enriquecerse con el mismo segmento. Paso 5: Prepare su clase. Cómo y cuándo proyectará. Desarrolle actividades que permitan a los estudiantes estar atentos antes, durante y después de ver el segmento del video. La preparación real del video. Paso 6: Cree un ambiente propicio. ¡No apague las luces! Estamos trabajando y necesitamos ver lo que hacemos. Paso 7: Presente su clase con el segmento del video escogido. Siga los tres tipos de actividades para ver un video(antes durante y después), utilice la tabla SEQyA y recuerde puede reciclar un programa varias veces (repetir, mostrar otros segmentos). Paso 8: Evalúe el efecto del segmento presentado.

se les solicita a los educandos que intercambien las tablas con los compañeros que tienen a sus costados y que completen en la tabla la información que ellos escribieron y que sus compañeros no incluyeron. . lo que contribuye a mejorar la calidad de sus aprendizajes.Tabla SEQUyA Nombre:____________________________________________________ Año: ___________________________ Materia:____________________ Maestro: ___________________________________________________ Titulo del video: _____________________________________________ Tema:______________________________________________________ LO QUE SÉ LO QUE QUIERO SABER LO QUE APRENDÍ Luego de que cada educando completa su tabla. Las discusiones y conversaciones que se desatan suelen ser muy ininteresantes y tienen un gran valor para los educandos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful