MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013

Magisterio 27

Entrevista Alba García Nominada el año pasado al Goya a la Mejor Actriz Revelación por Verbo
años, pero de interpretación nada. En 6º, en el cole, hicimos una obra de teatro, pero como muy de pasada, no profundizamos en absoluto. Se recitan las frases de carrerilla, sin saber lo que estamos, diciendo y ya. Normalmente, en los colegios todo

“Estaba en un momento en que necesitaba agarrame a algo que me motivara” “Me encanta, pero es un trabajo tan inestable, tienes que estar siempre en tu sitio”
MARIO CUÉLLAR

“Cursar el Bachillerato de Artes Escénicas fue mi salvación”
Alba García tiene en su haber una nominación al Goya y un pasado en un instituto de Artes Escénicas. Este Bachillerato fue su gran motivación, llegando a su vida cuando más lo necesitaba.
Estrella Martínez
estrella@magisnet.com

lo que se hace de interpretación es como muy por encima. Trabajas a lo robot. Éste había sido mi contacto con la interpretación: ¡contacto robot!
n P. Entonces, ¿cómo acabaste siendo Sara en el drama fantástico de corte existencial que es Verbo? n R. Hicieron castings en

Con la propuesta de la Lomce el Bachillerato de Artes en sus dos vías –Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Artes Escénicas, Música y Danza– está al borde del abismo. Inicialmente estaba prevista su desaparición. Protestas varias consiguieron que, a finales de noviembre, el Ministerio de Educación anunciara que dará flexibilidad a las comunidades y los centros para elegir las asignaturas no instrumentales, lo que implica que ya no desaparecerán determinadas vías de Bachillerato como las que incluyen el de Artes. Sin embargo, todo parece indicar que Artes Escénicas y Plásticas se fusionarán en un sólo Bachillerato. Alba García es una de esas jóvenes españolas que cursó el Bachillerato de Artes Escénicas. Prácticamente recién salida del Instituto “Rayuela” de Móstoles, ahora tiene 20 años y justo hace uno fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por su trabajo en Verbo. Cuando te refieres a ella como actriz,aúndudaunpoco,dando aentenderquetodavíalequeda camino por recorrer. En lo que no duda es en su defensa a del Bachillerato que cursó y de lo importante que es que todos los alumnosengeneraltenganuna formación artística.
n Pregunta. ¿Por qué es tan importante la formación en arte en general y en cine en particular? n Respuesta. El cine es muy

ca, imágenes... Todo el mundo tiene una peli favorita, todo el mundo tiene referentes de películas. El cine se puede acercar de muchas maneras. Por ejemplo, en el Instituto “Galileo Galilei” de Alcorcón, el jefe de estudios, Rubén, junto con otros profesores, acaban de crear un taller de cine –como actividad extraescolar– para los alumnos, con el que yo voy a colaborar. Yo estudié allí antes de ir al “Rayuela” y tengo muchas ganas de darlo todo con los chavales. La verdad es que he tenido mucha suerte con los jefes de estudio, Jaime, el del “Rayuela”, es el responsable del musical que se hace anualmente en elinstituto–ademásdedarGeografía e Historia–. ¡Ojalá hubiera más jefes de estudios y gente así! Pero, en general, hay desconocimiento sobre el cine –por ejemplo, la gente no sabe qué hace el departamento de sonido– y también se tiene una visiónrelacionadaconlasestrellas, con algo inaccesible, y eso es mentira. Me da mucha pena porque esta visión se potencia dentro del propio sector.
n P.¿Por qué hiciste el Bachillerato deArtes Escénicas? n R. Yo estaba en un momento

La Fundación Botín o el arte desde la infancia
nn A finales de año la Fundación Botín publicó un informe elaborado por un equipo de expertos internacionales sobre la importancia del desarrollo de la creatividad desde la infancia llamado ¡Buenos días creatividad!Este informe se enmarca en el compromiso que hace 10 años adquirió la Fundación Botín con el programa Educación Responsable. “Un reto para contribuir a generar progreso y desarrollo económico y social gracias a la mejora de la inteligencia emocional y la capacidad creadora de las personas”, explica el director general de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera. nn El informe presentado afirma que los niños nacen con una gran capacidad de apren-

der, pensar, vivir e interactuar con su mundo de forma creativa. Por otro lado, varios de los investigadores participantes han afirmado que “en la actualidad estamos afrontando una auténtica crisis creativa”. Uno de estos investigadores es James Caterall, que ha realizado su estudio entre más de 25.000 alumnos norteamericanos. Sus conclusiones reflejan que “los estudiantes que se implican en las artes tienen más probabilidades de escribir, leer y realizar matemáticas complejas, faltan menos a clase y afirman ser felices en la escuela”. Cuando estos alumnos alcanzaron la edad de 20 años, el estudio indica que “este tipo de Educación les había proporcionado

una probabilidad superior, en un 17,6%, de matricularse en la universidad, y habían reducido en un 10% sus posibilidades de no estudiar o de estar desempleado. Por el contrario, la carencia de este tipo de Educación eleva en cinco veces, a partir de los 26 años, las posibilidades de acabar siendo dependientes de ayuda o asistencia pública”. nn Como colofón, el estudio advierte de que en “aquellos lugares en los que la Educación en las artes se había realizado con programas de baja calidad, no sólo no habían favorecido a los alumnos, sino que habían provocado efectos negativos en el desarrollo de la creatividad y del pensamiento innovador de los jóvenes”.

muchos institutos de Madrid y vinieron al mío, el “Galileo Galilei”. Yo estaba terminando 4º de la ESO y me presenté sin mucha pretensión, tampoco sabía muy bien en qué consistía la prueba. La verdad es que hacen un día casting en un instituto, todo el mundo se entera y todo el mundo va, y así fue. Realmente nos podía haber pasado a cualquiera porque nos presentamos “tropocientas mil” personas.
n P. Pero te eligieron a ti, aunque no parece que tu aspiración sea convertirte en una megaestrella del celuloide. n R. Yo siempre he tenido, y ten-

n P.Deduzco que estás a favor de que se mantenga. n R. Sí, sí. Hay personas más

potente como herramienta de Educación. Lo tiene todo: músi-

de mi vida en que necesitaba agarrarme a algo que me motivara de verdad, y ese Bachillerato fue mi salvación, así de claro. Tenía 15 años y no sabía muy bien qué hacer: Humanidades, Sociales... Esta opción me motivó muchísimo –estaba tan contenta con todas las asignaturas, ¡hasta con las que no eran de arte!–, todos lo alumnos lo cogimos con muchas ganas. Conocí gente maravillosa, gente que me hacía falta.

creativas que otras, pero todos necesitamos de la música, la literatura, etc. Hay personas que necesitan darlo, pero todos necesitamos recibirlo, si se ponen trabas y se dificulta el camino a las personas que lo ofrecen, no sé qué va a ser de nosotros. En mi Bachillerato todos éramos músicos, bailarines, actores, y todos con unas ganas, una energía... y lo que es muy importante, con mucha inteligencia emocional. Eso es algo que cada vez se tiene menos en cuenta, por lo que estamos todos muy desbordados. No es que necesitemos eva-

dirnos, es que necesitamos conectar con nosotros mismos. Nos hacen cada vez más máquinas, todos en el fondo estamos en crisis con nosotros mismos y a consecuencia de ello con los demás, y yo creo que es porque no nos han enseñado a expresarnos, a amarnos a nosotros mismos, a los demás.
n P. ¿Crees que en el Bachillerato deArtes se desarrolla más el tema de las emociones? n R. Lo toca más. Este Bachille-

rato es para personas que tienen una inquietud emocional mayor. Todos tenemos una iquietud emocional, pero los de ese Bachillerato la tienen mayor de alguna manera. Tiene más que ver con lo emocio-

nal, con lo expresivo, que parece más minoritario, o así nos lo han hecho ver. Yo creo que todos tenemos una capacidad creativa y un potencial increíble, no sólo a la hora de hacer cosas para los demás, como una obra de teatro, sino también en nuestro día a día. La creatividad no es algo exclusivo, es algo que hacemos constantemente, todos creamos nuestra realidad. Podemos resolver la vida de una manera creativa con nosotros mismos, eso es lo que no nos enseñan a hacer. El mensaje de este Bachillerato es ése.
n P. ¿Tú habías hecho algo de cine antes de Verbo? n R. No, había estudiado músi-

go, mis dudas porque al final en todo lo que es a gran nivel te expones un montón, y yo soy una persona bastante vulnerable. Ser mujer y ser actriz hoy en día es muy difícil, estar equilibrada con todo el tema de las exigencias del físico, imagen y demás. Tenía un dilema moral después de los Goya: ¿realmente me apetece estar expuesta de esta manera? Luego cada uno lo gestiona como puede, yo estaba como que no sabía muy bien, aunque a la vez tenía ganas de hacer más cosas. Un conflicto. La verdad es que me encanta, pero es un trabajo tan inestable, tienes que estar siempre en tu sitio porque nunca sabes si vas a estar trabajando o no. Además, la fama desequilibra y yo no la quiero realmente. Todo el mundo me decía que qué guay con la nominación al Goya, que me iba a hacer famosa, y a mí me daba una taquicardia cada vez que lo oía.
n P. ¿Qué proyectos tienes ahora? n R. Acabo de hacer dos corto-

ca, toco el violín desde los 8

metrajes y he hecho la introducción para una película. En noviembre empecé el rodaje del primer largometraje de Daniel Zarandieta, y fuera del cine estoy estudiando un módulo de Gestión Forestal y del Medio Natural.