P. 1
44869179 Huerto Casero Proyecto Papi

44869179 Huerto Casero Proyecto Papi

|Views: 0|Likes:
Published by Darwin Mullo

More info:

Published by: Darwin Mullo on Feb 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2014

pdf

text

original

Departamento de Educación Escuela Superior Patria Latorre Ramírez San Sebastián, Puerto Rico

Huerto Casero

Daniel E. Valentín Traverzo Dra. Vilma Serrano Clase: Economía Salón Hogar: 12-2 Hora: 11:00-12:00

En ocasiones. Algo sencillo mediante el uso de una caja o envase de plástico donde añadimos tierra. En ocasiones. obliga a muchos a buscar alternativas para ser autosuficientes. la implementación de estos huertos caseros lleva al desarrollo de micro-empresas. es el desarrollo de huertos caseros.Introducción El progreso de todo país esta en la fuente de su economía. una de la bases de la economía de todo país. fertilizante y otros . Por otro lado. los productos que necesitan de una forma más segura y sana. estimulando el movimiento económico. El proyecto que describimos a continuación esta basado en la preparación y desarrollo de un pequeño huerto casero donde observamos el crecimiento de plantas de vegetales que normalmente consumimos en nuestros hogares. Esto permite disminuir costos al ciudadano y obtener mediante cultivo en el hogar. Para que un país sea autosuficiente no solo tiene que haber desarrollado una economía interna sólida. Un concepto básico y pocas veces utilizado. sino que también debe exportar a otros de los productos que manufactura. La poca o pobre productividad interna y dependencia de productos manufacturados fuera de su territorio hace que los países sean débiles económicamente y se estanquen en su progreso. los aumentos en población desmedida y la poca producción agrícola. la economía se estanca o detiene debido a los aumentos en materia prima o inestabilidad comercial y obliga a las poblaciones a limitar o controlar sus gastos.

aun cuando no tenga terreno o espacio de cultivo disponible. En la preparación de este huerto recibimos la orientación de la agrónoma Jackelene Seijo. Las secciones incluyen. Nos proveyó información escrita e instrucciones y explicó los pasos que debíamos llevar a cabo. proceso de montaje del huerto. entre otras cosas. La agrónoma nos orientó y demostró los materiales y procesos que debemos utilizar para el desarrollo del huerto. A continuación se presenta los pasos y observaciones que se hicieron durante el desarrollo de este proyecto. El sistema es tan sencillo que cualquiera puede implementarlo en su hogar. Las plantas fueron proporcionadas por la maestra. observaciones durante el crecimiento y una conclusión de lo observado o experimentado. Durante el transcurso del proyecto. se observó el crecimiento y desarrollo de las plantas y se tomaron fotos de algunas de las etapas. . los preparativos iniciales.aditamentos creando un sistema artificial de cultivo.

. fue un regalo. La Agrónoma Seijo nos orienta. que lo utiliza en su cultivo de plátanos. La tierra fue comprada a un compañero de clases. Proceso de montaje El montaje fue un proceso entretenido. Compra y Recibos Para los preparativos de este huerto no tuvimos que realizar compras o hacer inversiones económicas. los materiales fueron 99 porciento reciclados y los que no teníamos a mano. de labores realizadas en el hogar anteriormente. el procedimiento a seguir y los cuidados requeridos para el mantenimiento del huerto. ya los teníamos en nuestro patio. Nos tardamos entre dos o tres días para tener los materiales completos. como el abono.Desarrollo Preparativos: El proyecto comienza con la orientación de la Agrónoma Jacqueline Seijo. El envase plástico es una caja de almacenaje que teníamos en el hogar y los otros aditamentos como tuberías. etc. También nos orienta sobre los detalles específicos de los materiales a utilizarse.. ñames y otros productos agrícolas. explica el proceso de preparación del huerto y nos entrega información escrita donde se explica como construir el mismo. Los materiales utilizados son en un 99 porciento reciclado que ya teníamos en nuestro hogar. El único material no disponible fue el abono. metal. Según descrito en la sección de desarrollo. pero este fue obsequiado por mi abuelo.

Cuidadosamente se pone la tela de “screen” sobre la parrilla. dentro del envase. un escurridor de platos o parrilla de metal. Esto evita que la tierra se mezcle con el agua. tela de “screens” reciclada de un “screen” viejo de nuestra casa. Este permitirá contacto del agua con la tierra. dentro del tiesto localizado en el centro de la parrilla. cubriendo también las paredes internas del envase plástico. Se cortó la parrilla a la medida del envase plástico para que pudiera colocarse en su fondo. 4. . a través de la tela de “screen”. se le hace un orificio debajo de la parrilla divisora. Procedimiento Siguiendo las instrucciones provistas por la agrónoma Seijo. Debajo de la parrilla se echa agua como reserva para ser absorbida por las plantas. y se coloca la parrilla encima. se llevaron a cabo los siguientes pasos: 1. 6. 2. un tubo de PVC. cinco tiestos pequeños. Esto garantiza que no tengamos exceso de agua en el huerto. Se coloca el tubo PVC en uno de los lados. En el hueco de la parrilla se coloca el tiesto adicional. En el centro o cerca de este se deja un orificio donde se colocará un tiesto boca arriba. El tubo servirá para llenar la reserva de agua en el fondo del envase. Se colocan cuatro tiestos pequeños en el fondo de la caja que sostendrán la parrilla. 3.La lista de materiales incluyó el envase plástico de aproximadamente 18 galones. tierra y abono. Para marcar el nivel de agua en el fondo del envase. 5. sobre cuatro tiestos.

Para asegurarse de que no existan espacios de aire en la caja. Cuidadosamente se plantan las plantas. asegurándose que el tiesto del centro se llena bien con tierra. Se aplica una libra de abono de liberación lenta en el centro. añadiendo agua a través del tubo plástico. Cuidadosamente se echa la tierra encima de la tela de “screen”. 8. se humedece un poco la tierra. Se coloca el envase en un sitio seguro donde reciba luz y se puede observar el desarrollo de las plantas diariamente. dividiendo las dos plantas. .7. 9. 11. 10. Esporádicamente se verifica el nivel de agua.

Se notaban más fuertes y se desarrollaron más saludables. quien las prepara para un huerto que tiene en su casa. El envase se colocó debajo de un árbol. Semanalmente se limpiaba el área del tronco evitando que otras yerbas crecieran. esto lo protegía también del viento. Ya luego de casi tres meses y medio se nota que las plantas comienzan a tener frutos. una de las plantas comenzó a morir y la otra estaba muy triste. resembramos con una plántula obtenida de casa de mi abuelo. muere la segunda planta y es sustituida de la misma forma. las plantas están bien saludables con muchos frutos en sus ramitas. posiblemente por el manejo mínimo al que fueron expuestas en su etapa de plántulas. muertes y transcurso del proyecto Se sembraron plantas de pimiento en su etapa de plántulas. . posiblemente por el transporte y resiembra. Por las mañanas se exponían al sol y por las tardes a la sombra. Luego de la primera semana.Crecimiento. Una semana más tarde. Estos van a ser recogidos y utilizados por nuestra familia. cuidando de que el exceso de lluvias las afectara. Al momento de este reporte. Con el propósito de restituir la planta muerta. El desarrollo de las nuevas plantas fue mucho mejor. El crecimiento o etapa inicial de desarrollo de las plantas fue sumamente lento. Al principio las plantas de pimiento se notaban un poco tristes. Como a los dos meses y medio se comenzaron a notar pequeñas señales de pimientos creciendo. aunque un poco pequeños.

En pequeña escala. Nuestras primeras dos plantas murieron rápidamente. De ser posible y tener el espacio disponible. Sin embargo. Constantemente nos quejamos de lo caro que están los productos agrícolas locales y optamos por comprar los extranjeros sin pensar el daño que le hacemos a nuestro país. desarrollando una empresa que satisfaga mucha de la necesidad local. como la que desarrollamos en este proyecto. El haber desarrollado este huerto me ha permitido ver los problemas que enfrentan nuestros agricultores cuando se pierde parte o tota su cosecha. Es como pequeños pedazos de piedra construyendo un edificio grande. Esto definitivamente pondría a . el transporte y tiempo en sembrarse. Estas pérdidas son también causa para que el costo de nuestros productos aumente. creando una pequeña fuente de ingresos que impulse la economía.Conclusión El desarrollo de un huerto casero fue algo muy divertido e instructivo. no pensamos en el potencial que tienen hasta que las tratamos. nuestra economía. un huerto casero puede servir para satisfacer las necesidades de nuestro hogar. Es posible que hasta las condiciones del tiempo tan lluviosas las afectara. Si muchos hogares hicieran lo mismo. vendiendo los productos fuera del vecindario donde vivimos. podría hasta aumentar la producción. podríamos hasta aumentar el volumen de producción y negocio contribuyendo al movimiento de la economía del país. Pero en una escala un poco mayor puede ayudar a proveer productos a los vecinos. posiblemente por la fragilidad de estas. Si todos en nuestro país pusiéramos un poquito de nuestra parte. Son cosas que aunque existen y tenemos disponible a diario. los productos agrícolas de nuestra tierra darían para satisfacer el mercado local y exportar a otros países. al sustituirlas notamos un mejor desarrollo.

nada es imposible si nos lo proponemos y la realidad es que sin ella no podemos comer. Tenemos que producir más. Dio buenos frutos. Aquí casi todo viene de afuera. Tenemos que tomar acción ahora. Tarde o temprano esos países también sufrirán problemas y lograr acceso a los productos será muy caro o imposible. Pude notar los cambios de acuerdo al ambiente. . Me gustó y fue algo que me despejo la mente en tiempos libres. luego será muy tarde. Como ciudadanos tenemos que sembrar menos cemento y más productos agrícolas. Seguiré cosechando frutos en el huerto. No podemos depender de que otros países produzcan lo que necesitamos. Una de mis mayores experiencias fue que la agricultura no es fácil. Hay que estar atendiéndola todos los días y dándole mantenimiento. Sin embargo. Se tardo bastante en crecer y pase mucho trabajo para que creciera bien.Puerto Rico en una mejor posición a nivel global en su economía. Su fruto fue productivo ya que mi mamá lo uso para hacer sofrito. Requiere de mucho cuidado y atención. comprarle a ellos mejora su economía. En adición. Y tenemos que apoyarla y promoverla. no la nuestra. Esto da buenas experiencias sobre la siembra. El huerto casero fue una actividad entretenida y divertida. El lema de que “sin agricultura no hay comida” es cierto. La población mundial sigue aumentando y la comida disminuyendo. La base de nuestra economía es la agricultura. Parece facil pero en realidad es algo complejo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->