PRÁCTICA No.

4 SÍNTESIS DE CLORURO HEXAAMINOCOBALTO (III)
ANGIE ARIAS SAAVEDRA (92100556679) YULI ANDREA GARCIA (1094937038) Estudiantes de Química      

Práctica realizada en el laboratorio de química inorgánica de la Universidad del Quindío. 1. RESUMEN

Varilla de agitación Estufa Vidrio de reloj Pipeta graduada de 5 mL Colador Equipo de filtración al vacío de 250MI

En esta práctica se sintetizará el complejo [Co(NH3)6]Cl3, se observará detenidamente cada paso de la formación de el mismo y se determinará cuanta cantidad se obtuvo de este. 2. INTRODUCCIÓN

REACTIVOS        Carbón activado NH4Cl [Co(H2O)6]Cl2 HCl concentrado H2O2 al 10 % NH4OH concentrado Agua destilada

Compuestos que contienen complejos – un ión metálico central enlazado a varias moléculas o aniones que lo rodean – se llaman compuestos de coordinación. Cuando un complejo posee carga, éste se llama ión complejo. Las moléculas o aniones que rodean al ión metálico, se denominan ligandos. Algunos ligandos comunes son agua, amoniaco, los iones oxhidrilo, cianuro y cloruro, entre otros. Cada uno de estos tiene por lo menos un par de electrones no compartidos que utiliza para coordinarse (formar un enlace covalente coordinado) con el ión metálico. El ión metálico central puede actuar como ácido de Lewis, aceptando electrones de los ligandos, los cuales actúan como bases de Lewis. El átomo del ligando que está directamente enlazado con el metal se llama átomo donante y es el que dona el par de electrones libres al ión metálico. El ión metálico y los ligandos covalentemente enlazados a él constituyen la esfera de coordinación del complejo. El número de átomos unidos al ión metálico es el número de coordinación. Los números de coordinación 2, 4 y 6 son comunes. La geometría de un complejo se determina en parte por su número de coordinación – el tamaño de los ligandos también afecta la geometría. En este experimento, se sintetiza un compuesto de coordinación cuya geometría es octaédrica, el cloruro de hexaaminocobalto (III). [1] 3. MATERIALES Y MÉTODO    Espátula Beaker de 50 mL Frasco lavador 4.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

Se obtuvo como peso final 1.02 g de solido, este solido era de color morado oscuro.

5.

CONCLUSIONES  El complejo no fue sintetizado exitosamente ya que hubo errores presentes durante el proceso, esto puede ser debido a pasos mal realizados o a distintas variables, como temperatura, tiempo (al calentar o enfriar), un reactivo que no debiera haberse adicionado, etc.

6.

BIBLIOGRAFÍA

[1]http://es.scribd.com/doc/35976499/Experimentos-delcurso-de-quimica-inorganica-Robert-Cazar

6 g de NH4Cl en 1 ml de agua 0.2 MÉTODO Sln caliente formada de 1 g de CoCl2.2 g activado carbón 2mL [NH4OH] Enfriar 2mL H2O2 10 % Calentar Mantener T° por 20 min hasta que color rosado desaparezca 60 °C Enfriar Utilizar vidrio reloj como tapa Filtrar Solución Beaker 50 mL Solido Solución o.H2O y o.5 ml [HCl] y 10 mL H2O Cuando todo el sólido excepto el carbón activado se hala disuelto Filtrar en caliente Solución [HCl ] Enfriar Solido Precipitado Filtrar Solución Papel filtro Solido Secar Pesar .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful