You are on page 1of 4

CONCEPTO ECONOMICO Y JURDICO DEL CREDITO

El crédito es capital típicamente circulante. No convierte pues, el capital fijo en circulante, sino que aporta nuevo y fresco, capital circulante y reduce a fijo lo que nunca debió dejar de serio en la práctica. + El crédito según el país, puede ser nacional o internacional, + con arreglo a la fuente de financiación, se habla de crédito oficial o privado + en atención a la identidad del suministrante, se divide en bancario y no bancario. + Para el plazo de vencimiento se emplean las expresiones a largo, a mediano y a cortos plazos El crédito es el cambio de un valor presente por un favor futuro. La palabra crédito indicamos el proceso objetivo que implica el trueque de bienes presentes por bienes venideros.
MONEDA El dinero emitido por un Estado o por el banco central de un Estado y que se reconoce como la moneda de curso legal del país. Entre otros ejemplos cabe incluir el dólar de EE.UU., el y en japonés y el peso mexicano. En algunos casos, un grupo de naciones puede emplear una moneda común. La unidad monetaria de la Unión Europea (euro) es el mejor ejemplo de esto. Toda cosa generalmente aceptada en el intercambio de bienes o para saldar cuentas, no por su valor en sí, sino porque proporciona la posibilidad de adquirir otras a cambio de ella. La moneda es el instrumento que permite —en el marco de la economía de mercado— realizar los intercambios. Constituye, en tanto que patrón de valor, el medio para comparar los bienes mercantiles entre sí. Además de servir para las transacciones, la moneda es también una reserva de valor inmediatamente disponible. Válida para adquirir bienes raros (los que la economía toma en cuenta), no serviría en una sociedad en la que la abundancia pudiera satisfacer todas las necesidades de cada individuo

• Menor emancipado: podrá regir su persona y bienes como si fuese mayor. sin embargo. es general para realizar cualquier acto. • Persona jurídica o entidad mercantil: la capacidad de la sociedad. 1. el lugar de creación de título.. • En relación a la persona casada.DERECHO CAMBIARIO Puede entenderse en 2 sentidos: − Sentido objetivo: nos preguntaríamos qué puede ser objeto de una obligación cambiaria (art. en la letra. se tiene por lugar de pago. pero entre ellos no se encuentra comprendida la letra de cambio. el designado al lado del nombre del girado. en defecto de la mención. actualmente sólo se tiene en cuenta esta doctrina en casos de mucha cuantía. porque con ello podría perder todos sus bienes. salvo que los terceros con los que los administradores contrataron hayan actuado de mala fe y con culpa grave. vinculan siempre ha terceros (el poder de representación de los administradores. en el sentido de limitar sus facultades a la hora de vincular a la sociedad con terceros. es aquí ilimitable). el monto total determina la competencia. ♦ Los actos comprendidos en el objeto social. ¿Qué sucede si el sujeto no tiene capacidad? Sería anulable.. También son aplicables las normas que regulan la competencia de ratione materias y la cuantía en su caso (en caso de que haya acciones contra un deudor por varios títulos.2 LCyC "mandato de pagar una cantidad determinada" (dinero)). aunque no hay que olvidar que determinados derechos forales asimilan al menor de edad casado con el mayor de edad a todos los efectos. por ello. al margen de su objeto social. tendrán capacidad las personas mayores de edad no incapacitadas. EXCEPCIONES DE LOS TITULOS DE CRÉDITO Concepto doctrinal de la excepción de incompetencia. exceptuando ciertos actos. Sin embargo. y en el pagar. vinculan también a la sociedad. ♦ Los actos que realicen los administradores fuera del objeto social. . La acción cambiaria debe de entablarse ante el juez del lugar convenido para el pago en forma expresa. − Sentido subjetivo: se refiere a qué personas tienen aptitud para asumir una obligación cambiaria: • Como regla general podemos decir que basta con la capacidad general. en principio puede firmar letras de cambio.. el objeto social va a poner límites al poder de representación de los administradores. es decir..Tiene por objeto que la acción se plantee ante el órgano jurisdiccional idóneo para entender en ella. Una vieja doctrina del Tribunal Supremo establecía que la firma como avalista de un menor emancipado no era válida.

La acción cambiaria debe de entablarse ante el juez del lugar convenido para el pago en forma expresa. por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento. en virtud de que el patrimonio nacional es inembargable. independiente de los anteriores tenedores. es decir. Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos.FUNCIÓN JURIDICA DE LOS TITULOS DE CRÉDITO Tiene por objeto que la acción se plantee ante el órgano jurisdiccional idóneo para entender en ella. Por esto. CONCEPCION LEGAL DE LOS TITULOS DE CREDITO Los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio. La doctrina conoce con el nombre de incorporación. ser un elemento de suma importancia. los títulos de crédito constituyen una prueba preconstituida de la acción que se ejercita en juicio. el lugar de creación de título. En los títulos de crédito. el designado al lado del nombre del girado. en defecto de la mención. por lo que este debe. pero no todo documento es titulo de crédito. ya que éstos no tienen naturaleza ejecutiva que permita despachar ejecución sin prueba previa. la existencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento. la acción cambiaria contra el signatario del título de crédito es ejecutiva por el importe de ésta y por el de los intereses y gastos accesorios. el monto total determina la competencia. NATURALEZA JURIDICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Son documentos privados. el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. de ahí que según la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil. y en el pagar. También son aplicables las normas que regulan la competencia de ratione materias y la cuantía en su caso (en caso de que haya acciones contra un deudor por varios títulos. La excepción a esta regla serían los títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal. se reconoce a priori la existencia de la deuda consignada en el documento. la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento. Los títulos de crédito están destinados a circular. tales como certificados de tesorería o petrobonos. aunque debido a esto dentro de la doctrina hay opiniones encontradas sobre si estos documentos son en realidad o no títulos de crédito. El derecho consignado en el titulo es autónomo. de naturaleza ejecutiva: son documentos ejecutivos porque son suficientes para comprobar a favor de su titular legítimo. CHEQUE . se tiene por lugar de pago. en la letra. sin necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma.

lo puede cobrar cualquier persona que sea portadora del mismo. ordena incondicionalmente a una institución de crédito. nominales o al portador. los dotó de ciertas características esenciales. solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque (sea esta física o jurídica). entre ellas. En el primer caso. En algunos países la legislación contempla únicamente cheques nominales. Los cheques pueden ser de muchas clases. el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario. y circulación. autonomía. es decir que son emitidos a nombre o a favor siempre de una persona específica. Es por ello que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (la “LGTOC” o la “Ley”). que es librado.el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona. para extinguir o garantizar obligaciones contractuales. llamada librador. que la doctrina y los tribunales han desarrollado bajo los siguientes conceptos: literalidad. Características esenciales de los títulos de crédito La principal razón de ser de los títulos de crédito consiste en su libre transmisión en el comercio. incorporación. formalidad. En el segundo caso. .