Folículo maduro o de de Graaf En este estadío el folículo ya mide unos 10mm o más, este gran tamaño le lleva a extenderse

por toda la corteza ovárica y crear una protuberancia en la superficie del ovario. El antro sigue aumentando de tamaño de manera que la capa de células de la granulosa se hace más fina y detienen su actividad mitótica. El ovocito y las células del cúmulo ooforo se separan del resto de las células de la granulosa preparándose para la ovulación. Las células que rodean inmediatamente al ovocito constituyen la corona radiada. Las células de la teca se vuelven más prominentes en su citoplasma aparecen inclusiones lipídicas y comienzan a adquirir la estructura típica de células productoras de esteroides. La LH estimula a las células de la teca para que produzcan andrógenos que se transformarán en estrógenos por la acción de las células de la granulosa ante el estímulo de la FSH una vez estos han llegado al retículo endoplasmático liso, estos estrógenos a su vez hacen que el folículo prolifere y aumente de tamaño. El ovocito en este estadio se encuentra detenido en Metafase II, aquí ya es un cuerpo esférico con un citoplasma transparente, que contiene un núcleo redondeado transparente, con una definida membrana nuclear y un nucléolo excéntrico.

.

principalmente Progesterona hacia el estado periovulatorio.Los folículos maduros o de De Graaf resultan de la proliferación sostenida de las células de granulosa . . Cuando su diámetro alcanza 1..5 cm. aproximadamente. donde el volumen de líquido folicular presenta características bioquímicas propias y aumenta rápidamente de volúmen para alcanzar el tamaño del folículo maduro preovulatorio.0 a 2. Sus productos de secreción se vierten hacia el espacio antral. el folículo está preparado para la ovulación . las que aumentan la tasa de síntesis de esteroides. Puede observarse como una especie de abombamiento transparente sobre la superficie del ovario .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful