P. 1
Proyecto de investigación con la etnia Cucapah. Jaime Botello Valle

Proyecto de investigación con la etnia Cucapah. Jaime Botello Valle

|Views: 64|Likes:

More info:

Published by: jose jaime botello valle on Feb 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

08/02/2013

Proyecto de investigación ¨Desarrollo sustentable de la etnia Cucapáh¨

Presenta: Mtro. José Jaime Botello Valle

Mexicali, B. C. febrero de 2013

1 Dumolin y la biodiversidad …………………………………… 7 2. Introducción………………………………………………………………… 3 1. 7 2. Objetivos de la investigación……………………………………… 4 Preguntas de investigación ………………………………… 5 Hipótesis de trabajo ………………………………………. Bibliografía ……………………………………………………………… 9 12 14 15 16 17 2. 6 Marco teórico ……………………………………………………….. 2.3 Alarcón-Cháires: la legislación para el pueblo Cucapáh….2 Legislación jurídica …………………………………………… 2.. 3..4 Los conservacionistas……………………………………….2 1.5 Aspecto histórico según Denevan………………………….. 11 2 .ÍNDICE Pág. Conceptos importantes…………………………………………………. 1.3 2. Metodología……………………………………………………….

necesita este grupo indígena seguir alimentándose para. Tapia y Garduño. del mar y sus especies? Tal es el caso de la etnia Cucapáh en Baja California. poseídos desde antes de La Conquista Española. también. sin pedirles algún parecer o acuerdo (Navarro. Este es el punto focal de la presente investigación ya que involucra dos aspectos vitales: la lucha por la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. esto envuelve un conflicto entre los diversos grupos indígenas de nuestro país para explotar sus recursos naturales. Dichos autores sostienen el punto de vista de favorecer al grupo indígena de los Cucapáh para seguir su actividad pesquera por tradición e historia. de los bosques. dicho grupo se dedicaba ya a la pesca en el lago Cahuilla. Sin embargo. cuyos usos y costumbres ancestrales han puesto en riesgo de supervivencia a la Curvina Golfina. Pero. ¿qué sucede cuando por medio de la mano del hombre el medio ambiente se ve desfavorecido por prácticas de uso desmedido del suelo. continuar con su supervivencia. o llegar al empobrecimiento por tratar de conservar estos recursos hasta la posteridad por leyes escritas por el gobierno federal mexicano. Ambas posiciones han conducido el conflicto a un punto de estancamiento entre autoridades y Cucapáhs. argumentando que desde tiempos remotos. el Salton Sea y los humedales formados por los excedentes de agua del Río Colorado en su desembocadura hacia el Golfo de Cortés (o Golfo de California).Introducción Un aspecto importante a considerar en este proyecto es si la cultura es superior a la naturaleza o si la naturaleza es superior a la cultura. 2010). 3 .

 Indagar sobre el nivel de alfabetización de dicha comunidad Explorar su nivel de conocimientos en Educación Ambiental y Capacitar y actualizar tecnológicamente para hacer más eficaz Informar sobre los derechos ancestrales que poseen sobre sus indígenas en el Estado de Baja California. conducidas por ellos mismos. actitudes del Cucapáh. como de la sociedad.  la autoestima de los Cucapáh –o cualquier grupo indígena. tanto por parte de ellos.  sustentabilidad ambiental. en caso que sea necesario.1.  territorios y sus derechos humanos.  su migración. mecánica. con agentes externos.  Establecer jornadas culturales a favor de la comunidad Afianzar los lazos familiares y de amor al ¨terruño¨ para impedir Impartir charlas. así como la afirmación de sus valores y tradiciones.  Valorar su conocimiento ancestral. dinámicas grupales para el aumento de indígena. soldadura.  proveedores de competencias en diversos ramos: agricultura.y se sientan orgullosos de serlo.  su actividad pesquera. foros. electricidad. sino autoridades y gestionar recursos financieros. Objetivos de la investigación:  Profundizar en el conocimiento de la cultura. etc.  Fomentar un liderazgo que permita intervenir con las Generar programas que no sean sólo asistencialistas. costumbres. albañilería. artesanías. 4 .

para llegar a una solución justa. con las este problema?   5 . la migración. si su pesca es desmedida?  ¿Se podrá llegar a un acuerdo entre gobierno y Cucapáhs.2 Preguntas de investigación:   ¿Deben o no deben seguir pescando los Cucapáh en su zona? ¿Cuánto pueden afectar con su actividad pesquera los niveles de ¿Qué repercusiones habrá en las cadenas alimenticias o existencia de la Curvina Golfina?  ecosistemas. el desplazamiento hacia las grandes ciudades. en torno a la pesca de la Curvina Golfina?  ¿Qué tanto el gobierno mexicano se preocupa por dar solución a ¿Para qué conservar? ¿Quién o quiénes son los principales beneficiados? Las implicaciones que alcanzo a vislumbrar en torno a este problema son: el empobrecimiento de este grupo indígena. incremento en actividades de narcotráfico para poder lograr una subsistencia decorosa.1.

1. 6 .desventajas de no tener una capacitación en otras áreas laborales para obtener un empleo.3 Hipótesis de trabajo:    La pobreza del indígena es un detonante del deterioro ambiental.  contra de la sustentabilidad ambiental. La pobreza los hace más dependientes del ambiente y de ayudas La carencia de recursos económicos obliga a los indígenas a ir en asistencialistas. La cultura de la pobreza del indígena entorpece su desarrollo.

¨comunidades epistémicas¨.1 Dumoulin (2005) y la biodiversidad Este autor aborda la problemática desde el punto de vista de la biodiversidad y la diversidad cultural empleando conceptos como: ¨espacios de transacciones políticas¨. además emplea categorías de análisis o hilos para fundamentar su opinión. el conocimiento herbolario del indígena para el tratamiento alternativo de enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social a la par de pretender la disminución 7 . como son:  Las alianzas de grupos transnacionales y poderosos en contra de Etnobiólogos y expertos se unen para legitimar y respaldar el proyectos que alteren el ambiente.2 Marco teórico 2. El punto central de la fundamentación de este estudio es cómo lograr un desarrollo sustentable sin afectar profundamente a la naturaleza y pone de ejemplo la producción de café orgánico.  La organización del indígena frente a estos problemas: asesores expertos los ayudan en contra de megaproyectos de explotación: Petróleos Mexicanos. ¨sector global de la conservación de la biodiversidad¨.   La conservación de la naturaleza a nivel mundial y el indigenismo.  binomio etnia-ecología y divulgación de sus proyectos de desarrollo en nuestro país. como lo es Pronatura. la defensa de los Chimalapas y el Alto Balsas. la central nuclear de Laguna Verde. ¨arenas globales¨. ¨redes transnacionales de militantes¨. tratando de exponer que hay una interrelación de dichos factores. Los activistas ambientales opositores a la bioprospección en México.

derechos culturales. en opinión de Dumoulin. Creo que sin bien es cierto el indígena siempre ha sido el principal propietario de sus tierras. los etnobotánicos –que es un grupo representativo de esta postura. así que indígenas y ambientalistas no cruzan sus pareceres desde esta perspectiva. otorgándole salarios de muerte a los indígenas. la sociedad mexicana se ha hecho más compleja. Según este autor. derechos de autor.han perdido influencia en México y América Latina por ser parte de departamentos gubernamentales o académicos que desde la palestra tratan de hacer esfuerzos y apoyar a la doble conservación: ecologíaindígena y diversidad biocultural. por lo que la posible ¨etnicización¨ mundial no tiene un representante significativo en el extranjero. propiedad de las tierras. el problema ha dado un sesgo distinto al motivo principal que se buscaba que era precisamente la integración mundial de los grupos indígenas para así poder hacer valer sus derechos de manera más organizada y poderosa. desde una visión integral como lo está realizando el proyecto Conbio (conservación. sin embargo.de la pobreza extrema con estos programas. los tiempos han cambiado. como 8 . en donde intereses tanto de políticos que sacan provecho en cada contienda electoral de este problema. como económicos de empresas internacionales o transnacionales que llegan a nuestro país a explotar sus recursos naturales y dejarnos solamente su basura. hacia los saberes tradicionales. Un punto de apoyo hacia la protección del indígena y el desarrollo es crear las zonas protegidas. donde ellos pueden emplearse y asegurar su futuro. pueblos indígenas y biodiversidad). terratenientes que explotan la tierra dejándola mísera y depauperada.

O las mismas compañías del gobierno. Revisando el documento de la Cumbre de Río (1992) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ahí se menciona que es necesario formar una sociedad más global. política y cultural¨ (Alarcón-Cháires. unidos en una responsabilidad social para cuidar el bien común sin dañar al 9 . que hacen sus explotaciones donde están asentados grupos indígenas. puesto que no les ofrecen alguna alternativa o capacitación para otro tipo de trabajo.también los conservacionistas que en el afán de proteger a la naturaleza ponen en riesgo la supervivencia de estos grupos humanos. bajo lo cual toda forma de vida es importante. pero al mismo tiempo se hacen complejas al tratarlas de instrumentalizar. Por todo ello es necesario revisar continuamente los más diversos ángulos del problema para así poder dar una solución en donde el indígena salga adelante con su familia y el medio ambiente sea tratado sustentablemente.2 Legislación jurídica: Las leyes mexicanas apoyan a los indígenas. 2010:247) y además a su libre determinación. dejando sus tierras inservibles para el cultivo por la contaminación debida al petróleo. en donde se satisfagan las necesidades básicas de las personas y el desarrollo humano se manifieste por ser más y no por tener más. unidos en un espíritu de solidaridad humana universal. en una interdependencia. 2. caso de Petróleos Mexicanos. Asimismo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo declara que los indígenas tienen derecho de usufructuar sus recursos biológicos. económica. así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2 donde se dice que los pueblos indígenas tienen el derecho de ¨decidir sus formas internas de convivencia y organización social.

Bajo mi punto de vista el problema es sencillo de resolver: reconocer primero que los Cucapáhs son los legítimos poseedores de dicho territorio. por lo que pienso que se podrían explotar otras especies marinas o formar granjas acuícolas donde reproduzcan más rápidamente dicha especie a través de cooperativas con préstamos gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas. con derecho a explotar sus recursos. Me pregunto: ¿cómo hacerle para que haya un equilibrio dinámico entre los Cucapáh y la pesca de la Curvina Golfina? ya que está en peligro de extinción y que requiere de un periodo de recuperación. De acuerdo a mi opinión.ambiente. que todos los seres humanos alcancemos una manera de vivir segura. pero a la vez se conserve la naturaleza y sus frutos para las generaciones venideras. y por tanto. pero a la vez requieren de asistencia técnica oficial que les apoye cómo hacer la pesca más eficientemente. sin poner en riesgo la existencia futura de esta o de otras especies o dejar en resiliencia a la naturaleza. así como promover la recuperación de especies en peligro de extinción. 10 .

en donde se afirma que los pobres tienen derecho a llevar vidas satisfactorias utilizando los recursos naturales. en este sentido creo que Gobierno e indígenas. a lo que él mismo responde que se deben establecer soluciones por medio de políticas ambientales. cultura y sociedad. Afirma que las decisiones y reglamentaciones actuales del gobierno mexicano sólo han contribuido al mayor empobrecimiento de grupos indígenas. a los servicios de salud y la evitación del hambre. es alta. 2.3 Alarcón-Cháires (2010) y la legislación para el pueblo Cucapáh De acuerdo a este autor podrían estarse violando los derechos humanos de los indígenas al haberse formado la Reserva de la Biósfera y al prohibírseles la explotación marina. La pobreza es el estigma del mundo actual. Los derechos humanos de estos pueblos se limitan al no tener acceso libre a la alfabetización. ni la de Copenhage (1995). en opinión de los pescadores del Golfo de Santa Clara. Ni tampoco han logrado mucho los acuerdos tomados en la Declaración de Viena (1993). naturaleza y desarrollo. que he entrevistado anteriormente. si no ¿cómo podría seguirse dando la bioprospección? Continuando con este mismo autor se pregunta si se deberá sacrificar la parte humana por la existencia de la naturaleza. que se manifiesta sobre todo en el área rural. socioeconómicas que logren una sustentabilidad futura.veo que es necesario tener estrecha vigilancia de los empleados y funcionarios de PROFEPA –Procuraduría Federal de Protección al Ambiente-. ya que se limitan sus libertades. ni la del Milenio (2000). Dice un dicho mexicano: ¨la libertad de uno termina donde comienza la del otro¨. tienen que ir de la mano si deseamos seguirnos renovando. sacrificándose capacidades se violan los más elementales derechos del 11 . puesto que la corrupción.

Las nuevas legislaciones hacia los Cucapáhs han convertido en ilegal lo que en otrora fuera legal. alteración del clima. y por ende. sin embargo. conflictos internos y problemas de la tenencia de la tierra. según Alarcón-Cháires. para la fabricación de muebles y luego sembrar la milpa. etc. tradiciones y costumbres. con lo que se ha caído en una serie de luchas ambientalistas.hombre. Dicha problemática se resume de la manera siguiente: narcotráfico al interior de este grupo indígena. desempleo y a lo que personalmente agregaría: la demostración de su identidad personal -¿cómo demostrar que se es Cucapáh y que se tiene el derecho de explotar su territorio?-. Indudablemente que la articulación de lo ecológico. problemas en la comercialización de sus productos. 2. la ética ambiental está quedando por encima de la ética del desarrollo humano y social. en opinión de Alarcón-Cháires. tengo la experiencia de haber visto en Michoacán (año de 1985) cómo los indígenas purépechas talaban la sierra hasta dejar ¨lunares¨ en ella. amparos por cancelación de sus permisos de pesca y veda. desintegración comunitaria. su idioma. sin ver que está de por medio la subsistencia de 350 familias Cucapáhs. problemas ecológicos. Este mismo autor cree que los ecosistemas son mejor cuidados por los indígenas que por otros grupos sociales. desarrollo humano. como lo es su actividad pesquera. 12 . lo económico. migración. sin pinos. lo cual a la larga va a ocasionar deslizamientos del terreno en época de lluvias. lo político y lo cultural son cada vez más difíciles en este grupo étnico.4 Los conservacionistas Esta corriente defiende la idea que la conservación de la naturaleza por sí misma traerá buena ventura a los seres humanos.

hasta llegar a la zona de protección de la Curvina Golfina para pescarla. a la economía de mercados. Al discurrir en torno a esta problemática. 13 . como es el caso del Estado de Chiapas ocurrido en el año 2010 y anteriores. Un factor que lo confirma es que había 6. que nos habla de la urgente necesidad de buscar soluciones o estrategias consensuadas para la sustentabilidad y otras para la conservación que permitan llevar a cabo un proyecto de desarrollo social. puedo imaginar que lo mismo está aconteciendo con algunos Cucapáhs que subrepticiamente se internan al mar.000 han desaparecido ya (Alarcón-Cháirez. lo cual ha llegado hasta derramamientos de sangre y homicidios. sin importarles lo que suceda con el ambiente. talamontes clandestinos que ingresan a Reservas de la Biósfera y saquean los bosques.000 lenguas en el mundo. 2010). Me uno a la idea del autor arriba mencionado. con lo cual estoy de acuerdo. Algunas de las soluciones han sido la privatización de tierras de grupos indígenas para protegerlas de la devastación humana y donde se contrata a nativos de la región para cuidarlas. a la oferta y la demanda de sus productos. voracidad que han aprendido de los empresarios autóctonos e internacionales. de las cuales 3. económico y político que dé certeza a estos pueblos y desarrollo humano mundial. o los furtivos cazadores. un ejemplo es Pronatura. trabajarlas. la respuesta que me doy es: la supervivencia de la humanidad y sus culturas están en juego.Alarcón-Cháirez nos dice que la obtención de recursos económicos rápidos hace que algunos grupos indígenas entren a la globalización. Otro aspecto que en lo personal quiero señalar es la disputa sobre la tenencia de la tierra o límites territoriales entre los distintos etnias que habitan en una misma zona.

sin analizar las consecuencias de sus actos. como lo señala muy bien Alarcón-Cháires. para poder pensar en erradicar la pobreza de esta etnia y de nuestro país. político. social. La investigación en Educación Ambiental que llevé a cabo en julio-agosto de 2011 en la comunidad Pioneros de la Delegación de González Ortega. científico. mas no ambientalistas. tratándose del indígena. derrochan más. ya que según registros se veían bosques carbonizados y deforestados por su intervención o que eran tan numerosos que un mismo sitio lo dejaban sobre explotado. lo cual constato en mi comunidad. la prostitución.5 El aspecto histórico según Denevan (2002) Sostiene que antes que llegaran los españoles al continente americano los nativos eran ecologistas. Todo tendrá que considerarse y conciliarse de manera integral u holista. la drogadicción. me ha acercado terriblemente a esta realidad. lo más curioso es que los pobres son los más dependientes de la naturaleza. A veces creo que son ellos mismos quienes se limitan en su crecimiento y desarrollo económico. al observar cómo las personas pobres acumulan más basura. sobre todo. en este sentido concuerdo con el anterior autor que los cambios no vendrán o serán ¨intrascendentes¨ si no se dan a nivel económico. Alcanzo a visualizar que la Psicología del pobre tiende a demostrar al exterior que él también posee capacidad de derroche o de consumo enajenante. en Mexicali. porque la pobreza conlleva analfabetismo o poca preparación escolar y otros vicios como el alcoholismo. 14 . administrativo. 2.Podría pensar que existe una correlación directa entre pobreza y grado de deforestación o aprovechamiento desmedido de los recursos naturales. cuidan menos el ambiente y le destruyen.

así conocer más sus formas de convivencia social. Instrumentos de recolección de datos Utilizaré el diario de campo. así como su realidad socioeconómica actual. la grabación en video. educación y cómo se desempeñan los roles familiares. con las cuales poder ahondar en la vida. la encuesta. narrar o escribir sobre la cultura de un grupo social dado (Bertely. la fotografía. 15 . historia. costumbres. 2001). que consiste no sólo en describir situaciones de personas. modos de producción. tradiciones del indígena Cucapáh. aspectos culturales. psicológicos. Me queda claro que las soluciones deben ser participativas e interdisciplinarias para obtener el éxito deseado en la prevalencia del humano y la naturaleza. sino también en interpretar.concluyendo que estuvo peor el continente americano antes del arribo de los europeos a nuestras tierras. Para ello trataré de hacer visitas de campo. 4. 3. Metodología Uno de los posibles métodos que deseo llevar a cabo en esta investigación es el de la Etnografía. la entrevista. Para completar esta investigación sólo me restaría realizar un estudio de campo para conocer más de cerca su mentalidad.

16 .

Exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes. etc. Recuperado de: www. 1. f.realacademiaespañola. f. f.es . de tendencias de opinión. 2. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. f. Psicol. -ōnis). Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación. petrolíferos. aguas subterráneas. 1. pero sí el siguiente término: prospección.Conceptos importantes: Bioprospección: No se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española. (Del lat. Exploración del subsuelo basada en el examen de los caracteres del terreno y encaminada a descubrir yacimientos minerales. Mec. Recuperado de: www. prospectĭo. Prospección de mercados.realacademiaespañola.es resiliencia. 2.

(2010). Vol. (2005). Núm.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl. The pristine myth. VI. 1. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California. Num. Recuperado de: http://www. Los Cucapás y la legislación ambiental. S. Julio-diciembre. 12. XIV. Cumbre de Río (1992) de las Naciones Unidas. (2002). A.Bibliografía: Alarcón-Cháires. Conociendo nuestras escuelas. ¿Quién construye la aureola verde del indio global? El papel de los distintos actores transnacionales y la desconexión mexicana.un. Navegando contracorriente. Culturales Vol. CIEco. México: El Colegio de México. Foro internacional. Redalyc. Pablo. UNESCO. México: Ed. Navarro Smith. Winconsin: University of Wisconsin. (2001). enero-marzo. Alberto Tapia Landeros y Everardo Garduño. 18 .shtml Denevan. Dumoulin. Paidós Mexicana. Alejandra. Bertely Busquets. ¿Es la naturaleza superior a la cultura? Morelia: UNAM. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. William M. (2010). David. María. The landscape of the Americas in 1492.

19 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->