You are on page 1of 37

CAJA SENSORIAL

Toca, observa, huele, escucha y aprende

Material Didáctico

El concepto de material didáctico es el resultado de considerar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una visión constructivista

los contenidos y el contexto .que entiende el aprendizaje como un proceso activo basado en las experiencias obtenidas de entrelazar los objetivos.

Atención Temprana .

El desarrollo infantil es un proceso continuo desde la concepción hasta la madurez y sigue la misma secuencia en todos los niños. solo varia el ritmo de un niño a otro. .

parte de la premisa de que el conocimiento no se adquiere solamente por la interiorización del entorno social .Jean Piaget. la cual a partir de los principios constructivistas. gran referente para al pedagogo postula la teoría Genética.

esto le permitirá abstraer las propiedades. cualidades y características de estos. .El niño aprende a través de la experiencia y manipulación que el mismo hace de los objetos.

donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea.a) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años). su conducta está dominad por las respuestas a los estímulos .

b) Etapa Preoperacional (2 a 7 años). en la cual el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico. . creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes.

ESTIMULACIÓN SENSORIAL. .

.Desde un bebe recién nacido hasta una persona madura todo lo que se conoce del mundo proviene de la Interpretación de los mensajes recibidos por medio de los sentidos.

mayor es la reserva mental que se tiene para el futuro .Es por ello que cuando mayor es la actividad sensorial.

Se entiende por estimulación sensorial a la apertura de los sentidos. que nos comunica la sensación de estar vivos en el que dichos sentidos pasan a ser en un primer plano provocando un estado de receptividad sensitiva .

.Finalidad de la estimulación sensorial en la educacion infantil.

las herramientas necesarias para que ellos desarrollen al máximo sus potencialidades .Proporcionar a los niños y niñas en sus primeros años de vida.

La utilización de la estimulación sensorial se pueden mejorar los efectos que la educacion tiene sobre los niños y niñas en el desarrollo cognitivo .

.Adquisición de aprendizajes a través del sentido de la vista.

.El sentido de la vista participa activamente en el proceso de adquisición de conocimientos que se da en la educacion parvularia ya que a través de este el niño y la niña percibe el mundo que le rodea.

Adquisición del aprendizaje a través del sentido del oído .

El sentido del oído es de vital importancia cuando se habla de aprendizaje. el sistema de procesamiento auditivo es muy complejo dado que los sonidos que el niño y la niña perciben son constantes .

.Aprendizaje que se adquiere a través del tacto.

El sentido del tacto permite a los niños buscar y adquirir información discriminando y reconociendo objetos manipulándolo en lugar de mirarl .

a .Adquisición de aprendizajes través del sentido del olfato.

.La oportunidad de explorar el ambiente a través del olfato proporciona información valiosa que al ser procesada y utilizada con unos datos recabados por otros sentidos contribuye al desarrollo perspectivo.

Desarrollo cognoscitivo .

El desarrollo cognoscitivo esta directamente vinculado a la estimulación sensorial debido a que esta facilita el aprendizaje en los niños .

centrando uno de los estadios en las sensaciones que el niño y la niña necesitan durante los primeros años de vida .Piaget habla de el aprendizaje que se adquiere a través de las vías sensitivas.

Teorias de diferentes pedagogos sobre estimulación sensorial. .

MARIA MONTESSORI (1870 – 1952) .

” .“El desarrollo del niño no se logra de manera lineal y regular si no por etapas a través de las cuales el niño y la niña revela una sensibilidad particular.

FEDERICO FROEBEL (1782-1852) .

llega a dominar lo que “trae entre manos. además multitud de situaciones agradables. mientras que en la ocupación.El juego es fuente de riqueza constante para los niños y la ocupación porque fija las impresiones realizadas por el juego en donde descubre.” .

1932) .OVIDIO DECROLY. (1871.

“dejar libre al niño significa permitirle manifestar su tendencias favorables” .

LEV VIGOTSKY (1896 – 1934) .

sino también de las costumbres y de las formas de comportamientos culturales.el niño en su proceso de desarrollo no solo se apropia de los elementos de la experiencia cultural . .