You are on page 1of 15

Las Meninas sin MeninasE

Una aproximación al estudio del espacio pictórico

Autoras: Laura y Susana Canelo Área disciplinar: Arte Temática: El espacio dentro del cuadro Nivel: Secundario, ciclo orientado. 6º año Escuela de Educación secundaria nº 3 Del Valle

Problema: El acceso a reproducciones de obras de arte, es simplemente a través de algunos libros de arte existentes en la biblioteca de la escuela. Esto solo posibilita el manejo visual , y una reproducción muy limitada en los ejercicios de observación y manipulación de las mismas. Por eso el uso de las nuevas tecnologías en especial las herramientas digitales, permiten a los alumnos una aproximación diferente a la alfabetización visual, en forma colaborativa y con acceso a información que sin Internet sería imposible de adquirir. (ejemplo; obras de museos de todo el mundo). La manipulación digital usando editores de imágenes abre un panorama completamente novedoso en la adquisición de conocimientos de arte. Descripción del proyecto: Se trata de la exploración de obras pictóricas y su espacio, editando con Gimp2, explorando distintos museos online usando Google Art Project y compartiendo con Glosgster , Voicethread ,Youtube y Vimeo. Los alumnos destinatarios del proyecto son de 6º año de la Escuela Secundaria Nº3 de Del Valle. Los alumnos manipularán las imágenes creando nuevas en las que se percibe solamente el espacio creado por el autor. Fundamentación: “El estudiante tendrá la posibilidad de trabajar aspectos vinculados tanto a la bidimensión como a la tridimensión y a los componentes formales de una imagen que permitan analizar la construcción de sentido, las condiciones de producción y las de reconocimiento. En este sentido, desde la noción de dispositivo, los componentes formales no son elementos que funcionan aisladamente del contexto de significación de la imagen, sino que la misma materialidad y los criterios de composición son portadores del sentido propio que construye la imagen. De este modo, se superan las propuestas de análisis de las imágenes desde la separación entre forma y contenido y se desarrolla una matriz analítica que permite entender la imagen como una totalidad discursiva.

Uno de los propósitos de esta materia es que el estudiante aprenda a analizar y producir imágenes según criterios que los interpelen en la construcción de ideas propias. De este modo, las imágenes puestas en comparación y analizadas desde diferentes categorías permiten a los alumnos estudiar cómo ellos y otros resolvieron problemas y trabajar la idea de que las producciones visuales no se agotan en sí mismas sino que entre ellas se reinventan, se marcan, se alejan o acercan. “ | DGCyE | Diseño Curricular para ES.6 - 2011, Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación- Calle 13 entre 56 y 57 (1900) La Plata - Provincia de Buenos Aires

“…Las imágenes se aprenden, tanto a producirlas como a analizarlas, cuando los conceptos se van apropiando, ampliando, construyendo. La producción en imagen es, entonces, una instancia de constitución y materialización de ideas, que habilita espacios para seguir investigando en conceptos, resoluciones técnicas y la lectura de otros discursos. El principal objetivo es que el estudiante produzca y analice imágenes apropiándose de los procedimientos, componentes formales, entendiendo las condiciones de producción de las mismas, en vinculación con la intencionalidad de la propuesta. Abordar desde el inicio la imagen en vinculación con su contexto histórico y cultural, los postulados teóricos de las diferentes épocas, como así también los condicionamientos culturales en las instancias de producción y reconocimiento, brindan al estudiante la posibilidad de continuar construyendo su pensamiento estético, desde marcos teóricos revisados y renovados, estableciendo un equilibrio entre la producción y la reflexión. Así, los estudiantes aprenderán a desarrollar la capacidad de construir sentido por medio de las imágenes, reconocer las preexistentes y proponer nuevas metáforas, dando cuenta de los rasgos que las definen.” (obra citada)

Objetivos : Que los alumnos logren: Construir y analizar producciones visuales desde los componentes del lenguaje visual. Producir obras bi y tridimensionales teniendo en cuenta categorías teóricas que permitan fundamentar las opciones elegidas. Producir discursos visuales problematizando y superando el uso que cotidianamente se hace de los nuevos medios. Apropiarse del vocabulario específico justificando las decisiones tomadas en cada propuesta de producción. Usar los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Trabajar de manera colaborativa, discutir e intercambiar entre pares, realizar en conjunto la propuesta. Que el docente: Actúe como orientador y facilitador del trabajo, respetando la autonomía de los alumnos, estimulando la búsqueda y lectura crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación. Promueva la alfabetización en el uso de Internet.

Metas : Se espera : Que los alumnos se acerquen a obras famosas con la actitud de aprehenderlas. Que exploren la idea de espacio desde los diferentes movimientos. Que puedan usar la virtualidad para acceder a museos de todo el mundo. Que manipulen las obras y las “rediseñen” con la propuesta. Que socialicen usando herramientas web. Producto grupal Selección de Museos en comentarios en post del blog. Galería en Google Art Project. Imágenes editadas Presentación en Glogster, Voicethread o Moviemaker Destinatarios: Alumnos de la escuela secundaria Nº 3 de Del Valle. Son adolescentes de una escuela chica en una localidad de 900 habitantes, con caminos de tierra y de difícil transitabilidad en días de lluvia, a 80 km de la cabecera de partido, 25 de Mayo. Antes de tener las netbooks, la escuela contaba con una buena sala de computación y tenemos Internet desde 2005 provista por la Sociedad Pro-fomento, una ONG local (aún la escuela cuenta con este beneficio).

Esto posibilitó que los alumnos estén familiarizados con el uso de herramientas web de hecho, muchas de las actividades de Artística están organizadas en el blog : http://mirarte-delvalle.blogspot.com. Para estos alumnos es tan lejano e inaccesible el Museo del Prado como el de Bellas Artes en Buenos Aires. Así el uso de Internet en esta asignatura les permite acceder a un universo mucho mas amplio que lo que les permitían los pocos libros de arte de nuestra biblioteca.

Actividades Actividad 1 : Se les dará una lista de obras posibles para buscar en Internet y traerlas en la netbook. Esta lista sólo incluirá las obra "intervenidas" por Ballester. Hay una búsqueda previa de la docente para armar dicha lista. Se incluirán obras como : El Jardín de las Delicias (Bosch). Las Meninas (Velázquez ), Los fusilamientos del 3 de Mayo (Goya) , etc. Una vez exploradas en clase, se les mostrará lo que ha hecho Ballester con las mismas. Actividad 2: Lectura y exploración de obras de Ballester en un post en el blog : http://mirarte-delvalle.blogspot.com. Los alumnos están familiarizados con el uso del blog de la docente quien ha subido actividades interactiva o no y ha compartido en ese sitio trabajos de los alumnos. En dicho post hay un link a un artículo sobre Ballester que nos lleva a su sitio oficila. Presentación de la propuesta, explicitación del espacio tridimensional representado y percibido en la bidimensionalidad de las pinturas. Armado de grupos y registro en Google Art Project..

Actividad 3 : Exploración de museos en el sitio Google Art Project. Los alumnos elegirán los museos a recorrer y en el blog : http://mirarte-delvalle.blogspot.com. , dejarán ń la lista de los museos que eligieron, en comentarios. De esa manera evitaremos repeticiones ya que ellos podrán leer la lista de sus compañeros. Una vez elegidos los mismos, los alumnos recorrerán virtualmente las salas y elegirán las obras a "descolgar". El sitio no tiene disponibles todas las obras de los museos, si algunas muy significativas y en imágenes de altísima calidad. Cada grupo armará su propia galería con un título sugerente que señale cual fue su criterio de selección, teniendo siempre presente la obra de "vaciamiento" de Ballester y la creación de diferentes espacios en pinturas de distintos autores y movimientos pictóricos. La galería tendrá entre 15 y 20 obras . Actividad 4 : Las imágenes de las galerías deben ser bajadas a las nets o traídas en un pen , cada grupo elegirá seis de las imágenes de su galería para editar con Gimp 2. Es un programa de edición de imágenes que viene instalado en las netbooks. Se trata de " clonar" distintas áreas de la superficie del cuadro reconstruyendo el espacio creado por el pintor, se eliminarán los personajes del cuadro dejando el espacio vacío.

Actividad 5 : tras haber producido un contenido nuevo , los cuadros sin personajes, los alumnos eligen la manera de presentar su nueva galería con diferentes herramientas : Opción a: Preparar un Voicethread con la galería incluyendo imágenes originales y las editadas. El programa les permite agregar comentarios escritos o con audio, escribir o garabatear sobre las imágenes y permitir que otros lo hagan. Opción b: armar un Glogster con las imágenes nuevas e incluir trozos de poesías o canciones explicando por qué los personajes huyeron. El programa que ya fue usado en años anteriores es una especie de collage interactivo. Permite agregar desde fotos a textos, audio y video.

Opción c: video en Movie maker mostrando capturas de pantallas en el paso a paso de la transformación de las imágenes y subirlo a Youtube o Vimeo. Los links a todos los productos, serán incrustados en el blog : http://mirarte-delvalle.blogspot.com

Tiempo: Cada actividad implicará una clase de dos horas. La actividad que no se termina en clase deberá ser cumplimentada antes de la clase siguiente . Desde el 3 de Septiembre 2013 con una frecuencia semanal de dos horas (una clase). Terminando el 1º de octubre.

Recursos materiales: Las netbooks Conexión a Internet Recursos humanos: Docente a cargo Alumnos

Evaluación : La rúbrica que se adjunta será entregada a los alumnos al comienzo del proyecto. De esta manera ellos conocerán los parámetros con los que serán evaluados.

ASPECTOS TEMÁTICA

CRITERIOS La elección y el enfoque del tema

MUY BIEN (9-10) Hay un tema claro y bien enfocado al programa de estudios.

BIEN 8 El tema que presenta es claro y no está exactamente enfocado al programa de estudios El alumno casi siempre presenta de forma organizada. Casi siempre se evidencia una secuencia lógica y ordenada entre cada una de las partes. Los materiales son bien seleccionados y había una tentativa en la modificación creativa.

SUFICIENTE 7 El tema es algo claro pero no está exactamente enfocado al programa de estudios El alumno casi nunca presenta de forma organizada. Casi nunca se evidencia una secuencia lógica y ordenada entre cada una de las partes. Fueron utilizados materiales bien seleccionados

INSUFICIENTE (4-6) El tema no es claro y no está enfocado al programa de estudios.

PLANEACIÓN Organización y secuencia

El alumno siempre presenta de forma organizada. Siempre se evidencia una secuencia lógica y ordenada entre cada una de las partes. Los materiales son bien seleccionados y creativamente modificados y adaptados.

El alumno nunca presenta de forma organizada. Casi nunca se evidencia una secuencia lógica y ordenada entre cada una de las partes Fueron utilizados materiales inapropiados y nada creativos

MATERIALES Selección y DE creatividad APOYO

Fuentes

Maneja información confiable y actualizada tomada de varias fuentes de manera sistemática

Maneje información confiable y actualizada tomada de un par de fuentes de una manera sistemática. Demuestra un buen entendimiento del tema.

Maneja información confiable y actualizada tomada de un par de fuentes pero no de forma sistemática Demuestra un buen entendimiento en partes del tema

Información tomada de solo una fuente y/o información no exacta

Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema Los miembros del grupo siempre participan en su totalidad

No parece entender muy bien el tema.

AVANCES Funcionamiento DEL de los grupos PROYECTO

Los miembros del grupo casi siempre participan en su totalidad Los alumnos casi siempre manejan las herramientas del editor para clonar correctamente Los alumnos exploran los sitios web y producen contenidos aceptables

Los miembros del grupo casi nunca participan en su totalidad Los alumnos casi nunca manejan las herramientas del editor para clonar correctamente Los alumnos exploran los sitios web y producen escasos contenidos

Los miembros del grupo nunca participan en su totalidad

Manejo del editor Los alumnos siempre Gimp2 manejan las herramientas del editor para clonar correctamente Manejo de sitios Los alumnos exploran web los sitios web y producen contenidos excelentes.

Los alumnos nunca manejan las herramientas del editor para clonar correctamente Los alumnos solo exploran los sitios web

EXPOSICIÓN Tono de voz DEL PROYECTO

El alumno siempre modula correcta y apropiadamente el tono de voz. Siempre la comunicación oral fluye con naturalidad y corrección. Siempre utiliza el vocabulario correcto y adecuado.

El alumno casi siempre modula correcta y apropiadamente el tono de voz. Casi siempre la comunicación oral fluye con naturalidad y corrección. Casi siempre utiliza el vocabulario correcto y adecuado El alumno puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El alumno casi nunca modula correcta y apropiadamente el tono de voz. Casi nunca la comunicación oral fluye con naturalidad y corrección. Casi nunca utiliza el vocabulario correcto y adecuado.

El alumno nunca modula correcta y apropiadamente el tono de voz. Nunca la comunicación oral fluye con naturalidad y corrección. Nunca utiliza el vocabulario correcto y adecuado

Comprensión

El alumno puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase

El alumno puede con precisión contestar unas pocas de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase

El alumno no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

Calidad de la presentación

El alumno mantiene siempre la atención en los espectadores. Evita leer lo que está escrito en su presentación.

El alumno casi siempre mantiene la atención en los espectadores. Evita casi siempre leer lo que está escrito en su presentación

El alumno casi nunca mantiene la atención en los espectadores. Casi siempre lee lo que está escrito en su presentación.

El alumno nunca mantiene la atención en los espectadores. Y siempre lee lo que está escrito en su presentación.

Dominio del contenido

El alumno siempre El alumno casi demuestra dominio del siempre demuestra contenido del tema. dominio del contenido del tema.

El alumno casi nunca demuestra dominio del contenido del tema.

El alumno nunca demuestra dominio del contenido del tema

TOTAL

Evaluación del proyecto La evaluación será contínua, mediante preguntas a los alumnos que proveerán del feedback necesario. Se considerará : Cumplimiento de plazos. Interés acerca de las actividades planteadas Dificultades en el manejo de las herramientas sugeridas. Dificultades técnicas. Productos finales.